ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO"

Transcripción

1 ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

2 IRS VIAL es una compañía colombiana, fundada en Bogotá en el año 2006, con el objetivo de investigar, reconstruir accidentes de tránsito y realizar acciones en el campo de la prevención vial, con el respaldo de los 2 Reconstructores de accidentes de tránsito más importantes del país: Diego López Morales y Francisco Pulido Varón, personal capacitado internacionalmente en Rusia y España, con mas de 12 años de experiencia en este campo y un reconocimiento nacional por los cerca de casos reconstruidos a la fecha. IRS VIAL, representa calidad, cumplimiento y lo mas importante, respaldo a sus clientes, dada la trayectoria de su equipo de trabajo y su presencia a nivel nacional.

3 Riohacha Pasto Barranquilla Cúcuta Montería Bucaramanga Medellín Bogotá Ibagué Pereira Cali Neiva OFICINA PRINCIPAL BOGOTÁ -Agencia Cali -Agencia Medellín -Agencia Ubate -Agencia Barranquilla -Agencia Bucaramanga -Agencia Ibagué -Agencia Neiva -Agencia Cúcuta Investigadores Satélites -Riohacha -Montería -Pereira -Pasto Ipiales

4 Ciencia Forense: Se define como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial. Investigación: Técnicas y procedimientos que permiten recolectar toda la información de un accidente de tránsito en el lugar de los hechos. Reconstrucción: Procedimientos que permiten a partir de la información recolectada utilizar las leyes, técnicas y métodos de la física y determinar la secuencia de un accidente de tránsito. Seguridad Vial: Todas aquellas herramientas que permiten prevenir los accidentes de tránsito, dentro de las cuales están; programas de seguridad vial, isvo (índice de vulnerabilidad en seguridad vial), capacitaciones focalizadas, pruebas de manejo comentado, etc.

5 BIENVENIDA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Se trata de un sistema oral, de audiencias, fundado en un proceso de partes y por ello adversarial, con verdaderas garantías para los imputados. Un proceso de partes frente a un juez neutral, con presencia del Ministerio Público como garante de los derechos fundamentales, con respeto al debido proceso y al derecho de defensa. - La prueba en el juicio, y el sistema de valoración probatoria, se constituyen en verdadero avance, que trunca el camino a la arbitrariedad. Como la actividad valorativa de la prueba queda fundada en los principios de la ciencia, no habrá lugar a estimaciones ambivalentes y a consideraciones suspicaces. - El testimonio, la peritación, los documentos, la inspección serán analizados y apreciados a la luz de las respectivas ciencias y con ello se evitará el error judicial.

6 BIENVENIDA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Tanto los métodos de investigación como el propio sistema probatorio, que se incorporan en el nuevo Código, cimientan la confianza en la administración de justicia penal, porque el individuo podrá tener la seguridad de que el peso de la ley recaerá solamente sobre quien resulte ser el verdadero responsable de la conducta criminal. - La oralidad y el juicio público son los instrumentos más eficaces de la democracia porque, además, propician el control social de las sentencias penales. Así, cuando el juez, en forma espontánea, siguiendo los derroteros de la ciencia y de su equidad, advierte el sentido de la sentencia cara al pueblo, realiza la más formidable y sublime forma de impartir justicia. El público asistente lo estará observando en su complejo actuar, sopesando la calidad de su justicia, lo que indica que a la vez la comunidad estará ejerciendo acto de juzgamiento sobre su conducta de juez.

7 BIENVENIDA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO - De manera análoga ocurrirá con las actuaciones de fiscal y defensor, en esa actuación severa, en la que se define sobre la culpabilidad o inocencia de un ser humano, cuando actúen en igualdad de condiciones, cada quien con sus propias fortalezas: las del Estado ejerciendo la acción pública penal, y las de la defensa rebatiendo las inculpaciones que pretenden vulnerar su presunción de inocencia, entonces la fundación técnica y científica de las evidencias, el contradictorio, la fuerza del interrogatorio cruzado, la capacidad de convicción que impacte al juez, medirán las de las partes enfrentadas.

8 Un accidente de tránsito es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores que resultan de una compleja interacción entre el vehículo, la vía y su entorno y el hombre.

9 ACCIDENTE DE TRÁNSITO Artículo 2. CNT Ley 769 de 2002 ACCIDENTE DE TRÀNSITO: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

10 Porqué hay accidentes de tránsito?, Son los vehículos inseguros?, La vía y el entorno son peligrosos?, Es equivocada la conducta de los usuarios en la vía?, No hay políticas de seguridad vial?.

11 CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO VÍA 5% VEHICULO 15% FACTOR HUMANO 80%

12 CLASIFICACION DE EVENTOS ACCIDENTES CUASI-ACCIDENTES INCIDENTES HECHOS NO INTERRUMPIDOS

13 Enfoque Forense

14 Qué Ocurrió? INVESTIGACIÒN DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO (Recolección de Evidencias o EMP)

15 Cómo Ocurrió? ANÁLISIS FORENSE RECONSTRUCCIÓN TÉCNICA Y OBJETIVA DEL HECHO (Análisis de las Evidencias) INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO A través del análisis físico, matemático, de trayectorias y velocidades, IRS VIAL podrá determinar cuales fueron las causas que originaron el accidentes, elaborando un informe técnico que servirá como prueba dentro del proceso jurídico a que haya lugar.

16 Quién, Por qué, Cómo evitarlo? ANALISIS JURÍDICO Y EPIDEMIOLÓGICO DEL ACCIDENTE DE TRÀNSITO (Teoría del caso)

17 INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA ACCIDENTES DE TRÁNSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ANÁLISIS TÉCNICO Y EPIDEMIOLÓGICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

18 INVESTIGACIÓN Nos referiremos como escena de los hechos al conjunto formado por: el lugar de influencia donde se presentó el hecho, los vehículos y las víctimas en su posición final, las huellas de llantas y partes metálicas, fragmentos de vehículos, etc., en fin, todo lo que una vez se produjo el accidente queda en la vía, recordemos que: La escena de los hechos es única e irrepetible.

19 INVESTIGACIÓN La Investigación - Reconstrucción de un accidente permite de una manera clara, precisa y objetiva, determinar como sucedió y cuales fueron las causas del hecho, esta invaluable información le permite a la autoridad judicial determinar responsabilidades, a los ingenieros mejorar las vías y a los organismos gubernamentales la implementación de programas de seguridad vial.

20 INVESTIGACIÓN Se pueden distinguir diferentes clases de personas que intervienen en la INVE - RAT de los accidentes de tránsito: Investigadores en el sitio de los hechos. Reconstructores de accidentes. Autoridades judiciales y Expertos en seguridad Vial.

21 INVESTIGACIÓN Investigador en el sitio de los hechos: Es importante observar que en nuestro medio un investigador es la persona que va al lugar de los hechos, recoge información, interroga a los testigos, realiza un informe; este trabajo recae generalmente en los grupos de Policía de Tránsito, de Carreteras, agentes civiles de tránsito, investigadores privados.

22 La investigación de un accidente es un proceso encadenado de una serie de procedimientos Recolección de evidencias en el lugar de los hechos (Diagramas, fotografías, testimonios). Análisis de la información (Planteamiento de hipótesis). Reconstrucción del accidente (Métodos y Técnicas de ingeniería, basados en leyes de la física, biomecánica). Análisis de las causas.

23 INVESTIGACIÓN El personal que realiza la labor de campo debe tener en cuenta lo siguiente: Una preparación adecuada en Recolección de evidencias, lo cual lo lleva a cometer menos errores. Ser positivo, con excelente presentación y comprensivo durante la entrevista con las personas involucradas, testigos. El personal debe tener conocimientos en Geometría, álgebra, dibujo. Conocer todos los procedimientos, en particular los que tienen que ver con la llegada al lugar, primeros auxilios y normas de seguridad. Tener a disposición los principales elementos para un buen desempeño de su labor, entre otros, un vehículo, linterna, radio, teléfono, cinta para acordonar el sitio, estación total, cinta métrica, papel, lápiz, lapicero, formularios.

24 CONTÁCTENOS IRS VIAL LTDA Bogotá, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Neiva, Ubaté y Medellín TELÉFONOS (1) info@irsvial.com Colombia.

25

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO PREVENCIÓN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INVESTIGACIÓN ASESORÍA JURIDICA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA GENERALIDADES Un accidente de tránsito es el resultado

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO CONTENIDO 1. Factores que intervienen en el accidente de transito 2. Causas del accidente

Más detalles

(diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

(diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Resumen de NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 4652 DE 2006 (diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Por el cual se reglamenta el artículo 216 de

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO Carrera 13 N. 97-76 OF 503. jesusyepes@jesusyepesabogados.com Teléfonos 6108204 Celular 3204904587 Bogotá PERFIL PROFESIONAL Abogado identificado y comprometido con las

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES LORETO CARTILLA INFORMATIVA PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES Delitos Ambientales De acuerdo a nuestro Código Penal son delitos ambientales: - Delitos de contaminación

Más detalles

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CONCLUSIONES 1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 1.1 FORTALEZA Presencia del Juez en las audiencias, lo que permite mayor transparencia. Implementación de exámenes de control y

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga INTRODUCCIÓN Hoy por hoy el transporte de carga dentro del territorio colombiano se ha convertido en uno de los elementos de competitividad en la distribución de mercancías carga tanto a nivel nacional

Más detalles

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política CONCLUSIONES 1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política general que adopta el Estado para hacer frente al fenómeno criminal, mediante las diferentes formas de control

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

COLOMBIA 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA COMPENSACIÓN BENEFICIOS GESTIÓN DEL TALENTO

COLOMBIA 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA COMPENSACIÓN BENEFICIOS GESTIÓN DEL TALENTO COLOMBIA 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA COMPENSACIÓN BENEFICIOS GESTIÓN DEL TALENTO APRENDA, PRACTIQUE Y CREZCA CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER

Más detalles

Derecho //Perfiles. //Áreas de desempeño

Derecho //Perfiles. //Áreas de desempeño Derecho //Perfiles //Áreas de Perfiles Profesional El Programa de Derecho forma ciudadanos localizados en el contexto de la globalización, con capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor e innovador,

Más detalles

Introducción Estructura del curso Participantes

Introducción Estructura del curso Participantes Introducción Saber hablar en público es considerado por muchos docentes como la asignatura pendiente del estudiante, y en ocasiones del propio docente, sobre todo en el Estado español. A diferencia de

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

PERITO JUDICIAL EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PERITO JUDICIAL EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Cómo se realiza una reconstrucción de un accidente de tráfico? Qué variables hay que tener en cuenta? Qué herramientas de trabajo se precian?

Más detalles

Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos

Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos Salomé Naranjo Luján Directora de Investigación, CFPV Noviembre 19 de 2013. Bogotá, D.C. Antecedentes El porqué de la línea de investigación

Más detalles

DAVIDSON & CIA. LTDA. ASESORES DE SEGUROS

DAVIDSON & CIA. LTDA. ASESORES DE SEGUROS DAVIDSON & CIA. LTDA. Informa, que dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 9 de la Ley 1581 de 2012 y 10 del Decreto 1377 de 2013, respecto de Tratamiento de Datos Personales, que cuenta con

Más detalles

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO Por: Williams Alexander Robles Sevilla En el proceso penal peruano, la valoración de la prueba está regida por el sistema de libre valoración

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA La Red Colombiana de Ciudades es una iniciativa que agrupa a los Programas Cómo Vamos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena,

Más detalles

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano Programa Nacional de Servicio al Ciudadano El Programa Nacional de Servicio al Ciudadano es una estrategia integral asignada al DNP en cabeza del PRAP, mediante la cual se pretende establecer una Política

Más detalles

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio Proceso: GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 7 NOMBRE DEL DOCUMENTO: En cumplimiento de la Ley 1581 de 2.012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2.013 CODIGO DEL DOCUMENTO: OD-GC-001 CONTROL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA.

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. 1. FUNDAMENTACIÓN. En Chile, desde el año 2005 se han suscitado verdaderas revoluciones en materia procesal,, que han ido reformando sustancialmente

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA REFORMA LABORAL Y DE FAMILIA EN CHILE. Felipe Marín Verdugo

EXPERIENCIAS DE LA REFORMA LABORAL Y DE FAMILIA EN CHILE. Felipe Marín Verdugo EXPERIENCIAS DE LA REFORMA LABORAL Y DE FAMILIA EN CHILE Felipe Marín Verdugo CONTEXTO GENERAL Varias reformas: Penal: 2000-2005. Familia: 2005. Laboral: 2008-2009. Otros: Tribunal Libre Competencia, Tribunales

