ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL"

Transcripción

1 ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL MANTENER EN EL MISMO CAMPO VISUAL AL HOMBRE Y BALÓN PERMITE TENER UN DOMINIO DEL ESPACIO CORRECTO ADEMÁS DE PERMITIR COBERTURAS SOBRE EL DEFENSOR QUE ACTUA SOBRE EL BALÓN PARA QUE PUEDA AUMENTAR LA PRESIÓN. LA ÚNICA SITUACIÓN QUE NOS PERMITE NO TENER EN EL MISMO CAMPO VISUAL AL JUGADOR ADVERSARIO QUE DEFIENDO Y AL BALÓN ES CUANDO ESTE SE ENCUENTRA EN ZONA DE PIVOT Y HAY QUE DEFENDERLO POR DELANTE. LA LIMITACIÓN QUE PRODUCE ESA FALTA DE PERCEPCIÓN LA EQUILIBRAMOS CON LA INFORMACIÓN QUE EL PORTERO NOS PROPORCIONA SOBRE LA POSICIÓN DE ESTE RIVAL, ASI PODEMOS DEFENDER SOBRE LA LÍNEA DE PASE. LÍNEA HORIZONTAL QUE DESCRIBE EL BALÓN POSICIÓN CORRECTA POSICIÓN INCORRECTA DEFENDER POR DETRÁS DE LA LÍNEA IMAGINARIA HORIZONTAL QUE DESCRIBE LA POSICIÓN DEL BALÓN () SUPONE, ENTRE OTROS ASPECTOS, NO PODER CREAR SUPERIORIDAD DEFENSIVA UNA VEZ QUE EL BALÓN HA SUPERADO LA LÍNEA EN LA QUE SE ENCUENTRA ESE DEFENSOR MAL SITUADO. AL DEJARNOS EN IGUALDAD NUMÉRICA NO PODEMOS CREAR COBERTURA ADEMÁS DE AUMENTAR EL ESPACIO PARA POSIBLES SITUACIONES UNO CONTRA UNO, AL EXISTIR MENOR DENSIDAD DE JUGADORES EN DEFENSA (). BASCULACIÓN DEFENSIVA ZONA FUERTE-ZONA DÉBIL ZONA FUERTE ZONA DÉBIL ZONA DÉBIL ZONA FUERTE POSICIÓN CORRECTA POSICIÓN INCORRECTA

2 ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES SITUACIÓN BALÓN PRESIONADO/BALÓN NO PRESIONADO BALÓN PRESIONADO BALÓN NO PRESIONADO ES LA SITUACIÓN DE PRESIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL POSEEDOR DEL BALÓN (), LA QUE CONDICIONARÁ LA ACTITUD DEFENSIVA. EN FUNCIÓN DE ELLO SE ESTABLECEN UNA SERIE DE ESTÍMULOS EN LOS QUE DEFINIMOS CUANDO PODEMOS O NO REALIZAR UN CAMBIO DEFENSIVO, REALIZAR COBERTURA AL HOMBRE QUE PRESIONA, O INCLUSO PERMITIR EXCEPCIONALMENTE QUE EL PIVOT DEFIENDA LA LÍNEA DE PASE ENTRE EL POSEEDOR Y SUMARCA, AUNQUE ESTAPOSICIÓN SEA POR DELANTE DE LA LÍNEA IMAGINARIA HORIZONTAL QUE DESCRIBE EL BALÓN (). CUANDO REALIZAR UN CAMBIO: SEGÚN SITUACIÓN DE PRESIÓN AL BALÓN BALÓN NO PRESIONADO: NO CAMBIAMOS 5 BALÓN PRESIONADO: CAMBIAMOS BALÓN NO PRESIONADO BALÓN PRESIONADO DEBE CAMBIAR SI NO EXISTE PRESIÓN AL BALÓN (): LA DEFENSA NO DEBE CAMBIAR LA MARCA (), ESTANDO TODOS LOS JUGADORES MUY CERCA DE LAS LÍNEAS DE PASE PARA IR AJUSTANDO Y AUMENTANDO LA PRESIÓN YA QUE, EL DEFENSOR QUE ESTÁ SOBRE EL POSEEDOR NO CORRE PELIGRO DE PERDER EL ESPACIO A SU ESPALDA CON UN POSIBLE CONTRAPIÉ TRAS PREVIO PASE, O SER DESBORDADO EN SITUACIÓN UNO CONTRA UNO. ESTE POSICIONAMIENTO NOS OBLIGA A REALIZAR CORRECTAMENTE LAS BASCULACIONES, EN CASO CONTRARIO TENDRÍAMOS QUE CAMBIAR PARA MANTENER EL DOMINIO DEL ESPACIO Y CORRERÍAMOS EL RIESGO DE PERMITIR AL POSEEDOR LEER UN PASO CLARO SIN OPOSICIÓN. SI EXISTE PRESIÓN AL BALÓN (): EL HOMBRE QUE REALIZA LA ACCIÓN EN PRIMER LUGAR DEBE TENER PREPARADA UNA COBERTURA (), YA QUE CORRE EL RIESGO DE PERDER SU ESPALDA AL ARRIESGAR EN LA PRESIÓN. EN CASO DE QUE EL EQUIPO ADVERSARIO REALIZARÁ MOVIMIENTOS QUE NOS OBLIGAN A CRUZAR JUGADORES DE AMBAS LÍNEAS (5), DEBEMOS REALIZAR EL CAMBIO (6), DEFENDIENDO EL HOMBRE MÁS ADELANTADO LA LÍNEA DE CIRCULACIÓN HORIZONTAL HASTA QUE APAREZCA SU ADVERSARIO, Y EL HOMBRE MÁS RETRASADO, QUE HA SOLICITADO EL CAMBIO DEBE SER CONSCIENTE QUE TEMPORALMENTE TIENE UNA MARCA A DOS JUGADORES, HASTA QUE EL HOMBRE QUE HA SOLTADO SE COLOCA A LA ALTURA DEL COMPAÑERO AL QUE LE PIDIÓ EL CAMBIO.

3 ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES CAMBIO EN MOVIMIENTO DE SOBREPOSICIÓN CON O SIN PRESIÓN CON HOMBRE POR DELANTE CAMBIO OK. DOS JUGADORES POR DELANTE CAMBIO NO REALIZADO. DOS JUGADORE SOBRE EL EJE DEFENSIVO CRUCES SOBRE EL EJE PERPENDICULAR DE LA CANCHA (): CUANDO EL JUGADOR EN ATAQUE REALIZA UNA SOBREPOSICIÓN (), O UN BLOQUEO (), DEBEMOS CAMBIAR AL HOMBRE (), SIEMPRE QUE LOS DOS JUGADORES DEFENSORES TENGAN DELANTE DE ELLOS A LOS ATACANTES. SI SE REALIZA UNA SOBREPOSICIÓN ES MENOS ARRIESGADO YA QUE NO HAY CONTINUACIÓN, PERO SI ES UN BLOQUEO, EL JUGADOR QUE ES BLOQUEADO AL CAMBIAR DEBE DEFENDER LA LÍNEA DE PASE EN LA CONTINUACIÓN PARA EVITAR LA VENTAJA ADQUIRIDA POR EL JUGADOR QUE HA BLOQUEADO EN LA CONTINUACIÓN. DEFENSA LÍNEA DE CIRCULACIÓN HORIZONTAL CON CIERRE ADVERSARIO EN CENTRO UNO CONTRA DOS: ALA CONTRARIA COBERTURA: SITUACIÓN DOS CONTRA UNO DEBE DAR DOS PASOS ADELANTE POSICIONAMIENTO CORRECTO POSICIONAMIENTO INCORRECTO: DOBLE COBERTURA PRIMER GRÁFICO OBSERVAMOS POSICIONAMIENTO CORRECTO. UN JUGADOR EN LA COBERTURA (), OTRO EQUILIBRANDO DIAGONAL PREPARADO PARA GIRAR() Y NUESTRO PIVOT IMPIDIENDO QUE EL BALÓN CIRCULE HORIZONTALMENTE (), SITUACIÓN ESTA QUE FACILITARÍA AL ADVERSARIO JUGAR EN SUPERIORIDAD YA QUE EN EL ALA CONTRARIA SE PRODUCE UNA SITUACIÓN X (). EL CIERRE DEL EQUIPO EN POSESIÓN, NO SE VE EN EL GRÁFICO PERO ESTA EN EL CENTRO. EN LA IMAGEN DEL POSICIONAMIENTO INCORRECTO, OBSERVAMOS COMO SE PRODUCE UNA DOBLE COBERTURA SOBRE EL BALÓN, DEL PIVOT Y DEL HOMBRE DE ALA CONTRARIA (), IMPIDIENDO ESTO QUE NUESTRO PIVOT TAPE LA LÍNEA DE CIRCULACIÓN (). EN ESTA OCASIÓN EL ALA CONTRARIA SE VE OBLIGADO A RECORRER MUCHA DISTANCIA EN POCO ESPACIO DE TIEMPO, YA QUE SE ENCUENTRA EN BASCULACIÓN DEFENSIVA (ICHI) (). ES MUY IMPORTANTE QUE EL DEFENSOR DE POSEEDOR ORIENTE HACIA LA BANDA A ESTE, YA QUE SI NO NUESTRO PIVOT TENDRÍA QUE TAPAR EL MEDIO Y ESA DEFENSA DE LÍNEA DE PASE NO SERÍA EFECTIVA.

4 ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES DEFENSA PRIMERA LÍNEA CON RIVAL ATACANDO SIN CIERRE POSICIONAMIENTO CORRECTO DE LOS DOS HOMBRES DE PRIMERA LÍNEA SITUACIÓN DE JUEGO DISTINTA A LA ANTERIOR. EN ESTA OCASIÓN EL EQUIPO ADVERSARIO ATACA SIN REFERENCIA EN EL CENTRO DE LA CANCHA. NOS OBLIGA A SITUARNOS TAPANDO EL PASE AL CENTRO (). DE LO CONTRARIO EL JUGADOR QUE MARCA AL JUGADOR DE LA PRIMERA LÍNEA EN LA QUE NO ESTÁ EL BALÓN, LO PERDERÍA DE VISTA. ORIENTACIÓN DEFENSIVA AL POSEEDOR SIEMPRE HACIA BANDA 5 5 POSICIÓN INCORRECTA DEL DEFENSOR POSICIÓN CORRECTA DEL DEFENSOR SIEMPRE DEBEMOS ORIENTAR EL JUEGO OFENSIVO DEL RIVAL. NUESTRO SISTEMA DEFENSIVO LO TENEMOS PREPARADO PARA OFRECER LA SALIDA POR BANDA (), APRETANDO CON EL CIERRE EN ZONA FUERTE EN CASO DE QUE HUBIESE PIVOT () O BASCULANDO ESTE EN CASO DE QUE EL PIVOT PRODUZCA UN ACLARADO. NUNCA DEBEMOS DEFENDER A LA ALTURA A LA QUE ESTA EL BALÓN, DE FRENTE AL JUGADOR (), YA QUE, LE FACILITAMOS UNA VISIÓN PERFECTA DE TODOS LOS MOVIMIENTOS DE SUS COMPAÑEROS (), ADEMÁS DE LA POSIBILIDAD DE SALIR EN ACCIÓN INDIVIDUAL X POR CUALQUIER LUGAR. DEBEMOS LIMITAR LAS OPCIONES DE CIRCULACIÓN DE BALÓN DEL ADVERSARIO DESDE EL PRIMER MOMENTO (5). EN AMBOS GRÁFICOS VEMOS COMO EL RIVAL TIENE SU PRIMERA LÍNEA CON DOS HOMBRES, OBLIGÁNDONOS A CERRAR LA ESPALDA DEL DEFENSOR QUE ESTA EN LA MISMA LÍNEA QUE EL HOMBRE QUE ACTÚA SOBRE EL POSEEDOR.

5 ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES DEFENSA PRIMERA LÍNEA CON RIVAL ATACANDO SIN CIERRE CREAMOS SUPERIORIDAD NÚMERICA EN LA ZONA DE PELIGRO INCORRECTO. OBLIGAMOS AL PORTERO A SALIR A COBERTURA POSICIONES CORRECTAS EN GIRO DEFENSIVO POSICIONES INCORRECTAS PARA COBERTURA Y GIRO SI EL JUGADOR QUE DEFIENDE AL POSEEDOR SOBRE EL ALA ES DESBORDADO (), Y EL DEFENSOR QUE ESTA EN COBERTURA DECIDE SALIR ENTONCES EL EQUIPO DEBE GIRAR LA MARCA PARA EQUILIBRAR RÁPIDAMENTE AL JUGADOR QUE HA SIDO DESBORDADO; ASI EL ALA CONTRARIA MARCARÁ AL PIVOT QUE SE QUEDÓ SUELTO (), EL PIVOT NUESTRO AL ALA CONTRARIA EN LÍNEA DE CIRCULACIÓN () Y EL JUGADOR DESBORDADO RECUPERARÁ EL CENTRO TÁCTICO PARA PODER DOMINAR EL ESPACIO Y MARCAR AL JUGADOR CIERRE ADVERSARIO (). NUNCA TRES HOMBRES EN UNA LÍNEA. PRESIÓN AL HOMBRE QUE DIVIDE TRES HOMBRES EN UNA LÍNEA. MAL. SOLUCIÓN A IMAGEN ANTERIOR. MANTENEMOS AL CIERRE. PARA NO PERDER LA REFERENCIA DESDE ATRÁS Y MANTENER A UN HOMBRE EN POSICIÓN DE COBERTURA, EL ALA CONTRARIA () CUANDO VEA APARECER A SU ALTURA Y TENGA EN EL MISMO CAMPO VISUAL A SU ATACANTE Y AL QUE APARECE ENTRE LÍNEAS (), DEBE ACERCARSE AL MEDIO PARA PRESIONAR AL QUE APARECE (). ESTE MOVIMIENTO DEBE SER MECÁNICO, PERO SE VE REFORZADO POR EL AVISO VERBAL DEL CIERRE QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE OBSERVAR EL MOVIMIENTO CON MAYOR AMPLITUD (). EN EL MOMENTO EN QUE APARECE EL HOMBRE ENTRE-LÍNEAS EL JUGADOR QUE LO TIENE QUE CERRAR SE OCUPARÁ DE DOS HOMBRES, DEL QUE APARECE Y DEL QUE ESTA EN LA ORILLA OPUESTA AL BALÓN QUE ERA SU ATACANTE, ASOMÁNDOSE A LA LÍNEA DE PASE ENTRE AMBOS PARA OBLIGAR AL PASE AL CENTRO YA QUE EN ESA ZONA TENEMOS SUPERIORIDAD NUMÉRICA.

6 ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES FUNDAMENTO DEFENSIVO. TRAS PASE DE OPONENTE: NO MIRAR TRAYECTORIA BALÓN. HIRA PIERDE SIGUE EL BALÓN CON LA MIRADA TRAS PASE YUSUKE SIGUE MIRA EL BALÓN TRAS PASE Y PIERDE ESPAL. EN AMBOS GRÁFICOS OBSERVAMOS COMO LOS JUGADORES QUE DEFIENDEN AL PASADOR REALIZAN EL MISMO MOVIMIENTO: SIGUEN CON LA MIRADA LA TRAYECTORIA DEL BALÓN () Y EN ESE MOMENTO EL RIVAL APROVECHA PARA GANARLES LA ESPALDA (). EN EL SEGUNDO GRÁFICO, COMO ADELANTO A PRÓXIMO DESARROLLO DE CENTRO TÁCTICO, INDICAMOS COMO SE DEBE HACER LA COBERTURA DE ESE MOVIMIENTO POR PARTE DEL RESTO DE DEFENSORES, MEDIANTE UN GIRO SOBRE LOS ATACANTES (). CENTRO TÁCTICO CREACIÓN DE SUPERIORIDAD DESDE PRIMERA Y SEGUNDA LÍNEA. LIBERAR CIERRE. COBERTURA HOMBRE DE SEGUNDA LÍNEA: CENTRO TÁCTICO COBERTURA HOMBRE DE PRIMERA LÍNEA: CENTRO TÁCTICO MEDIANTE ESTE MOVIMIENTO LIBERAMOS AL CIERRE PARA TENER COBERTURA SOBRE EL HOMBRE QUE PRESIONA AL POSEEDOR DEL BALÓN (). EL ALA CONTRARIA () PRESIONA AL HOMBRE QUE DIVIDE A NUESTRA DEFENSA ENTRE LÍNEAS (), CREANDO ASÍ SUPERIORIDAD NUMÉRICA EN EL CENTRO DE LA CANCHA, ESPACIO DONDE PODEMOS ROBAR FÁCILMENTE, YA QUE SOLO LE OFRECEMOS LA POSIBILIDAD AL RIVAL DE REALIZAR PASE A LA ORILLA CONTRARIA ELEVADO, LAS LÍNEAS DE PASE ESTARÁNCORTADAS POR EL HOMBRE MÁS AVANZADO PIVOT ().

7

8

9

10

11

12

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de :

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de : Dos equipos de 6 jugadores cada uno, 4 jugadores de cada equipo estarán fuera del circulo, mientras que los otros dos estarán dentro, defendiendo los conos de sus respectivos colores. Cuando un equipo

Más detalles

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA:

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: PRESION ALTA EN UN SISTEMA 1-4-1-4-1. 122 Artículo publicado en Autor: Javier López Fotos: Shutterstock 123 EL MOMENTO DEFENSIVO La defensa representa el momento del partido

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad Tomás de Dios Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS Una síntesis de la táctica, situaciones concretas de colaboración entre 2 ó 3

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas el RB Leipzig se ha convertido en este inicio

Más detalles

TÍTULO. Rondo de recuperar y gol. OBJETIVOS

TÍTULO. Rondo de recuperar y gol. OBJETIVOS TÍTULO Rondo de recuperar y gol. Mejora del pase medio y corto a través de diferentes superficies de contacto. También se puede aplicar a la mejora de los controles. Mejora de la capacidad de percepción

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES INTRODUCCIÓN Desde que Maurizio Sarri fue nombrado entrenador principal del Nápoles en el verano de 2015, ha liderado la transformación de un equipo bastante

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ FERNANDO AGUDO FRISA 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-3-3 Página 1 de 6 INDICE 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 Características

Más detalles

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA José María Pazos Pulpis EJERCICIOS BLOQUEO DEL PIVOT Bloqueo y Disparo o Bloqueo y continuacion. 7 JUGADORES O MAS Y EL PORTERO. JUGAMOS EN ½ CANCHA DE FUTBOL SALA LOS JUGADORES

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES 0. LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO La pos-temporada es un momento para la reflexión. Los entrenadores aprovechamos

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA Jaime Feixas Cañizares Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asignatura: Perfeccionamiento deportivo: futbol. 3º Grado. DEFINICION

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C. Autore: Lic. Pedro Alonso Fonte: Centro Italiano Venezolano Sito proponente: Alleniamo.com CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano,

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Los jugadores deben saber para que sirve el ejercicio, tenemos

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS JOSÉ VENANCIO LÓEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA ODLASKA (OLONIA), 5 de SETIEMBRE de 0 -.OSICIONAMIENTO DEFENSIVO RAIDO -.OSICION DE

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

Coaching Rugby Temporada 2010 Martes 30 de Marzo

Coaching Rugby Temporada 2010 Martes 30 de Marzo Coaching Rugby Temporada 2010 Martes 30 de Marzo DEFENSA DEFINICION ATACAR AL RIVAL POR LA PELOTA QuickTime and a YUV420 codec decompressor are needed to see this picture. QuickTime and a YUV420 codec

Más detalles

Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1

Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1 Ideas para atacar el bloqueo directo cuando la defensa juega 2c1 Sobre el autor La primera consideración es que cuando hablamos de jugar un bloqueo directo (BD) no estamos hablando de jugar un 2c2, sino

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Son las acciones que realizan los jugadores de un equipo para tratar de reorganizarse ante la pérdida de la posesión del balón, y normalmente volver a la posición fijada en el modelo de juego REPLIEGUE

Más detalles

Josep Maria Berrocal (2014)

Josep Maria Berrocal (2014) CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFENSA INDIVIDUAL: Josep Maria Berrocal (2014) Queremos inculcar conceptos para una defensa agresiva y que nos sirva ante cualquier rival, no sólo ante rivales

Más detalles

y (1-1).

y (1-1). A través del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC. Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo

Más detalles

* Clínica de Básquetbol *

* Clínica de Básquetbol * Reglas de nuestra Defensa * Las reglas defensivas que enumeraremos a continuación, mucho tienen que ver con nuestra filosofía de juego en general. 1. SACAR EL BALON DEL EJE DE CANCHA. Una de las premisas

Más detalles

DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS. Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido

DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS. Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido ESTRATEGIA Es el proyecto o programa que se elabora sobre una determinada base para alcanzar un objetivo propuesto Atiende

Más detalles

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3 Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS La transición defensiva Fases Balance y temporización Repliegue. Objetivos

Más detalles

CONFERENCIA: DEFENSA 5:1 CON EL AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL

CONFERENCIA: DEFENSA 5:1 CON EL AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL GUIÓ N: 1º.- Explicación de la defensa 5:1 con el avanzado en la zona central: - Contra 3:3 - Contra 2:4 (entrada de un 1ª línea) - Contra 2:4 (entrada de un extremo) 2º.- Clase práctica: - Ejercicios

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Uno de los principales alicientes de esta nueva

Más detalles

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos LA TÁCTICA A la hora de hablar de este apartado, nos aparece la eterna polémica de los sistemas, de cual es mejor si un 1-4-4-2 ó un 1-4-3-3 etc claro que todos son buenos, para un equipo concreto, con

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA

ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA 1.- Trabajo de la IGUALDAD NUMÉRICA 2 x 2 para SALIDA DE PRESIÓN + FINALIZACIÓN 3 x 2 OBJETIVO.- TRABAJO PRIMERA LÍNEA DE PRESIÓN - Presión agresiva al balón

Más detalles

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego JUGAMOS AL HOCKEY 1. Los componentes del juego Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego 2. Las reglas LO QUE NO SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick o pelota

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

www.laclínicadelfútbol.com Emails : profesor@laclínicadelfútbol.com profesor1@laclínicadelfútbol.com Facebook : www.facebook.com/pages/la-clinica-del- Fútbol/456540827787641?fref=ts Twitter : @LaClínicaFútbol

Más detalles

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo)

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Lo ideal, ha de ser un sistema mixto: Juego por conceptos (la base), y Sistemas (la forma exterior, el recuso de apoyo). Debemos tratar de ser imprevisibles

Más detalles

Fundamentos Defensivos en un sistema

Fundamentos Defensivos en un sistema TÁC Fundamentos Defensivos en un sistema 1-4-2-3-1 Siempre ante cualquiera de las situaciones que aparecen el juego, podremos solucionarlas en porcentajes muy altos con la comunicación entre jugadores

Más detalles

CONTENIDOS PROFESOR: FRANCISCO SENDARRUBIAS BARQUILLA

CONTENIDOS PROFESOR: FRANCISCO SENDARRUBIAS BARQUILLA CONTENIDOS EN DE 3.1. OFENSIVOS (EN POSESIÓN DEL BALÓN) 1. Desmarques 2. Ataques 3. Contraataques 4. Desdoblamientos 5. Espacios libres 6. Apoyos 7. Ayudas permanentes 8. Paredes 9. Temporizaciones 10.

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos.

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Antes de mostrar algunos ejercicios para el entrenamiento de los bloqueos Directos como así también de los Bloqueos Indirectos, daremos

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL HOFFENHEIM AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL HOFFENHEIM AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL --- DEL HOFFENHEIM AFOPRO.COM INTRODUCCIÓN Actualmente el Hoffenheim es junto al RB Leipzig el equipo revelación de la Bundesliga alemana /. El equipo, que la temporada pasada coqueteó

Más detalles

Vision Periferica NÚMERO DE JUGADORES: 3 equipos de 4 jugadores (cada equipo de un color)

Vision Periferica NÚMERO DE JUGADORES: 3 equipos de 4 jugadores (cada equipo de un color) Vision Periferica NÚMERO DE JUGADORES: 3 equipos de 4 jugadores (cada equipo de un color) Control orientado a lado contrario de la presión y hacia el siguiente color (orientar hombros) Carreras circulares.

Más detalles

Área técnica. Ejercicios de defensa

Área técnica. Ejercicios de defensa Una publicación de: La web de los entrenadores de basket. Autor: Diego Díaz Merina Área técnica. Ejercicios de defensa 1x1 Todo el campo El jugador que está bajo canasta da el pase a un lado y va a defender

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana)

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) EL CONTRAATAQUE Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) Considero que en todo trabajo técnico la base del éxito es el buen desarrollo de los fundamentos aunque en ocasiones pueda parecer muy elemental

Más detalles

4º ESO. TEMA 8:El balonmano: 1. Origen e historia: Colegio Miramadrid Avenida Juan Pablo II, s/n Paracuellos de Jarama , Madrid

4º ESO. TEMA 8:El balonmano: 1. Origen e historia: Colegio Miramadrid Avenida Juan Pablo II, s/n Paracuellos de Jarama , Madrid TEMA 8:El balonmano: 1. Origen e historia 2. Cómo se juega - Objetivo del juego - Duración - Los jugadores 3. Los componentes del juego 4. Reglas básicas 4º ESO 5. Acciones individuales en ataque con balón

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

Juegos de Entrenamiento

Juegos de Entrenamiento 4 vs 4 mas Comodín Nº de jug: 8; 4 x 4 Duración: 2 a 3 minutos por partido Pausa: El mismo tiempo Espacio: Rectángulo de 15 x 15 o 20 x 20 metros Objetivo: Juego rápido y seguro. Marca y Recuperación Posesión

Más detalles

Después de unos días de ajetreo, en plenos preparativos de viaje, me he decidido a sacar tiempo de donde era posible y quitándome horas de sueño, vamos a retomar la clase por donde la dejamos. Para la

Más detalles

ESTUDIO DE LA UTILIZACIÓN POR LA U.C SAMPDORIA Y LA A.C.F FIORENTINA

ESTUDIO DE LA UTILIZACIÓN POR LA U.C SAMPDORIA Y LA A.C.F FIORENTINA Paulo Sousa con la Fiorentina, y Vincenzo Montella, con la Sampdoria, han utilizado a menudo esta temporada el sistema de juego 1-3-4-2-1. En este artículo analizaremos algunas de las características de

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos.

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Especialidad: MAESTRÍA

Más detalles

Jornadas Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala Donostia 21 de Mayo de IÑIGO MARTÍNEZ CORCHETE Entrenador Zierbena FS

Jornadas Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala Donostia 21 de Mayo de IÑIGO MARTÍNEZ CORCHETE Entrenador Zierbena FS Jornadas Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala Donostia 21 de Mayo de 2016 IÑIGO MARTÍNEZ CORCHETE Entrenador Zierbena FS RESUMEN ETAPAS DE FORMACIÓN FASES Y OBJETIVOS DEL JUEGO DEFINICIÓN FUNDAMENTOS EXPLICACIÓN

Más detalles

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica ZUMARRAGA 2010 Barbolax Alex NOGUES Federación Balonmano Gipuzkoa curso monitor balonmano - nivel 1 técnica y táctica INDICE Esquema Balonmano Conocimientos del juego I : TECNICA DEFENSIVA 1. Desplazamientos

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

Fundamentos tácticos colectivos en fútbol.

Fundamentos tácticos colectivos en fútbol. Fundamentos tácticos colectivos en fútbol. Relación tercera línea-intralínea con participación de dos jugadores. Jugador en ataque con balón Jugador en ataque con balón que realiza un pase Jugador en ataque

Más detalles

Defensa Box (1ª PARTE)

Defensa Box (1ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 0 Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

VOLEIBOL LA TÁCTICA EN VOLEY-PLAYA LA TÁCTICA EN VOLEIBOL (PISTA) 1º BachilleratoGrupo B CURSO DEPORTES COLECTIVOS. Construcción del ataque

VOLEIBOL LA TÁCTICA EN VOLEY-PLAYA LA TÁCTICA EN VOLEIBOL (PISTA) 1º BachilleratoGrupo B CURSO DEPORTES COLECTIVOS. Construcción del ataque LA TÁCTICA EN VOLEY-PLAYA Construcción del ataque VOLEIBOL La posición inicial de defensa del saque es muy atrasada (último 1/3 del campo). Desde ahí, el primer golpeo (comúnmente de antebrazos) envía

Más detalles

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Pepe laso empieza su conferencia: el baloncesto debe volver

Más detalles

Conceptos de ataque a partir de 1x1

Conceptos de ataque a partir de 1x1 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 7 Conceptos de ataque a partir de x por Vicente Rodríguez El Seleccionador femenino, ganador de la Liga Femenina en la 98/99 (con el Celta B. Simeón) y medallista

Más detalles

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto Como ya hemos dicho en clase todos los deportes colectivos de campo común, tal sea el caso del baloncesto, del fútbol, del waterpolo, del balonmano... tienen unas características comunes, que vamos a intentar

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos BLOQUE 7 Procedimientos tácticos ofensivos Procedimientos tácticos ofensivos TÁCTICA Táctica Colectiva Procedimientos Tácticos Procedimientos tácticos (Medios tácticos complejos) Es la ejecución de varios

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION JOSE VENANCIO LOPEZ SEVILLA, 6 DE JUNIO DE 2013 Tareas para el trabajo de la finalización. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FINALIZACION

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS. Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol. Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol

ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS. Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol. Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita

Más detalles

ENSEÑANZAS TÁCTICAS DEL /

ENSEÑANZAS TÁCTICAS DEL / 2 ENSEÑANZAS TÁCTICAS DEL 1-3-4-3 / 1-4-4-2 1-4-2-3-1 Manuel Aguado Gil Entrenador Nacional de Fútbol Profesor de Táctica de la Escuela de Entrenadores de Castilla La Mancha ÍNDICE SISTEMA 1-3-4-3: FUNDAMENTOS...................................................pag....07

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE RUGBY

CURSO DE ENTRENADOR DE RUGBY CURSO DE ENTRENADOR DE RUGBY 2010 Primer clase año 2010 Un poco de historia El rugby nace en la escuela de Rugby en la ciudad del mismo nombre en el año 1823. Tal como se lo conoce, se empezó a jugar en

Más detalles

final de la copa de su majestad el rey entre el futbol club Barcelona y el Athletic club de Bilbao. Desde el inicio del encuentro se vio que el

final de la copa de su majestad el rey entre el futbol club Barcelona y el Athletic club de Bilbao. Desde el inicio del encuentro se vio que el 3 1 final de la copa de su majestad el rey entre el futbol club Barcelona y el Athletic club de Bilbao. Desde el inicio del encuentro se vio que el equipo catalán era superior al equipo de Valverde, era

Más detalles

Defensa Box (3ª PARTE)

Defensa Box (3ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

EL PRESSING EN EL FUTBOL NO ES UNA AVENTURA EN SOLITARIO. Miguel Álvarez Arias Técnico Deportivo en Fútbol Entrenador Regional Nivel II (R.F.E.F.

EL PRESSING EN EL FUTBOL NO ES UNA AVENTURA EN SOLITARIO. Miguel Álvarez Arias Técnico Deportivo en Fútbol Entrenador Regional Nivel II (R.F.E.F. EL PRESSING EN EL FUTBOL NO ES UNA AVENTURA EN SOLITARIO Autor: Miguel Álvarez Arias Técnico Deportivo en Fútbol Entrenador Regional Nivel II (R.F.E.F.) DEFINICIONES DE PRESSING Acción consistente sobre

Más detalles

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 UNAI JULIÁN LARRAURI PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO EN AUSENCIA DE KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO OBJETIVO: INTEGRAR DE UNA MANERA ÓPTIMA A NUESTRO(S) PORTERO(S) EN

Más detalles

GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA

GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA DOSSIER DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS INTEGRADOS EN EL ENTRENAMIENTO ESPECIFICO INTEGRAL DEL FUTBOL DOSSIER DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS INTEGRADOS

Más detalles

DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN)

DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN) 1 DEEFENSA INDIVIDUAL CON 2X1 (RIESGO Y DIVERSIÓN) Deseo exponer con este artículo un concepto defensivo que, bien entrenado y realizado en situaciones especiales, puede ser un medio muy interesante para

Más detalles

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO Prof. Gabriel Torres Tobío 6 Organización grupo: 2 porteros

Más detalles

JAVIER LÓPEZ LÓPEZ MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. WANCEULEN ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO INTEGRADO EDITORIAL DEPORTIVA, S.L.

JAVIER LÓPEZ LÓPEZ MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. WANCEULEN ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO INTEGRADO EDITORIAL DEPORTIVA, S.L. JAVIER LÓPEZ LÓPEZ MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO INTEGRADO WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L. Título: Autor: MODELOS TÁCTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO. ELABORACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL

PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL PRINCIPIOS TECNICOS DEFENSIVOS DE INDIVIDUAL (Por Vicente Tarazona Giménez) Dentro de la defensa individual tendremos dos tipos de defensa: Defensa en 1: Muy agresiva sobre el hombre balón, buscaremos

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO 5 SITUACIONES DEFENSIVAS. TECNICA/TÁCTICA DE PASE: Situación 1: Defensa del bloqueador esperando atrás. El defensor

Más detalles

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote.

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote. SESIÓN MINIBASKET Calentamiento: Nombre: Pilla-Pilla con balón Medio de acción: El juego. Organización: 1 contra todos Medio: Campo de mini-basket. Desarrollo: Un jugador se la queda y mediante el bote

Más detalles