PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código de la asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código de la asignatura"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Derecho Político Código de la asignatura : DEP103 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene Créditos : 12 Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) : Primer año, ramo anual Número de clases por semanas (incluyendo las prácticas) : 2 módulos semanales Horas académicas de clases por período académico : 136 Horas académicas de prácticas por período académico : 0 B. Intenciones Del Curso El curso persigue que el alumno logre comprender el papel que las instituciones políticas juegan en la sociedad. Asimismo persigue dotar a los estudiantes de una base conceptual para que puedan apreciar la realidad política con una mirada crítica, así como para comunicar su opinión razonada sobre los fenómenos políticos. El curso se relaciona directamente con el plan de estudios al brindar una formación sólida en el ámbito de la política, imprescindible para completar la formación de todo futuro abogado. Pertenece al primer ciclo de estudios, y se ubica dentro de los llamados ramos formativos, que van más allá de las disciplinas profesionalizantes. Se relaciona directamente con el curso de Historia del Derecho y con el de Introducción al Derecho, por su fuerte acento en los conocimientos humanistas. Asimismo es la base del curso de Derecho Constitucional que se dicta en el segundo año. C. Objetivos Generales Del Curso A nivel declarativo: El curso pretende que el alumno pueda manejar con solidez los conceptos básicos y más importantes de la ciencia política y específicamente de la teoría del Estado, de las Fuerzas Políticas y de la Constitución. Asimismo, el curso persigue que los alumnos puedan conocer y comprender los temas esenciales atinentes a la vinculación del derecho con la política. A nivel procedimental: El curso pretende dotar al alumno de la capacidad de distinguir y manejar la esencia y caracteres de las distintas Instituciones políticas.

2 Asimismo clasificar y seleccionar las respectivas génesis históricas, aplicaciones jurídicas y sustentos doctrinarios de dichas instituciones. A nivel actitudinal: Se persigue que el alumno logre comprender el papel que dichas instituciones juegan en la sociedad, a través, de la crítica razonada de la realidad política occidental, como para un eficaz aprendizaje futuro del Derecho Constitucional. Asimismo podrá apreciar críticamente la realidad política contemporánea, tanto nacional como internacional. D. Contenidos CAPITULO I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO POLÍTICO 1.- Conceptos introductorios Persona Humana: pensamiento y acto propio del hombre. El hombre, ser político Concepto y ámbito de la política La política como actividad. Fases de la política La política como objeto de conocimiento. Teoría, doctrina, filosofía y ciencia política Política y Moral. Política y Derecho. 1.- Observar y analizar las principales características del ser humano en cuanto ser social. 2.- Identificar el fenómeno político como consecuencia de la vida en sociedad. 3.- Analizar el fenómeno político en sus diversas expresiones y modos de abordarlo, especialmente, desde la óptica del derecho. 1.- Valoración del derecho y la política como elementos constitutivos indispensables para la conformación de una sociedad auténticamente humana. CAPITULO II: TEORÍA DE LA SOCIEDAD 1.- Naturaleza de la sociedad. 2.- Análisis jurídico y filosófico de la sociedad. 3.- Clasificación de las sociedades. 4.- Principio de subsidiariedad y de las autonomías sociales. 1.- Distinguir, clasificar, analizar y comparar las distintas formas de sociedades, así como los fines que persiguen y los principios que las informan.

3 1.- El alumno debe ser capaz de valorar y reconocer la importancia fundamental del vínculo persona-sociedad. CAPITULO III: LAS FORMAS POLITICAS 1.- Las formas políticas a través de las ideas: a) Antigüedad: Platón, Aristóteles, Polibio y otros. b) La Cristiandad Medieval: San Agustín, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino y otros. c) Los modernos: El desarrollo de la idea de Estado hasta su consolidación teorética: Marsilio de Padua, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, Kant, Hegel, Marx, Kelsen y otros. d) La crítica a la Modernidad política y sus dogmas. Evaluación de las críticas. 2. Las formas políticas a través de la historia: a) La antigüedad. La polis. La civitas. El imperio. Otras formas menores. b) La Cristiandad medieval. El imperio y la pluralidad de las formas políticas. d) La Modernidad: Génesis histórica del Estado moderno: monarquía absoluta, Revolución Francesa, Estado napoléonico. Efectos en Europa e Hispanoamérica. El parámetro de la III República Francesa y de la Alemania de Bismarck. El iuspublicismo germano y la concreción de la teoría del Estado moderno. El modelo anglo-sajón. e) La crisis del Estado moderno. 3.- Características comunes al Estado contemporáneo. 4.- Elementos del Estado 5.- Personalidad jurídica, patrimonio y responsabilidad del Estado El elemento humano. Distinción de los conceptos de Nación y Pueblo. Nacionalidad y ciudadanía Elemento físico o territorio El elemento enérgico o poder del Estado. Características. La soberanía Los Fines del Estado. Concepto. Clasificación (fines subjetivos y fin objetivo del estado: El Bien Común) Elemento normativo: EL Derecho. Relaciones entre Estado y Derecho: el Estado de Derecho. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: 1.- Identificar y reconocer las distintas formas políticas y al Estado moderno como una de ellas. 2.- Evaluar los aspectos de crisis que sufre hoy la teoría del Estado 3.- Distinguir, analizar y clasificar los elementos o condiciones de existencia del Estado. CONTENIDO ACTITUDINAL: El alumno debe ser capaz de reconocer y analizar críticamente las formas políticas, discriminando cuáles son sus elementos y sus características principales.

4 El alumno debe ser capaz de reconocer el rol fundamental de la forma política como piedra fundante de cada sociedad. El alumno debe ser capaz de identificar el rol que le cabe al Estado en la configuración política moderna. CAPITULO IV: FORMAS JURÍDICAS DE ESTADO 1.- El Estado Unitario o Simple. Sistemas de administración 2.- Los Estados Compuestos La confederación de Estados Estado Federal Estado Regional 3.- El Estado Chileno en la Constitución de 1980 y en las reformas constitucionales sucesivas. 1.- Comprender y analizar las diversas formas en que pueden organizarse los Estados identificando los factores que permitan una más eficiente administración del mismo. 1.- Los alumnos estarán en condiciones de analizar y criticar positivamente la forma de organización estatal. 2.- Podrán formular observaciones sobre la mejor forma de reorganizar la administración del estado, de acuerdo a la realidad política nacional. CAPITULO V: TEORÍA DEL GOBIERNO 1.- Concepto. 2.- Democracia Clasificación La Democracia Directa La Democracia Representativa La Democracia Semidirecta. El plebiscito El referéndum La iniciativa popular El veto popular Destitución popular, revocatoria o recall La Democracia Constitucional. Elementos: - La participación política universal. - Los derechos fundamentales - El pluralismo político - El principio mayoritario

5 - La separación orgánica de funciones 3.- Formas de Gobierno Democrático representativo Introducción Sistema de Gobierno Presidencial Variantes del Sistema: a) El sistema Presidencialista o Presidencial reforzado de Gobierno b) El sistema Semipresidencial c) El presidencialismo chileno 3.3- El sistema Parlamentario de Gobierno. Variante del sistema Parlamentario Clásico: a) Parlamentarismo racionalizado El Gobierno de Asamblea. El Gobierno Directorial. 4. La oligarquía Generalidades La Aristocracia La Plutocracia Censitaria La Partidocracia. 5. La monocracia Generalidades La Monarquía Absoluta La Tiranía La Dictadura. 1.- Analizar, distinguir y comparar las diversas formas de Gobierno. 2.- Diferenciar las distintas funciones de los órganos del gobierno y distinguir las relaciones que existen entre éstos. 3.- Identificar las instituciones que permiten la participación ciudadana en materia política. 1.- Podrán asumir una actitud crítica respecto a las formas de gobierno y a sus principales ventajas y desventajas. 2.- Serán capaces de elegir y defender la forma de gobierno de su preferencia. CAPÍTULO VI: TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN 1.- Definición de Constitución. 2.- Tipología y conceptos de Constitución. Partes de una Constitución. 3.- El movimiento constitucional: orígenes y desarrollo. Las grandes revoluciones en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. El Federalista.

6 4.- Crítica histórica al constitucionalismo moderno: tradicionalismo, marxismo, postmodernismo. La defensa del liberalismo. Evaluación. 5.- Clasificación de las Constituciones 6.- Fuentes de las normas constitucionales. 7.- El Poder Constituyente (originario y derivado). 8. Mutación constitucional y fraude a la Constitución. 9.- Supremacía Constitucional. Supremacía material y formal. 10. Control de Constitucionalidad. a) Clasificación de los mecanismos de control de constitucionalidad. b) Modelos clásicos de jurisdicción constitucional. b.1.- Sistema Americano. Características. b.2.- Modelo Austriaco. Características. b.5.- Control de constitucionalidad en Chile Interpretación de la Constitución Situación de anormalidad constitucional. a) Estabilidad institucional y continuidad jurídica. b) Casos críticos y emergencias constitucionales. c) Regímenes Constitucionales de Emergencia. 13. Las Declaraciones de Derechos Fundamentales. a) Introducción. b) Definición c) Algunos antecedentes sobre su evolución histórica. d) Sistemas de declaración de derechos. e) Limitaciones a los derechos humanos. 1.- Comprender la naturaleza y jerarquía de una Constitución Política, diferenciándola de las demás normas del ordenamiento jurídico. 2.- Analizar y comparar las distintas clases de Constituciones Políticas y reconocer sus contenidos fundamentales. 1.- Los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales características de las constituciones modernas. 2.- Los alumnos deberán ser capaces de valorar la Constitución como texto en que reposan las bases del Estado de Derecho y el sistema democrático de gobierno. CAPÍTULO VII: LAS FUERZAS POLÍTICAS 1.- Concepto y Clasificación. 2.- Los Partidos Políticos. 3.- Sistemas de Partidos. 4. Grupo de presión. 5.- La opinión pública.

7 6.- El cuerpo electoral. Sufragio. 7.- Sistemas electorales. 1.- Comprender, analizar y distinguir las diversas fuerzas que ponen en movimiento la actividad política. 2.- Comparar la actividad que realizan y los fines que persiguen las distintas fuerzas políticas, así como su influencia en las decisiones políticas. 1.- Los alumnos deberán ser capaces de valorar la importancia que los diferentes actores políticos tienen dentro de la vida en sociedad. E. Metodología De Enseñanza El curso se estructura en base a diversas metodologías: 1) Metodología expositiva a través de la realización de clases magistrales, apoyada en la proyección de gráficos y fotografías en Power Point. 2) Metodología colaborativa: trabajos de grupo y debates entre los mismos alumnos. 3) Metodología activa: discusión, análisis y crítica de casos (reales y supuestos). F. Evaluación Se contemplan tres certámenes durante el año. Más un conjunto de evaluaciones parciales; entre las cuales se pueden destacar: a) Test escritos b) Investigaciones en Biblioteca c) Exposiciones orales basadas en investigación previa d) Trabajos de ensayos grupales e individuales. e) Controles de lectura f) Interrogaciones orales La nota de presentación a examen equivale a un 50% de la nota final El 50% restante corresponde a un examen final oral, rendido ante una comisión compuesta por 3 profesores titulares o profesores ayudantes de la Facultad dentro de los cuales debe encontrarse el profesor titular a cargo del curso. G. Bibliografía 1.- Cea Egaña, José Luis (1979), TEORIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL, Dos Tomos, Editorial Jurídica de Chile, Santiago.

8 2.- Cea Egaña, José Luis (1999) TEORÍA DEL GOBIERNO, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago. 3.- Duverger, Maurice (1988), INSTITUCIONES POLITICAS y DERECHO CONSTITUCIONAL, Editorial Ariel Ciencia Política, Barcelona. 4.- Hauriou, André (1971) DERECHO CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLÍTICAS, Editorial Ariel, Barcelona. 5.- Kelsen, Hans (1979) TEORÍA GENERAL DEL ESTADO, Editorial Nacional 6.- Loewenstein, Karl (1986), TEORIA DE LA CONSTITUCION, Editorial Ariel Derecho, cuarta reimpresión, Barcelona, M. Justo López, MANUAL DE DERECHO POLÍTICO, Editorial Kapeluz, Buenos Aires (1972): Para capítulos I al IV. 8.- Molina Guaita, Hernán (1991), INSTITUCIONES POLITICAS, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Concepción. 9.- Silva Bascuñán, Alejandro (1980) DERECHO POLÍTICO. ENSAYO DE UNA SÍNTESIS, Editorial Jurídica de Chile, Santiago Silva Bascuñán, Alejandro (1997) TRATADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. PRINCIPIOS, ESTADO Y GOBIERNO, tomo I, Editorial Jurídica de Chile, Santiago 11.- Verdugo, Mario y García, Ana María (1988) MANUAL DE DERECHO POLÍTICO, Tomos I y II, Editorial Jurídica de Chile Tocqueville, Alexis (1987) LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA, Fondo de Cultura Económica, México Widow, Juan Antonio (1988),EL HOMBRE ANIMAL POLITICO, ORDEN SOCIAL, PRINCIPIOS E IDEOLOGIAS, editorial Universitaria, segunda edición, Santiago BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 1.- Alexy, Robert (2008) TEORÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2.- Juan Bodino (1975), LOS SEIS LIBROS DE LA REPULICA, Ediciones Aguilar, Madrid.

9 3.- Hamilton, A., Madison, J. y Jay J. (1994) EL FEDERALISTA, Fondo de Cultura Económica, México. 4.- Kelsen, Hans (1999) QUIÉN DEBE SER EL DEFENSOR DE LA CONSTITUCIÓN?, Editorial Tecnos. 5. Locke, John (2002) SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL, Filosofía Alianza Editorial, Madrid. 6.- Lucas Verdú, Pablo (1974), PRINCIPIOS DE CIENCIAS POLITICAS, Tres Tomos, Editorial Tecnos, Madrid. 7.- Marx, Karl y Engels, Friedrich (1998) MANIFIESTO COMUNISTA, Editorial Debate. 8.- Montesquieu (1988), EL ESPIRITU DE LAS LEYES, editorial Ercilla S.A., Santiago. 9.- Nohlen, Dieter (1995) SISTEMAS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS, Fondo de Cultura Económica, México Ortega y Gasset, José (1987), LA REBELION DE LAS MASAS, editorial Ercilla S.A. Santiago Schmitt, Carl (1934) TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid Schmitt, Carl (1990) SOBRE EL PARLAMENTARISMO, Editorial Tecnos, Madrid Schmitt, Carl (2006) CONCEPTO DE LO POLÍTICO, Editorial Struhart & Cía, Buenos Aires Stuart Mill, John (2000) DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO, Editorial Tecnos, Madrid.

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público. - Pre requisitos : Derecho Político

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público. - Pre requisitos : Derecho Político PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Derecho Político

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Teoría Política y Constitucional

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL ESTADO DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL ESTADO DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL ESTADO DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

En este apartado se formulan los resultados de aprendizaje esperados para las competencias y capacidades y su desglose

En este apartado se formulan los resultados de aprendizaje esperados para las competencias y capacidades y su desglose Anexo 1: Formato Plan de Estudios. Plan de Estudios Facultad: Ciencias Jurídicas y Sociales Escuela: Derecho Carrera: Derecho Régimen de Estudios Diurno Perfil de Egreso El perfil de egreso establece las

Más detalles

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA

Más detalles

Teoría de la Constitución

Teoría de la Constitución UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría de la Constitución Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1217 2º Semestre

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS. : El Deporte, una pasión regulada. : Javier Rojas Cornejo - Carácter de la asignatura

PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS. : El Deporte, una pasión regulada. : Javier Rojas Cornejo - Carácter de la asignatura PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS El Deporte, una pasión regulada. A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : El Deporte, una pasión regulada - Nombre del profesor : Javier Rojas Cornejo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Asignatura : Derecho Penal I Código : DEP 306 Carácter : Obligatoria. Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) : 3er año. Numero de clases por

Más detalles

Derecho Constitucional Comparado

Derecho Constitucional Comparado U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Derecho Constitucional Comparado (Plan de Estudios vigente 2005) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : DERECHO

Más detalles

SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL

SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO CONSTITUCIONAL (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : DERECHO Y CIENCIAS

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Plan 1986 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Curso 1995/96 Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología Programa de Historia del Pensamiento Político Curso

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIOS. Asignatura : Contratos mercantiles atípicos. Duración : Un semestre académico

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIOS. Asignatura : Contratos mercantiles atípicos. Duración : Un semestre académico 1 FACULTAD DE DERECHO A.- Antecedentes Generales: PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura : Contratos mercantiles atípicos. Duración : Un semestre académico Pre-Requisito : No hay Co-Requisito : No hay Carácter

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional I Obligatoria.

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Derecho Internacional

Más detalles

Programa de Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL

Programa de Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL Formato Programa Orientado por Competencias Programa de Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE DERECHO 2. Carrera DERECHO 3. Código DEP 511 4. Número

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO. Técnico Profesional Maestría X Nivel de Especializaci Doctorado ón Área de. Profesional o Básica.

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO. Técnico Profesional Maestría X Nivel de Especializaci Doctorado ón Área de. Profesional o Básica. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas Fecha de 24-04- Actualización 2017 Programa Derecho Semestr e Primero Nombre Teoría general del Estado Código 65513 Prerrequisitos Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TALAVERA DE LA REINA GUÍA DE LA ASIGNATURA CIENCIA POLÍTICA

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TALAVERA DE LA REINA GUÍA DE LA ASIGNATURA CIENCIA POLÍTICA CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TALAVERA DE LA REINA GUÍA DE LA ASIGNATURA CIENCIA POLÍTICA Diplomatura en Trabajo Social Curso 2008/2009 Impartida según la metodología ECTS ÍNDICE Datos de la asignatura

Más detalles

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1";

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1; ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1"; EL ESTADO: ORIGENES Y ELEMENTOS 23 1. Antecedentes: las

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA TEORÍA CONSTITUCIONAL PROFESORES ANA MARÍA LONDOÑO AGUDELO CORREOS ELECTRÓNICOS anamaria.la@hotmail.com anamaria.abc@gmail.com HORARIO DE CLASE Viernes 16-21; Sábado 8-13 HORARIO DE

Más detalles

Programa SOCIOLOGIA POLITICA

Programa SOCIOLOGIA POLITICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGIA POLITICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL:

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO ÁREA: BASICA CLAVE: CEM/T4/C8 ETAPA FORMATIVA: TOTAL

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Constitucional Comparado

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio

Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio Universidad de Costa Rica Escuela de Filosofía Ciclo Introductorio F-7154/RP-1235 Introducción al pensamiento político Prof. Dra. Laura Álvarez Garro Contacto: lauraalvarezgarro@ @gmail.com Tres créditos

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas - Derecho Fecha de Actualización 2016/12/20 Programa Derecho Semestre 3 Nombre Constitucional Colombiano Código Prerrequisitos Nivel de Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS PROGRAMA 4 TOTAL DE HORAS CLASES: 64

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS PROGRAMA 4 TOTAL DE HORAS CLASES: 64 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS PROGRAMA Nombre de la Materia Clave N de Clases por Semana Carrera Semestre Requisitos DERECHO CONSTITUCIONAL I Datos

Más detalles

Derecho constitucional comparado

Derecho constitucional comparado MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO CONSTITUCIONAL I GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DERECHO CONSTITUCIONAL I GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DERECHO CONSTITUCIONAL I GRADO EN DERECHO CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 1º Curso, 1 Semestre Número de Créditos 6 ECTS

Más detalles

Descripción genérica de los contenidos. Materia Sistemas políticos comparados Etapa Básica. Área de conocimiento. Economía.

Descripción genérica de los contenidos. Materia Sistemas políticos comparados Etapa Básica. Área de conocimiento. Economía. Descripción genérica de los contenidos. Materia Sistemas políticos comparados Etapa Básica Área de conocimiento Economía Competencia Analizar y comparar los diferentes sistemas políticos contemporáneos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales

GUÍA DOCENTE Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales GUÍA DOCENTE 2016-2017 Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales 1. Denominación de la asignatura: Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales Titulación Grado en Ciencia Política y Gestión Pública

Más detalles

Encuentros semanales con clases expositivas

Encuentros semanales con clases expositivas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ProUAPAM Universidad Nacional de Rosario Año Académico 2013. Programa: Asignatura Democracia, participación, diálogo y ciudadanía. Ciclo 2013 Dictado Modalidad de dictado

Más detalles

TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES

TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES Universidad de San Carlos de Guatemala MAESTRIA DE DERECHO TRIBUTARIO PRIMER SEMESTRE Ms.C. Ana Lucia Barrios Solares Facultad de Ciencias Jurídicas y

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BASICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Año

Más detalles

SYLLABUS DE CIENCIA POLÍTICA

SYLLABUS DE CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS DE CIENCIA POLÍTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL. a) UNIVERSIDAD : RICARDO PALMA. b) CURSO : CIENCIA POLÍTICA. c) CICLO : 2º d) SEMESTRE : 2016-I e) SECCIÓN : 301 f) N HORAS SEMANALES : 4 Horas. g)

Más detalles

Maestros de Derecho Público

Maestros de Derecho Público MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

UNIDADES TEMATICAS I. INTRODUCCION

UNIDADES TEMATICAS I. INTRODUCCION Obligación académica: Cuatrimestral Asignación horaria: - Semanal: seis (6) horas - Total: Noventa y seis (96) horas Programa de DERECHO POLITICO Profesor Titular: Dr. Ignacio Angel SOTILLO Sede: Pilar

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Desarrollo del pensamiento Lógico matemático Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVM214 Pre requisitos : No tiene Co

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Este curso se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura.

PROGRAMA DE ESTUDIO. Este curso se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Habilidades Gerenciales Código : ENA316 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO I DENSIDAD HORARIA CÓDIGO

Más detalles

Sistemas Políticos Contemporáneos. Clave. Garantías constitucionales. Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X)

Sistemas Políticos Contemporáneos. Clave. Garantías constitucionales. Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Sistemas Políticos Contemporáneos Asignatura: Sistemas Políticos Contemporáneos Clave Semestre Octavo o posterior Requisitos Garantías constitucionales Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas

Más detalles

Constitución, democracia y control

Constitución, democracia y control MANUEL ARAGÓN Constitución, democracia y control UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y CONTROL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie DOCTRINA JURÍDICA, Núm. 88 Cuidado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno Materia: Teoría y Política I Curso: 1 año Curso lectivo:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de:

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de: UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Derecho SILABO DE INTRODUCCION AL DERECHO I.-DATOS GENERALES 1.1.-Facultad : Administración 1.2.-Carrera Profesional : Contabilidad 1.3.-Departamento : Contabilidad

Más detalles

FORMATO ACTUALIZACIÓN CONTENIDOS CURRICULARES

FORMATO ACTUALIZACIÓN CONTENIDOS CURRICULARES Página 1 de 5 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO: SEMESTRE 2018-1 ASIGNATURA: Derecho Constitucional Colombiano OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA: Derecho Determinar

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1.- Datos Informativos: Materia o Módulo: Historia del Pensamiento Geográfico Carrera: Ingeniería en Ciencias

Más detalles

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Alejandro Mancini Programa 2014 Introducción al Derecho UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Gabriel Costantino Adscriptos: Alejandro Razzotti Germán Di Doménico I. Fundamentación: El objetivo de la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL NOTA IMPORTANTE: ESTE CALENDARIO ESTÁ SUJETO A CAMBIOS Octubre 2016 MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL 9:15 Bienvenida 3 4 5 6 7 9:15 Bienvenida 11:00 de Fuentes y Documentación 15:30

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO I

PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO I PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Administrativo I Obligatoria Quinto

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL I. DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Derecho Constitucional Profesor: Juan Luis Lara Ramírez TEMARIO DE

Más detalles

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios ÚLTIMA ACTUALIZACION 2006 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios REGLAMENTO

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Comprender los distintos conceptos y tipos de costos que pueden presentarse en la administración de empresas.

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Comprender los distintos conceptos y tipos de costos que pueden presentarse en la administración de empresas. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Contabilidad de Costos Código : ECF 214 Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Contabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Introducción a las Relaciones Internacionales.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Introducción a las Relaciones Internacionales. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Introducción a las Relaciones Internacionales. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Desarrollo del Lenguaje Oral y Escrito Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVL114 Pre requisitos : No tiene Co requisitos

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Teoría del Estado Teoría del Estado Disciplinas Auxiliares del Derecho Teoría del Estado Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos D1026

Más detalles

Teoría general del derecho Presentación

Teoría general del derecho Presentación Universidad de Chile Facultad de Derecho Departamento de Ciencias del Derecho Curso: Teoría general del derecho Prof.: Juan Ormeño Karzulovic Ayudantes: Sebastián Figueroa Rubio, Javier Gallego Saade,

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO: FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS JURÍDICOS SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA : CO 0841

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL COMUNICADOR SÍLABO I. DATOS GENERALES. CÓDIGO DE

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

Karl Loewenstein «In memoriam» 1 Prólogo a la edición alemana 7 Prólogo a la edición inglesa 11

Karl Loewenstein «In memoriam» 1 Prólogo a la edición alemana 7 Prólogo a la edición inglesa 11 ÍNDICE GENERAL Karl Loewenstein «In memoriam» 1 Prólogo a la edición alemana 7 Prólogo a la edición inglesa 11 PRIMERA PARTE EL PROCESO POLÍTICO Y LOS TIPOS DE GOBIERNO capítulo I. Sobre la anatomía del

Más detalles

PROGRAMA CURSO MINOR

PROGRAMA CURSO MINOR PROGRAMA CURSO MINOR a. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Regulación Jurídica de los Negocios Código : DMID20084 Carácter de la asignatura : Minor Pre requisitos : No tiene Co requisitos

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Claudio Herrera Jarpa. PROGRAMA DEL CURSO Primer semestre 2010

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Claudio Herrera Jarpa. PROGRAMA DEL CURSO Primer semestre 2010 Naturaleza del curso: Obligatorio. Requisitos: Ninguno. Créditos: 6 Régimen de asistencia: Voluntario. INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Claudio Herrera Jarpa PROGRAMA DEL CURSO Primer semestre 2010

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATUR: Metafísica CODIGO: 2A0114 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Metafísica 1.2. Escuela Profesional : Filosofía 1.3.

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Ubicación dentro del plan de estudio PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Didáctica de la Matemática I Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVM312 Pre requisitos : Educación Matemática Co requisitos

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I Nombre del curso : DERECHO DEL TRABAJO I Naturaleza : OBLIGATORIO Requisitos : DERECHO CIVIL III DERECHO CONSTITUCIONAL II Número de créditos : 6 I DESCRIPCION DEL CURSO

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHOS HUMANOS SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno podrá identificar, la evolución de los derechos fundamentales,

Más detalles

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Carrera: CICLO BÁSICO Cátedra: DERECHO PÚBLICO Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO SEMESTRE Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Correlativas Precedentes: ----------------------- Profesor/es:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA JURÍDICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Índice CAPITULO I EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA

Índice CAPITULO I EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA Índice PRESENTACIÓN 19 CAPITULO I EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA 1. Fundamentos 25 2. La sociedad 27 2.1 El proceso de la vida social 30 2.1.1 La cultura 30 2.1.2 La civilización 32 2.1.3 El progreso

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DEL ESTADO II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DEL ESTADO II UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DEL ESTADO II CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIA: Sistemas Electorales y de Partidos. SEMESTRE: Sexto

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Un modelo de democracia europea: el caso de España Profesor/a: Francisco J. Bobillo Curso académico: 2009-2010 Semestre: Primavera

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Horas académicas de clases por período académico : 68 Asistencia Obligatoria : 75%

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Horas académicas de clases por período académico : 68 Asistencia Obligatoria : 75% PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Desarrollo de la Lectura y la Escritura Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVL214 Pre requisitos : Desarrollo del

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

SILABO FILOSOFÍA DEL DERECHO

SILABO FILOSOFÍA DEL DERECHO I. DATOS GENERALES SILABO FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : IX 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Ninguno 1.6. Créditos

Más detalles

Teoría del estado. Clave. Creditos: 8 obligatoria (x) Horas por semana: 4 optativa ( ) Horas por semestre: 60

Teoría del estado. Clave. Creditos: 8 obligatoria (x) Horas por semana: 4 optativa ( ) Horas por semestre: 60 Teoría del Estado Asignatura. Teoría del estado Clave. Semestre. Primero Requisitos. Ninguno Nivel. Licenciatura Creditos: 8 obligatoria (x) Horas por semana: 4 optativa ( ) Horas por semestre: 60 Objetivo

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre.

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre. Programa de Estudio A. ANTECEDENTES GENERALES. Asignatura : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura : OOL506 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN S I L A B O I. IDENTIFICACION : 1.1. Asignatura : TEORIA

Más detalles

Materia: Sociología Política

Materia: Sociología Política Sociología Política CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Sociales Créditos: 8 Materia: Sociología

Más detalles

Formulario N.º B 4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. ANTECEDENTES GENERALES:

Formulario N.º B 4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. ANTECEDENTES GENERALES: PROGRAMA DE ESTUDIO Formulario N.º B 4 A. ANTECEDENTES GENERALES: - Nombre de la asignatura : Contenido, Forma y Uso del lenguaje. - Carácter de la asignatura : Obligatoria. - Pre-requisitos : No tiene.

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL I FORMACIÓN UNIVERSITARIA

DERECHO CONSTITUCIONAL I FORMACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO CONSTITUCIONAL I FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE DERECHO NOMBRE DE LA MATERIA DERECHO CONSTITUCIONAL I PROFESOR Tulio Elí Chinchilla

Más detalles