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

DAVID SEGURIDAD LTDA NIT N 900.712.447-9 Llicencia de funcionamiento SuperVigilancia resolución Nº 20141200080387 de11-09-2014

DAVID SEGURIDAD LTDA NIT N 900.712.447-9 Llicencia de funcionamiento SuperVigilancia resolución Nº 20141200080387 de11-09-2014 MEDELLIN, 2014 CD-001 PORTAFOLIO DE SERVICIOS DOCTORA ADMINISTRADOR Asunto: PROPUESTA DE SERVICIOS EN SEGURIDAD PRIVADA Cordial saludo, A continuación tenemos el gusto de presentarle LA EMPRESA DE VIGILANCIA

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN

Más detalles

SIG INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES

SIG INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades a seguir para realizar la investigación de los accidentes, e incidentes de trabajo que se produzcan en Grupo Empresarial Compufácil;, con el fin de

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015

IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015 IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015 COMPROMISO Y APOYO POLÍTICO Necesario para garantizar los presupuestos en los diferentes espacios (Nacionales, Regionales,

Más detalles

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña Webinars Hoy día resulta imprescindible la utilización de los medios tecnológicos y el internet, ya que ellos nos permiten obtener información relevante de forma inmediata, muchas veces en la comodidad

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

Monitoreo y evaluación

Monitoreo y evaluación Monitoreo y evaluación Antecedentes* La información es esencial para las decisiones que hacemos y las acciones que tomamos. La información oportuna y precisa nos permite: aprender de las experiencias de

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA FESTIVAL OLÍMPICO PANAMERICANO REGLAS PARA SU APLICACIÓN I.- INTRODUCCIÓN La Organización Deportiva Panamericana garantiza a sus CONs miembros, los programas necesarios

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral...

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... Clima Laboral Contenido Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... 3 Página 1 de 16 Metodología para la Apreciación del Clima Laboral... 4 Beneficios...

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda.

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda. Rev. 0 Página 1 de 11 AGELEC Ltda. Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. Fecha 0 29012015 Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre A.F.C.V. 29012015 M.S.A.G. 29012015 M.S.A.G. Página 2 de 11 ÍNDICE Ítem

Más detalles

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico El sistema de Tribunales de Puerto Rico LIBRE ASOCIADO DE PUERTO ESTADO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA El sistema de Tribunales de Puerto Rico Hola, me llamo Temis. Represento la justicia. Justicia

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL OUTSOURCING TECNOLÓGICO Y JURÍDICO

PERFIL PROFESIONAL OUTSOURCING TECNOLÓGICO Y JURÍDICO PERFIL PROFESIONAL OUTSOURCING TECNOLÓGICO Y JURÍDICO Es la última tendencia del mundo de hoy del negocio, especializados en personas jurídicas o natural en ofrecer varios servicios a tercero este proceso

Más detalles

Resumen de las obligaciones legales sobre el Archivo del correo electrónico

Resumen de las obligaciones legales sobre el Archivo del correo electrónico 2014 Resumen de las obligaciones legales sobre el Archivo del correo electrónico Interbel S) www.interbel.es 902 39 39 39 LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud RESUMEN CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud Un ingeniero técnico de obras públicas presenta una reclamación porque el Colegio de Arquitectos encargado de visar el proyecto de edificación en el

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

El actual proceso penal Dominicano trae como novedad la división del. proceso en tres fases principales: la etapa preparatoria o investigativa, en la

El actual proceso penal Dominicano trae como novedad la división del. proceso en tres fases principales: la etapa preparatoria o investigativa, en la Por Sarah A. Veras Almanzar. Derechos Reservados. SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA COMO SUPUESTO EXCULPATORIO EN EL PROCESO PENAL DOMINICANO. El actual proceso penal Dominicano trae como novedad la división

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Programa de Capacitación para el Curso Taller Primer Respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos en el Sistema de Justicia Penal

Programa de Capacitación para el Curso Taller Primer Respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos en el Sistema de Justicia Penal Programa de Capacitación para el Curso Taller Primer Respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos en el Sistema de Justicia Penal I. Descripción general del programa: La reforma constitucional

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Criminalística de Campo 2011 META Presentar las últimas disposiciones en relación con su compromiso en la escena del delito, las funciones

Más detalles

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN LA DNC forma parte de la Gestión DNC de la Capacitación. La gestión de la capacitación está conformada por cuatro etapas de un proceso continuo: Evaluación de los

Más detalles

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 1. PROPOSITO Establecer los criterios sobre la obtención, recolección, uso, tratamiento,

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Maestría en Derecho Procesal Penal Impartida con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, México. La Universidad Rafael Landívar, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,

Más detalles

MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO 2012 MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO Fiscalía Distrital de Petén Herramienta gerencial orientada a funcionarios de la Fiscalía Distrital de Petén, con el fin de establecer la metodología adecuada para

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 1. Información básica a. Profesorado Vicente Pedro Lafuente Pastor vlafuent@unizar.es Profesor

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0601/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0601/2009 Informe 0601/2009 La consulta plantea si es necesario obtener el consentimiento previo de los afectados para que la consultante pueda publicar sus datos de carácter personal en la página web de la misma,

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Marco Metodológico del Estudio

Marco Metodológico del Estudio Marco Metodológico del Estudio 1.- Qué es un estudio de caso? El estudio de caso es una metodología cualitativa descriptiva la cual se emplea como una herramienta para estudiar algo específico dentro de

Más detalles

PERITAJES GRAFOLÓGICOS GRAFOLOGÍA Y CONFUSIONES

PERITAJES GRAFOLÓGICOS GRAFOLOGÍA Y CONFUSIONES PERITAJES GRAFOLÓGICOS GRAFOLOGÍA Y CONFUSIONES A la hora de necesitar información técnica proveniente de distintos campos del saber que permitan arrojar luz sobre determinadas cuestiones que exceden el

Más detalles

Por algo nuestros índices de deserción son menores al 0.9%.

Por algo nuestros índices de deserción son menores al 0.9%. Quiénes Somos? En itelkom, somos los expertos en Internet corporativo. Nuestro portafolio de servicios y soluciones es de clase mundial: contamos con capacidad de cable submarino y tendidos de fibra óptica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA MAGÍSTER EN SEGURIDAD, PERITAJE Y AUDITORÍA EN PROCESOS INFORMÁTICOS 1. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos del Programa son la especialización académica de profesionales en la aplicación

Más detalles

CAMPAÑA AVIATUR WOOBSING

CAMPAÑA AVIATUR WOOBSING CAMPAÑA AVIATUR WOOBSING Woobsing realizó durante el mes de Enero la gestión de marketing online para Aviatur en campañas de AdWords, que comprenden redes de búsqueda y Display, dicha campaña en su conjunto

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS INTRODUCCIÓN En COMIN a nivel gerencial y de supervisores, cada día trabajamos para que la seguridad sea un Valor internalizado en todos los trabajadores, que

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA POLICIA DE CARRETERAS QUE ES SEGURIDAD VIAL? ES EL CONJUNTO DE ACCIONES TENDIENTES A MINIMIZAR LOS FACTORES QUE AFECTAN LOS ELEMENTOS DEL TRÁNSITO, BUSCANDO DISMINUIR EL NÚMERO

Más detalles

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad 1 Contenidos Recordatorio rápido de la estructura del ENS Sobre la auditoría de seguridad en el ENS Las guías 800 del Centro Criptológico

Más detalles

Responsabilidad penal del empleador Ley N 19.196

Responsabilidad penal del empleador Ley N 19.196 www.pwc.com.uy Responsabilidad penal del empleador Ley N 19.196 20 de mayo de 2015 Contenido Consideraciones preliminares Eventuales responsables Conducta delictiva - delito de peligro Modificaciones a

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Índice 1. Quiénes somos 2. Formación 3. Consultoría 4. Entidades colaboradoras 5. Equipo colaborador 6. Dónde hemos trabajado? 1. QUIÉNES SOMOS? PF

Más detalles

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982.

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Misión de la Universidad Anáhuac: La Universidad tiene como misión, en el

Más detalles

Hacia una Nueva Cultura de los Derechos Humanos

Hacia una Nueva Cultura de los Derechos Humanos Boletín No. 90 Julio de 2013 PROYECTO INOCENCIA INTRODUCCIÓN visitan los Establecimientos de Reclusión del orden nacional, con miras a identificar casos En esta oportunidad entregamos a nuestros en los

Más detalles

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA.

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. PONENCIA Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES VERIFICADO EL 8 DE AGOSTO DEL 2009, EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, CAPITAL. DE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

Más detalles