Problemas resueltos. Problema 6.1. E e1 R4 B R3. D Figura P6.1. Para la red de la figura P6.1:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Problemas resueltos. Problema 6.1. E e1 R4 B R3. D Figura P6.1. Para la red de la figura P6.1:"

Transcripción

1 1 Problemas resueltos. Problema 6.1 Para la red de la fgura P6.1: j R e Fgura P6.1. a) etermnar la red pasa Norton entre y, sta por la resstenca. b) etermnar la fuente equalente Théenn entre y, sta por la resstenca, aplcando superposcón. Solucón: a) Igualando a cero los alores de las fuentes ndependentes, se tene la fgura P6. zquerda. la derecha se muestra un dagrama smplfcado:

2 apítulo 5 R R Fgura P6.. Resulta: R N = R + ( ) b) l equalente Théenn entre y, sto por la resstenca, se muestra en la fgura P6.3: Se tene que R N = R T R T e T Fgura P6.3. b1) La parte de la fuente de tensón Théenn, e T1, debda a los generadores de tensón, puede calcularse empleando la fgura P6.4:

3 Redes equalentes. 3 e T1 R 1 e Fgura P6.4. Por LVK, se tene, ya que no crcula corrente por R: + e + e = (1) 1 T1 0 La tensón 1 puede calcularse en la malla, según: = e R R 3+ R 4 () Reemplazando () en (1), resulta: R e = e e 3 T1 1 + (3) b) La parte de la fuente de tensón Théenn, e T, debda a los generadores de corrente, puede calcularse empleando la fgura P6.5:

4 4 apítulo 5 j e T R 3 Fgura P6.5. Por LVK se tene: et + 3 = (4) on la ecuacón de equlbro para R, y LK en nodo, se tene: = R j (5) ontrayendo el cortocrcuto entre y, y aplcando LK en, se tene que por el paralelo de con crcula corrente ( j j ), entonces puede calcularse 3, según: 1 = ( j j )( R R ) (6) Reemplazando (5) y (6) en (4), se obtene: et = 3 = Rj ( j) R + R 3 4 (6) Fnalmente, de (3) y (6): RR 3 4 et = et + et = R j ( j j ) e e R + R R + R (7)

5 Redes equalentes. 5 Que puede expresarse, con a, b, c y d constantes, según: e = aj + bj + ce + de (8) T 1 1 s decr, una combnacón lneal de los generadores. Problema 6. Para la red de la fgura P6.6: R j e Fgura P6.6. etermnar la fuente Norton entre y, sta por la resstenca R, medante superposcón. alcular potenca absorbda por R. Solucón: Se requere calcular la corrente N en el cortocrcuto entre y, en la red a la zquerda de la fgura P6.7; a la derecha se muestra el equalente Norton.

6 6 apítulo 5 N j e R N N R Fgura P6.7. S consderamos juntas las fuentes del msmo tpo, tenemos dos stuacones, para calcular la corrente de la fuente equalente Norton, medante superposcón: a) b) N1 N j e Fgura P6.8. ebdo a LVK, en el crcuto, el oltaje entre y es cero en la red a la zquerda en la fgura P6.8, por lo tanto la corrente que crcula por es cero; entonces, por LK, se tene que:

7 Redes equalentes. 7 = j (1) N1 1 ebdo a LVK, en el crcuto, el oltaje entre y es (-e) en la red a la derecha en la fgura P6.8, por lo tanto la corrente que crcula por es N. ntonces, por LK, se tene que: e () N = R Superponendo (1) y (), se tene: 1 e e = + = j 1 N N1 N 1 (3) Para calcular la potenca absorbda por R, empleando el equalente Norton, se tene: R = = N N p R R R N + R (4) Para calcular la red pasa Norton R N, se elmna el efecto de las fuentes de corrente, en la fgura P6.8 zquerda, y se aplca, entre y ; luego se calcula, en la fgura P6.9. R N Fgura P6.9.

8 8 apítulo 5 la derecha, en la fgura P6.9, se dbuja la red equalente sta desde los termnales y, en la cual se tene: RN = (5) Por la combnacón sere de con, no crcula corrente, entonces: = (6) on lo cual: RN = R (7) 1 Reemplazando (7) y (3) en (4) se obtene: R 1 e p == R + R (8) Problema 6.3 Para la red de la fgura P6.6, determnar la fuente equalente Théenn entre y, sta por la fuente j. alcular potenca entregada por j. Solucón. Se requere calcular el oltaje T en el crcuto aberto entre y, en la red a la zquerda en la fgura P6.10. la derecha se muestra el equalente Théenn.

9 Redes equalentes. 9 T R T R T j e Fgura P6.10. Se calcula T por superposcón. La fgura P6.11 zquerda muestra el efecto de las fuentes de corrente; la de la derecha el efecto de las fuentes de tensón. a) b) R R T1 T e Fgura P6.11. ebdo a LVK, en el crcuto, el oltaje entre y es cero en la red a), por lo tanto la corrente que crcula por y por es cero; entonces, por LVK, se tene que:

10 10 apítulo 5 T1 = 0 (1) ebdo a LVK, el oltaje entre y es (-e) en la red b), por lo tanto la corrente que crcula por y es: e R e + R () ntonces, por LVK en el crcuto, se tene que: e T = e + R + R 3 4 Superponendo (1) y (3): T = e + e R + R R + R (3) (4) La red pasa Théenn se calcula elmnando el efecto de las fuentes en la fgura P6.10; y calculando el oltaje, debdo a la fuente de corrente, tal como se muestra en la fgura P6.1. R Fgura P6.1. Por LVK en crcuto no crcula corrente en y R, y se las puede substtur por crcutos abertos. ontrayendo los cortocrcutos y, la resstenca Théenn corresponde al paralelo de con.

11 Redes equalentes. 11 n la fgura P6.10 derecha, se tene que la potenca entregada por j está dada por: p = j ( ) (5) LVK en fgura P6.10 derecha: = R j (6) Reemplazando (6) y (4) en (5): T T j p = RR 3 4j Re 4 1 Re 3 + ( ) (7) jerccos propuestos. jercco 6.1. Para la red de la fgura 6.1, calcular la red Théenn y Norton sta por la resstenca de 5 ohms entre y, con x= x 10 Fgura 6.1. Para la red de la fgura 6.1, calcular la red Théenn y Norton sta por la resstenca de x ohms entre y. Luego calcular la corrente, para x=, 4, 8 y 16.

12 1 apítulo 5 jercco 6.. Para la red de la fgura 6.: F G H Fgura 6.. plcar teoremas de equalenca para: a) etermnar la red equalente Norton sta por la resstenca de 5 ohms, entre los értces y. b) etermnar la red equalente Théenn sta por la resstenca de 7 ohms, entre los értces H y. Luego calcular. c) alcular 1, aplcando método de superposcón. d) alcular, aplcando método de superposcón. jercco 6.3. etermnar la red equalente Norton y la red Theenn sta por la red R. m 1 + k a 1 a R R Fgura 6.3.

13 Redes equalentes. 13 jercco 6.4. etermnar la red equalente Norton y la red Theenn sta por la red R. R 1 e + 1 m + k 1 R R Fgura 6.4. jercco 6.5. etermnar la red equalente Norton y la red Theenn sta desde los termnales a y b. + 1 Vs R 3 α a b 0 Fgura 6.5.

Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades.

Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades. apítulo 6 1 EES LINELES Se desea defnr redes lneales y estudar sus propedades. Luego se desarrollará el método de análss por superposcón para redes lneales; y dos mportantes casos partculares de este método:

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton 3.6 Máxma transferenca de potenca Th Th L nálss de Crcutos

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton V Th Th L 3.6 Máxma transferenca de potenca José. Pereda,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE DEPATAMENTO DE NDUSTA Y NEGOCO UNESDAD DE ATACAMA COPAPO - CHLE ESSTENCA EN SEE, PAALELO, MXTO Y SUPEPOSCÓN En los sguentes 8 crcutos calcule todas las correntes y ajes presentes, para ello consdere los

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

Bloque 2 Análisis de circuitos alimentados en corriente continua. Teoría de Circuitos

Bloque 2 Análisis de circuitos alimentados en corriente continua. Teoría de Circuitos Bloque Análss de crcutos almentados en corrente contnua Teoría de Crcutos . Métodos sstemátcos de resolucón de crcutos : Método de mallas Métodos sstemátcos de resolucón de crcutos Permten resolver los

