Análisis del Sistema Electoral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis del Sistema Electoral"

Transcripción

1 Análisis del Sistema Electoral 1. Introducción y Comparativa de sistemas electorales. 2. Características Básicas de Sistemas Proporcionales 3. Alternativas? 4. Como votar, propuestas y varios 5. Bibliografía

2 1. Introducción y Comparativa de Sistemas Electorales. Hay dos grandes tipos de sistemas electorales, que al mismo tiempo pueden ser subdivididos (Bale, T. 2008, p. 168) Pluralidad/Mayoría A. Pluralidad B. Mayoría Sistema Proporcional A. Representación Proporcional (Listas) B. Sistema Mixto C. Voto Único Transferible

3 1.1 Introducción y Comparativa de Sistemas Electorales (Pluralidad/Mayoría). Poco frecuentes en Europa. A) Pluralidad El candidato con más votos es elegido. B) Mayoría El candidato con 50% +1 votos es elegido. Para asegurarse este resultado hay al menos dos rondas de votaciones (como las elecciones presidenciales de Francia).

4 1.2 Introducción y Comparativa de Sistemas Electorales (Sistema Proporcional). A) Representación Proporcional (Listas) Los partidos diseñan listas de candidatos (cerradas/abiertas) para cada circunscripción. Los escaños se otorgan en relación a votos conseguidos [El sistema electoral que mejor se adapta al caso Español]. La proporcionalidad* se vera afectada dependiendo de formulas matemáticas y el tamaño de las circunscripciones. Por ejemplo, Holanda usa la formula D Hondt pero solo tiene una circunscripción. * Por 'proporcionalidad' en un sistema electoral entendemos que se pueda sobre-representar a partidos mayoritarios e infra-representar a partidos minoritarios o vice versa.

5 1.3 Introducción y Comparativa de Sistemas Electorales (Sistema Proporcional). B) Sistema Mixto Otorga dos votos. 1º para un candidato en particular. 2º para una lista de candidatos o un partido dentro de una región. La proporcionalidad dependerá de cuantos escaños sean asignados directamente a candidatos y cuantos a los partidos. En Alemania los escaños se reparten prácticamente al 50% entre ambos votos. Ligeramente más proporcional que en España (véase Bale, T. 2008, pp. 171, 174 y RTVE, 2011).

6 1.4 Introducción y Comparativa de Sistemas Electorales (Sistema Proporcional). C) Voto Único Transferible Se vota mediante listas abiertas a candidatos, el votante los ordena por preferencia. A partir de determinado porcentaje, los votos de 2ª preferencia son añadidos al candidato y así sucesivamente. En Europa tan solo lo usan en Irlanda y Malta (véase Bale, T. 2008, p. 171).

7 2.1 Características Básicas de Sistemas Proporcionales Los tres sistemas proporcionales ya mencionados comparten entre sí al menos tres características básicas, pero ahora las examinaremos centrándonos en el caso Español. Las características son: a) Barrera electoral b) Asignación de diputados por circunscripción c) Formulas matemáticas

8 2.2 Características Básicas de Sistemas Proporcionales A) Barrera Electoral Es el porcentaje mínimo de votos necesario para poder competir en el reparto de escaños. En España es de al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción (GT Política Corto Plazo de Sol. 2011, p.2) Un requisito muy frecuente en toda Europa, defendido para evitar la racionalización y una mayor gobernabilidad (Bale, T. 2008, p. 171).

9 2.3 Características Básicas de Sistemas Proporcionales B) Asignación de diputados por circunscripción Se podría decir que es el número de diputados que una provincia envía al Congreso. En España, cada circunscripción tiene un mínimo de dos, a excepción de Ceuta y Melilla que tienen uno (GT Política Corto Plazo de Sol, 2011, p. 1 Para más info sobre la asignación, véase Terranoticias, 2004). Este es un factor importante para determinar la proporcionalidad de un sistema electoral, sobretodo si no existe una segunda categoría de escaños diseñados para corregir la desproporcionalidad (Bale, T. 2008, p. 172).

10 2.4 Características Básicas de Sistemas Proporcionales C) Formulas Matemáticas El sistema electoral español adjudica los escaños en cada circunscripción mediante el método D Hondt. Este método fomenta la gobernabilidad sobre la proporcionalidad (GT Política Corto Plazo de Sol, 2011, p. 1). El siguiente ejemplo grafico ilustra el caso de Girona, circunscripción que en las elecciones del año 2000, tenia asignados 5 escaños en el Congreso.

11 2.5 Características Básicas de Sistemas Proporcionales (Fuente:

12 3.1 Alternativas? La proporcionalidad de un sistema electoral se ve afectado por muchas variables, pero muchos coinciden en que las variables mas importantes son la asignación de escaños por circunscripción y la formula matemática para traducir los votos en escaños. Ciertos cambios del sistema electoral requerirían no solo una reforma de la ley electoral, pero también de la Constitución (véase Grupo de Investigaciones en Métodos Electorales, 2009).

13 3.2 Índice de Desproporcionalidad en Europa (Fuente: Bale, T. 2008, p. 174). La diferencia entre votos y escaños en las elecciones más recientes (0 proporcionalidad perfecta) Holanda (2006) Alemania (2005) Suecia (2006) Italia (2006) España (2008) Polonia (2007) Rep. Checa (2006) Francia (2007) Reino Unido (2005) Índice Desproporcionalidad

14 3.3 Alternativas? El Grupo de Investigaciones en Métodos Electorales (GIME) de la Universidad de Granada, ha presentado varias propuestas de reforma del sistema electoral (2008 y 2009), conforme a las recomendaciones del Consejo de Estado (2009).

15 3.4 Alternativas? En resumidas cuentas, la propuesta del GIME de 2008 (que requeriría una reforma Constitucional) opta por: Aumentar el número de diputados a 420 (teniendo en cuenta el crecimiento demográfico sería una cifra más representativa) Se cambia el mínimo general de diputados a 2. El método de reparto tendría 3 fases: (R1) Representación local 350 escaños (R2) Representatividad 30 escaños (R3) Gobernabilidad 40 escaños

16 3.5 Alternativas? El resultado de dicha propuesta seria el siguiente para las estimaciones de los resultados de las elecciones del Como se puede observar, el PSOE tan solo habría perdido el 0,2% de los escaños mientras que IU y UPyD habrían conseguido un porcentaje de escaños mas acorde con su totalidad de votos en el ámbito estatal. Es decir, no se afecta a la gobernabilidad (gracias al R3) mientras que la proporcionalidad se ve mejorada (R2) Fuente: GIME 2008

17 4.1 Como votar, propuestas y varios Tan solo creemos necesario un breve análisis de las formas de participación consideradas como abstención activa * (Hernández Bravo de Laguna, J. 2009, Abstención Activa ). 1. El voto en blanco es un voto emitido y válido al mismo tiempo, con lo cual afectará a la barrera electoral (+3% de cada circunscripción). Favorece proporcionalmente a todos aquellos que superen la barrera electoral, por tanto más al que más tenga (GT Política Corto Plazo de Sol, 2011, p. 4). * Las demás vías de participación en las elecciones son explicadas con claridad por GT Política Corto Plazo de Sol (2011, pp. 3-5)

18 4.1 Como votar, propuestas y varios (Continuado) 2. El voto nulo, es un voto emitido pero no válido, así que tan solo es cuantificado pero no afecta a la hora de repartir los escaños. Las interpretaciones de esta ultima opción de voto son más variadas, ya que por una parte cierto porcentaje del voto nulo puede atribuirse a fallos del votante mientras que otra parte puede ser un voto invalidado de forma consciente; para no favorecer a ninguna candidatura y/o cuestionar la validez de los actuales cauces de participación democrática (Hernández Bravo de Laguna, J. 2009, Abstención Activa ).

19 4.2 Como votar, propuestas y varios PROP: No Voto Presencial Consiste en ejercer el derecho a la abstención, pero presentándose en el colegio electoral el día de las elecciones y rellenando un formulario de reclamación para entregárselo al presidente de la mesa electoral. Para más información, visitad

20 4.3 Como votar, propuestas y varios PROP: Democracia 4 punto 0 Ya se ha presentado a la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso. Propone permitir la votación electrónica de la ciudadanía sobre aquellos proyectos de ley que más le puedan afectar. Para más información visitad:

21 4.4 Como votar, propuestas y varios PROP: Anonymous #Op20N Con motivo de la Ley Sinde, Anonymous y otros colectivos en la red desarrollaron la campaña #nolesvotes. Esta vez, Anonymous propone un plan similar pero extiende esta propuesta para incluir también el voto nulo como forma de expresar el descontento social contra el bipartidismo y la partidocracia. Para más información visitad:

22 4.5 Como votar, propuestas y varios Es importante remarcar que la Ley Electoral (5/1985, disponible en fue reformada recientemente. Esta reformada ha recibido poca atención por parte de los medios, pero el Articulo queda redactado de la siguiente forma: Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación [ ] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura (BOE, 29 de Enero 2011). Esto implica que los partidos extraparlamentarios han tenido un margen de 20 días que finalizó recientemente, para recoger los denominados avales en cada circunscripción para poder concurrir a las elecciones generales del 20N.

23 4.5 Como votar, propuestas y varios (Continuado)

24 5. Bibliografía Bale, T European Politics (2ª Edición), Capitulo 6, pp B.O.E. 29 de Enero Disponible en: Grupo de Investigaciones en Métodos Electorales y Método R&G para distribuir los escaños del Congreso de los Diputados de España. Disponible en: GT Política Corto Plazo de Sol Formas de participación en unas elecciones y matices diversos. Guía para el ciudadano critico. Disponible en: 1.cc/pg/file/read/660147/formas-de-participacin-en-unas-elecciones-y-maticesdiversos Hernández Bravo de Laguna, J. Abstención Activa. En Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México Disponible en: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Disponible en: RTVE, Julio El sistema electoral alemán que le gusta "mucho" a Rubalcaba. Disponible en: Terranoticias, Ley D Hont Elecciones Disponible en:

Simulación de efectos del voto con la actual ley electoral en una circunscripción grande

Simulación de efectos del voto con la actual ley electoral en una circunscripción grande Simulación de efectos del voto con la actual ley electoral en una circunscripción grande El estudio se plantea sobre los resultados de las elecciones al Congreso de los Diputados de 2008 en la provincia

Más detalles

Parte III. Las Matemáticas en la vida cotidiana.

Parte III. Las Matemáticas en la vida cotidiana. Parte III Las Matemáticas en la vida cotidiana. 99 Capítulo 8 La ley D Hont. 8.1 Introducción. El pasado 12 de Marzo de 2000 se celebraron en España Elecciones Generales para elegir nuestros representantes

Más detalles

Dónde está la mayoría absoluta de Rajoy?

Dónde está la mayoría absoluta de Rajoy? Dónde está la mayoría absoluta de Rajoy? Rajoy tendrá que luchar contra Rubalcaba y contra el ascenso de minoritarios. El ascenso de terceras formaciones dificultará su mayoría absoluta. El 20 de noviembre,

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito (1) Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Más detalles

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO?

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? El bipartidismo en España tiene una cierta tradición cuyo origen está en el sistema político de la Restauración borbónica, que se produce como consecuencia del pronunciamiento

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO

COMISIÓN DE ESTUDIO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO COMISIÓN DE ESTUDIO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO Miguel Guerra Gª de Celis 3 DE ABRIL DE 2017 REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO índice El Pacto de las Cañadas PAG. 4 Población de Derecho

Más detalles

Voto Igual y próximo. Propuesta de +democracia para la reforma del sistema de elección del Congreso de los Diputados JULIO 2015

Voto Igual y próximo. Propuesta de +democracia para la reforma del sistema de elección del Congreso de los Diputados JULIO 2015 Voto Igual y próximo Propuesta de +democracia para la reforma del sistema de elección del Congreso de los Diputados JULIO 2015 Voto Igual y próximo Propuesta de +democracia para la reforma del sistema

Más detalles

PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO

PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO METODOLOGÍA.- Mediante el presente informe se pretende identificar el marco normativo de referencia para identificar las premisas a tener

Más detalles

El sistema electoral español a examen Es D Hondt la culpable del problema de proporcionalidad?

El sistema electoral español a examen Es D Hondt la culpable del problema de proporcionalidad? FINESTRA D OPORTUNITAT El sistema electoral español a examen Es D Hondt la culpable del problema de proporcionalidad? por Ana Soriano España se caracteriza por tener un sistema electoral proporcional.

Más detalles

Aritmética electoral. José Luis Álvarez

Aritmética electoral. José Luis Álvarez Aritmética electoral José Luis Álvarez Portugalete, 24 de febrero de 2016 Convertir votos en escaños: la proporcionalidad imposible La Ley D'Hondt El método de los restos mayores El método de los restos

Más detalles

LA REFORMA ELECTORAL EN ASTURIAS. Miguel Ángel Presno Linera TÍTULO: POR QUÉ LA REFORMA ELECTORAL EN ASTURIAS?

LA REFORMA ELECTORAL EN ASTURIAS. Miguel Ángel Presno Linera TÍTULO: POR QUÉ LA REFORMA ELECTORAL EN ASTURIAS? 1 LA REFORMA ELECTORAL EN ASTURIAS Miguel Ángel Presno Linera TÍTULO: POR QUÉ LA REFORMA ELECTORAL EN ASTURIAS? En rigor no hay derecho electoral asturiano Esta reforma se debate en Asturias y puede ser

Más detalles

Sistemas electorales: Representación proporcional y sistemas políticos

Sistemas electorales: Representación proporcional y sistemas políticos Sistemas electorales: Representación proporcional y sistemas políticos Por otra parte, naciones muy democráticas como Uruguay y Costa Rica aparecen en la parte superior de confianza en las elecciones,

Más detalles

ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL. 5. La barrera electoral

ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL. 5. La barrera electoral 1. LA CIFRA REPARTIDORA Y LOS SISTEMAS ELECTORALES? Concepción de Nohlen Elecciones y Sistemas Electorales. Tercera edición, Caracas, 1995. LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO

LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA GERENCIA DE NORMATIVIDAD ELECTORAL Y ASUNTOS LEGALES - JNE 1.

Más detalles

Sistema Binominal versus Coeficiente de D Hondt Cuán diferentes son como métodos de asignación parlamentaria?

Sistema Binominal versus Coeficiente de D Hondt Cuán diferentes son como métodos de asignación parlamentaria? Sistema Binominal versus Coeficiente de D Hondt Cuán diferentes son como métodos de asignación parlamentaria? Ernesto San Martín Facultad de Matemáticas & Facultad de Educación, Pontificia Universidad

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia, a instancia de su Portavoz doña Rosa María Díez González y al amparo de lo dispuesto en los artículos 124 y siguientes

Más detalles

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 7 DE JUNIO 2009

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 7 DE JUNIO 2009 ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 7 DE JUNIO 2009 EL PARLAMENTO EUROPEO 1 Número de escaños/población RESULTADOS DE EUROPA 2 Resultados Europa RESULTADOS DE EUSKADI 3 Evolución del electorado. Elecciones

Más detalles

Historia de los procesos electorales en el Perú

Historia de los procesos electorales en el Perú JURADO NACIONAL DE ELECCIONES GERENCIA DE EDUCACION ELECTORAL Y COMUNICACIONES Historia de los procesos electorales en el Perú PRIMER AVANCE DE INVESTIGACION DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ELECTORALES Y

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

COMPARECENCIA ANTE COMISIÓN DE ESTUDIO REFORMA ELECTORAL Miguel Ángel Presno Linera

COMPARECENCIA ANTE COMISIÓN DE ESTUDIO REFORMA ELECTORAL Miguel Ángel Presno Linera COMPARECENCIA ANTE COMISIÓN DE ESTUDIO REFORMA ELECTORAL Miguel Ángel Presno Linera Profesor Titular -Catedrático acreditado- de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Correo: presnolinera@gmail.com

Más detalles

17.1. Resultados Comparativos de las Elecciones celebradas hasta la fecha... 3

17.1. Resultados Comparativos de las Elecciones celebradas hasta la fecha... 3 17. ELECCIONES Fuentes y notas Principales conceptos Índice de tablas 17.1. Resultados Comparativos de las Elecciones celebradas hasta la fecha... 3 17.1.1. Elecciones Generales Legislativas. Evolución

Más detalles

En circuitos nominales los escaños son asignados a quien obtenga la mayoría de votos (Australia, Estados Unidos, India, Gran Bretaña)

En circuitos nominales los escaños son asignados a quien obtenga la mayoría de votos (Australia, Estados Unidos, India, Gran Bretaña) Sistema electoral de Listas Abiertas Con Listas Abiertas se garantiza la personalización del sufragio y la representación proporcional Sistemas electorales Sistemas mayoritarios: En circuitos nominales

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 19 de septiembre de 2014 Núm. 192-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000170 Proposición de Ley relativa a la reforma de

Más detalles

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales El 23 de agosto de 2006, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se declaró la validez de las elecciones de diputados

Más detalles

ESPECIAL ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍA 2015

ESPECIAL ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍA 2015 ESPECIAL ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍA 2015 Procedimiento www.gonzaloabogados.com 1 ÍNDICE 1.- FECHAS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍA 2015... 3 2.- PROCEDIMIENTO ELECTORAL... 3 2.1. Convocatoria

Más detalles

NOS REPRESENTAN O NO?

NOS REPRESENTAN O NO? NOS REPRESENTAN O NO? Miguel Á. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Acreditado como Catedrático presnolinera@gmail.com http://presnolinera.wordpress.com/

Más detalles

Sistema Electoral para la Cámara Baja en América Latina y sus reformas

Sistema Electoral para la Cámara Baja en América Latina y sus reformas Fórmula Sistema Electoral para la Baja en América Latina y sus reformas m cámara distritos es andato Reelección Barrera legal Argentina I* 1983 D Hondt 254 # 23 Lista cerrada y bloqueada 4 Argentina II

Más detalles

Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial

Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial Expositor: Jorge Antonio Jáuregui Mendieta. Abogado de la DNFPE Martes 07 de abril de 2009

Más detalles

LEY ELECTORAL Y SISTEMA DE PARTIDOS EN ESPAÑA (*)

LEY ELECTORAL Y SISTEMA DE PARTIDOS EN ESPAÑA (*) LEY ELECTORAL Y SISTEMA DE PARTIDOS EN ESPAÑA (*) Por J. MARIO BILBAO ARRESE SUMARIO I. SISTEMAS ELECTORALES. II. REPRESENTACIÓN ELECTORAL. III. EL SISTEMA ELECTO- RAL ESPAÑOL. IV. CURVAS DE INCENTIVOS

Más detalles

Instrucciones para la recogida de firmas en las elecciones Congreso de los Diputados y Senado.

Instrucciones para la recogida de firmas en las elecciones Congreso de los Diputados y Senado. Instrucciones para la recogida de firmas en las elecciones Congreso de los Diputados y Senado. Fecha elecciones 20 de noviembre de 2011 - Por qué hay que recoger firmas? La reforma de la ley electoral

Más detalles

De los votos a los escaños

De los votos a los escaños De los votos a los escaños CSU-Avilés, 22 de mayo de 2012 Miguel A. Presno Linera Blog: http://presnolinera.wordpress.com Página académica: http://www.unioviedo.es/contitucional/miembr/presno.htm EXIGENCIAS

Más detalles

SUBVENCIONES POR GASTOS ELECTORALES

SUBVENCIONES POR GASTOS ELECTORALES SUBVENCIONES POR GASTOS ORDEN DE ACTUALIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR GASTOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011: EHA/2609/2011 DE 29 DE SEPTIEMBRE (B.O.E. Nº 237, DE 1 DE OCTUBRE) TIPOS Y REQUISITOS:

Más detalles

La Ley Electoral de 1977: intenciones y consecuencias. José Ramón Montero Catedrático de Ciencia Política Universidad Autónoma de Madrid

La Ley Electoral de 1977: intenciones y consecuencias. José Ramón Montero Catedrático de Ciencia Política Universidad Autónoma de Madrid La Ley Electoral de 1977: intenciones y consecuencias José Ramón Montero Catedrático de Ciencia Política Universidad Autónoma de Madrid 1 Qué es un sistema electoral Instituciones y reglas por las que

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Diputados y Senadores a elegir Diputados Senadores 1 12 Nuevos Electores Nº de electores que pueden votar por primera vez Pueden votar por primera vez en elecciones Generales

Más detalles

Barómetro de Opinión Política

Barómetro de Opinión Política Dosier de prensa Barómetro de Opinión Política 39 3ª ola 2016 Índice 2 Índice 1. Ficha técnica 2. Resultados principales Informe de prensa basado en los resultados del Barómetro de Opinión Política. 3ª

Más detalles

III. Sistema electoral Elecciones municipales Sistemas electorales autonómicos... 36

III. Sistema electoral Elecciones municipales Sistemas electorales autonómicos... 36 III. Sistema electoral... 29 1. Elecciones municipales... 35 2. Sistemas electorales autonómicos... 36 II. SISTEMA ELECTORAL El sistema constitucional en España establece que tienen derecho al sufragio

Más detalles

La organización de los partidos políticos en la práctica: los Congresos como órganos superiores de dirección. Miguel Á.

La organización de los partidos políticos en la práctica: los Congresos como órganos superiores de dirección. Miguel Á. La organización de los partidos políticos en la práctica: los Congresos como órganos superiores de dirección Miguel Á. Presno Linera presnolinera@gmail.com http://presnolinera.wordpress.com/ http://presnolinera.wix.com/presnolinera

Más detalles

Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales

Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales Los sistemas electorales establecen disposiciones que toman en consideración gran cantidad de aspectos que, en general, pueden dividirse en cuatro áreas:

Más detalles

FORMAS DE VOTACION LISTAS ABIERTAS Y CERRADAS San Salvador, 3 de setiembre de 2012 SELECCION DE SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVIDAD GOBERNABILIDAD Selección sistema electoral Sistema político y sus componentes

Más detalles

Sistema Electoral para la Cámara Baja en América Latina y sus reformas

Sistema Electoral para la Cámara Baja en América Latina y sus reformas Fórmula Sistema Electoral para la Baja en América Latina y sus reformas m cámara distritos es Argentina I* 1983 25 # 23 Argentina II 199 257 # 23 provinciales + 1 Capital Bolivia I 1967 Cifra repartidora

Más detalles

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR EXTRACTO LEY ORGÁNICA 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL

Más detalles

La representación proporcional El mejor sistema para Venezuela? Eugenio Martínez

La representación proporcional El mejor sistema para Venezuela? Eugenio Martínez La representación proporcional El mejor sistema para Venezuela? Los sistemas electorales son un factor que inciden en el tipo y en la calidad de la representación política, en la efectividad del gobierno,

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CON LOS VOTOS EMITIDOS PARA EL PARLAMENTO EUROPEO

LA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CON LOS VOTOS EMITIDOS PARA EL PARLAMENTO EUROPEO LA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CON LOS VOTOS EMITIDOS PARA EL PARLAMENTO EUROPEO Mario Bilbao, Escuela Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla RESUMEN Es bien sabido que los votos emitidos

Más detalles

JUNTA ELECTORAL CENTRAL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

JUNTA ELECTORAL CENTRAL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 14166 Martes 4 abril 2000 BOE núm. 81 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 6478 RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2000, de la Subsecretaría, por la que se corrigen errores en la de 25 de febrero

Más detalles

Municipales 2008 La electividad en elección de concejales. Claudio Díaz Pizarro

Municipales 2008 La electividad en elección de concejales. Claudio Díaz Pizarro Municipales 2008 La electividad en elección de concejales. Claudio Díaz Pizarro En la elección de concejales para la conversión de votos en escaños se emplea un sistema proporcional con la aplicación de

Más detalles

Análisis electoral sistema actual y simulación para un sistema con Circunscripción Única, a partir de los resultados electorales del 21D en Cataluña.

Análisis electoral sistema actual y simulación para un sistema con Circunscripción Única, a partir de los resultados electorales del 21D en Cataluña. EL VALOR REAL DEL VOTO www.elvalorrealdelvoto.com/ Análisis electoral sistema actual y simulación para un sistema con Circunscripción Única, a partir de los resultados electorales del 21D en Cataluña.

Más detalles

DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Derecho universal al sufragio LA COMPETENCIA ELECTORAL Convocatoria regular y periódica a elecciones Libertad

Más detalles

ACTA DE LA ASAMBLEA/CONFERENCIA CONGRESUAL CELEBRADA EN EL/LA:..

ACTA DE LA ASAMBLEA/CONFERENCIA CONGRESUAL CELEBRADA EN EL/LA:.. ACTA DE LA ASAMBLEA/CONFERENCIA CONGRESUAL CELEBRADA EN EL/LA:... CENTRO DE TRABAJO.... EMPRESA.... RAMA.... LOCALIDAD... PROVINCIA/COMARCA... 5. FECHA... 6. Nº DE AFILIADOS A CCOO... 6.. MUJERES.. HOMBRES..

Más detalles

Elecciones al Parlamento Europeo 2009

Elecciones al Parlamento Europeo 2009 Elecciones al Parlamento Europeo 9 IMPACTO DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES GOBIERNO Catálogo general de publicaciones oficiales http://www.6.es Edita: Fecha de edición: Diciembre

Más detalles

Barómetro de Opinión Política

Barómetro de Opinión Política Dosier de prensa Barómetro de Opinión Política 41 2ª ola 2017 Índice Índice 2 1. Ficha técnica 2. Resultados principales Informe de prensa basado en los resultados del Barómetro de Opinión Política. 2ª

Más detalles

GEOGRAFÍA ELECTORAL 1. Introducción.

GEOGRAFÍA ELECTORAL 1. Introducción. GEOGRAFÍA ELECTORAL 1. Introducción. El denominado gesto electoral es la respuesta del ciudadano, en democracia, a las políticas públicas en todos los niveles territoriales. Es en las elecciones donde

Más detalles

Los resultados electorales y la cifra repartidora

Los resultados electorales y la cifra repartidora Los resultados electorales y la cifra repartidora Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA Dirección de Gobernabilidad Investigaciones y Proyectos Especiales del JNE 1 Todo proceso electoral culmina con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S1013 Semestre: 10 Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Más detalles

Incidencia de Las Morochas en los resultados de la elección de concejales en las elecciones municipales del 2005 Estado Carabobo

Incidencia de Las Morochas en los resultados de la elección de concejales en las elecciones municipales del 2005 Estado Carabobo Incidencia de Las Morochas en los resultados de la elección de concejales en las elecciones municipales del 2005 Estado Carabobo Elaborado por Yván Serra D. METROPINION CONSULTORES Agosto del 2005 Principio

Más detalles

Domingo 10 de abril. Elección de Congresistas de la República

Domingo 10 de abril. Elección de Congresistas de la República Domingo 10 de abril Elección de Congresistas de la República Elecciones Generales 2011 C Presentación Este domingo 10 de abril todos los peruanos y peruanas ejerceremos el derecho de elegir a nuestros

Más detalles

España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su independencia frente a Estados Unidos el 4 de julio de 1946

España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su independencia frente a Estados Unidos el 4 de julio de 1946 Fecha de Emiratos Árabes Unidos Se independiza de Reino Unido el 2 de diciembre de 1971 Filipinas Iraq Irán España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su frente a Estados Unidos el 4 de

Más detalles

ELECCIONES AL CONGRESO

ELECCIONES AL CONGRESO ELECCIONES AL CONGRESO ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA Reparto biproporcional de escaños C O M P L E M E N T O A L I N F O R M E G I M E 0 8 Grupo de Investigación en Métodos Electorales

Más detalles

CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL

CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL comité federal 26 noviembre 2011 CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 1. Fecha y lugar de celebración El 38.º Congreso del

Más detalles

INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES

INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES 113 INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES 11 INSTITUCIONES DE ARAGÓN Instituciones de Aragón La Comunidad Autónoma de Aragón se rige por su Estatuto de Autonomía

Más detalles

Garantías en la elaboración del censo

Garantías en la elaboración del censo Garantías en la elaboración del censo La inscripción en el censo es obligatoria y los Ayuntamientos la tramitan de oficio. (Art. 32 LOREG) Tiene carácter permanente y se actualiza mensualmente. (art. 35

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JUNTA ELECTORAL CENTRAL

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JUNTA ELECTORAL CENTRAL Núm. 152 Miércoles 24 de junio de 2009 Sec. III. Pág. 52830 III. OTRAS DISPOSICIONES JUNTA ELECTORAL CENTRAL 10476 Acuerdo de 23 de junio de 2009, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por el

Más detalles

Dosier de prensa. Barómetro de Opinión Política. 1a ola 2017

Dosier de prensa. Barómetro de Opinión Política. 1a ola 2017 Dosier de prensa Barómetro de Opinión Política. 1a ola 2017 2017 Índice Informe de resultados, BOP. 1ª ola 2017 Índice 2 1. Ficha técnica 2. Resultados principales Informe de prensa basado en los resultados

Más detalles

PROSPECTIVA ELECTORAL Elecciones Generales 2004

PROSPECTIVA ELECTORAL Elecciones Generales 2004 PROSPECTIVA ELECTORAL Elecciones Generales 2004 FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) Muestra Repartida en dos muestras de 2010 entrevistas en

Más detalles

El voto nulo en México

El voto nulo en México El voto nulo en México Anular el voto de manera intencional o voto en blanco es considerado como una forma de expresión de la ciudadanía que indica el descontento con el sistema de partidos políticos,

Más detalles

Sistemas electorales y de partidos

Sistemas electorales y de partidos Edición 2016 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Carlota Armero núm. 5000, Colonia CTM Culhuacán, Delegación Coyoacán, 04480, Ciudad de México www.te.gob.mx Coordinación: Centro de Capacitación

Más detalles

Reglamento sobre elecciones, revocaciones y consultas de Revolución Democrática

Reglamento sobre elecciones, revocaciones y consultas de Revolución Democrática Reglamento sobre elecciones, revocaciones y consultas de Revolución Democrática Título I: De las elecciones, consultas y revocaciones Artículo 1. Elección de cargos a nivel territorial. Las elecciones

Más detalles

ESTUDIOS. Reforma al Sistema Electoral. Guillermo Ramírez / Máximo Pavez

ESTUDIOS. Reforma al Sistema Electoral. Guillermo Ramírez / Máximo Pavez ESTUDIOS Reforma al Sistema Electoral Guillermo Ramírez / Máximo Pavez Régimen / SISTEMA ELECTORAL El Sistema Electoral es sólo una parte del Régimen Electoral. Elementos del Régimen Electoral: El carácter

Más detalles

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones.

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones. Nota de prensa La Comunidad cuenta con 4.517 mesas electorales distribuidas en sus 2.248 municipios La Delegación del Gobierno en Castilla y León coordina el dispositivo de las Elecciones Generales de

Más detalles

SISTEMAS ELECTORALES Y GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA A AMERICA LATINA

SISTEMAS ELECTORALES Y GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA A AMERICA LATINA SISTEMAS ELECTORALES Y GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA A AMERICA LATINA Existen relaciones causales entre ambos conceptos? Puede argumentarse que determinados sistemas electorales tienen un impacto mayor que

Más detalles

Boleta única: multipliquemos el cambio La implementación de la boleta única en las elecciones provinciales de Santa Fe.

Boleta única: multipliquemos el cambio La implementación de la boleta única en las elecciones provinciales de Santa Fe. Boleta única: multipliquemos el cambio La implementación de la boleta única en las elecciones provinciales de Santa Fe Marzo de 2011 INDICE 01 Introducción 02 El sistema de Boleta Única 03 La boleta única

Más detalles

EVOLUCION Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTORALES EN EL PAIS

EVOLUCION Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTORALES EN EL PAIS EVOLUCION Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTORALES EN EL PAIS En el diseño de un sistema electoral hay que tener en cuenta tres consideraciones: 1) que permita una cercanía entre el candidato y sus electores;

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Jueves 12 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 44704 III. OTRAS DISPOSICIONES JUNTA ELECTORAL CENTRAL 6233 Acuerdo de 11 de junio de 2014, de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la

Más detalles

CALENDARIO ELECTORAL Elecciones a Cortes Generales 20 de diciembre de 2015

CALENDARIO ELECTORAL Elecciones a Cortes Generales 20 de diciembre de 2015 CALENDARIO ELECTORAL Elecciones a Cortes Generales 20 de de 2015 Índice Actuación Previa...2 Juntas Electorales...2 Rectificación de datos censales en período....2 División de circunscripciones en Secciones

Más detalles

MODALIDADES DE ELECCIÓN

MODALIDADES DE ELECCIÓN EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN Los procedimientos para la elección del Parlamento Europeo se rigen tanto por la legislación de la Unión, que define normas comunes para todos los Estados

Más detalles

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT 1 Sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales 2 Los primeros basados en circunscripciones pequeñas y es elegido el candidato más votado

Más detalles

Calendario Diplomado en Derecho Electoral

Calendario Diplomado en Derecho Electoral hasta las 23:55 hrs. 1. Regímenes políticos 1.1. Regímenes no democráticos 1.2. Regímenes democráticos 19 al 28 de febrero 24 de febrero 25 de febrero Dra. Karolina Monika Gilas 1. Democracia como régimen

Más detalles

GÉNERO El 49,4% de los encuestados era de género masculino (50,6% femenino).

GÉNERO El 49,4% de los encuestados era de género masculino (50,6% femenino). ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO JÁVEA MAYO DE 2015 FICHA TÉCNICA ÁMBITO: Ayuntamiento de Jávea. UNIVERSO: individuos de 18 años en adelante residentes en el ámbito de estudio. TAMAÑO DE LA MUESTRA:

Más detalles

Elecciones al Parlamento Europeo 25 de mayo de 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 25 de mayo de 2014 Elecciones al Parlamento Europeo 25 de de 2014 CALENDARIO ELECTORAL Junta Central Convocatoria de elecciones... 2 Juntas es... 2 Rectificación de datos censales en período... 2 División de circunscripciones

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS XII LEGISLTARURA CONVERGENCIA DEMOCRATICA DE CATALUNYUA

CONSTITUCIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS XII LEGISLTARURA CONVERGENCIA DEMOCRATICA DE CATALUNYUA CONSTITUCIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS XII LEGISLTARURA CONVERGENCIA DEMOCRATICA DE CATALUNYUA El artículo 23.1 del Reglamento del Congreso establece que Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán

Más detalles

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Administración y Dirección de Empresas Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas Presentado por: Álvaro Mediavilla Retuerto Tutelado

Más detalles

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades

Más detalles

ELECCIONES FUNCIONARIOS

ELECCIONES FUNCIONARIOS ELECCIONES FUNCIONARIOS 1 PROMOCIÓN DE ELECCIONES Quién puede promoverlas? Los sindicatos representativos a nivel estatal o de Comunidad Autónoma, dependiendo del ámbito. Los sindicatos que hayan conseguido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VOTO ELECTRÓNICO PARA LOS ALUMNOS DE LA UV

PROCEDIMIENTO DE VOTO ELECTRÓNICO PARA LOS ALUMNOS DE LA UV Voto electrónico PROCEDIMIENTO DE VOTO ELECTRÓNICO PARA LOS ALUMNOS DE LA UV 21/10/2015 V1 INSTITUTO DE ROBÓTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES C/ Catedrático José Beltrán Apto 2085

Más detalles

Dosier de prensa. Encuesta sobre contexto político en Catalunya. 2016

Dosier de prensa. Encuesta sobre contexto político en Catalunya. 2016 Dosier de prensa Encuesta sobre contexto político en Catalunya. 2016 2016 Índice Dossier de prensa de la Encuesta sobre contexto político en Cataluña. 2016 Índice 2 1. Ficha técnica 2. Resultados principales

Más detalles

Propuesta Reforma electoral en Colombia. Cartagena, marzo de 2017

Propuesta Reforma electoral en Colombia. Cartagena, marzo de 2017 Propuesta Reforma electoral en Colombia Cartagena, marzo de 2017 El espíritu de la propuesta La propuesta de reforma se concentra en tres ejes centrales: la arquitectura institucional, el financiamiento

Más detalles

Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa

Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa ISSN 0717-1528 Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa Elegir a los Consejeros Regionales de forma democrática es un primer paso para fortalecer a los gobiernos regionales y locales,

Más detalles

GUÍA ELECCIONES SINDICALES

GUÍA ELECCIONES SINDICALES FEDERACIÓN DE SERVICIOS, MOVILIDAD Y CONSUMO GUÍA ELECCIONES SINDICALES PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 3 LAS ELECCIONES SINDICALES 4 PAPEL DEL EMPRESARIO 5 LA MESA ELECTORAL

Más detalles

Resultados electorales. Elecciones Municipales del 24 de Mayo de 2015: Municipio de Alfafar.

Resultados electorales. Elecciones Municipales del 24 de Mayo de 2015: Municipio de Alfafar. 1 Documentos e informes estadísticos Núm.01 Resultados electorales. Elecciones Municipales del 24 de Mayo de 2015: Municipio de Alfafar. Elaboración: Ayuntamiento de Alfafar. Área de Administración General,

Más detalles

ASAMBLEAS LOCALES Y DE DISTRITO (2017) TITULO I. De la convocatoria

ASAMBLEAS LOCALES Y DE DISTRITO (2017) TITULO I. De la convocatoria Página1 INSTRUCCIONES ELECTORALES ASAMBLEAS LOCALES Y DE DISTRITO (2017) TITULO I De la convocatoria Artículo 1. Las Asambleas Locales y de Distrito podrán ser ordinarias o extraordinarias. La Asamblea

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 93 Jueves 17 de abril de 2014 Sec. III. Pág. 31431 III. OTRAS DISPOSICIONES JUNTA ELECTORAL CENTRAL 4188 Resolución de 14 de abril de 2014, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por la

Más detalles

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Examen 1 1ª) En la elaboración de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades

Más detalles

E l P a r l a m e n t o E u r o p e o

E l P a r l a m e n t o E u r o p e o E l P a r l a m e n t o E u r o p e o El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO TERCERO. CAPÍTULO II. DEL PODER LEGISLATIVO. SECCIÓN I. DE LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL CONGRESO. Texto Original 05 de febrero de 1917 Art. 54.- La elección de diputados será directa y en los términos

Más detalles

Sistemas electorales y gobernabilidad en América Latina

Sistemas electorales y gobernabilidad en América Latina Sistemas electorales y gobernabilidad en América Latina Carmen Ortega Villodres Universidad de Granada, España El principal propósito de esta ponencia es analizar las relaciones entre sistemas electorales

Más detalles

Análisis de la reforma a la circunscripción del Senado de la República

Análisis de la reforma a la circunscripción del Senado de la República Análisis de la reforma a la circunscripción del Senado de la República Mónica Pachón Buitrago Directora de la Maestría en Políticas Públicas Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo Universidad de los

Más detalles

Perú: Elecciones Presidenciales y Legislativas ( )

Perú: Elecciones Presidenciales y Legislativas ( ) Perú: Elecciones Presidenciales y Legislativas (1980-2011) Margarita Batlle* * Agradezco la ayuda de Valeria Ayola Betancourt en la recolección y sistematización de los datos. Año Presidente Consultas

Más detalles