TROMBÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TROMBÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN"

Transcripción

1 F. EVALUACIÓN TROMBÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN La evaluación en la enseñanza de grado elemental será continua de forma sistemática a lo largo del curso, dividido por trimestres. Dentro de la Evaluación se pueden distinguir varios tipos de procesos que se han de llevar a cabo: La evaluación de los procesos de aprendizaje: una evaluación auténtica no puede reducirse a examinar y calificar los resultados obtenidos, es decir, el rendimiento del alumnado, aunque éste sea un aspecto de gran importancia, sino que debe incorporar un análisis y valoración del proceso que ha llevado a conseguir esos resultados. La evaluación de los resultados de la enseñanza: la evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer, sino que debe incluir también, y en el mismo nivel de importancia, la propia enseñanza, tanto en lo que se refiere a su planificación como en lo relativo a su desarrollo práctico a lo largo del curso para la posterior revisión y actualización de la programación didáctica. F.1 Criterios de evaluación específicos para trombón La evaluación, en los 6 cursos de Grado Medio, será continua. Para el desarrollo de las evaluaciones, los libros de estudios se dividirán en tres partes siendo necesario haber tocado el programa establecido en cada trimestre para tener derecho al examen, ya que si no se ha tocado todo, evidentemente no se puede superar el programa. Con esto, se pretende conseguir el esfuerzo diario de los alumnos, trabajando cada día y no dejando el esfuerzo para el último mes, o semana de cada trimestre, inculcándoles unos valores de trabajo y esfuerzo. Todos los criterios que a continuación se van a secuenciar por cursos están en relación directa con la competencia cultural y artística, base de la enseñanza musical. Primer curso 1. Interpreta escalas mayores y menores de hasta 5 alteraciones con la suficiente velocidad.

2 2. Utiliza el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental del repertorio de este curso (con este criterio se evaluará el equilibrio entre el esfuerzo muscular y el grado de relajación necesarios para evitar crispaciones que produzcan la pérdida de control en la ejecución). 3. Demuestra un dominio progresivamente mayor de la técnica del instrumento, tanto en los estudios como en las diferentes obras a interpretar según el programa del curso. Competencia social y ciudadana 4. Demuestra sensibilidad auditiva en la afinación y en las posibilidades sonoras del instrumento. 5. Demuestra una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Comprobando con este criterio el desarrollo del alumno en su hábito de estudio y su capacidad de autocrítica a la hora de interpretar las obras y estudios programados.

3 Competencia social y ciudadana 6. Ampliar progresivamente el registro del instrumento, tanto en los agudos como en los graves. Segundo curso 1. Interpreta escalas mayores y menores de hasta 5 alteraciones con la suficiente velocidad. 2. Utiliza el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental del repertorio de este curso (con este criterio se evaluará el equilibrio entre el esfuerzo muscular y el grado de relajación necesario para evitar crispaciones que produzcan la perdida de control en la ejecución). 3. Demuestra un dominio progresivamente mayor del instrumento en los estudios y obras programadas. Competencia social y ciudadana 4. Demuestra sensibilidad auditiva en la afinación en las posibilidades sonoras del instrumento. Se evaluará si el alumno conoce y domina las posibilidades sonoras del instrumento, afinación, matices y calidad sonora en todos los registros.

4 5. Muestra autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos en los estudios y obras de distintos estilos, evaluando la interpretación del alumno en éstos. Competencia social y ciudadana 6. Continua ampliando el registro tanto en el agudo como en el grave e ir afianzando los logros conseguidos. Tercer curso 1. Interpreta escalas mayores y menores de hasta 7 alteraciones con la suficiente velocidad. 2. Utiliza el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las exigencias de la ejecución instrumental del repertorio de este curso demostrando una sensibilidad auditiva en cuanto a afinación en las obras correspondientes a este nivel (con este criterio se evaluará el equilibrio entre el esfuerzo muscular y el grado de relajación necesario para evitar crispaciones que produzcan la perdida de control en la ejecución además de si el alumno conoce y domina las posibilidades sonoras del instrumento, afinación, matices y calidad sonora en todos los registros).

5 3. Demuestra un dominio progresivamente mayor del instrumento en los estudios y obras programados. Competencia social y ciudadana 4. Interpreta obras de distintos estilos, evaluando la interpretación del alumno en éstos. Competencia social y ciudadana 5. Muestra autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 6. Muestra un sonido óptimo en el registro agudo e ir afianzando el registro grave.

6 Competencia social y ciudadana Cuarto curso 1. Utiliza el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental del repertorio de este curso (con este criterio se evaluará el equilibrio entre el esfuerzo muscular y el grado de relajación necesario para evitar crispaciones que produzcan la perdida de control en la ejecución). 2. Demuestra un dominio progresivamente mayor del instrumento en los estudios y obras programadas Competencia social y ciudadana 3. Demuestra sensibilidad auditiva en la afinación en las posibilidades sonoras del instrumento. Se evaluará si el alumno conoce y domina las posibilidades sonoras del instrumento, afinación, matices y calidad sonora en todos los registros. 4. Interpreta obras de distintos estilos, evaluando la interpretación del alumno en ambos estilos. Competencia social y ciudadana

7 5. Muestra autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 6. Interpreta de memoria al menos dos fragmentos del repertorio orquestal de acuerdo con la dificultad del curso. Se evaluará la capacidad de concentración del alumno en base al resultado de los mismos. Quinto curso 7. Afianzar el registro tanto en el agudo como en el grave. 8. Desarrollar el doble y triple picado. 1. Utiliza el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental del repertorio de este curso (con este criterio se evaluará el equilibrio entre el esfuerzo muscular y el grado de relajación necesario para evitar crispaciones que produzcan la perdida de control en la ejecución).

8 2. Demuestra el dominio progresivamente mayor del instrumento en los estudios y obras programadas. Competencia social y ciudadana 3. Demuestra sensibilidad auditiva en la afinación en las posibilidades sonoras del instrumento. Se evaluará si el alumno conoce y domina las posibilidades sonoras del instrumento, afinación, matices y calidad sonora en todos los registros. 4. Interpreta obras de distintos estilos, evaluando la interpretación del alumno en ambos estilos. Competencia social y ciudadana 5. Muestra autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 6. Interpreta de memoria al menos dos fragmentos del repertorio orquestal de acuerdo con la dificultad del curso. Se evaluará la capacidad de concentración del alumno en base al resultado de los mismos.

9 7. Presenta en público cualquiera de las obras mencionadas en el apartado a, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Competencia social y ciudadana 9. Domina el doble y triple picado. Sexto curso 1. Utiliza el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental del repertorio de este curso (con este criterio se evaluará el equilibrio entre el esfuerzo muscular y el grado de relajación necesario para evitar crispaciones que produzcan la perdida de control en la ejecución). 2. Demuestra el dominio del instrumento en las obras y estudios programados.

10 3. Demuestra sensibilidad auditiva en la afinación en las posibilidades sonoras del instrumento. Se evaluará si el alumno conoce y domina las posibilidades sonoras del instrumento, afinación, matices y calidad sonora en todos los registros. 4. Interpreta obras de distintos estilos, evaluando la interpretación del alumno en todos los estilos. Competencia social y ciudadana 5. Muestra autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 6. Interpreta de memoria al menos dos fragmentos del repertorio orquestal de acuerdo con la dificultad del curso. Competencia social y ciudadana 7. Presenta en público cualquiera de las obras mencionadas en el programa.

11 F. 2 Procedimientos de evaluación y de evaluación continua Después de exponer los criterios de evaluación se ha de concretar la forma en la que se va a llevar a cabo dicha evaluación y qué métodos o procedimientos vamos a utilizar para llevarla a cabo con el fin de poder cualificarla al final de la misma. Estos se llevarán a cabo en cada clase en la cual valoraremos el grado de obtención y desarrollo de objetivos a partir de los contenidos expuestos por parte de cada alumno. Para esto será necesario un libro de seguimiento en el cual analizaremos a cada alumno/a de forma individual y su evolución semanal. Los procesos que utilizaremos son los siguientes: - Observación del desarrollo de todos los aspectos técnicos relacionados con la práctica instrumental. Se valorará en cada clase de forma cualitativa poniendo Progresa (si consigue avanzar en ese aspecto técnico) o No Progresa (en el caso de que no avance en el desarrollo del aspecto técnico). - Observación de la actitud valorando el esfuerzo que el/la alumno/a pone en cada clase para la consecución de los objetivos planteados y el esfuerzo que realiza en casa diariamente (para esto se pondrá contar con la colaboración del los padres). - Observación del comportamiento del alumno/a en clase, sobretodo en clases colectivas o a la hora de hacer actividades complementarias. Procedimientos de evaluación continua Para realizar una evaluación continua se llevará a cabo al principio de cada trimestre una valoración detallada de cada uno de los elementos a observar durante el desarrollo del curso que anotaremos en el libro de seguimiento. De esta forma se analizará paso a paso la progresión de cada alumno/a en cada sesión de clase y se planificarán ejercicios de apoyo o de perfección en el caso de que se necesitasen. La evaluación requiere la utilización de distintos procedimientos e instrumentos que nos ayudan a recabar información acerca del desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje. Según el punto 4.3 de la Orden de Evaluación, añadimos la posibilidad de organizar pruebas durante el curso y estableciendo un tribunal de profesores de la asignatura y/o departamento. Dicha prueba podrá actuar como procedimiento, instrumento y/o actividad de evaluación, y su resultado se sumará al obtenido durante la evaluación continua. A su vez este tipo de pruebas ayudarán a consensuar las calificaciones de los alumnos de las asignaturas de viento metal para evitar las diferencias extremas en las calificaciones que se pudieran ocasionar al aplicar los criterios de evaluación y calificación de manera individual, así como dar una coherencia mayor a la directa relación entre los contenidos de cada curso y los criterios de evaluación y de calificación entre las diferentes especialidades del departamento.

12 Es conveniente mantener actualizado un cuaderno de clase donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no solo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de todas las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje si se produjese un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se trasladase a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado. Para llevar a cabo esta información, distinguimos los siguientes procedimientos: - Control de asistencia, interés y actitud del alumno; participación en las actividades propuestas e implicación en el grupo. - Control periódico de la evolución en el programa del curso, así como del estudio realizado en casa - Seguimiento periódico, a través de preguntas, juegos, actividades prácticas y/o teóricas, del grado de consolidación y adquisición de los aprendizajes propuestos. - Audiciones trimestrales. - Prueba final Para llevar a cabo estos procedimientos, podemos utilizar los siguientes instrumentos de evaluación y actividades de evaluación: Los instrumentos de evaluación son los instrumentos que utilizaremos para obtener la información del alumno/a y valorar aquellos aspectos que nos interesen. Utilizaremos como instrumentos: - Prueba inicial de diagnóstico. - Ficha de seguimiento individual del alumno/a. - Audiciones comentadas. - Estudio diario. - Prueba final

13 Boletines: El profesorado del Centro se reunirá cada trimestre para seguir la evolución de cada en sesiones conjuntas de evaluación. Las calificaciones de cada asignatura se reflejarán en el boletín trimestral. La 1ª y 2ª evaluación tendrán un carácter informativo acerca del progreso de aprendizaje del alumno/a, y la 3ª evaluación será una Evaluación Final. F.2.1 Perdida de evaluación continua Cuando un/a alumno/a acumule 5 faltas de asistencia por evaluación en alguna especialidad, la de trombón incluida, pierde el derecho a la evaluación continua. Esta decisión la debe tomar el/la profesor/a de la asignatura de la que se ha perdido el derecho de evaluación continua. Es el/la tutor/a el que debe informar al alumn@ que ha perdido el derecho de evaluación continua, así como de coordinarse con el/la profesor/a de la asignatura implicada para saber si se debe convocar tribunal o no. El/la tutor/a será el que solicite la formación del tribunal correspondiente en jefatura de estudios. Posteriormente, jefatura de estudios se pondrá en contacto con el departamento correspondiente y este departamento se encargará de formar un tribunal extraordinario, así como fijar la fecha y la hora del examen extraordinario. F.3 Criterios de calificación Primer curso El/la alumno/a obtendrá una calificación de 0 a 4 cuando no logre alcanzar los contenidos mínimos requeridos para este curso. La nota específica entre este rango se otorgará dependiendo del grado de esfuerzo y la actitud de el/la alumno/a. Para un calificación de 5 a 6 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La mitad de los ejercicios programamos del libro Die tonleiter vol. 1º (pág. 76 a 88) a una velocidad moderada (q = 84). - La mitad de los ejercicios programamos del libro Exercises sur deux octaves (pág. 9 a 13). - La mitad de los ejercicios programamos del libro Trente recreations en forme d etudes (pág. 8 a 19). - La mitad de los ejercicios programamos del libro Quatorze etudes (pág. 1 a 3). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que demostrar controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta,

14 su matiz y proyección sonora. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 7 a 8 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Die tonleiter vol. 1º (pág. 76 a 94) a una velocidad moderada (q = 84). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Exercises sur deux octaves (pág. 9 a 15). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Trente recreations en forme d etudes (pág. 8 a 25). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Quatorze etudes (pág. 1 a 7). - Dos obras del repertorio específico para el curso Además tendrá que demostrar controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 9 a 10 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Die tonleiter vol. 1º (pág. 76 a 99) a una velocidad moderada (q = 84). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Exercises sur deux octaves (pág. 9 a 17). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Trente recreations en forme d etudes (pág. 8 a 19). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Quatorze etudes (pág. 1 a 7). - Dos obras del repertorio específico para el curso Además tendrá que demostrar controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Segundo curso El/la alumno/a obtendrá una calificación de 0 a 4 cuando no logre alcanzar los contenidos mínimos requeridos para este curso. La nota específica entre este rango se otorgará dependiendo del grado de esfuerzo y la actitud de el/la alumno/a. Para un calificación de 5 a 6 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La mitad de los ejercicios programamos del libro Die tonleiter vol. 2º (pág. 3 a 19) a una velocidad moderada (q = 84). - La mitad de los ejercicios programamos del libro Vingt études de perfeccionement (estudios 1 a 5). - Cuatro estudios programamos del libro Douze études melodiques. - La mitad de los ejercicios programamos del libro Quatorze etudes (estudios 8 a 11).

15 - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que demostrar controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 7 a 8 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Die tonleiter vol. 2º (pág. 3 a 50) a una velocidad moderada (q = 84). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Vingt études de perfeccionement (estudios 1 a 7). - Ocho estudios programamos del libro Douze études melodiques. - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Quatorze etudes (estudios 8 a 12). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que demostrar controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 9 a 10 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Die tonleiter vol. 2º a una velocidad moderada (q = 84). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Vingt études de perfeccionement (estudios 1 a 10). - Doce estudios programamos del libro Douze études melodiques. - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Quatorze etudes (estudios 8 a 14). - Dos obras del repertorio específico para el curso Además tendrá que demostrar controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Tercer curso El/la alumno/a obtendrá una calificación de 0 a 4 cuando no logre alcanzar los contenidos mínimos requeridos para este curso. La nota específica entre este rango se otorgará dependiendo del grado de esfuerzo y la actitud de el/la alumno/a. Para un calificación de 5 a 6 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La mitad de los ejercicios programamos del libro Technical studies vol. 1 (pág. 3 a 19) a una velocidad moderada (q = 84). - La mitad de los ejercicios programamos del libro Vingt études de perfeccionement (estudios 11 a 15).

16 - La mitad de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 67 a 82) - La mitad de los ejercicios programados del libro Método para trombón Vol. 2 (pág. 56 a 60; 103 a 110). - La mitad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 1 (estudios 1 a 3). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística y delominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 7 a 8 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Technical studies Vol. 1 a una velocidad moderada (q = 84). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Vingt études de perfeccionement (estudios 11 a 17). - Dos tercios de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 67 a 94) - Dos tercios de los ejercicios programados del libro Método para trombón Vol. 2 (pág. 56 a 62; 103 a 114). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 1 (estudios 1 a 4). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística y delominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para una calificación de 9 a 10 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Technical studies Vol. 1 a una velocidad moderada (q = 84). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Vingt études de perfeccionement (estudios 11 a 20). - La totalidad de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 67 a 103) - La totalidad de los ejercicios programados del libro Método para trombón Vol. 2 (pág. 56 a 65; 103 a 118). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 1 (estudios 1 a 6). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística y delominio

17 de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Cuarto curso El/la alumno/a obtendrá una calificación de 0 a 4 cuando no logre alcanzar los contenidos mínimos requeridos para este curso. La nota específica entre este rango se otorgará dependiendo del grado de esfuerzo y la actitud de el/la alumno/a. Para un calificación de 5 a 6 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La mitad de los ejercicios programamos del libro Technical studies vol. 1 a una velocidad moderada (q = 84). - La mitad de los ejercicios programamos del libro 60 studies for trombone Vol. 1 (estudios 1 a 8). - La mitad de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 104 a 120) - La mitad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 1 (estudios 7 a 9). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística y delominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 7 a 8 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Technical studies vol. 1 a una velocidad moderada (q = 84). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro 60 studies for trombone Vol. 1 (estudios 1 a 12). - Dos tercios de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 104 a 130) - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 1 (estudios 7 a 10). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística y delominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 9 a 10 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Technical studies vol. 1 a una velocidad moderada (q = 84). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro 60 studies for trombone Vol. 1 (estudios 1 a 16).

18 - La totalidad de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 104 a 138) - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 1 (estudios 7 a 12). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística y delominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Quinto curso El/la alumno/a obtendrá una calificación de 0 a 4 cuando no logre alcanzar los contenidos mínimos requeridos para este curso. La nota específica entre este rango se otorgará dependiendo del grado de esfuerzo y la actitud de el/la alumno/a. Para un calificación de 5 a 6 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La mitad de los ejercicios programamos del libro Technical studies vol. 2 a una velocidad moderada (q = 84). - La mitad de los ejercicios programamos del libro 60 studies for trombone Vol. 2 (estudios 17 a 23). - La mitad de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 139 a 150) - La mitad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 2 (estudios 13 a 15). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística, la sonoridad grande en el trombón tanto en el registro grave como agudo, el dominio del doble y triple picado y del dominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 7 a 8 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Technical studies vol. 2 a una velocidad moderada (q = 84). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro 60 studies for trombone Vol. 2 (estudios 17 a 28). - Dos tercios de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 139 a 162) - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 2 (estudios 13 a 16). - Dos obras del repertorio específico para el curso.

19 Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística, la sonoridad grande en el trombón tanto en el registro grave como agudo, el dominio del doble y triple picado y del dominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 9 a 10 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Technical studies vol. 2 a una velocidad moderada (q = 84). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro 60 studies for trombone Vol. 2 (estudios 17 a 34). - La totalidad de los ejercicios programados del libro Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 139 a 173) - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 2 (estudios 13 a 18). - Dos obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística, la sonoridad grande en el trombón tanto en el registro grave como agudo, el dominio del doble y triple picado y del dominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Sexto curso El/la alumno/a obtendrá una calificación de 0 a 4 cuando no logre alcanzar los contenidos mínimos requeridos para este curso. La nota específica entre este rango se otorgará dependiendo del grado de esfuerzo y la actitud de el/la alumno/a. Para un calificación de 5 a 6 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La mitad de los ejercicios programamos del libro Vade-Mecum du tromboniste a una velocidad moderada (q = 84). - La mitad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 2 (estudios 19 a 21). - Tres obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística, la sonoridad grande en el trombón tanto en el registro grave como agudo, el dominio del doble y triple picado y del dominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango.

20 Para un calificación de 7 a 8 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Vade-Mecum du tromboniste a una velocidad moderada (q = 84). - Dos tercios de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 2 (estudios 19 a 23). - Tres obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística, la sonoridad grande en el trombón tanto en el registro grave como agudo, el dominio del doble y triple picado y del dominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Para un calificación de 9 a 10 el/la alumno/a deberá interpretar de forma correcta: - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Vade-Mecum du tromboniste a una velocidad moderada (q = 84). - La totalidad de los ejercicios programamos del libro Études de style Vol. 2 (estudios 19 a 24). - Tres obras del repertorio específico para el curso. Además tendrá que controlar la técnica de respiración, dominar la ejecución de las notas con su fraseo correspondiente, así como su afinación correcta, su matíz y proyección sonora. Y además, dando a la interpretación calidad artística, la sonoridad grande en el trombón tanto en el registro grave como agudo, el dominio del doble y triple picado y del dominio de los ornamentos del instrumento: trinos, etc. De la inclusión de estas en la ejecución de los ejercicios dependerá una nota u otra dentro del rango. Se podrá conceder la calificación de Matrícula de Honor en la asignatura de trombón de las Enseñanzas Profesionales de Música a los alumnos y alumnas que obtengan en la evaluación continua la calificación de 10 y previa realización de una prueba propuesta por el centro, que valore los conocimientos y aptitudes musicales del aspirante, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por la asignatura especialmente destacables. Las Matrículas de Honor serán atribuidas por el Departamento didáctico responsable de la asignatura, a propuesta documentada del profesor que impartió la misma. El número de Matrículas de Honor no podrá superar en ningún caso el 10 por 100 o fracción, computando todos los alumnos matriculados en el curso y sin diferenciar por especialidades. La concesión de la Matrícula de Honor, que se consignará en los documentos de evaluación con la expresión Matrícula de Honor (o la abreviatura MH) junto a la calificación de 10, dará lugar a exención del pago de precio público en una asignatura al efectuar la siguiente matrícula.

21 F.4 Procedimiento y criterios de recuperación A lo largo del curso el profesor irá guiando a el/la alumno/a para que recupere los aspectos evaluados negativamente mediante ejercicios de refuerzos específicos para tal fin. Se evaluará estas recuperaciones de forma trimestral. Para considerar el curso superado satisfactoriamente el/la alumno/a debe haber alcanzado y desarrollado, al menos, los contenidos mínimos. En el caso de llegar hasta la evaluación de Junio sin haber recuperado esos aspectos negativamente evaluados será necesario que se examine en una convocatoria extraordinaria en septiembre. F.5. Convocatoria Extraordinaria de Septiembre Atendiendo a la Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas de régimen especial de música, el alumnado de Grado Medio tendrá la opción a una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre en caso de ser evaluado negativamente en la evaluación ordinaria. Cada profesor de la correspondiente asignatura será el encargado de realizar la prueba. En la asignatura de Trombón, los contenidos exigidos en dicha prueba serán los mismos que los publicados en el curso del que se examina el alumno, debiendo presentar el interesado un programa de examen de al menos, tres obras de diferente estilo, de la lista de obras de la programación de la asignatura del correspondiente curso, con una duración en total de al menos veinte minutos y sin la obligación de aportar acompañamiento de piano si estas obras lo requieren, además, se podrá demandar al alumno cualquier estudio o estudios de los métodos programados para el curso, escalas, etc... Esta convocatoria tendrá lugar cuando el/la alumno/a no haya superado satisfactoriamente el curso en la convocatoria de junio. F.6 EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Como parte del proceso de evaluación de enseñanza-aprendizaje el profesorado realizará la evaluación de su práctica docente mediante una serie de cuestionarios, fichas y demás instrumentos de recogida de datos dispuestos en las NCOF del centro con la finalidad de obtener información sobre los siguientes aspectos: 1- Condiciones materiales, personales y funcionales. 2- Documentos programáticos del centro y desarrollo del currículo. 3- Los resultados académicos de los alumnos.

22 4- Convivencia en el centro y Acción Tutorial. 5- Actividades extracurriculares y complementarias. G. NIVELES DE COMPETENCIA QUE, EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS MÍNIMOS, DEBEN ALCANZAR EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS Y CURSOS. Las asignaturas musicales de las enseñanzas profesionales contribuyen al desarrollo de las competencias básicas de manera complementaria con relación a otros estudios simultaneados. La especialidad de trombón influirá, por lo tanto, en la consecución y desarrollo de las mismas. Esta influencia está en estrecha relación con los contenidos mínimos ya que estos son las capacidades y conocimientos mínimos que un alumno/a ha de adquirir para poder superar el curso y, por lo tanto, al alcanzar los contenidos mínimos desarrollamos, a un cierto nivel, las competencias básicas. Secuenciación de los niveles de adquisición de las competencias en cada curso a) Competencia Cultural y Artística Todos los contenidos específicos y mínimos incluidos en esta programación están en estrecha relación con esta competencia puesto que todos ellos ayudarán a desarrollarla a través de la práctica musical, los conocimientos musicales y las actitudes de escucha. b) Competencia en comunicación lingüística Se ayudará a desarrollar esta competencia a través del conocimiento de un vocabulario específico de la asignatura influyendo en el desarrollo de la misma. Los contenidos mínimos que intervendrán en este desarrollo son: Primer curso Segundo curso Tercer curso

23 - Estudio de los ornamentos y de la articulación. Cuarto curso Quinto curso - Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y el conocimiento de sus grafías y efectos. Sexto curso expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a todos los tempos. - Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y el conocimiento de sus grafías y efectos. c) A través del esfuerzo por mejorar el sonido, de atender a la salud con unos hábitos de estudio correctos o la práctica del instrumento se influirá en el desarrollo de esta competencia. Los contenidos mínimos que intervendrán en este desarrollo son: Primer curso: Todos los contenidos mínimos de este curso contribuyen a desarrollar, de forma complementaria, esta competencia: a través de la práctica musical, de la preocupación por una buena postura (salud), del trabajo sobre el sonido del instrumento, la valoración del silencio, etc. Segundo curso: Todos los contenidos mínimos de este curso contribuyen a desarrollar, de forma complementaria, esta competencia: a través de la práctica musical, de la preocupación por una buena postura (salud), del trabajo sobre el sonido del instrumento, etc. Tercer curso: Todos los contenidos mínimos de este curso contribuyen a desarrollar, de forma complementaria, esta competencia: a través de la práctica musical, de la preocupación por una buena postura (salud), del trabajo sobre el sonido del instrumento, etc.

24 Cuarto curso: Todos los contenidos mínimos de este curso contribuyen a desarrollar, de forma complementaria, esta competencia: a través de la práctica musical, de la preocupación por una buena postura (salud), del trabajo sobre el sonido del instrumento, etc. Quinto curso: Todos los contenidos mínimos de este curso contribuyen a desarrollar, de forma complementaria, esta competencia: a través de la práctica musical, de la preocupación por una buena postura (salud), del trabajo sobre el sonido del instrumento, etc. Sexto curso: Todos los contenidos mínimos de este curso contribuyen a desarrollar, de forma complementaria, esta competencia: a través de la práctica musical, de la preocupación por una buena postura (salud), del trabajo sobre el sonido del instrumento, etc. d) Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital La asignatura de trombón influirá en el desarrollo de esta competencia mediante el uso de recursos tecnológicos como herramienta en el proceso de autoaprendizaje, así como el uso de recursos tecnológicos musicalmente hablando. La comparación de interpretaciones a través de internet, la grabación de la práctica para su perfeccionamiento, el uso de aparatos tecnológicos para mejorar la afinación o el tempo, etc., son algunos de estos ejemplos. Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso

25 Quinto curso - Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y el conocimiento de sus grafías y efectos. Sexto curso expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a todos los tempos. e) Competencia social y ciudadana Mediante la práctica en las clases colectivas (tocando con otros compañeros) y en las clases individuales (tocando con el profesor u otro compañero) se complementa la conciencia social, mejorando la motivación, la interacción y el trabajo en equipo. Los contenidos mínimos que intervendrán en este desarrollo son: Primer curso - Interpretación de la mitad de los ejercicios programamos de los libros Die tonleiter vol. 1º (pág. 76 a 88 a una velocidad moderada), Exercises sur deux octaves (pág. 9 a 13), Trente recreations en forme d etudes (pág. 8 a 19), Quatorze etudes (pág. 1 a 3), así como dos obras del repertorio específico para el curso. Segundo curso - Interpretación de la mitad de los ejercicios programamos de los libros Die tonleiter vol. 2º (a una velocidad moderada), Vingt études de perfeccionement (estudios 1 a 5), cuatro estudios programamos del libro Douze études melodiques, Quatorze etudes (estudios 8 a 11), así como dos obras del repertorio específico para el curso.- - Tercer curso - Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Technical studies vol. 1 (pág. 3 a 19 a una velocidad moderada), Vingt études de perfeccionement (estudios 11 a 15), Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 67 a 82), Método para trombón Vol. 2 (pág. 56 a 60; 103 a 110), Études de style Vol. 1 (estudios 1 a 3) así como dos obras del repertorio específico para el curso.

26 Cuarto curso - Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Technical studies vol. 1 (a una velocidad moderada), 60 studies for trombone Vol. 1 (estudios 1 a 8), Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 104 a 120), Études de style Vol. 1 (estudios 7 a 9), así como dos obras del repertorio específico para el curso. Quinto curso - Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Technical studies vol. 2 (a una velocidad moderada), 60 studies for trombone Vol. 2 (estudios 17 a 23), Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 139 a 150), Études de style Vol. 2 (estudios 13 a 15), así como dos obras del repertorio específico para el curso. Sexto curso -. Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Vade-Mecum du tromboniste (a una velocidad moderada), Études de style Vol. 2 (estudios 19 a 21), así como tres obras del repertorio específico para el curso. f) El esfuerzo que requiere la práctica musical mejorará los hábitos de estudios y trabajo incrementando su eficacia intelectual y creando estrategias propias de estudio y trabajo. Puesto que la práctica es muy importante dentro del aprendizaje de la ejecución instrumental para una mejora adecuada y progresiva todos los contenidos mínimos de los seis cursos que conforman las enseñanzas profesionales ayudarán al desarrollo de esta competencia básica por parte de el/la alumno/a. g) A través de la práctica instrumental el/la alumno/a descubrirá nuevas posibilidades de expresión: mediante la forma de articular, las dinámicas, etc., se puede cambiar lo expresado y la forma de hacerlo. Influirá en su organización del tiempo libre enriqueciendo sus iniciativas. Los contenidos mínimos que intervendrán en este desarrollo son: Primer curso - Interpretación de la mitad de los ejercicios programamos de los libros Die tonleiter vol. 1º (pág. 76 a 88 a una velocidad moderada), Exercises sur deux octaves (pág. 9 a 13), Trente recreations en forme d etudes (pág. 8 a 19), Quatorze etudes (pág. 1 a 3), así como dos obras del repertorio específico para el curso.

27 - Desarrollo y ampliación del registro sonoro tanto en el agudo como en el grave. - Perfeccionamiento de la igualdad sonora tímbrica en los diferentes registros. Segundo curso - Interpretación de la mitad de los ejercicios programamos de los libros Die tonleiter vol. 2º (a una velocidad moderada), Vingt études de perfeccionement (estudios 1 a 5), cuatro estudios programamos del libro Douze études melodiques, Quatorze etudes (estudios 8 a 11), así como dos obras del repertorio específico para el curso Desarrollo y ampliación del registro sonoro tanto en el agudo como en el grave. - Perfeccionamiento de la igualdad sonora tímbrica en los diferentes registros. Estudio de la literatura solista del instrumento adecuada a este nivel. Tercer curso - Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Technical studies vol. 1 (pág. 3 a 19 a una velocidad moderada), Vingt études de perfeccionement (estudios 11 a 15), Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 67 a 82), Método para trombón Vol. 2 (pág. 56 a 60; 103 a 110), Études de style Vol. 1 (estudios 1 a 3) así como dos obras del repertorio específico para el curso. - Afianzamiento y sonoridad del registro grave y agudo. - Estudio de los ornamentos y de la articulación. Cuarto curso - Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Technical studies vol. 1 (a una velocidad moderada), 60 studies for trombone Vol. 1 (estudios 1 a 8), Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 104 a 120), Études de style Vol. 1 (estudios 7 a 9), así como dos obras del repertorio específico para el curso. - Afianzamiento y sonoridad del registro grave y agudo. - Estudio de los ornamentos y de la articulación. - Práctica de la lectura a vista y de la memoria.

28 Quinto curso - Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Technical studies vol. 2 (a una velocidad moderada), 60 studies for trombone Vol. 2 (estudios 17 a 23), Methode complete de trombone a coulisse Vol. 2 (pág. 139 a 150), Études de style Vol. 2 (estudios 13 a 15), así como dos obras del repertorio específico para el curso. - Desarrollo de la velocidad y sonoridad en toda la extensión del instrumento - Estudio de los ornamentos y la articulación (estudio del doble y triple picado). - Práctica de la lectura a vista y la memoria Sexto curso -. Interpretar la mitad de los ejercicios programamos de los libros Vade-Mecum du tromboniste (a una velocidad moderada), Études de style Vol. 2 (estudios 19 a 21), así como tres obras del repertorio específico para el curso. - Desarrollo de la velocidad y sonoridad en toda la extensión posible del instrumento. expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a todos los tempos. - Estudio de los ornamentos y la articulación (estudio del doble y triple picado). - Práctica de la lectura a vista y la memoria. h) La práctica del trombón contribuye al conocimiento de sí mismo por parte de el/la alumno/a y sus capacidades y limitaciones reforzando su personalidad. Por lo tanto todos los contenidos mínimos que incluyan la práctica instrumental están relacionados con esta competencia, es decir todos. Todos y cada uno de los contenidos mínimos tienen que ver con la práctica musical, es por eso que todos tienen estrecha relación con el desarrollo de la competencia emocional.

PROGRAMACIÓN DE VIOLONCHELO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA

PROGRAMACIÓN DE VIOLONCHELO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA PROGRAMACIÓN DE VIOLONCHELO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA F. EVALUACIÓN Seguiremos tres líneas de evaluación complementarias que afectan al momento en que se realizará

Más detalles

TROMPETA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL - PERCUSIÓN

TROMPETA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL - PERCUSIÓN TROMPETA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL - PERCUSIÓN F. Evaluación F.1. Criterios de Evaluación Generales (relacionados con las Competencias Básicas y los Objetivos Generales) 1. Asegurar

Más detalles

TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F. EVALUACIÓN TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN La evaluación en la enseñanza de grado elemental será continua de forma sistemática a lo largo del curso, dividido

Más detalles

TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F.- EVALUACIÓN F.1.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación, en los 6 cursos de Grado Medio, será continua. Para el desarrollo de

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA ÍNDICE F. EVALUACIÓN. F. 1 Criterios de evaluación. 1. Asegurar

Más detalles

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA F. EVALUACIÓN F. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES (relacionados con las Competencias Básicas y los Objetivos Generales) 1. Asegurar que la postura

Más detalles

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Memorizar e interpretar

Más detalles

CONJUNTO. INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA

CONJUNTO. INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA CONJUNTO. INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA F. EVALUACIÓN F.1 Criterios CURSO PRIMERO * CRITERIOS DE EVALUACION a)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE VIOLONCHELO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA

PROGRAMACIÓN DE VIOLONCHELO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA PROGRAMACIÓN DE VIOLONCHELO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA F. EVALUACIÓN Seguiremos tres líneas de evaluación complementarias que afectan al momento en que se realizará

Más detalles

TROMPA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TROMPA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN TROMPA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F.- EVALUACIÓN 1º curso: F.1.- CRITERIOS 1. Utilizar en el repertorio del curso una posición corporal y de las manos adecuada. 2.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA

PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA F. Evaluación F.1. Criterios 1. Asegurar que la postura que se adopta para coger el instrumento es la más adecuada para la práctica

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PIANO ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4 CRITERIOS DE EVALUACION...5 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...6, 7, 8 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES SAXOFÓN ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES TROMPA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...8 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...9 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

TUBA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TUBA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN TUBA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Memorizar e

Más detalles

PROGRAMACION CLARINETE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

PROGRAMACION CLARINETE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA PROGRAMACION CLARINETE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Memorizar

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante II. Flauta travesera Materia: Formación instrumental complementaria

Más detalles

OBOE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO VIENTO MADERA

OBOE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO VIENTO MADERA OBOE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN F.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Observaciones de la actividad de cada alumno, de sus actitudes en clase ante el trabajo y ante los compañeros.

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV. FLAUTA TRAVESERA

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV. FLAUTA TRAVESERA REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV. FLAUTA TRAVESERA Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante IV. Flauta travesera Materia: Formación instrumental complementaria

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA 1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adoptar una posición corporal que permita y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre

Más detalles

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. TROMBÓN. Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 9 PRIMER CURSO 1. Seguimiento y control del estudio de la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV (Trompa)

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV (Trompa) REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV (Trompa) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante IV (Trompa) Código Materia: Formación instrumental complementaria Departamento:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Evaluación F.1 Criterios de evaluación Todos estos criterios de evaluación están desarrollados en base a la adquisición de

Más detalles

Pruebas acceso Trompa

Pruebas acceso Trompa Pruebas de acceso Trompa Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Trompa Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2016-2017

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN. 4 1.-

Más detalles

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal)

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) www.conservatoriomanueldefalla.es

Más detalles

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar un dominio técnico adecuado al nivel de los instrumentos principales de percusión. Demostrar autonomía

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción 3

Más detalles

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOSÉ CASTRO OVEJERO. Departamento de instrumentos de tecla. FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO 2012-2013 El profesor pianista acompañante cumple

Más detalles

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava PROGRAMACIÓN 2015-2016 ORQUESTA SEGUNDA ETAPA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ORQUESTA Indice 0. Introducción 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera)

REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera) REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio orquestal I (Flauta travesera) Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Viento-Madera

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para

Más detalles

ESPECIALIDAD : GUITARRA

ESPECIALIDAD : GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : GUITARRA PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

BORRADOR. Contacto: Telf conservatorioutiel.es DEPARTAMENTO TECLA

BORRADOR. Contacto: Telf conservatorioutiel.es DEPARTAMENTO TECLA DEPARTAMENTO TECLA Remedios Blanco González (Coordinadora del proyecto sobre la Evaluación en el Conservatorio) Inmaculada Esplugues Sisternes María Gozalvez Herrero Analia Henares Iranzo Contacto: Conservatorio

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PERCUSIÓN ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...8 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...9 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALLADOLID

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALLADOLID CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA TÉCNICA VOCAL NIVEL II CURSO 2016-2017 CURSOS 5º Y 6º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 Profesora: Dª Mª del

Más detalles

Especialidad de Trompa

Especialidad de Trompa PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Prueba de acceso a 2ºE.E. Especialidad de Trompa Objetivos Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BOMBARDINO TUBA ENSEÑANZAS PROFESIONALES C. P. M. Andrés Segovia - Curso 2015-2016 1 INDICE OBJETIVOS... 4 - Objetivos generales... 4 - Objetivos generales para los Instrumentos

Más detalles

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2014-2015 OBJETIVOS: Los objetivos fundamentales de la asignatura, han sido desarrollados para contribuir a la formación de los alumnos en los siguientes puntos:

Más detalles

Percusión. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Percusión. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Percusión. PRIMER CURSO 7. Interpretar en público como solista y en grupo obras o estudios escritos para estos instrumentos de diferentes estilos de dificultad adecuados a este nivel. Caja: Golpes básicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VIENTO-METAL Y PERCUSIÓN

DEPARTAMENTO DE VIENTO-METAL Y PERCUSIÓN TDA6/20160914 DEPARTAMENTO DE VIENTO-METAL Y PERCUSIÓN Página 1 de 18 Índice ENSEÑANZAS ELEMENTALES... 3 1. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES.... 3 2. CONTENIDOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo Guía Didáctica del Aula de Violonchelo DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO Preparatorio Contenidos específicos Conocimiento de las partes del instrumento. Familiarización con la limpieza

Más detalles

Conservatorio de Música Jesús Guridi

Conservatorio de Música Jesús Guridi Centro Conservatorio de Música Jesús Guridi Código Etapa Enseñanzas Profesionales Ciclo/nivel 1º año Cámara Area/ Materia Música de Cámara Profesor/-a Curso 3º EEPP OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia

Más detalles

Carga horaria total: 72 horas Carga horaria semanal: 2 horas

Carga horaria total: 72 horas Carga horaria semanal: 2 horas PROGRAMA 2014 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño Carreras Musicales Carrera: Licenciatura en Percusión Plan de estudios Ord. Nº: 84/10 CS Espacio Curricular: PERCUSIÓN Curso: I Año

Más detalles

Pruebas de acceso Flauta Travesera

Pruebas de acceso Flauta Travesera Pruebas de acceso Flauta Travesera Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Flauta Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

CONJUNTO DE FLAUTAS II

CONJUNTO DE FLAUTAS II CONJUNTO DE FLAUTAS II Identificación de la asignatura Asignatura: Conjunto de Flautas II Código Materia: Música de Conjunto Departamento: Instrumentos de Música Antigua ECTS: 4 Carácter de la asignatura:

Más detalles

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de Concreción de los criterios de evaluación en 1º, 3º y 4º 1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de forma oral como

Más detalles

Literatura del instrumento principal. Percusión

Literatura del instrumento principal. Percusión Literatura del instrumento principal. Percusión Música de cámara, Coro, Canto, Educación vocal, Orquesta y Percusión. 1 INDICE Pág INTRODUCCIÓN..2 OBJETIVOS...2 CONTENIDOS.. 3 METODOLOGÍA... 4 MATERIAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa)

REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa) REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal I (Trompa) Código Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Viento metal y Percusión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE OBOE

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE OBOE PROGRAMACIÓN DOCENTE DE OBOE CURSO 2016-17 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. I. ENSEÑANZA ELEMENTAL... 5 I.1 INTRODUCCIÓN... 5 Competencias Básicas... 5 I.2. OBJETIVOS... 6 I.3.CONTENIDOS... 7 SECUENCIACIÓN DE LOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 1º Y 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE PERCUSIÓN

PRUEBAS DE ACCESO A 1º Y 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A 1º Y 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE PERCUSIÓN CONSERVATORIO MUNICIPAL DE FRAGA 1º CURSO El aspirante deberá interpretar: Tres obras o estudios de distintos estilos, de las propuestas

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A EE.PP. CURSO 2017/18

PRUEBAS DE ACCESO A EE.PP. CURSO 2017/18 PRUEBAS DE ACCESO A EE.PP. CURSO 2017/18 INTRODUCCIÓN Las pruebas de acceso de EE.PP. quedan reguladas en la normativa específica:orden de 19 de marzo de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad,

Más detalles

Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música

Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música Qué es la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música? La prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música consiste en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA OBJETIVOS, CONTENIDOS GENERALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. OBJETIVOS La enseñanza de los instrumentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE 1. OBJETIVOS

Más detalles

CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO 2º INSTRUMENTO

CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO 2º INSTRUMENTO CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO 2º INSTRUMENTO TITULACIÓN: Graduado en Música ESPECIALIDAD: Interpretación (Contrabajo) ITINERARIO: ASIGNATURA: Segundo Instrumento contrabajo Profesor:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 2 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE Introducción

Más detalles

Pruebas de acceso Trombón

Pruebas de acceso Trombón Pruebas de acceso Trombón Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y percusión Especialidad: Trombón Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. 1. Objetivos generales de guitarra flamenca...3

PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. 1. Objetivos generales de guitarra flamenca...3 PROGRAMACIÓN DIDACTICA SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA. PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA ÍNDICE 1. Objetivos generales

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA)

REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA) REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal II (Trompeta) Código Materia: Formación Instrumental Complementaria Departamento: Instrumentos de viento

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA)

REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA) REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal I Código Materia: Formación Instrumental Complementaria Departamento: Instrumentos de viento metal y percusión

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las Enseñanzas artísticas de Música y Danza? Las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, consideradas como de Régimen Especial en el sistema

Más detalles

CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA

CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Los criterios de evaluación para la especialidad de Clarinete en la Enseñanza

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. 1. Esta prueba consistirá, para todas las especialidades instrumentales, en dos ejercicios que serán a) Interpretación, en el instrumento de la

Más detalles

INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA)

INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA) Identificación de la asignatura INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA) Asignatura: Instrumentos de la familia I (especialidad Flauta) Materia: Instrumento/Voz Departamento: Viento madera ECTS:2

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Percusión

Guía Didáctica del Aula de Percusión Guía Didáctica del Aula de Percusión OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas de Percusión tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: Desarrollar la relajación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES ARMONÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

Guía Didáctica de Clarinete

Guía Didáctica de Clarinete Guía Didáctica de Clarinete PREPARATORIO CLARINETE Posición corporal e instrumental. Conocimiento y montaje de las distintas partes del instrumento sin forzar ni dañar el mecanismo. Control de la respiración

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta Segundo Curso Objetivos El objetivo de la prueba instrumental será valorar el nivel técnico y artístico a través de la interpretación

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES FLAUTA TRAVESERA

ENSEÑANZAS ELEMENTALES FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS ELEMENTALES FLAUTA TRAVESERA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA Curso 2016-2017 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.-ENSEÑANZAS BÁSICAS... 7 2.1.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 7 2.1.1.- Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD: PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD: PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD: PERCUSIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, -3 2904-MÁLAGA

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE FLAUTA TRAVESERA

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DOCENTE DE FLAUTA TRAVESERA CURSO 2016-17 ÍNDICE ÍNDICE... 2 I. ENSEÑANZA ELEMENTAL... 5 I.1. INTRODUCCIÓN... 5 Competencias Básicas... 5 I.2. OBJETIVOS... 6 I.3. CONTENIDOS... 6 Contenidos

Más detalles

PROGRAMA Espacio Curricular: PERCUSIÓN. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño Carreras Musicales

PROGRAMA Espacio Curricular: PERCUSIÓN. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño Carreras Musicales PROGRAMA 2014 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño Carreras Musicales Carrera: Licenciatura en Percusión Plan de estudios Ord. Nº: 84/10 CS Espacio Curricular: PERCUSIÓN Curso: III Año

Más detalles

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Criterios de Evaluación y Calificación Primera Prueba Conocimientos específicos

Más detalles

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR 1 FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR a) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo/clase y en el conjunto del centro de formación b) Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 1º GRUPO: 2º C-D y E CRITERIOS GENERALES UNIDADES 1. El universo de la música. Los criterios de evaluación en esta unidad serán los siguientes: 1. Conocimiento

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS 1. La dinámica y el contenido que se plantea en la clase consisten en el desarrollo de las siguientes expectativas básicas: Conocimiento Organológico del instrumento.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Inés Manzano. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Inés Manzano. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE GUITARRAS Profesoras: Irene de la Hoz y Inés Manzano Curso 2016-2017 ÍNDICE ÍNDICE.... 109 INTRODUCCIÓN... 110 ASPECTOS GENERALES REFERIDOS A LOS CUATRO CURSOS DE

Más detalles

ESPECIALIDAD DE CONTRABAJO:

ESPECIALIDAD DE CONTRABAJO: GUÍA DOCENTE ESPECIALIDAD DE CONTRABAJO: REPERTORIO ORQUESTAL I Y II Profesor: Antuan Arutyunyan CURSO 2016-2017 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo Obligatoria Materia Instrumento Periodo de impartición

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE FLAMENCO De acuerdo a: ORDEN

Más detalles

SEGUNDO INSTRUMENTO: ARPA - INICIACIÓN AL ARPA

SEGUNDO INSTRUMENTO: ARPA - INICIACIÓN AL ARPA SEGUNDO INSTRUMENTO: ARPA - INICIACIÓN AL ARPA 1.- OBJETIVOS 1. Conocer la historia del Arpa así como su evolución organológica. 2. Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración

Más detalles

1. BACHILLERATO DIURNO

1. BACHILLERATO DIURNO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN BACHILLERATO DIURNO Y SEMIPRESENCIAL 1. BACHILLERATO DIURNO 1.1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDEN FORAL /2017, de, del Consejero de Educación, por la que se autoriza al Departamento de Educación a la implantación de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica correspondientes a

Más detalles

REPERTORIO VOCAL. Jefe de Departamento: Luís. Calderón

REPERTORIO VOCAL. Jefe de Departamento: Luís. Calderón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE REPERTORIO VOCAL Jefe de Departamento: Luís Calderón Curso 2016-2017 PROFESORES: GONZALO BARROS SIMAL PILAR MUÑOZ CRISTÓBAL 2 ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN... 5 ASPECTOS COMUNES A LOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles