BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA]"

Transcripción

1 BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] Asignatura Matemáticas I. Semestre Primero. Campo disciplinar Matemáticas. Componente de formación Básico. Propósito general de la asignatura Utiliza distintos procedimientos algebraicos para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, y resolver problemas de la vida cotidiana. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Competencias genéricas 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. Competencias disciplinares Básicas del campo de Matemáticas PROGRAMA DE ESTUDIOS Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimular su comportamiento. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

2 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Matemáticas I que pertenece al campo disciplinar de Matemáticas, el cual tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los los estudiantes, mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas que conlleven el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en la resolución de problemas matemáticos que en sus aplicaciones trasciendan el ámbito escolar. La finalidad de la asignatura de Matemáticas I es la de permitir al estudiante utilizar distintos procedimientos algebraicos para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, y resolver problemas de la vida cotidiana por ejemplo, de variación proporcional como la determinación de tiempos de trabajo en equipos de producción en línea, durabilidad de raciones alimenticias en una población, ventajas comparativas de ofertas de productos en almacenes; o bien, resolver problemas concernientes al uso óptimo de palancas para mover objetos pesados, mezclas de productos para obtener otro con un precio intermedio; obtención de costos unitarios de dos o tres mercancías; comparación del ritmo de producción de artículos; obtención de valores mínimos o máximos en relación con la producción, el costo o la ganancia por la venta de algún producto, etc.

3 BLOQUES. Bloque I. Algebra y Aritmética. 1.1 Qué es Álgebra y Aritmética? Álgebra Aritmética El Álgebra y su diferencia con la aritmética. 1.2 Números reales, racionales e irracionales Números reales Números racionales Racionales limitados Racionales periódicos Números irracionales. 1.3 Números enteros y naturales Números enteros Números naturales. 1.4 Números positivos y negativos Representación de números positivos y negativos. 1.5 Números decimales Conversión de decimales a fracción Conversión de decimales a porcentaje. 1.6 Regla de los signos Valor numérico Jerarquía de operaciones Suma de números enteros. Bloque II. Magnitudes y números reales. 2.1 Razón Diferencia entre razón y fracción. 2.2 Proporción Propiedades de la proporción. 2.3 Variaciones Variaciones ordinarias Variaciones con repetición.

4 2.3.3 Tasa de variación Tasa de variación media. 2.4 Teorema fundamental. 2.5 Proporciones directas e indirectas Proporciones directas. 2.6 Variación proporcional directa Proporciones inversas. 2.7 Variación proporcional inversa. Bloque III. Sumas y sucesiones de números. 3.1 Tipos de sucesiones Sucesiones convergentes Sucesiones divergentes Sucesiones oscilantes Sucesiones alternas Sucesiones monótonas Sucesiones estrictamente crecientes Sucesiones estrictamente decrecientes Sucesiones constantes Sucesiones acotadas. 3.2 Definición de serie. 3.3 Diferencia entre sucesiones y series. 3.4 Sucesiones aritméticas. 3.5 Sucesiones y series geométricas. Bloque IV. Transformación algebráica. 4.1 Expresiones algebráicas. 4.2 Reducción de términos semejantes. 4.3 Producto o multiplicación algebráica Propiedades del exponente en la multiplicación Polinomio por monomio Polinomio por polinomio. 4.4 División de monomios. 4.5 División de polinomios.

5 Bloque V. Productos notables y factorización. 5.1 Productos notables Binomio al cuadrado perfecto Diferencia de dos binomios Cubo de un binomio Producto de dos binomios de la forma (x+a)(x+b). 5.2 Factorización Extracción de factor común Factorización por agrupación de términos Trinomios al cuadrado perfecto Diferencia de cuadrados Producto de dos binomios de la forma (x+a)(x+b). Bloque VI. Resolución de ecuaciones lineales. 6.1 Ecuaciones. 6.2 Sistemas de ecuaciones lineales Reglas prácticas para encontrar el valor de una incógnita Problemas que originan ecuaciones lineales. Bloque VII. Ecuaciones lineales de dos incógnitas. 7.1 Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas Tipos de sistemas lineales Sistema incompatible Sistema compatible determinado, solución única Sistema compatible indeterminado, infinitas soluciones Método de igualación Método de sustitución Método de reducción. 7.2 Problemas que originan sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

6 Bloque VIII. Ecuaciones lineales con tres incógnitas. 8.1 Matrices de un sistema de ecuaciones Determinantes Cofactores y menores de un matriz Determinantes de una matriz cuadrada de tercer orden Sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas Sistemas de ecuaciones consistentes e inconsistentes Método de Gauss Método de eliminación de Gauss Método de eliminación de Gauss-Jordán Ley de Cramer. Bloque IX. Ecuaciones cuadráticas. 9.1 Ecuaciones cuadráticas Ecuaciones cuadráticas disfrazadas Solución de ecuaciones cuadráticas Solución por factorización Solución completando el cuadrado Solución de ecuaciones de la forma x2-d= Solución por la formula general Relación entre las raíces y los coeficientes. 9.2 Ecuaciones bicuadradas. 9.3 Ecuaciones irracionales. Bloque X. Resuelve ecuaciones graficando Resolución por métodos gráficos Sistemas de inecuaciones y ecuaciones lineales Gráfica de funciones Dominio y recorrido Funciones crecientes, decrecientes, constantes e identidad Función creciente Función decreciente Función constante Función identidad.

7 10.4 Diferencia entre funciones y ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas en forma gráfica Posiciones relativas de dos rectas en el plano Secantes Paralelas Coincidentes Función cuadrática Elementos principales de la gráfica de una función cuadrática Traslación de la gráfica de la función cuadrática.

8 Bloque I. Algebra y Aritmética. Bloque II. Magnitudes y números reales. TÓPICOS GENERATIVOS Bloque III. Sumas y sucesiones de números. Bloque IV. Transformación algebráica. Bloque V. Productos notables y factorización.. De acuerdo al campo de apliación del Álgebra y la Aritmética, cuál es su interrelación en situaciones cotidianas utilizando los sistemas y reglas que subyacen a una serie de fenómenos relacionados con los números y las variables? Bloque VI. Resolución de ecuaciones lineales. A partir de las propiedades y características de los números reales cuál es la diferencia entre razones, proporciones y variaciones? Bloque VII. Ecuaciones lineales de dos incognitas. De acuerdo a los diversos tipos de sucesiones cuáles son los números subsecuentes de secuencias de números? Bloque VIII. Ecuaciones lineales con tres incognitas. A través de la reducción de términos semejantes de una expresión algebráica cuál es el procedmiento correcto para multiplicar o dividir un monomio o polinomio? Bloque IX. Ecuaciones cuadráticas. Cuáles son las diferentes formas de factorización, de acuerdo a las características de los productos notables? Bloque X. Resuelve ecuaciones graficando. Cuál es la técnica para resolver ecuaciones lineales en una variable? A partir de los tipos de sistemas lineales y de los métodos de igualación, sustitución y reducción cuál es el procedimiento para resolver ecuaciones lineales con dos incógnitas? A través de las matrices de un sistema de ecuaciones cómo se resuelven problemas que involucren cofactores y menores de una matriz, determinantes de una matriz cuadrada o de tercer orden y sistemas de ecuaciones con tres incógnitas? De acuerdo a los tipos y características de las ecuaciones cuadráticas, a la relación entre raíces y coeficientes cómo se resuelven ejercicios de ecuaciones bicuadraras e irracionales? De acuerdo a los métodos gráficos cómo se gráfican los sistemas de inecuaciones, ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas y funciones cuadráticas?

