Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011"

Transcripción

1 Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011 Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento

2 OBJETIVO Comprender los elementos que integran el sistema financiero y el entorno monetario en el que se desenvuelven.

3 QUÉ ES LA ECONOMÍA? La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". Lionel Robbins Es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales Friedrich Engels Es la ciencia que estudia la producción, distribución y asignación de recursos escasos entre múltiples necesidades

4 CLASIFICACIÓN MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA

5 CLASIFICACIÓN Macroeconomía: analiza las variables agregadas, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

6 CLASIFICACIÓN Microeconomía: estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.

7 FACTORES DE PRODUCCIÓN Tierra Trabajo Capital Organización

8

9 LOS 4 PROBLEMAS BÁSICOS

10 SECTORES ECONÓMICOS Sector Agropecuario Agricultura Ganadería Silvicultura Pesca Sector Industrial Petrolera Siderúrgica Química Eléctrica Textil Otros Comercio Turismo Transporte Servicios

11

12 INDICADORES DE COYUNTURA TIPOLOGÍA E INDICADORES MÁS RELEVANTES 1. PRODUCTO INTERNO BRUTO 2. INFLACIÓN 3. TIPO DE INTERÉS 4. TIPO DE CAMBIO 5. BALANZA DE PAGOS 6. DESEMPLEO

13 CÓMO SE REALIZA EL ANÁLISIS? COYUNTURA SECTOR EMPRESA

14 CÓMO SE REALIZA EL ANÁLISIS? En función de por donde se empiece, se diferencian dos tipos de análisis TOP-DOWN BOTTOM-UP

15 VARIABLES A TENER EN CUENTA EN UNA ECONOMÍA 1. Nivel de Crecimiento 2. Capacidad de crecimiento 3. Nivel de competitividad de frente a terceros 4. Estructura de la Economía

16

17 "El dinero nunca duerme (Película, Wall Street 1987)

18 DINERO Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptada por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios y cualquier tipo de obligaciones

19 FUNCIONES DEL DINERO 1. Medio de intercambio 2. Unidad contable 3. Conservación de valor

20 EVOLUCIÓN DEL DINERO 1. En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata. 2. Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón Oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente. 3. En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y el crack del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.

21 EVOLUCIÓN DEL DINERO 1. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

22 EVOLUCIÓN DEL DINERO 1. En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10%. 3. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.

23 EVOLUCIÓN DEL DINERO 1. Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio.

24 OFERTA DE DINERO Oferta de dinero o Masa monetaria es un concepto macroeconómico que describe la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro.

25 OFERTA DE DINERO Un concepto más exacto de la oferta de dinero (M1) incluye los billetes y monedas (M0) más los balances intangibles y los balances depósitos en moneda. La relación entre las ofertas de dinero M0 y M1 es el multiplicador de dinero (o multiplicador bancario), esto es, la relación del efectivo y el dinero en el bolsillo de la gente y las bodegas bancarias y los cajeros automáticos sobre los balances totales de sus cuentas financieras.

26 ALCANCE M0: el total de toda moneda física, más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales M1: M0 + la cantidad en cuentas de demanda (cuentas corrientes) M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. Menores de US $ M3: M2 + todos las demás tipos de certificados de depósito, depósitos en eurodollars y reportos M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos)

27 RELACIÓN CON LA INFLACIÓN Velocidad x oferta de dinero = PIB real x PIB deflactor Donde: Velocidad = el número de veces por año que el dinero cambia de manos (PIB/Oferta de dinero) PIB real = Producto Interno Bruto Nominal/ PIB deflactor PIB deflactor = medida de la inflación. La oferta de dinero puede ser mayor o menor que la demanda de dinero en la economía.

28 DEMANDA DE DINERO Explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. * Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía.

29 DEMANDA DE DINERO EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO NEOCLÁSICO 1. Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario. 2. Hacer frente a circunstancias imprevistas. En esta corriente de pensamiento, los motivos para demandar dinero no están ligados al tipo de interés existentes y están únicamente asociados a la conveniencia del sujeto económico.

30 TEORÍA CUANTITATIVA CLÁSICA Fue formulada por primera vez por David Hume, que formuló una identidad fundamental: MxV=PxT donde: M: es la masa monetaria V: la velocidad de circulación del dinero P: el nivel de precios de la economía T: la cantidad de transacciones realizadas en una economía en un determinado período. La velocidad de circulación del dinero se define precisamente como el resultado de PT/M, con lo que la ecuación de Fisher se convierte en una identidad. Sin embargo, esta teoría propugna que a medio y a corto plazo, V tiende a ser una constante, con lo que, dada una determinada cantidad de transacciones en la economía, existe una relación directa entre la masa monetaria y el nivel de precios, es decir que M = k x P, donde k es una constante a corto plazo, que definimos como T/V. Por lo tanto, existe una relación directa entre la inflación y el incremento de la masa monetaria.

31 DEMANDA DE DINERO DE J.M. KEYNES Keynes clasificaba en tres los motivos por los que los sujetos económicos desean mantener saldos líquidos: Motivo transacción Motivo precaución Motivo especulación

32 POLÍTICA MONETARIA La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

33 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA 1. Estabilidad del valor del dinero. 3. Tasas más económico. elevada de crecimiento 5. Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible). 7. Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

34 MECANISMOS DE LA POLÍTICA MONETARIA El BCV puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de: Cambios en el tipo de interés Variación del coeficiente de caja Operaciones de Mercado Abierto La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir.

35 VARIACIÓN DEL TIPO DE DESCUENTO Variación del tipo de descuento, que es el tipo de interés de los préstamos que concede el Banco Central a los bancos comerciales. Un banco pide préstamos al Banco Central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el Banco Central concede un préstamo a un banco, el sistema bancario tiene más reservas y estas reservas adicionales le permiten crear más dinero. El Banco Central puede alterar la oferta monetaria modificando el tipo de descuento. El Banco Central utiliza los créditos por los que cobra el tipo de descuento no sólo para controlar la oferta monetaria, sino también para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades.

36 VARIACIÓN DEL COEFICIENTE DE CAJA El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.

37 OPERACIONES A MERCADO ABIERTO Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central de títulos de deuda pública en el mercado abierto. La deuda pública son títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Si el Banco Central pone a la venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el Banco Central recibe dinero de la gente, y por tanto el público dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulación. En cambio, si el Banco Central decide comprar títulos, está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes no existía.

38 TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA Política Monetaria Expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación. Política Monetaria Restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

39 POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado. Referencias: r tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. Según los monetaristas, el Banco Central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés.

40 POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación. Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública. Referencias: r tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. De OM0 se puede pasar a la situación OM1 subiendo el tipo de interés. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de interés muy altas, la demanda será baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedirá más (más a la derecha).

41 TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA RESUMEN r Política Monetaria Restrictiva Ms` Política Monetaria Expansiva Ms Ms`` M

42 Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados Milton Friedman

43

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

Clase Introductoria. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento

Clase Introductoria. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Clase Introductoria Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Temario GRUPO TEMA CONTENIDO 1 POLÍTICA MONETARIA Definición, Objetivos, Tipos, Variables, El BCV, Política Monetaria venezolana actual 2 POLÍTICA

Más detalles

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código 09373 Lic. Víctor Aceituno Quezada GENERALIDADES DE LA TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA QUÉ ES POLÍTICA MONETARIA? Rama de la política económica. Utiliza la cantidad

Más detalles

Fundamentos de Economía II (Cap. 15)

Fundamentos de Economía II (Cap. 15) Fundamentos de Economía II (Cap. 15) FUNCIONES DEL DINERO Economía de trueque: es en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Más detalles

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Dinero: medio de cambio, lo que se utiliza para pagar las cosas (billetes y monedas). Activos que pueden utilizarse para efectuar un

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina Trabajo Práctico N 3: Concepto y tipos de dinero Es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Los formalizadores de la teoría macroeconómica (i)... 13

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

Hasta aquí nuestro estudio de la Teoría Económica se centro en la igualdad Y=Z y la obtención del Ye y el rol de la P. Fiscal.

Hasta aquí nuestro estudio de la Teoría Económica se centro en la igualdad Y=Z y la obtención del Ye y el rol de la P. Fiscal. Unidad III. 3.1. Dinero frente a Bonos. Conceptos básicos. Demanda de dinero y de bonos. 3.2. Algunos enfoques teóricos. La Teoría Cuantitativa del Dinero. El enfoque de Cambridge. La Teoría Keynesiana

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO Econ. Marisela Cuevas Sarmiento La oferta monetaria La oferta monetaria o cantidad de dinero que circula en una economía se define como la suma del efectivo en manos del

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero?

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Práctica 10: 1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Liquidez es la facilidad con que el activo puede intercambiarse por dinero (medio de pago). Porque el dinero

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

Política MONETARIA. supervisores y reguladores

Política MONETARIA. supervisores y reguladores Política MONETARIA supervisores y reguladores En la sesión anterior Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes de una economía para sus intercambios y que cumpla

Más detalles

La demanda de dinero y el equilibrio del mercado monetario

La demanda de dinero y el equilibrio del mercado monetario La demanda de dinero y el equilibrio del mercado monetario Teórico Práctico: Grupo de Lun.y Vier. de 8 a 10 Docente: Conrado Brum cbrum@bcu.gub.uy Bibliografía: Gagliardi (2007). Tomo I. Cap 5. I) INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS Recursos Económicos de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 jornada nocturna Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Conjunto de recursos

Más detalles

Clase 18. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009.

Clase 18. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 18 Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009 Clase 18 Viernes 5 de Junio 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

Tema 5 Los mercados financieros

Tema 5 Los mercados financieros Tema 5 Los mercados financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Noviembre 2009 Beatriz de Blas (UAM) Tema 5 - TMI Noviembre 2009 1 / 20 Introducción Fuente: The New York Times, 29 de octubre

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

Teoría Monetaria y Bancaria

Teoría Monetaria y Bancaria Teoría monetaria y bancaria Tema 9 Los bancos como especialistas e intermediarios del crédito Juan Ramón Rallo 1 Los bancos Los bancos son intermediarios financieros. Su función es conectar ahorradores

Más detalles

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Política monetaria Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Cómo funciona la política monetaria? 3 Instrumentos Página 2 Introducción Página 3 Introducción Política Monetaria

Más detalles

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa Política monetaria Lic. Guadalupe Torres Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa La política monetaria ayuda en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.2 Nombre: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno analizará una de las principales herramientas usadas por la macroeconomía: la política monetaria;

Más detalles

MACROECONOMÍA. Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario. Prof. Mateo Seré

MACROECONOMÍA. Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario.  Prof. Mateo Seré 1 MACROECONOMÍA Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario Prof. Mateo Seré www.economia.edu.uy Qué sabemos hasta ahora? 2 En qué estábamos? Mercado de Dinero. Funciones del dinero. La demanda de

Más detalles

FLUJO DE FONDOS APLICACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS: POLÍTICA MONETARIA Y SUPERVISIÓN. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS APLICACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS: POLÍTICA MONETARIA Y SUPERVISIÓN. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS APLICACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS: POLÍTICA MONETARIA Y SUPERVISIÓN MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. APLICACION A LA POLITICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 8 LOS MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIEROS Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Implementación de la Política monetaria

Implementación de la Política monetaria Implementación de la Política monetaria Instrumentos Metas operativas Metas intermedias Objetivos - Requerimientos de reserva - Tasa de interes oficial - OMA - Controles directos - Tasa de interés corto

Más detalles

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Intermediación Financiera Los bancos obtienen beneficios por los servicios que prestan: diferencias

Más detalles

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado Salvedad: El presente glosario debe utilizarse únicamente como material de referencia, sin la finalidad de que sus definiciones sean tomadas como oficiales o con fines legales, por lo que el Banco de México

Más detalles

ORIGEN DE LA MONEDA. La satisfacción de necesidades puede hacerse por dos vías. Directa: que el agente económico se provea de todas sus necesidades.

ORIGEN DE LA MONEDA. La satisfacción de necesidades puede hacerse por dos vías. Directa: que el agente económico se provea de todas sus necesidades. Economía 1 ORIGEN DE LA MONEDA Surgió por la especialización del trabajo. La satisfacción de necesidades puede hacerse por dos vías. Directa: que el agente económico se provea de todas sus necesidades.

Más detalles

Clase Auxiliar #11 IN Economía

Clase Auxiliar #11 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 06/07/2010 Clase Auxiliar #11 IN2201 - Economía 1. Una botella de Coca Cola cuesta 0.75 pesos en Colombia y 3 euros

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 17 de diciembre de 2005 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas.

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. TEMA XIV El dinero, concepto, clases y funciones El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. Distintas etapas Dinero mercancía valor en sí mismo (sal,

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Oferta monetaria Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL El análisis del balance del banco central es importante en el estudio de la política monetaria muestra los

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

MACROECONOMÍA APLICADA. Dinero, Tipo de Cambio y Precios

MACROECONOMÍA APLICADA. Dinero, Tipo de Cambio y Precios MACROECONOMÍA APLICADA Dinero, Tipo de Cambio y Precios Dinero y Precios: Conexión Tasa de inflación: Incremento porcentual en el nivel medio de precios Precio: Cantidad de dinero necesaria para comprar

Más detalles

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a cualquier cosa que los EL DINERO QUE ES DINERO? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA 2017-2018 LA MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA LA BALANZA DE PAGOS ES UNO DE LOS INDICADORES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Es un registro contable de todos los pagos entre residentes

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Economía II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Economía II ESCUELA Administración CODIGO PREREQUISITO(S) 092-2743 092-2733 HORAS SEMANALES TOTAL HORAS SEMESTRE 04 64 HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 02 02 UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Economía CBC Cátedra López Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Sección I: Introducción a la Macro 1. Suponga que en un país se producen y consumen sólo 3 bienes: trigo, soja y arroz. El siguiente

Más detalles

CAPÍTULO 6 EL DINERO, SISTEMA BANCARIO Y POLÍTICA MONETARIA

CAPÍTULO 6 EL DINERO, SISTEMA BANCARIO Y POLÍTICA MONETARIA CAPÍTULO 6 EL DINERO, SISTEMA BANCARIO Y POLÍTICA MONETARIA 6. LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS 6.0 Introducción Las autoridades monetarias a través del banco central, controlan la cantidad de dinero

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dra. Patricia de los Ríos. Materia: Política y globalización. Globalización financiera Transformaciones

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca C., Karelys Indicadores macroeconómicos de Venezuela de 1997-26 Revista

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 Índice 1. Las características generales del período: 1973-2000 frente a 1950-1973 2. El cambio en el ciclo económico:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2016- MARZO 2017 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS Asignatura: MACROECONOMÍA Carrera:

Más detalles

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) José Mª O Kean jmokean - EEN / NT4 1 CUADRO 1: CLASES DE ACTIVOS Activos Reales: Terrenos, Edificaciones, Viviendas,

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Báez Lander, Gina; Rangel, Carlos Indicadores económicos Revista Venezolana de

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: 1. El patrón oro. Su funcionamiento: La economía internacional en 1913: Libre movimiento de capitales. Patrón oro. Integración comercial ( Cómo se

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Primera parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1. Rentabilidad (tasa de interés

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía El dinero 1 La satisfacción de necesidades puede hacerse por dos vías. Directa: que el agente económico se provea de todas sus necesidades. Indirecta: por medio del intercambio.

Más detalles

Macroeconomía. Tema 1. Introducción

Macroeconomía. Tema 1. Introducción Macroeconomía Tema 1. Introducción INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El objeto de la macroeconomía Instrumentos del Estado para alterar el entorno macroeconómico Empresario y macroeconomía Evolución del

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Política Macroeconómica

Política Macroeconómica Política Macroeconómica Problemas Fundamentales Económicos Qué bien se producirá y en qué cantidades? Cuántas y cuáles mercancías Cómo se van a producir? Quién y qué técnicas se utilizarán? Para quién

Más detalles

Costa Rica: la economía en el 2013 y previsiones para el 2014

Costa Rica: la economía en el 2013 y previsiones para el 2014 Costa Rica: la economía en el 2013 y previsiones para el 2014 Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en evento de Embajada de los Países Bajos 15 de enero 2014 Contenido

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL 1. FINANZAS INTERNACIONALES: Banco Mundial. Fondo Monetario Internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. Banca Internacional.

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Economía 1 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Contenido Conceptos Básicos de la economía Tema La ciencia económica - El problema de la escasez - Objeto de la economía Etimología Ciencia El objetivo de la Economía

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Economía 1 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Contenido Conceptos Básicos de la economía Tema La ciencia económica - El problema de la escasez - Objeto de la economía Etimología Ciencia El objetivo de la Economía

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS CONTENIDO 18.1 El Banco de España y el Banco central Europeo (BCE) 18.2 La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador 18.3 El equilibrio del mercado monetario y la política monetaria 18.4 La

Más detalles

Ficha de la asignatura

Ficha de la asignatura Ficha de la asignatura Curso académico 2005-2006 Asignatura: Macroeconomía Datos válidos a fecha: 19/7/2006 Departamento: Titulación/es: Departamento de Economía Administración y Dirección de Empresas,

Más detalles

La calidad del sector público se puede definir como el producto de las actividades del sector público y la eficiencia como el producto obtenido en

La calidad del sector público se puede definir como el producto de las actividades del sector público y la eficiencia como el producto obtenido en La calidad del sector público se puede definir como el producto de las actividades del sector público y la eficiencia como el producto obtenido en relación con los recursos empleados. INDICADORES DE CALIDAD

Más detalles

Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo, la Inversión y las expectativas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ECONOMIA CODIGO DE LA CARRERA 078 AÑO 3º CARRERA: PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS CODIGO ASIGNATURA 1343/10S VIGENCIA

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Entorno económico y marco jurídico Curso: 1º Créditos ECTS:

Más detalles

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 1 SESIÓN PRIMERA DINERO O MONEDA CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DEL DINERO 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime Economía política - Curso 2010-2011 ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Vicente Jaime (vicente.jaime@uv.es) Tema 10. Todo por la pasta: el dinero y sus disfraces A qué llamamos

Más detalles

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Índice 1. Tipos de cambio fijos y flexibles. 2. Ley del precio único. Paridades del poder adquisitivo. 3. Rendimiento de los tipos de interés. 4. Evolución

Más detalles

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Capítulo 13 EL DINERO I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA : Los hombres desde hace muchos siglos atrás han utilizado el dinero; pero no como lo conocemos ahora (billetes, monedas, cheques). El dinero antes consistía

Más detalles

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009 Tema 5 El consumo Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Abril 2009 Esquema Esquema del tema 1. Introducción 2. Keynes y la función de consumo 3. Fisher y la elección intertemporal 4. Modigliani

Más detalles

Capítulo 5 La demanda de dinero** Economía II. Curso 2012

Capítulo 5 La demanda de dinero** Economía II. Curso 2012 Capítulo 5 La demanda de dinero** Economía II Curso 2012 NOTA: 1) Estas transparencias son apenas una guía para el seguimiento de la clase y NO son material oficial de la cátedra. 2) NO sustituyen en modo

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1 Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1. La demanda de dinero Existen

Más detalles

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009 Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación Junio de 2009 1 Contenido 1. Marco institucional 2. Diseño 3. Implementación 4. Dolarización 5. Resultados 6. Respuestas de política

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

IN Dinero e inflación

IN Dinero e inflación IN2201 - Dinero e inflación Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Dinero e inflación Otoño 2010 1 / 34 1 El sistema monetario El dinero El Banco Central

Más detalles

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión.

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. 4ta Clase: VAR (valor en riesgo) a. Presentación de información: * El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. empresa * Comunica

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

Política Monetaria en Nicaragua. Octubre 2016

Política Monetaria en Nicaragua. Octubre 2016 Política Monetaria en Nicaragua Octubre 2016 Antecedentes al Marco de Política Monetaria Durante el período 1980-1987, la economía nicaragüense acumuló desbalances macroeconómicos importantes (cuenta corriente

Más detalles

Parte III. Política monetaria

Parte III. Política monetaria Parte III. Política monetaria Tema 8. Política Monetaria: instituciones Tema 9. Política monetaria: oferta e demanda de dinero Tema 10. Instrumentos de política monetaria Bibliografía Bofinger (2001),

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Control de Lectura Qué plantea Piketti? Cómo se origina la desigualdad? Por qué no funcionan las políticas públicas? En qué coinciden Krugman

Más detalles

Macroeconomía. El Sistema Monetario, los Bancos y la Inflación. Clase: 10 de Junio Referencia: Mankiw cap. 27 y 28

Macroeconomía. El Sistema Monetario, los Bancos y la Inflación. Clase: 10 de Junio Referencia: Mankiw cap. 27 y 28 Macroeconomía El Sistema Monetario, los Bancos y la Inflación Clase: 10 de Junio 2010 Prof. J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw cap. 27 y 28 Previamente: Habiamos explicado que existían Instituciones

Más detalles