Programa para la Formalización del Empleo 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa para la Formalización del Empleo 2013"

Transcripción

1 Programa para la Formalización del Empleo de julio de 2013 Señoras y señores. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero saludar la presencia del Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y agradecer su participación. Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal. La de los señores Gobernadores, a quienes aprecio su presencia, pero, sobre todo, el gran compromiso que están asumiendo para poder, realmente, alcanzar los objetivos de este Programa de Formalización del Empleo. Quiero reconocer la presencia de dirigentes sindicales de distintas organizaciones de trabajadores del país por su presencia. Connotados y distinguidos todos, a quienes aprecio y reconozco su participación en este acto. Y de igual forma, a los dirigentes de las distintas organizaciones empresariales, de quienes hemos escuchado, también, su posicionamiento y compromiso para lograr estos objetivos. Tanto de organizaciones empresariales y de instituciones bancarias. A todos ustedes les agradezco su presencia, participación y compromiso frente a lo que hoy, aquí, nos está convocando. Agradezco la participación, también, de servidores públicos de los distintos órdenes de Gobierno, que serán parte articuladora del programa que hoy estamos emprendiendo. Señoras y señores: El Artículo 123 de nuestra Constitución establece que toda persona debe tener acceso al trabajo digno y socialmente útil. Sin embargo, el goce efectivo de este derecho fundamental, hay que reconocerlo, todavía no es una realidad para millones de mexicanos. El insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las últimas tres décadas, han hecho que hoy, 59 por ciento de la población ocupada labore en condición de informalidad.

2 En otras palabras. Actualmente más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social. Además, la mayoría labora en empresas que, en promedio, son 50 por ciento menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios. La informalidad nos afecta a todos como sociedad, vulnera los derechos de las personas y limita el verdadero potencial económico de nuestro país. La informalidad frena las actividades de mayor valor agregado. El no invertir en capacitación impide a las empresas informales adoptar nuevas tecnologías y realizar procesos complejos que le significarían también un mayor ingreso. Igualmente, las excluye del crédito bancario necesario para crecer y aumentar su rentabilidad. Y lo más preocupante de todo. La informalidad afecta al trabajador y a su familia. Así es, la informalidad limita sus oportunidades de crecimiento profesional e impide que tengan mejores salarios. En este punto debemos ser muy claros. La informalidad es, en sí misma, enemiga de los trabajadores, los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro. Para la sociedad la informalidad es una salida falsa. Es cierto, libera presiones de empleo en el muy corto plazo, pero genera enormes pasivos sociales con el tiempo. Para revertir esta situación y construir el México próspero e incluyente que queremos es indispensable que el Estado en su conjunto rediseñe sus políticas públicas, a partir de una premisa fundamental: crear más empleos formales y más productivos. Todos los mexicanos merecen la oportunidad de tener un trabajo formal, con los derechos que éste conlleva. Debemos dejar atrás el círculo vicioso de informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico y, en cambio, comenzar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento económico elevado. Yo estoy convencido de que México tiene nuevas condiciones estratégicas para lograrlo y quisiera compartir algunas de ellas. Primera. Hoy somos conscientes de la verdadera magnitud de la informalidad en nuestro país.

3 De acuerdo a una nueva metodología de INEGI, ha revelado que la informalidad está presente en seis de cada 10 empleos y no en tres de 10, como anteriormente se consideraba. Segunda. En virtud de la Reforma Laboral contamos con una nueva legislación que hace más eficiente y competitivo el mercado laboral, lo que facilitará la incorporación, especialmente de mujeres y jóvenes al empleo. Tercera. También, derivado de la Reforma Laboral, hoy México cuenta con un recién instalado Comité Nacional de Productividad que involucra a gobiernos, trabajadores, empresarios y académicos. Ese Comité tiene como uno de sus temas prioritarios, proponer políticas y estrategias para incrementar la formalidad. Cuarta. Como parte de los acuerdos del Pacto por México, el Congreso ya analiza la Reforma Financiera que, de ser aprobada, permitirá que haya más crédito y más barato, para las pequeñas y medianas empresas formales. Ello constituirá un beneficio adicional para optar por la formalidad. Y quinta condición. Hoy nuestro país se ha reposicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, lo que significará que en los siguientes años, llegarán más capitales productivos que generarán más empleos formales. Para aprovechar esas condiciones estratégicas, el Estado ha decidido fomentar la formalidad con todos los instrumentos y políticas públicas a su alcance. Ese es el caso de este Programa para la Formalización del Empleo 2013, que hoy suscriben los gobiernos estatales y el Distrito Federal con el Gobierno de la República. Este Programa es un instrumento para fomentar la formalidad en todo el territorio nacional. Su objetivo es facilitar la transición de los trabajadores mexicanos, de circunstancias laborales precarias a empleos dignos y socialmente útiles, como lo mandata nuestra Constitución. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social asume el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este Programa y seguir avanzando en la simplificación y desregulación de los servicios que ofrece, a fin de que sean más accesibles, más ágiles y más transparentes. De igual forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá una amplia coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con pleno respeto a su soberanía y brindará el apoyo técnico necesario para asegurar la eficaz instrumentación de este Programa. Además, deberá tomar las medidas necesarias para que a este esfuerzo se sumen todos los proveedores y contratistas de la Administración Pública Federal.

4 Facilitar la transición hacia la formalidad laboral es un compromiso que nos convoca a todos. No sólo a quienes formamos parte del sector público. Por ello, reconozco nuevamente la presencia de las Cámaras empresariales, y convoco a sus agremiados y a los nuevos emprendedores, a contribuir decididamente a la formalización del mercado laboral. Tengamos presente que los beneficios de la formalidad superan por mucho las ventajas ilusorias de la informalidad. Si las empresas realmente desean crecer y prosperar, la formalidad es la única ruta para lograrlo. También, invito a todos y cada uno de los trabajadores, a sumarse a este esfuerzo y a que exijan en sus trabajos lo que por ley les corresponde. Señoras y señores: Promover la generación de empleos formales y más productivos, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la República. El Programa para la Formalización del Empleo 2013, suscrito el día de hoy, es un esfuerzo inicial significativo, pero dada la magnitud de la informalidad en el país, debemos reconocer que es apenas un primer paso. La única manera de resolver problemas estructurales es, también, con reformas estructurales. Por ello, en el mes de septiembre se presentará la iniciativa de Reforma Hacendaria que tendrá, como un objetivo central, la formalización de la economía. De manera complementaria, estableceremos las bases para crear el Sistema de Seguridad Social Universal, que permitirá que todos los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro. Asimismo, estamos rediseñando los programas sociales para fomentar que más mexicanos se incorporen al sector formal de la economía. Estas tres medidas serán soluciones de fondo para dejar atrás la informalidad y generar, insisto, un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento económico mayor y sostenido. Con políticas públicas innovadoras y reformas transformadoras, México ya está trabajando en esa dirección. Con el compromiso y participación de las autoridades y sectores productivos reunidos hoy aquí, vamos a mover a México hacia mayores condiciones de bienestar para todos los trabajadores y todas sus familias. Aquí es muy claro, el objetivo de este programa y de las otras acciones que he compartido con ustedes, y que a su debido tiempo conocerán ustedes del alcance mayor que tendrán

5 dichas acciones, el objetivo es muy claro: asegurar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas. Ese es, justamente, el motivo mayor que nos mueve, que nos inspira, y que está permitiendo que con la participación entusiasta y comprometida de los distintos sectores de responsabilidad pública, de los distintos órdenes de Gobierno, y de los sectores productivos del país, pongamos en marcha hoy este programa que habrá de significar condiciones de seguridad social para los trabajadores y sus familias de todo el país. Gracias, en nombre del Gobierno de la República, a quienes hoy se suman a este esfuerzo, y son parte del Programa que hoy estamos anunciando y, a su vez, suscribiendo en este compromiso. Mi reconocimiento y votos porque realmente se cumplan los propósitos de dicho programa. Muchísimas gracias.

Llama EPN a comenzar el círculo virtuoso de la formalidad, productividad y crecimiento económico elevado

Llama EPN a comenzar el círculo virtuoso de la formalidad, productividad y crecimiento económico elevado Llama EPN a comenzar el círculo virtuoso de la formalidad, productividad y crecimiento económico elevado 22 de julio de 2013 Al encabezar la ceremonia de inicio del Programa para la Formalización del Empleo

Más detalles

Promulgación de la Reforma Financiera 09 ENERO 2014

Promulgación de la Reforma Financiera 09 ENERO 2014 Promulgación de la Reforma Financiera 09 ENERO 2014 Señoras y señores. Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Agradezco la presencia del señor Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Más detalles

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO La Formalización del empleo es el cambio de un trabajo informal a un trabajo formal; que se da al brindarle seguridad social al trabajador a través de su afiliación a una institución

Más detalles

La economía informal

La economía informal La economía informal Causas, consecuencias y ejes de solución Roberto Villamil Especialista en Actividades para Empleadores Oficina de la OIT para los Países Andinos Fuente: WIEGO Elaboración: propia Fuente:

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Señores Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Señores Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 2018. Fuente: Presidencia de la República.

Más detalles

Comprometidos con una transición para incrementar el salario mínimo en México

Comprometidos con una transición para incrementar el salario mínimo en México Comprometidos con una transición para incrementar el salario mínimo en México El debate sobre la necesidad de lograr una recuperación del salario mínimo toca un aspecto esencial para la vida económica

Más detalles

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL 20 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL 20 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL 20 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO México, D.F., 14 de octubre de 2013. Muy buenos días a todas y

Más detalles

NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS 08 SEP 2013 El Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy al Congreso de la Unión, la iniciativa de Reforma Hacendaria que propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución. Es una reforma social

Más detalles

Óscar Franco López Portillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro.

Óscar Franco López Portillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ERNESTO CORDERO ARROYO, EN EL EVENTO TU AFORE, TU GANANCIA, EFECTUADO EN LA BIBLIOTECA ANTONIO ORTIZ MENA DE PALACIO NACIONAL a) SALUTACIÓN JUEVES

Más detalles

Manuel Herrera Vega Presidente. Respondiendo a los Retos de las PYMES en el Contexto Internacional / SE - INADEM

Manuel Herrera Vega Presidente. Respondiendo a los Retos de las PYMES en el Contexto Internacional / SE - INADEM Manuel Herrera Vega Presidente Respondiendo a los Retos de las PYMES en el Contexto Internacional / SE - INADEM Puerto Vallarta, Jalisco a 16 de mayo de 2017 1 Muy buen día, saludo con agrado; Al Lic.

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República de la República México, D.F 1 de octubre de 2014 Senador Luis Miguel Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Senadores Presente. Con fundamento en los artículos 72 fracción VIII, 73, y

Más detalles

Me da mucho gusto saludar en este acto a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Me da mucho gusto saludar en este acto a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Legislación Secundaria de las Reformas en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Más detalles

79 CONVENCIÓN BANCARIA MÉXICO Y SU BANCA: PROTAGONISTAS EN EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL

79 CONVENCIÓN BANCARIA MÉXICO Y SU BANCA: PROTAGONISTAS EN EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL MÉXICO Y SU BANCA: PROTAGONISTAS EN EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL Versión estenográfica Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2016. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos

Más detalles

Manuel Herrera Vega Presidente 106ª Asamblea General IMSS México, 21 de octubre 2015.

Manuel Herrera Vega Presidente 106ª Asamblea General IMSS México, 21 de octubre 2015. Manuel Herrera Vega Presidente 106ª Asamblea General IMSS México, 21 de octubre 2015. 1 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Doctor José Antonio González

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Consultores SABÍAS QUÉ? 59 % 48 % Tasa de informalidad no agrícola. 33 % Trabajadores informales en sector privado. 60 % Trabajadores jóvenes informales.

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: En los últimos cuatro años, El Buen Fin ha sido prueba de las sinergias que somos capaces de echar a andar los empresarios de México, y por supuesto, de los grandes resultados que podemos

Más detalles

Y saludo, de igual forma, a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de Campeche.

Y saludo, de igual forma, a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de Campeche. Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública Señoras y señores. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero, en primer término, saludar al señor Gobernador del estado, Fernando

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Honorable Asamblea: Los suscritos, diputados Luis G. Serrato Castell y Javier Dagnino Escobosa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Sexagésima Primera Legislatura, en

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS AGOSTO 2014 EL TRABAJADOR DE SALARIO MÍNIMO CUÁNTOS SON LOS TRABAJADORES DE SALARIO MÍNIMO? Primer Trimestre de 2014 POBLACIÓN OCUPADA Y ASALARIADA Millones de

Más detalles

INAUGURACIÓN DE NUEVA PLANTA LA AURORA DE LA EMPRESA TONICORP. Guayaquil, junio 30 del 2017

INAUGURACIÓN DE NUEVA PLANTA LA AURORA DE LA EMPRESA TONICORP. Guayaquil, junio 30 del 2017 INAUGURACIÓN DE NUEVA PLANTA LA AURORA DE LA EMPRESA TONICORP Guayaquil, junio 30 del 2017 Queridas amigas, amigos: El jueves pasado, durante el lanzamiento del Consejo Consultivo Productivo y Tributario,

Más detalles

Discurso del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Discurso del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 8 de septiembre de 2013 Discurso del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Presentación de la Iniciativa de Reforma Hacendaria, que tuvo lugar en el Salón

Más detalles

Vulnerabilidad en GUATEMALA. Cómo enfrentarla?

Vulnerabilidad en GUATEMALA. Cómo enfrentarla? Vulnerabilidad en GUATEMALA. Cómo enfrentarla? GUATE Lic. Eddie Rodolfo Maldonado Rivera Universidad de San Carlos de Guatemala. Cómo es la vulnerabilidad en Guatemala? SFCO Exposición a riesgos + incapacidad

Más detalles

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio Política Publica en TI Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio 1 1. Innovación como elemento estratégico en el PND 2013-2018 El Gobierno Federal reconoció el carácter estratégico de la

Más detalles

Líneas de discurso. Comparecencia Congreso. Palabras de la Comisionada Presidente Alejandra Palacios

Líneas de discurso. Comparecencia Congreso. Palabras de la Comisionada Presidente Alejandra Palacios Líneas de discurso. Comparecencia Congreso Ley reglamentaria Palabras de la Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto 04 de marzo de 2014 Buenas tardes: En nombre de la Comisión Federal de Competencia

Más detalles

Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo, Gro a 19 de enero de 2015 Palabras del Presidentee de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Modernización del Campo

Más detalles

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E. La suscrita, Diputada Ariadna Montiel Reyes, integrante

Más detalles

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Dirección de Agrupamientos Empresariales Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Agrupamientos Empresariales En qué consiste el Programa? Un agrupamiento empresarial consiste en grupos de empresas

Más detalles

San José, Costa Rica, 17 de Setiembre, Estimado Sr. Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, anfitrión de esta reunión,

San José, Costa Rica, 17 de Setiembre, Estimado Sr. Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, anfitrión de esta reunión, Palabras en Inauguración de José M. Salazar-Xirinachs, Director Regional OIT, en la Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y Rep. Dominicana San José, Costa Rica, 17 de Setiembre,

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % En México Trabajadores informales 29 millones (ENOE) Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%) 100

Más detalles

LI LIA MERODIO REZA SEN ADORA -----

LI LIA MERODIO REZA SEN ADORA ----- LI LIA MERODIO REZA ----- SEN ADORA ----- México D.F. a 22 de octubre de 2015. Posicionamiento a favor.del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR México, D.F., 8 de febrero de 2011. Maestro Antonio Morales de la Peña, Procurador

Más detalles

El gran reto de la economía mexicana para reducir la informalidad y enfrentar la desigualdad Clemente Ruiz Durán

El gran reto de la economía mexicana para reducir la informalidad y enfrentar la desigualdad Clemente Ruiz Durán El gran reto de la economía mexicana para reducir la informalidad y enfrentar la desigualdad Clemente Ruiz Durán Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Agosto 07, 2017. Contenido 1.

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Secretaría de Economía Ser la dependencia gubernamental encargada de incrementar el Producto Interno Bruto del Estado de Morelos así como el Índice de Competitividad a nivel nacional mediante el impulso

Más detalles

Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca

Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca 2016-2019 Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca Presentación El principal reto de Bogotá para la próxima década

Más detalles

Sr. Rafael Pardo Rueda, Ministro de Trabajo de Colombia y Presidente de la. XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la

Sr. Rafael Pardo Rueda, Ministro de Trabajo de Colombia y Presidente de la. XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la PALABRAS DEL C. SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA SESIÓN II EMPLEO Y EQUIDAD. EL EMPLEO COMO UN EJE EN LA BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD Y EL DESARROLLO Muchas gracias Sr. Rafael Pardo Rueda, Ministro de Trabajo

Más detalles

DE PENSIONES EN MÉXICO

DE PENSIONES EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 19 y 20 de agosto, 2014 Seminario Situación actual y reforma de la seguridad social en México Instituto Belisario Domínguez

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FRONTERA NORTE.

PUNTO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FRONTERA NORTE. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 22 de septiembre, 2015. Tipo de Proyecto: Punto de Acuerdo PUNTO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Más detalles

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado Isabel Cristina Araya COMPETITIVIDAD, Está determinada por la capacidad de un país y sus empresas para usar eficientemente sus recursos y ser más productivo.

Más detalles

Gabinete Especializado de Desarrollo Social Sustentable. 13 de Junio de 2013

Gabinete Especializado de Desarrollo Social Sustentable. 13 de Junio de 2013 Gabinete Especializado de Desarrollo Social Sustentable 13 de Junio de 2013 Estructura del Programa Sectorial Mensaje del Gobernador Introducción Misión Visión Objetivos General y Específicos El Programa

Más detalles

2015 será un año de muchos cambios:

2015 será un año de muchos cambios: 2015 será un año de muchos cambios: Para mayor claridad los dividiré en tres : 1. Resultado de las reformas que tuvieron lugar 2012 2014. 2. Las que están planteadas en iniciativas de Reforma (poder legislativo)

Más detalles

Acciones para Elevar y Democratizar la Productividad. 3 Diciembre 2015

Acciones para Elevar y Democratizar la Productividad. 3 Diciembre 2015 Acciones para Elevar y Democratizar la Productividad 3 Diciembre 2015 La presente administración ha posicionado a la productividad en el centro de las políticas públicas. Se incluye estrategia transversal

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA TRANSCRIPCIÓN DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INTERLOCUTORES SOCIALES SOBRE EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Madrid, 15 de

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO REFERENTE AL COMERCIO INFORMAL. Presenta: Dip. Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN- Guanajuato)

PUNTO DE ACUERDO REFERENTE AL COMERCIO INFORMAL. Presenta: Dip. Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN- Guanajuato) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 13 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO REFERENTE AL COMERCIO INFORMAL Presenta: Dip. Elizabeth Vargas Martín

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

Presenta: Dip. Yahleel Abdala Carmona (PRI-Tamaulipas)

Presenta: Dip. Yahleel Abdala Carmona (PRI-Tamaulipas) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 3 de febrero, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

Cómo hacer que la igualdad de género y la diversidad funcionen y sean provechosas? Viernes 19 de Marzo, 2010

Cómo hacer que la igualdad de género y la diversidad funcionen y sean provechosas? Viernes 19 de Marzo, 2010 Cómo hacer que la igualdad de género y la diversidad funcionen y sean provechosas? Viernes 19 de Marzo, 2010 Palabras del Presidente Luis Alberto Moreno Saludos Estimada Lic. Margarita Zavala, Primera

Más detalles

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA José Luís Evia Napoleón Pacheco La Paz, 9 de noviembre de 2010 I. Estimación del tamaño de la economía informal 2 Magnitud respecto al empleo

Más detalles

Reforma Financiera: Alcances, ventajas y áreas de oportunidad

Reforma Financiera: Alcances, ventajas y áreas de oportunidad Reforma Financiera: Alcances, ventajas y áreas de oportunidad Mayo 2013 Por qué es importante la Reforma financiera? Existe interrelación entre crecimiento económico y la expansión del crédito interno.

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % Trabajadores informales 29 millones (ENOE) En México 100 Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%)

Más detalles

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos.

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos. 1. Marco legal. Normatividad aplicada en México en materia ferroviaria. El marco legal para la realización del Proyecto de la Línea 3 del Metro de Monterrey consideró en parte lo señalado en la Constitución

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 064 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 6,770

Más detalles

Encadenamiento Productivo

Encadenamiento Productivo Encadenamiento Productivo México, 14 de octubre 2015. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha establecido tres ejes para el desarrollo y competitividad industrial: Generación

Más detalles

Discurso Jornada por la Competencia (07/10/2015). Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto. Buenas tardes.

Discurso Jornada por la Competencia (07/10/2015). Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto. Buenas tardes. Discurso Jornada por la Competencia (07/10/2015). Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto. Buenas tardes. Saludo este mediodía al Secretario de Economía, al Comisionado

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

Instituto Nacional del Emprendedor. Taller sobre oportunidades de negocios y apoyos financieros para el mercado de los Países de la Península Arábiga

Instituto Nacional del Emprendedor. Taller sobre oportunidades de negocios y apoyos financieros para el mercado de los Países de la Península Arábiga Instituto Nacional del Emprendedor Taller sobre oportunidades de negocios y apoyos financieros para el mercado de los Países de la Península Arábiga QUE ES EL INADEM? DG Sectores Estratégicos y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR 1 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Misión y Visión 3. Diagnóstico del Programa 3.1 Apoyo a empresarios en su gestión crediticia

Más detalles

Plan Estratégico del MCIT. Estrategia de Formalización Empresarial

Plan Estratégico del MCIT. Estrategia de Formalización Empresarial Plan Estratégico del MCIT Estrategia de Formalización Empresarial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Cali, Noviembre 6 de 2007 Consejo de Ministros y Confecamaras Formalización

Más detalles

Apertura de empresas en México. - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas -

Apertura de empresas en México. - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas - Apertura de empresas en México - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas - Alfonso Carballo Pérez Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 11 de enero de 2011 1 Antecedentes de la mejora

Más detalles

Tercero.- El programa contiene algunos de los atributos de los enfoques modernos de planificación:

Tercero.- El programa contiene algunos de los atributos de los enfoques modernos de planificación: COMENTARIO AL PROGRAMA ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUANAJUATO-2030 (PECYT GTO 2030) aromerog@conacyt.mx del Construir una política publica en materia de ciencia, tecnologia e innovación, ha sido una

Más detalles

Inauguración Congreso de la Industria de la Alta Tecnología de julio de 2012 MENSAJE DE INAUGURACIÓN DE LA DRA.

Inauguración Congreso de la Industria de la Alta Tecnología de julio de 2012 MENSAJE DE INAUGURACIÓN DE LA DRA. MENSAJE DE INAUGURACIÓN DE LA DRA. LORENZA MARTÍNEZ, SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SSIC) PARA EL XVII CONGRESO DE LA INDUSTRIA DE LA ALTA TECNOLOGIA 2012 - Dr. Víctor Manuel González Romero, Secretario

Más detalles

Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA

Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA Periodos 1990-1994: Construyendo las bases de un consenso. 1994-1999: Culminar y consolidar las Reformas. 2000-2006: Acotar los disensos y abrir nuevas

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología III Jornada Nacional de Innovación y Competitividad Desarrollo de las Unidades de Vinculación y Transferencia del Conocimiento en los CPI-Conacyt Dirección Adjunta

Más detalles

El reto de la reindustrialización de México: Una Opinión desde la Competitividad. Dip. Adolfo Orive Presidente de la Comisión de Competitividad

El reto de la reindustrialización de México: Una Opinión desde la Competitividad. Dip. Adolfo Orive Presidente de la Comisión de Competitividad El reto de la reindustrialización de México: Una Opinión desde la Competitividad Dip. Adolfo Orive Presidente de la Comisión de Competitividad México, D.F., a 27 de mayo de 2013 El reto de la reindustrialización

Más detalles

MÉXICO, D.F., 21 de agosto de 2013.

MÉXICO, D.F., 21 de agosto de 2013. MÉXICO, D.F., Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Declaración de Instalación del Gabinete Turístico y Anuncio de Inversión Nacional en el

Más detalles

Hacia una Nueva Cultura Salarial

Hacia una Nueva Cultura Salarial COPARMEX postula que el centro de la actividad económica y de la empresa es la persona. Ésta es quien hace la comunidad de trabajo y quien participa en la generación de valor económico, social y ético

Más detalles

México, D.F., 14 de Julio de 2011.

México, D.F., 14 de Julio de 2011. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa convocada por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre, y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Más detalles

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CPC, ALBERTO SALAS, EN PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD CPC. 14 de julio de 2016

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CPC, ALBERTO SALAS, EN PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD CPC. 14 de julio de 2016 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CPC, ALBERTO SALAS, EN PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD CPC 14 de julio de 2016 Señoras Ministras y señores Ministros Señores presidentes de las

Más detalles

Ing. Maria Elena Serna G. Secretaria Tecnica Consejo Municipal Mejora Regulatoria

Ing. Maria Elena Serna G. Secretaria Tecnica Consejo Municipal Mejora Regulatoria Antecedentes En la Época de los 90 la iniciativa del gobierno Federal se empiezan a dar los primeros pasos de la Mejora, como respuesta a una problemática muy concreta: se percibía que la regulación aplicable

Más detalles

Panel 1 Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de género

Panel 1 Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de género Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 1 Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de

Más detalles

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA EN 10 PREGUNTAS 1. QUÉ ES CONVERGENCIA? Convergencia es un partido político socialdemócrata. Convergencia es un partido político progresista que se sustenta en la ideología

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO Misión. Somos un equipo comprometido con la creación

Más detalles

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016 Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno Junio, 2016 SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Diagnósticos Propuestas Política Pública de

Más detalles

Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en el acto de firma de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en el acto de firma de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en el acto de firma de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica 10 de junio de 2013 Señoras y señores: Muy buenas tardes a todas y

Más detalles

Cóctel de Celebración 92 Aniversario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios Plaza Hotel, Buenos Aires - 30 de noviembre de 2016

Cóctel de Celebración 92 Aniversario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios Plaza Hotel, Buenos Aires - 30 de noviembre de 2016 Cóctel de Celebración 92 Aniversario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios Plaza Hotel, Buenos Aires - 30 de noviembre de 2016 Palabras del Presidente de la CAC Dr. Jorge Luis Di Fiori Señor Presidente

Más detalles

REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL. Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ *

REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL. Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ * REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ * Hacia finales de la década de los setenta, el sistema tributario revelaba síntomas evidentes de desgaste, pues las reformas que se habían

Más detalles

Mensaje de Manuel Herrera Vega, Vocero del Sector Empresarial y Presidente de Concamin 115 H. Asamblea General del Infonavit 5 de diciembre de 2017

Mensaje de Manuel Herrera Vega, Vocero del Sector Empresarial y Presidente de Concamin 115 H. Asamblea General del Infonavit 5 de diciembre de 2017 Mensaje de Manuel Herrera Vega, Vocero del Sector Empresarial y Presidente de Concamin 115 H. Asamblea General del Infonavit 5 de diciembre de 2017 Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto para adicionar el artículo 3 bis y un segundo párrafo al artículo 22 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a adecuar y actualizar el marco jurídico

Más detalles

Dr. Carstens, Señoras y Señores:

Dr. Carstens, Señoras y Señores: Seminario del ITAM sobre Las Reformas Estructurales y las Perspectivas Económicas paraa el 2014 Palabras de Angel Gurría, Secretario General, OCDE 10 de enero de 2014 Ciudad de México, México Dr. Carstens,

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

DISCURSO DE INAUGURACION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE FELABAN, JOSÉ MANUEL LÓPEZ VALDÉS, EN EL XIX DIÁLOGO REGIONAL DEL SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO

DISCURSO DE INAUGURACION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE FELABAN, JOSÉ MANUEL LÓPEZ VALDÉS, EN EL XIX DIÁLOGO REGIONAL DEL SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO DISCURSO DE INAUGURACION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE FELABAN, JOSÉ MANUEL LÓPEZ VALDÉS, EN EL XIX DIÁLOGO REGIONAL DEL SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO RIESGOS Y RETOS EN EL CAMINO HACIA UN NUEVO ECOSISTEMA FINANCIERO

Más detalles

PARTIDO HUMANISTA DEL DISTRITO FEDERAL, PROGRAMA DE ACCIÓN 2015

PARTIDO HUMANISTA DEL DISTRITO FEDERAL, PROGRAMA DE ACCIÓN 2015 PARTIDO HUMANISTA DEL DISTRITO FEDERAL PROGRAMA DE ACCIÓN El partido humanista surge como respuesta de actores políticos y grupos sociales que vemos la necesidad de reflejar la agenda social en la agenda

Más detalles

24 enero Señoras y señores: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

24 enero Señoras y señores: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE CONVOCATORIA A LA SOCIEDAD CIVIL, CELEBRADA EN EL SALÓN ADOLFO LÓPEZ

Más detalles

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, SUBDIRECTOR DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 EL TRABAJO DECENTE 27 de febrero,

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

Desafíos del Perú desde la Perspectiva Empresarial. Lima, 3 de octubre de 2016

Desafíos del Perú desde la Perspectiva Empresarial. Lima, 3 de octubre de 2016 Desafíos del Perú desde la Perspectiva Empresarial Lima, 3 de octubre de 2016 En los últimos 15 años, el Perú aprendió a hacer muchas cosas bien Más de 9 millones de personas salieron de la pobreza (2004-2015)

Más detalles

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados;

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la presentación de avances del Registro Único de Garantías (RUG). México, D.F., 7 de junio de 2011. Diputado Ildefonso

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores. Presente.

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores. Presente. Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores. Presente. El que suscribe, Ricardo Barroso Agramont, Senador de la República del Grupo Parlamentario del

Más detalles

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR HONORABLE ASAMBLEA: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio, integrantes de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo

Más detalles

Santiago, 26 de julio de 2016

Santiago, 26 de julio de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al lanzar Programa Nacional de Alimentos Saludables en visita a empresa Granotec Santiago, 26 de julio de 2016 Amigas y amigos:

Más detalles

Autoempleo y Microempresa: Necesidades de Acceso a los Recursos Productivos

Autoempleo y Microempresa: Necesidades de Acceso a los Recursos Productivos Autoempleo y Microempresa: Necesidades de Acceso a los Recursos Productivos María Elena Valenzuela OIT Taller Nacional de Capacitación Buenos Aires, agosto 2003 1 Objetivos de la Presentación Examinar

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO México, D.F., 14 de octubre de 2013. Presidente de los Estados

Más detalles

INADEM. Programas de Apoyo

INADEM. Programas de Apoyo INADEM Programas de Apoyo I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional MODALIDAD CONVOCA* A: OBJETO 1.1. Desarrollo de Redes y Cadenas de Globales Valor 1.2. Productividad Económica Regional

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 043 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 4,175

Más detalles

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales 7 Seminario Internacional de Política Social LUIS FELIPE LINARES Serie de 12 estudios sobre Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

El futuro de las mujeres en la empresa. Gina Zabludovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la

El futuro de las mujeres en la empresa. Gina Zabludovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la El futuro de las mujeres en la empresa Jaime E. Barreda Del Carpio MBA Gina Zabludovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, publica

Más detalles