REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012"

Transcripción

1 REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012

2 CONTENIDOS 1. MOTIVACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2. PRINCIPALES CAMBIOS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO 2.1 Impuesto a la Renta 2.2 IMAN 2.3 CREE 2.4 Parafiscales 2.5 IVA e Impuesto al Consumo 2.6 Retención en la Fuente Cifras Reforma Tributaria

3 1. MOTIVACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Según el Gobierno nacional, esta Reforma Tributaria no sería estructural, sólo se nivelarían las cargas, haciendo que quienes tengan más paguen más y viceversa. Partiendo de esta premisa, el Gobierno se motiva hacer esta reforma para la equidad y la generación de empleo, reduciendo algunos impuestos a la nómina.

4 2. PRINCIPALES CAMBIOS EN EL ESTATUTO TRIBUTARIO

5 2.1 Impuesto a la Renta A pesar de que esta figura no desaparece, el sistema ordinario va ser remplazado con dos nuevos impuestos, el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS). El impuesto a la renta ordinario, se mantiene para quienes por medio de esta declaración vs los nuevos impuestos sea mayor la contribución. Adicionalmente, para sociedades se reduce el impuesto de renta del 33% al 25%, remplazado por el CREE, que durante 2013, 2014 y 2015, será del 9%, a partir del 2016 será del 8%.

6 2.1 Impuesto a la Renta: Cifras 1. Con la reducción de la tarifa del impuesto a la renta para sociedades del 33% al 25%, se estima que se pierde para el 2013 poco más de 8 billones de pesos.

7 2.2 IMÁN Es un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual no admite para su cálculo depuraciones, deducciones ni aminoraciones estructurales salvo las previstas en el artículo 332 del ET. Este sistema grava la renta que resulte de disminuir, de la totalidad de los ingresos brutos de cualquier origen obtenidos en el respectivo periodo gravable, los conceptos autorizados en el artículo 332 del E.T.

8 2.2 IMÁN: RGA A los ingresos brutos se les resta: 1. Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista. 2. El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente. 3. Los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado. 4. Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan obligatorio de salud POS, de cualquier régimen. 5. El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, declaradas yen los términos establecidos por el Gobierno Nacional.

9 2.2 IMÁN: RGA 6. Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social cancelados durante el respectivo periodo gravable, sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico. 7. El costo fiscal, determinado de acuerdo con las normas contenidas en el Capítulo 11 del Título I del Libro I de este Estatuto. 8. Indemnización por seguros de vida, el seguro por muerte y la compensación por muerte de las fuerzas militares y la policía nacional, indemnización por accidente de trabajo o enfermedad, licencia de maternidad y gastos funerarios. 9. Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o partícipes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía

10 2.2 Impacto de IMAN por Nivel de Ingresos y Planeación Tributaria

11 2.2 Impacto de IMAN por Nivel de Ingresos y Planeación Tributaria

12 2.2 IMAN: Cifras 1. Un profesional que gane $5,56 millones mensuales, pasará a tributar anualmente $ a $1,2 millones, un aumento de 809% en los impuestos que paga. 2. Según la Universidad de Antioquia y la Federación de Profesores Universitarios, hoy un profesor con un salario mensual de $4,1 millones no paga impuestos. Con la reforma tributaria pasará a pagar anualmente más de 3 millones de pesos, casi un mes de salario. 3. Entre y personas verán aumentar sus impuestos con el nuevo impuesto IMAN. 4. Con el IMAN se espera recaudar, para el 2013, más de 4,6 billones de pesos.

13 2.3 CREE Es el impuesto sobre la renta para la equidad. Se define como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social. Durante 2013, 2014 y 2015 la tarifa del CREE será del 9%, a partir del 2016 se reduce la tarifa al 8%.

14 2.3 CREE: Distribución El 8% del CREE se distribuirá de la siguiente manera: ICBF=2,2 Puntos porcentuales. SENA=1,4 Puntos Porcentuales. Sistema de Seguridad Social en Salud: 4,4 Puntos porcentuales. El 1% adicional se distribuirá de la siguiente manera: Financiamiento de Instituciones de Educación Superior Públicas (40%). Nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud (30%). Inversión social en el sector agropecuario (30%).

15 2.3 CREE: Distribución (8%)

16 2.3 CREE: Distribución 482,4 361,8 361,8 Educación Superior Pública Nivelación de la UPC Sector Agropecuario

17 2.3 CREE: Cifras 1. Para Amylkar Acosta, si a las utilidades por 33,2 billones de pesos que registraron las empresas en 2011 se les aplica el nuevo impuesto a la equidad (8%), se recaudarían a lo sumo 2,6 billones, menos del 50% de las necesidades del ICBF y el Sena. 2. El balance entre la reducción, eliminación y creación de impuestos a las empresas da un efecto neto, según la Contraloría, de reducción de la carga tributaria de $6,3 billones, lo que se convertirán en ganancias de los propietarios de las compañías. 3. Se espera recaudar con el CREE para el 2013 poco más de 4,4 billones de pesos, que comparado con lo que se pierde en el recaudo del impuesto a la renta, se pierde poco más de 3,5 billones de pesos.

18 2.4 PARAFISCALES Se reduce nominalmente el costo del empleador en 13,5 puntos porcentuales, con el fin de dar un impulso a la generación de empleo por parte de las empresas, vía reducción de costos laborales.

19 2.4 PARAFISCALES

20 2.4 PARAFISCALES: Impactos Sectoriales

21 2.4 PARAFISCALES: Impactos Sectoriales

22 2.5 IVA E IMPUESTO AL CONSUMO A pesar de la reducción en el número de tarifas del IVA, se crearon nuevas tarifas denominadas impuestos al consumo.

23 2.5 IVA: Tarifas

24 2.5 IMPUESTOS AL CONSUMO: Tarifas

25 2.5 IVA E IMPUESTO AL CONSUMO Los bienes como los celulares redujeron su IVA del 20% al 16%, remplazado por un nuevo impuesto al consumo del 4%. Las embarcaciones y camperos al igual que los teléfonos celulares se les redujo el IVA del 20% al 16%, pero con un impuesto al consumo del 8%, quedando en 24%. Los vehículos de menos de dólares y motos con cilindraje mayor a 225cc se les redujo el IVA de 25% a 16% y se les impuso un impuesto al consumo del 8%, quedando en 24%. Los vehículos de más de dólares y aerodinos tenían un IVA del 35%, ahora es de 16% con un impuesto al consumo del 16%, quedando en 32%.

26 2.5 IVA E IMPUESTO AL CONSUMO: Cifras 1. Se estima que con la reforma tributaria, los cambios en el IVA derivaran en pérdidas para el 2013 de 205 mil millones de pesos. 2. Esta pérdida en el IVA se recupera en los impuestos al consumo, que se les impuso a la telefonía celular, restaurantes, entre otros, estimando un recaudo de 857 mil millones de pesos para el El aumento del IVA en la medicina prepagada llevará a un aumento en el recaudo de 79 mil millones de pesos para el 2013.

27 2.6 RETENCIÓN EN LA FUENTE Todo empleador o contratante se encuentra obligado a deducir y retener una suma de lo pagado a sus empleados para cancelar anticipadamente el impuesto de renta. Este mecanismo permite a los empleados no obligados a declarar renta, cancelar en su totalidad los impuestos a su cargo y para los obligados a declarar constituye un pago anticipado del impuesto. Si el empleador o contratante no efectúa la retención al empleado es responsable solidario de la suma que ha debido retener. Por su parte, a partir del primero de abril entra a regir la retención mínima que es aplicable sólo para quienes tengan la categoría de empleados y presenten declaración de renta.

28 2.6 RETENCIÓN EN LA FUENTE: Tabla

29 2.6 RETENCIÓN EN LA FUENTE: Tabla

30 2.6 RETENCIÓN EN LA FUENTE: Tabla

31 Cifras Reforma Tributaria El Gobierno argumenta que con la Reforma Tributaria se perderán 500 mil millones de pesos para el 2013, mientras que varios analistas indican que el hueco fiscal de la reforma llegara a los 2 billones de pesos.

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria CLASIFICACION DE LAS PERSONAS NATURALES EMPLEADOS 80% O MAS DE SUS INGRESOS PROVIENEN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANERA PERSONAL O DE

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

2,909,000 70,000 2,839,000 2,839,000 2,839,000

2,909,000 70,000 2,839,000 2,839,000 2,839,000 PRIVADA 1. Año Espacio reservado para la DIAN 4. Número de formulario 211361652514 Rentas de trabajo Patrimonio Datos del declarante Renta de pensiones Rentas de capital 5. Número de Identificación Tributaria

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

Implicaciones económicas de la reforma tributaria

Implicaciones económicas de la reforma tributaria Implicaciones económicas de la reforma tributaria Panorama fiscal positivo en el GNC Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central Fuente: DGPM Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Cifras proyectadas.

Más detalles

2) De qué trata el impuesto de renta para la equidad CREE?

2) De qué trata el impuesto de renta para la equidad CREE? Qué es el CREE? El CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad) es un nuevo impuesto creado por la ley 1607 del año 2012 y su finalidad es que las sociedades, personas jurídicas y asimiladas aporten

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 Alberto Valencia Casallas. Bogotá, Junio 19 de 2015 TEMAS A ABORDAR 1. Clasificación de las personas naturales. 2. El concepto de residencia.

Más detalles

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013 Seminario de actualización Reforma Tributaria 2012 Julio 6 y 13 de 2013 Agenda IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Cambio para las personas naturales 2. Cambio para las personas jurídicas CREE 1. Clasificación

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Residencia para efectos fiscales. Art. 10 E.T. Ley 1607/12

Residencia para efectos fiscales. Art. 10 E.T. Ley 1607/12 Residencia para efectos fiscales. Art. 10 E.T. Ley 1607/12 Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Es un Impuesto creado por la ley 1607 de 2012, el cual

Más detalles

LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS

LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS TEMAS A TRATAR 1. Novedades y cambios que introduce la nueva ley: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional - INCRNGO Rentas exentas Impuesto de

Más detalles

ABC Reforma Tributaria

ABC Reforma Tributaria ABC Reforma Tributaria La planeación tributaria de cada persona es diferente, y debe estar alineada con tus propósitos de ahorro e inversión. Realiza la tuya en compañía de Protección. Con la Reforma Tributaria,

Más detalles

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos Boletín No 173 RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos A partir de 2017, de tres sistemas (Renta Ordinaria, Imán e Imás) se pasa a uno sólo (Renta Ordinaria) 93% de los colombianos

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%.

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%. REFORMA TRIBUTARIA 2012 globalcont A continuación expondremos los puntos más relevantes de los cambios a nivel tributario que nos trae la Reforma Tributaria de 2012, contenida con la expedición de la Ley

Más detalles

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos Beneficio Concepto Tope UVT Tope mensual en pesos Ingresos no Cotización constitutivos obligatoria a Fondo de renta ni de Pensiones

Más detalles

ARTICULO 328. RECAUDO Y CONTROL. <Artículo derogado por el artículo 78 de la Ley 1111 de 2006>

ARTICULO 328. RECAUDO Y CONTROL. <Artículo derogado por el artículo 78 de la Ley 1111 de 2006> ARTICULO 327. FACULTAD DE ESTABLECER CONDICIONES PARA EL CAMBIO DE TITULAR DE INVERSION EXTRANJERA. El Gobierno Nacional determinará las condiciones en que los titulares de inversiones

Más detalles

BOLETIN TRIBUTARIO Zaira Abogados Asesores

BOLETIN TRIBUTARIO Zaira Abogados Asesores BOLETIN TRIBUTARIO Zaira Abogados Asesores http://zairaabogadosasesores.com DISPOSICIONES INTRODUCIDAS POR EL NUEVO DECRETO 1070 DE 2013 REGLAMENTARIO DE LA LEY 1607 DE 2012 I. Cargas de información introducidas

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA Autora Diana Lucía Acosta Rodríguez Consejos prácticos Bogotá D.C. octubre de 2013 CONSEJOS PRÁCTICOS 1. Para presentar la declaración de impuestos, recuerda

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 5 de ENERO de 2013 TEMA: REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DEL 2012 SUB TEMA: RETENCION EN LA FUENTE Mediante la ley 1607 del 26 de

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Impuesto de renta para la equidad CREE Impuesto de renta para la Equidad CREE Nuevo impuesto de renta CREE Transitorio 1% CREE 8% Depuración

Más detalles

1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención.

1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención. 1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención. Gerencia de Soluciones de Inversión Vicepresidencia de Distribución y Ventas En

Más detalles

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES LEY 1819 DE 2016 - REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES Art. 1: Cambia la clasificación que se tenía con respecto a empleados y trabajadores por cuenta propia; ahora

Más detalles

OFICIO DE (agosto 20) Diario Oficial No de 8 de septiembre de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

OFICIO DE (agosto 20) Diario Oficial No de 8 de septiembre de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES OFICIO 50282 DE 2014 (agosto 20) Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA Señora MARCELA RAMÍREZ STERNBERG Calle 100

Más detalles

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos.

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Conozca los principales aspectos de la Reforma Tributaria en Impuesto de Renta, Pensiones Voluntarias y aportes Voluntarios en el Fondo de

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS WILLIAM RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas Especialista en redes Abogado - Universidad de San Buenaventura Cali Maestría en Derecho Tributario Universidad

Más detalles

LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26)

LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) DIARIO OFICIAL 48.655 Bogotá, D. C., Miércoles 26 de Diciembre de 2012 LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de

Más detalles

Seminario- Taller: RENTA PERSONAS NATURALES 2013, SUCESIONES ILIQUIDAS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y EMPLEADOS.

Seminario- Taller: RENTA PERSONAS NATURALES 2013, SUCESIONES ILIQUIDAS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y EMPLEADOS. Seminario- Taller: RENTA PERSONAS NATURALES 2013, SUCESIONES ILIQUIDAS, Club de ejecutivos, Bogotá DC. Junio de 2014 Formularios: 110 - Persona Natural Obligada a llevar contabilidad 210 - Persona Natural

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20 DE 2016 Nuestro compromiso, es que su empresa tenga el mejor respaldo

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20 DE 2016 Nuestro compromiso, es que su empresa tenga el mejor respaldo Es muy importante para todo profesional de la Contaduría Pública estar a la vanguardia en los temas contables y tributarios, razón por la cual IMAGEN CONTABLE S.A.S ha preparado el presente boletín informativo

Más detalles

10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales. Empleados. Trabajadores cuenta propia

10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales. Empleados. Trabajadores cuenta propia 10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales a- Empleados b- Trabajadores cuenta propia Parágrafo Régimen ordinario general GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES

Más detalles

CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE

CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Queremos que conozca en profundidad los puntos más importantes que la ley de financiamiento aprobó para las personas naturales en el impuesto

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

QUE VAS A ENCONTRAR? Antes y después de la Ley de Un trabajo elaborado por un Equipo de. Profesionales Transcrito textualmente

QUE VAS A ENCONTRAR? Antes y después de la Ley de Un trabajo elaborado por un Equipo de. Profesionales Transcrito textualmente QUE VAS A ENCONTRAR? Un trabajo elaborado por un Equipo de Profesionales Transcrito textualmente de las normas originales que no tienen puntos de vista ni criterios personales; con el único interés de

Más detalles

1. Cómo presentar mi declaración de renta 2017? Formulario Cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2017? 3.

1. Cómo presentar mi declaración de renta 2017? Formulario Cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2017? 3. 1. Cómo presentar mi declaración de renta 2017? Formulario 210 2. Cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2017? 3. Qué gastos puedes deducir en tu declaración de renta? 4. Cómo diligenciar los

Más detalles

Declaración de renta Persona natural

Declaración de renta Persona natural Como inicio de la presente guía, es importante partir en informar al usuario acerca de los pronunciamientos y propuestas tributarias, que durante el año 2015 y 2016 se vienen tratando sobre una reforma

Más detalles

El Gobierno reglamentó

El Gobierno reglamentó mayo 2013 El Gobierno reglamentó la retención del CREE El pasado 2 de abril de 2013 el Gobierno nacional emitió el Decreto 2, con el cual se implementó el mecanismo de Retención en la Fuente del Impuesto

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 24 de Diciembre de 2014 TEMA: LEY DE REFORMA TRIBUTARIA SUB TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, Mediante la ley

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

Borrador de Primera Ponencia

Borrador de Primera Ponencia Borrador de Primera Ponencia Cuadro comparativo texto ajustado y texto radicado Ministerio de Hacienda - DIAN Personas Naturales TEXTO AJUSTADO CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase el artículo

Más detalles

1. Quiénes son Residentes para efectos fiscales en Colombia?

1. Quiénes son Residentes para efectos fiscales en Colombia? Página 1 TALLER NUMERO 3 ELABORARLO EN GRUPO DE TRES (3). ES EVALUABLE. FECHA DE ENTREGA EN FISICO. JORNADA NOCTURNA JUEVES 16 OCTUBRE 2014. JORNADA SABATINOS 18 0CTUBRE 2014. 1. Quiénes son Residentes

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido Empleado. Empleador. 1. Impuesto de renta. 1.1. Fuentes del derecho tributario. 1.2. Noción de rentas de trabajo. 1.3. Noción

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA 1 CONTENIDO Seminario de Impuesto de Renta Personas Naturales Declaración de Renta Año Gravable 2017 1. Aspectos Generales 2. Ley 1819 Sistema

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales

Impuesto de Renta Personas Naturales División de Gestión y Asistencia al Cliente Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga Impuesto de Renta Personas Naturales Ley 1819 de 216 Decreto 225 de 217 13/6/218 Personas Naturales

Más detalles

1- Art 329 ET Clasificación tributaria de las PNresidentes

1- Art 329 ET Clasificación tributaria de las PNresidentes 14- Retención en la fuente a Personas Naturales Residentes que ejercen Profesiones Liberales Independientes ó que prestan Servicios Técnicos 14.1 Normatividad vigente : 1- Art 329 ET Clasificación tributaria

Más detalles

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág.

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág. CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre la Renta... 21 2. Impuesto Complementario de Ganancias Ocasionales...

Más detalles

SEMINARIO TRIBUTARIO. #WebinarTributario REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE DICIEMBRE

SEMINARIO TRIBUTARIO. #WebinarTributario REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE DICIEMBRE SEMINARIO TRIBUTARIO REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE DICIEMBRE DE 2016 Javier Sánchez Díaz Dirección de Impuestos 1 @OldMutualCol @OldMutualColombia LEY 1819 DE 2016 Proceso de depuración hasta el año 2016

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifíquese

Más detalles

Artículo Actual Nuevo 6 ET

Artículo Actual Nuevo 6 ET 6 ET Modificado (Art.1) 10 ET Modificado CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO6.EL IMPUESTO DE LOS NO DECLARANTES ES IGUAL A LAS RETENCIONES. El impuesto de renta y ganancia ocasional, a cargo de los

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

Ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 Diario Oficial 48655

Ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 Diario Oficial 48655 LEY 1607 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2012 Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA CAPÍTULO I Personas naturales Artículo 1. Modifíquese

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

Los puntos claves para entender la reforma tributaria

Los puntos claves para entender la reforma tributaria Los puntos claves para entender la reforma tributaria Los cambios realizados han generado incertidumbre y confusión hasta para algunos gremios especializados en el tema. Conozca estos puntos sobre el impacto

Más detalles

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así: CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1607 DE 2012 (Diciembre26) por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPÍTULO I Personas naturales

Más detalles

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así: CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1607 DE 2012 (Diciembre26) por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPÍTULO I Personas naturales

Más detalles

AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 166 DE 2012 CÁMARA, 134 de 2012 SENADO

AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 166 DE 2012 CÁMARA, 134 de 2012 SENADO TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE POR LAS COMISIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES PERMANENETES DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES Y EL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, EN SESIONES ORDINARIAS DE LOS DIAS

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz Retención en la fuente empleados Se deben incluir conceptos tales como sueldos, horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, porcentajes sobre ventas, sobresueldos,

Más detalles

INTERASESORES S.A. NIT: ASUNTO: RETENCION EN LA FUENTE ASALARIADOS

INTERASESORES S.A. NIT: ASUNTO: RETENCION EN LA FUENTE ASALARIADOS Apreciado funcionario. INTERASESORES S.A. NIT: 800.019.102-9 ASUNTO: RETENCION EN LA FUENTE ASALARIADOS Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, Ley 1607 de 2012 Por la cual se expiden normas

Más detalles

Resumen de Notas de Vigencia. Jurisprudencia Vigencia LEY 1607 DE (diciembre 26) Diario Oficial No de 26 de diciembre de 2012

Resumen de Notas de Vigencia. Jurisprudencia Vigencia LEY 1607 DE (diciembre 26) Diario Oficial No de 26 de diciembre de 2012 LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) Diario Oficial No. 48.655 de 26 de diciembre de 2012 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Resumen

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA 1 CONTENIDO Seminario de Impuesto de Renta Personas Naturales Declaración de Renta Año Gravable 2017 1. Aspectos Generales 2. Ejercicio 2 DEBERES

Más detalles

CAPÍTULO I. PERSONAS NATURALES.

CAPÍTULO I. PERSONAS NATURALES. LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) Diario Oficial No. 48.655 de 26 de diciembre de 2012 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO

Más detalles

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 * Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión *Ley 1819 de 2016, sancionada el 29 de Diciembre de 2016 Estar informado es tener más. Alianza le

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Alcances de la Reciente Reforma Tributaria HORACIO AYALA VELA Cali, 20 de febrero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Presentación del Ministro

Más detalles

LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL. XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo

LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL. XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo EL ESCENARIO PYMES Clasificacion de la empresas año 2014 Tamaño

Más detalles

Los impuestos de las Pymes, efectos de la Ley 1607 de 2012

Los impuestos de las Pymes, efectos de la Ley 1607 de 2012 Los impuestos de las Pymes, efectos de la Ley 1607 de 2012 Marzo de 2013 Julio Roberto Piza R. julio.piza@uexternado.edu.co 1) Concepto y clasificación 2) Régimen tributario Contenido (Renta, CREE seguridad

Más detalles

Reformas Estructurales y Sostenibilidad Fiscal

Reformas Estructurales y Sostenibilidad Fiscal Reformas Estructurales y Sostenibilidad Fiscal Ministro de Hacienda y Crédito Público ANIF Noviembre 21 de 2012 Agenda 1 2 3 Colombia converge al equilibrio fiscal Reformas estructurales y sostenibilidad

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE 2005 ( Diciembre 26 de 2005 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004)

DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004) DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, y se dictan

Más detalles

OPINIÓN TRIBUTARIA No /11/2016 Escrito por: Jaime Barros Síguenos en

OPINIÓN TRIBUTARIA No /11/2016 Escrito por: Jaime Barros Síguenos en OPINIÓN TRIBUTARIA No. 022 01/11/2016 Escrito por: Jaime Barros Síguenos en twitter: @jaimebarros_co EJEMPLOS E ILUSTRACIONES QUE EVIDENCIAN QUE LOS CONTRIBUYENTES QUE DEVENGUEN INGRESOS MENSUALES IGUALES

Más detalles

DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 DECRETA

DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 DECRETA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 ( 30 DIC.2002 ) Por el cual se ajusta la tabla de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral

Más detalles

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 Contenido Contexto Gestión actual Devoluciones Contenido Contexto Realidad del recaudo colombiano

Más detalles

MAÑANA TRIBUTARIA PLANEACIÓN TRIBUTARIA PERSONAS NATURALES BAJO RENTAS CEDULARES Año 2017

MAÑANA TRIBUTARIA PLANEACIÓN TRIBUTARIA PERSONAS NATURALES BAJO RENTAS CEDULARES Año 2017 MAÑANA TRIBUTARIA PLANEACIÓN TRIBUTARIA PERSONAS NATURALES BAJO RENTAS CEDULARES Año 2017 TEMARIO 1. Aspectos generales: Concepto de residencia. Determinación de los días para considerarse residente. 2.

Más detalles

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR A. RENTAS DE TRABAJO Incluye: Excluye: Las rentas de trabajo definidas en el art. 103 E.T. Honorarios, y compensaciones por servicios personales de P.N. que vinculen menos de dos (2) trabajadores. Pensiones

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 BOLETÍN 164-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 Continuando con el análisis de los efectos de la Ley 1739 de 2014, en esta oportunidad nos referiremos

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO Aportes parafiscales y de seguridad social. Tomando en consideración que los aportes parafiscales y de seguridad social se deducen en renta en el año

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

Al respecto este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:

Al respecto este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones: CONCEPTO 05797 DEL 16 DE MARZO DE 2017 TEMA: El CREE y su sobretasa se deben liquidar por el año gravable 2016 - Anticipo sobretasa del impuesto de renta 2017 en la declaración de renta y complementario

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2017 TEMA: REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DEL 2016 SUB TEMA: RETENCION EN LA FUENTE Mediante la ley 1819 del 29 de

Más detalles

Circular No. 28 de Línea Contable S.A.S. La comparación patrimonial: Un análisis desde el impuesto por renta ordinario (IRO), el IMAN y el IMAS

Circular No. 28 de Línea Contable S.A.S. La comparación patrimonial: Un análisis desde el impuesto por renta ordinario (IRO), el IMAN y el IMAS Circular No. 28 de 2014 Línea Contable S.A.S. Comparación patrimonial Entrega 3 de 4 El miedo no existe en otro lugar, excepto en la mente. Dale Carnegie La comparación patrimonial: Un análisis desde el

Más detalles

AGENCIA DE ADUANAS REPRESENTACIONES J GUTIERREZ Y CIA LTDA NIVEL 1 NIT BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 2016

AGENCIA DE ADUANAS REPRESENTACIONES J GUTIERREZ Y CIA LTDA NIVEL 1 NIT BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 2016 NIT 89.55.268-4 BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 216 ACTIVOS Activo corriente DISPONIBLE 283,491,254.53 Caja 96,256. Bancos 68,395,318.12 Cuentas de ahorro 214,135,68.41 INVERSIONES 1,897,95.23 En acciones

Más detalles

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7 Dónde estoy?: Inicio Normas Técnicas - Doctrina Buscar Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O 0 6 4 3 6 7 D E 2 0 1 4 N O V I E M B R E 2 7 OFICIO 064367 DE 2014 NOVIEMBRE 27 NOTA: La doctrina incorporada

Más detalles

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA RENTA E IMPUESTO CALCULADO CONFORME A LAS NORMAS HOY VIGENTES RENTA E IMPUESTO CALCULADO CONFORME A LA REFORMA TOTAL INRNGO RENTA EXENTA RETENCIÓN CALCULO SEGÚN IMAN TARIFA

Más detalles

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS LOS PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS 2018-2021 Fecha: Septiembre de 2017 1 TEMAS I. Obligaciones Fiscales

Más detalles

FUENTE DE VIDA SOCIAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DIC NIT

FUENTE DE VIDA SOCIAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DIC NIT FUENTE DE VIDA SOCIAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DIC 217-216 NIT 86.16.548-8 ACTIVOS AÑO 217 AÑO 216 Disponible Efectivo, Caja y bancos 41,649,. 114,439,. Total Disponible 41,649,. 114,439,. Deudores

Más detalles

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX LEY 1819 DE 2016 (Diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

Colombian_Tax_Flash. "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Colombian_Tax_Flash. Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO DE LEY "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifíquese

Más detalles

DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO

DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO Julio de 2013 Descripción general del IVA Ingresos tributarios DIAN - Año 1990 Arancel 25,0% Timbre 1,7% IVA total 31,6% Renta 41,7% Descripción general

Más detalles