PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO"

Transcripción

1 PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión panorámica de la historia de y Chile hasta la Independencia: - Caracterización general de la precolombina y de las civilizaciones americanas(mayas, Incas, Aztecas). - Identificación de los principales viajes de descubrimiento. Caracterización general de la conquista y de sus efectos en los pueblos indígenas: sometimiento y descenso demográfico. - Reconoce los principales rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y del actual territorio chileno. - Identifica que la tecnología bélica de los españoles (armaduras, caballos, perros, arcabuces) favoreció que un grupo pequeño de conquistadores vencieran a grandes imperios. - Explica que la organización imperial de aztecas e incas, centralizada en el emperador, favoreció su rápida conquista por parte de los españoles. - Lecturas individuales y grupales de textos informativos referidos a las culturas incas, maya, azteca. - Construcción de maquetas Con temas como: economía, estructura política y social, avances tecnológicos; de las culturas mesoamericanas. Evaluación sumatiba.

2 SEPTIEMBRE Visión panorámica de la historia de y Chile hasta la Independencia: - Apreciación de la magnitud de la conquista a través de representaciones espaciales del territorio americano bajo dominio español. - Reconoce efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indígenas del continente. - Identifica el sometimiento de los indígenas como una de las consecuencias inmediatas de las conquista. - Identifica la mortandad producida por nuevas enfermedades, por el trabajo forzado y la guerra, como las principales causas del drástico descenso demográfico de la población aborigen. Lecturas compartidas sobre el encuentro de dos mundos. Trabajo de investigación(viajes de exploración: Colon, Magallanes, Pizarro) - La fundación de las ciudades y la expansión de la conquista. - Expedición de Diego de Almagro y pedro De Valdivia. - Presentación de película La misión. (guía de trabajo) SEPTIEMBRE UNIDAD 3 - Caracterización del orden social y político de la Colonia en : la dependencia de una metrópoli, el rol de la Iglesia, el ordenamiento social según origen étnico, esclavitud, el surgimiento de una sociedad mestiza, coexistencia con pueblos indígenas, vida cotidiana y familiar. - Comprende que la organización colonial en se define por la dependencia de España. - Identifica la obtención de metales preciosos para la Corona y la creación de un mercado para el comercio español como los rasgos característicos de la organización de la economía colonial. - Explica que las instituciones políticas en la Colonia buscaban organizar la vida de los habitantes y representar los intereses de la Corona. - La huella del pasado colonial Americano - El periodo colonial en Chile. - Las relacione Hispano Mapuches.

3 SEPTIEMBRE UNIDAD 3: - Organización política: Explicación del concepto de organización política y ejemplificación de diversas formas de organización política que han adoptado distintas culturas para convivir y desarrollarse - Comprende que en el período colonial se conformó una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la Española con proyecciones hasta el presente. - Explica que la conformación de una sociedad mestiza y la jerarquización social según origen étnico son elementos característicos de la sociedad colonial americana. - Identifica la influencia de la Iglesia Católica, el uso del castellano y la persistencia cultural de algunos pueblos indígenas como rasgos característicos de la cultura colonial. - Da ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales cuyo origen se encuentra en la época colonial. - La economía colonial chilena - La vida en la ciudad colonial - Estructura y carácter de la sociedad colonial chilena.

4 SEPTIEMBRE UNIDAD 3: - Organización económica: Explicación del concepto de organización económica y ejemplificación de diversas formas de organización económica que han adoptado distintas culturas para obtener los bienes y servicios que requieren para vivir y desarrollarse. - Descripción del problema económico (escasez y distribución de los bienes para la satisfacción de múltiples necesidades) en situaciones concretas. - Valora los derechos económicos y sociales vigentes en la sociedad contemporánea, contrastándolo con el drama humano presente en la esclavitud y el trabajo forzado de la sociedad colonial americana. - Identifica la esclavitud y el trabajo forzado como formas de obtención de mano de obra en la economía colonial americana. - Describe apoyándose en testimonios y fuentes dadas por el profesor, las condiciones de vida de quienes eran sometidos a la esclavitud y a los trabajos forzados. - Explica por qué la existencia de derechos económicos y sociales en la actualidad resguardan la dignidad de las personas. - La nueva sociedad que surgió del encuentro. - Estructura y carácter de la sociedad colonial Chilena. El ultimo siglo colonial OCTUBRE UNIDAD 3: - Descripción del mercado como espacio de intercambio de bienes. - Utilización de fuentes dadas, visuales, materiales y escritas, para indagar en contenidos del nivel, distinguiendo las dimensiones geográfica, social, económica, política y cultural. - Reconoce particularidades de la Colonia en el actual territorio chileno. - Identifica la resistencia mapuche como un rasgo particular de la Colonia en el actual territorio chileno. Identifica la pobreza de la economía como rasgo característico del período colonial en el actual territorio chileno. - Utilización de fuentes: La salud en la época de la colonia - Recrear y representar situaciones de la época.

5 - Utilización de recursos gráficos para ubicar y secuenciar procesos históricos considerando décadas y siglos. - Utilización de planos, cartas, mapas, fotografías y recursos computacionales para caracterizar los principales rasgos del continente americano. - Utiliza fuentes dadas por el profesor para ilustrar la presencia de las culturas indígenas en la sociedad americana en la actualidad. - Identifica, apoyándose en mapas, la presencia de pueblos indígenas en el continente americano en la actualidad. - Da ejemplos, utilizando testimonios e imágenes dados por el profesor, de rasgos vigentes de algunas culturas indígenas en la actualidad (lenguas, costumbres, celebraciones). - El machi Tun. Una sanación ancestral - Repaso, preparación y evaluación de la unidad. OCTUBRE - Caracterización de los principales rasgos del proceso de independencia de la española. - Comprende que el proceso de Independencia responde a una multiplicidad de causas y que involucra a toda la española. - Explica que en la Independencia incidieron múltiples causas, señalando algunas de ellas. - Describe en un mapa de Sudamérica, el avance del proceso de Independencia. - Explica que la Independencia de fue un proceso continental. - Completación de red conceptual. - De colonias a países independientes. - Como entendemos el proceso de Independencia Hispanoamericana?. - Antecedentes del proceso de Independencia Americano.

6 NOVIEMBRE - Descripción del proceso de Independencia de Chile identificando los principales acontecimientos y personajes y contextualizándolo en el marco continental. - Ordena temporalmente los principales acontecimientos de la Independencia chilena e identifica algunos de los principales personajes de este proceso. - Ordena cronológicamente algunos de los principales acontecimientos del proceso de Independencia en líneas temporales que consideren años y décadas. - Identifica algunos de los principales personajes del proceso de Independencia. - Aspectos Generales del Proceso de Independencia de chile. - Los comienzos del proceso de Independencia: La Patria Vieja ( ) - Un retroceso importante de la Reconquista Española.( ) NOVIEMBRE - Aplicación de las nociones de soberanía, nación y ciudadanía, refiriéndolas al proceso de Independencia de. - Ejemplificación de la importancia para la calidad de vida de las personas del ejercicio de los derechos político - civiles, y económico - sociales. - Reconoce los conceptos de soberanía, nación y ciudadanía en el contexto de los procesos de Independencia. - Identifica diferencias entre un súbdito y un ciudadano. - Obtiene información sobre los derechos políticos y civiles de los ciudadanos en la proclama de Independencia y otros documentos del período. - Explica la soberanía como el derecho de una nación a la autodeterminación. - La consolidación de la Independencia De Chile. ( ) - El triunfo patriota en America del Sur. NOVIEMBRE - Explicación del concepto de organización política y ejemplificación de diversas formas de organización política que han adoptado distintas culturas para convivir y desarrollarse - Reconoce que las nacientes repúblicas americanas debieron enfrentar el desafío de organizarse política y económicamente. - Explica que para organizar las nuevas repúblicas hubo que crear nuevas instituciones políticas. - Explica que luego de la independencia las nuevas naciones americanas debieron crear una organización económica. - La organización de Chile como país Independiente.

7 DICIEMBRE - Comprende que las sociedades se organizan políticamente para convivir, y económicamente para satisfacer sus necesidades. - Explica que las sociedades necesitan normas y una organización política que permita la convivencia. - Explica que se requiere organizar económicamente la sociedad para satisfacer las múltiples necesidades materiales de sus miembros. - Ejemplifica la necesidad que tienen las sociedades de organizarse política y económicamente, haciendo referencia a las culturas precolombinas, la sociedad colonial y las nacientes repúblicas - Trabajo con Fuentes Bibliográficas. Trabajo con Fuentes Histográficas ( El ideario de los Criollos) DICIEMBRE - Descripción del proceso de Independencia de Chile identificando los principales acontecimientos y personajes y contextualizándolo en el marco continental. - Indaga sobre personajes o acontecimientos del proceso de Independencia, de su interés. - Organizan y selecciona información pertinente de fuentes dadas por el profesor. - Expone utilizando recursos gráficos (esquemas, imágenes, dibujos) sobre el tema indagado. - Analizar e interpretar fuentes Histográficas. Formular juicios fundado sobre hechos históricos.

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

Presentación asignatura

Presentación asignatura Asignaturas que imparte: Historia, Geografía y Cs. Sociales Curso: 1 BASICO (NB1) UNIDAD 1: El tiempo avanza y yo crezco Soy único Días, semanas y meses El tiempo Convivencia escolar UNIDAD 2: Mi comunidad

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales Planificaciones Didáctica de las Integrantes Erika Cerda García Claudio Rosales Valdivieso Ayudante Claudia Palma Fecha 05 de Noviembre de 2011 Clase : N 1 N 1: Una forma de vida más compleja: las civilizaciones

Más detalles

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARA POSTULANTES EXTRANJEROS CARACTERÍSTICAS Cantidad de Preguntas: 30 ítemes de selección múltiple

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA UNIDAD 2 Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial ACTITUDES ASOCIADAS: Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: CUARTO GRADO: TERCERO HORA SEMANALES: TRES DOCENTE: LINA MARÍA SEPÚLVEDA GLORIA MARTÍNEZ - ISABEL CRISTINA VELEZ V. INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Identifica

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO N 1 REMEDIAL DIAGNÓSTICO Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Geografía Usar herramientas geográficas

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: HISTORIA PLAN ANUAL 2017 CURSO: PRIMERO MEDIO PROFESOR(ES): MARISOL MIRANDA UNIDADES

Más detalles

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta. Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.!1 OBJETIVOS. - Comprender la realidad actual de las relaciones de España con América Latina y los Estados Unidos a partir del estudio

Más detalles

Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2017 Primero básico Eje temático Contenidos Habilidades

Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2017 Primero básico Eje temático Contenidos Habilidades Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2017 Primero básico Historia Geografía Formación Ciudadana Secuenciación de acontecimientos y actividades de la vida cotidiana utilizando categorías de

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

PLANIFICACIÓN SEXTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN SEXTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN SEXTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Chile y configuración de la República. Actitudes asociadas: Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Más detalles

PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Actitudes: Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. Comportarse y actuar

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año de educación básica. Unidad ministerial N 2: El proceso de independencia de

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

Contenidos Exámenes Globales to año básico

Contenidos Exámenes Globales to año básico Asignatura: Lenguaje y Comunicación Profesora: Miss Carmen Sandoval Contenidos Exámenes Globales 2011 5 to año básico Unidad 1: Cuéntame! - Lectura y comprensión de una leyenda y un cuento tradicional.

Más detalles

Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico. Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes) Tema 1: Días de la semana y meses del año.

Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico. Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes) Tema 1: Días de la semana y meses del año. COLEGIO ALEMÁN SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE DEUTSCHE SCHULE SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes)

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014

Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014 Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014 Primero básico Trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria y su importancia, trabajo remunerado y no remunerado.

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS:

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS: ASIGNATURA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. CURSO PRIMERO BÁSICO. FECHA MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE. UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS: IDENTIFICAR Y UBICAR ELEMENTOS DE UN PLANO. IDENTIFICAR PUNTOS

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA GRUPO: 3 E Tema: PANORAMA DEL PERIODO UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN,

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 8º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Geografía Representar la ubicación y características

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017 UNIDAD 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico Nombre del Profesor: Grissell Burgoa Jerez Nivel: 7 Básico Identificación de

Más detalles

El sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales 195 historia, geografía y ciencias sociales introducción Historia, Geografía y Ciencias Sociales Introducción El sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene por propósito desarrollar en alumnos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de América LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América Facultad de Geografía e Historia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. A. Antecedentes Generales. : Ciencias Sociales II: Historia de Chile. Nombre de la asignatura

PROGRAMA DE CURSO. A. Antecedentes Generales. : Ciencias Sociales II: Historia de Chile. Nombre de la asignatura PROGRAMA DE CURSO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales II: Historia de Chile Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre-requisitos : Ciencias Sociales I Co-requisitos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE º BÁSICO A y B.

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE º BÁSICO A y B. RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE 2007 5º BÁSICO A y B. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Producción escrita: Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos

Más detalles

Propuesta Ajuste Curricular. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Propuesta Ajuste Curricular. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Historia, Geografía y Ciencias Sociales Propuesta Ajuste Curricular Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Historia, Geografía y Ciencias Sociales Introducción El sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene por propósito

Más detalles

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración.

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración. Bases curriculares Educación Básica 6. Básico 7. Básico 8. Básico Historia Universal Proceso de hominización y teorías de poblamiento americano. Humanismo y Renacimiento: expresiones culturales y centralidad

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE MALLAS POR CICLOS COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CICLO INICIAL (PRESC 1º - 2º) CONTENIDOS 1- Los grupos 1.1- La familia 1.2-La escuela

Más detalles

Encuentro de dos mundos

Encuentro de dos mundos Encuentro de dos Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1 y 5 básico Duración: 13 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia 7mo Grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia 7mo Grado Período Contenido Pregunta Esencial Estándar Expectativas Destrezas Assessment 3 semanas Puerto Rico, tierra Cuál es la GENTE, LUGARES Y Construye e caribeña localización AMBIENTE: interpreta mapas Geografía,

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2017 Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2017 Primero básico Formación ciudadana Historia Trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

Guía de Trabajo en clases Período Colonial

Guía de Trabajo en clases Período Colonial 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Nombre: Guía de Trabajo en clases Período Colonial 1. Observa con atención la siguiente línea de Tiempo y responde

Más detalles

CÓMO ES ESTE LIBRO? Aquí encontrarán pistas y consejos para organizar el espacio de estudio y aprovechar mejor el tiempo.

CÓMO ES ESTE LIBRO? Aquí encontrarán pistas y consejos para organizar el espacio de estudio y aprovechar mejor el tiempo. CÓMO ES ESTE LIBRO? Aquí encontrarán pistas y consejos para organizar el espacio de estudio y aprovechar mejor el tiempo. En todas las aperturas de capítulo, les proponemos observar una fotografía y leer

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Historia. San Luís Potosí Junio 2008

Reforma Integral de la Educación Básica. Historia. San Luís Potosí Junio 2008 Reforma Integral de la Educación Básica San Luís Potosí Junio 2008 El proceso de construcción Revisión y balance de programas de de la Educación básica. Revisión de propuestas de otros países. Definición

Más detalles

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Describir la civilización inca, considerando ubicación

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PROGRAMA DE ESTUDIOS I IDENTIFICACIÓN. MATERIA: Historia- El Paraguay en América. CARRERA: Relaciones Internacionales CURSO: Segundo HORAS CÁTEDRAS: 6 Semestral: Total: 108 CÓDIGO: HRRII21 PRE REQUISITO:

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA NIVELES Y GRADOS Primaria: Grupo1: 1-3 ; Grupo2 4-5 ; Secundaria: Grupo3: 6-7 ; Grupo 4: 8-9 CENTRO EDUCATIVO CUESTA

Más detalles

Ciencias Sociales 8º

Ciencias Sociales 8º Ciencias Sociales 8º Índice Temático La modernidad en Europa, Siglos XV XVII Evaluación inicial... Lección 1 Cambio de época? El tiempo histórico... Periodización tradicional de la Historia... Críticas

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO LA COLONIA EN CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Política y sociedad en la colonia Durante aproximadamente tres siglos, América

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 12 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS SEXTO A SÉPTIMO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES PRIMER NIVEL MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES PRIMER NIVEL MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES PRIMER NIVEL MEDIO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Qué derechos están ejerciendo estos ciudadanos? A. El derecho a la vida. B. El derecho a expresarse. C.

Más detalles

Año Escolar

Año Escolar Asignatura: Historia Créditos: Año Escolar 2016-2017 Grado:10 Prof.: Miguel Fanjul Martínez. SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

PLANES DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO Y SEPTIMO CICLO 3. meta por ciclo

PLANES DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO Y SEPTIMO CICLO 3. meta por ciclo PLANES DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO Y SEPTIMO CICLO 3 meta por ciclo objetivo específico por grado El estudiante al terminar el ciclo está en capacidad de aplicar conceptos fundamentales de

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: HISTORIA DE MEXICO GRADO: TERCERO PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO

Más detalles

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos Profesor/a Jessica Dubó Asignatura Historia y Geografía. Ciencias Sociales Curso 3 Básico Unidad Objetivo de Aprendizaje Mes Unidad 1 Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Ángela María Rodríguez

Más detalles

Calendario de Pruebas del Segundo Semestre Cuarto Año Básico. Lenguaje y Comunicación

Calendario de Pruebas del Segundo Semestre Cuarto Año Básico. Lenguaje y Comunicación Colegio San Lucas Valdivia Unidad Técnico-Pedagógica Cuarto Año Básico Calendario de Pruebas del Segundo Semestre Cuarto Año Básico Lenguaje y Comunicación 26 de julio Evaluación SEP 08 de agosto Unidad

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34019 Nombre Historia de América Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español la América hispana en el siglo XVIII 1. Pocos hombres para tanto espacio 2. Esto vale un Potosí 3. Criollos, mestizos

Más detalles

TEMARIO DE CONTENIDOS Pruebas de Unidad Sub unidad

TEMARIO DE CONTENIDOS Pruebas de Unidad Sub unidad CONTENIDOS 1 BÁSICO Lenguaje Comprensión lectora: cuento y receta Escribir nombre de dibujos Leer y transcribir frases cortas Unir dibujo co n sonido inicial y final de palabras Encontrar y escribir palabras

Más detalles

PROGRAMA: DINAMICA GEOHISTORICA DE LAS AMERICAS Y EL CARIBE

PROGRAMA: DINAMICA GEOHISTORICA DE LAS AMERICAS Y EL CARIBE REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA: LICENCIACIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES Justificación de la unidad didáctica En esta unidad didáctica estudiaremos la historia de la Edad Moderna en España y en Canarias. Partiremos del reinado de los Reyes Católicos y profundizaremos en las

Más detalles

Estimado Estudiante: La prueba cuenta con 30 preguntas. Usa sólo lápiz grafito. Tienes 90 minutos para contestar.

Estimado Estudiante: La prueba cuenta con 30 preguntas. Usa sólo lápiz grafito. Tienes 90 minutos para contestar. Estimado Estudiante: La prueba cuenta con 30 preguntas. Usa sólo lápiz grafito. Tienes 90 minutos para contestar. Escribe tus datos personales, en la prueba y en la hoja de respuesta. Puedes Seleccionar

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Periodo de Ensayos Constitucionales ( )

Periodo de Ensayos Constitucionales ( ) Periodo de Ensayos Constitucionales (1823-1830) Independencia: Consecuencias Cambios Continuidades Políticos Sociales Económicas Cultural No hay rey, las autoridades son elegidas por el pueblo. Los poderes

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACION HUMANISTICA AREA: HISTORIA DE LA CULTURA

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACION HUMANISTICA AREA: HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACION HUMANISTICA AREA: HISTORIA DE LA CULTURA CURSO: HISTORIA DE LA CULTURA COSTARRICENSE CODIGO: FH-301 NATURALEZA DEL CURSO: TEORICO-PRACTICO CREDITOS: 3

Más detalles