APARATO URINARIO. Riñones. Función de los riñones. Ubicación. Forma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APARATO URINARIO. Riñones. Función de los riñones. Ubicación. Forma"

Transcripción

1 APARATO URINARIO El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre productos de desecho del metabolismo celular y eliminándolos hacia el exterior del cuerpo: Riñones Son los órganos que filtran la sangre y así reabsorben selectivamente el agua y los constituyentes útiles del filtrado y excretan los productos de desecho del plasma. Situados en la parte dorsal de la cavidad abdominal, inmediatamente debajo de las primeras vértebras lumbares: Función de los riñones Los riñones eliminan el exceso de agua y otros productos que el organismo necesita desechar, son fundamentales para el equilibrio de los productos químicos en el cuerpo, el control de la presión sanguínea, la fabricación de glóbulos rojos y asegurar unos huesos fuertes. Los riñones cumplen también otras tareas: fabrican hormonas que regulan la presión sanguínea, ayudan a la reposición de glóbulos rojos y a la fabricación de huesos fuertes. Como éstas son funciones tan vitales, si ambos riñones fallan se producen graves trastornos. Ubicación En los perros el riñón derecho está relacionado con el hígado y unido a él firmemente, El izquierdo está menos unido y es más móvil. En los gatos los dos riñones son móviles o flotantes. Forma Los riñones de los perros y los gatos, tienen forma de habichuela y se les denomina unipapilares o unilobulares, La superficie del riñón de los perros es lisa, mientras que la del gato está surcada por grandes vena.

2 Los riñones de los caninos son de color rojo pardo o azul pardo, dependiendo del grado de oxigencación de la sangre. Los riñones de los felinos son de color rojo o rojo amarillo, por la gran cantidad de grasa intracelular que poseen. En cuanto al tamaño, los riñones de los perros, representan el 0,6% del peso corporal, mientras que en los gatos son más grandes y representan del 0,6% al 1% del peso corporal. Estructura microscópica El riñón esta formado aproximadamente por un millón de nefronas. La nefrona es la unidad funcional del riñón, esta formada por el glomérulo de Malpighi o corpúsculo renal y por unos túbulos que se clasifican en; túbulo contorneado proximal, asa de Hemle, túbulo contorneado distal, y túbulo colector: El corpúsculo renal está formado por un grupo de capilares que recibe el nombre de glomérulo. Este grupo esta formado por una arteriola denominada aferente que forma una red de vasos sanguíneos; esta red sale por otra arteriola denominada eferente. Rodeando al glomérulo se encuentra la cápsula de Bowman, esta es como un saco con un espacio hueco en su interior denominado espacio capsular. La cápsula de Bowman se comunica con el sistema tubular. -Sistema tubular: son cuatro túbulos situados unos tras otros, se encargan de absorber las sustancias filtradas del riñón. Esta reabsorción puede ser activa, lo que supone un consumo de energía. Este sistema de absorción se emplea con el sodio, glucosa, aminoácidos, calcio, potasio, etc. también puede ser por reabsorción pasiva; es decir, no gasta energía; se absorben de esta manera el cloro y la urea. Los túbulos también suponen secreción de sustancias a través de los capilares que los rodean, esta secreción puede ser activa o pasiva; por ejemplo: sustancias que segregan son el hidrogeno, potasio, urato, amonio, etc. El asa de Henle y el tubo colector están situados en la medula, por eso mismo el riñón tiene diferente color en la corteza y la medula.

3 Estructura macroscópica El sistema pelvicalicial y los ureteres son tubos musculares huecos, revestidos por un epitelki especializado, que es resistente a los efectos perjudiciales causados por la variable osmoralidad de la orina y por la concentración de solutos tóxicos en ella. La pared de estos tubos esta formada por musculatura lisa capaz de impulsar el líquido hacia la vejiga mediante contracciones y relajaciones alteradas coordinadas, proceso denominado peristaltismo. -La vejiga urinaria tiene básicamente la misma estructura que el sistema pelvicalicial y los ureteres, pero la disposición de sus fibras musculares es más compleja, paran permitirle actuar como deposito amplio para la orina y, al mismo tiempo, como bomba de expulsión de la orina a través de la uretra, bajo control voluntario. Cada riñón tiene dos zonas diferenciadas, una corteza, externa, y una medula, interna. -La corteza forma una cubierta externa y también unas columnas (las denominadas columnas de Bertin), que están situadas entre las unidades individuales de la médula -La médula está formada por una serie de estructuras cónicas (pirámides medulares), cuya base está en continuidad con el límite interno de la corteza y cuya punta protruye hacia el sistema colector de la orina (el sistema calicial) en el hilio del riñón. A esta punta de la pirámide medular se la denomina papila. Fisiología del sistema urinario El flujo sanguíneo renal es del 25% del gasto cardíaco por minuto. La cantidad de sangre producida en los perros y en los gatos es de aproximadamente 1 ml/kg/hora. Los procesos de filtración, reabsorción tubular y secreción tubular, está bajo control fisiológico circulatorio, hormonal y nervioso. Control circulatorio de la filtración glomerular Este mecanismo sólo tiene influencia sobre la cantidad de sangre que llega a las neuronas y en ningún momento actúa sobre la secreción o absorción de sustancias. En condiciones normales o fisiológicas, la filtración glomerular depende directamente de la cantidad de sangre que pase por cada gloméruolo. A mayor cantidad de sangre, mayor filtración y por lo tanto, mayor volumen de orina. Cada neurona tienen una arteria por la cual llega la sangre (arteria aferente) y otra por la cual sale (arteria eferente). Los mecanismos de autorregulación son: -Vasodilatación: Aumento del calibre de los vasos sanguíneos por relajación de sus fibras musculares

4 -Vasoconstricción: es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo manifestándose como una disminución de su volumen. Control hormonal de la filtración glomerular Los mecanismos hormonales que rigen la filtración glomerular actúan en la secreción y reabsorción de líquidos y electrolitos y de forma indirecta sobre el volumen de sangre. Existen varias hormonas que actúan de forma directa o indirecta sobre la filtración glomerular Orina Es el producto final del paso de la sangre por el riñón. Para el estudio de la orina es necesario conocer sus propiedades físicas y químicas. -El perro pequeño: de 40 a 200 ml/24 h -El perro grande: de 500 a ml/24h -El gato: de 100 a 200 ml/24 Propiedades físicas de la orina -Color: Es amarilla o ámbar en condiciones normales, variando en intensidad según su concentración. Cuanto más diluida (menos concentrada) más clara y viceversa -Aspecto: La orina debe se clara. Las muestras de orina turbias u oscura, indican aumento de elementos celulares, cristales o mucosidad en su composición. -Olor: El olor característico de la orina se debe a los ácidos grasos volátiles que contiene. Cuando tiene un olor amoniacal, indica la presencia de unas bacterias llamadas ureasa positiva que transforma la urea en amonio. -Densidad: La densidad refleja la concentración de solutos en la orina. La densidad normal en el perro, es de 1, ,015 g/cm3; y en el gato es de 1, ,015 g/cm3 Propiedades químicas -PH: El PH normal en la orina del perro y del gato es de 5,5 a 7,0. La acidez o alcalinidad de la orina, depende de la dieta y de la regulación por el riñón del bicabornato o hidrogeniones en sangre. -Proteínas: El contenido normal de proteínas en la orina es de unos 50 mg/dl. La neurona excreta las proteínas en relación a su peso molecular y su carga eléctrica. Es así como las proteínas con carga negativa y con un peso molecular de unos daltons, raramente son filtradas por los capilares renales.

5 En cambio, las proteínas con carga positiva y de tamaño menor a daltons pueden ser filtradas, pero son recuperadas o reabsorbidas en los lóbulos proximales. La presencia de proteína en la orina se conoce como proteinuria. -Glucosa: La orina de gatos y perros normales no bebe contener glucosa, La presencia de glucosa en la orina se conoce como glusocuria. -Cuerpos cetónicos: La orina normal no debe de contener cueros cetónicos. Los cuerpos cetónicos en orina son el resultado de un metabolismo anormal de los carbohidratos o una degradación excesiva de grasa. La presencia de estas sustancias en la orina se conoce como cetonuria. -Urobilinógeno: Esta sustancia se encuentra en la orina fresca, porque se oxida rápidamente al entrar en contacto con el aire. El urobilinógeno se forma a partir de la bilirrubina conjugada producida en el hígado. Una parte se reabsorbe y pasa a la circulación portal y otra se excreta en la orina. -Bilirrubina: La orina normal de los gatos no debe contener esta sustancia, pero en los perros es normal una pequeña concentración de bilirrubina conjugada. -Sangre: La orina de un animal normal no debe de contener sangre, la presencia de sangre en la orina se llama hematuria. -Cilindros: Las células epiteliales del asa de Henle secretan normalmente una mucoproteína llamada de Tamm-Horsafall, que forma los cilindros. Los cilindros pueden ser: -Hialinos -Granulares -Celulares -Céreos La presencia de estas estructuras en la orina se llama cilindruiria. La cantidad de cilindros en una orina normal es: -Hialinos 0-2 -Granulosos 0-1 -Céreos 0 -Celulares 0 -Cristales: La orina de perros y gatos normales contienen pequeñas cantidades de cristales de estruvita, oxalato y fosfato amorfo. La formación de cristales en la orina depende del PH, densidad, temperatura y concentración de solutos. En pequeñas cantidades tienen poco significado clínico, pero en grandes cantidades pueden obstruir la uretra, o formar cálculos de gran tamaño.

6 La micción y su regulación La micción es un complejo proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción, y si no se consigue, al menos produce el deseo consciente de orinar. El proceso de la micción es, en la mayoría de las veces, controlado voluntariamente. La incontinencia urinaria es el control pobre o ausente de la micción. La micción refleja es un proceso medular completamente automático. En las paredes de la vejiga urinaria existen unos receptores sensoriales llamados receptores de estiramiento de la pared vesical que captan la presión y el aumento del volumen de la vejiga. Los más importantes son los localizados en el cuello vesical. Estos receptores sensitivos provocan potenciales de acción que se transmiten por los nervios pélvicos a los segmentos sacros S-2 y S-3. En estos núcleos sacros se originan fibras motoras del sistema nervioso parasimpático que terminan en células ganglionares nerviosas localizadas en la pared de las vejigas encargadas de inervar al músculo detrusor de la vejiga. Este arco reflejo se repite durante unos minutos cada vez más para aumentar la presión de la vejiga y se inhibe conscientemente por el cerebro si no se produce la micción. A veces el cúmulo de reflejos miccionales es tan grande que el impulso nervioso pasa al nervio pudendo hacia el esfínter externo urinario para inhibirlo. Si esta inhibición es más intensa que las señales conscientes voluntarias del cerebro, ocurrirá la micción involuntaria (incontiencia urinaria). La micción puede inhibirse o precipitarse por centros encefálicos que son: -Poderosos centros facilitadores e inhibidores en el tronco cerebral, tal vez localizadas en la protuberancia. -Varios centros localizados en la corteza cerebral, que son sobre todo inhibidores pero también pueden ser excitadores. En control encefálico de la micción se produce por los siguientes medios: -A través de la médula espinal, los núcleos encefálicos estimulan los centros parasimpáticos sacros para que por medio del nervio pudendo relajen el músculo esfínter externo, cuando hay deseo de orinar. Además se produce contracción abdominal y relajación del suelo pélvico, que facilitan la micción. -A través de la médula espinal, los núcleos encefálicos estimulan los centros simpáticos que producen contracción del trígono y del esfínter externo, impidiendo la micción.

7 Terminología básica renal -Nefritis: trastorno del riñón causado por la inflamación de los túbulos y de los espacios entre los túbulos y los glomérulos. -Nefrosis: Enfermedad renal no inflamatoria y degenerativa -Uremia: Acumulación en la sangre y en los tejidos de sustancias venenosas procedentes de la orina que, en condiciones normales, son eliminadas por el riñón. -Cálculos urinarios: son masas sólidas de cristales localizados en cualquier parte de las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga y uretra). Son pequeños en su fase inicial y pueden crecer ocupando todo el espacio de los conductos urinarios. Su formación, morfología y crecimiento dependen de la presencia o ausencia de sustancias promotoras o inhibidoras y la ruptura del balance de los líquidos y sólidos disueltos en la orina. -Hidronefrosis: inflamación de un riñón debido a una acumulación de orina. -Cistitis: inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor, fiebre u otros síntomas. -Pielitis: Inflamación de pelvis renal. -Pielonefritis: Es una infección del riñón y de los conductos que sacan la orina del riñón (uréteres). -Hematuria: presencia de sangre durante la micción (macroscópica). -Glucosuria: rara entidad caracterizada por la presencia de glucosa en orina, y es debido a una alteración en el mecanismo de transporte de la glucosa en el túbulo proximal de la nefrona, por lo demás se presenta en forma asintomática sin requerir manejo, siendo su pronóstico bueno. -Hemoglobinuria: Es una molécula que está adherida a los glóbulos rojos y que ayuda a movilizar el oxígeno y el dióxido de carbono a través del cuerpo. -Poliuria: El volumen urinario excesivo, cuya denominación médica es poliuria, se refiere a la emisión anormal de grandes cantidades de orina cada día. -Polaquiuria: síntoma urinario, componente del síndrome miccional, caracterizado por el aumento del número de micciones (frecuencia miccional) durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que refleja una irritación o inflamación del tracto urinario. Suele acompañarse de nicturia y de otros síntomas del síndrome miccional como tenesmo vesical y disuria. -Incontinencia: incapacidad para controlar la micción (excreción de orina). La incontinencia urinaria puede variar desde una fuga ocasional hasta una incapacidad total para aguantar cualquier cantidad de orina. -Anuria: No orinar nada (o casi nada) en un período de tiempo determinado. -Disuria: la expulsión (micción) difícil, dolorosa e incompleta de la orina.

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A.

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A. HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA Profesora Marcela Saavedra A. ANTECEDENTES CLAUDE BERNARD Medio Interno [Liquido en contacto con las células] Debe mantener sus condiciones físicas y químicas en constante

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: nefrón, cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal y distal, asa de Henle,

Más detalles

Cómo ocurre el proceso de excreción?

Cómo ocurre el proceso de excreción? Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: En anteriores actividades conociste las vías urinarias y el riñón, sin saber cabalmente sus funciones. En esta actividad debes contestar preguntas

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D.

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D. RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA Milisa Milovic D. Recuerdas la función de los riñones? Los riñones de un adulto sano filtran aprox. 250 ml. de plasma x minuto y elimina desechos metabólicos por la orina.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

Formación de la orina

Formación de la orina Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Rodríguez Villaizán Formación de la orina Los riñones realizan dos funciones fundamentales. 1.- Eliminan gran parte de productos metabólicos terminales del organismo.

Más detalles

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD RENAL Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. Funciones de la nefrona Filtración glomerular. Reabsorción glomerular. Secreción tubular. Excresion Tasa de filtración

Más detalles

EXPLORACIÓN CLINICA DEL

EXPLORACIÓN CLINICA DEL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EXPLORACIÓN CLINICA DEL SISTEMA URINARIO EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL APARATO URINARIO. ASPECTOS GENERALES. 1.- Conformación:

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Excreción animal Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Productos de desecho 1. No nitrogenados CO2: se elimina en la respiración Agua: por aparato excretor,

Más detalles

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS La obtención de energía a partir de los nutrientes NUTRIENTES RESPIRACIÓN utiliza degradación se produce principalmente por FERMENTACIÓN no utiliza ENERGÍA se almacena en se disipa en forma de ATP + CALOR

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra Sesión I Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Organización y funciones del sistema urinario Estructura funcional del riñón Irrigación renal Formación de orina Filtración Regulación

Más detalles

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal Importante: El tiempo asignado al práctico es 60 minutos, incluida la lectura inicial. Puntaje Total: 50 puntos Introducción La osmorregulación

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA FISIOLOGIA RENAL I Funciones renales Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA Nefrón Pelvis renal Uréter Depósitos grasos Corteza Médula Estructura del nefrón Componente vascular ó Glomerulo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros 1. Cual es la funcion del sistema urinario? a) Recoger las sustancias toxicas de la sangre y expulsarlas al exterior b) Llevar la sangre a todo el cuerpo. c) Romper los enlaces de los nutrientes d) Expulsar

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4%

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4% RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES 27. Funciones tubulares Transporte tubular renal: reabsorción y secreción El ultrafiltrado glomerular se transporta a través de la estructura tubular de la nefrona, atravesando:

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

PRÁCTICA NO 1. EXAMEN GENERAL DE ORINA

PRÁCTICA NO 1. EXAMEN GENERAL DE ORINA PRÁCTICA NO 1. EXAMEN GENERAL DE ORINA Objetivo: Adquirir la competencia necesaria para interpretar las característica físicas, químicas y microscópicas del EGO (examen general de orina), ya que es una

Más detalles

Excreción, osmoregulación y sistema urinario

Excreción, osmoregulación y sistema urinario Excreción, osmoregulación y sistema urinario Prof. Gustavo Arriagada B. Mayo de 2015 - Versión 1 1. Introducción Los animales deben mantener un cierto equilibrio en la cantidad y contenido del medio líquido

Más detalles

2. Anatomofisiología del aparato urinario

2. Anatomofisiología del aparato urinario AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS) 2. Anatomofisiología del aparato urinario Está formado por una serie de estructuras cuya función principal es recoger y eliminar todas

Más detalles

El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos

El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos El agua moldea la naturaleza básica de la vida y su distribución en el planeta. La mayor parte de los organismos están constituidos principalmente

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL

LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL OBJETIVO ESPECÍFICO: - El estudiante podra conocer la estructura del riñón. - Líquidos corporales y función renal. Hemodinámica renal y filtración glomerular. - Mecanismos básicos

Más detalles

Semana 8 Consolidación 8

Semana 8 Consolidación 8 Semana 8 Consolidación 8 1. Sobre el desarrollo renal escribe en el espacio en blanco una (V) si es verdadero o una (F) si es falso según corresponda. 1. F El sistema renal deriva del mesodermo lateral.

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

Consolidación Semana 4 Contenidos y

Consolidación Semana 4 Contenidos y Consolidación Semana 4 Contenidos 1. 4. 4 1. 4. 5 y 1. 5. 1. 1. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es

Más detalles

Objetivos

Objetivos CONTENIDO CAPITULO I Transporte a travbs de membranas y epitelios... 1-1 Objetivos... 1-1.. Introduccion... 1-3 Movimientos de solutos... 1-4 Flujo de disolvente... 1-7 Intercambio ionicos a través de

Más detalles

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal Sistema Excretor Vena cava inferior Aorta abdominal riñón arteria renal vena renal uréter vejiga uretra 1 Distribución del gasto cardíaco en reposo RETORNO VENOSO corazón derecho pulmón cerebro corazón

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA ES DIOXIDO DE CARBONO Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca La COMBUSTION

Más detalles

El APARATO EXCRETOR ÓRGANOS DEL APARATO URINARIO

El APARATO EXCRETOR ÓRGANOS DEL APARATO URINARIO El APARATO EXCRETOR Es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de la

Más detalles

Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr.

Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr. Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr. 2009 SISTEMA URINARIO Equilibrio Acido Base Eliminar Desechos y tóxicos PE! Regula la PA (SRAA) SISTEMA URINARIO Recuperar Sustancias Regula la Eritropoyesis

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. LOS NUTRIENTES, FUENTE DE MATERIA Y ENERGÍA: Con los nutrientes se construyen nuevas moléculas. Con ellos se reponen lo que se ha perdido, crecen y producen nuevas células.

Más detalles

MANUAL VETERINARIO - SUIZA VET

MANUAL VETERINARIO - SUIZA VET 43 Prueba Tipo de Muestra Vol. Rango de Normalidad / Interpretación URIANALISIS COMPLETO ORINA RECIENTE Refrig. 3-6º C FO 10 ml. DETERMINACION DE ELEMENTOS ANORMALES: DENSIDAD: PH: Perro: Gato: Carnívoros:

Más detalles

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin EXCRECIÓN Los seres vivos, se insertan en un medio ambiente muy variable; lo que produce respuestas continuas de adaptación con el objetivo de sobrevivir. El concepto de homeostasis, define la capacidad

Más detalles

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus ventajas

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

Excreción. Aparatos excretores

Excreción. Aparatos excretores Excreción. Aparatos excretores LA HOMEOSTASIS EN ANIMALES UNICELULARES Obtienen sus nutrientes y eliminan los productos de desecho del metabolismo directamente al medio externo por difusión. LA HOMEOSTASIS

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACION. Tiempo Probable: 24 h Tiempo real: 6 horas DESARROLLO ESTUDIANTES

FICHA DE IDENTIFICACION. Tiempo Probable: 24 h Tiempo real: 6 horas DESARROLLO ESTUDIANTES Página: 1 de 8 FICHA DE IDENTIFICACION UNIDAD TEMA Anatomía del Sistema Renal ASIGNATURA O CURSO Laboratorio de Anatomía ID DE LA ASIGNATURA 677838 SEMESTRE I-2015 NIVEL Segundo DOCENTE Felipe Aun Dau,

Más detalles

8. El aparato excretor

8. El aparato excretor 8. El aparato excretor 8.1 Introducción Está constituido por órganos que se encargan de separar de la sangre las diversas sustancias nocivas que ésta contiene, o las sustancias que se encuentran en cantidad

Más detalles

E X C R E C I Ó N BIOLOGIA COMÚN. Arteriola aferente. Arteriola eferente. Capilares glomerulares. Cápsula de Bowman. Capilares peritubulares

E X C R E C I Ó N BIOLOGIA COMÚN. Arteriola aferente. Arteriola eferente. Capilares glomerulares. Cápsula de Bowman. Capilares peritubulares BIOLOGIA COMÚN BC-18 E X C R E C I Ó N Arteriola aferente Arteriola eferente Capilares glomerulares Cápsula de Bowman 1. Filtración 2. Reabsorción 3. Secreción Capilares peritubulares Vena renal Excreción

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Qué es el sistema urinario?

Qué es el sistema urinario? SISTEMA URINARIO Qué es el sistema urinario? Es el conjunto de órganos encargados de producir y excretar orina (líquido de desecho), producto del metabolismo célula Su función principal es ayudar a mantener

Más detalles

CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario

CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario 14.1 Excreción La mayoría de los trabajos genera, además del producto deseado, otros que no lo son, a los que cotidianamente llamamos basura o desechos. En este

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO Equilibrio del agua. Resorción de agua en túbulo proximal y en asa de Henle. Mecanismos de concentración y de dilución de la

Más detalles

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas, CUM

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas, CUM Formación de la orina por los riñones I Múltiples funciones del riñón en la homeostasis 1. Eliminar del cuerpo los materiales de desecho que se han ingerido o que ha producido el metabolismo. 2. Controlar

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II)

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al La función es Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

TEMA 6: APARATO EXCRETOR

TEMA 6: APARATO EXCRETOR TEMA 6: APARATO EXCRETOR 1.- La excreción y el aparato excretor. 1.1.- La excreción. 1.2.- El aparato excretor. 1.2.1.- Los riñones. 1.2.2.- Las vías urinarias. 2.- El funcionamiento de los riñones. 2.1.-

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - FISIOLOGÍA RENAL

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - FISIOLOGÍA RENAL l riñón es un órgano muy importante para mantener la homeostasis ya que regula la composición del medio interno. A partir de lo que el cuerpo toma del exterior, selecciona los elementos necesarios según

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 1 GUÍA NUMERO 1

COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 1 GUÍA NUMERO 1 COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 1 Estudiante: Grado: 8 Área: Ciencia Naturales y Educación Ambiental Fecha: 30 / 01 / 2017 Asignatura: Ciencias Tipo de guía: Informativa y de ejercitación Docente:

Más detalles

Nutrición y nutrientes del cuerpo humano. Nutrición del cuerpo humano

Nutrición y nutrientes del cuerpo humano. Nutrición del cuerpo humano Nutrición y nutrientes del cuerpo humano Nutrición del cuerpo humano Objetivo: identificar los sistemas asociados con la nutrición humana. Reconocer los mecanismos de ingestión, digestión, absorción y

Más detalles

TEMA 26. MECANISMOS DE REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES

TEMA 26. MECANISMOS DE REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES TEMA 26. MECANISMOS DE REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES 26.1. REABSORCIÓN TUBULAR Diariamente se filtran 180 L de fluido desde los capilares glomerulares hacia la nefrona, sin embargo de ese volumen importante

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA Las enfermedades pueden ser víricas, bacterianas, parasitarias o trastornos auto inmunitarios. Estos últimos se producen cuando el organismo pierde la capacidad de protegerse

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

Metabolismo Renal de Fármacos.

Metabolismo Renal de Fármacos. Metabolismo Renal de Fármacos. Dr. MC. Rogelio Monreal Puente VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 Introducción Mecanismos

Más detalles

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana Fisiología renal Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C A T E D R A D E F I S I O L O G Í A Universidad Abierta Interamericana rafael.porcile@vaneduc.edu.ar

Más detalles

SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN.

SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. APARATO URINARIO Está formado por los órganos que elaboran orina y que la eliminan del cuerpo.

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Magnitud de los recambios renales

Más detalles

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor 1. Qué es el medio interno? Componentes del medio interno. 2. El buen funcionamiento de las células depende de que medio interno se mantenga constante, es decir,

Más detalles

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN.

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. SISTEMAS DE CLASES: CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. CLASE 2: HUESOS Y ARTICULACIONES.FUNCIÓN, CARACTERISTICAS,

Más detalles

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 En circunstancias normales,

Más detalles

Riñón Laboratorio no. 20a

Riñón Laboratorio no. 20a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. C a p í t u l o 1 5 Pg 363-377 Riñón Laboratorio no. 20a A p a r a t o U r i n a r i o Los riñones son los órganos principales

Más detalles

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDOBASE Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 Objetivos 1. Estudiar la importancia del balance ácidobase en el organismo. 2. Comprender los tres sistemas (amortiguadores,

Más detalles