UNIDADES TEMATICAS I. INTRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDADES TEMATICAS I. INTRODUCCION"

Transcripción

1 Obligación académica: Cuatrimestral Asignación horaria: - Semanal: seis (6) horas - Total: Noventa y seis (96) horas Programa de DERECHO POLITICO Profesor Titular: Dr. Ignacio Angel SOTILLO Sede: Pilar y Com.H Centro OBJETIVOS DE LA ASIG ATURA 1- Comprender la política como actividad humana, el fenómeno del poder y el sometimiento de ambos al derecho. 2- Conocer el estado en su origen, fines, elementos, organización, y formas y sistemas de gobierno. 3- Conocer el comportamiento humano en la actividad política y las presiones que se ejer-cen sobre los ocupantes de los cargos en que se manifiesta el poder del Estado. 4- Conocer las teorías filosóficas sobre el deber ser de la política y el Estado y las doctrinas que describen y explican el ser de aquéllas. SISTEMA DE EVALUACIO Examen parcial escrito con su respectivo recuperatorio. Evaluación final mediante examen oral. UNIDADES TEMATICAS I. INTRODUCCION Unidad 1: La Política El Derecho Político. 1.1 La política como actividad natural del hombre en la comunidad. El poder. 1.2 La política como ciencia. La filosofía política y la ciencia política. 1.3 La política como actividad práctica. El arte y la técnica de la política. 1.4 Derecho político. Concepto. II. EL ESTADO Unidad 2: Concepto y naturaleza del Estado. Elementos. 2.1 Sociedad, ación y Estado. 2.2 Origen, justificación y naturaleza del Estado. Teorías. 2.3 Elementos del Estado.

2 Unidad 3: Estado y Derecho. Los fines del Estado. 3.1 Tipos históricos de Estado 3.2 El Estado y el derecho. Inserción del estado en el orden jurídico. Diferentes posiciones históricas. 3.3 El fin del Estado. Concepto y clasificación de los fines del Estado. El bien común. Unidad 4: La soberanía. 4.1 Soberanía: Concepto. Evolución histórica. Titularidad. Teorías. 4.2 Las relaciones entre los Estados. Su carácter político. La soberanía y la comunidad internacional. 4.3 El fenómeno de la globalización. El concepto de la soberanía en el nuevo orden mundial. Organismos supranacionales. La regionalización. Unidad 5: Estado y Poder Espiritual. 5.1 La separación entre el poder temporal y el espiritual. 5.2 Las relaciones entre el Estado Argentino y la Iglesia Católica. III. LAS INSTITUCIONES POLITICAS Y EL COMPORTAMIENTO POLITICO. Unidad 6: Formas del Estado y formas de gobierno. 6.1 Formas del Estado y formas de gobierno. Respectivos conceptos y diferencias entre ambos. 6.2 Centralización y Descentralización. Formas de descentralización. 6.3 Concepto de sistema de gobierno. Presidencialismo. Parlamentarismo. Sistemas mixtos. 6.4 Concepto de régimen político. Democracia. Autoritarismo. Totalitarismo. Unidad 7: El ordenamiento constitucional del Estado. 7.1 Derecho Constitucional. Concepto. Constitución: concepto y clasificación. Análisis del concepto de Constitución a través de las distintas escuelas. 7.2 El constitucionalismo: origen y evolución 7.3 Poder constituyente: concepto, naturaleza y clase. Los límites al poder constituyente. El poder constituyente y la soberanía. 7.4 La doctrina de la supremacía constitucional. El control de la constitucionalidad. Unidad 8: El gobierno de IURE y el gobierno de FACTO. 8.1 Estabilidad y continuidad constitucional. 8.2 Revolución y golpe de Estado.

3 8.3 Los gobiernos de facto y la validez de sus actos. Unidad 9: El hombre y su comportamiento político. 9.1 Factores, fuerzas e influencias de la dinámica política. 9.2 La opinión pública: naturaleza, sujetos y objetos de la misma. Formas de expresión y difusión de la opinión pública. 9.3 La resistencia a la opresión. El tirano. La infracción a la Justicia por parte del gobernante. Resistencia activa y pasiva. La resistencia en el derecho positivo. 9.4 El sufragio. Concepto y naturaleza. El cuerpo electoral. Clasificación del sufragio. Sistemas electorales: Análisis de las distintas clases de representación. Unidad 10: Las presiones sobre el poder Concepto de presión. Clases y características Grupos de interés. Grupos de presión. Factores de poder Los partidos políticos. Concepto y caracteres. Evolución histórica. Relación entre el régimen de los partidos y el sistema electoral. Los partidos políticos en la Argentina: Origen y evolución histórica. Análisis de los partidos más importantes. Los partidos políticos y la Constitución Nacional. El ordenamiento legal de los partidos políticos Los sindicatos. Noción y evolución histórica. Análisis del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El ordenamiento legal de los sindicatos. IV. PA ORAMA HISTORICO DEL PE SAMIE TO POLITICO Unidad 11: El surgimiento del pensamiento político: Grecia 11.1 Contexto del pensamiento griego. Etapas. La Polis Sócrates y el pensamiento político. La disputa con los sofistas Platón y el idealismo político. La Polis ideal: La Republica.Otros escritos políticos: El político y Las Leyes. La Academia y la educación. Clasificación de las formas de gobierno Aristóteles y el estudio de la Polis. La Política : Propiedad, familia y sociabilidad natural. Apología de la clase media. La Polis ideal y la Polis posible. El Liceo. Unidad 12: Roma 12.1 Surgimiento y etapas de Roma El pensamiento político de La Republica. Polibio: Teoría de los ciclos y gobierno mixto. Cicerón El Imperio y la influencia del cristianismo. San Pablo. San Agustín. Unidad 13: El pensamiento en la Edad Media 13.1 Contexto político y etapas del pensamiento medieval.

4 13.2 Santo Tomas. La Summa Teológica. La resistencia a la opresión. Clasificación de los tipos de leyes. Relación entre Derecho y Política Marsilio de Padua y el Defensor de la paz. Consecuencias políticas. Guillermo de Ockham. Unidad 14: El surgimiento del pensamiento político moderno El contexto del Renacimiento y la política en las ciudades: Florencia y Venecia Maquiavelo y la autonomía de la política. El Príncipe. La veta republicana: los Discursos Tomas Moro y el idealismo cristiano: la Utopía La reforma Protestante y sus consecuencias políticas. El pensamiento político de Lutero y Calvino. Unidad 15: El pensamiento político moderno Los fundamentos del absolutismo monárquico: Bodin La reacción ccatólica al absolutismo monárquico: Mariana, Suárez y Vitoria Hobbes y el surgimiento del contractualismo. El Leviatán. El estado de naturaleza y los fines del Estado Locke y la fundamentacion del Estado liberal. El contractualismo lockeano. La propiedad. El gobierno limitado. Unidad 16: La Ilustración y las revoluciones Montesquieu. Del espíritu de las leyes : La teoría de los climas y la división del poder. El Despotismo y la Republica Rousseau. El estado de naturaleza y los fundamentos de al desigualdad entre los hombres. El Contrato Social y sus implicancias. La confrontación con Diderot y D Alambert La Revolución orteamericana: contexto y causas. El pensamiento de El Federalista. Jefferson y la democracia La Revolución Francesa. Causas e implicancias. Sieyes y el Tercer Estado Reacciones a las revoluciones. Burke y la crítica de la Revolución Francesa. La representación política moderna. Constant y el debate sobre las libertades. Tocqueville y la Democracia en América. Unidad 17: De la modernidad tardía al siglo XX Hegel y el idealismo del siglo XIX. El Estado ético. La dialéctica. Los hegelianos Marx y la critica de la burguesía. La dialéctica marxista y el materialismo histórico. El manifiesto comunista. Las clases sociales. La economía política: la plusvalía. La sociedad sin clases y el fin de la historia Stuart Mill y la democracia representativa. El utilitarismo. Los reaccionarios del siglo XIX: De Maistre y Donoso Cortes La Revolución Rusa y su contexto. El pensamiento político de la revolución: Lenin y el partido de vanguardia El Fascismo en la Italia de la primera posguerra. Mussolini y el Estado total. El nacionalismo extremo Hitler y el surgimiento del acional Socialismo. La Crisis de la Republica de Weimar. Consecuencias del pensamiento nazi. Intelectuales y nazismo. Unidad 18: De la posguerra a los debates contemporáneos La reformulación de la función estatal: del ew Deal al Estado de Bienestar europeo. Fundamentos y consecuencias El pensamiento marxista de posguerra. Mao y la Revolución Cultural. Marxismo soviético. Marxismo occidental.

5 18.3 )Rawls y el liberalismo Igualitario. La Teoría de la Justicia. La critica a Rawls: ozick y el liberalismo conservador Teorías políticas en la actualidad: Comunitarismo y Republicanismo. Habermas y la democracia deliberativa. BIBLIOGRAFIA BASICA Para las Unidades 1 a10 Introducción a los estudios políticos. Mario Justo López. Editorial Desalma. Manual de Derecho Político. Mario Justo López. Editorial Depalma. Derecho Político. Carlos S. Fayt. Editorial Abeledo Perrot. Derecho Político y Constitucional. Rodrigo Borja. Editorial Fondo de Cultura Económica.- Manual de Ciencia Política. G.Pasquino y Otros. Editorial Alianza. Para las Unidades 11 a 18 Historia de la Teoría Política. G. Sabine. Editorial Fondo de Cultura Económica. Historia de las Ideas Políticas. J. Touchard. Editorial Tecnos. Historia de la Teoría Política (I-VI). F.Vallespín (Comp.). Editorial Alianza. BIBLIOGRAFIA COMPLEME TARIA Elementos de Teoría Política. G. Sartori. Editorial Alianza. Teoría General del estado. R. Carré de Malberg. Editorial Fondo de Cultura Económica. Teoría General del Estado. G. Jellinek. Editorial Albatros. Los Regímenes Políticos del Siglo XX. S. Berstein. Editorial Ariel. Sistemas Electorales y Gobierno Representativo. J. Valles y A. Bosch. Editorial Fondo de Cultura Económica. Modelos de Partidos. A. Panebianco. Editorial Alianza. Sistemas Electorales y Partidos Políticos. D. ohleu. Editorial Fondo de Cultura Económica. La teoría política del Federalista. D. Epstein. Editorial Grupo Editor Latinoamericano. Las Teorías de la Justicia después de Rawls. R. Gargarella. Editorial Paidós. La Filosofía Política Moderna. A. Borón (Comp.). Editorial Clacso-Eudeba. La Vida en la Sociedad Contemporánea: Una mirada política. C. Strasser. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Plan 1986 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Curso 1995/96 Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología Programa de Historia del Pensamiento Político Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno Materia: Teoría y Política I Curso: 1 año Curso lectivo:

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Gabriel Costantino Adscriptos: Alejandro Razzotti Germán Di Doménico I. Fundamentación: El objetivo de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Manual de filosofía social y ciencias sociales

Manual de filosofía social y ciencias sociales HÉCTOR GONZÁLEZ URIBE Manual de filosofía social y ciencias sociales Recopilación, preparación y presentación ANA MARÍA E. LÓPEZ FERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE DERECHO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA INSTITUTO DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales

GUÍA DOCENTE Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales GUÍA DOCENTE 2016-2017 Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales 1. Denominación de la asignatura: Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales Titulación Grado en Ciencia Política y Gestión Pública

Más detalles

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL:

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO ÁREA: BASICA CLAVE: CEM/T4/C8 ETAPA FORMATIVA: TOTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Derecho Constitucional Profesor: Juan Luis Lara Ramírez TEMARIO DE

Más detalles

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios ÚLTIMA ACTUALIZACION 2006 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios REGLAMENTO

Más detalles

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS ÁREA: METODOLOGICA CLAVE: IP/T3-P2/C8 ETAPA: DISCIPLINAR TOTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Programa SOCIOLOGIA POLITICA

Programa SOCIOLOGIA POLITICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGIA POLITICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO

Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO Universidad Nacional de General Sarmiento Profesorado Universitario en Economía PROGRAMA ANALÍTICO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Teoría Política 2. SEMESTRE: Primero 3. CARGA HORARIA: 4 hs.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2014 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TALAVERA DE LA REINA GUÍA DE LA ASIGNATURA CIENCIA POLÍTICA

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TALAVERA DE LA REINA GUÍA DE LA ASIGNATURA CIENCIA POLÍTICA CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TALAVERA DE LA REINA GUÍA DE LA ASIGNATURA CIENCIA POLÍTICA Diplomatura en Trabajo Social Curso 2008/2009 Impartida según la metodología ECTS ÍNDICE Datos de la asignatura

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO Titulación: Sociología Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: 2016-17 Asignatura: Código: 801237 Materia: Módulo: Carácter: Créditos ECTS: 6 Presenciales: 50 % No

Más detalles

DERECHO POLÍTICO ABOGACÍA CARLOS RAFAEL ABDO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ ANA INÉS DUARTE PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

DERECHO POLÍTICO ABOGACÍA CARLOS RAFAEL ABDO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ ANA INÉS DUARTE PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ABOGACÍA DERECHO POLÍTICO PROGRAMA DE ESTUDIO CARLOS RAFAEL ABDO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ ANA INÉS DUARTE Página 1 de 7 CARRERA ABOGACÍA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS DERECHO POLÍTICO 1º Presencial 8707

Más detalles

Teoría del estado. Clave. Creditos: 8 obligatoria (x) Horas por semana: 4 optativa ( ) Horas por semestre: 60

Teoría del estado. Clave. Creditos: 8 obligatoria (x) Horas por semana: 4 optativa ( ) Horas por semestre: 60 Teoría del Estado Asignatura. Teoría del estado Clave. Semestre. Primero Requisitos. Ninguno Nivel. Licenciatura Creditos: 8 obligatoria (x) Horas por semana: 4 optativa ( ) Horas por semestre: 60 Objetivo

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2016 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA Santa María de los uenos ires PROGRM CRRER: LICENCITUR EN HISTORI MTERI: INTRODUCCIÓN L CIENCI POLÍTIC/ TEORÍ POLÍTIC PROFESORES: LIC. MRINO CHRETIEN LIC. MRÍ POLLITZER ÑO: 2012 1 - Objetivos de la materia.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Filosofía E-MAIL: njochoa@puce.edu.ec Av.12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax:593 2 299152 Telf:

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio

Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio F-7154/RP-1235 Introducción al pensamiento político Prof. Dra. Laura Álvarez Garro Contacto: lauraalvarezgarro@ @gmail.com Tres créditos

Más detalles

DERECHO POLITICO Programa de estudio

DERECHO POLITICO Programa de estudio Universidad Nacional de Mar del Plata DERECHO POLITICO Programa de estudio INTRODUCCION UNIDAD I 1.- POLITICA: Concepto. Actividad social. Hechos políticos, procesos políticos: distinción.- 2.- FILOSOFIA

Más detalles

Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Año 2016

Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Año 2016 Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Año 2016 PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN UNIDAD N 1 LA POLITICA 1) Concepto. A) Sentido amplio. B) Sentido vulgar. C) La política como idea y como acción.

Más detalles

01. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Carreras: Relaciones Internacionales Ciencias Políticas

01. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Carreras: Relaciones Internacionales Ciencias Políticas 1 00 Código: F J J C 310 210 Asign 20 20 01. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Carreras: Relaciones Internacionales Ciencias Políticas 02. Asignatura: TEORIA POLITICA I EJE SOCIO-PROFESIONAL:

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código de la asignatura

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código de la asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Derecho Político Código de la asignatura : DEP103 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

INDICE. Modulo 1 Desarrollo de la economía social Presentación

INDICE. Modulo 1 Desarrollo de la economía social Presentación Modulo 1 Desarrollo de la economía social INDICE Instrucciones ara el estudio del modulo 1 18 Unidad 1 De los filósofos griegos a Francis Baccon 20 La filosofía griega, punto de partida para la economía

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Programa de Asignatura

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Programa de Asignatura Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales Programa de Asignatura Licenciatura: Relaciones Internacionales Tipo de Asignatura:

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Manual de economía política. México:

Manual de economía política. México: Academia de las ciencias de la URSS. (1991). Manual de economía política. México: Grijalbo. Palabras clave: Economía política, trabajo, hombre, sociedad humana, desarrollo, producción, leyes. Aguilar,

Más detalles

CONCEPTUALES DE PROCEDIMIENTO ACTITUDINALES. 1. Analizar conceptos y cuestiones filosóficas políticas, de los diversos textos.

CONCEPTUALES DE PROCEDIMIENTO ACTITUDINALES. 1. Analizar conceptos y cuestiones filosóficas políticas, de los diversos textos. Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias políticas Curso : CP 2412 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO POLÍTICO I Grupo 02 Créditos: Profesora: M.Sc. Karla Vargas Vargas Horario

Más detalles

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en HISTORIA Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores Área Temática: Área Introductoria Semestre:

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Teoría del Estado Teoría del Estado Disciplinas Auxiliares del Derecho Teoría del Estado Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos D1026

Más detalles

INDICE Titulo II El Estado Sección Primera. El Pueblo Sección Segunda. El Territorio Sección Tercera. La Soberanía Sección Cuarta.

INDICE Titulo II El Estado Sección Primera. El Pueblo Sección Segunda. El Territorio Sección Tercera. La Soberanía Sección Cuarta. INDICE I. Naturaleza del Fenómeno Social 9 II. Concepciones Mecanicistas y Organicista de la Sociedad 11 III. Sociedades pre estables: la horda, el clan, la tribu, la confederación 16 de tribus, la nación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Político Dr. Uberti

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Político Dr. Uberti I. FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Derecho Político Dr. Uberti El diseño de la carrera de abogacía, ha propuesto al Derecho Político como unas de materias iniciales,

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011

FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Vicerrectorado de FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MODERNA Área de

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

INDICE Primera Parte. Historia Universal de las Ideas e Instituciones Políticas Capítulo I Edad Antigua: Grecia

INDICE Primera Parte. Historia Universal de las Ideas e Instituciones Políticas Capítulo I Edad Antigua: Grecia INDICE Advertencia a la cuarta edición VII Advertencia a la primera edición VIII Primera Parte. Historia Universal de las Ideas e Instituciones Políticas Capítulo I Edad Antigua: Grecia A) Los Grandes

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ASIGNATURA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Grado en HISTORIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º. Curso 1º. Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Historia del Pensamiento

Más detalles

Política y ciudadanía

Política y ciudadanía Política y ciudadanía Alejandro J. Balbiano Vanina P. Catalán Diego A. Estévez Agustín D. Galli Mónica L. Ippolito Lucía I. López Isabel H. Porro Verónica Seldes Julián E. Valle Índice SECCIÓN I LA POLÍTICA

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Encuentros semanales con clases expositivas

Encuentros semanales con clases expositivas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ProUAPAM Universidad Nacional de Rosario Año Académico 2013. Programa: Asignatura Democracia, participación, diálogo y ciudadanía. Ciclo 2013 Dictado Modalidad de dictado

Más detalles

POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA

POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA MARIO ROLÓN ANAYA POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA LIBRERÍA EDITORIAL "JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA INDICE NOTA A LA TERCERA EDICION 7 PORTADA HISTORICA...11 PRIMERA PARTE LAS IDEAS POLITICAS Y LOS PARTIDOS I.-

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica:

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Licenciatura en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos 1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos aprobados por la Comisión PAU de Filosofía. 3. Circunstancias

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre Nombre FILOSOFIA DEL DERECHO Código Prerrequisitos Créditos 2 Nivel de Formación

Más detalles

AÑO 2011 PROGRAMA. Código 2594

AÑO 2011 PROGRAMA. Código 2594 AÑO 2011 PROGRAMA PROGRAMA TEORÍA POLÍTICA I Código 2594 Carreras: Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (Plan 1998) Licenciatura en Ciencia Política (Plan 1994) Abogacía (Plan 2001)

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SIGLA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA CATÁLOGO GENERAL DE CURSOS NOMBRE DEL CURSO Núcleo Básico F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho Político

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho Político Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho Político 1 Ubicación de la asignatura Código de la Asignatura 303 15079 Asignatura Derecho Político Carrera Abogacía Plan 2004 Año

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE TITLE

1. ASIGNATURA / COURSE TITLE 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE Historia de la Teoría Política / History of Political Theory 1.1. Código / Course Code 17851 1.2. Titulación / Degree Grado en Ciencia Política y Administración Pública/ Political

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 15/8/2017 al 25/11/2017 CLASE 1: 16/8/2017 Introducción Presentación

Más detalles

TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución.

TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución. 1. LA ORGANIZACIÓN ESENCIAL DEL ESTADO LIBERAL. Introducción: El Estado como organización jerarquizada y racional orientada a la consecución de determinados objetivos y valores. Separación de la sociedad.

Más detalles

Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012.

Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012. Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012. Madrid Andalucía UNED Valencia Castilla La Platón Fedón, 74a- 83d. República, libro VII, 514a1-517c1

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL ESTADO DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL ESTADO DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL ESTADO DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

Derecho Político 2015

Derecho Político 2015 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Derecho Derecho Político 2015 Unidades 9 y 10 Sistema Político y Régimen Político Estado de Derecho - Constitucionalismo Régimen democrático y autoritario Dr. Alberto

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Diplomado en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

ARISTÓTELES. Ética Nicomaquea. ARISTÓTELES, Política. ARTAL LA CASTA, María; MARAGNAT, Edgar y PÉREZ Adan, José. Individualismo y análisis comunitarista. Una presentación del comunitarismo a través de

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA TEORÍA CONSTITUCIONAL PROFESORES ANA MARÍA LONDOÑO AGUDELO CORREOS ELECTRÓNICOS anamaria.la@hotmail.com anamaria.abc@gmail.com HORARIO DE CLASE Viernes 16-21; Sábado 8-13 HORARIO DE

Más detalles

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Teoría Política y Constitucional

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Contenido Materias PSA-2016

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Contenido Materias PSA-2016 Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas CONTENIDOS DE MATERIAS PARA CURSO PREPARATORIO Y PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA PARA LA GESTIÓN 2016 DE LA CARRERA DE DERECHO MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES 1. CULTURAS

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL IDEAS POLÍTICAS II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL IDEAS POLÍTICAS II UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL IDEAS POLÍTICAS II CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

Ciencia Política CBC-UBA. Sede: Ramos Mejía. 2 Cuatrimestre Equipo de Cátedra:

Ciencia Política CBC-UBA. Sede: Ramos Mejía. 2 Cuatrimestre Equipo de Cátedra: Ciencia Política CBC-UBA Sede: Ramos Mejía 2 Cuatrimestre 2015 Equipo de Cátedra: Titular: Mag. Maximiliano Campos Ríos Lic. Gustavo González y Lic. Mario Katzenell Lunes y Jueves de 7 a 9 y de 19 a 21

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

Objetivos. Competencias: Guía de estudio a la asignatura Filosofía Política I Juan Antonio Fernández Manzano

Objetivos. Competencias: Guía de estudio a la asignatura Filosofía Política I Juan Antonio Fernández Manzano Guía de estudio a la asignatura Filosofía Política I Juan Antonio Fernández Manzano Objetivos El objetivo del esta guía es mostrar las líneas básicas de la asignatura de Filosofía Política I, del Grado

Más detalles

PROFESORES: MIGUEL GONZALEZ VALLEJOS (FILOSOFIA)/ RODRIGO GALECIO (ARTE)

PROFESORES: MIGUEL GONZALEZ VALLEJOS (FILOSOFIA)/ RODRIGO GALECIO (ARTE) PROGRAMA DE CURSO CURSO: ÉTICA DEL ARTE SIGLA: CREDITOS: 10 MODULOS: 03 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: OFG PROFESORES: MIGUEL GONZALEZ VALLEJOS (FILOSOFIA)/ RODRIGO GALECIO (ARTE) CAPACIDAD: 30 alumnos.

Más detalles

AÑO 2017 PROGRAMA. Código 2594

AÑO 2017 PROGRAMA. Código 2594 AÑO 2017 PROGRAMA PROGRAMA TEORÍA POLÍTICA I Código 2594 Carreras: Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (Plan 1998) Licenciatura en Ciencia Política (Plan 1994) Abogacía (Plan 2001)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I CÁTEDRA: LIC. JORGE JENKINS - LIC. ERNESTO VILLANUEVA 1. OBJETIVOS El objetivo de

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I.

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DEL SIGLO XX PROFESOR TITULAR REGULAR: Jorge Saborido JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS REGULAR: Aldo Fabio Alonso.

ASIGNATURA: HISTORIA DEL SIGLO XX PROFESOR TITULAR REGULAR: Jorge Saborido JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS REGULAR: Aldo Fabio Alonso. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA CARRERA: PROFESORADO Y LICENCIATURA EN HISTORIA AÑO ACADÉMICO 2013 PLANES DE ESTUDIO: 1998, 1999, 2009 y 2011 ASIGNATURA:

Más detalles

Indice general PREFACIO 13 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 18 CAPÍTULO I. GRECIA Y EL MUNDO HELENÍSTICO 25

Indice general PREFACIO 13 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 18 CAPÍTULO I. GRECIA Y EL MUNDO HELENÍSTICO 25 Indice general PREFACIO 13 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 18 CAPÍTULO I. GRECIA Y EL MUNDO HELENÍSTICO 25 Sección I. Los marcos generales de la reflexión política 25 1. La ciudad 25 2. La esclavitud 26 3. La noción

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: DERECHO POLÍTICO

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: DERECHO POLÍTICO Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: DERECHO POLÍTICO 1 Ubicación de la asignatura Código de la Asignatura: 303 15079 Asignatura: Derecho Político Carrera: Abogacía Plan: 2004

Más detalles

Fisco, Federalismo y Globalización en México 2003 CONTENIDO DEDICATORIA 3 PROLOGO 5 COMENTARIOS 7 INTRODUCCION 27 CAPITULO I. EL ESTADO DE DERECHO EN

Fisco, Federalismo y Globalización en México 2003 CONTENIDO DEDICATORIA 3 PROLOGO 5 COMENTARIOS 7 INTRODUCCION 27 CAPITULO I. EL ESTADO DE DERECHO EN Fisco, Federalismo y Globalización en México 2003 CONTENIDO DEDICATORIA 3 PROLOGO 5 COMENTARIOS 7 INTRODUCCION 27 CAPITULO I. EL ESTADO DE DERECHO EN MEXICO I.1. INTRODUCCION AL CONCEPTO DE ESTADO MODERNO

Más detalles

TEORÍA POLÍTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

TEORÍA POLÍTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: TEORÍA POLÍTICA Asignatura Clave : POL010 Número de Créditos : 6 Teóricos: 6 Prácticos: 0 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1";

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1; ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1"; EL ESTADO: ORIGENES Y ELEMENTOS 23 1. Antecedentes: las

Más detalles

CAPÍTULO I. LO QUE NO ES ESTADO DE DERECHO

CAPÍTULO I. LO QUE NO ES ESTADO DE DERECHO ÍNDICE Págs. AGRADECIMIENTOS... 15 PRÓLOGO... 19 PRESENTACIÓN... 27 CAPÍTULO I. LO QUE NO ES ESTADO DE DERECHO... 39 1. ESTADO DE DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA.. 40 1.1. Fascismo y Estado totalitario: crítica

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 3 HORAS TOTALES

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles