TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES"

Transcripción

1 TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES OBJETIVOS Conocer las distintas formas de comunicación inalámbrica. Crear y configurar una red inalámbrica WiFi. Conectar y configurar equipos BlueTooth. Entender la tecnología 3G de los dispositivos móviles. Manejar el software de conexión. CONTENIDOS Concepto de comunicación inalámbrica. Formas de comunicación inalámbrica. Concepto de WiFi. Creación y configuración de una red WiFi. El protocolo BlueTooth. Crear y configurar una red BlueTooth. Seguridad en dispositivos BlueTooth. La comunicación 3G. Software de gestión de conexión. Espíritu crítico ante la evolución de los adelantos técnicos, evaluando sus aspectos positivos y negativos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- Conocer las distintas formas de comunicación inalámbrica. 2.- Crear y configurar una red WiFi. 3.- Crear y configurar una red BlueTooth. 4.- Gestionar la conexión USB con los móviles.

2 INTRODUCCIÓN Como su propio nombre indica, las conexiones inalámbricas son aquellas que se realizan sin la necesidad de cables. Veamos algunas de las ventajas que presentan: La principal ventaja es la ausencia de cables en la instalación y la movilidad que por ello adquieren los dispositivos. Las instalaciones son bastante limpias y sencillas de hacer. Resultan útiles en dispositivos de acceso problemático, como por ejemplo puede ser una impresora para portátiles. En cuanto a desventajas podemos nombrar: La movilidad está limitada por el alcance de la señal. Su precio es elevado. Son conexiones que gozan de menos seguridad que las redes cableadas. Los riesgos de desconexión son mayores. Están más expuestas a interferencias. A la hora de planificar una solución inalámbrica móvil se deben tener en cuenta los siguientes factores: Aplicación. Cuáles son los requisitos de conectividad? Se requiere que el dispositivo esté siempre conectado o de forma intermitente? Dónde residen los datos, en un PC, en un servidor de empresa? Tipo de conexión. Cómo debe conectarse el dispositivo a la información o a las aplicaciones? PAN, LAN, WAN? Cobertura. Dónde debe proporcionarse la conectividad? Un edificio, un entorno regional, nacional, global? Qué sistema de transmisión es más apropiado? CDPD, GSM, GPRS, CDMA? Rendimiento. Qué cantidad de datos debe transmitirse? Seguridad. El dispositivo tiene activada una contraseña de encendido? La conexión está cifrada? Existe algún software que garantice que ningún virus alcance el equipo? Coste. Cuál es el coste de la instalación y el mantenimiento de la conexión? Administración de la alimentación.

3 El módem o el periférico que proporciona la conectividad se alimenta de la batería del dispositivo? Cuánta electricidad consume? Notificación. Los usuarios deben recibir un aviso notificando la llegada de información nueva? Esos avisos pueden enviarse a un dispositivo apagado? Factor de forma. Qué características físicas debe cumplir el dispositivo móvil? Debe ser resistente, tener un aspecto profesional o contar con un teclado integrado? Qué tamaño debe tener? Servicios. Qué tipo de servicios necesitan los profesionales móviles? Acceso a servicios web, al correo electrónico, a mensajería instantánea o acceso remoto a aplicaciones cliente/servidor? TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS Redes tipo PAN. PAN = Personal Area Net = red de área personal Este tipo de redes resultan útiles para una conectividad de hasta 30 metros con otro concentrador LAN, otro dispositivo móvil, un PC, una impresora, un teléfono móvil, una cámara, Una tecnología de este tipo es el Bluetooth, que emplea ondas de radio de 2'4 Ghz y es capaz de transferir información entre dispositivos a velocidades de hasta 1 Mb/s, permitiendo el intercambio de vídeo, voz y datos. Cuando hablamos de todos estos tipos de tecnologías siempre entenderemos que comprenden el hardware y software necesarios, así como los requerimientos de interoperatibilidad, y que permiten la interacción entre dispositivos móviles como un teléfono móvil o un portátil y dispositivos fijos como un PC, o incluso conectarse a Internet. Redes tipo LAN. LAN = Local Area Net = red de área local Este tipo de redes inalámbricas son válidas para edificios o estructuras en un radio de hasta un par de kilómetros. En la actualidad las redes locales inalámbricas son muy populares, pueden por ejemplo proveer acceso a Internet en un campus universitario en el que los usuarios utilicen portátiles para conectarse a la red de redes desde cualquier punto del campus.

4 Las LAN son redes que utilizan ondas de radio entre las bandas de 2'4 Ghz y 5 Ghz, con velocidades de transmisión de datos de hasta 54 MB/s. Entre ellas encontramos la que quizá sea la más conocida y extendida, que es la tecnología WiFi, que permite el acceso a Internet sin cables y está basada en los estándares IEEE x. Redes tipo WAN o MAN. WAN = Wide Area Net = red de área global MAN = Metropolitan Area Net = red de área metropolitana Las redes WAN pueden funcionar hasta donde llegue la cobertura aérea en un país. Entre estas se encuentra, por ejemplo, la telefonía móvil, tanto para transferencia por voz como de datos. Originalmente estaba pensada para lo primero, pero pronto se desarrolló para lo segundo y se permitió el acceso a Internet. Protocolos que proveen el acceso a Internet son WAP (Wireless Access Protocol = protocolo de acceso sin cables), GSM, GPRS o CDMA. Uno de los objetivos es permitir que dispositivos portátiles se interconecten con las redes inalámbricas independientemente de sistemas operativos y protocolos. El advenimiento de la tercera (3G) y cuarta (4G) generación de la tecnología celular hará posible el acceso a Internet a más alta velocidad, del orden incluso de MB/s. Otras tecnologías WAN/MAN se realizan mediante láser infrarrojo o comunicaciones vía satélite. Esta última juega un papel preponderante hoy en día, tiene una gran cobertura y una alta velocidad, pero quizá sea el medio inalámbrico más caro. MODOS DE CONEXIÓN Para vincular los dispositivos móviles a las distintas redes disponibles existen tres modos básicos de conexión: dos cuerpos, desmontable e integrado. Veámoslos: Dos cuerpos es una conexión que necesita de dos piezas, que pueden ser por ejemplo una PDA y un teléfono móvil: Móvil con cable, si está preparado para la recepción de datos (GSM, CDMA). Móvil con infrarrojos. Algunos teléfonos y ordenadores pueden comunicarse con un dispositivo móvil a través de un puerto de infrarrojos. Móvil con Bluetooth, tecnología PAN en la que nos centraremos más adelante. Desmontable. Los módulos de sujeción y conexión ofrecen posibilidades de conectividad para varias redes inalámbricas, por ejemplo a través de distintas tarjetas como la Compact Flash o la PC Card. Integrado; en algunos casos la conectividad inalámbrica está integrada en un solo

5 dispositivo. REDES WIFI WiFi es una red de tipo LAN, y una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más extendida, que soporta los estándares b y g. Los conceptos básicos a tener en cuenta en una red WiFi son los siguientes: Router. Es el hardware que recibe la señal ofrecida por el operador de telefonía. Access Point (punto de acceso). Es el dispositivo que hace de puente entre la red cableada y la red inalámbrica. Es la antena a la que nos conectaremos. Accesorio WiFi. Es un accesorio adicional que usaremos en caso de no tener WiFi integrado para incorporar el estándar Se encuentra en formato de tarjetas PCMCIA (para portátiles), PCI o USB (para PC's). Dirección IP. Puerta de enlace, es la dirección IP privada de nuestro router. Servidores DNS. Las páginas web tienen una IP pública, en realidad es a través de esta que nos conectamos a ella. El servidor DNS es donde están almacenadas las correlaciones entre los nombres del dominio y las direcciones IP, pues es más fácil conocer y memorizar los primeros que las segundas. SSID = Service Set Identification = identificación del conjunto de servicios. Es el nombre con el cual se identifica nuestra red WiFi. Viene establecido de fábrica pero se puede modificar en el panel de administración del Punto de Acceso. DHCP es una tecnología que permite que los equipos que se conectan a la red autoconfiguren datos tales como la IP, la puerta de enlace o los servidores DNS. Así, teniéndolo activado, tras conectar el punto de enlace al router no hace falta configurar todos los parámetros. Por defecto, los routers ADSL y los puntos de acceso ya lo traen activado.

6 Una vez instalada la red WiFi, el alcance de la señal dependerá de factores como los siguientes: La potencia del punto de acceso. La potencia del accesorio WiFi. Los obstáculos que deba superar la señal. El uso de amplificadores o antenas exteriores al accesorio, que permiten aumentar dicho alcance. En lo que respecta al apartado de la seguridad, nos encontramos con que las redes WiFi son bastante poco seguras, y muchas veces ni siquiera tenemos demasiada constancia de ello. Entre las medidas de seguridad que se pueden adoptar encontramos las siguientes: Utilización de protocolos de cifrado de datos, que codifican la información transmitida para proteger su confidencialidad. Algunos protocolos son: WEP; cifra los datos de forma que sólo el destinatario pueda acceder a ellos. Lo hace a través de una clave de cifrado (que es un código alfanumérico) antes del envío, por lo cual no es demasiado seguro ya que un cracker podría averiguar la clave. WPA; mejora al anterior pues tiene generación dinámica de la clave de acceso. WPA2; mejora al anterior, hoy en día es el protocolo más seguro. El problema que puede presentar es el no ser compatible con determinado hardware y software más antiguo.

7 Filtrado de direcciones MAC, recomendable si se van a usar siempre los mismos equipos, y en escaso número. En el programa de configuración de. router se puede restringir la red WiFi para que sólo puedan acceder las direcciones MAC que especifiquemos. Entre las desventajas que presenta esta opción se encuentran la posibilidad de que un cracker pueda clonar la dirección MAC y que si se pierde o es robado el ordenador, quien lo tenga tendrá acceso al equipo, pues la dirección MAC depende del hardware, no del usuario. Habilitar una contraseña de acceso. Esta posibilidad complementa el filtrado de direcciones MAC, pero también es crackeable. Para aumentar más la seguridad, es conveniente cambiar la contraseña con cierta frecuencia. Finalmente, podemos resumir alguna de las ventajas que conllevan las redes WiFi: Al ser inalámbricas, su comodidad es mayor debido a la movilidad que adquieren los dispositivos. Una vez configuradas, permiten el acceso de nuevos equipos sin gasto en infraestructura ni excesivas dificultades. La WiFi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos de la marca WiFi es total, así podremos usar esta tecnología en cualquier parte. Y lo mismo con las desventajas: Menor velocidad de intercambio de datos que las redes cableadas, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear. Tiene una gran desventaja en términos de seguridad. Esta tecnología puede no ser compatible con otras conexiones inalámbricas como GPRS. BLUETOOTH El nombre de esta tecnología (en castellano, dientes azules) proviene de un rey danés, cuyo nombre traducido al inglés sería Harold Bluetooth. Fue desarrollada originariamente por la empresa sueca Ericsson buscando una interconexión vía radio (sin cables) entre dispositivos tales como teléfonos móviles. En un principio no podía coexistir con una red WiFi, pero a partir de la segunda versión ya se eliminó la interferencia de ambos; la idea es que coexistan y se complementen. Posibilidades que permite la tecnología Bluetooth son las siguientes:

8 Eliminación de la necesidad de conexiones por cable entre los productos y accesorios electrónicos. Intercambio de archivos entre distintos usuarios. Conexión a determinados contenidos en áreas públicas. Como mandos a distancia, llaves, entradas o monederos electrónicos. Así, esta tecnología aparece en una amplia gama de segmentos de mercado: software, periféricos como auriculares o altavoces, cámaras fotográficas, PC's, coches o consolas como la PlayStation 3 o la Wii. Fundamentalmente, un dispositivo Bluetooth se compone de dos partes: un dispositivo de radio -que transmite y modula la señal- y un controlador digital -con un procesador de señales digitales, una CPU y la interfaz-. En cuanto a la seguridad, lo novedoso de esta tecnología -sobre todo su aplicación en dispositivos que no habían sido diseñados para su uso-, junto a su capacidad de transmitir archivos (incluso aquellos potencialmente maliciosos), hacen que la vulnerabilidad del Bluetooth sea algo real. Bluetooth tiene tres modos de seguridad. 1. Sin protección, no hace cifrados ni autenticaciones. 2. Basada en aplicación/servicio. Se realiza una autenticación una vez establecida la conexión. 3. Vínculo-capa. Se realiza una autenticación con PIN/cifrado de MAC, antes de establecer la conexión. Algunas formas de protección pueden ser las siguientes: Habilitar el PIN. Configurar el aparato en modo no descubrible. Usar software antivirus. Los proveedores de antivirus líderes ya disponen de productos para aparatos móviles. COMUNICACIÓN 3G 3G es como se conoce a la tercera generación de transmisión de datos y voz a través de telefonía móvil. Técnicamente, la definición es UMTS (= Universal Mobile Telecommunications Service = servicio universal de telecomunicaciones móviles). Los servicios asociados a la 3G proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz como datos, como por ejemplo descarga de programas, o SMS. Esta tecnología es un servicio de comunicaciones inalámbricas que permite estar conectado de forma permanente a Internet a través del teléfono móvil o el portátil. Supone

9 una mejor calidad y fiabilidad, una mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda superior. Así, con la 3G el usuario puede estar siempre conectado. Podemos resumir la evolución de las distintas tecnologías en un cuadro como el siguiente: 1G Red celular analógica Permite telefonía móvil 2G Red celular digital GSM Añade SMS 2'5G Red celular digital GPRS 3G Red celular digital UMTS Sustituye a la WiFi 4G Red celular digital multimedia La 3G puede usarse a través de un módem (con un netbook, un PC o un portátil) o mediante teléfonos móviles. Proporciona acceso a Internet a nivel global, es pues una red tipo WAN. Las grandes ventajas de la 3G son la alta velocidad de la conexión a Internet, la capacidad para realizar vídeollamadas y la facilidad de acceso a canales de televisión en el teléfono móvil. En cuanto a la seguridad, las redes 3G son más seguras que las 2G, pues al poder autenticar la red a la que nos conectamos, el usuario puede asegurarse de que la red es la que se quiere y no una imitación.

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son:

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son: Práctica Introducción Las redes WiFi no son algo nuevo, se está convirtiendo en algo muy usual tanto en entornos profesionales como en entornos domésticos. Es indispensable para un profesional del sector

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS Por: José Adrian Moreno Agudelo Estudiante de ingeniería telemática El gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el Internet en la actualidad

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Internet. Tecnología 3ºESO

Internet. Tecnología 3ºESO Internet Tecnología 3ºESO Índice 1,- Qué es Internet? 2.- Cómo me puedo conectar a Internet? 3.- Cómo funciona Internet? 1.- Qué es Internet? Internet es una red de redes Qué es una red? Dos o más ordenadores

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Conexiones inalámbricas Guía del usuario

Conexiones inalámbricas Guía del usuario Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

WIFI ESCUELA TECNOLÓGICA PARA FAMILIAS

WIFI ESCUELA TECNOLÓGICA PARA FAMILIAS WIFI ESCUELA TECNOLÓGICA PARA FAMILIAS El vídeo WI-FI nos muestra las ventajas que nos proporciona esta tecnología inalámbrica. Internet sin cables?. Hablamos de WIFI Acceder a Internet, imprimir en el

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

Conexiones inalámbricas

Conexiones inalámbricas Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es una marca

Más detalles

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1.- Cuáles son las dos condiciones que favorecieron la adopción

Más detalles

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

En la imagen de abajo nos encontramos con la opción de "Clonar" la dirección MAC de la placa de red de nuestra PC, esto se hace en casos en los que

En la imagen de abajo nos encontramos con la opción de Clonar la dirección MAC de la placa de red de nuestra PC, esto se hace en casos en los que En este tutorial vamos a ver lo pasos para configurar la conexión a internet del Router Wireless NG-3304N junto con algunos parámetros básicos sobre la configuración Wireless. Luego de encender el router

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

LX20 Transmisor universal GPRS

LX20 Transmisor universal GPRS LX20 Transmisor universal GPRS GPRS un medio de comunicación eficiente Cómo funciona? El transmisor universal GPRS LX20 permite el uso de la red de telefonía celular GSM para la transmisión de eventos

Más detalles

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 WIRELESS AVANZADO APLICACIONES DIDÁCTICAS I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío Haro (La Rioja) Ignacio Pérez López de Luzuriaga Introducción: El avance tecnológico

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

REDES INALAMBRICAS 1. INTRODUCCION

REDES INALAMBRICAS 1. INTRODUCCION REDES INALAMBRICAS 1. Introducción 2. Tipos de Estándar 3. Seguridad 4. Adaptadores 5. Punto de Acceso 6. Antenas 7. Configuraciones 8. Preguntas frecuentes 1. INTRODUCCION Wireless: La traducción al español

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

Preguntas frecuentes T620

Preguntas frecuentes T620 Preguntas frecuentes T620 1.- La PDA no enciende 2.- La batería se descarga rápidamente 3.- Mensajes de error relacionados con la memoria 4.- La pantalla no enciende 5.- Ha olvidado la contraseña 6.- La

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI CURSO DE INICIACIÓN WI-FI Curso realizado por Carlos Giménez Advanced Communications Research & Development. S.A Centro Desarrollo Tecnológico de la UC Avda Los Castros S/N 39005 Santander Nº. Fecha Pag.

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

OnePAD 700 Preguntas Frecuentes

OnePAD 700 Preguntas Frecuentes OnePAD 700 Preguntas Frecuentes 1. Tengo algún problema con el funcionamiento del equipo Cargar los valores por defecto de fábrica 2. Tengo problemas con una aplicación instalada. Qué puedo hacer? Solucionar

Más detalles

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica.

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica. La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno Que es la comunicación inalámbrica. La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 1 1

REDES INALÁMBRICAS 1 1 1 1 VENTAJAS: Movilidad Desplazamiento Flexibilidad Ahorro de costos Escalabilidad 2 2 DESVENTAJAS: Menor Ancho de Banda Mayor inversión inicial Seguridad Interferencias Incertidumbre tecnológica 3 3 ESTANDAR

Más detalles

365 días al año, 24 horas al día

365 días al año, 24 horas al día La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días al año, 24 horas al día Acceso WIFI a Internet para todos La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET 1 CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET Francisco Javier Castillo Jiménez 1. Definiciones 2. Dispositivos 3. Interconexión 4. Protocolo TCP/IP 5. Direccionamiento Estático y Dinámico

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M C/. Antonio Suárez,10, Edificio C, Oficina 306 28802 Alcalá De Henares, Madrid (España) 690 825 456 Introducción Xuitec Ingeniería Electrónica

Más detalles

Tecnologías Información Comunicación

Tecnologías Información Comunicación Qué son las TIC? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y mandarla de un lado a otro. Abarca desde la televisión y la

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

Punto CEIBAL Anexo técnico

Punto CEIBAL Anexo técnico Punto CEIBAL Anexo técnico Anexo técnico al llamado a concurso abierto para la presentación de un proyecto técnico-comercial que incluya la producción de un dispositivo que permita brindar un punto de

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas INTRODUCCIÓN Las conexiones inalámbricas se han popularizado fuertemente los últimos años, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo y en los espacios públicos.

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

en dispositivos móviles

en dispositivos móviles Correo electrónico en dispositivos móviles Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com En los últimos tiempos, el uso de dispositivos móviles ha ido en aumento en el uso cotidiano,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Guía Router NG-W710 y NG-W720 con Nuevo Firmware. Si aún no lo han actualizado, hacer Clic para descargar. Firmware NG-W710.

Guía Router NG-W710 y NG-W720 con Nuevo Firmware. Si aún no lo han actualizado, hacer Clic para descargar. Firmware NG-W710. Guía Router NG-W710 y NG-W720 con Nuevo Firmware Si aún no lo han actualizado, hacer Clic para descargar Firmware NG-W710 Firmware NG-W720 Dentro del archivo comprimido, está dellado cómo realizar la carga

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

qué supone para el profesional móvil?

qué supone para el profesional móvil? características Conozca la banda ancha WWAN Conozca la banda ancha WWAN: qué supone para el profesional móvil? Cada vez más, una conectividad impecable de alta velocidad es esencial para el éxito de cualquier

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

ConfigFree para una conectividad sencilla

ConfigFree para una conectividad sencilla ConfigFree para una conectividad sencilla La conectividad inalámbrica es imprescindible para poder comunicarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que permite a los usuarios de portátiles

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 2 26/02/13 12:18 onecta el router y los teléfonos Lee esto antes de proceder con la instalación No es necesario que instales el router hasta

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

Roamabout Solución de Redes Inalámbricas

Roamabout Solución de Redes Inalámbricas Solución de Redes Inalámbricas Porque las Redes inalámbricas? Beneficios: Eficiencia y movilidad. Sencillez y bajos costos de instalación en escenarios con dificultades para el cableado. Aumento de la

Más detalles

Redes y Tipos de Redes

Redes y Tipos de Redes Instituto Tecnológico de San Luís Potosí Centro de Telecomunicaciones Teleproceso y Redes de Computadoras Redes y Tipos de Redes Fís. Jorge Humberto Olivares Vázquez Centro de Telecomunicaciones Primavera

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VS-DVR

CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VS-DVR ESPAÑOL Nota Técnica CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VS-DVR Fecha de revisión: Aplicación: Junio 2011 Equipos VS-DVR El acceso de un equipo VS-DVR a una red externa puede conseguirse

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1

ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1 ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1 INTRODUCCIÓN... 2 REDES INALÁMBRICAS DE DATOS... 3 TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS DE DATOS... 4 REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA PERSONAL... 5 Bluetooth...

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

REDES INALAMBRICAS CONFIGURACION DE TARJETAS INALAMBRICAS 421/423/424

REDES INALAMBRICAS CONFIGURACION DE TARJETAS INALAMBRICAS 421/423/424 CENTRO DE SERVICIO PBX: 2362-0332 y 2362-4962, soporte@intelaf.com REDES INALAMBRICAS CONFIGURACION DE TARJETAS INALAMBRICAS 421/423/424 Consideraciones a tomar antes de empezar - Localizar el lugar optimo

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

Redes y telecomunicaciones. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

Redes y telecomunicaciones. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Redes y telecomunicaciones IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Describir los tipos básicos de tecnología que hacen posible las telecomunicaciones Describir la naturaleza y función de las

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

ESPAÑOL Nota Técnica CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VX Y PECO

ESPAÑOL Nota Técnica CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VX Y PECO ESPAÑOL Nota Técnica CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VX Y PECO Fecha de revisión: Aplicación: Septiembre 2014 Equipos VX y PeCo El acceso de un equipo a una red externa puede conseguirse

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles