TEMA 5. BALASTO Y CAPAS DE ASIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5. BALASTO Y CAPAS DE ASIENTO"

Transcripción

1 TEMA 5. BALASTO Y CAPAS DE ASIENTO 1. FORMA Y FUNCIONES DE CADA CAPA 1.1. Obras de tierra: son los terraplenes y desmontes. La geometría y movimientos de tierra deben cumplir la normativa específica en cuanto al uso de materiales y puesta en obra Capas de asiento: el número de capas de asiento y el espesor de cada una de ellas será variable (nosotros debemos calcular el espesor de cada una) y dependerá de: - Características de la plataforma. - Condiciones hidrológicas y climáticas. - Características del tráfico Recordamos las funciones básicas de las capas de asiento: - Repartir las cargas. - Amortiguar las vibraciones. - Contribuir a la estabilidad longitudinal y transversal de la vía. - Asegurar un buen comportamiento frente al drenaje. Las capas de asiento están formadas por la subbase y la capa de balasto Subbase: estará formada normalmente por una capa de subbalasto, un soporte llamado capa de forma, y en ocasiones (cuando las condiciones sean malas) una capa geotextil. Por lo tanto la subbase puede ser mono o multicapa dependiendo de las características de la capa de forma. Funciones: - Proteger la parte superior de la plataforma de la erosión producida por la actuación de aguas cenitales y la penetración de elementos de balasto. - Proteger a la plataforma de los efectos del hielo. - Repartir cargas. - Aislar la capa de balasto de la plataforma (evitar la subida de finos). Forma: - Pendiente hacia el exterior de 3.5% (para un rápido drenaje). - Dimensiones apropiadas (que posibiliten la incorporación de postes de catenaria y canaletas para el tendido de luz Capa de balasto: Funciones: - Evacuación rápida del agua. - Amortiguar vibraciones. - Permitir una rápida nivelación, alineación, (mantenimiento). - Repartir cargas. - Asegurar un correcto drenaje. - Dar rigidez a la vía.

2 Forma: - Debe arropar completamente a la vía asegurando su rigidez. - Debe tener unos hombros de balasto que absorban los esfuerzos Hz. - Espesor de 0,20-0,35 m (para los problemas será habitualmente 30cm). - Hombros de balasto de m. - Talud: 4/5 1/2 2. MATERIALES CONSTITUTIVOS 2.1. Balasto: en el pliego de condiciones técnicas generales de materiales ferroviarios se fijan cuáles deben ser las características de los materiales a utilizar, así como los ensayos que deben realizarse. 1. Origen: debe proceder de rocas de cantera (nunca de gravera) y haberse obtenido mediante machaqueo, cribado y clasificación. Se extraerán a partir de rocas únicamente silíceas. No debe contener fragmentos de materia orgánica, metales, *Si el origen es por la reutilización del balasto, se tendrá que comprobar que todo el balasto retenido por el tamiz 22,4 es del denominado totalmente triturado. 2. Granulometría: esta casi perfectamente integrada en lo que se llama grava gruesa. La curva granulométrica debe ajustarse a la estimada por la norma UNE. 3. Partículas finas: se realizará un ensayo de tamizado en vía seca, en el que el porcentaje en peso que pase por el tamiz 0,50 debe ser menor al 0,6% en el centro de producción y menor al 1% en obra (por que se pueden haber añadido en el transporte o acopio). 4. Finos: se realizará un tamizado en vía húmeda cuando el ensayo anterior sea negativo o cuando el director de obra lo estime necesario. En este ensayo el porcentaje en peso de los finos que pasan por el tamiz 0,063 debe ser menor a 0,5% en producción y 0,7% en obra. 5. Índice de forma: el ensayo se realizará con un pie de rey sobre la muestra que ha sido retenida por el tamiz 22,4. El porcentaje en peso de elementos no cúbicos con respecto al total retenido en ese tamiz no será menor al 10%. 6. Longitud de las piedras: se realizará el ensayo en al menos una muestra de 40kg midiendo con calibres. El porcentaje de piedras cuya longitud mayor sea más de 10cm será menos al 4%. 7. Resistencia al desgaste: se realizará el ensayo de Los Ángeles, y en función del tipo de línea se le exigirá un desgaste de los ángeles menor. Estará en torno al 14-16%. 8. Resistencia a la meteorización por helada: si se dispone de un registro de datos que indique que el balasto tiene un comportamiento satisfactorio se considerará como un árido aceptable, de lo contrario se deben realizar algunos ensayos:

3 - Análisis petrográfico: ensayo que detectará la presencia de piedras con una alta absorción y que podrían sufrir daños en la acción de hielo-deshielo. Si se sospecha la presencia de estas piedras se realizarán los ensayos siguientes. - Ensayo de densidad y absorción de agua. Se realizará el ensayo según la norma UNE y nos dará como resultado si es o no aceptable, o sí es necesario realizar el siguiente ensayo. - Resistencia a la acción del sulfato magnésico. Se meterá la muestra de balasto en sulfato magnésico 10 ciclos, y la pérdida de peso no debe ser mayor al 4%. 9. Resistencia a la alteración Sonnenbrand: se produce en algunos balastos, y consiste en una alteración que se produce bajo la acción atmosférica, y que produce unas manchas grises y que terminan fisurando la roca disminuyendo su resistencia. Se realizará el ensayo de ebullición según la UNE, y la diferencia en el ensayo de los Ángeles antes y después no debe ser mayor al 5%. Recepción: cuando el comprador adquiere los áridos realiza una serie de ensayos que realiza por su cuenta y costeados por él. Además a efectos de control del material se dividirá en lotes de recepción (que corresponderá al volumen menor de: volumen producido una semana o 500m3). Las muestras se recogerán de dos en dos (una para ser ensayada, y la otra almacenada para los ensayos de contraste). Para cada lote se exigirá toda la documentación (nº identificación, tipo, resistencia, certificado de control de producción, ). Los ensayos a realizar para cada lote serán: - Análisis granulométrico. - Partículas finas. - Finos. - Índice de forma. - Longitud de las piedras. - Ensayo de desgaste de L.A. - Determinación del porcentaje de partículas completamente trituradas, en el caso de ser un balasto de reutilización. Medición y abono: - En el caso de contratos de obra, en cuyo proyecto figuren unidades de obra de suministro y colocación de balasto: la medición se realizará por m3 y no incluirá los excesos que se produzcan. Este precio incluirá el transporte, mano de obra, maquinaria y los medios auxiliares necesarios para la ejecución de esta unidad de obra. - En el caso de que la adquisición sea directa por la Administración, el balasto se abonará por m3 medidos en tolvas incluyendo transporte y colocación en la zona de acopio. Distintivos de calidad: es un distintivo que podrá ser reconocido oficialmente por la administración, y que reduce de forma muy significativa el control que debe realizar el comprador. La obtención del distintivo de calidad es voluntaria por parte del centro de producción. Aún así, el distintivo CE es de carácter obligatorio. Este distintivo se obtiene por parte del centro de producción una vez se han pasado todos los ensayos indicados según la norma.

4 2.2. Subbalasto: 1. Origen: puede proceder de extracciones de cantera, desmontes, seguido de machaqueo, cribado y clasificación. También puede provenir de reutilización de obras civiles (en este caso se comprobara que el 100% de las partículas retenidas por el tamiz 4 son de las denominadas trituradas). El subbalasto no deberá contener ningún tipo de contaminación (materia orgánica, metales, ). 2. Granulometría: el subbalasto estará constituido por una grava arenosa bien graduada, con un pequeño porcentaje de finos. Se hará además el equivalente de arena de la porción que pase por el tamiz 2, que será mayor al 45%. 3. Resistencia al desgaste: se realizará el ensayo de Los Ángeles según la norma UNE y el coeficiente de L.A. será menor a 28%. *Coeficiente Micro-Deval húmedo menor a 22%. 4. Permeabilidad: se hará el ensayo según la UNE, y el coeficiente deberá ser menor a 10^-6m/s. Su determinación se hará por permeámetro. *este ensayo puede prescindirse cuando el terreno natural sea insensible al agua. Recepción: es exactamente igual que el anterior, solo que en este caso se harán los ensayos de: - Granulometría. - Equivalente de Arena. - Ensayo del desgaste de los Ángeles. - Ensayo Micro-Deval húmedo. - Determinación del porcentaje de partículas completamente trituradas, en el caso de ser un balasto de reutilización. El material se dividirá en lotes de 2.500m3 o volumen producido en una semana. En este caso, una vez se hayan aceptado 5 lotes, se podrá prescindir de todos los ensayos excepto los dos primero. Reduciéndose a hacer los 2 ensayos a todos los lotes y un análisis completo a 1 de cada 5 lotes. Control durante la puesta en obras: cada tongada de material extendido se dividirá en lotes de extendido según el menor de 3.000m2, superficie en un día, o 300 metros de vía. A cada lote de extendido, se le realizará antes de su extensión un ensayo de Proctor Modificado según la UNE, y seis ensayos de densidad y de humedad; además si se observa un comportamiento anormal del subbalasto al paso de la maquinaria se realizará un ensayo de carga. Las tolerancias geométricas permitirán que en la expansión de subbalasto se permita un (-0,3; +0.15cm) de alto; un (0;+5cm) en el ancho; y un +-1% en la pendiente transversal. Medición y abono: igual que en el balasto

5 2.3. Capa geotextil: - Mejora el drenaje. - Mejora la resistencia mecánica. - Evita utilizar capas anticontaminantes. - Tiene resistencia a tracción, desgarro, punzonamiento, tiene permeabilidad y elongación. - En función de la vía, el tráfico, se elegirá el geotextil conveniente. - En alguna ocasión que exista el riesgo de que el nivel freático alcance la plataforma se puede disponer de un geotextil impermeable llamado geomembrana Capa de forma: se utilizará para su fabricación suelos naturales, que pueden ser de distintos tipos en función del tipo de plataforma que se quiera conseguir. Las características de los materiales se clasifica en cuatro clases: QS0, QS1, QS2 y QS3. Y las plataformas se clasifican según su capacidad portante en: P1, P2 y P3 (de menor a mayor). En la siguiente tabla se obtiene el espesor que debe tener la capa de forma para obtener una plataforma con una determinada capacidad portante, teniendo en cuenta la calidad del suelo de la plataforma y el que pondremos en la capa de forma.

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos 1. Propiedades de los áridos. 2. Prescripciones de los áridos en la EHE. Ensayos. 3. Marcado CE. Ensayos. 4. Recepción de áridos para hormigones. 5. Designación

Más detalles

TEMA 2. VÍA SOBRE BALASTO

TEMA 2. VÍA SOBRE BALASTO TEMA 2. VÍA SOBRE BALASTO La vía sobre balasto consta de las siguientes partes: El emparrillado, formado por: - Carriles (elemento de acero de 288m de longitud, perfil Vignole UIC 45, UIC 54, UIC 60 )

Más detalles

EXCAVACIONES PARDO S.L.

EXCAVACIONES PARDO S.L. EXCAVACIONES PARDO S.L. ÍNDICE: 1.- EMPRESA... 1 2.- SERVICIOS.... 1 2.1.- URBANIZACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS.... 1 2.2.- MOVIMIENTO DE TIERRAS.... 1 2.3.- EJECUCIÓN DE SUPERFICIES PORTANTES PARA CARRETERAS

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Página 1 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Se elabora este programa siguiendo el pliego tipo para el control de la calidad de la edificación. Se trata de ofrecer un guión adecuado a

Más detalles

ÁRIDOS PARA MEZCLAS BITUMINOSAS A UTILIZAR EN LAS CAPAS DE RODADURA ANTECEDENTES OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN NORMAS PARA CONSULTA...

ÁRIDOS PARA MEZCLAS BITUMINOSAS A UTILIZAR EN LAS CAPAS DE RODADURA ANTECEDENTES OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN NORMAS PARA CONSULTA... ÁRIDOS PARA MEZCLAS BITUMINOSAS A UTILIZAR EN LAS CAPAS DE RODADURA ÍNDICE Página ANTECEDENTES... 2 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2 NORMAS PARA CONSULTA... 2 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 3 4 REQUISITOS

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LOS ÁRIDOS UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LOS ÁRIDOS UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LOS ÁRIDOS UTILIZADOS POR LAS

Más detalles

ARENA SILICEA RÍO PARANA PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS COMPLEMENTARIAS

ARENA SILICEA RÍO PARANA PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS COMPLEMENTARIAS ARENA SILICEA RÍO PARANA Para la arena silícea a proveer y transportar, rige la Especificación A-5.5 del Pliego Único de Condiciones y Especificaciones Técnicas (P.U.C.E.T.) con las modificaciones y exigencias

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 Áridos para morteros y hormigones - Definiciones 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece la terminología y las definiciones relativas a los

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los

Más detalles

Carmelo Núñez Carrasco

Carmelo Núñez Carrasco RELACIÓN DE ENSAYOS Y PRUEBAS DE SERVICIO QUE REALIZA EL LABORATORIO DE ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASISTENCIA TÉCNICA Carmelo Núñez Carrasco Polígono

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA 1. MOVIMIENTO DE TIERRA. 1.1 DEFINICION. La actividad tiene por objetivo definir

Más detalles

ANEJO Nº 10 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 10 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 10 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 13 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- UNIDADES OBJETO DE CONTROL...1 2.1.-CONTROL DE LAS EXPLANACIONES...2 2.1.1.- Control

Más detalles

TRATAMIENTO CON CAL EN LAS PROXIMIDADES DE LA VEGA DE ANTEQUERA

TRATAMIENTO CON CAL EN LAS PROXIMIDADES DE LA VEGA DE ANTEQUERA Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera y Granada. Tramo: Peña de los Enamorados Archidona. VIADUCTO DE ARCHIDONA. TRATAMIENTO CON CAL EN LAS PROXIMIDADES DE LA VEGA

Más detalles

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría 47 1.17.3 Procedimientos de construcción Dirección y asesoría El contratista deberá efectuar la instalación de los cables y la operación de los equipos de tensionamiento, bajo la dirección o asesoría de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE ZAHORRA SIDERÚRGICA MEZCLADA CON RECHAZO CALIZO PARA SU USO EN CAPAS DE BASE Y SUBBASE

CARACTERIZACIÓN DE ZAHORRA SIDERÚRGICA MEZCLADA CON RECHAZO CALIZO PARA SU USO EN CAPAS DE BASE Y SUBBASE C/. Jordi Girona, 1-3. Campus Nord. Mòdul B-1 08034 Barcelona Tel. 93 401 70 99; Fax 93 401 72 62 Nº de Estudio: CAC-31 CARACTERIZACIÓN DE ZAHORRA SIDERÚRGICA MEZCLADA CON RECHAZO CALIZO PARA SU USO EN

Más detalles

PLAN DE CONTROL CONTROL DE PRODUCCION EN FÁBRICA ARIDOS MARCADO CE. T: / Av/ Montserrat, 54 Lalín -PO-

PLAN DE CONTROL CONTROL DE PRODUCCION EN FÁBRICA ARIDOS MARCADO CE. T: / Av/ Montserrat, 54 Lalín -PO- PLAN DE CONTROL CONTROL DE PRODUCCION EN FÁBRICA ARIDOS MARCADO CE 1 Los productos de la construcción, que, como en el caso de los áridos, se incorporan con carácter permanente a las obras, se han ido

Más detalles

ANEJO Nº 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS

ANEJO Nº 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO 20: VALORACIÓN DE ENSAYOS ÍNDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 VALORACIÓN DE ENSAYOS... 3 A20_Valoración de.docx Página 1 de 26 ANEJO 20:

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A ALGUNAS CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE UN PAVIMENTO DE ROCA NATURAL M. en C. Pablo E. Zamudio Zavala, Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial, UAG. 1. DISEÑO En el diseño de pavimento se

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB)

GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO 2 / 9 GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) 1. DEFINICIÓN Se denomina grava-emulsión a

Más detalles

PORCENTAJE QUE PASA TAMIZ TIPO A" TIPO B" TIPO C" 3" 100

PORCENTAJE QUE PASA TAMIZ TIPO A TIPO B TIPO C 3 100 17 y/o excavaciones (cortes) menores de la explanación así como la conformación y compactación de las subrasantes o-del--afu:mago-ex.istente, con o sin adición de materiales de subrasante. 1.10 AFIRMADOS

Más detalles

ANEJO Nº13: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA)

ANEJO Nº13: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA) ANEJO 13: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA) ANEJO 13 - PLAN DE CONTROL DE CALIDAD i ANEJO 13 - PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE

Más detalles

RP RP rev. 0 1/ COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN ÁRIDOS SECRETARÍA: AENOR

RP RP rev. 0 1/ COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN ÁRIDOS SECRETARÍA: AENOR COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN ÁRIDOS SECRETARÍA: AENOR Dirección Génova, 6, Teléfono 914 3 59 6 Fax 913 10 46 83 8004 Madrid www.aenor.es REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR DE ÁRIDOS PARA MEZCLAS

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Determinación de la granulometría de las partículas. Métodos del tamizado. Tamizado en vía seca como método alternativo

Más detalles

ARTÍCULO BORDILLOS DE HORMIGÓN

ARTÍCULO BORDILLOS DE HORMIGÓN 22.32.-1 ARTÍCULO 22.32.- BORDILLOS DE HORMIGÓN 1.- DEFINICIONES 01.- Los bordillos de hormigón son elementos prefabricados en hormigón destinados a separar superficies del mismo o diferente nivel, para

Más detalles

OPERACIONES, TIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y CAMBIOS DE VOLUMEN

OPERACIONES, TIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y CAMBIOS DE VOLUMEN OPERACIONES, TIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y CAMBIOS DE VOLUMEN MOVIMIENTO DE TIERRAS Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de

Más detalles

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN 1. ACEROS PARA ESTRUCTURAS 1.1. Redondos de armar. Tracción incluyendo: - Sección media equivalente, carga de rotura, límite elástico, y alargamiento de rotura 1.2. Doblado simple. 1.3. Doblado-desdoblado.

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los

Más detalles

EXCAVACIONES PARDO S.L.

EXCAVACIONES PARDO S.L. EXCAVACIONES PARDO S.L. ÍNDICE: 1.- GÉNESIS.... 1 2.- EMPRESA.... 1 3.- SERVICIOS.... 1 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS.... 1 3.2.- EJECUCIÓN DE SUPERFICIES PORTANTES PARA CARRETERAS Y FERROCARRILES.... 1

Más detalles

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla.

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla. Tema 3. Identificación y clasificación de suelos. PIII-1 EJERCICIO 1 Se ha extraído una muestra inalterada de un terreno para realizar una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la masa de la muestra

Más detalles

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (I).

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (I). Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 13 HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (I). Contenido: 1.1 Introducción 1.2

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 002. Zampeado A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la construcción

Más detalles

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 6 EQUIVALENTE DE ARENA. DESGASTE DE LOS ÁNGELES. FORMA DE LOS ÁRIDOS. Contenido: 1.1 Introducción 1.2 Equivalente de arena. 1.3 Coeficiente

Más detalles

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G.

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. jebriones@hotmail.com EJEMPLO DE EROSION INTERNA EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Presa

Más detalles

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002

Más detalles

ARTÍCULO TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES

ARTÍCULO TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES ARTÍCULO 900-07 TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES 900.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el transporte de los materiales provenientes de la excavación de la explanación,

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD. - Valoración de ensayos, utilizando como base las tarifas de Laboratorios Acreditados de la Comunidad Autónoma Valenciana.

CONTROL DE CALIDAD. - Valoración de ensayos, utilizando como base las tarifas de Laboratorios Acreditados de la Comunidad Autónoma Valenciana. 1 CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN El presente anejo tiene por objeto establecer la relación valorada de los ensayos a realizar en la obra proyectada, con el fin de asegurar la calidad de éstas. En

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE

Relación de normas UNE recogidas en la EHE Relación de normas UNE recogidas en la EHE 7102:1956 Determinación de un índice de consistencia de los hormigones frescos, por el método de la mesa de sacudidas. 7130:1958 Determinación del contenido total

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

FA. 7 040 BALASTO GRADO A. Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

FA. 7 040 BALASTO GRADO A. Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPARTAMENTO NORMALIZACION Y METODOS BALASTO GRADO A Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR 1501. A-1. Las formas de extracción de muestra se establecen en la Norma IRAM 1509. A-2. Las características

Más detalles

BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO

BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO POR: HUGO EGÜEZ A. Guayaquíl, Junio 2012. NATURALEZA DEL MATERIAL MEZCLA FISICA DE: AGREGADOS CEMENTO AGUA NATURALEZA DEL MATERIAL MATERIAL QUE ADECUADAMENTE

Más detalles

ANEJO Nº 15 CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 15 CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 15 CONTROL DE CALIDAD PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ENLACE ANTIGUA N-340 CON LA RONDA SUR DE CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 28 3.6. TERRAPLENES...8 3.7. ZAHORRAS ARTIFICIALES...10 3.8. TUBOS DE POLIETILENO...12

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 68651 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 8766 Orden FOM/1631/2015, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción para el proyecto y

Más detalles

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos.

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. TÉCNICA DEL HORMIGÓN Y SUS APLICACIONES Curso 2007-2008. EUAT. Campus de Guadalajara Profesor Andrés García Bodega CONTROL DE

Más detalles

MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO (Basado en el Pliego elaborado por ATEB)

MEZCLAS ABIERTAS EN FRÍO (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO 2 / 8 (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) 1. DEFINICIÓN Se define como mezcla bituminosa abierta en frío la combinación

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 01. Materiales para Revestimiento A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características de calidad de los materiales

Más detalles

ARTÍCULO ADOQUINES DE HORMIGÓN PARA PAVIMENTOS

ARTÍCULO ADOQUINES DE HORMIGÓN PARA PAVIMENTOS 22.33.-1 ARTÍCULO 22.33.- ADOQUINES DE HORMIGÓN PARA PAVIMENTOS 1.- DEFINICIONES. 01.- Los adoquines de hormigón son elementos prefabricados utilizados como material de pavimentación que satisface las

Más detalles

PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA: PE-ES.02 Rev. 0 Pág. 1 de 6 PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1. Viguetas.

Más detalles

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328 Objetivo: Realizar el estudio de suelos del proyecto vial ORURO-SAN JUAN PAMPA, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la materia, y complementándolas con las aprendidos en otras. I. UBICACIÓN

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 41031 Primera Revisión Agregados para morteros de albañilería. Especificaciones Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C144-04, la cual fue revisada

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS VOLBAS S.A TIPOS, COMPOSICIONES, ENSAYOS, APLICACIONES

ÁRIDOS RECICLADOS VOLBAS S.A TIPOS, COMPOSICIONES, ENSAYOS, APLICACIONES ÁRIDOS RECICLADOS VOLBAS S.A TIPOS, COMPOSICIONES, ENSAYOS, APLICACIONES JUNIO 2015 USOS ÁRIDOS RECICLADOS Como material granular seleccionado en la construcción de carreteras, para la ejecución de explanadas

Más detalles

ANEJO No.21 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEJO No.21 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEJO No.21 ANEJO No.21 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2. RELACIÓN DE ENSAYOS A REALIZAR Y PRESUPUESTO...2 Anejo nº 21: Plan de control de calidad. ANEJO No.21 1. INTRODUCCIÓN El presente anejo tiene como objeto

Más detalles

5.10 PLAN DE CONTROL

5.10 PLAN DE CONTROL 5.10 PLAN DE CONTROL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN. MEJORA AMBIENTAL MARIÑEIROS CALLE SUR URBANA C. A CORUÑA. PLAN DE CONTROL PLAN DE TRABAJO: El programa de control lo dividiremos en las siguientes unidades:

Más detalles

EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN

EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN La compactación en obra es un proceso rápido, producido por la energía y acción al moverse unas máquinas, compactadores, cuyo objetivo básico es proporcionar un aumento de la resistencia

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS VOLBAS S.A TIPOS, COMPOSICIONES, ENSAYOS, APLICACIONES

ÁRIDOS RECICLADOS VOLBAS S.A TIPOS, COMPOSICIONES, ENSAYOS, APLICACIONES ÁRIDOS RECICLADOS VOLBAS S.A TIPOS, COMPOSICIONES, ENSAYOS, APLICACIONES JUNIO 2015 Les participamos de los precios de los áridos reciclados de la planta de Volbas en Enekuri-Erandio, para el año 2015:

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN PRESA Y OBRAS ANEXAS CAPÍTULO 6 RELLENOS MISCELÁNEOS TABLA DE CONTENIDO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN PRESA Y OBRAS ANEXAS CAPÍTULO 6 RELLENOS MISCELÁNEOS TABLA DE CONTENIDO CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 6 RELLENOS MISCELÁNEOS TABLA DE CONTENIDO 6. RELLENOS MISCELÁNEOS...1 6.1 ALCANCE...1 6.2 GENERALIDADES...1 6.3 ESPECIFICACIONES DE OBRA...1 6.3.1 Tipos de relleno...1 6.3.2 Colocación

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN 22.36. -1 ARTÍCULO 22.36.- BALDOSAS DE HORMIGÓN 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas prefabricadas de hormigón son elementos utilizados como material de pavimentación que satisface las siguientes condiciones:

Más detalles

ARTÍCULO RELLENOS PARA ESTRUCTURAS

ARTÍCULO RELLENOS PARA ESTRUCTURAS ARTÍCULO 610-07 RELLENOS PARA ESTRUCTURAS 610.1 DESCRIPCIÓN 610.1.1 Generalidades Este trabajo consiste en la colocación en capas, humedecimiento o secamiento, conformación y compactación de los materiales

Más detalles

PAVIMENTO Y PISTAS DEPORTIVAS OUTDOOR

PAVIMENTO Y PISTAS DEPORTIVAS OUTDOOR PAVIMENTO Y PISTAS DEPORTIVAS OUTDOOR Construcción, instalación, reparación, conservación o montaje de pistas deportivas. De resinas Green set, césped artificial, hormigón poroso. Para la práctica de tenis,

Más detalles

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (II).

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (II). Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 14 HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (II). Contenido: 1.1 Control de la

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

Tema 10: Control del hormigón

Tema 10: Control del hormigón Tema 10: Control del hormigón 1. Control de los productos y componentes. 2. Control de calidad del hormigón 3. Control de consistencia y de resistencia 4. Ensayos de control previos y característicos.

Más detalles

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío Técnicas de aplicación con emulsión II ÍNDICE 1. Técnicas de aplicación con emulsión II 2. Características

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES.

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. RODRIGO FLORES CRUZ CONSTRUCTOR CIVIL Objetivos. Analizar la propiedad de resistencia del Hormigón endurecido. Diseñar y dosificar hormigones de acuerdo a especificaciones del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DETERMINACIÓN Y APLICACIÓN DEL PORCENTAJE ÓPTIMO DE PARTÍCULAS CON CARAS FRACTURADAS PARA GARANTIZAR

Más detalles

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo.

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. APLICACIÓN: Para la construcción de terraplenes, en carreteras, presas de tierras y otras estructuras, con el propósito

Más detalles

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Tw:@NestorL LICUEFACCIÓN DE SUELOS En determinados suelos de naturaleza contractiva, es decir, con tendencia a la disminución de volumen durante el corte, la ocurrencia

Más detalles

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS COMPACTACION DE SUELOS LABORATORISTAS VIAL Carmen Gloria Villarroel C Sección Geotecnia LNV Marzo 2016 Densidades (Kg/m3) 2.350 2.300 2.250 2.200 2.150 2.100 2.050 2.000 1.950 1.900 1.850 AASHTOO T-224

Más detalles

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN El PAVIMENTO DRENANTE es un hormigón premezclado en seco a base de cemento, áridos calizos de granulometría controlada y aditivos que mejoran sus propiedades de plasticidad y

Más detalles

Pavimentos. Carrera: Ingeniería civil CIF 0530

Pavimentos. Carrera: Ingeniería civil CIF 0530 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Pavimentos Ingeniería civil CIF 0530 2 4 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

ANEJO Nº 14. PLATAFORMA Y SUPERESTRUCTURA

ANEJO Nº 14. PLATAFORMA Y SUPERESTRUCTURA ANEJO Nº 14. PLATAFORMA Y SUPERESTRUCTURA DEL METRO DE DONOSTIALDEA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SECCIONES TIPO... 3 2.1. Sección tipo en túnel... 3 2.2. Sección tipo en las estaciones... 4 2.3. Sección

Más detalles

Laboratorios Lunes, 17 de Noviembre de :38 - Actualizado Jueves, 15 de Octubre de :48

Laboratorios Lunes, 17 de Noviembre de :38 - Actualizado Jueves, 15 de Octubre de :48 Servicio a Terceros Distintos Laboratorios de nuestro departamento que ofrecen los mejores servicios para las empresas - Laboratorio de Ensayos Estructurales - Laboratorio de Mecánica de Suelos - Laboratorio

Más detalles

PLANTILLA DE RESPOSTAS BOLSA DE EMPLEO OFICIALES PAVIMENTADORES PRIMER EJERCICIO TIPO TEST 11/11/2015

PLANTILLA DE RESPOSTAS BOLSA DE EMPLEO OFICIALES PAVIMENTADORES PRIMER EJERCICIO TIPO TEST 11/11/2015 PLANTILLA DE RESPOSTAS BOLSA DE EMPLEO OFICIALES PAVIMENTADORES PRIMER EJERCICIO TIPO TEST 11/11/2015 1.- Cuales son los valores superiores del ordenamiento jurídico español de conformidad con el titulo

Más detalles

6. BASE SUB-BASE Y SUBRASANTE. El material correspondiente es una mezcla de los Bancos Las cruces o

6. BASE SUB-BASE Y SUBRASANTE. El material correspondiente es una mezcla de los Bancos Las cruces o 6. BASE SUB-BASE Y SUBRASANTE 6.1. Base Hidráulica. El material correspondiente es una mezcla de los Bancos Las cruces o Atlacomulco 1, Bombatevi, Las Abejas. Ver anexos C, con un tamaño máximo de agregado

Más detalles

Tema 6: Dosificación de hormigones.

Tema 6: Dosificación de hormigones. Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Especificaciones de los componentes (EHE-08). 3. Parámetros de dosificación: Concentración

Más detalles

APLICACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS PROCEDENTES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN CAPAS DE FIRMES DE CARRETERAS

APLICACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS PROCEDENTES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN CAPAS DE FIRMES DE CARRETERAS PROYECTO DE I+D+i MEMORIA DESCRIPTIVA Y TÉCNICA: APLICACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS PROCEDENTES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN CAPAS DE FIRMES DE CARRETERAS ÍNDICE 1 MEMORIA DESCRIPTIVA Y

Más detalles

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS INDICE GENERAL Pág. ART. 3.1. DEFINICIÓN... 3 ART. 3.2. SUBBASES GRANULARES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS... 3 3.2.1. MATERIALES... 3 3.2.1.1. Granulometría.... 3

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E 123 07 1 OBJETO 1.1 El análisis granulométrico tiene por objeto la determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

Más detalles

NUMA INDUSTRIAL, S.A. FABRICA

NUMA INDUSTRIAL, S.A. FABRICA . MANUAL DE INSTALACION GEOMEMBRANA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD). 1.- Preparación del soporte. 2.- Características de la geomembrana PEAD. 3.- Colocación de la geomembrana PEAD 4.- Soldadura

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE FIRMES RECICLADOS

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE FIRMES RECICLADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE FIRMES RECICLADOS Mª José Martínez-Echevarría Romero Convenio Marco de Cooperación en Actividades Científicas, Formativas, Profesionales y de Divulgación

Más detalles

MANUAL DE BOLSILLO PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍA ADS

MANUAL DE BOLSILLO PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍA ADS MANUAL DE BOLSILLO PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍA ADS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. GARANTÍA 3. PRE-CONSTRUCCIÓN 3.1. Medidas de seguridad 3.2. Recepción y descarga 3.3. Almacenamiento 4.TRABAJOS PREVIOS A LA

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN MEJORA CIMENTACIÓN Y REFUERZO RAMPA Nº 4 BOUZAS TT. Cuadro de Precios Nº 2

PROYECTO DE EJECUCIÓN MEJORA CIMENTACIÓN Y REFUERZO RAMPA Nº 4 BOUZAS TT. Cuadro de Precios Nº 2 PROYECTO DE EJECUCIÓN MEJORA CIMENTACIÓN Y REFUERZO RAMPA Nº 4 BOUZAS TT Cuadro de Precios Nº 2 1 U01AF210 m2 DEMOLIC.Y LEVANTADO PAVIMENTO MBC e=10/20 cm Demolición y levantado de pavimento de M.B.C/F.

Más detalles

PROGRAMACION DEL CONTROL DE OBRA

PROGRAMACION DEL CONTROL DE OBRA Control de calidad El control de calidad de obras en la edificación está constituido por el control de recepción de materiales y el control de la ejecución de las diferentes partes de la obra, como actividades

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS 6.2. Albañilerías de ladrillos cerámicos Temas tratados 6.2.1. Clasificación y propiedades de los ladrillos 6.2.2. Tolerancias de defectos y dimensiones 6.2.3. Requisitos geométricos de los ladrillos 6.2.4.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES 1. Código de identificación y nombre: Código Nombre 002 0/4 018 0/5 012 0/2 009 0/2 013 0/2 mina 001 0/4 017 combinado lavado 2/6 020 combinado triturado 2/6 022 4/11 023 10/20 034 16/31,5 006 22/45 004

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES Los suelos presentan una variedad de tamaños de partículas en su composición física, los mismos que de

Más detalles

ANEJO Nº 4. DISEÑO DEL SELLADO DE CLAUSURA. ÍNDICE. 1.- INTRODUCCIÓN SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO Descripción del recubrimiento...

ANEJO Nº 4. DISEÑO DEL SELLADO DE CLAUSURA. ÍNDICE. 1.- INTRODUCCIÓN SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO Descripción del recubrimiento... ANEJO Nº 4. DISEÑO DEL SELLADO DE CLAUSURA. ÍNDICE. 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO...1 2.1.- Descripción del recubrimiento...1 3.- ALTERNATIVAS AL SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO....2

Más detalles

UNIVERSITAT DE VALENCIA SERVEI TECNIC 1 DE MANTENIMENT

UNIVERSITAT DE VALENCIA SERVEI TECNIC 1 DE MANTENIMENT UNIVERSITAT DE VALENCIA SERVEI TECNIC 1 DE MANTENIMENT "SUMINISTRO DE CÉSPED ARTIFICIAL Y ASPERSORES DE TURBINA DE LA RED DE RIEGO DEL CAMPO DE FÚTBOL DEL SERVEI d'educació FÍSICA 1 ESPORTS DEL CAMPUS

Más detalles

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA Autor: Manuel Salas Casanova Dtor. Área de Control de Calidad de CEMOSA El Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que toda unidad de obra quede perfectamente

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción.

Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción. RB-90 Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción. ORDEN de 4 de julio de 1990 por la que se aprueba el Pliego de prescripciones técnicas

Más detalles

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL . Tensión ɸ ¼ Ensayo para determinar el esfuerzo de fluencia y el esfuerzo máximo en barras de acero de refuerzo para la construcción. 8.00 2.00 m..00 5.00 pm Presentar solicitud del ensayo requerido con

Más detalles

Guía de Manejo e Instalación de Subdrenes con Geotextil y Material Granular

Guía de Manejo e Instalación de Subdrenes con Geotextil y Material Granular Guía de Manejo e Instalación de Subdrenes con Geotextil y Material Granular Aplicación de Geotextiles de Alto Módulo FORTEX 1. Introducción Los subdrenes con geotextil y material granular son estructuras

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE CARRETERAS

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE CARRETERAS EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE CARRETERAS 1. El borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general, se denomina: a) Arcén b)

Más detalles

1- COMPACTACION DE SUELOS:

1- COMPACTACION DE SUELOS: 1- COMPACTACION DE SUELOS: 1-2 EQUIPOS: 1-1 GENERALIDADES: - ETAPA DE PROYECTO (MATERIALIZAR UNA OBRA). - NIVELAR EL TERRENO NATURAL. - DEFINIR: PROGRESIVAS Y COTAS. - REALIZAR UN MOVIMIENTO DE SUELO:

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos de compactación Ensayo

Más detalles

MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN GRUPO SAINSA MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Experiencia práctica PRESENTACIÓN DEL GRUPO DIVISIÓN MINERÍA NO MET. DIVISIÓN CONSTRUCCIÓN DIVISIÓN FUNDICIÓN GRUPO SAINSA DIVISIÓN HORMIGONES Y

Más detalles