LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES"

Transcripción

1 LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES Redes de paquete...2 Protocolos de conexión Tipos de redes Topología de las redes Otros dispositivos en la red VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN POSIBILIDADES DE CONEXIÓN La Tecnología ADSL Cableado ELEMENTOS COMPARTIDOS IDENTIFICADORES DE RED...5 El uso generalizado del ordenador en diversas actividades y por un gran número de usuarios con los mismos problemas ha contribuido a la posibilidad de establecer comunicación entre los ordenadores Dicha comunicación tienen como finalidad dos objetivos: Transferir y compartir información Compartir hardware y software 1. REDES Estos objetivos pueden lograrse con conexiones punto a punto, es decir, entre dos ordenadores concretos o conectando más de dos ordenadores, para lo que se requiere una estructura en forma de RED. Una red informática es un conjunto de ordenadores y otros dispositivos (impresoras, discos, escáneres, ) conectados entre sí para que puedan comunicarse entre ellos, con el fin de compartir información y recursos Las REDES pueden estructurarse de forma diversa, dependiendo de las distancias que comunican, de los servicios que requieren y de las necesidades de los usuarios que se comunican. Los servicios que proporciona una RED, son principalmente: Emulación de terminal Transferencia de ficheros (FTP) Compartición de periféricos (recursos de impresión, almacenamiento, ) Utilización de software común, (bases de datos, páginas web, ) simplificando así la instalación. Correo electrónico y mensajería Una red de ordenadores consta tanto de hardware como de software:

2 El hardware incluye: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red (NIC), cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (NOS) 1.1. Redes de paquete En la actualidad casi todas las redes, sean del tipo que sean, utilizan para la comunicación entre los distintos equipos el protocolo TCP/IP que, a grandes rasgos, consiste en fraccionar la información en pequeños paquetes, debidamente etiquetados, y que se envían a través de la red, pudiendo ir por diversos caminos hasta llegar a su destino Protocolos de conexión Son reglas y procedimientos para la comunicación. Los pasos del protocolo se tienen que llevar a cabo en un orden apropiado y que sea el mismo en todos los equipos La existencia de diversos protocolos obliga a la utilización de algunos dispositivos como: el enrutador (router), la puerta de enlace o pasarela (Gateway), el puente de red (bridge), etc., que se ocupan de poner en orden los datos para su transmisión a través de la red 1.2. Tipos de redes Podemos clasificar las redes en función de su amplitud: Las redes de amplia área o WAN (Wide-Area Network) suelen ser redes de paquete, unen un gran número de ordenadores a grandes distancias, a través de países o continentes. Objetivo: transferencia de información y correo electrónico. Por ejemplo Internet. Las Redes de área metropolitana o MAN (Metropolitan-Area Network): redes de paquetes que unen un gran número de ordenadores a distancias medias y pequeñas, una ciudad, un pueblo, una universidad, Objetivo: transferencia de información y correo electrónico. Actualmente este tipo de redes han sido sustituidas generalmente por redes privadas virtuales. (VPN) Las redes de área local o LAN (Local-Area Network) suelen ser de circuito reservado que unen distintos ordenadores y periféricos que pueden variar de tamaño, desde unos pocos despachos o laboratorios hasta un campus universitario. Se utiliza no sólo para trasmitir y compartir información, sino también para compartir periféricos, correo interno, etc. Internet: es un conjunto de redes de comunicación interconectadas. Es una red WAN Intranet: es una red privada que utiliza los recursos de Internet Ethernet: es un estándar de red de área local 1.3. Topología de las redes Se refiere a la forma en que están conectados los nodos. Existen diversas topologías, como se muestra en la figura. Todas tienen ventajas y desventajas. Hoy día prácticamente todas las redes utilizan la topología de red en ESTRELLA En este tipo de topología todos los mensajes pasan por un dispositivo central de conexiones que controla el flujo de datos. Dicho dispositivo central puede ser un concentrador o un conmutador, según cómo transmitan el tráfico de red que reciben:

3 Un concentrador (HUB): se trata de un repetidor de puerto múltiple. Este dispositivo simplemente transmite, o repite, todo lo que recibe, de manera que todos los dispositivos conectados reciben la información en sus puertos. El dispositivo que recibe ese paquete lee la información de la dirección a la que va dirigido, si es para él lo recoge y si no simplemente lo ignora. Pueden utilizarse para extender la red, formando una red en árbol. Sin embargo, puede que se genere un tráfico innecesario en una red grande o muy utilizada. Un conmutador (SWITCH): este dispositivo controla el flujo de información en función de la dirección de cada paquete. Averigua qué dispositivos están conectados a sus puertos y envía los paquetes sólo al puerto adecuado. De esta forma se mejora el ancho de banda, ya que se reduce el tráfico de información. Enrutador o encaminador (Router) 1.4. Otros dispositivos en la red Su función es encaminar paquetes de una red a otra, es decir, interconectar subredes o redes locales (LAN), o sea, conjuntos de máquinas que tienen prefijos de IP distintos. Puente de red (Bridge) Su función es similar a la del router, interconectar segmentos de red, pero encaminando los datos de una red a otra en base a la dirección física de destino de cada paquete (dirección MAC) Puerta de enlace o pasarela (Gateway) Se ocupa de proporcionar a las redes locales un acceso hacia una red exterior, de manera que todos los equipos comparten una única dirección IP externa En entornos domésticos se usan los routers ADSL como puertas de enlace para conectar la red local doméstica con la red que es Internet 2. VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN La unidad que se utiliza para medir la velocidad de transmisión de datos es bits por segundo (bps) Cuando hablamos de velocidad de transmisión de datos se suele expresar en Mbps, que corresponde a: 1 Mbps = 2 20 bps = bps 1 Mbps = / 8 = Bps 1 Mbps = / 2 10 = / 1024 =128 KBps 1 Mbps = 128 KBps 3. POSIBILIDADES DE CONEXIÓN Para conectar un ordenador en RED, necesitamos: Tener instalado en nuestro ordenador una tarjeta de red o bien un MODEM. Son dispositivos que se encargan de transmitir y recibir datos a la red. Software de redes para gestionar y controlar las comunicaciones por la red.

4 Conexión a la red, bien sea mediante hilo telefónico, bien, cableado o bien con conexión inalámbrica Un ordenador al que conectarse, denominado SERVIDOR que es el que da servicio a nuestro ordenador y a otros similares. Opcionalmente, podemos tener conectados recursos para ser compartidos. Hay diversas posibilidades de conexión: Línea básica telefónica o RTB (56 Kbps), a través de MODEM. Los modems (moduladordemodulador) pueden ser internos o externos y convierten la señal digital en analógica y viceversa. Ya apenas se utilizan Líneas RDSI (128 Kbps), para grandes empresas, de uso particular Líneas con tecnología ADSL La Tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) Consiste en una línea de alta velocidad, que puede ir apoyada en el par trenzado de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado o instalaciones alternativas a la RTB implementadas a base de fibra óptica y cable coaxial (Ejemplo ONO) Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica mayor capacidad para transmitir datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales ( Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o microfiltro) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que usamos para conectarnos con ADSL. Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida ACTIVIDAD 1: entra en un buscador de Internet y escribe: test de velocidad. Haz clic en empezar y comprueba la velocidad de subida y bajada de la que dispones en este momento 3.2. Cableado Cable de par trenzado no apantallado (UTP): es el menos caro y más común como medio de red. Utiliza el conector RJ45 Cable coaxial: es fácil de instalar y económico. Es algo más resistente a interferencias, y por tanto a fallos. Es usual en redes LAN grandes. Utiliza un conector BNC

5 Cable de fibra óptica: tiene una velocidad de transmisión mucho mayor que los anteriores, es inmune a interferencias de radio y capaz de enviar señales a grandes distancia sin perder potencia, y a grandes velocidades. Como lo que transportan no son impulsos eléctricos, no se puede pinchar una fibra para robar información. Es bastante más caro y complicado de instalar. Además, no existen memorias ópticas para almacenar la información que transmiten. Diversos conectores, según la aplicación Conexión inalámbrica (WIFI): No precisa cable pero necesita un punto de acceso (AP). La velocidad de conexión depende del protocolo utilizado, siendo el más utilizado el IEEE , en sus modalidades b, g ó n. La más rápida es la n, porque utiliza varios canales de comunicación simultáneamente. 4. ELEMENTOS COMPARTIDOS Una vez conectados a través de una red, podemos decidir qué elementos compartimos. De hecho esta es una de las utilidades fundamentales de la conexión en red, la compartición de recursos. Además del hardware, podemos compartir el software, así como datos e información. Lo más fácil es compartir un archivo, o mejor aún una carpeta. ACTIVIDAD 2: Para Windows 7: Abre el explorador, selecciona una carpeta y pulsa el botón derecho del ratón. Elige la opción Compartir con Usuarios específicos Aparecerá una ventana donde podrás seleccionar los usuarios con los que quieres compartir la información. También aparece la lista de aquellos usuarios que ya tienen acceso, si los hubiera Selecciona Todos y pulsa Compartir Pide a un compañero que acceda a tu carpeta y copie alguno de los archivos de tu disco Para ello tenemos que acceder a esa carpeta: Desde Inicio Equipo Red. Busca el equipo y la carpeta y ya está. Para Windows XP: Abre el explorador, selecciona una carpeta y pulsa el botón derecho del ratón. Elige la opción Compartir y seguridad. Aparece la ventana Propiedades de carpeta En la pestaña Compartir, selecciona Compartir esta carpeta Haciendo clic en Permisos, puedes permitir o denegar distintos modos de acceso al recurso que acabas de compartir Pide a un compañero que acceda a tu carpeta y copie alguno de los archivos de tu disco Para ello tenemos que acceder a esa carpeta: Desde Inicio Mis sitios de red Ver equipos del grupo de trabajo. Hacemos doble clic sobre el equipo donde se encuentre el recurso compartido y ya está 5. IDENTIFICADORES DE RED Son secuencias numéricas que identifican a los equipos interconectados:

6 Dirección IP: es la dirección lógica con la que se reconoce cada equipo de una red. Consta de 4 números decimales, de 0 a 255, separados por puntos, por ejemplo: Máscara de red: Identifica el tipo de red y el número de equipos que puede conectarse a ella. También consta de 4 números y se utilizan como validación de direcciones, de manera que un 1 obliga a que se cumpla el bit que haya en la IP, mientras que un 0 da un grado de libertad para validar al equipo, lo cual permite realizar una verificación de la dirección de la Red, por ejemplo: o en la red de la IP anterior ( ), si la máscara es , significa que acepta todos los equipos con una IP de XXX (desde hasta ) o mientras que una máscara de también validaría los equipos conectados a las IP de XXX.XXX (desde hasta ). Puerta de enlace: es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. En entornos domésticos se usan los routers ADSL como puertas de enlace para conectar la red local doméstica con la red que es Internet, en este caso no conecta 2 redes con protocolos diferentes si no que hace posible conectar 2 redes independientes. Es la IP del equipo que permite establecer la conexión con Internet, por ejemplo, en nuestro caso: Esto es la dirección de la entrada de nuestra red de área local Servidor DNS: o sistema de nombre de dominio. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Suele establecerlos el proveedor de Internet al que se conecte la red. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet ACTIVIDAD 3: Identifica la tarjeta de red de tu equipo Para Windows 7 1. : Accede a Inicio - Panel de control- Redes e Internet Centro de Redes y recursos compartidos, y en Ver las redes activas, haz doble clic sobre la conexión de red establecida. 2. Aparecerá una ventana de Estado de Conexión de área local. Haz clic en Propiedades. Has accedido a una nueva ventana que muestra la tarjeta de red que estás utilizando. En dicha ventana selecciona la opción TCP/IPv4 (ó TCP/IP) y pulsa el botón propiedades Para Windows XP 1. Inicio Panel de Control Conexiones de red Conexión de área local. 2. Se abre una ventana de Propiedades de Conexión de área local. Aquí se muestra la tarjeta de red que estás utilizando. Selecciona Protocolo Internet (TCP/IP) y haz clic en Propiedades Para ambos: 3. Toma nota de los parámetros de identificación de tu puesto en la red y compara con el de tus compañeros. 4. Qué repercusiones tendría que cambiases cada uno de esos parámetros? 5. También puedes ver los datos de la configuración de tu red ejecutando en cmd la instrucción: ipconfig.

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET 1 CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET Francisco Javier Castillo Jiménez 1. Definiciones 2. Dispositivos 3. Interconexión 4. Protocolo TCP/IP 5. Direccionamiento Estático y Dinámico

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

Informática Tema 3 4º E.S.O.

Informática Tema 3 4º E.S.O. REDES 3 1.- Redes Informáticas. 1.1. Qué es una red. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, etc.) y recursos (una impresora, disco

Más detalles

Telecomunicaciones: redes e Internet

Telecomunicaciones: redes e Internet http://www.dsic.upv.es/asignaturas/fade/oade Telecomunicaciones: redes e Internet Ofimática para ADE. Curso 2003-2004 Fac. de Admón. y Dirección de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Comprender

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa Aracelly Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber DISPOSITIVOS DE REDES Dispositivos de red de computadoras también conocido

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 2.1. Arquitectura Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

REDES. Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores.

REDES. Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores. REDES Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores. QUÉ NECESITAMOS SABER PARA CREAR O RECONFIGURAR UNA RED: Conocer los tipos de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática.

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. 1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. Los tres elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS COMPETENCIAS: 3.1 Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño INDICADOR DESEMPEÑO: Diseña mediante esquemas

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1 REDES INFORMÁTICAS Redes informáticas 1 Red informática: constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados mediante cable o sin el, cuyo objetivo es compartir recursos, que pueden

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

Apuntes de Redes Informáticas. Cuarto de la ESO. Instituto Palas Atenea. Departamento de Tecnología REDES INFORMÁTICAS

Apuntes de Redes Informáticas. Cuarto de la ESO. Instituto Palas Atenea. Departamento de Tecnología REDES INFORMÁTICAS REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. Wifi o Bluetooth. 1.TIPOS DE REDES Las redes

Más detalles

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED REDES DE AREA LOCAL Las redes de ordenadores han cambiado nuestra formar de4 ve el mundo y se han convertido en un elemento necesario en nuestra vida. En la actualidad podemos relacionarnos con gente de

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Identificar las características de las redes Ethernet Identificar

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada.

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...). Una red puede estar formada por dos ordenadores

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Tecnologías Información Comunicación

Tecnologías Información Comunicación Qué son las TIC? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y mandarla de un lado a otro. Abarca desde la televisión y la

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

Internet. Tecnología 3ºESO

Internet. Tecnología 3ºESO Internet Tecnología 3ºESO Índice 1,- Qué es Internet? 2.- Cómo me puedo conectar a Internet? 3.- Cómo funciona Internet? 1.- Qué es Internet? Internet es una red de redes Qué es una red? Dos o más ordenadores

Más detalles

Líneas de Comunicación Remota

Líneas de Comunicación Remota Líneas de Comunicación Remota Punto a Punto/Internet Por: Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Introducción En esta presentación veremos los principales

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación de. Windows XP

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación de. Windows XP Práctica 8 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007 Instalación de una LAN en Windows XP Introducción El objetivo de esta práctica es aprender a instalar y configurar una red de área local

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

1. Requerimientos. 2. Montaje de la Red. 1.1. Hardware. 1.2. Software 1 REQUERIMIENTOS 1

1. Requerimientos. 2. Montaje de la Red. 1.1. Hardware. 1.2. Software 1 REQUERIMIENTOS 1 1 REQUERIMIENTOS 1 1. Requerimientos 1.1. Hardware 1 ordenador que sirva para hacer puente entre Internet y la red interna. Este ordenador llevará 2 tarjetas de red, una para Internet y otra para la red

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES...

CAPÍTULO 1. LAS REDES... ÍNDICE CAPÍTULO 1. LAS REDES... 13 1.1 QUÉ ES UNA RED?... 13 1.2 LOS COMPONENTES DE UNA RED... 14 1.3 LOS TIPOS DE REDES... 14 1.3.1 Por su tamaño... 15 1.3.2 Por la forma de conexión... 15 1.4 VENTAJAS

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Internet, conceptos básicos

Internet, conceptos básicos Internet, conceptos básicos IP (INTERNET PROTOCOL) Toda computadora tiene un número que la identifica en una red, este número es lo que llamamos IP, una dirección de IP típica se ve de esta manera Direcciones

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P.

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P. Tecnologías xdsl Por. Daniel Vazart P. Introducción xdsl es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 25 Junio - 2008 1 EXAMEN

Más detalles

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN.

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN. Redes de datos Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN (REDES DE AREA LOCAL). CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: Router IP D. José María Jurado García-Posada 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Guía fácil Router

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO.

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. Recuerde que para la asignatura de Redes de Área Local cada pareja de alumnos es responsable del

Más detalles

>> Introducción a las Redes de Computadores

>> Introducción a las Redes de Computadores >> Introducción a las Redes de Computadores Nicolás Álvarez S. nalvarezs@vtr.net Juan Monsalve Z. jmonsalve@elo.utfsm.cl Tópicos a tratar Qué son las redes de computadores? Tipos de redes Componentes básicos

Más detalles