UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE CICLO BÁSICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE CICLO BÁSICO"

Transcripción

1 Nombre de la Asignatura: Argumentación UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE CICLO BÁSICO 1. Justificación y ubicación en el programa Esta asignatura busca ofrecer a los estudiantes los fundamentos teóricos y algunas de las principales herramientas prácticas en la identificación, construcción, análisis y evaluación de argumentos. Para ello el enfoque pedagógico parte de la importancia del diálogo argumentativo en la construcción de conocimiento y en discusiones que se presentan en diferentes contextos. Argumentar exige entonces que las posiciones adoptadas no sean simples opiniones, pues implica que estén respaldadas por razones. Lo anterior es indispensable para cualquier disciplina, pues los estudiantes siempre estarán enfrentados a textos que intentan transmitir ideas o posiciones, que deben ser comprendidas y evaluadas en aras de construir una visión crítica de los autores y de sí mismos como profesionales de diversas áreas. Ello fomenta habilidades comunicativas para los estudiantes de humanidades y conecta las destrezas en lectura y escritura argumental desarrolladas en otras asignaturas. El curso está diseñado a partir de elementos de argumentación práctica con un fundamento teórico que permita desarrollar estos conceptos a través de talleres en los cuales serán estudiados algunos de los ejemplos más recurrentes de una sencilla tipología de la argumentación. 2. Objetivos - Contextualizar la importancia del debate sobre la argumentación. - Familiarizar a los estudiantes con el manejo de los conceptos básicos de la argumentación. - Valorar la argumentación como herramienta valiosa para el desarrollo de diálogos razonables. - Precisar los recursos del lenguaje natural. - Identificar, analizar y evaluar argumentos presentes en varios contextos. - Aplicar estrategias argumentativas que permitan el desarrollo de argumentaciones propias que se caractericen por ser claras, coherentes y convincentes 3. Logros Por habilidades - El estudiante entiende la importancia de la argumentación en las diversas disciplinas. - El alumno aplica los conceptos básicos de la argumentación en casos prácticos, es capaz de seleccionar las herramientas adecuadas para construir y evaluar argumentos. - El estudiante es capaz de distinguir un texto argumentativo de otro tipo de textos. - El alumno puede reconstruir los argumentos presentes en un texto escrito en lenguaje natural. - Evalúa argumentos. Por contenidos - El alumno conoce los conceptos básicos de la argumentación. - Identifica y critica algunas teorías de la argumentación de autores reconocidos, especialmente Toulmin y Perelman. 4. Contenidos y lecturas por sesiones 1. DEFINICIÓN DE ARGUMENTO Y CONCEPTOS RELACIONADOS Sesiones 1 y 2 (31 de enero y 4 de febrero)

2 Tema: Presentación de la clase y de conceptos básicos como argumento, argumentación, razonamiento, racionalidad, deducción, inducción, abducción. Lectura opcional teórica: Fisher, Alec. The logic of real arguments. Cambridge University Press, New York Lectura Obligatoria: Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Cualquier edición. Editorial Ariel. Capítulo 1. Sesiones 3 y 4 (7 y 11 de febrero) Tema: Importancia del lenguaje y la interpretación. Lecturas obligatorias: Wittgenstein, Ludwig. Confrencia sobre ética. Ediciones Paidós. Barcelona Borges, Jorge Luis. La Bilioteca de Babel. En: Ficciones. Espasa. Madrid Sesiones 5 y 6 (14 y 18 de febrero) Tema: Lenguaje: funciones Lectura teórica obligatoria: Austin, John. Cómo hacer cosas con palabras. Introducción hecha por Genaro Carrió y Eduardo Rabossi. Barcelona: Paidós, Película obligatoria: Larry Flynt el nombre del escándalo. 2. RECONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS Sesiones 7 a 9 (21 a 28 de febrero) Los textos para adelantar actividades prácticas serán entregados cada clase. Lecturas opcionales: Sesión 10 (4 de marzo) PARCIAL I 3. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE PREMISAS 3.1. ANÁLISIS DE SOLIDEZ Y DEL NEXO Sesión 11 (7 de marzo) Tema: Distinción entre la verdad y la validez de los argumentos. Importancia de esta última en los discursos argumentativos de las ciencias humanas. Lectura teórica obligatoria: Harris, Marvin. Por qué ansiamos prestigio?. En: Jefes, cabecillas, abusones. Madrid: Alianza Cien, CLASES DE ARGUMENTOS 4.1. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS Sesiones 12 a 14 (11 a 18 de marzo) Tema: argumentos deductivos Lecturas obligatorias: Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Cualquier edición. Editorial Ariel. Capítulo 6. Conan Doyle. Aventuras de Sherlock Holmes. Lecturas seleccionadas: El documento robado.

3 Porrúa. México ARGUMENTOS INDUCTIVOS Sesiones 15 y 16 (28 de marzo y 01 de abril) Tema: Argumentos inductivos. La analogía y argumentos mediante ejemplos. Lectura obligatoria: Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Cualquier edición. Editorial Ariel. Capítulos 2 y 3. Sesiones 17 y 18 (4 y 8 de abril) Tema: Argumentos causalistas, riesgos y potencialidades Lectura obligatoria: Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Cualquier edición. Editorial Ariel. Capítulo 5. Sesiones 19 y 20 (11 y 15 de abril) Tema: Visiones de la argumentación: Perelman y Toulmin. Sesión 21 (18 de abril) PARCIAL II 5. ARGUMENTOS INFORMALES Sesiones 22 a 25 (22 de abril a 2 de mayo) Tema: Argumentos políticos y otros no académicos. Lecturas prácticas obligatorias: El Renacer de una Esperanza, p.p Autodefensas campesinas. Bloque central Bolívar. Bloque Aliado Vencedores de Arauca. En: Escenarios para la paz a partir de la construcción de regiones Catatumbo, Pablo. Seguridad Democrática. Texto disponible en la revista de las FARC-EP Resistencia Nacional, No de octubre y noviembre de Versión electrónica FALACIAS Sesiones 26 a 28 (6 a 16 de mayo) Tema: Falacias y malos argumentos. Copi, Irving. Introducción a la lógica. México: Limusa, 1995 Lecturas obligatorias: Londoño Hoyos, Fernando. La reelección está perdida. En: El Tiempo, Enero 31 de Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel, 1994 y Capítulo 10. EVALUACIÓN INTEGRAL DE ARGUMENTOS Sesión 29 y 30 (20 y 23 de mayo) Lectura teórica opcional: Película: 12 hombres en pugna. Entrega avance reseña (vale 10% de la nota) (23 de mayo)

4 Sesión 31 (27 de mayo) REVISIÓN PRELIMINAR DE RESEÑA Sesión 32 (03 de junio) ENTREGA DE RESEÑA FINAL Sesión 33 (10 de junio) Entrega y discusión de las notas. 5. Principales prácticas pedagógicas El curso seminario está diseñado desde una óptica que integra elementos de cátedra y participación. De esta manera, habrá exposiciones del docente y, a partir del análisis de algunos textos de adelantarán actividades que den cuenta de la aplicación práctica de los conceptos y de la evolución de las habilidades de los estudiantes. En algunos casos son mencionadas lecturas opcionales, en la mayoría de las ocasiones éstas contienen el marco teórico que será expuesto por la docente antes de abordar el desarrollo de talleres. También será elaborada una memoria de clase en cada sesión. Para tal efecto serán designados dos estudiantes quienes deberán presentar en la clase siguiente su trabajo y se someterá a discusión con el resto del curso a fin de llevar un archivo de los contenidos que podrá ser utilizado como un resumen de estudio y a la vez puede poner de manifiesto eventuales dudas que serán resueltas oportunamente. 6. Formas de evaluación Se realizarán algunos talleres (20%), dos parciales (25% cada uno) y una reseña (30%) el avance tendrá un valor del 10% de la nota total de la reseña. La elaboración de la memoria será una ayuda de hasta una unidad en alguna de las notas que el estudiante escoja. 7. Bibliografía Textos para clase Austin, John. Como hacer cosas con palabras. Introducción hecha por Genaro Carrió y Eduardo Rabossi. Barcelona: Paidós Borges, Jorge Luis. La Bilblioteca de Babel. En: Ficciones. Madrid: Espasa Catatumbo, Pablo. Seguridad Democrática. Texto disponible en la revista de las FARC-EP Resistencia Nacional, No de octubre y noviembre de Versión electrónica. Conan Doyle. Aventuras de Sherlock Holmes. El documento robado. Porrúa. México Fisher, Alec. The logic of real arguments. New York: Cambridge University Press Harris, Marvin. Por qué ansiamos prestigio?. En: Jefes, cabecillas, abusones. Madrid: Alianza Cien, Londoño Hoyos, Fernando. La reelección está perdida. En: El Tiempo, Enero 31 de Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel y Wittgenstein, Ludwig. Confrencia sobre ética. Ediciones Paidós. Barcelona El Renacer de una Esperanza, p.p Autodefensas campesinas. Bloque central Bolívar. Bloque Aliado Vencedores de Arauca. En: Escenarios para la paz a partir de la construcción de regiones Básica: Copi, I, Burgess-Jackson, Informal logic. New Jersey: Prentice-Hall

5 Fogelin, R. J. Understanding arguments: An introduction to informal logic. San Diego: Harcourt Brace Jov Perelman, Ch. & Olbrechts-Tyteca, L: Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos, Toulmin, Stephen. The uses of Argument. Cambridge: Cambridge University Press, Walton. D. N. Informal Logic: A handbook for critical argumentation. Cambridge: Cambridge University Press, Resumen o abstract El curso pretende analizar los problemas relacionados con la producción, análisis y evaluación del discurso argumentativo desde una vertiente teórico y práctica así como los problemas planteados por algunas teorías de la argumentación. El diseño del programa parte del estudio de algunos tipos de argumentos prácticos recurrentes a fin de otorgar elementos de uso común en la argumentación. De esta manera se pretende otorgar a los estudiantes herramientas para desarrollar competencias argumentativas básicas.

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Asignatura Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas por curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

1. PRESENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR

1. PRESENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR Carrera: Licenciatura en Filosofía Espacio curricular: TALLER II: teoría y práctica de la argumentación Año Académico: 2012 Carácter: Anual Equipo Cátedra: MARÍA LIDIA JULIÁ 1. PRESENTACION DEL ESPACIO

Más detalles

LÓGICA I Programa del curso

LÓGICA I Programa del curso UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso: Lógica I 2015-II Profesor: Gustavo Silva (gasilvac@unal.edu.co) LÓGICA I Programa del curso I. Objetivos y

Más detalles

Unidad académica: Asignatura: Programas que requieren el servicio: Intensidad horaria presencial: Actividad académica: Número de créditos:

Unidad académica: Asignatura: Programas que requieren el servicio: Intensidad horaria presencial: Actividad académica: Número de créditos: Unidad académica: Departamento de Humanidades; Facultad de Humanidades, Arte y Diseño. Asignatura: Lógica Formal I Programas que requieren el servicio: Comunicación Social, Derecho y Relaciones Internacionales

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de la Argumentación"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Teoría de la Argumentación PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de la Argumentación" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Teoría de la Argumentación(923785) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Lógica Jurídica. 1.2 Código : 0703-07412 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico : 2016-II

Más detalles

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo.

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo. qué es un argumento? Un argumento es una afirmación sustentada en razones dirigida a alguien (individuo, auditorio, lector) con el objetivo de lograr su adhesión o al menos de justificar la posición sostenida.

Más detalles

Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas Asignatura: Argumentación y técnicas de interpretación jurídica

Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas Asignatura: Argumentación y técnicas de interpretación jurídica Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas 2014-2015 Asignatura: Argumentación y técnicas de interpretación jurídica Profesor: Josep Maria Vilajosana Horas de oficina: lunes, 15.00 a 16.00, despacho 40.053

Más detalles

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Programa de Asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Managua, abril, 2013 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Código Carrera (s): Todas

Más detalles

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio. 4.- Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de formación

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio. 4.- Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de formación Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio 1.-Área académica Humanidades 2.-Programa educativo Licenciatura en Derecho 3.-Dependencia/Entidad académica Facultad de Derecho 4.- Código

Más detalles

Economía y jurídica. Diplomado presencial

Economía y jurídica. Diplomado presencial Argumentación jurídica Economía y jurídica Diplomado presencial Presentación El diplomado en Argumentación Jurídica presenta una visión integradora e incluyente de diversas tendencias teóricas y prácticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Retórica y Teoría de la Argumentación Prof. Ginés Marco. Grado en Filosofía Curso 3º Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. Retórica y Teoría de la Argumentación Prof. Ginés Marco. Grado en Filosofía Curso 3º Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE Retórica y Teoría de la Argumentación Prof. Ginés Marco Grado en Filosofía Curso 3º. 2016-2017 1 RETÓRICA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación Retórica y Teoría

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

Conocer las clasificaciones y categorías fundamentales de la lógica formal y no formal. Comprender críticamente conceptos y teorías fundamentales.

Conocer las clasificaciones y categorías fundamentales de la lógica formal y no formal. Comprender críticamente conceptos y teorías fundamentales. 1 Universidad Nacional del Nordeste Departamento de Filosofía Materia: Lógica I Régimen de cursado: cuatrimestral Ubicación en el diseño curricular: 1er. año Profesora: Sonia Raffin Año: 2017 Propuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA FACULTAD DE DERECHO. PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Metodología y razonamiento jurídico

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA FACULTAD DE DERECHO. PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Metodología y razonamiento jurídico UNIVERSIDAD POMPEU FABRA FACULTAD DE DERECHO PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Metodología y razonamiento jurídico 1. Nivel I - GUIA DOCENTE 2. I. Datos de la asignatura Título de la asignatura: Metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

Teoría y Lógica de la Ciencia Política

Teoría y Lógica de la Ciencia Política Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2013 Carga Académica: 3 Créditos Requisito: CP-3414 Análisis e Interpretación

Más detalles

Curso Interpretación y Argumentación Jurídica

Curso Interpretación y Argumentación Jurídica Curso Interpretación y Argumentación Jurídica 1. Presentación La interpretación parece estar en todos los ámbitos de nuestra vida profesional, la sola lectura de los textos de derecho contienen una buena

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (1er Año) Jefe del Departamento de: Prof.: Jefe de Cátedra:

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Derecho Derecho Unidad de aprendizaje Lógica Jurídica Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Filosofía Cátedra: Seminario Metodológico Año: 2014

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Filosofía Cátedra: Seminario Metodológico Año: 2014 1 Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Filosofía Cátedra: Seminario Metodológico Año: 2014 Equipo docente: Dra. Marisa Velasco (Prof. Adjunta, ded. exclusiva a

Más detalles

Univrsidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Univrsidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: TALLER DE ANÁLISIS DE ARGUMENTOS Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración 2006 Nivel Licenciatura

Más detalles

Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c Castellano

Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c Castellano Guía Materia 2016 / 2017 DATOS IDENTIFICATIVOS Argumentación e interpretación jurídica Asignatura Código Titulacion Argumentación e interpretación jurídica O03G080V01901 Grado en Derecho Descriptores Creditos

Más detalles

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 Introducción: Consideramos que la enseñanza de la lógica como ciencia debe de estar encaminada

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Guía de evaluación del aprendizaje: INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Elaboró: Belem Salvador Benítez María Elizabeth

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Programa: INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Elaboró: María Elizabeth Díaz López Belem Salvador Benítez Fecha:

Más detalles

Facultad de Derecho Derecho Introducción al Estudio del Derecho

Facultad de Derecho Derecho Introducción al Estudio del Derecho I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad de aprendizaje Facultad de Derecho Derecho Introducción al Estudio del Derecho Clave Carga académica 4 2 6 10 Horas teóricas

Más detalles

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre:

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: Nombre de la Institución: Departamento: COLEGIO TERESA DE ÁVILA FILOSOFÍA Y LETRAS Área académica: FILOSOFÍA Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: CUARTO Periodo de impartición: ENERO-JUNIO DE 2016

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Ciencias Sociales, Humanidades y1.2 Código: CS artes 1.3 Programa: Comunicación Social

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

Ciclo: Básico Semestre: Cualquiera Área: Lógica y Epistemología

Ciclo: Básico Semestre: Cualquiera Área: Lógica y Epistemología Nombre del curso: Taller de Análisis de Argumentos Ciclo: Básico Semestre: Cualquiera Área: Lógica y Epistemología Introducción Los argumentos constituyen parte esencial en nuestro vivir cotidiano; en

Más detalles

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO La disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y se ha valorado cada día más con un elemento

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Objetivos básicos de la asignatura: 1. Iniciar al alumnado en el lenguaje de la forma artística. 2. Educar y desarrollar

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURAL. Nivel. Semestre 1, Año 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías

PROGRAMA ASIGNATURAL. Nivel. Semestre 1, Año 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías PROGRAMA ASIGNATURAL Código Nombre PLC1001-1 Taller de Lectura (Año 1 / Sem 1) - JUEVES 10:15 1:0 Línea de formación Enseñanza y aprendizaje de la disciplina (Competencias comunicativas del docente) Enseñanza

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Créditos: 4 5 ECTS Curso: PRIMERO Profesor: Mª Àngels Portabella mangels.portabella@iqs.edu OBJETIVOS La asignatura de Comunicación Oral y Escrita tiene como objetivo proporcionar

Más detalles

Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre

Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre Guía Materia 2017 / 2018 DATOS IDENTIFICATIVOS Argumentación e interpretación jurídica Asignatura Código Titulacion Argumentación e interpretación jurídica O03G081V01921 Grado en Derecho Descriptores Creditos

Más detalles

Tratado de Argumentación. La nueva retórica

Tratado de Argumentación. La nueva retórica Tratado de Argumentación. La nueva retórica Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca * Proyecto INFOCAB PB200714 Antecedentes Argumentar Demostrar Tradición Griega (Aristóteles); Vinculada a la retórica y dialéctica;

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PROGRAMAS DE ASIGNATURAS ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA: Asignatura Métodos Formales Código 17200166 Tipo de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipo de asignatura: Obligatoria X Electiva Número De Créditos 3

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TEMAS DE INGENIERÍA 0953 7 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Sociales y Humanidades

Más detalles

Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2012

Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2012 1 Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) Carga Académica: 3 Créditos Requisito: CP-3414 Análisis e Interpretación de Datos Políticos

Más detalles

ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION Universidad Nacional de Lomas de Zamora Resolución Nº CAE / 031 ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: HUMANIDADES TITULAR A

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CÓDIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN LOGICA Y CONJUNTOS MT106 CIENCIAS BIOLOGICAS BÁSICA COMUN CENTRO UNIVERSITARIO CENTRO

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito Nombre de la Asignatura: Argumentación Fundamentación Nombre del Profesor:

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Filosofía

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Filosofía Programa de Estudios por Competencias Formato Base Identificación del Curso Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Filosofía Academia: Lógica y Filosofía de la Ciencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. 1.2 Código: Escuela De Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. 1.2 Código: Escuela De Ciencias Sociales, Humanidades y Artes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA GUÍA DE CÁTEDRA LÓGICA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: 1.2 Código: Escuela De Ciencias Sociales, Humanidades y Artes CS Programa: Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 4º Argumentación Jurídica

Más detalles

ARGUMENTACIÓN Y PRAGMÁTICA

ARGUMENTACIÓN Y PRAGMÁTICA Formulario Nº B-4.1 Nombre Actividad Curricular PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR ARGUMENTACIÓN Y PRAGMÁTICA Pre-requisitos (*) LINGÜÍSTICA GENERAL II MORFOSINTAXIS II (*) (pueden especificarse en términos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PLANIFICACION EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR PLANIFICACION EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR PLANIFICACION EMPRESARIAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 166343

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SILABO 1.1. Asignatura : Lógica Jurídica 1.2. Ciclo Académico : VIII 1.3. Código : 0704-07412 1.4. Área Curricular : Formación Profesional General 1.5. Carrera Académico Profesional

Más detalles

Problemas sociales contemporáneos (21076)

Problemas sociales contemporáneos (21076) Problemas sociales contemporáneos (21076) Titulación/estudio: Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención Curso: 2n Trimestre: 2n Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

Argumentación jurídica y recursos del jurista GUÍA DOCENTE Curso

Argumentación jurídica y recursos del jurista GUÍA DOCENTE Curso Argumentación jurídica y recursos del jurista GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Código Asignatura: Argumentación jurídica y recursos del jurista Materia: Argumentación jurídica y recursos del jurista

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

Dr. Ángel Octavio Álvarez Solís

Dr. Ángel Octavio Álvarez Solís Coordinación de Escritura y Argumentación Licenciatura 2013 Historia de México (Taller de Lecto-Escritura) Objetivos generales: Dr. Ángel Octavio Álvarez Solís (angel.alvarez@cide.edu) El taller de lecto-escritura

Más detalles

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica Manuel Atienza Catedrátido de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante - España LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO LÓGICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE OBJETIVO GENERAL Dotar al estudiante de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO: MATERIA: PROFESOR: CUATRIMESTRE: Filosofía Lógica Carlos A. Oller 1ro AÑO: 2013 PROGRAMA Nº: 0211 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Seminario Intensivo II Año: 2014. Horas virtuales: 30 Horas presenciales: 10 Horas totales: 40 Responsable

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 7 FACULTAD DE: CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE: FÍSICA, MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA Y QUÍMICA. PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Pragmática y Semántica del español

Pragmática y Semántica del español GUÍA DOCENTE 2012-2013 Pragmática y Semántica del español Introducción general a la pragmática. Pragmática del español. 1. Denominación de la asignatura: Pragmática y Semántica del español Código 2. Materia

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre 1 Nombre LOJICA JURIDICA Código Prerrequisitos Nivel de Formación Área de Formación

Más detalles

PROGRAMA de la asignatura Políticas Públicas.

PROGRAMA de la asignatura Políticas Públicas. PROGRAMA PROGRAMA de la asignatura Políticas Públicas. GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS 1er. Semestre / Curso 2014/2015 Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Profesore: Departamento: - César POLO VILLAR:

Más detalles

DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio

DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio general Proporcionar al jurista las herramientas intelectuales que le ayuden a plantear, analizar, comparar, construir y evaluar

Más detalles

Decanatura del Medio Universitario, Coordinación Académica y Cultural

Decanatura del Medio Universitario, Coordinación Académica y Cultural Decanatura del Medio Universitario, Coordinación Académica y Cultural Asignatura Museos, memoria y territorio presencial Código 60110179 Tipo de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipo de

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la llingüística General Lingüística Formación básica humanística y filológica Grado en lenguas modernas y sus literaturas

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Cálculo 3 Sigla y clave IMA 1301 Créditos 5 Semestre Tercer Semestre Requisitos IMA 1201 Cálculo II Área curricular a la

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment

1.7. Número de créditos / Credit allotment Titulación: en Psicología 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE Ciencia Cognitiva y Conducta / Cognitive Science and Behaviour 1.1. Código / Course number 19376 1.2. Materia/ Content area Ciencia cognitiva y conducta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL 1 PRONTUARIO Título : Pensamiento Crítico y Redacción Argumentativa II Codificación : ESPA 3332 Créditos : Tres (3) créditos Horas Contacto:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Historia Asignatura/Módulo: Filosofía del Arte Código: Plan de estudios: CARRERA DE HISTORIA DEL ARTE Nivel: Prerrequisitos Correquisitos: Período

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA O FACULTAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA O ÁREA: ESPECIALIZACION GERENCIA EN MERCADEO

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA O FACULTAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA O ÁREA: ESPECIALIZACION GERENCIA EN MERCADEO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA O FACULTAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA O ÁREA: ESPECIALIZACION GERENCIA EN MERCADEO Asignatura Ética Código 15310027 Tipo de saber: Básica Complementaria Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA I. INFORMACIÓN GENERAL SYLLABUS 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho 3. Plan de estudios:

Más detalles

2. OBJETIVOS GENERALES: 1. Aportar apoyo metodológico en la planificación del trabajo especial grado de los estudiantes de los últimos años.

2. OBJETIVOS GENERALES: 1. Aportar apoyo metodológico en la planificación del trabajo especial grado de los estudiantes de los últimos años. 1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES TITULO DEL CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION PROFESOR: Mercedes Mosquera de Arnal DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES CODIGO DEL CURSO: CSX-411

Más detalles

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de curso : Obligatorio 1.4. Requisito : Redacción

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA UNIVERSIDAD L VALLE MÉXICO PROGRAMA ESTUDIOS LICENCIATURA ASIGNATURA PENSAMIENTO CRÍTICO CLAVE CICLO ÁREA CURRICULAR SEGUNDO AHP HORAS CON DOCENTE 544149 TOTAL CRÉDITOS HORAS FORMACIÓN 15 PRÁCTICA PROFESIONAL

Más detalles

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: ECOLOGIA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Guía docente de Economía Internacional

Guía docente de Economía Internacional 1. Identificación de la asignatura Guía docente de Economía Internacional NOMBRE Economía Internacional CÓDIGO TITULACIÓN Grado en Economía CENTRO Facultad de Economía y Empresa TIPO Obligatoria Nº TOTAL

Más detalles

Facultad de Filosofía. Grado en Filosofía

Facultad de Filosofía. Grado en Filosofía Facultad de Filosofía Grado en Filosofía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Interpretación de textos filosóficos II Curso Académico 2012/2013 Fecha:29/05/2012 Asignatura: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: Interpretación y argumentación Jurídica

PROGRAMA DE LA MATERIA: Interpretación y argumentación Jurídica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA MATERIA: Interpretación y argumentación Jurídica Objetivo General.- El alumno conocerá los elementos

Más detalles

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 060560 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito

Más detalles

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 060560 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2016-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Comunicación Escrita Departamento y/o cátedra: Humanidades Régimen: Semestral

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aprender a pensar

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aprender a pensar GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura/módulo/unidad y código Nivel (Grado/Postgrado) Plan de estudios en que se integra Tipo (Troncal/Obligatoria/Optativa) Aprender a pensar Grado Licenciatura

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO NUTRICIÓN Y DIETETICA Fecha de Actualización Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre 1 Nombre DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESCRIPTIVAS

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Interpretación y Argumentación Jurídica Programa elaborado por: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas:

Más detalles

Análisis Exploratorio de Datos 1231X (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa.

Análisis Exploratorio de Datos 1231X (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Análisis Exploratorio de Datos Código: 1231X2. Año del Plan de Estudios: 2000 (B.O.E. del 19-julio-2000). Tipo: Troncal. Obligatoria. Optativa. Créditos: Totales:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO AÑO:_1er UNIDADCURRICULAR LOGICA JURIDICA CODIGO: DE-123 REQUISITO: NINGUNO

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Humanidades (Filosofía, Lógica, Ética y Estética). Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración

Más detalles

Teoría de la argumentación

Teoría de la argumentación Oller, Carlos A. Teoría de la argumentación Programa 2006 Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATUR: Metafísica CODIGO: 2A0114 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Metafísica 1.2. Escuela Profesional : Filosofía 1.3.

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOS Y CONGRESOS Materia Módulo Titulación ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS _ Grado en Turismo Plan 453 Código 42820 Periodo de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SILABO

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SILABO FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA I. DATOS GENERALES SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERIA INDUSTRIAL CODIGO CARRERA PRO. : 17 ASIGNATURA : FUNDAMENTOS DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA CODIGO DE

Más detalles

Análisis de la tesis y argumentos del artículo El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos de Habermas.

Análisis de la tesis y argumentos del artículo El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos de Habermas. Análisis de la tesis y argumentos del artículo El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos de Habermas. Taller de Análisis y Construcción de Argumentos II. Alumno. David

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SÍLABO DE LIDERAZGO Y CREATIVIDAD I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera Profesional : Enfermería 1.2 Semestre Académico : 2015-I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre - Requisito : Ninguno

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada Humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada Humano me es ajeno Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada Humano me es ajeno Programa de Estudios: Lenguaje y Pensamiento III PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Tercero Elaboración 2006-1 Nivel Licenciatura

Más detalles

PARTE I CONCEPTOS FUNDAMENTALES: OPINIÓN, PERSUASIÓN Y ARGUMENTACIÓN

PARTE I CONCEPTOS FUNDAMENTALES: OPINIÓN, PERSUASIÓN Y ARGUMENTACIÓN GENEROS DE OPINIÓN FICHA DOCENTE 2013-2014 Prof. Vicente Clavero Martín correo electrónico: viclaver@ucm.es TEMARIO Parte I: Conceptos fundamentales: opinión, persuasión y argumentación. Parte II: Géneros

Más detalles