9 Bloque I. Algebra y Aritmética. Bloque II. Magnitudes y números reales. METAS DE COMPRENSIÓN Bloque III. Sumas y sucesiones de números. Bloque IV. Transformación algebráica. Bloque V. Productos notables y factorización.. Explica las diferencias entre el Álgebra y la Aritmética, por medio del estudio de sus definiciones y diferencias, a fin de practicar el traslado del lenguaje verbal al lenguaje algebráico. Identifica la diversidad de números, a partir de la revisión de ejemplos prácticos, así como su utilidad en la vida cotidiana, a fin de clasificar los números, según sus características distintivas. Explica la representación de los números positivos, negativos y decimales, por medio de la revisión de sus conceptos y características principales, a fin de representar números positivos y negativos, así como también realizar conversiones de problemas propuestos. Expone la regla de los signos, a partir del estudio del valor numérico y la Identifica las formas distintas de comparación y relación entre números reales, tales como: razones, proporciones y variaciones, por medio de sus propiedades y características, a fin de diferenciar entre cada tipo de números reales. Realiza mediciones para la asignación de proporciones, a partir del estudio de sus características y ejemplos propuestos, a fin de resolver problemas propuestos. Explica el significado de variación y proporción, a partir de la revisión de modelos de variación proporcional directa e inversa, a fin de aplicar reglas que subyacen a una serie de fenómenos que involucran a las razones y proporciones. Expone los diversos tipos de sucesiones por medio de la explicación y ejemplos de cada uno de ellos, con el fin de determinar los números subsecuentes de secuencias de números. Identifica e interpreta sucesiones aritméticas, por medio de la aplicación de la fórmula de sucesión aritmética, a fin de resolver problemas propuestos. Identifica sucesiones geométricas por medio de la aplicación de las fórmulas correspondientes para hallar el modelo del nésimo término que caracteriza a una sucesión geométrica, a fin de resolver sucesiones propuestas. Identifica las expresiones algebraicas por medio de la reducción de términos semejantes y sus propiedades a fin de revisar los procedimientos correctos para multiplicar o dividir un monomio o polinomio. Explica el producto de binomio, aplicando patrones de productos notables, a partir de la revisión de sus características, a fin de determinar y expresar el resultado de operaciones de binomios. Distingue las diferentes formas de factorización, por medio del establecimiento de relaciones entre procesos inversos al multiplicar y factorizar, a fin de resolver problemas propuestos.

10 jerarquía de operaciones, a fin de dar solución de operaciones propuestas. Bloque VI. Resolución de ecuaciones lineales. Bloque VII. Ecuaciones lineales de dos incognitas. Bloque VIII. Ecuaciones lineales con tres incognitas. Bloque IX. Ecuaciones cuadráticas. Bloque X. Resuelve ecuaciones graficando. Expone el concepto de ecuación lineal, por medio del estudio de fórmulas y soluciones, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales, con la finalidad de aplicar diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable. Explica la ubicación de sustitución de valores en la ecuación líneal, a partir del contraste valores, a fin de apreciar la utilidad de las técnicas algebraicas de resolución de ecuaciones, para simplificar procesos y obtener soluciones precisas. Identifica las características de los sistemas de ecuaciones por medio de su clasificación, a fin de revisar el tipo de sistema de ecuaciones lineales, así como también el procedimiento para su solución ante problemas propuestos. Explica la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, mediante la aplicación de los métodos de reducción, igualación y sustitución, a fin de resolver ecuaciones empleando los diferentes métodos. Explica el orden de una matriz, a través de procedimientos propuestos, a fin de obtener la suma de dos o más matrices Expone las matrices de un sistema de ecuaciones, a partir de la revisión de los métodos de solución de determinantes, para resolver problemas propuestos que involucren cofactores y menores de una matriz, así como también los determinantes de una matriz cuadrada de tercer orden. Identifica algunos tipos de matrices, por medio de la evaluación de determinantes, usando propiedades adecuadas, a fin de evaluar determinantes de segundo y tercer orden (2 y 3) a partir de la Expone las ecuaciones cuadráticas a partir de la descripción de sus tipos y características, a fin de resolver diferentes ecuaciones utilizando los métodos propuestos para su solución. Conoce la relación entre las raíces y los coeficientes por medio del estudio comparado entre estos dos términos, extrayendo conclusiones a fin de resolver ejercicios de ecuaciones bicuadradas e irracionales. Explica los métodos gráficos por medio de ejemplos propuestos que involucren sistemas de inecuaciones y ecuaciones lineales, con la finalidad de encontrar el resultado de manera gráfica, y aplicarlo a su vida escolar, así como también en la vida cotidiana. Expone la gráfica de funciones, por medio del estudio del dominio y recorrido, a fin de dar solución a problemas propuestos. Explica los tipos de funciones, por medio de la revisión de sus características, a fin de discriminar el uso de cada función frente a casos propuestos.

11 definición. Expone los métodos para resolver sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas, por medio de su utilización y ubicación en diversas situaciones, a fin de identificar y utilizar cada método según corresponda. Ejemplifica el método de Gauss, a partir de la revisión de sus características, a fin de aplicar dicho método en situaciones propuestas. Explica el uso la regla de Cramer en la solución de sistemas de ecuaciones lineales, por medio de ejemplos propuestos, a fin de utilizar la regla para dar solución a diversos problemas. Revisa la diferencia que existe entre funciones y ecuaciones lineales por medio de los diferentes sistemas de ecuaciones, a fin de identificar las posiciones relativas de dos rectas en el plano. Explica la función cuadrática, a partir del estudio de sus principales elementos en la gráfica, así como su traslación, a fin de resolver problemas propuestos, aplicando de forma correcta la gráfica de funciones cuadráticas.

12 PROCESO GENERAL DE VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA. EVALUACIÓN FORMATIVA 50% NÚMERO DE BLOQUE Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V VALORACIÓN CONTINUA PRODUCTO PORCENTAJE 1 Entrega ensayo de un dia de actividades. 1% 2 Ejemplo de frutas y alimentos. 0.5% 3 Narración futbolística. 0.5% 4 Ejercicios de identificación de propiedad en expresiones matemáticas. 0.5% 5 Ejercicios de aplicación de propiedades a expresiones. 0.5% 6 Recta de valores. 0.5% 7 Recta de los números que verifican las relaciones. 0.5% 8 Actividad interactiva. 0.5% 9 Ejercicios de ordenamiento de números. 0.5% 10 Ejercicios de números con decimales de fracciones. 0.5% 11 Operaciones con números decimales. 0.5% 12 Ejercicios de conversión de datos en porcentajes. 0.5% 13 Ejercicios de expresión de datos en fracción. 0.5% 14 Problema de temperatura de Aguascalientes. 0.5% 15 Ejercicios de valores numéricos. 1% 1 Ejercicios de la fracción en su minima expresión. 0.5% 2 Problemas de proporciones. 1% 3 Cuestionario. 0.5% 4 Problemas. 1% 5 Investigación bibliográfica. 1% 6 Problemas 1% 1 Ejercicios aritméticos. 0.5% 2 Ejercicios de sucesiones. 0.5% 1 Ejercicios de escritura de expresiones algebraicas. 0.5% 2 Ejercicios de reducción de términos semejantes. 0.5% 3 Ejercicios de simplificación de polinomios. 0.5% 4 Ejercicios de producto o multiplicación de polinomios. 1% 5 Ejercicios de división de polinomios. 1% 6 Ejercicios de división de monomios. 1% 1 Ejercicios de binomios al cuadrado y al cubo. 0.5% 2 Ejercicios de binomios al cuadrado perfecto. 0.5%

13 Bloque VI Bloque VII Bloque VIII Bloque IX 3 Ejercicios sobre la diferencia de dos binomios. 0.5% 4 Ejercicios de binomios al cubo. 0.5% 5 Ejercicios de productos de dos binomios de la forma (x+a)(x+b). 0.5% 6 Ejercicios de factorización por medio de extracción de factor común. 0.5% 7 Ejercicios de factorización por medio de la agrupación de términos. 0.5% 8 Ejercicios de factorización por medio de trinomios al cuadrado perfecto. 1% 9 Ejercicios de factorización por medio de la diferencia de cuadrados. 1% 10 Ejercicios de factorización por medio del producto de dos binomios de la forma (x+a)(x+b). 1% 1 Problemas mediante la ecuación de primer grado. 0.5% 2 Ejercicios de comprobación de expresiones por identidad o no. 0.5% 3 Ejercicios de ecuaciones para la obtención del valor de la incógnita y comprobación. 1% 1 Ejercicios de clasificación de ecuaciones consistentes, inconsistentes o dependientes. 0.5% 2 Ejercicios del método de igualación. 0.5% 3 Ejercicios del método de sustitución. 0.5% 4 Ejercicios del método de reducción. 0.5% 1 Ejercicios de menores y cofactores de los elementos de la matriz. 0.5% 2 Ejercicios de la determinante de una matriz. 0.5% 3 Ejercicios de relación de matriz con su determinante. 0.5% 4 Ejercicios de obtención de la determinante de matrices. 0.5% 5 Investigación o desarrollo de concpetos. 0.5% 6 Cuestionario. 0.5% 7 Ejercicios de tres ecuaciones con tres incógnitas. 0.5% 8 Ejercicios de sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas. 0.5% 9 Ejercicios del método de eliminación de Gauss. 1% 10 Ejercicios del sistema por el método de eliminación de Gauss Jordan. 1% 11 Ejercicios de sistemas de ecuaciones por la Ley de Cramer. 1% 12 Ejercicios de sistemas de ecuaciones. 1% 13 Ejercicios de sistemas de ecuaciones según el método por eliminación de Gauss. 1% 1 Ejercicios de ecuaciones cuadráticas por factorización y comprobación. 0.5% 2 Ejercicios de ecuaciones cuadráticas completando el cuadrado y comprobación. 0.5% 3 Ejercicios de ecuaciones cuadráticas y comprobación. 0.5% 4 Ejercicios de ecuaciones cuadráticas con la fórmula general y comprobación. 0.5%

14 5 Ejercicios de ecuaciones bicuadráticas. 1% 6 Ejercicios de ecuaciones irracionales. 1% Bloque X 1 Ejercicios por métodos gráficos e inecuaciones y ecuaciones lineales. 0.5% 2 Ejercicios de ecuaciones y gráficas. 0.5% 3 Ejercicios de dominio y recorrido. 0.5% 4 Ejercicios de funciones crecientes y decrecientes. 0.5% Ejercicio de identificación de dominio y recorrido de una función. 0.5% 5 Identificación de gráficas. 0.5% 6 Ejercicios de sistemas de ecuaciones. 0.5% 7 Ejercicios de sistemas de ecuaciones por el método que mejor convenga. 1% 8 Ejercicios de identificación de coeficientes de funciones. 0.5% 9 Ejercicios de vértice y punto donde corta al eje Y. 0.5% 10 Ejercicios de la gráfica de la función f(x)=x 2. 1% 11 Problemas refentes a la ecuación de la parábola. 1% TOTAL 50% EVALUACIÓN SUMATIVA 50% PROYECTO FINAL NÚMERO DE BLOQUE PRODUCTO PORCENTAJE Bloque I Manual matemático (fase I) 5% Bloque II Manual matemático (fase II) 5% Bloque III Manual matemático (fase III) 5% Bloque IV Manual matemático (fase IV) 5% Bloque V Manual matemático (fase V) 5% Bloque VI Manual matemático (fase VI) 5% Bloque VII Manual matemático (fase VII) 5% Bloque VIII Manual matemático (fase VIII) 5% Bloque IX Manual matemático (fase IX) 5% Bloque X Manual matemático (fase X) 5% TOTAL 50%

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 01 Grupo: 607 1. Plantel: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador (a):

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ÁLGEBRA LINEAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ÁLGEBRA LINEAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ÁLGEBRA LINEAL 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 01 Grupo: 603 1. Plantel: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador (a):

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ÁLGEBRA LINEAL PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno resolverá problemas matemáticos a través del uso del álgebra,

Más detalles

GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA

GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA No. INDICADOR TEMATICO 1 Conjuntos, sistemas numéricos y operaciones CONTENIDOS DECLARATIVOS Conjunto de números Naturales: definición y operaciones,

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

Antes de iniciar el curso de álgebra, es necesario que verifiques tus conocimientos en la siguiente evaluación diagnostica haciendo clic aquí

Antes de iniciar el curso de álgebra, es necesario que verifiques tus conocimientos en la siguiente evaluación diagnostica haciendo clic aquí Uno de los aspectos más importantes de la materia es el uso y manejo de competencias que el alumno debe de dominar al terminar el curso, tanto genéricas como disciplinares, las cuales se presentan a continuación:

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE ASIGNATURA: Matemáticas I SEDE: TIJUANA SEMESTRE: PRIMERO BLOQUES: I, II y III PERIODO: 2017-2 //*-+ COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR BLOQUE I. NÚMEROS

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: MATEMÁTICAS I Campo disciplinar: MATEMÁTICAS PROPÓSITO DEL MÓDULO: Estructura problemas

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Asignatura: Matemáticas I Semestre: Primero Nombre del Bloque: Operaciones Algebraicas Valor 5% del primer corte Entrega en tiempo y forma ACTIVIDAD SI NO Resuelve de manera correcta los ejercicios de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 3ero.

Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 3ero. Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 3ero. Área: Matemática (Numeración, Polinomios) Nivel Secundario Grado: 3ero. fundamental(es): Competencia Ética y Ciudadana Competencia Resolución de Problemas

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Cálculo Diferencial PERIODO IV CLAVE BCMA.04.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales Tramo A Números reales Valoración del análisis de situaciones en base a la lógica y a las herramientas de la Matemática para su comprensión y la toma de decisiones. Valoración del lenguaje claro y preciso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Guía para la Evaluación Diagnóstica en Matemáticas. Programa

Guía para la Evaluación Diagnóstica en Matemáticas. Programa UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas División de Economía y Sociedad Departamento de Métodos Cuantitativos Academia de Matemáticas Generales Guía para la

Más detalles

Síntese da programación didáctica

Síntese da programación didáctica Síntese da programación didáctica 2013-2014 o Contidos 1º Trimestre TEMA1: - Múltiplos y divisores - Criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 - Números primos y compuestos - Descomposición

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

4/2 GUIA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEPTIEMBRE

4/2 GUIA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEPTIEMBRE Centro de Estudios de Bachillerato 4/ GUIA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEPTIEMBRE 016 MATE IV ES OBLIGATORIO ENTREGAR ESTA GUIA RESUELTA COMO EVIDENCIA PARA PRESENTAR EXAMEN EXTRAORDINARIO CENTRO DE ESTUDIOS

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO INDEPENDIENTE TRABAJO INDEPENDIENTE Docente Asignatura MATEMÁTICAS I Grado y grupo 1 No. de actividad 1 Semana 1 Semestre Modalidad Trabajo individual ( ) Trabajo en equipo ( ) Tema Números Reales. Objetivo de la actividad

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Propedéutico de Matemáticas

Propedéutico de Matemáticas Propedéutico de Matemáticas TEMARIO DEL MODULO I, ARITMÉTICA Y ALGEBRA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARITMÉTICA Número primo absoluto o simple. Número compuesto. Múltiplo. Submúltiplo, factor o

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geometría Analítica PERIODO III CLAVE BCMA.03.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Álgebra PERIODO I CLAVE BCMA.01.05-10 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS 10 Secretaría

Más detalles

RESUMEN DEL MÓDULO. Aprendizajes Esperados

RESUMEN DEL MÓDULO. Aprendizajes Esperados RESUMEN DEL MÓDULO MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA UNIDAD DE COMPETENCIA: Resolver problemas matemáticos relacionados con el mundo de la economía, los negocios, la tecnología y otros fenómenos socioeconómicos,

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Prólogo... xi Al estudiante... xv Prólogo a la edición en español... xvii

Prólogo... xi Al estudiante... xv Prólogo a la edición en español... xvii ÍNDICE Prólogo... xi Al estudiante... xv Prólogo a la edición en español... xvii 1 Los números reales... 1 1.1 QUÉ ES EL ÁLGEBRA?... 1 1.2 LOS NÚMEROS REALES POSITIVOS... 10 Números reales y sus propiedades...

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

TOTAL DE CRÉDITOS HORAS A LA SEMANA FECHA DE ELABORACIÓN

TOTAL DE CRÉDITOS HORAS A LA SEMANA FECHA DE ELABORACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL CUATRIMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO

Más detalles

SEMESTRE: CUARTO CORTE: I BLOQUES: I, II, Genéricas BLOQUE I. definen a una función paraa establecer si una relación. tabulares, (prueba de

SEMESTRE: CUARTO CORTE: I BLOQUES: I, II, Genéricas BLOQUE I. definen a una función paraa establecer si una relación. tabulares, (prueba de PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN ASIGNATURA: MATEMÁTICAS IV SEMESTRE: CUARTO CORTE: I SEDE: : ESTATAL BLOQUES: I, II, III PERIODO: 2017-1 DESEMPEÑO A DEMOSTRARR Uno o más desempeños pueden asociarse con

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÁTEMÁTICAS DE 3ºESO. CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÁTEMÁTICAS DE 3ºESO. CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÁTEMÁTICAS DE 3ºESO. CURSO 2017-18 Asignatura: Matemáticas Profesor/a: Sonia Rueda Fernández El/la alumno/a deberá recuperar los contenidos del curso de 3º ESO,

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 3º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso, y deberá superar una prueba extraordinaria

Más detalles

Cuarto Opción B 1.Objetivos

Cuarto Opción B 1.Objetivos Cuarto Opción B 1.Objetivos _ Conocer el teorema fundamental de la numeración y pasar un número de una base a otra. _ Conocer qué son números congruentes y el concepto de restos potenciales. _ Conocer

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS Página: 1/5 MATEMÁTICAS Álgebra 1.- Conceptos y operaciones algebraicas fundamentales Terminología Operaciones fundamentales con monomios y polinomios o Reducción de términos semejantes o Suma, resta o

Más detalles

1: LAS CUATRO OPERACIONES FUNDAMENTALES

1: LAS CUATRO OPERACIONES FUNDAMENTALES ÍNDICE 1: LAS CUATRO OPERACIONES FUNDAMENTALES... 1 1.1 El sistema de los números reales... 1 1.2 Definiciones básicas... 5 1.3 Adición y sustracción... 6 1.4 Símbolos de agrupación... 8 1.5 Multiplicación...

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

ÍNDICE. Prefacio... xi

ÍNDICE. Prefacio... xi ÍNDICE Prefacio... xi 1 EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES... 1 1.1 Conjuntos... 1 Ejercicio 1.1, 20 problemas... 7 1.2 Constantes y variables... 8 1.3 El conjunto de los números reales... 9 Ejercicio 1.2,

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO TODAS LAS FACULTADES TODOS LOS PROGRAMAS ASIGNATURA: MATEMÁTICA BÁSICA Tipo Asignatura: TEORICA-PRACTICA Créditos: 2 TP: 64 TI: 32 Semestre académico: 1 Código asignatura: DCB025

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO Reconocer el conjunto de los números Reales como la unión de Racionales e Irracionales. Simplificar expresiones algebraicas a través

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ÁLGEBRA

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ÁLGEBRA Lenguaje Ecuaciones Sistemas C ontenidos E jercicios C ompetencias Expresiones algebraicas. Monomios, polinomios, identidades y ecuaciones. Valor numérico de un polinomio. Operaciones con monomios. Polinomios.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÁTEMÁTICAS DE 3ºESO APLICADAS. CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÁTEMÁTICAS DE 3ºESO APLICADAS. CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÁTEMÁTICAS DE 3ºESO APLICADAS. CURSO 2017-18 Asignatura: Matemáticas Profesor/a: Sonia Rueda Fernández El/la alumno/a deberá recuperar los contenidos del curso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Unidad 1. Números racionales e irracionales

Unidad 1. Números racionales e irracionales Unidad 1. Números racionales e irracionales CONTENIDOS * Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números. * Fracción equivalente. * Fracción irreducible. * Suma, resta, multiplicación

Más detalles

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Curso: 7º Básico Nivel de Séptimos del Primer Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Los Sectores

Más detalles

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto...

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto... ÍNDICE Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales... 3 Ejercicios... 5 Orden y valor absoluto... 6 Ejercicios... 7 Suma de números reales... 9 Reglas

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón:

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: Instituto Tecnológico de Saltillo. Cuadernillo de Ejercicios de Álgebra. CURSO DE NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA 2013 Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: CONTENIDO DEL CUADERNILLO. UNIDAD NÚMEROS REALES.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK BLOQUE 1. ESTADÍSTICA 1. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Variable estadística

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

Planificación del año lectivo 2014 MATEMÁTICA

Planificación del año lectivo 2014 MATEMÁTICA I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Planificación del año lectivo 2014 Ciclo orientado Asignatura: MATEMÁTICA Curso: Especialidad: Cuarto año - Electrónica - Electricidad - Automotores - Mecánica - Construcciones

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Números racionales, decimales y potencias. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad Créditos 2 (20 horas)

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra ACADEMIA: Matemáticas PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra SEMESTRE: Segundo HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ Alvarado

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Álgebra intermedia. Plan de estudios (799 temas)

Álgebra intermedia. Plan de estudios (799 temas) Álgebra intermedia Este curso cubre los temas descritos a continuación y está disponible para utilizarlo con libros electrónicos interactivos integrados. Usted puede personalizar la gama y la secuencia

Más detalles

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden).

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden). EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 8 9 1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 1. Los números reales. 2. Notación

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

CUARTO CURSO OPCIÓN A OBJETIVOS

CUARTO CURSO OPCIÓN A OBJETIVOS CUARTO CURSO OPCIÓN A OBJETIVOS Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con el fin

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Dirección General de Docencia Sistema de Ubicación y Nivelación Guía Temática de Matemática No. 1 Observación, descripción y comprensión de matemática maya y mesoamericana Sistema de numeración Maya: Fundamento

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 IES MARINA CEBRIÁN MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 EL EXAMEN SE REALIZARÁ EL VERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 11 30 A 12 30 trabajados Unidad 1 Números naturales Origen y evolución de los números naturales. Sistemas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Álgrebra 2. Competencias Transformar materias primas a través de procesos biotecnológicos

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

ÍNDICE. Unidad I Conjuntos 10. Unidad II Sistemas de numeración 70. Presentación... 9

ÍNDICE. Unidad I Conjuntos 10. Unidad II Sistemas de numeración 70. Presentación... 9 ÍNDICE Presentación... 9 Unidad I Conjuntos 10 Antes de empezar... 12 1 Idea intuitiva de un conjunto... 13 2 Cardinalidad de un conjunto... 20 3 Concepto de conjunto universal, subconjunto; conjuntos

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er año de secundaria Estadística. Inecuaciones. Operaciones con números racionales. Ángulos. - Frecuencia absoluta y frecuencia relativa - Moda, mediana y media - Gráficas circulares

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Versión en formato pdf. No. de horas/ semana: 10 Duración semanas: 16 Total de horas: 160 No. De créditos: 0 Prerrequisitos: Ninguno.

Versión en formato pdf. No. de horas/ semana: 10 Duración semanas: 16 Total de horas: 160 No. De créditos: 0 Prerrequisitos: Ninguno. Versión en formato pdf Nombre de la Materia: Clave: No. de horas/ semana: 10 Duración semanas: 16 Total de horas: 160 No. De créditos: 0 Prerrequisitos: Ninguno Objetivo: MATEMÁTICAS BÁSICAS PR000-T Es

Más detalles

Indagación en diversas fuentes de información acerca de la existencia de los números irracionales. Análisis de situaciones

Indagación en diversas fuentes de información acerca de la existencia de los números irracionales. Análisis de situaciones NÚMEROS REALES OBJETIVOS CONTENIDOS 1.Analizar situaciones Existencia de que números irra- hacen evidente cionales. la existencia de números PROCEDIMIENTOS Indagación en diversas fuentes de información

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: Grupo:202 1. Plantel /módulo EMSAD: PLANTEL 05 2. Turno: MATUTINO 3. Facilitador

Más detalles