PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON"

Transcripción

1 PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON ASPECTOS GENERALES La información que se especifica a continuación se refiere siempre a la Parte A (instrumental) de la Prueba de acceso a las Enseñanzas Elementales de Música en la especialidad de Trombón. La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el curso académico en que haya sido convocada en centros de la Comunidad de Madrid. La prueba de acceso a cualquier curso tendrá carácter de prueba única y solo podrá realizarse en un centro. Los aspirantes a cursos diferentes del primero indicaran el curso al que opten al inscribirse en la prueba. El tribunal evaluador estará compuesto por un mínimo de tres profesores designados por la dirección del centro, de los que uno pertenecerá a la especialidad de Lenguaje Musical. Los demás miembros serán profesores de la especialidad de trombón o de especialidades afines. PRUEBA EN SU APARTADO A, TROMBÓN Prueba de acceso a 2º de Enseñanzas Elementales. Objetivos Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto al curso al que opta en cuanto a: a) Adoptar una posición corporal con el instrumento que le permita realizar una respiración profunda y natural. b) Formar una embocadura correcta que le permita emitir un sonido pleno y flexible. a) Conocer y saber realizar articulaciones muy simples (staccato y legato). a) Conocer y saber interpretar algunos signos relacionados con la expresividad en la música (principalmente matices).

2 Contenidos Los anteriores objetivos contienen implícitos los siguientes aspectos: Conocimiento de las nociones básicas de colocación, Calidad de sonido; respiración, Comprensión musical, Fraseo, Dinámica y Agógica, siempre adaptadas al curso al que se opta. La concreción de contenidos curriculares específicos se puede consultar en la Programación didáctica correspondiente al 1º curso de Enseñanzas Elementales de la especialidad de Trombón Criterios de evaluación Serán evaluados y por tanto, considerados criterios a tal efecto, los siguientes aspectos: - La corrección en la disposición cuerpo-instrumento. - La cuidada y correcta interpretación técnico musical. - El entrenamiento de la memoria musical. - La capacidad de interpretar con corrección notas y frases musicales breves. - Demostrar que poseen las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Elementales de Música en la especialidad de Trombón a partir del 2 curso. Criterios de calificación La valoración del ejercicio tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes poseen los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar las enseñanzas correspondientes. La calificación obtenida en la parte A será la media aritmética de las valoraciones de los miembros del tribunal en cada uno de los criterios de evaluación descritos. Las calificaciones de los ejercicios de la parte A se expresarán finalmente utilizando la escala numérica de 0 a 10 puntos, con un decimal. En caso de que entre las calificaciones máximas y mínimas dadas por los miembros del tribunal haya una diferencia de 3 o más puntos, se desestimarán las dos puntuaciones extremas. Será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar la prueba. De no conseguirse, será calificada como No superada y consignada con su abreviatura NS. Esta parte A tendrá una ponderación final del 70 por 100,siendo de un 30 por 100 la de la parte B.

3 calificado. La no presentación a alguno de los ejercicios supondrá una renuncia del aspirante a ser Desarrollo de la prueba: Interpretación de 4 piezas, una de ellas al menos de memoria, elegidas entre el siguiente Repertorio orientativo (también existe la posibilidad de interpretar otras piezas de similares dificultades y características, no expuesta en esta lista orientativa): - APRENDE TOCANDO EL TROMBÓN de Peter Wastall - ESCUCHAR, LEER & TOCAR 1, (ed. dehaske): Las 12 primeras unidades. - RETT PA MUSIKKEN (Astrid Nakleby) - BEGINNING TROMBONE SOLOS (The Canadian Brass - ORO DE OTOÑO de S.Pogson - THE MAGIC TROMBONE - BEGINNER PLEASE solos de trombone - L ARMURE MAGIQUE de Pascal Proust El tribunal podrá escuchar total o parcialmente el programa presentado. Prueba de acceso a 3º de Enseñanzas Elementales. Objetivos cuanto a: Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto al curso al que opta en a) Adoptar una posición corporal con el instrumento que le permita realizar una respiración profunda y natural. b) Formar una embocadura correcta que le permita emitir un sonido pleno y flexible. c) Formar una buena columna de aire que proporcione un sonido lleno y estable. d) Conocer y saber realizar articulaciones simples (stacatto y legato), y saber combinarlas con cierta agilidad. e) Conocer y saber aplicar los requirimientos necesarios para controlar ciertos aspectos del sonido a un nivel muy elemental ( golpe de lengua, afinación, cantidad y calidad del sonido)

4 f) Conocer y saber interpretar algunos signos relacionados con la expresividad en la música (matices, tempos, signos relacionado con la agógica). Contenidos Los anteriores objetivos contienen implícitos los siguientes aspectos: Conocimiento de las nociones básicas de colocación; Respiración, Sonido y Sonoridad; Comprensión musical, Fraseo, Dinámica y Agógica; y Riqueza tímbrica, siempre adaptadas al curso al que se opta. La concreción de contenidos curriculares específicos se puede consultar en la Programación didáctica correspondiente al 2º curso de Enseñanzas Elementales de la especialidad de Trombón. Criterios de evaluación Serán evaluados y por tanto, considerados criterios a tal efecto, los siguientes aspectos: - La corrección en la disposición cuerpo-instrumento. - La cuidada y correcta interpretación técnico musical. - El entrenamiento de la memoria musical. - La capacidad de interpretar con corrección notas y frases musicales breves. - Demostrar que poseen las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Elementales de Música en la especialidad de Trombón a partir del 3º curso. Criterios de calificación La valoración del ejercicio tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes poseen los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar las enseñanzas correspondientes. La calificación obtenida en la parte A será la media aritmética de las valoraciones de los miembros del tribunal en cada uno de los criterios de evaluación descritos. Las calificaciones de los ejercicios de la parte A se expresarán finalmente utilizando la escala numérica de 0 a 10 puntos, con un decimal. En caso de que entre las calificaciones máximas y mínimas dadas por los miembros del tribunal haya una diferencia de 3 o más puntos, se desestimarán las dos puntuaciones extremas. Será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar la

5 prueba, de no conseguirse, será calificada como No superada y consignada con su abreviatura NS. La parte A tendrá una ponderación final del 70 por 100, siendo de un 30 por 100 la de la parte B. La no presentación a alguno de los ejercicios supondrá una renuncia del aspirante a ser calificado. Desarrollo de la prueba: Interpretar 3 piezas, una de ellas al menos de memoria, elegidas entre el siguiente Repertorio orientativo (también existe la posibilidad de interpretar otras piezas de similares dificultades y características, no expuesta en esta lista orientativa): - ESCUCHAR, LEER & TOCAR 1, (ed. dehaske): desde la unidad 13 hasta el final. - ESCUCHAR, LEER & TOCAR 2, (ed. dehaske): Las 11 primeras unidades. - BEGINNING TROMBONE SOLOS (The Canadian Brass) - SUPLEMENTARY STUDIES FOR TROMBONE de R:M: Endresen (Lección 1 a 7) - APRENDE TOCANDO EL TROMBÓN de Peter Wastall - BALLAD FOR YOUNG CATS de Doug Hartzell - LES MARCHES DU KIOSKE de Alain Crépin - CAPRICE MEDIEVAL de Jackes Barat - TOUTU COOL de Galiegue/Noulais El tribunal podrá escuchar total o parcialmente el programa presentado. Prueba de acceso a 4º de Enseñanzas Elementales. Objetivos: Será objetivo fundamental valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto al curso al que opta en cuanto a: a) Formar una buena columna de aire que proporcione un sonido lleno y estable a la vez que flexible. b) Conocer y saber realizar articulaciones simples (stacatto y legato), y saber combinarlas con agilidad en ejercicios de escalas, arpegios e intervalos.

6 c) Conocer y respetar las normas de convivencia necesarias para la práctica de la música en conjunto. d) Conocer y saber aplicar los requerimientos necesarios para controlar ciertos aspectos del sonido( golpe de lengua, afinación, cantidad y calidad del sonido) e) Conocer y saber interpretar algunos signos relacionados con la expresividad en la música ( matices, tempos, signos relacionado con la agógica).. Contenidos: Los anteriores objetivos contienen implícitos los siguientes aspectos: Conocimiento de las nociones básicas de colocación; Respiración, Sonido y Sonoridad; Comprensión musical, Fraseo, Dinámica y Agógica; y Riqueza tímbrica, siempre adaptadas al curso al que se opta. La concreción de contenidos curriculares específicos se puede consultar en la Programación didáctica correspondiente al 2º curso de Enseñanzas Elementales de la especialidad de Trombón. Criterios de evaluación - La corrección en la disposición cuerpo-instrumento. - La cuidada y correcta interpretación técnico musical. - El entrenamiento de la memoria musical. - La capacidad de interpretar con corrección notas y frases musicales breves. - Demostrar que poseen las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Elementales de Música en la especialidad de Trombón a partir del 4º curso. Criterios de calificación La valoración del ejercicio tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes poseen los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar las enseñanzas correspondientes. La calificación obtenida en la parte A será la media aritmética de las valoraciones de los miembros del tribunal en cada uno de los criterios de evaluación descritos. Las calificaciones de los ejercicios de la parte A se expresarán finalmente utilizando la escala numérica de 0 a 10 puntos, con un decimal. En caso de que entre las calificaciones máximas y mínimas dadas por los miembros del tribunal haya una diferencia de 3 o más puntos, se desestimarán las dos

7 puntuaciones extremas. Será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar la prueba, de no conseguirse, será calificada como No superada y consignada con su abreviatura NS. La parte A tendrá una ponderación final del 70 por 100, siendo de un 30 por 100 la de la parte B. La no presentación a alguno de los ejercicios supondrá una renuncia del aspirante a ser calificado. Desarrollo de la prueba: Interpretar 3 piezas, una de ellas al menos de memoria, elegidas entre el siguiente Repertorio orientativo (también existe la posibilidad de interpretar otras piezas de similares dificultades y características, no expuesta en esta lista orientativa): - ESCUCHAR, LEER & TOCAR 3, (ed. dehaske) - ROMANCE SENTIMENTAL (Luciejn Niverc) - HEARTS AND FLOWERS (Theo.Moses-Tobani) - SOLOS FOR THE TROMBONE PLAYER (Henry C. Smith) - MARCHA IGNAGURAL de J. Casterede - SUPLEMENTARY STUDIES FOR TROMBONE de R:M: Endresen (del 8 al 15) - ROMANZA en RE menor de G. Destanque - THE KING OF LOVE MY SHEPHERD IS de Ch.Gounod - ESSAI 1 de Marcel Galiegue - DEUX ANS DEJA de Marcel Galiegue, Jerome Noulais El tribunal podrá escuchar total o parcialmente el programa presentado.

Especialidad de Trompa

Especialidad de Trompa PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Prueba de acceso a 2ºE.E. Especialidad de Trompa Objetivos Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto

Más detalles

PROPUESTA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A EEEE, ESPECIALIDAD: OBOE

PROPUESTA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A EEEE, ESPECIALIDAD: OBOE PROPUESTA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A EEEE, ESPECIALIDAD: OBOE Aspectos generales La información que se especifica a continuación se refiera siempre a la parte A de la prueba de acceso a las EEEE de música

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN Aspectos generales La información que se especifica a continuación se refiere siempre a la parte A (instrumental) de la Prueba de acceso

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta Segundo Curso Objetivos El objetivo de la prueba instrumental será valorar el nivel técnico y artístico a través de la interpretación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A 2ºE.E.

PRUEBA DE ACCESO A 2ºE.E. PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: CLARINETE Aspectos generales La información que se especifica a continuación se refiere a la parte A (interpretación instrumental) de la Prueba

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA. Enseñanzas Profesionales.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA. Enseñanzas Profesionales. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com SEGUNDO CURSO

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: TUBA

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: TUBA PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: TUBA Prueba de acceso a 2ºE.E. Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto al curso al que

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMBÓN

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMBÓN PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMBÓN INDICE MARCO LEGAL... 2 Aspectos Generales de la prueba de acceso... 2 DESARROLLO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales Lista orientativa de repertorio: Melodía de Beethoven de Aprende tocando la flauta P. Wastall.

Más detalles

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Prueba de acceso

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPA Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) ESPECIALIDAD TROMPA SEGUNDO CURSO Pruebas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PIANO

PRUEBA DE ACCESO A 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PIANO PRUEBA DE ACCESO A 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PIANO a) Ejercicios que deberán realizar los aspirantes: Deberán tocar un estudio y dos obras de distintos estilos propuestos en la lista orientativa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

Pruebas acceso Trompa

Pruebas acceso Trompa Pruebas de acceso Trompa Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Trompa Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2016-2017

Más detalles

Pruebas de acceso Trombón

Pruebas de acceso Trombón Pruebas de acceso Trombón Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y percusión Especialidad: Trombón Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

P R U E B A S D E A C C E S O. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria GUITARRA ENSEÑANZAS ELEMENTALES

P R U E B A S D E A C C E S O. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria GUITARRA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1.- 35002 Las Palmas Tfno. 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TUBA-BOMBARDINO.

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TUBA-BOMBARDINO. PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TUBA-BOMBARDINO. Contenido PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES.... 1 MARCO LEGAL DE LA PRUEBA... 2 PARTE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD:

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD: ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PARTE A DE LA PRUEBA DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (TODAS LAS ESPECIALIDADES SALVO BAJO ELÉCTRICO, CANTE FLAMENCO, CANTO,

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2016-2017 PRUEBAS DE ACCESO AL CONSERVATORIO

Más detalles

ESPECIALIDAD : GUITARRA

ESPECIALIDAD : GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : GUITARRA PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

Pruebas de acceso Violoncello

Pruebas de acceso Violoncello Pruebas de acceso Violoncello Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Cuerda Especialidad: Violoncello Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Profesor: Alfredo Guerrero

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

Pruebas de acceso Flauta Travesera

Pruebas de acceso Flauta Travesera Pruebas de acceso Flauta Travesera Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Flauta Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. TROMBÓN. Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 9 PRIMER CURSO 1. Seguimiento y control del estudio de la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA 1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adoptar una posición corporal que permita y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C SAXOFÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2017-2018 PRUEBAS DE ACCESO AL CONSERVATORIO

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD CONTRABAJO

PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD CONTRABAJO PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD CONTRABAJO INDICE MARCO LEGAL:... 2 Aspectos Generales de la prueba de acceso... 2 DESARROLLO Y

Más detalles

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

Anexo Pruebas de Acceso CONTRABAJO

Anexo Pruebas de Acceso CONTRABAJO Concejalía de Educación CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA CIEZA Anexo Pruebas de Acceso CONTRABAJO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA 1 1. PRUEBA DE

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2017 2018 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA Curso 2016-2017 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.-ENSEÑANZAS BÁSICAS... 7 2.1.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 7 2.1.1.- Objetivos

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 3º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO PROFESOR: JUAN CARLOS RIBELLES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO GIPUZKOA www.conservatorioescudero.org

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. 1. Esta prueba consistirá, para todas las especialidades instrumentales, en dos ejercicios que serán a) Interpretación, en el instrumento de la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

ACCESO A 3er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS SINFÓNICOS

ACCESO A 3er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS SINFÓNICOS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 BLOQUE B Formación Musical

Más detalles

INSTRUMENTU OSAGARRIAREN PROGRAMAKETA

INSTRUMENTU OSAGARRIAREN PROGRAMAKETA TRONBOIA INSTRUMENTU OSAGARRIAREN PROGRAMAKETA PROGRAMACION DE INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO TROMBÓN GIPUZKOA www.conservatorioescudero.org - 1 - 1 er Curso OBJETIVOS Adoptar una postura correcta que permita

Más detalles

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales Especialidad: Piano (Prueba A, B y C) Primer Curso Centre Professional de Música C/ Hort dels Frares, 62 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96 241 41 71; Fax 96

Más detalles

.Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL.

.Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL. .Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 28, que los conservatorios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2017 2018 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES DE VIENTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES DE VIENTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES DE VIENTO 2012-2013 1 0. INTRODUCCIÓN "Agrupaciones Musicales" es una de las materias que se imparten en el 2º ciclo de las Enseñanzas Básicas de Música (art.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A EE

PRUEBAS DE ACCESO A EE ACORDEÓN PRUEBAS DE ACCESO A EE Profesor: DAVID GORDO SÁNCHEZ CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TERESA BERGANZA C/ Palmípedo, 3 28047 - Madrid / Teléfono: 915 26 50 72 ASPECTOS GENERALES La prueba de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria ARPA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO

PRUEBAS DE ACCESO. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria ARPA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1.- 35002 Las Palmas Tfno. 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas

Más detalles

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Memorizar e interpretar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A EE.PP. CURSO 2017/18

PRUEBAS DE ACCESO A EE.PP. CURSO 2017/18 PRUEBAS DE ACCESO A EE.PP. CURSO 2017/18 INTRODUCCIÓN Las pruebas de acceso de EE.PP. quedan reguladas en la normativa específica:orden de 19 de marzo de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad,

Más detalles

CONJUNTO DE FLAUTAS II

CONJUNTO DE FLAUTAS II CONJUNTO DE FLAUTAS II Identificación de la asignatura Asignatura: Conjunto de Flautas II Código Materia: Música de Conjunto Departamento: Instrumentos de Música Antigua ECTS: 4 Carácter de la asignatura:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE GUITARRA

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE GUITARRA MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. ESPECIALIDAD DE OBOE.

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. ESPECIALIDAD DE OBOE. PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. ESPECIALIDAD DE OBOE. MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO 2013-2014 1 0. INTRODUCCIÓN "Agrupaciones Musicales" es una de las materias que se imparten en el 2º ciclo de las Enseñanzas Básicas de Música (art.

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA ÍNDICE F. EVALUACIÓN. F. 1 Criterios de evaluación. 1. Asegurar

Más detalles

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de Concreción de los criterios de evaluación en 1º, 3º y 4º 1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de forma oral como

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA OBJETIVOS, CONTENIDOS GENERALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. OBJETIVOS La enseñanza de los instrumentos

Más detalles

GUITARRA PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

GUITARRA PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES GUITARRA PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Basic Pieces for Beginning Students Vol I J. A. Muro Método de guitarra 1ª parte nº 1 al 3 (U.M.E.) D. Aguado U otras obras o estudios de similar

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017 PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017 PUNTO 1. REQUISITOS Y CONDICIONES DE ACCESO PARA NUEVOS ALUMNOS. La admisión

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de

Más detalles

PROGRAMACIÓN de CLARINETE COMPLEMENTARIO

PROGRAMACIÓN de CLARINETE COMPLEMENTARIO 1 DECRETO 229/2007, de 11 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y el acceso a dichas enseñanzas. BOPV - jueves 13 de marzo de 2008 INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO:

Más detalles

Percusión. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Percusión. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Percusión. PRIMER CURSO 7. Interpretar en público como solista y en grupo obras o estudios escritos para estos instrumentos de diferentes estilos de dificultad adecuados a este nivel. Caja: Golpes básicos

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

Más detalles

Departamento de Viento-Madera

Departamento de Viento-Madera 1 3 Departamento de Viento-Madera Programación Didáctica: SAXOFÓN Curso 2017-2018 2 INDICE Enseñanzas Elementales 1. Objetivos Generales 2. Objetivos Específicos 3. Secuenciación de los objetivos por cursos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN. 4 1.-

Más detalles

ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL SEGUNDO CURSO Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de tres obras pertenecientes a distintos

Más detalles

CONJUNTO. INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA

CONJUNTO. INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA CONJUNTO. INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA F. EVALUACIÓN F.1 Criterios CURSO PRIMERO * CRITERIOS DE EVALUACION a)

Más detalles

TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F. EVALUACIÓN TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN La evaluación en la enseñanza de grado elemental será continua de forma sistemática a lo largo del curso, dividido

Más detalles

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Parte B LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 2º de Enseñanzas Elementales. Parte B. Lenguaje Musical Ejercicio obligatorio

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBA APTITUD DE INTERPRETACIÓN PARTE A. PRUEBA PRÁCTICA, ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES. Tiempo máximo 20 minutos

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBA APTITUD DE INTERPRETACIÓN PARTE A. PRUEBA PRÁCTICA, ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES. Tiempo máximo 20 minutos PRUEBA APTITUD DE INTERPRETACIÓN PARTE A. PRUEBA PRÁCTICA, ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES. Tiempo máximo 20 minutos 1. Dificultad y variedad del repertorio elegido 2. Limpieza de ejecución 3. Interpretación

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y ASIGNATURAS TEÓRICAS INTRODUCCIÓN Las pruebas de acceso de EE.PP. quedan reguladas

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO

ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO 2012-2013. Primera.- La organización, estructura y contenido de la prueba

Más detalles

OBOE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1, 0 CURSO 2º G.P.

OBOE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1, 0 CURSO 2º G.P. OBOE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre 2) 3, 0 Lectura a 1ª vista 3, 0 Interpretación Obra (1 de entre 2) 3, 0 CURSO 2º G.P. Pruebas Técnicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PRIMER CURSO PRIMER CICLO.- OBJETIVOS Los alumnos deben desarrollar las siguientes capacidades: a)adoptar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CLARINETE (CURSO )

PROGRAMACIÓN DE CLARINETE (CURSO ) ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE CLARINETE (CURSO 2015-16) CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA RAMÓN CORRALES DE RONDA ÍNDICE ÍNDICE 1. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.2. OBJETIVOS

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo Guía Didáctica del Aula de Violonchelo DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO Preparatorio Contenidos específicos Conocimiento de las partes del instrumento. Familiarización con la limpieza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA GRADO ELEMENTAL PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS: -Conocer el instrumento con el que se toca( montaje, limpieza, etc...)

Más detalles

VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION CURSO 2º G.P.

VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION CURSO 2º G.P. VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION Interpretación y aspectos técnicos Pruebas Técnicas 1 Escala y 1 arpegio 1 1 Estudio (de entre

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LORCA NARCISO YEPES PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 DOCENTE SAXOFÓN PROFESORES: Fernando Barnés Pérez Inmaculada E. Fernández Martínez 1 ÍNDICE Programación Docente

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Percusión

Guía Didáctica del Aula de Percusión Guía Didáctica del Aula de Percusión OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas de Percusión tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: Desarrollar la relajación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ACCESO A PRIMER CURSO Las pruebas específicas de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de todas las especialidades instrumentales,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA

PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA F. Evaluación F.1. Criterios 1. Asegurar que la postura que se adopta para coger el instrumento es la más adecuada para la práctica

Más detalles

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA F. EVALUACIÓN F. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES (relacionados con las Competencias Básicas y los Objetivos Generales) 1. Asegurar que la postura

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de

Más detalles

1er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

1er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CLARINETE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CLARINETE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CLARINETE Conservatorio municipal de música y danza de Marbella, Enseñanzas elementales. Prof. Alejandra González Gago Objetivos generales de los instrumentas en las enseñanzas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música Navegación de Usuarios

Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música Navegación de Usuarios Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música Navegación de Usuarios ÍNDICE ÍNDICE...2 Vista de Perfil de Centro:.3 Características de la prueba de acceso en Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Curso Pruebas de Acceso a Especialidad de CANTO. E. Profesionales

Curso Pruebas de Acceso a Especialidad de CANTO. E. Profesionales Curso 2017-18 Pruebas de Acceso a Especialidad de CANTO. E. Profesionales Profesorado: Yolanda S.V Jannes INDICE 1. NORMAS GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A TODOS LOS CURSOS DE LA ESPECIALIDAD DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO 2015-2016 E.E. B.B Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar

Más detalles

CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA

CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Los criterios de evaluación para la especialidad de Clarinete en la Enseñanza

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE VIOLONCHELO

PRUEBAS DE ACCESO DE VIOLONCHELO Curso 2017/2018 PRUEBAS DE ACCESO DE VIOLONCHELO Profesorado Elena Gallego Pérez- Caballero Diana Izaguirre Ortega Francisco Félix Romero 1 PRUEBAS DE ACCESO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE

Más detalles

Programación Trombón. Curso 2010/2011. C.P.M. Antonio Lorenzo de Motril

Programación Trombón. Curso 2010/2011. C.P.M. Antonio Lorenzo de Motril Programación Trombón Curso 2010/2011 C.P.M. Antonio Lorenzo de Motril INTRODUCCIÓN La enseñanza en los centros docentes es una actividad intencionada que requiere el establecimiento de un plan de actuación.

Más detalles

Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música

Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música Qué es la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música? La prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música consiste en

Más detalles