Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?"

Transcripción

1

2 Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Se deberá revisar la Resolución del año 2011 artículo 1, para verificar si se encuentra obligado, de lo contrario deberá declarar en un formulario litográfico que puede diligenciarlo de la siguiente manera: 1) a través de los Servicios en Línea habilitando la cuenta de usuario por medio del portal DIAN; 2) sin claves, sin habilitar cuenta, usando la opción usuarios no registrados, diligenciar formularios o 3) Reclamando el formulario en el Punto de Contacto de la Dian, para lo cual se verificará que tenga la responsabilidad de declarar renta.

3 Obligación de presentar la declaración firmada por contador Declaración de renta (E. T. Art. 596): Contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad. Patrimonio bruto en el último día del año gravable, o ingresos brutos del periodo, sean superiores a UVT (año gravable 2015 $ ).

4 COMO SE CALCULA EL IMAN PARA EMPLEADOS

5 COMO SE CALCULA EL IMAS PARA EMPLEADOS

6 COMO SE CALCULA EL IMAS PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

7 Requisitos para presentar las Declaraciones Declaración del Impuesto a la renta del año inmediatamente anterior. RUT (actualizado), en caso que hubiesen existido cambios que ameriten su actualización. Verificar la existencia de saldos a favor sin solicitud de devolución. Verificar la existencia de anticipos del año inmediatamente anterior. Demás documentos soportes de las operaciones económicas o que soportes los derechos y obligaciones del contribuyente

8 Si usted ya es un usuario registrado de los servicios en línea de la DIAN puede diligenciar su formulario ya sea como usuario virtual o no, e incluso pagar en línea, si así desea hacerlo. a) Si usted ya es un usuario registrado de los servicios en línea de la DIAN y tiene mecanismo de firma digital debe diligenciar y presentar su declaración a través de los servicios informáticos de la DIAN y puede incluso pagar en línea, si así desea hacerlo. Opción 1 b) Si usted ya es un usuario registrado pero no tiene mecanismo de firma digital, puede diligenciar su formulario a través de los sistemas informáticos, imprimirlo y presentarlo ante el Banco y pagar si corresponde. Opción 2 Si aún no está registrado en los servicios en línea de la DIAN, puede hacerlo habilitando su cuenta. Esta opción le permite crear una cuenta para poder convertirse en usuario registrado. Opción 3 Usted puede diligenciar sus formularios, sin necesidad de habilitar cuentas, sin claves, utilizando esta opción. Esta opción se diseñó para facilitar el procedimiento a quienes regularmente lo venían haciendo en los formularios litográficos. Opción 4 En caso de que no pueda hacer uso de las opciones anteriores, usted puede adquirir el formulario litográfico (papel) sin costo alguno en los diferentes puntos de contacto del DIAN a nivel nacional.

9 DOCUMENTO SOPORTES CUMPLE Fotocopias de todos sus extractos bancarios al 31 de diciembre de 2015 Fotocopias de los certificados por inversiones en Sociedades Nacionales y Extranjeras año 2015 Fotocopias de las declaraciones del impuesto predial año 2014 Fotocopias de las declaraciones impuesto vehículos año 2014 Fotocopias de las declaraciones de impuesto predial año 2015 Fotocopias de las declaraciones impuesto vehículos año 2015 Certificados pagos de dividendos en Sociedades año 2015 Relación detallada de los inventarios de (mercancías, ganado u otros a 31 de Diciembre de 2015) Fotocopias de los extractos por pasivos con (entidades financieras, proveedores, impuestos, labores etc., a Diciembre de 2015) Copia del certificado ingresos y retenciones pagos laborales año 2015 Copia certificados retenciones en la fuente por pagos distintos al laborales año 2015 Copia certificados retenciones por rendimientos financieros año 2015 Extractos por aportes de pensiones voluntarias y cuentas AFC año 2015 Certificado por pagos aportes de salud y pensión obligatoria año Trabajadores Independientes. Empleados. Menores Ingresos y Trabajadores por Cuenta Propia. Copia certificado por pagos de intereses de vivienda año 2015 Certificados por pagos de loterías, activos fijos, herencias, legados, donaciones en el año 2015 Copia de los pagos por aportes de pensiones y salud obligatoria, empleados del servicio doméstico en el año 2015 Copia pagos aportes a cajas de compensación para trabajadores independientes en el año 2015 Copia de la certificación por pagos a Dependientes. De los Hijos. Cónyuge. Padres y/o Hermanos. Copia pagos de educación año 2015 Copia del RUT Copia escritura pública y/o documentos soportes para los nuevos bienes inmuebles

10 Los formulario utilizados son: 210: Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas no Obligadas a llevar contabilidad, IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) incluido. 110: Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, personas naturales y Asimiladas obligadas a llevar contabilidad. 230: IMAS Empleados: Impuesto Mínimo Alternativo Simple. 240: IMAS Trabajadores Por Cuenta Propia: Impuesto Mínimo Alternativo Simple.

11 Formulario 210 Renta personas naturales Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad, por el año gravable 2015 o fracción del año gravable 2016, No estarán obligados a utilizar el Formulario Modelo número 210 las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados y trabajadores por cuenta propia, no obligados a llevar contabilidad, que opten por aplicar voluntariamente el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS, de conformidad con lo establecido en los artículos 334 y 340 del Estatuto Tributario.

12 Formulario 110 personas jurídicas y personas naturales obligados a llevar contabilidad: No estarán obligados a utilizar el Formulario Modelo 110, los empleados y trabajadores por cuenta propia, obligados a llevar contabilidad, que opten voluntariamente por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS. El formulario litográfico será utilizado únicamente por aquellos contribuyentes no obligados a presentar virtualmente el Formulario número 110 y que opten por no utilizar el servicio de diligenciamiento en el sistema. La información con relevancia tributaria de que trata el artículo 2 de la presente resolución, hará parte integral del Formulario número 110.

13 Formulario 230 y 240 Declaración del IMAS: Declaración Anual de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) para empleados, por el año gravable 2015, el Formulario Modelo No. 230, diseño que forma parte integral de la presente Resolución No. 04 de 2016 Para la presentación de la Declaración Anual de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) para trabajadores por cuenta propia, por el año gravable 2015, el Formulario Modelo número 240, diseño que forma parte integral de la presente resolución No. 04 de 2016

14

15

16 Presentación programa Documentos necesarios Uso del Programa Léame PROGRAMA DE AYUDA RENTA AÑO GRAVABLE 2015 Plazos para la presentación Descargar Programa de Ayuda Cómo solucionar la referencia circular? Cómo solucionar ausencia de la opción Complementos en la barra de herramientas?.

17

18 OBLIGACIONES DECLARANTES DE RENTA Estar inscrito en el RUT (Registro único Tributario) según el decreto 2460 de 2013 art 5 literal a) Tener actualizado el RUT, de manera especial las responsabilidades y actividades económicas. (Registro único Tributario). Para los obligados a presentar de manera virtual (Res de 2011 art 1), solicitar y descargar oportunamente el mecanismo de firma con certificado digital. Declarar, es decir, presentar la declaración de Renta ya sea de manera virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Entidad (si está obligado a ellos) o de manera presencial ante las Entidades Autorizados parta recaudar. Para los no obligados virtuales, está dispuesto en la página web de la DIAN un formato en PDF diligenciable al cual se puede acceder sin habilitar cuenta, ni utilizar contraseñas o claves. Una vez diligenciada debe imprimirla en dos copias y firmarla diligenciando el pago en la casilla 980 o en su defecto generar, adicionalmente, un recibo 490. Importante, en el caso de llevar los dos formatos, deben ser sellados y firmado por el cajero. Pagar, si hay lugar a ello. Para los obligados a declarar virtualmente, pueden generar el recibo oficial de pago No. 490 y presentarlo ante una Banco o pagar electrónicamente. Para los Declarantes litográficos, el pago sólo puede realizarse ante los Bancos Autorizados para recaudar.

19 COMO REALIZAR EL PAGO DE LA DECLARACION DE RENTA Las entidades autorizadas para recaudar recibirán el pago, en efectivo, tarjetas débito, tarjeta de crédito o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora, cuando sea del caso, o cualquier otro medio de pago como transferencias electrónicas o abonos en cuenta, bajo su responsabilidad, a través de canales presenciales y/o electrónicos. Decreto 2972 de 2013 artículo 47 o a través de compensación de saldos a favor. RESPONSABILIDAD EN EL RUT PARA LOS OBLIGADOS A DECLARAR Debe tener dentro de su RUT en la casilla 53 la responsabilidad 5, Impuesto sobre la renta y complementarios régimen ordinario.

20

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. Los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO (03 FEB 2017)

RESOLUCIÓN NÚMERO (03 FEB 2017) RESOLUCIÓN NÚMERO 000006 (03 FEB 2017) Por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2017 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Más detalles

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016.

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016. RESOLUCION 000004 DE 08 DE ENERO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. Aún, cuando los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

LOS FORMULARIOS Y FORMATOS PARA CUMPLIR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN ESTE AÑO 2016 (III)

LOS FORMULARIOS Y FORMATOS PARA CUMPLIR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN ESTE AÑO 2016 (III) LOS FORMULARIOS Y FORMATOS PARA CUMPLIR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN ESTE AÑO 2016 (I CONSULTORIO TRIBUTARIO 15 de Febrero 2016 LOS FORMULARIOS Y FORMATOS PARA CUMPLIR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN ESTE AÑO

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL APLICATIVO Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

PRESENTACIÓN DEL APLICATIVO Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad PRESENTACIÓN DEL APLICATIVO Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad Nombre del aplicativo: PEOPLE TAX Diseñado bajo la Plataforma: Excel Periodo gravable: 2016 Autor: William Dussan Salazar

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONOZCA LOS PLAZOS PARA DECLARAR IMPUESTOS NACIONALES EN 2018 Con la expedición del Decreto 1951 de 2017,

Más detalles

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 257 DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO Con la medida se establecen plazos para declarar y pagar impuestos, anticipos y retenciones. También se determinan los vencimientos para presentar las declaraciones

Más detalles

Normatividad - Tecnica - Resolucion DIAN

Normatividad - Tecnica - Resolucion DIAN Página 1 de 5 RESOLUCIÓN NÚMERO 003915 (ABRIL 28 DE 2010) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( DIC )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( DIC ) RESOLUCIÓN NÚMERO 16114 ( DIC. 28 2007 ) Por la cual se prescriben los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2008 y

Más detalles

Edición Viernes, 22 de enero de 2016

Edición Viernes, 22 de enero de 2016 DIARIO OFICIAL 9 RESOLUCIÓN NÚMERO 000004 DE 2016 (enero 8) por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA E IMPUESTO AL CONSUMO Declaracion y pago bimestral 2014 (Arts. 25 y 29, Decreto 2972 de 2013)

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA E IMPUESTO AL CONSUMO Declaracion y pago bimestral 2014 (Arts. 25 y 29, Decreto 2972 de 2013) Tel: - Cra. No. - Of Bogotá D.C. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA E IMPUESTO AL CONSUMO Declaracion y pago bimestral (Arts. y, Decreto de ) ENE / FEB MAR / ABR MAY / JUN JUL / AGT SEP/ OCT NOV/ DIC ENE /

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIARIO OFICIAL 49055 Bogotá, Miércoles 5 de febrero 2014 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000049 DE 2014 (febrero 5) por la cual se prescriben y habilitan los formularios para

Más detalles

por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2017.

por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2017. RESOLUCIÓN 13 DEL 3 DE MARZO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2017.

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 116/17 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 116/17 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 116/17 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN I. NORMATIVA PRESCRIBE EL FORMULARIO 210 PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIO PERSONAS NATURALES Y ASIMILADAS, PARA DECLARAR

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2013 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2014 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 04 de Enero de 2017 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2017 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 09 de Diciembre de 2015 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2016 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 00279 DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor RICARDO ANDRES VANEGAS rvanegap@gmail.com Bogotá D.C. Ref: Radicado 56865 del 07/04/2015. Tema: Impuesto

Más detalles

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Último dígito NIT Último dígito NIT Último dígito NIT

Más detalles

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser:

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2010 Consideraciones iniciales: 1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: Contribuyente no declarante: no cumple

Más detalles

RENTA Y COMPLEMENTARIO

RENTA Y COMPLEMENTARIO RENTA Y COMPLEMENTARIO a. Personas Naturales y Sucesiones Ilíquidas Últimos Dígitos y y y y y y y y y y y y y y y y Ago Últimos Dígitos Sep Últimos Dígitos Oct y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Obligados a declarar renta por el año gravable 2011

Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Obligados a declarar renta por el año gravable 2011 Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Por contribuyente.org 25 ene, 2012 Sección: Impuesto de Renta Una vez finalizado el año fiscal 2011, las personas naturales y sucesiones ilíquidas

Más detalles

LISTA DE DOCUMENTOS A ENVIAR PARA LA ELABORACION DE SU DECLARACIÓN DE RENTA AÑO GRAVABLE 2015

LISTA DE DOCUMENTOS A ENVIAR PARA LA ELABORACION DE SU DECLARACIÓN DE RENTA AÑO GRAVABLE 2015 POR FAVOR ENTREGAR DILIGENCIADO ESTE FORMATO COMO PARTE DE LA DOCUMENTACION DE RENTA ( SIEMPRE SE LE SOLICITARÁ) LISTA DE DOCUMENTOS A ENVIAR PARA LA ELABORACION DE SU DECLARACIÓN DE RENTA AÑO GRAVABLE

Más detalles

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015?

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? LA REGLAMENTACIÓN CAMBIÓ Y AHORA MÁS COLOMBIANOS DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015. Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014? Están obligadas a declarar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 14199 (30 de Diciembre de 2009) Por la cual se prescriben los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras

Más detalles

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar.

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la necesidad de

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA DECLARACION DE RENTA

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA DECLARACION DE RENTA DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA DECLARACION DE RENTA Documento indispensable: Copia del certificado de inscripción en el nuevo Registro Único Tributario "RUT" debidamente actualizado, de ser necesario. Este

Más detalles

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Abr.

Más detalles

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 COMERCIANTES Y PERSONAS NATURALES QUE EN EL AÑO: 2011 HAYAN TENIDO INGRESOS BRUTOS

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria.

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Elige Bancoomeva Bancoomeva nos facilita la vida Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Bancoomeva te ofrece todas las alternativas para tener casa propia: te permite adquirir vivienda nueva, usada, construirla

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte...

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte... Page 1 of 6 6/7/212 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 4819284 Resolución No. NAC-DGERCGC11-425 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (Diciembre 9)

RESOLUCIÓN DE (Diciembre 9) RESOLUCIÓN 12761 DE 2011 (Diciembre 9) Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar

Más detalles

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos.

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Conozca los principales aspectos de la Reforma Tributaria en Impuesto de Renta, Pensiones Voluntarias y aportes Voluntarios en el Fondo de

Más detalles

Informe exógeno cambiario para la DIAN Cuentas de compensación

Informe exógeno cambiario para la DIAN Cuentas de compensación Informe exógeno cambiario para la DIAN Cuentas de compensación FERNANDO ALBERTO PAEZ MARTINEZ Agosto de 2016 Eliminación de las declaraciones de cambio Formularios 1, 2, 4*, 5 C.R.E. - DCIN 83 de septiembre

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 Alberto Valencia Casallas. Bogotá, Junio 19 de 2015 TEMAS A ABORDAR 1. Clasificación de las personas naturales. 2. El concepto de residencia.

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Es un Impuesto creado por la ley 1607 de 2012, el cual

Más detalles

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Renta y retención en la fuente Quienes son empleados? Art. 329

Más detalles

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 DECRETO 427 DE 11 DE MARZO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

Declaración de renta Persona natural

Declaración de renta Persona natural Como inicio de la presente guía, es importante partir en informar al usuario acerca de los pronunciamientos y propuestas tributarias, que durante el año 2015 y 2016 se vienen tratando sobre una reforma

Más detalles

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL Entre enero y abril de 2012 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, emitió 164.549 mecanismos de firma digital, con

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS FORMULARIO 102 - INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008 CALENDARIO TRIBUTARIO 00 D.R 0 DEL //00 DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 00 La declaración podrá presentarse a partir de febrero de 00 y hasta las siguientes fechas GRANDES CONTRIBUYENTES Las personas

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 8 de Octubre de 2015 TEMA: OBLIGACION DE DECLARAR ACTIVOS EN EL EXTERIOR SUB TEMA: DECLARACIÓN ANUAL DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Más detalles

TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL

TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL 1. una vez ingrese a nuestra pagina principal, acceda a la opcion Renueve y Consulte en linea que se encuentra en la parte superior izquierda de su pantalla. 2. Si no ha obtenido

Más detalles

BOLETIN TRIBUTARIO No. 44 DATOS DE INTERESES PARA EL AÑO 2014

BOLETIN TRIBUTARIO No. 44 DATOS DE INTERESES PARA EL AÑO 2014 UVT AÑO 2014: RESOLUCIÓN 00227 OCTUBRE 31 DE 2013 Según Resolución 000227 del 31 de octubre 2013, el valor de la Unidad de Valor Tributario UVT, que regirá durante el año 2014 será de $27.485 NUEVAS TARIFAS

Más detalles

Resolución

Resolución Resolución 12761 09-12-2011 Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar los

Más detalles

1. Cómo presentar mi declaración de renta 2017? Formulario Cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2017? 3.

1. Cómo presentar mi declaración de renta 2017? Formulario Cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2017? 3. 1. Cómo presentar mi declaración de renta 2017? Formulario 210 2. Cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2017? 3. Qué gastos puedes deducir en tu declaración de renta? 4. Cómo diligenciar los

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles

CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ

CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ ASPECTOS TRIBUTARIOS LEY ANTITRÁMITES CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ ASPECTOS TRIBUTARIOS DECRETO - LEY ANTITRÁMITES Decreto No. 0019 Ene 10 de2012 Decreto No. 0053 Ene 13 de2012 CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ

Más detalles

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 1 Exposición de Motivos MinHacienda h4p://www.minhacienda.gov.co/homeminhacienda/showproperty?

Más detalles

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

Decreto 1070 mayo : nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados

Decreto 1070 mayo : nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados Decreto 1070 mayo 28 2013: nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados Preparado por: DIEGO HERNAN GUEVARA MADRID Líder de Investigación Contable y Tributaria actualicese.com

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. GOBERNACIÓN DEL HUILA Secretaria de Hacienda

MANUAL DE USUARIO. GOBERNACIÓN DEL HUILA Secretaria de Hacienda MANUAL DE USUARIO GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN EN LÍNEA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULO AUTOMOTOR CONTENIDO Pág. VISIÓN GENERAL... ASISTENTE DE DECLARACIÓN WEB DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULO AUTOMOTOR....

Más detalles

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 83968241 Resolución No. NAC DGERCGC13 881 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (O)ORIGINAL (S)SUSTITUTIVA

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir QUÉ ES LA? La Declaración Simplificada de Rentas de Personas Naturales (Formulario Virtual N 681), es un medio virtual que te ofrece tu

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PERÍODO

CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PERÍODO CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PERÍODO 2017-1. PROFESIONALIZACIÓN MADRES COMUNITARIAS Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantíl (Acuerdo No.039 del 19 de diciembre de 2016 expedido por el Consejo Académico)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS CIRCULAR TRIBUTARIA 04 de diciembre de 2012 No. 215 PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

Más detalles

Flash Tributario y Legal 5 de febrero de 2016

Flash Tributario y Legal 5 de febrero de 2016 Crowe Horwath CO S.A. Member Crowe Horwath International Bogotá D.C., Colombia 57.1.606 7500 MAIN Flash Tributario y Legal 5 de febrero de 2016 Crowe Horwath CO S.A. is member of Crowe Horwath International.

Más detalles

electrónicos, conforme con lo señalado en el Decreto 1791 de 2007 y las normas que lo modifican y adicionan.

electrónicos, conforme con lo señalado en el Decreto 1791 de 2007 y las normas que lo modifican y adicionan. PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR DURANTE EL AÑO 2014. NORMAS GENERALES. ARTÍCULO 1. PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. La presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

Seminario- Taller: RENTA PERSONAS NATURALES 2013, SUCESIONES ILIQUIDAS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y EMPLEADOS.

Seminario- Taller: RENTA PERSONAS NATURALES 2013, SUCESIONES ILIQUIDAS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y EMPLEADOS. Seminario- Taller: RENTA PERSONAS NATURALES 2013, SUCESIONES ILIQUIDAS, Club de ejecutivos, Bogotá DC. Junio de 2014 Formularios: 110 - Persona Natural Obligada a llevar contabilidad 210 - Persona Natural

Más detalles

1. Introducción Modelo de Gestión MUISCA Consideraciones generales transacción de pago electrónico... 4

1. Introducción Modelo de Gestión MUISCA Consideraciones generales transacción de pago electrónico... 4 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Modelo de Gestión MUISCA... 4 3. Consideraciones generales transacción de pago electrónico... 4 4. Procedimiento general para el pago por canales electrónicos... 5 5.

Más detalles

RESOLUCION 3650 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCION 3650 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCION 3650 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se prescriben los formularios para la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos

Más detalles

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA Autor Diana Lucia Acosta Rodríguez HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Agosto de 2013 Introducción Para lograr un mayor entendimiento y asimilación de los conceptos presentados

Más detalles

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA Liderazgo y Compromiso para el Desarrollo Regional! GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil

Más detalles

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable =

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable = Por: Héctor Julio Alzate 1 PERSONAS NATURALES Naturaleza jurídica y algunas obligaciones tributarias 1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar

Más detalles

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7 Dónde estoy?: Inicio Normas Técnicas - Doctrina Buscar Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O 0 6 4 3 6 7 D E 2 0 1 4 N O V I E M B R E 2 7 OFICIO 064367 DE 2014 NOVIEMBRE 27 NOTA: La doctrina incorporada

Más detalles

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS GRANDES CONTRIBUYENTES PAGO PRIMERA PRESENTACION Y TERCERA CUOTA CUOTA* 2DA CUOTA 50% 50% 1 Feb 10 1 Abr 14 1 Jun 10 2 Feb 11 2 Abr 15 2 Jun 11 3 Feb 12 3 Abr

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN CREDENCIALES PARA FACTURA ELECTRÓNICA

GUÍA DE INSTALACIÓN CREDENCIALES PARA FACTURA ELECTRÓNICA GUÍA DE INSTALACIÓN CREDENCIALES PARA FACTURA ELECTRÓNICA Documento explicativo de cómo obtener las credenciales de Tributación para aplicarlo al sistema de www.factoacr.com 1 Definiciones: Contribuyente:

Más detalles

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO Rete Fte - IVA Rete CREE (Bim-Cuatrim) Impuesto al Consumo (Bimestre) ICA - RETEICA D L M M J V S 0 D L M M J V S 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS

Más detalles

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013 Seminario de actualización Reforma Tributaria 2012 Julio 6 y 13 de 2013 Agenda IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Cambio para las personas naturales 2. Cambio para las personas jurídicas CREE 1. Clasificación

Más detalles

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº La Paz, 10 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº La Paz, 10 de abril de 2013 PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0012-13 La Paz, 10 de abril de 2013 CONSIDERANDO: Que la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live Nuevo Formulario I.S.R. Mejorar la calidad de Información Ampliar la cantidad de Información que permita efectuar auditorias eficientes. Actualización de las cuentas

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS SUB TEMA: INFORMACION MEDIOS MAGNETICOS NACIONALES AÑO GRAVABLE

Más detalles