Si desea seguir recibiendo el boletín de la PNA, inscríbase aquí por favor (gratuitamente).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si desea seguir recibiendo el boletín de la PNA, inscríbase aquí por favor (gratuitamente)."

Transcripción

1 Boletín PNA 2012/1 Estimado lector, Tenemos el placer de presentarle la segunda edición del Boletín de la PNA! El boletín de la PNA se publicará de forma regular para mantener informados a nuestros suscriptores de los resultados de los últimos ensayos realizados con el nitrato potásico y las características de los productos, las ventajas y los beneficios, junto con los métodos de aplicación y las recomendaciones para nutrir los cultivos, así como muchos otros temas relevantes. Si desea seguir recibiendo el boletín de la PNA, inscríbase aquí por favor (gratuitamente). Temas principales de esta edición El gran potencial del nitrato potásico a la hora de incrementar la eficiencia del uso del agua en los cultivos. El gran potencial del nitrato potásico a la hora de incrementar la eficiencia del uso del agua en los cultivos. Resumen Según las publicaciones de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), para el 2050, la producción de alimentos se cree que habrá aumentado en un 70 por ciento globalmente y casi el 100 por cien en países en desarrollo. Este aumento en la demanda de alimentos, junto con la demanda de otros usos en competencia, causará una gran presión en muchos sistemas de producción agrícola en todo el mundo (Foro de Expertos de Alto Nivel 2009). La FAO estima que unos mil doscientos millones de personas vivirán en países definidos como zonas con escasez de agua y se prevé que la situación va a empeorar rápidamente, en parte como resultado del crecimiento de la población a mil ochocientos millones para el Tratar con este desafío puede requerir la extensión de las áreas de regadío así como un uso mayor de las prácticas de control que mejoren el uso eficiente del agua con el fin de regar. La mejora de la eficiencia del uso del agua en las plantas es una forma de alcanzar unos objetivos en los que se consigan resultados mayores con menor cantidad de agua. Numerosos investigadores han establecido que el fertilizante de nitrato de potasio, cuando se aplica por fertirrigación o por aplicación foliar, tiene un efecto positivo en el funcionamiento propio de las plantas, maximiza su rendimiento y aumenta la eficiencia del uso del agua (WUE en inglés). Este fenómeno tiene lugar porque el potasio participa en los procesos fisiológicos de más de 60 enzimas y está directamente involucrado en el control del agua de la planta ya que reduce la pérdida de agua a través de la transpiración de la planta. Cuando se compara con el amonio como fuente de nitrógeno, se ha comprobado que el nitrato mejora la fotosíntesis y aumenta el índice de producción de biomasa, lo que mejora directamente la WUE. 1. En qué consiste la eficiencia del uso del agua (WUE)? La definición de WUE es: Eficiencia del uso del agua = Materia seca (o fresca) producida Agua que transpira la planta Expresado con palabras: Mayor producción de biomasa por cada unidad de agua consumida por la planta.

2 2. Cómo potencia el nitrato potásico la WUE? El potasio, al formar parte de la fisiología de más de 60 enzimas diferentes, está directamente involucrado en el control del uso del agua por la planta, ya que mantiene la turgencia, reduce la pérdida de agua y el que se marchite y mejora la tolerancia a la sequía. Además, el potasio incrementa el crecimiento de la raíz, forma parte de la formación de la celulosa, ayuda en la fotosíntesis y al movimiento de los azúcares y almidones en la planta, incrementa el contenido proteico y el almidón del grano de las plantas y ayuda a retrasar las enfermedades de la cosecha y los nematodos. Como tal, el potasio contribuye a obtener una cosecha óptima bajo circunstancias locales limitadas en las que haya escasez de agua. Se ha demostrado que el nitrato promueve directamente la WUE cuando se compara con la forma del nitrógeno que se obtiene del amonio. Los índices de producción de biomasa y la fotosíntesis estaban muy por encima en las plantas que se habían nutrido con nitrato, mientras que el índice de transpiración era mayor en las plantas alimentadas con amonio. Además, se ha comprobado que la fertilización con nitrato actúa directamente en contra del efecto perjudicial del cloruro en muchos cultivos. Cuando se aplican juntos, el potasio y el nitrato tienen un efecto sinérgico que facilita su absorción por la planta. Bajo las mismas condiciones de niveles de riego, la aplicación de nitrato potásico y sus derivados, ya sea por fertirrigación o mediante la aplicación foliar con espray, eleva directamente el peso del fruto y la calidad de numerosas cosechas, lo que implica que el tratamiento combinado aumenta la WUE del agua que se ha suministrado en el riego. 3. Algunas evidencias del efecto del nitrato de potasio en la WUE Varios estudios (Fournier et al, 2005; Lips et al, 1990) miden el efecto directo del nitrato y el potasio en la WUE mediante la medición de la producción de la materia seca o fresca (Figuras 1 y 2). Figura 1. Cuando la concentración de K (potasio) en la solución nutritiva del girasol se incrementó de 0,1 mm a 2,5 mm de K, también se incrementó el peso seco, las hojas mostraron unas concentraciones de K mayores y la WUE fue mayor (Fournier et al, 2005).

3 Figura 2. La WUE del trigo era mayor cuando las plantas se nutrían con nitrato que cuando se usaba el amonio como fuente de nitrógeno, cuando se utilizaron tres diferentes concentraciones de potasio en la solución nutritiva (Lips et al, 1990). Otros estudios demostraron cómo el nitrato y el potasio incrementaban la WUE. Una manera de incrementar la WUE es disminuyendo la pérdida de agua a través de la transpiración de la planta. Varios estudios muestran que en condiciones duras, la insuficiencia de potasio en las plantas da como resultado una mayor transpiración de la planta, comparado con plantas que tienen los niveles de potasio adecuados (Figura 3; Skogley, 1976 y Figura y 4; Benlloch-Gonzalez et al, 2008). Esto ocurre debido al hecho de que el potasio es el principal soluto osmótico de las plantas. Su acumulación en las células lleva a una absorción de agua por ósmosis y da lugar a que se genere la turgencia requerida para que crezca y para la apertura del estoma. A nivel de toda la planta, el potasio también está involucrado en la absorción de agua por la raíz mediante la ósmosis, en la conductividad hidráulica de la raíz y en el control de la traspiración de la hoja. Figura 3. El nivel del potasio de la planta determina el índice de recuperación después de un tiempo de estrés causado por la sequía. La transpiración relativa es la mínima y, cuando se nutre adecuadamente a las plantas con K, el índice de recuperación es el más rápido (Skogley, 1976).

4 Figura 4. La insuficiencia de potasio aumenta el índice de la transpiración en los olivos (Bennloch-González et al, 2008). Otra forma de incrementar la WUE es aumentar la producción de biomasa. Algunos experimentos han demostrado que el nitrógeno-nitrato es marcadamente más eficaz que el nitrógeno-amonio con respecto a la fotosíntesis y a la producción de biomasa, especialmente en aquellas condiciones en las que se cultiva con insuficiencia de K (Figuras 5 y 6; Lips et al, 1990). Figura 5. Los efectos comparativos del nitrato y el amonio en la fotosíntesis del trigo, cuando este se cultiva bajo tres diferentes niveles de K en la solución del medio de cultivo (Lips et al, 1990).

5 Figura 6. Los efectos comparativos entre el nitrato y el amonio en la producción de biomasa del trigo cuando se cultiva bajo tres diferentes niveles de K en la solución del medio de cultivo (Lips et al, 1990). El nitrato incrementa la biomasa al hacer que aumente la eficiencia de la fotosíntesis, especialmente cuando se aplica junto con el potasio. Se ha observado en distintos cultivos, incluidos los del girasol, el olivo, el abeto Douglas, el álamo, el tomate, la naranja y alguno más una WUE mejorada como resultado de las aplicaciones de potasio y nitrato en los niveles adecuados. Bibliografía citada Foro de Expertos de Alto Nivel Cómo alimentar al mundo en Benlloch-González, M, O. Arquero, J.M. Fournier, D. Barranco and M. Benlloch K+ hambre inhibe el cierre del estoma inducido por el estrés por falta de agua. Revista de Fisiología de las Plantas 165: Fournier J.M., A. Roldán, C. Sánchez, G. Alexandre and M. Benlloch K+ hambre incrementa la absorción de agua en la totalidad de las plantas de girasol. Plant Science 168: Lips, S.H, E.O. Leidi, M. Silberbush, M.I.M. Soares and O.A.M. Lewis Aspectos fisiológicos de la fertilización con nitrato de amonio. Revista de Nutrición de la Planta 13: Skogley, E.O El Potasio en los Campos de Montana y los requisitos de la cosecha. Montana Agr.Ext. Stn. Res. Report 18. Datos de contacto de PNA Se puede contactar con la PNA a través del siguiente correo: info@kno3.org. Si desea más información sobre las ventajas de las aplicaciones del potasio y/u otros contactos, visite la página de la PNA:

agua disminuye provocando otros problemas como lo es el de la salinidad. LAS APLICACIONES DE POTASIO PUEDEN AHORRAR MUCHA AGUA

agua disminuye provocando otros problemas como lo es el de la salinidad. LAS APLICACIONES DE POTASIO PUEDEN AHORRAR MUCHA AGUA LAS APLICACIONES DE POTASIO PUEDEN AHORRAR MUCHA AGUA No hay duda de los beneficios que el agua aporta a la agricultura. Es un hecho que el desarrollo de infraestructura en sistemas de riego, que permiten

Más detalles

Para continuar recibiendo el boletín en el futuro, usted debe suscribirse gratis aquí.

Para continuar recibiendo el boletín en el futuro, usted debe suscribirse gratis aquí. Boletín PNA 2011/1 Estimado lector, Nos complace presentar la primera edición del boletín del PNA! El boletín de PNA aparecerá regularmente para actualizar a nuestros suscriptores sobre los últimos ensayos

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

artículo Fertirrigación nitrogenada del cultivo de tomate bajo invernadero revista Los elevados aportes de fertilizantes

artículo Fertirrigación nitrogenada del cultivo de tomate bajo invernadero revista Los elevados aportes de fertilizantes TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN artículo Los altos aportes de fertilizantes nitrogenados en cultivos bajo abrigo han originado una contaminación difusa de aguas subterráneas. Esto obliga al desarrollo de prácticas

Más detalles

Fertilizantes Alimento para las plantas

Fertilizantes Alimento para las plantas Fertilizantes Alimento para las plantas NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ALIMENTAR AL MUNDO FERTILIZANTES CULTIVOS ALIMENTOS FABRICACIÓN INDUSTRIA POBLACIÓN INVESTIGACIÓN FUENTES NATURALES EXTRACCIÓN RESPONSABLE

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS LA NUTRICIÓN COMO INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA LOS ORGANISMOS SEGÚN LA FORMA DE OBTENER LA ENERGÍA PROCESOS EN LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS EFECTO DE DIFERENTES APORTES DE POTASIO VÍA FOLIAR SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES Ana Quiñones 1, José Manuel Fontanilla 2 1 Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

Tolerancia a la salinidad inducida por el regulador osmótico StresSal

Tolerancia a la salinidad inducida por el regulador osmótico StresSal Tolerancia a la salinidad inducida por el regulador osmótico StresSal A. Botta 1, A. Muñoz-Mayor 2, M. Bolarín 2, C. Marín 1 y R. Piñol 1 1 Departamento I+D Fisiología Vegetal, BIOIBERICA, S.A.; Pol. Ind.

Más detalles

ACA PLUS

ACA PLUS ACA PLUS 7.5-00-00-8.5 POTENCIALIZADOR DE NUTRINTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Aca Plus 7.5-00-00-8.5 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Zinc.

Más detalles

El manejo de los nutrientes en Horticultura intensiva Como identificar las limitaciones de nutrientes y decidir la próxima fertirrigación?

El manejo de los nutrientes en Horticultura intensiva Como identificar las limitaciones de nutrientes y decidir la próxima fertirrigación? El manejo de los nutrientes en Horticultura intensiva Como identificar las limitaciones de nutrientes y decidir la próxima fertirrigación? Luiz Dimenstein MSc Agr ICL Specialty Fertilizers Mendoza - Argentina

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

NECESIDADES DE AGUA DE LA REMOLACHA AZUCARERA

NECESIDADES DE AGUA DE LA REMOLACHA AZUCARERA NECESIDADES DE AGUA DE LA REMOLACHA AZUCARERA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO Y FUTURO DE LA REMOLACHA EN CASTILLA Y LEÓN 15 FEBRERO 2011 Rodrigo Morillo-Velarde agua Suelo atmósfera El agua es la base de la

Más detalles

Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos

Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos Polímeros Agrícolas. Clases Existe un amplio rango de acondicionadores de suelo basados en Poliacrilamidas (PAM) dentro del que se incluyen: AGUA SOLIDA:

Más detalles

Papel de los fertilizantes potásicos en la producción y composición química de las hojas del tabaco

Papel de los fertilizantes potásicos en la producción y composición química de las hojas del tabaco Papel de los fertilizantes potásicos en la producción y composición química de las hojas del tabaco Michel MARCHAND WANA-MM 1 Esquema 1. Importancia del potasio en la producción de tabaco: Nutrición mineral

Más detalles

Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta

Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta INDICE Introducción YaraLiva - CALCINIT - TOPICOTE - NITABO YaraMila - COMPLEX - ACTYVA 21 - TISTA - HYDAN - STA YaraBela - NITOMAG YaraVita -

Más detalles

FISIOLOGIA DEL RIEGO HILVIO CASTILLO IGLESIAS 2017

FISIOLOGIA DEL RIEGO HILVIO CASTILLO IGLESIAS 2017 FISIOLOGIA DEL RIEGO HILVIO CASTILLO IGLESIAS 2017 AGENDA 1. Rendimiento Asequible 2. Fotosíntesis 3. Potencial Hídrico 4. Conductancia Estomática 5. Disponibilidad de Agua y Estrés Hídrico 2 Footer info

Más detalles

SAGASTIM, Bioestimulante Desestresante

SAGASTIM, Bioestimulante Desestresante BOLETÍN TÉCNICO Nº17 Diciembre 2013 SAGASTIM, Bioestimulante Desestresante Enrique Rosales. Departamento Técnico ASP Chile. Qué es Sagastim? Sagastim es un potente bioestimulante sistémico y desestresante

Más detalles

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio Patata El abonado optimo de la patata La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Microtop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta

Más detalles

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos Nueva Generación de Abonos Líquidos ACOREX Nutrición Vegetal en su continuo trabajo sobre el desarrollo e investigación de nuevos productos, ha diseñado la nueva familia de abonos líquidos para fertirrigación.

Más detalles

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED Los productos UK Nutrition se pueden mezclar en un tanque con la mayoría de los pesticidas y los fertilizantes de análisis bajo para la aplicación foliar o

Más detalles

La seguridad alimentaria y el agua

La seguridad alimentaria y el agua La seguridad alimentaria y el agua NURIA URQUÍA FERNÁNDEZ Representante de la FAO en México Seminario Internacional Redes de Innovación en Agroalimentación Universidad de Córdoba, España, 23 de abril de

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Promoviendo soluciones para la revalorización del digerido en fertilizantes verdes de alto valor:

Promoviendo soluciones para la revalorización del digerido en fertilizantes verdes de alto valor: Promoviendo soluciones para la revalorización del digerido en fertilizantes verdes de alto valor: Mas información en: www.digesmart.eu Número de proyecto: ECO/12/332882 Paz Gómez (AINIA), Remigio Berruto

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

CHAMAE, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE

CHAMAE, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE HOJA DE EXPERIENCIAS, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE HOJA DE EXPERIENCIAS ESPECIE: Citrus sinensis. NARANJA var. Navelina ABONADO 100% NATURAL - 100% SAIONAIMER, S.L. / HOJA DE EXPERIENCIAS

Más detalles

Proyecto Regional Agrícola CERBAN

Proyecto Regional Agrícola CERBAN Proyecto Regional Agrícola CERBAN Ings. Agrs. Mousegne F. J y M.J. López de Sabando INTA San Antonio de Areco fmousegne@pergamino.inta.gov.ar FERTILIZACÓN EN TRIGO CON FUENTES LÍQUIDAS. MEDICION DE EFICIENCIA

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

INVESTIGACION SOBRE LA ABSORCIÓN DE CO 2 POR LOS CULTIVOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

INVESTIGACION SOBRE LA ABSORCIÓN DE CO 2 POR LOS CULTIVOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA INVESTIGACION SOBRE LA ABSORCIÓN DE CO 2 POR LOS CULTIVOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Prof. Micaela Carvajal Profesora de Investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Más detalles

La fertilización eficiente

La fertilización eficiente La fertilización eficiente UTEC UTEC - LA FÓRMULA DE ÉXITO PARA MAYORES RENDIMIENTOS La urea es uno de los fertilizantes nitrogenados de síntesis más utilizados, debido a su alta concentración y la facilidad

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN Ley del mínimo (1840) Justus Von Liebig (1803-1873) Esta ley establece que el crecimiento y el rendimiento de los cultivos están determinados por el elemento nutritivo

Más detalles

EFECTO DEL ESTRÉS HÍDRICO EN LA EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA Y EL DESARROLLO DE TRES ESPECIES ARBÓREAS BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO

EFECTO DEL ESTRÉS HÍDRICO EN LA EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA Y EL DESARROLLO DE TRES ESPECIES ARBÓREAS BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES EFECTO DEL ESTRÉS HÍDRICO EN LA EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA Y EL DESARROLLO DE TRES ESPECIES ARBÓREAS BAJO CONDICIONES

Más detalles

INDUCTOR DE RESISTENCIA ILSAC-ON

INDUCTOR DE RESISTENCIA ILSAC-ON INDUCTOR DE RESISTENCIA ILSAC-ON para una uva de calidad 2 ILSAC-ON para una uva de calidad Un buen vino exige uvas de calidad, para obtenerlas los viñedos deben tener la oportunidad de expresarse al máximo,

Más detalles

Conclusiones. V. CONCLUSIONES.

Conclusiones. V. CONCLUSIONES. V. CONCLUSIONES. Visualmente no ha habido ninguna planta que haya presentado síntomas de deficiencia o toxicidad, aunque en muchas ocasiones estos síntomas no se aprecien a no ser a niveles muy altos de

Más detalles

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola.

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. Fertilización en Lechuga Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. La fertilización en lechuga debe responder las siguientes interrogantes a.- Que nutrientes aplicar? b.-

Más detalles

JULIÁN AYALA 1 Y JOSÉ- MANUEL OMAÑA 1 AIMCRA. Valladolid, 19 de mayo de 2016

JULIÁN AYALA 1 Y JOSÉ- MANUEL OMAÑA 1 AIMCRA. Valladolid, 19 de mayo de 2016 JULIÁN AYALA 1 Y JOSÉ- MANUEL OMAÑA 1 1 AIMCRA Valladolid, 19 de mayo de 2016 Contenido 1. Antecedentes: agricultura y riego 2. Cuando el riego es una necesidad 3. Coste del riego y competitividad 4. Conclusiones

Más detalles

EL SEGUIMIENTO DE LA NUTRICION DEL CULTIVO EN LOS SISTEMASDE FERTIRRIGACION

EL SEGUIMIENTO DE LA NUTRICION DEL CULTIVO EN LOS SISTEMASDE FERTIRRIGACION EL SEGUIMIENTO DE LA NUTRICION DEL CULTIVO EN LOS SISTEMASDE FERTIRRIGACION J.Z. Castellanos1 1 Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Apdo. Postal 112 Celaya,

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

ÍNDICE GENERAL Efecto de la nutrición mineral sobre los determinantes ecofisiológicos del rendimiento y la calidad de los frutos

ÍNDICE GENERAL Efecto de la nutrición mineral sobre los determinantes ecofisiológicos del rendimiento y la calidad de los frutos ÍNDICE ÍNDICE GENERAL Contenido Página SIGLAS Y ABREVIATURAS UTILIZADAS ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FIGURAS 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1. Generalidades 3 1.2. Modelo ecofisiológico general 4 1.2.1. Captura de

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

Tema 5 LOS DEFICITS HÍDRICOS Y LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS

Tema 5 LOS DEFICITS HÍDRICOS Y LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS Tema 5 LOS DEFICITS HÍDRICOS Y LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS 1. INTRODUCCIÓN Déficit hídrico Situación en la que la DEMANDA hídrica por parte de las plantas supera la DISPONIBILIDAD de la misma. Es un

Más detalles

Qué es el Coeficiente de Cultivo?

Qué es el Coeficiente de Cultivo? Qué es el Coeficiente de Cultivo? El consumo de agua o evapotranspiración que ocurre en una superficie cultivada puede ser estimada a partir de datos meteorológicos (temperatura, humedad relativa, radiación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES POTASIO CARACTERÍSTICAS GENERALES ELEMENTO CLAVE EN LA FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS a) INTERVIENE EN EL TRANSPORTE Y EN LA ELABORACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. b) INTERVIENE EN EL MANTENIMIENTO DE LA TURGENCIA

Más detalles

DIFERENCIAS EN EL USO DE NITRATO DE POTASIO Y SULFATO DE POTASIO

DIFERENCIAS EN EL USO DE NITRATO DE POTASIO Y SULFATO DE POTASIO DIFERENCIAS EN EL USO DE NITRATO DE POTASIO Y SULFATO DE POTASIO Mauricio Oliveros Díaz I. Agf, MSc Fisiología de Cultivos. hmoliverosd@unal.edu.co, moliverosdiaz@gmail.com Francisco J. Londoño I. A.,

Más detalles

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. FICHA TECNICA: INDALOFERTIL VITAL. Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Denominación del tipo: AMINOACIDOS para aplicación foliar, preparación de soluciones

Más detalles

SAP AGUA HIDROGEL. Polímeros Agrícolas Acondicionador de Suelos

SAP AGUA HIDROGEL. Polímeros Agrícolas Acondicionador de Suelos SAP AGUA HIDROGEL Polímeros Agrícolas Acondicionador de Suelos Polímeros Agrícolas. Clases Existe un amplio rango de acondicionadores de suelo basados en Poliacrilato de Potasio Absorbentes (SAP) dentro

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

Nutrición Especializada

Nutrición Especializada e F Premium r t il iz er S o l u t io ns Nutrición Especializada PAQUETES NUTRICIONALES Obtenga la Mejor Cosecha! Premium CALCIUM Solutions New Eezy Gro Inc. Compañía LÍDER en investigación, producción

Más detalles

FORRAJES HIDROPÓNICOS

FORRAJES HIDROPÓNICOS FORRAJES HIDROPÓNICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NÚCLEO AGROPECUARIO Definición: Es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación

Más detalles

RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS REGADÍOS DE EXTREMADURA

RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS REGADÍOS DE EXTREMADURA La excelencia en la Gestión de los Recursos Hídricos: Casos de Buenas Prácticas RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS REGADÍOS DE EXTREMADURA Mª del Henar Prieto Losada Grupo de Riego y Fertilización Dpto.

Más detalles

INIA 7 DE MARZO 2013

INIA 7 DE MARZO 2013 NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES Adaptación al cambio climático en la producción hortícola INIA 7 DE MARZO 2013 Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE)

Más detalles

La revolución en fertilizantes biológicos

La revolución en fertilizantes biológicos NUTRICIÓN VEGETAL La revolución en fertilizantes biológicos Aumente su productividad más de un 20% Qué es? Eco-Fert es un bioestimulante, antiestresante y fertilizante foliar de elevada efectividad en

Más detalles

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Iosu Irañeta y Alberto Lafarga ITG Agrícola de Navarra - La materia orgánica (m.o). en el suelo - Fertilidad de los suelos

Más detalles

Medida del estado nutritivo del cultivo por análisis de savia

Medida del estado nutritivo del cultivo por análisis de savia Medida del estado nutritivo del cultivo por análisis de savia Mª Teresa Peña Fleitas Dpto. Agronomía. Universidad de Almería Portada Cómo podemos mejorar el manejo del N? MANEJO DE N DE SEGURIDAD (basado

Más detalles

CHAMAE, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE

CHAMAE, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE HOJA DE EXPERIENCIAS, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE HOJA DE EXPERIENCIAS ABONADO 100% NATURAL - 100% Se describe en este documento una experiencia de abonado con en cultivo de puerro en Bardenas

Más detalles

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Walther Fellenberg Verrijzer Ing. Agrónomo Consultor Septiembre - 2015 Introducción En muchos huertos podemos apreciar en los meses de Enero y

Más detalles

FERTILIZACIÓN FOLIAR PASTURAS. S. Ando & Cía. S.A. DEFENSA 540 (1065) BUENOS AIRES Tel.: /

FERTILIZACIÓN FOLIAR PASTURAS. S. Ando & Cía. S.A. DEFENSA 540 (1065) BUENOS AIRES Tel.: / BOLETÍN TÉCNICO FERTILIZACIÓN FOLIAR EN PASTURAS S. Ando & Cía. S.A. DEFENSA 540 (1065) BUENOS AIRES Tel.: 4331-2296/9162 e-mail: info@andoycia.com.ar LA FERTILIZACIÓN FOLIAR EN PASTURAS ALFALFA REQUERIMIENTOS

Más detalles

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Junio 2013 Contenido 1. Situación Actual: retos y perspectivas 2. Sostenibilidad:

Más detalles

Carreras Técnicas. Déficit hídrico (texto adaptado por C. Chimenti)

Carreras Técnicas. Déficit hídrico (texto adaptado por C. Chimenti) Carreras Técnicas Déficit hídrico (texto adaptado por C. Chimenti) La aseveración de que el déficit hídrico se origina en una diferencia en las cantidades de agua absorbida y transpirada es común en la

Más detalles

GESTIÓN EFICIENTE DEL RIEGO A NIVEL DE PARCELA.

GESTIÓN EFICIENTE DEL RIEGO A NIVEL DE PARCELA. XXXV CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS Tarragona, 6-8 de junio de 2017 Sesión Especial La modernización de regadíos, lecciones aprendidas de las zonas regables modernizadas y perspectivas para los nuevos proyectos

Más detalles

Nutrición del cultivo de Girasol

Nutrición del cultivo de Girasol Nutrición del cultivo de Girasol Ricardo Melgar INTA Pergamino La incorporación de nuevas áreas de producción de girasol resultado de la expansión de toda la frontera agropecuaria hacia el norte y sobre

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES

NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES Adaptación al cambio climático en la producción de frutos cítricos y subtropicales Vegetal World 3 de octubre 2013 Asociación Nacional de

Más detalles

NH4 N02 N03 N03 N02 NH3. Bacterias Nitrificantes CHON (Aminoácidos)

NH4 N02 N03 N03 N02 NH3. Bacterias Nitrificantes CHON (Aminoácidos) MOS En el Suelo En la planta Cofactores enzimáticos metálicos Co,B,Mo,Mn,Zn,Fe,K,Mg Sistema enzimático NH4 N02 N03 N03 N02 NH3 Bacterias Nitrificantes CHON (Aminoácidos) CHO (Azúcar) Fuente: Dr. Claus

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN PROGRAMA DE MAESTRÍA DE

Más detalles

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno.

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno. Los aminoácidos promueven, activan y quelatan, pero los más importante es que simplifican el proceso de creación de proteínas para la planta y la energía se guarda para utilizarse en otro lado. Este potente

Más detalles

Utilización de modelos sencillos para la predicción temprana del contenido de nitrógeno en grano y su posible corrección vía fertilización

Utilización de modelos sencillos para la predicción temprana del contenido de nitrógeno en grano y su posible corrección vía fertilización CYTED Red 11RT394 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE) Bases fisiológicas y genéticas de la generación del rendimiento y la calidad

Más detalles

EFECTOS DE LA ESTRATEGIA DE FERTILIZACIÓN EN EL BALANCE DE NITRÓGENO Y EN EL CRECIMIENTO DE UN CULTIVO AL EXTERIOR DE PLANTA ORNAMENTAL LEÑOSA

EFECTOS DE LA ESTRATEGIA DE FERTILIZACIÓN EN EL BALANCE DE NITRÓGENO Y EN EL CRECIMIENTO DE UN CULTIVO AL EXTERIOR DE PLANTA ORNAMENTAL LEÑOSA EFECTOS DE LA ESTRATEGIA DE FERTILIZACIÓN EN EL BALANCE DE NITRÓGENO Y EN EL CRECIMIENTO DE UN CULTIVO AL EXTERIOR DE PLANTA ORNAMENTAL LEÑOSA Lola Narváez Torres Cultivo de plantas ornamentales INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas»

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» Biología I medio Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? Agua raíces (luego es transportada hacia las hojas por conductos

Más detalles

Producción Integrada de olivar. Miguel Pastor Muñoz-Cobo Victorino Vega Macías I.F.A.P.A. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Producción Integrada de olivar. Miguel Pastor Muñoz-Cobo Victorino Vega Macías I.F.A.P.A. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Producción Integrada de olivar Miguel Pastor Muñoz-Cobo Victorino Vega Macías I.F.A.P.A. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Muchos agricultores piensan que aumentando la cantidad de factores de

Más detalles

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA Martin Díaz-Zorita y María Virginia Fernández Canigia CONICET-FAUBA mdzorita@agro.uba.ar El girasol en Argentina se extiende en un rango variado de condiciones

Más detalles

Tema 12 RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN FRUTALES

Tema 12 RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN FRUTALES Tema 12 RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN FRUTALES 1. Riego Deficitario Alternativa de riego propuesta para mejorar la eficiencia de riego en zonas con escasa disponibilidad hídrica. Riego Deficitario prácticas

Más detalles

Basfoliar Kelp. Bioestimulante en base a algas marinas (Ecklonia maxima) con fitohormonas, aminoácidos y sales minerales.

Basfoliar Kelp. Bioestimulante en base a algas marinas (Ecklonia maxima) con fitohormonas, aminoácidos y sales minerales. Nombre comercial Nombre químico Nombre común Grado Producido por Comercializado por Bioestimulante en base a algas marinas (Ecklonia maxima) con fitohormonas, aminoácidos y sales minerales. Fertilizante

Más detalles

HortiNova. Agro Solutions B.V.

HortiNova. Agro Solutions B.V. Agro Solutions B.V. Análisis de savia : cómo y porqué El concepto Nutri-Growing Exemplos Démostracion El concepto Nutri-Growing Principio La asimilacion corecta es la garantia de un rendimiento elevado

Más detalles

STIMULATE A SEMILLA. SINERGISMO con inoculantes. INCREMENTOS en el rendimiento. DESARROLLO radicular BENEFICIOS

STIMULATE A SEMILLA. SINERGISMO con inoculantes. INCREMENTOS en el rendimiento. DESARROLLO radicular BENEFICIOS CAMPAÑA STIMULATE A SEMILLA es un biorregulador formulado con una combinación única de reguladores de crecimiento que aseguran un adecuado equilibrio hormonal. La acción conjunta de sus componentes estimula

Más detalles

PROYECTO THE GROWING CONNECTION I. Evaluación de Sustratos

PROYECTO THE GROWING CONNECTION I. Evaluación de Sustratos 2005 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 5 ISBN: 970-27-0770-6 PROYECTO THE GROWING CONNECTION I. Evaluación de Sustratos Luis Javier Arellano Rodríguez 1, Blanca Alicia Bojorques Martínez

Más detalles

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO FLORIDA-FRIENDLY MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA FLORIDA POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS VERDES MÓDULO 5: FERTILIZANTES 6/2016 OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO Al final

Más detalles

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA 1 Patrón Arbol Variedad Fenología anual Producción biomasa Necesidades nutricionales

Más detalles

Agricultura de Regadío

Agricultura de Regadío Agricultura de Regadío Ignacio Lorite Torres IFAPA Junta de Andalucía ignacioj.lorite@juntadeandalucia.es Empleo de técnicas de modelización en la agricultura europea bajo condiciones de cambio climático.

Más detalles

EVALUACION FISICA QUIMICA Y BIOLOGICA DEL DESARROLLO DE LAS LAGUNAS DUCKWEED EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA TRONCAL.

EVALUACION FISICA QUIMICA Y BIOLOGICA DEL DESARROLLO DE LAS LAGUNAS DUCKWEED EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA TRONCAL. EVALUACION FISICA QUIMICA Y BIOLOGICA DEL DESARROLLO DE LAS LAGUNAS DUCKWEED EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA TRONCAL. OBJETIVO Cuantificar y evaluar experimentalmente a escala

Más detalles

Las necesidades de potasio en el olivar

Las necesidades de potasio en el olivar Las necesidades de potasio en el olivar El crecimiento del Fruto Tan sólo los olivares que cuentan con una disponibilidad equilibrada de nutrientes tienen la capacidad para desarrollar su potencial genético

Más detalles

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE ÍNDICE Pag. 1. INTRODUCCIÓN 43 1.1. La agricultura intensiva convencional y su problemática 45 1.1.1. Degradación física del suelo 46 1.1.2. Contaminación del agua 47 1.1.3. Contaminación del suelo y del

Más detalles

Implicancias del estrés hídrico en la vid. Hernán Vila

Implicancias del estrés hídrico en la vid. Hernán Vila Implicancias del estrés hídrico en la vid Hernán Vila Qué es el estrés hídrico H 2 O H 2 O Las plantas no pueden evitar transpirar Por los mismos estomas ganan CO 2 y pierden H 2 O El agua cae del suelo

Más detalles

EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES. Capítulo 7 El agua

EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES. Capítulo 7 El agua EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 7 El agua Prof. Vallejo Actualización: 2015 1. EL AGUA Y LAS ESPECIES FRUTALES El agua es

Más detalles

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco Claves l para ell manejo nutricional de arveja Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco prieto.gabriel@inta.gob.ar En Argentina no es un cultivo nuevo, se produce desde hace más de 70 años. Se estima

Más detalles

Administración de la fertilización. Análisis de suelos Y mezclas físicas con elementos menores

Administración de la fertilización. Análisis de suelos Y mezclas físicas con elementos menores Administración de la fertilización Análisis de suelos Y mezclas físicas con elementos menores Muchos estados de desarrollo diferentes/ha w 45 1234 89 q 12 c x v k DESHIJE Es la labor mas importante del

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Biologia de las plantas en condiciones mediterraneas

Biologia de las plantas en condiciones mediterraneas Grupo de Investigación Biologia de las plantas en condiciones mediterraneas Fisiología Vegetal + Botánica + Producción Vegetal + Ingeniería Agroforestal Respuestas de las plantas a la sequía y Optimización

Más detalles

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción, CHILE Seminario INIA-CORFO. Transferencia de tecnología para mejorar calidad y condición de

Más detalles

El plateo sirve para mantener la palma libre de competencia de malezas y facilitar las revisiones periódicas de plagas y enfermedades.

El plateo sirve para mantener la palma libre de competencia de malezas y facilitar las revisiones periódicas de plagas y enfermedades. MANTENIMIENTO Mantenimiento primeros años Plateo Se debe programar cada 30 días en caso de utilizar coberturas exuberantes y en caso de coberturas menores cada 45 a 60 días, dependiendo de las condiciones

Más detalles

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO EM Japan Technology Argentina S.A. Ing. Raúl Higa La Tecnología EM fue desarrolada

Más detalles

RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME POR CULTIVOS

RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME POR CULTIVOS RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME POR CULTIVOS Camote (boniato)) - incremento de $1363 USD en las ganancias por hectárea, unido a una reducción del 25% en fertilizantes, informado por el Instituto de Suelos

Más detalles

Evaluación del Impacto ambiental (EIA) de la localización de una estación depuradora de aguas residuales

Evaluación del Impacto ambiental (EIA) de la localización de una estación depuradora de aguas residuales Soluciones Actividades Tema 5 Evaluación del Impacto ambiental (EIA) de la localización de una estación depuradora de aguas residuales Usue Pérez López Isabel Salcedo Mª Begoña González Moro Estudio y

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú CONTROLANDO EL BALANCE DE LA PLANTA POR EL RIEGO Elly Nederhoff INTRODUCCIÓN En cultivos de invernadero como el tomate, pimiento y pepinillo, es esencial mantener un buen balance para lograr una óptima

Más detalles

Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en palma de aceite: una nutrición balanceada basada en análisis foliar y rendimiento

Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en palma de aceite: una nutrición balanceada basada en análisis foliar y rendimiento Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en palma de aceite: una nutrición balanceada basada en análisis foliar y rendimiento Asesoría en Palma de Aceite: Dr. Bernd Ditschar Contacto: asesoria-buenaspracticas@gmail.com

Más detalles

Fertilización Balanceada del Mango: La Experiencia de China 1

Fertilización Balanceada del Mango: La Experiencia de China 1 Fertilización Balanceada del Mango: La Experiencia de China 1 Introducción Zhou Xiuchong, Liu Guojian, Yao Jianwu, Ai Shaoying y Yao Lixian El mango es una importante fruta tropical que se localiza en

Más detalles

El agua, base de una agricultura sustentable

El agua, base de una agricultura sustentable El agua, base de una agricultura sustentable El ciclo 2014 del programa Agricultura Consciente ya está en marcha con las primeras charlas online. La primera es ofrecida por Rodolfo Gil. El especialista

Más detalles

Aminoácidos específicos estimulan la síntesis proteica y tienen un papel importante en la fisiología de los cultivos.

Aminoácidos específicos estimulan la síntesis proteica y tienen un papel importante en la fisiología de los cultivos. Los fertilizantes de la línea líquida foliar VERAMIN son la primera línea de productos para la nutrición y bioestimulación de la planta basada en extractos de ALOE VERA (Aloe Barbadensis) y aminoácidos

Más detalles

INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA))

INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA)) INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA)) INTRODUCCIÓN La platanera Musa acuminata COLLA (AAA),c.v. Gran enana pertenece al grupo de las

Más detalles