1 Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires"

Transcripción

1 El financiamiento a las universidades nacionales en la Ley de Educación Superior. La ley actual y los proyectos en el Parlamento Abraham Leonardo Gak 1 El debate sobre la ley de Educación Superior actualmente en el Parlamento está circunscripto a ocho propuestas de distintos legisladores y a un documento con lineamientos generales del Consejo Interuniversitario Nacional. Cabe señalar que aún no fue elevado al Poder Legislativo el proyecto oficial del Ministerio de Educación y también que en las comisiones de Educación de ambas Cámaras se realizan consultas con expertos y con actores sociales involucrados. La ley , actualmente en vigencia, respecto del financiamiento del sistema, entre otras cosas, dice: Le corresponde al Estado nacional financiar el sostenimiento de las instituciones universitarias nacionales para su funcionamiento normal. La distribución entre ellas tendrá especialmente en cuenta indicadores de eficiencia y equidad. No puede disminuirse el aporte del Tesoro Nacional como contrapartida de las generación de recursos por parte de las instituciones universitarias nacionales. Los recursos adicionales provenientes de contribuciones o tasas por estudios de grado deberán destinarse prioritariamente a becas o ayudas, no pudiendo financiar gastos corrientes; los sistemas de becas o ayudas estarán fundamentalmente destinados a estudiantes que demuestren aptitud suficiente y respondan adecuadamente a las exigencias académicas y que por razones económicas no puedan acceder o continuar sus estudios. Podemos ver que, acorde con los lineamientos para la educación superior impartidos en los 90 por los organismos internacionales del área educativa, se habilita la percepción de un arancel para estudios de grado y, al mismo tiempo, se prioriza el rendimiento académico en el otorgamiento de becas y ayudas por encima de las condiciones económicas de los estudiantes. Los diversos proyectos presentados mantienen la gratuidad de la enseñanza de grado y la responsabilidad del Estado Nacional del financiamiento del sistema. Hay diferencias en cuanto a los criterios de distribución entre universidades, respecto del porcentaje destinado en la ley de Presupuesto y a los recursos adicionales generados por las mismas universidades. Si bien no se avanza en la percepción de arancel por 1 Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires

2 parte de los estudiantes, algunos proyectos establecen mecanismos de percepción por parte de los graduados de las casas de estudio nacionales. Por su parte el Consejo Interuniversitario Nacional señala que la ley deberá claramente garantizar la gratuidad de los estudios de grado, estableciendo la equidad como un principio de justicia en la igualdad. La ley debería garantizar y hacer efectivo el principio de equidad mediante la asignación de recursos suficientes y la prestación de atenciones especiales a los grupos cultural y socialmente más necesitados. Además, se debe establecer una política universal de becas que asegure la inclusión y propenda a efectivizar la igualdad y la justicia social. En el proyecto del ARI (Afirmación para una República de Iguales) se establece que el gobierno nacional deberá destinar no menos del 1,5% del PBI a la educación universitaria, con independencia de lo que se destine al resto del sistema educativo. Algunas diferencias del proyecto del Frente para la Victoria con la norma vigente establecen que para la distribución entre las instituciones universitarias nacionales se tendrá en cuenta la aplicación del modelo de presupuesto por programas y pautas de funcionamiento y resultados establecidos por el CIN; se señala también que no puede disminuirse el aporte del presupuesto nacional respecto del año anterior. El proyecto del Movimiento Popular Neuquino establece que para la distribución se tendrán en cuenta indicadores de equidad y que los recursos adicionales generados deberán destinarse exclusivamente a becas o ayudas a estudiantes. El del Partido Republicano es el que presenta mayores diferencias con la ley vigente y los demás proyectos. Propone la creación del fondo Universitario de Fomento de Oportunidades que se nutrirá con distintos aportes, destinado al otorgamiento de becas y subsidios, y establece una contribución adicional para todos los profesionales egresados de universidades nacionales. El PRO (Compromiso para el Cambio), si bien sostiene la gratuidad de la enseñanza en universidades de gestión oficial, establece un incremento del impuesto a las ganancias del 1% a padres y tutores en los casos en que por su situación patrimonial tributen este gravamen, destinando lo recaudado a la asignación de becas para alumnos de bajos recursos, excluyendo de dicho gravamen a los alumnos de posgrado. Crea el instituto Nacional de Crédito Universitario, establece que comprende

3 al estado nacional y las distintas jurisdicciones asegurar el aporte financiero para el sostenimiento de las instituciones universitarias (sin distinguir entre las nacionales y las privadas). Por otra parte, los contribuyentes del impuesto a las ganancias pueden computar como pago a cuenta el 15% de las donaciones a universidades de gestión oficial. El Partido Socialista establece que el porcentaje asignado a las universidades nacionales en ningún caso podrá ser inferior al establecido el año anterior, porcentual o nominalmente, el que fuera mayor, ni inferior al 2% del PBI previsto en la ley de Presupuesto. Señala también que el 10% de la recaudación impositiva excedente sobre la prevista para cada año se destinará a un fondo permanente para el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento de las universidades nacionales. Uno de los proyectos de la Unión Cívica Radical (encabezado por la diputada Alicia Tate) también establece como piso el aporte del Estado Nacional el 2% del PBI del año anterior, propone la creación del Fondo para la Transformación Universitaria equivalente al 10% del presupuesto asignado a las universidades nacionales destinado a financiar convenios, programas entre cada universidad y el Ministerio de Educación, los que tendrán la característica de planes estratégicos de 3 a 5 años de duración. El otro proyecto proveniente del mismo partido (encabezado por Hugo Storero) disminuye el piso del aporte del Estado Nacional al 1.5 del PBI. Respecto de las becas, establece que el Estado Nacional destinará al Ministerio de Educación un fondo no inferior al 5% del presupuesto universitario total. Aportes para el debate Podemos ver, en líneas generales, acuerdos entre los proyectos, salvo los de PR y el PRO que restringen el concepto de gratuidad a través de mecanismos diversos, los que no resultan demasiado claros. Así el proyecto que pone en cabeza de padres y/o tutores la contribución, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos los alumnos son mayores de edad, o bien el eximir de gravamen a alumnos de posgrado sin aclarar la duración de esta exención. De cualquier manera, podemos colegir que habrá acuerdos mayoritarios en mantener la gratuidad en la enseñanza de los estudios de grado.

4 Es de señalar, sin embargo, que los proyectos no abordan los aspectos financieros en los estudios de posgrado. Algunas facultades de la UBA han establecido su gratuidad para sus egresados -nos referimos a las Facultades de Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras- lo que nos parece una modalidad adecuada que la norma en debate debería contemplar. En nuestra opinión debería asegurarse la gratuidad de los posgrados que tiendan a la formación de investigadores y docentes, teniendo en cuanta que ésta debe concebirse en función de su aporte a la universidad. Distinta es la situación del perfeccionamiento que apunta al ejercicio profesional de carácter individual, cuyo arancelamiento entendemos pertinente. Los aportes financieros al desarrollo de las universidades nacionales con manifiestamente inferiores a los vigentes en los países que asignan a los estudios superiores una importancia estratégica. La ley de Financiamiento Educativo Nº aprobada en 2006 que establece un incremento progresivo de los fondos destinados a educación hasta alcanzar el 6% del PBI en 2009, no incluye el financiamiento a las universidades. Es de suponer que, como consecuencia de la aplicación de la ley Nacional de Educación, en un futuro cercano se acrecentará el número de estudiantes universitarios y es promisorio que así suceda; esto marca una gran diferencia entre los fondos actualmente asignados y los que deberán destinarse. Debería establecerse, tal como lo proponen algunos proyectos, un piso del 2% del PBI, el que requeriría un incremento en una perspectiva de mediano plazo de manera de acercarse a los estándares internacionales y aun de nuestra región. Por otra parte es esperable que la nueva ley excluya taxativamente el aporte estatal al funcionamiento de universidades privadas. La oferta de universidades nacionales es lo suficientemente amplia tanto en cantidad, ubicación geográfica como en la calidad académica y diversidad de las carreras. Por supuesto que resta aún un amplio camino de modernización y de criterios que ubiquen a la educación superior en el marco de las necesidades de desarrollo del país. Para lograr esto, es imprescindible contar con más y creciente financiamiento, y con criterios claros en cuanto a la generación y asignación de recursos adicionales.

5 Es responsabilidad del Estado asegurar que se arbitren los medios para que puedan acceder a la educación superior los jóvenes provenientes de los sectores más postergados de la sociedad. Esto contribuirá a evitar la formación de una elite que reproduzca en nuestro país un sistema injusto y desigual.

Concursos No Docentes Presentación General. Ley de Educación - RIU. Universidad Nacional de la Patagonia Austral 1

Concursos No Docentes Presentación General. Ley de Educación - RIU. Universidad Nacional de la Patagonia Austral 1 Concursos No Docentes Presentación General Ley de Educación - RIU Universidad Nacional de la Patagonia Austral 1 Temas a tratar 1. Sistema Educativo Nacional 2. LES (Ley de Educación Superior) 3. RIU Universidad

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Comisión de Educación Cámara de Diputados de Chile Valparaíso 13 de diciembre de 2016 MATERIAS A ABORDAR: Principios orientadores Institucionalidad

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición

Más detalles

Programa Federal Unidades Integrales de la ETP

Programa Federal Unidades Integrales de la ETP Programa Federal Unidades Integrales de la ETP RESOLUCION CFE Nº 305/16 ANEXO 1. Introducción La Ley Nacional N 26.058 de Educación Técnico Profesional (ETP) en su art. 6 menciona, entre sus fines, objetivos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Aprobado en Primera instancia mediante resolución Trigésima Octava

Más detalles

Indice del Capítulo 6

Indice del Capítulo 6 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Perú 1 Indice del Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PERUANA2 6.1. GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.2. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... 2 6.3. GASTO PRIVADO

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Planes y Programas 2012

Planes y Programas 2012 Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal Entidad: 38. Colegio Estado de Tlaxcala

Más detalles

a. Consumidores finales en domicilios destinados a vivienda.

a. Consumidores finales en domicilios destinados a vivienda. EXENCIÓN DEL IVA EN SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS A FAMILIAS Y PYMES Artículo 1.- Exímese del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de provisión de energía eléctrica y gas destinada a: a.

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES 1. OBJETIVO PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES - 2017 El objetivo de esta convocatoria es apoyar la actualización o mejora de grandes equipos

Más detalles

Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1

Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1 Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1 Uno de los aspectos que introdujo la ley 24.521 de Educación Superior vigente

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2013-2017 «Retos y perspectivas de la Benemérita Universidad Autónoma

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

NORMATIVA COMERCIAL Y

NORMATIVA COMERCIAL Y NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Unidad O: Conceptos Básicos Definición de Impuesto: Es una contribución que hacen los ciudadanos al Estado en dinero o especies, sin que éste entregue una prestación directa

Más detalles

La Reforma en Educación Superior

La Reforma en Educación Superior La Reforma en Educación Superior Hacia un nuevo sistema de educación superior Enero 2015 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIOR DE EDUCACIÓN 1 Contenidos de la Reforma en ESup Marco Regulatorio Sistema

Más detalles

Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio

Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio Para la elaboración del Presupuesto se toma en cuenta: Un análisis riguroso y realista del comportamiento de la economía uruguaya a lo largo

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA RTM 100 JORNADA INFORMATIVA DEL IME Chicago, Ill., Noviembre 2013 Ruta que el Gobierno Federal se ha trazado para contribuir, de

Más detalles

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia página 125 PROGRAMA PRINCIPAL 13 Cooperación con ciertos países de Europa y Asia Reseña 205. La mundialización y la liberalización de los mercados y la rápida evolución de la tecnología han aumentado el

Más detalles

TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH ÍNDICE

TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH ÍNDICE TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH CAPÍTULO I: LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA MOVILIDAD ACADÉMICA (Artículo 87 Artículo 100) Artículo 87. La Movilidad académica es un

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA...

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1 Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.... 2 6.1. CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA....2 6.2. FINANCIAMIENTO COMPLEMENTARIO...6 6.3. EDUCACIÓN

Más detalles

Criterios Generales para la distribución del Programa U006

Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 2016 Subsecretaría de Educación Media Superior 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

El fin principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

El fin principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos. TEMA 2. EL DERECHO TRIBUTARIO 2.1. Concepto de tributo La Ley General Tributaria no establece expresamente el concepto de tributo. No obstante, podemos señalar que los tributos son ingresos públicos, que

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

PROYECTO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PROYECTO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA IV. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FISCAL Y FINANCIERO TEXTO VIGENTE 1 ARTÍCULO 73: Libertad de educación y asistencia económica

Más detalles

Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA. La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial coordinado por la UNESCO.

Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA. La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial coordinado por la UNESCO. CR/2014/ED/PI/09 Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA Resumen General Hecho por: Ricardo Martínez Brenes Talking points La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial

Más detalles

Frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa. Bases para la construcción de este proyecto:

Frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa. Bases para la construcción de este proyecto: PETITORIO CONFECH 2011 Objetivo principal del movimiento: Construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema

Más detalles

PROPUESTAS PARA UNA LEY DE UNIVERSIDADES ESTATALES

PROPUESTAS PARA UNA LEY DE UNIVERSIDADES ESTATALES PROPUESTAS PARA UNA LEY DE UNIVERSIDADES ESTATALES Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales Santiago, 16 de diciembre ROLES QUE DISTINGUEN A LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

La actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional

La actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional ENTIDAD 117 INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO JURISDICCIÓN 20- SUBJURISDICCIÓN 14 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN-SECRETARÍA DE CULTURA LÍNEA PROGRAMÁTICA FOMENTO, PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DEL TEATRO RESPONSABILIDAD

Más detalles

Qué es el Presupuesto Ciudadano?

Qué es el Presupuesto Ciudadano? Qué es el Presupuesto Ciudadano? Objetivos: El Presupuesto Ciudadano es la herramienta mediante la cual se informa a la población cómo el Gobierno propone distribuir los gastos para utilizar de la mejor

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2014

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2014 Hoja No. 1 de 7 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición permanente y

Más detalles

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia página 138 PROGRAMA PRINCIPAL 13 Cooperación con ciertos países de Europa y Asia Reseña 208. Este Programa Principal está destinado a los países de Europa y Asia que no entran en el ámbito de acción del

Más detalles

64 Ministerio del Poder Popular para la Juventud

64 Ministerio del Poder Popular para la Juventud 64 Ministerio del Poder Popular para la Juventud LEY DE PRESUPUESTO 64-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA JUVENTUD POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La República Bolivariana de Venezuela durante

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 20.882, DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO DEL AÑO 2016. Santiago, 21 de diciembre de 2015.-

Más detalles

La Financiación de la Educación en América Latina y el Caribe desde la Perspectiva de Derechos de agosto 2011

La Financiación de la Educación en América Latina y el Caribe desde la Perspectiva de Derechos de agosto 2011 La Financiación de la Educación en América Latina y el Caribe desde la Perspectiva de Derechos 23-25 de agosto 2011 Marcos Legales y Políticos en materia de financiamiento de La educación Camilla Croso

Más detalles

"vivir en sociedad" "sociedad viva"

vivir en sociedad sociedad viva El sistema educativo puede ser considerado un subsistema social, que en conjunto con otros subsistemas como la familia, el ocio y el trabajo; forman parte del amplio sistema social, y se somete a sus reglas

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE BECAS

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE BECAS PROGRAMA DE BECAS OBJETIVOS. Objetivo General. Brindar a la población estudiantil las herramientas necesarias que le permitan salir de los niveles de pobreza en los que se encuentran o mejorar sus niveles

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 2015 CONTENIDO Página I. Introducción............................................. 2 II. Programa de Trabajo 2015................................. 2 II.1. Misión del CIMAV.......................................

Más detalles

Secretaría de Estado de Educación

Secretaría de Estado de Educación República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura ORDEN DEPARTAMENTAL No. 11-2007 MEDIANTE LA CUAL SE CREA Y PONE EN VIGENCIA EL PROGRAMA DE LOS CENTROS DE TELEVISION EDUCATIVA

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Primer Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Primer Trimestre 2015 SEGUIIENTO DE ETAS DE INDICADORES 422-UNIVERSIDAD AUTONOA DE CD. JUAREZ 1 de 14 1117000/E30101 - APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEA EDUCATIVO / EDUCACION Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante

Más detalles

6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN POLÍTICA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO...

6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN POLÍTICA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Ecuador 1 Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.2 POLÍTICA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO... 6 OEI - Sistemas

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC)

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 020-2007-EM (14.04.2007) Que,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 12 INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 12 INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 12 INSTITUTO PROFESIONAL INACAP En la 87ª sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, de fecha 3 de agosto, la Comisión adoptó el siguiente acuerdo:

Más detalles

Formación Técnica de Nivel Superior

Formación Técnica de Nivel Superior Formación Técnica de Nivel Superior EJES ORIENTADORES DE POLÍTICAS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR: 1. PROMOCIÓN DE LA CALIDAD. 2. FOMENTO A LA EQUIDAD. INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE

Más detalles

Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional

Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional 15 de enero de 2016 Ejes Estratégicos El Consejo Nacional aprobó en su Sesión Ordinaria XXXVIII de agosto de 2015, cinco Ejes Estratégicos del Sistema

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA Contenido Eficiencia Energética: Contexto Nacional e Internacional Programas de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética Proyecto de Ley Nacional de Eficiencia

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Durango

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Durango Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2010 Durango Presentación. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008 2012, documento

Más detalles

PROGRAMA BÁSICO DE ESTUDIOS MUSICALES DOCUMENTO CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017

PROGRAMA BÁSICO DE ESTUDIOS MUSICALES DOCUMENTO CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017 PROGRAMA BÁSICO DE ESTUDIOS MUSICALES DOCUMENTO CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ARTES CONSERVATORIO DE MÚSICA El Programa Básico

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N DEL DESEMPEÑO

SISTEMA DE EVALUACIÓN N DEL DESEMPEÑO SISTEMA DE EVALUACIÓN N DEL DESEMPEÑO Presupuesto Basado en Resultados 1982 Secretaría a de Contraloría a General de la Federación n Sistema de Control y Evaluación. 1986 Ley Federal de Empresas Paraestatales.

Más detalles

Entrega de recursos ordinarios. y extraordinarios ESDEPED. Ejercicio

Entrega de recursos ordinarios. y extraordinarios ESDEPED. Ejercicio Entrega de recursos ordinarios y extraordinarios ESDEPED Ejercicio Antecedentes para la aplicación del nuevo modelo 1.- Se cumplió en su oportunidad con el reglamento específico para la entrega de recursos

Más detalles

Tener un claustro docente altamente calificado, conforme la Universidad. Internacional SEK UISEK declara en su Visión Institucional, significa contar

Tener un claustro docente altamente calificado, conforme la Universidad. Internacional SEK UISEK declara en su Visión Institucional, significa contar INTRODUCCIÓN Tener un claustro docente altamente calificado, conforme la Universidad Internacional SEK UISEK declara en su Visión Institucional, significa contar con docentes seleccionados por su profunda

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Reforma del Sistema Tributario Argentino

Reforma del Sistema Tributario Argentino Reforma del Sistema Tributario Argentino Buenos Aires, 14 de Junio de 2012 Nadin Argañaraz Director General 1 Temas a tratar: Creciente tamaño del Estado argentino La necesidad de reformas en el margen

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Nuevo Marco Regulatorio y Perspectivas 2016+ Subsecretaria de Energías Renovables Secretaría de Energía Eléctrica Ministerio de Energía y Minería- MINEM 1 Resumen Ejecutivo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

ASAMBLEA LEGISLATIVA REPÚBLICA DE EL SALVADOR COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO PALACIO LEGISLATIVO: Señores Secretarios de la Asamblea Legislativa Presente. Dictamen No. 392 Favorable San Salvador, 13 de abril de 2015 La Comisión de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017 Segundo Trimestre 17 Ultima Actualización 3/9/17 Hoja No. 1 de 16 Fecha Impresión 3/8/17 1117 / E311 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición del Programa Beneficiarios Población

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2017

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2017 Hoja No. 1 de 8 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo Mujeres Hombres Total Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 1.01. FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO DATOS DEL EJERCICIO: 1. La opción correcta es "b" ya que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es el organismo tributario

Más detalles

Mediante escrito radicado ante este Ministerio, bajo el número 2015ER111105, se presentó consulta en relación con el siguiente tema:

Mediante escrito radicado ante este Ministerio, bajo el número 2015ER111105, se presentó consulta en relación con el siguiente tema: Bogotá D.C., 2 de Agosto de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 ER 111105 2015 EE 083887 Rectora Asunto:Consulta destinación de Recursos SGP. Cordial saludo, Mediante escrito radicado ante este Ministerio,

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado RESOLUCION Nº648/15 CORRIENTES, 19/08/15 VISTO: El Expte. Nº20-00284/15 por el cual la Secretaría General de Extensión Universitaria eleva un nuevo Reglamento del Programa La Universidad en el Medio ;

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) Características docentes y condiciones de trabajo Formación inicial Acceso a la docencia Formación continua

Más detalles

COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA,

COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD Por qué 1 : Porque la Universidad pública garantiza el progreso social, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia. Diagnóstico:

Más detalles

Datos Relevantes. Valores en MM$ 2015 Excedentes Posición Financiera Activos Totales Pasivos Totales Patrimonio 25.

Datos Relevantes. Valores en MM$ 2015 Excedentes Posición Financiera Activos Totales Pasivos Totales Patrimonio 25. Datos Relevantes Valores en MM$ 2015 Excedentes 2.610 Posición Financiera Activos Totales 111.229 Pasivos Totales 85.470 Patrimonio 25.759 Infraestructura y Equipamiento Inversión en Infraestructura 1.279

Más detalles

Por ello, y en uso de sus atribuciones EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES RESUELVE:

Por ello, y en uso de sus atribuciones EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES RESUELVE: Buenos Aires, 29 de noviembre de 2018 VISTO la reglamentación vigente de becas de investigación para estudiantes y graduados de esta Universidad, aprobada por la Resolución (CS) Nº 5762/2012, y CONSIDERANDO

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Baja California Sur

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Baja California Sur CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 Baja California Sur Contenido 2 Baja California Sur Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1. ANTECEDENTES GENERALES Las instituciones de educación superior en el mundo actual, cumplen no solo un rol formativo, creador de conocimientos

Más detalles

SINEACE PERU. Ministerio de Educación

SINEACE PERU. Ministerio de Educación PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU El Modelo de Calidad para la acreditación de las carreras

Más detalles

Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior

Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO ES AUMENTAR

Más detalles

LEY. CLASE b): Que se destinará a las Entidades Gremiales Empresarias. CLASE e): Que serán destinadas a grandes empresas.

LEY. CLASE b): Que se destinará a las Entidades Gremiales Empresarias. CLASE e): Que serán destinadas a grandes empresas. El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY Artículo 1º.- Modificase los artículos 2, 6, 10º, 11, 12, 14º, 16º, 17º y 20º de la ley 11.560 Fondo de Garantías

Más detalles

GRATUITA Y DE CALIDAD

GRATUITA Y DE CALIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD PLAN DE EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EL ESTADO HA FINANCIADO la expansión de la educación superior de mercado Fuente: Informe Fundación Nodo

Más detalles

Proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales. Jorge Avilés

Proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales. Jorge Avilés Proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales Jorge Avilés 10 de junio de 2015 Contexto: Se justifica crear nuevos CFT estatales? 42% del total de la matricula de educación superior

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

Beca de Atención Económica (BAE-UCH) / Fondo PAE. Dirección de Bienestar Estudiantil

Beca de Atención Económica (BAE-UCH) / Fondo PAE. Dirección de Bienestar Estudiantil Beca de Atención Económica (BAE-UCH) / Fondo PAE Dirección de Bienestar Estudiantil Fondo PAE Anualmente, la Universidad de Chile destina casi 3.000 millones al Programa de Atención Económica (PAE) con

Más detalles

CONVENIO INFORMA N 09/2000

CONVENIO INFORMA N 09/2000 CONVENIO INFORMA N 09/2000 Caracas, 08 de mayo de 2000 Ref.: Renovación del Convenio MECD AVEC año 2000. Estimado (a) Director (a): En este tiempo de PASCUA, vivimos la alegría que nace de la fe en JESÚS

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO Un presupuesto para el Desarrollo Social y Económico de Sonora

PRESUPUESTO CIUDADANO Un presupuesto para el Desarrollo Social y Económico de Sonora PRESUPUESTO CIUDADANO Un presupuesto para el Desarrollo Social y Económico de Sonora 2017 Secretaría de Hacienda presupuestal.sonora.gob.mx Contenido Formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se adoptan los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF- como programa para el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y estrategia para

Más detalles

Reforma Educacional: FIN al LUCRO Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos

Reforma Educacional: FIN al LUCRO Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos Reforma Educacional: FIN al LUCRO Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos 29 de julio de 2014 Razones para terminar con el lucro El lucro afecta la calidad de la educación. Los colegios con fines

Más detalles

c. Incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública.

c. Incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública. PROYECTOS DE LICEOS BICENTENARIO Este documento tiene por objeto dar a conocer a los interesados en formar parte de la red de Liceos Bicentenarios, las principales características que deberán tener dichos

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Guerrero

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Guerrero LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2011 Guerrero Contenido Guerrero Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia

Más detalles

Buenos Aires Octubre Expo Comm 2006 CICOMRA

Buenos Aires Octubre Expo Comm 2006 CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de los Recursos Humanos

Más detalles

Asunto: Proyecto de Ley Por medio del cual se fomenta y promueve la reforestación de cuencas hidrográficas en el territorio nacional

Asunto: Proyecto de Ley Por medio del cual se fomenta y promueve la reforestación de cuencas hidrográficas en el territorio nacional Bogotá D.C., Julio 26 de 2.016 Doctor MAURICIO LIZCANO ARANGO Presidente Senado de la República Ciudad Asunto: Proyecto de Ley Por medio del cual se fomenta y promueve la reforestación de cuencas hidrográficas

Más detalles

La participación de la Universidad de Buenos Aires en las políticas de desarrollo. Producción de conocimiento y extensión

La participación de la Universidad de Buenos Aires en las políticas de desarrollo. Producción de conocimiento y extensión La participación de la Universidad de Buenos Aires en las políticas de desarrollo Producción de conocimiento y extensión La vinculación de la universidad con el desarrollo Figueroa Sepúlveda (2013) distingue

Más detalles

Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores

Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores 9698-18 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 362 Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores SESIÓN N 88a PRIMER TRAMITE CONST. FECHA: 06-11-2014 SEGUNDO

Más detalles

NOTAS SOBRE EL GASTO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A RAÍZ DEL ÚLTIMO INFORME DE EJECUCIÓN TRIMESTRAL DEL AÑO 2011

NOTAS SOBRE EL GASTO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A RAÍZ DEL ÚLTIMO INFORME DE EJECUCIÓN TRIMESTRAL DEL AÑO 2011 NOTAS SOBRE EL GASTO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A RAÍZ DEL ÚLTIMO INFORME DE EJECUCIÓN TRIMESTRAL DEL AÑO 211 Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia Familias por la Escuela Pública

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2014

Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2014 Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2014 Municipalidad de Santiago de Surco Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

Acceso y uso de servicios financieros: el papel de las políticas públicas

Acceso y uso de servicios financieros: el papel de las políticas públicas Acceso y uso de servicios financieros: el papel de las políticas públicas Ec. Martín Vallcorba II Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera Montevideo - Uruguay 29 de setiembre de 2016

Más detalles

REGLAS FISCALES E INVERSIÓN PÚBLICA EL CASO DE GUATEMALA. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Marzo de 2012

REGLAS FISCALES E INVERSIÓN PÚBLICA EL CASO DE GUATEMALA. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Marzo de 2012 REGLAS FISCALES E INVERSIÓN PÚBLICA EL CASO DE GUATEMALA Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Marzo de 2012 REGLAS FISCALES: Definición: En sentido amplio, las reglas

Más detalles

Presupuesto Autorizado Modificado para el Ejercicio Fiscal Unidad Responsable del Programa Presupuestario:

Presupuesto Autorizado Modificado para el Ejercicio Fiscal Unidad Responsable del Programa Presupuestario: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Nombre del Programa Presupuest ario Fondo de aportación para la educación tecnológica y de adultos (FAETA)/ Conalep Clasificación del Programa Presupuestari o: Fondo

Más detalles

63 Consejo Federal de Gobierno

63 Consejo Federal de Gobierno 63 Consejo Federal de Gobierno LEY DE PRESUPUESTO 63-1 CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999,

Más detalles

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos 2000-2010 Objetivos estratégicos 2000-2010 Acuerdo 99-44: El Senado Universitario acordó aprobar los siguientes objetivos estratégicos 2000-2010: I. Tema: Formación de profesionales,

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO INGRESOS 283.387.530 05 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 42.378.320 02 Del Gobierno Central 42.378.320 005 Programa Fondo de Innovación para la Competitividad 42.223.820 009 secretaría de Energía 154.500 06 RENTAS

Más detalles