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

El diodo Semiconductor

El diodo Semiconductor El dodo Semconductor J.I. Hurcán Unversdad de La Frontera Aprl 9, 2012 Abstract Se plantean procedmentos para analzar crcutos con dodos. Para smpl car el trabajo, el dodo semconductor es reemplazado por

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables

Tallerine: Energías Renovables Tallerne: Energías Renoables Fundamento Teórco Parte II: Curas de crcutos Autores: Carlos Brozzo Agustín Castellano Versón 0.1 Tallerne2017 Energías Renoables 2 Índce 1. Curas de crcutos 3 1.1. Fuente

Más detalles

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo.

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo. 1 A qué se denomna malla en un crcuto eléctrco? Solucón: Se denomna malla en un crcuto eléctrco a todas las trayectoras cerradas que se pueden segur dentro del msmo. En un nudo de un crcuto eléctrco concurren

Más detalles

y de Doble Grado Ing. Informática/Matemáticas Escuela Politécnica Superior- U.A.M.

y de Doble Grado Ing. Informática/Matemáticas Escuela Politécnica Superior- U.A.M. Crcutos Electróncos º de Grado en Ingenería Informátca y de Doble Grado Ing. Informátca/Matemátcas Escuela Poltécnca Superor- U.A.M. TEMA : Teoría de redes lneales a) Elementos de crcutos b) Métodos smplfcados

Más detalles

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4 apítulo 4 MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES Hasta el momento hemos desarrollado el marco teórco de la Teoría de Redes. onocemos cómo plantear las ecuacones de equlbro, y tambén cómo plantear ecuacones

Más detalles

Electrónica Analógica. 5 Resolución de Circuitos Eléctricos. Profesor: Javier Salgado

Electrónica Analógica. 5 Resolución de Circuitos Eléctricos. Profesor: Javier Salgado Electrónca Analógca 5 esolucón de Crcutos Eléctrcos Profesor: Jaer Salgado . Es un sstema tecnológco de naturaleza eléctrca formado por : CICUITO ELECTONICO Elementos aportadores de energía: Generan la

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos Tema. Conceptos Báscos de la Teoría de Crcutos. Introduccón. Sstema de undades.3 Carga y corrente.4 Tensón.5 Potenca y energía.6 Ley de Ohm.7 Fuentes ndependentes.8 Leyes de Krchhoff.9 Dsores de tensón

Más detalles

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión.

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión. El crcuto eléctrco de la fgura está formado por un conjunto de esstencas, condensadores, bobnas y una fuente de tensón. L L Para el sstema de la fgura, se pde: Modelo de bond graph del sstema, ncluyendo

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Vectores

Ejercicios Resueltos de Vectores Departamento de Matemátca y C C Coordnacón: Calculo II para Ingenería Semestre Eerccos Resueltos de Vectores Sean los vectores en IR : v,,, u,, 4, a,, y b,, 4 : a) Determne los vectores: UV y AB UV AB

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

En el circuito de la figura se han determinado los siguientes valores:

En el circuito de la figura se han determinado los siguientes valores: Probleas Adconales. Capítulo 7: Aplfcadores FET Probleas esueltos de Coponentes y Crcutos Electróncos. E. Fgueres, M. Pascual, J.A. Martínez e I. Mró. Problea 7.1er1 En el crcuto de la fgura 7.1.1 se han

Más detalles

TEMA 8 CIRCUITOS SIMPLES EN REGIMEN ESTACIONARIO SENOIDAL

TEMA 8 CIRCUITOS SIMPLES EN REGIMEN ESTACIONARIO SENOIDAL TEMA 8 UTOS SMPLES EN EGMEN ESTAONAO SENODAL TEMA 8:UTOS SMPLES EN EGMEN ESTAONAO SENODAL 8. ntroduccón 8. espuesta senodal de los elemetos báscos: espuesta del crcuto espuesta del crcuto L espuesta del

Más detalles

ÍNDICE FUNDAMENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. Capítulo 1. Presentación...15

ÍNDICE FUNDAMENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. Capítulo 1. Presentación...15 ÍNDICE Presentacón...5 UNIDAD DIDÁCTICA Capítulo FUNDAMENTOS. Crcuto eléctrco... 2 2. Símbolos lterales... 2 3. Convenos para el sentdo de referenca de la corrente eléctrca... 23 4. Convenos para la polardad

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

Circuitos eléctricos en corriente continúa. Subcircuitos equivalentes Equivalentes en Serie Equivalentes en Paralelo Equivalentes de Thevenin y Norton

Circuitos eléctricos en corriente continúa. Subcircuitos equivalentes Equivalentes en Serie Equivalentes en Paralelo Equivalentes de Thevenin y Norton ema II Crcutos eléctrcos en corrente contnúa Indce Introduccón a los crcutos resstvos Ley de Ohm Leyes de Krchhoff Ley de correntes (LCK) Ley de voltajes (LVK) Defncones adconales Subcrcutos equvalentes

Más detalles

+ V i - V o - Filtro Supresor de Banda

+ V i - V o - Filtro Supresor de Banda Fltro Supresor de Banda Los fltros supresor de banda o banda de atenuacón tambén se construyen usando un fltro pasa bajos y uno pasa altos. Sn embargo, en lugar de la confguracón en cascada empleada para

Más detalles

AMPLIFICADORES CON BJT.

AMPLIFICADORES CON BJT. Tema 5 MPLIFICDORES CON BJT..- Introduccón...- Prncpo de Superposcón...- Nomenclatura..3.- Recta de Carga Estátca..4.- Recta de Carga Dnámca..- Modelo de pequeña señal del BJT...- El cuadrpolo y el modelo

Más detalles

Ejercicios Resueltos de NÚMEROS COMPLEJOS

Ejercicios Resueltos de NÚMEROS COMPLEJOS Ejerccos Resueltos de NÚMEROS COMPLEJOS Ejerccos Resueltos de NÚMEROS COMPLEJOS Números Complejos. Formas de epresarlos.- Halla las raíces de los sguentes números: 00 Solucón: ± 00 00 ± 0 ± ±.- Representa

Más detalles

COMPONENTES ELEMENTALES

COMPONENTES ELEMENTALES Capítulo COMPONENTES ELEMENTALES.. Modelos de Componentes Una componente eléctrca se descrbe por una relacón entre sus arables termnales, la que se denomna relacón de equlbro. El oltaje y la corrente,

Más detalles

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL 65 APÍULO 3 MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL 3.1 MODELO DE PEQUEÑA SEÑAL DE UNA UNIÓN PN En la Fgura 24 se representa un dodo que se polarza con dos fuentes de almentacón, una genera una dferenca de potencal constante

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II. EMISOR COMÚN (Diseño)

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II. EMISOR COMÚN (Diseño) UNIEIDD DITIT FNIO JOÉ DE D Facultad de Ingenería Departamento de Ing. Eléctrca Electrónca II EMIO OMÚN (Dseño) U MYEY ÁEZ JIMENEZ (20112007040) MÍ EJND MEDIN OPIN (20112007050) EUMEN Dseñar un amplfcador

Más detalles

Tipos de amplificadores según su ganancia

Tipos de amplificadores según su ganancia Tpos de amplfcadores según su gananca Electrónca nalógca: ealmentacón Todo amplfcador que posea unas resstencas de entrada () y de salda (o) dstntas de cero y dstntas de nfnto se puede representar de cuatro

Más detalles

Calcular el equivalente Thevenin y Norton entre los puntos a y b en el circuito de la figura

Calcular el equivalente Thevenin y Norton entre los puntos a y b en el circuito de la figura Ejemplos de cálculo de crcutos equlentes. Aplccón de los teorems de Theenn y Norton Clculr el equlente Theenn y Norton entre los puntos y en el crcuto de l fgur Ω 4Ω 3 6Ω L Ω 5Ω V L Pr clculr el equlente

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables

Tallerine: Energías Renovables Tallerne: Energías Renoables Fundamento Teórco Parte III: Componentes no lneales Autores: Carlos Brozzo Carolna Cabrera Agustín Castellano Versón 0.1 Tallerne2017 Energías Renoables 2 Índce 1. Introduccón

Más detalles

Figura 22. Diagrama en bloques de un generador triangular.

Figura 22. Diagrama en bloques de un generador triangular. GENEADOES DE ONDA TIANGULA En la fgura 22 se puede aprecar el dagrama de bloques de un crcuto generador onda trangular, este crcuto es uno de los más smples, y es porque se dspone de un generador onda

Más detalles

Constante de los valores de K Componente fi (lbmol/h) A Bx104 Cx106 Dx108 Solución: Caso 1 D (lbmol/h) Componentes xfi fi caso1 caso2 caso3

Constante de los valores de K Componente fi (lbmol/h) A Bx104 Cx106 Dx108 Solución: Caso 1 D (lbmol/h) Componentes xfi fi caso1 caso2 caso3 Utlzando los métodos cortos apromados en la destlacón de mezclas multcomponentes para las especfcacones de la sguente columna, determne: a) La dstrbucón de los componentes a refluo total b) La relacón

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO bofsca@rubenprofe.com.ar El crcuto funcona así: ESISTENCIS EN PLELO.- Las cargas salen del extremo postvo de la fuente y recorren el conductor (línea negra) hasta llegar al punto, allí las cargas se dvden

Más detalles

TEMA 13: Análisis de circuitos amplificadores 13.1

TEMA 13: Análisis de circuitos amplificadores 13.1 Índce TEM 13: nál de crcuto amplfcadore 13.1 13.1. NTODUCCÓN 13.1 13.2. MPFCDO EN EMSO COMÚN 13.3 13.3. MPFCDO EN COECTO COMÚN (SEGUDO DE EMSO) 13.6 13.4. MPFCDO EN BSE COMÚN 13.10 13.5. COMPCÓN ENTE S

Más detalles

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia Corrente alterna Ejercco 1: un generador de corrente alterna que entrega 100V de tensón efcaz a 50 Hz se halla conectado a un crcuto C sere. Por el crcuto crcula una corrente efcaz ef = 0,2 sen (2 50 t

Más detalles

Leyes de tensión y de corriente

Leyes de tensión y de corriente hay6611x_ch03.qxd 1/4/07 5:07 PM Page 35 CAPÍTULO 3 Leyes de tensón y de corrente CONCEPTOS CLAVE INTRODUCCIÓN En el capítulo 2 se presentaron la resstenca así como varos tpos de fuentes. Después de defnr

Más detalles

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS aboratoro de Análss de Crcutos Práctca 10 Medcón de la potenca eléctrca y correccón del factor de potenca con Maple y Proteus ISIS 1 Objetos 1 Calcular con el empleo de programas de cómputo las ntensdades

Más detalles

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales 16.21 Técncas de dseño y análss estructural Prmavera 2003 Undad 8 Prncpo de desplazamentos vrtuales Prncpo de desplazamentos vrtuales Tengamos en cuenta un cuerpo en equlbro. Sabemos que el campo de esfuerzo

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

TEOREMAS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 2.1 Teoremas de THEVENIN Y NORTON y MILLMAN. Pasivado de fuentes

TEOREMAS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 2.1 Teoremas de THEVENIN Y NORTON y MILLMAN. Pasivado de fuentes TOMS D IUITOS LTIOS TOMS D IUITOS LÉTIOS. Teoremas de VNIN Y NOTON y MILLMN Pasvado de fentes Una fente qeda pasvada cando el módlo de s magntd eléctrca se hace cero (No tene más capacdad de aportar energía

Más detalles

Ampli cadores de Potencia, Conceptos básicos

Ampli cadores de Potencia, Conceptos básicos Ampl cadores de otenca, onceptos báscos 1 J.. Hurcan Abstract Los ampl cadores de potenca son conertdores que transforman la energía de la fuente en señal de potenca de salda. Estos pueden ser tpo clase

Más detalles

5. LNAs y Mezcladores

5. LNAs y Mezcladores 5. Ns y Mezcladores 5.1 Característcas de los N El N (ow Nose mplfer es el prmer eslabón de la cadena del receptor. En el caso de un transceptor (transmsor-receptor que use FDD (frequency-dson duplexng

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir 1. PRINIPIO E TRJOS VIRTULES El prncpo de los trabajos rtuales, en su ertente de desplazamentos rtuales, fue ntroducdo por John ernoull en 1717. La obtencón del msmo dera de la formulacón débl (o ntegral)

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente en el análss y dseño de sstemas de control. Otro procedmento alternatvo

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PÁCTICA Nº 5. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA OBJETIVO Analzar el funconamento de dferentes crcutos resstvos empleando la Ley de Ohm y las Leyes de Krchhoff. FUNDAMENTO TEÓICO Corrente Eléctrca Una corrente

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Tema 6 EL AMPLIFICAD PEACINAL.- Introduccón...- Símbolos y termnales del amplfcador operaconal...- El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3.- Conceptos báscos de realmentacón..4.- El amplfcador

Más detalles

Diodos Semiconductores. José Gómez Quiñones. Diodo Ideal + - V AK. José Gómez Quiñones

Diodos Semiconductores. José Gómez Quiñones. Diodo Ideal + - V AK. José Gómez Quiñones odos Semconductores A odo Ideal + - K Id AK p n 1 odo Ideal Cuando se combnan materales tpo n y tpo p, exste una dstrbucón de carga, algunos de los electrones lbres en la estructura brncan a través de

Más detalles

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-1 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-2 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO La estátca estuda las condcones bajo las cuales los sstemas mecáncos están en equlbro. Nos referremos úncamente a equlbro de tpo mecánco,

Más detalles

Método De Lazos (contenido) Ecuaciones de Lazo. Variables y ecuaciones. Fundamentos Teóricos. Teoría y Principios Establecimiento general.

Método De Lazos (contenido) Ecuaciones de Lazo. Variables y ecuaciones. Fundamentos Teóricos. Teoría y Principios Establecimiento general. Método De Lazos (contendo) Ecuacones de Lazo Teoría y Prncpos Establecmento general Fuentes de voltajee y resstencas solamente Con fuentes de voltaje dependentes Con fuentes de corrente Reduccón Fundamentos

Más detalles

Ampli cadores Realimentados

Ampli cadores Realimentados mpl cadores ealmentados J.I. Hurcán bstract La realmentacón en en los ampl cadores puede ser postva o negatva. Esta últma permte mayor establdad en los sstemas, mejorar el ancho de banda, sus mpedancas

Más detalles

A TEORÍA DE CIRCUITOS I CAPÍTULO 2 COMPONENTES DE REDES

A TEORÍA DE CIRCUITOS I CAPÍTULO 2 COMPONENTES DE REDES A.4. TEORÍA DE CIRCUITOS I CAPÍTULO COMPONENTES DE REDES Cátedra de Teoría de Crcutos I Edcón 05 CAPITULO : COMPONENTES DE REDES. Introduccón Los crcutos eléctrcos se encuentran en cas todas partes: en

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE NGENEÍA EÉCTCA José Frncsco Gómez González Benjmín González Díz Mrí de l Peñ Fn Bendcho Ernesto Pered de Plo Tem 1: Generlddes y CC en régmen estconro PUNTOS OBJETO DE ESTUDO 3 Generlddes

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

FACULTAD DE INFORMÁTICA E. T. S. DE INFORMATICA APLICADA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA 2º PARCIAL ALUMNOS PLAN 1996 TEORÍA

FACULTAD DE INFORMÁTICA E. T. S. DE INFORMATICA APLICADA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA 2º PARCIAL ALUMNOS PLAN 1996 TEORÍA FAUTAD DE NFOMÁTA E. T.. DE NFOMATA APADA FUNDAMENTO FÍO DE A NFOMÁTA º PAA AUMNO PAN 996 TEOÍA 6 de Enero de 003. Dbuja las curas que representan la eolucón de la conductdad con la temperatura en un semconductor

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL apítulo MPLFDO OPEONL El mplfcador Operaconal es un amplfcador con realmentacón que se encuentra en el mercado como una pastlla de crcuto ntegrado. Es dfícl enumerar la totaldad de las aplcacones de este

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos Tema. Conceptos Báscos de la Teoría de Crcutos. Introduccón. Sstema de undades 5 4.3 Carga y corrente.4 Tensón.5 Potenca y energía 3.6 Ley de Ohm.7 Fuentes ndependentes.8 Leyes de Krchhoff.9 Dsores de

Más detalles

CIRCUITO AMPLIFICADOR PARA PEQUEÑA SEÑAL Y BAJA FRECUENCIA. Cálculo

CIRCUITO AMPLIFICADOR PARA PEQUEÑA SEÑAL Y BAJA FRECUENCIA. Cálculo Dapostva 1 TON NOG UTO MPFDO P PQUÑ SÑ Y BJ FUN. álculo jercco 1. Dado el crcuto de la fgura, calcular: a gananca de ntensdad a mpedanca (resstenca) de entrada a gananca de tensón a mpedanca/admtanca de

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I 1. Objetvo El objetvo de esta práctca es el estudo del funconamento del amplfcador operaconal, en partcular de dos de sus montajes típcos que son como amplfcador

Más detalles

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD 10.1. Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo

Más detalles

Ampli cadores Multietapa

Ampli cadores Multietapa Ampl cadores Multetapa. Carrllo, J.. Hurcan Abstract Los ampl cadores multeetapa son crcutos electróncos formados por aros transstores (BJT o FET), que pueden ser acoplados en forma drecta o medante capactores.

Más detalles

Tema 9: SOLICITACIONES COMBINADAS

Tema 9: SOLICITACIONES COMBINADAS Tema 9: SOTONES ONDS V T N V Problemas resueltos Prof.: Jame Santo Domngo Santllana E.P.S.-Zamora (U.S.) - 8 9..-En la vga de la fgura calcular por el Teorema de los Trabajos Vrtuales: ) Flecha en ) Gro

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máqunas léctrcas - G862 Tema 5. Máqunas eléctrcas de Corrente Con7nua. Problemas resueltos Mguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de ngenería léctrca y nergé5ca ste tema se publca bajo Lcenca: Crea5ve

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DELTA MATE OMAÓN UNETAA / Gral. Ampuda, 6 8003 MADD EXÁMEN NTODUÓN A LA ELETÓNA UM JUNO 008 El examen consta de ses preguntas. Lea detendamente los enuncados. tene cualquer duda consulte al profesor. Todas

Más detalles

B) Una estrategia inicial, donde se asocia la pregunta con los aspectos prácticos y teóricos de lo que se debe hacer para responder la pregunta.

B) Una estrategia inicial, donde se asocia la pregunta con los aspectos prácticos y teóricos de lo que se debe hacer para responder la pregunta. EXAMEN DE PRACTICA INEL 35 COMENTARIOS GENERALES: Se presentan solucones comentadas a las preuntas del examen de práctca. Se presentan las tres etapas del proceso: A) Identfcar la preunta. Tratar de dlucdar

Más detalles

Electrónicos y Fotónicos

Electrónicos y Fotónicos 2º parcal de Tecnología y omponentes Electróncos y Fotóncos, GTE. 1 Unversdad de Sevlla Escuela Superor de ngeneros DEPARTAMENTO DE NGENERÍA ELETRÓNA APUNTES DEL SEGUNDO PARAL DE LA ASGNATURA: Tecnología

Más detalles

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición-

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición- Fscoquímca CIBX Guía de Trabajos Práctcos 2010 Trabajo Práctco N 7 - Medda de la Fuerza lectromotrz por el Método de Oposcón- Objetvo: Medr la fuerza electromotrz (FM) de la pla medante el método de oposcón

Más detalles

Amplificadores Realimentados

Amplificadores Realimentados mplfcadores ealmentados J.I. Hurcán bstract La realmentacón en en los amplfcadores puede ser postva o negatva. Esta últma permte mayor establdad en los sstemas, mejorar el ancho de banda, sus mpedancas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE CCESO L UNVERSDD L.O.G.S.E CURSO 004-005 CONVOCTOR SEPTEMRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón.- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

Fenómenos transitorios

Fenómenos transitorios apítulo 4 Fenómenos transtoros 4.1. Introduccón uando al menos uno de los componentes de un crcuto eléctrco camba alguna de sus propedades, comenza una etapa en que las varables que descrben el estado

Más detalles

CAPÍTULO 3 - POTENCIA ALTERNA

CAPÍTULO 3 - POTENCIA ALTERNA CAPÍTULO 3 - POTENCA ALTERNA 3-- POTENCA ACTVA (t) Dadas v(t) e (t) la potenca nstantánea en un crcuto genérco es: p(t) = v(t). (t) v(t) Crcuto La potenca p puede ser postva o negatva según el nstante

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

Clase 19: Estado Estacionario y Flujo de Potencia. EL Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Eduardo Zamora D.

Clase 19: Estado Estacionario y Flujo de Potencia. EL Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Eduardo Zamora D. Clase 9: Estado Estaconaro y Flujo de Potenca EL400 - Conversón de la Energía y Sstemas Eléctrcos Eduardo Zamora D. Temas - Líneas de Transmsón - El Sstema Eléctrco - Matrz de Admtanca - Flujo de Potenca

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa y ludos Práctca 9 Dspacón de energía mecáa Objetvos El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Determnar los cambos de la energía cnétca de un

Más detalles

Métodos Matemá5cos en la Ingeniería Tema 1. Ecuaciones no lineales

Métodos Matemá5cos en la Ingeniería Tema 1. Ecuaciones no lineales Métodos Matemá5cos en la Ingenería Tema. Ecuacones no lneales Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1.

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1. rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 3 Método de la transformada de aplace 3. esolver medante el método de la transformada de aplace el problema.. 3. esolver medante el método de la transformada de aplace

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

EBAS Exámenes resueltos

EBAS Exámenes resueltos www.smplyjarod.com EAS Exámenes resueltos -9 pto. de Electrónca Físca Examen de: ELETÓNA ÁSA(Feb/) PÁGNA N o APELLOS NOME N o N ALFAÓN ANTES E EMPEZA lea atentamente estas NSTUONES Mantenga en lugar SLE

Más detalles

TEORÍA DEL DIODO. Tema 2

TEORÍA DEL DIODO. Tema 2 Tema 2. Teoría del odo. Tema 2 TEORÍ EL IOO. 1.- Unón p-n. odo sn polarzar. 2.- Polarzacón del dodo. 2.1.- Polarzacón nersa. 2.2.- Polarzacón drecta. 3.- ura característca del dodo. 4.- El dodo como elemento

Más detalles

EL BJT TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR

EL BJT TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR L BJT TANSSTO D UNÓN BPOLA TPOS D TANSSTOS BJT NPN PNP onstruccón Dspostvo semconductor de tres capas: dos de materal tpo n y una tpo p, llamado transstor npn; o dos de materal tpo p y una de tpo n, llamado

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIEÍA EÉCTICA Joé Francco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Faban Bendcho Erneto Pereda de Pablo Tema : Trantoro en Crcuto de Corrente Contnua PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 Rcardo Ramírez Facultad de Físca, Pontfca Unversdad Católca, Chle 1er. Semestre 2008 Corrente eléctrca CORRIENTE ELECTRICA Corrente eléctrca mplca carga en movmento.

Más detalles

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS TEMA NÚMEROS COMPLEJOS. EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIONES Al resolver ecuacones del tpo : x + = 0 x = ± que no tene solucón en los números reales. Los números complejos nacen del deseo

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal 15 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal El objeto prncpal de esta práctca es la presentacón y expermentacón del amplfcador operaconal (AO) en confguracones

Más detalles

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS 2º Curso de Instalacones Electromecáncas Mneras Tema 2: Electrónca Analógca Amplfcadores operaconales Profesor: Javer Rbas Bueno Electrónca analógca: Conceptos generales de amplfcacón

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

1 Magnitudes y circuitos eléctricos.

1 Magnitudes y circuitos eléctricos. Magntudes y crcutos eléctrcos.. Introduccón Alguna vez nos habremos preguntado porqué funconan como lo hacen los aparatos de rado, las calculadoras de bolsllo, o los ordenadores. Estas máqunas, y muchas

Más detalles

Corriente continua: introducción

Corriente continua: introducción nota técnca Corrente contnua: ntroduccón Introduccón os tpos de tensón contnua y alterna, a través de la hstora de la energía eléctrca, han pasado por dversas épocas de relatvas supremacías y de convvenca;

Más detalles

315 M/R Versión 1 Integral 1/ /1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA

315 M/R Versión 1 Integral 1/ /1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA 35 M/R Versón Integral / 28/ UNIVERSIDAD NACIONAL AIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: Investgacón de Operacones I CÓDIGO: 35 MOMENTO: Prueba Integral FECHA DE

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles