TEACAPÁN, SINALOA I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto.(TEACAPÁN, SINALOA) 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEACAPÁN, SINALOA I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto.(TEACAPÁN, SINALOA) 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto."

Transcripción

1 I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. TEACAPÁN, SINALOA 1. Nombre del Puerto.(TEACAPÁN, SINALOA) 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto. Teacapán se localiza a 38 m.n. al sureste del puerto de Mazatlán, Sinaloa entre las situaciones geográficas: Lat ' N, Long W y Lat ' N, Long: W. 3. Tipo de Puertos. El puerto de Teacapán, es un puerto pesquero para embarcaciones menores, la profundidad del puerto no permite el arribo de buques. 4. Regiones marítimas. El Puerto de Teacapán se localiza en la región marítima denominada del Pacifico Norte. 5. Clima. Teacapán se encuentra en la zona de transición de los climas semiseco cálido y cálido subhúmedo con lluvias en verano, lo que provoca que se presente un clima que va de subtropical a tropical, con una temperatura promedio anual de 25 C y una precipitación anual de mm. Durante primavera (marzo a mayo) las condiciones meteorológicas son las siguientes: la temperatura ambiente promedio es de 23.0 C con una máxima de 30.2 C y una mínima de 15.9 C; la humedad relativa promedio de 74%. Los vientos en esta época dominan del W y WNW con intensidades de 8 a 12 nudos, presentándose el promedio máximo de 9.2 nudos en la dirección WNW. La presión atmosférica promedio es de mb (a nivel del mar). La época climática de verano (junio a agosto) se caracteriza por presentar una temperatura promedio de 28.7 C, con una máxima de 33.6 C y mínima de 24.8 C; la humedad relativa promedio de 75 %. Los vientos dominan del W y WSW con intensidades de 4 a 12 nudos, presentándose el promedio máximo de 8.5 nudos en la dirección W (Figura 5). La presión atmosférica de 1010 mb (a nivel del mar). En otoño (septiembre a noviembre) las condiciones meteorológicas muestran una temperatura ambiente de 26.8 C, máxima de 33.3 C y mínima de 19.1 C, la presión atmosférica promedio es de mb (a nivel del mar); siendo la época con mayor humedad con un promedio de 76 %. Los vientos predominantes son del W y NNW con intensidades que van de los 4 a los 8 nudos, presentándose el promedio máximo de 6.5 nudos en la dirección W. La estación invernal (diciembre a febrero), se representa con las siguientes variables meteorológicas: la temperatura ambiente promedio es de 20.6 C, con la máxima de 27.5 C y una mínima de 14.9 C; la humedad relativa promedio es de 71%; la presión atmosférica promedio de mb (a nivel del mar). Los vientos predominan del NNW con intensidades que van de los 4 a los 8 nudos, presentándose el promedio máximo de 7 nudos en la dirección NNW.

2 II. ACCIDENTES GEOGRÁFICOS PRÓXIMOS AL PUERTO. 1. Formaciones Naturales. Golfos. No se cuenta con golfos en las inmediaciones del puerto. Penínsulas. No se cuenta con penínsulas en inmediaciones del puerto. Bahías. No existen bahías en inmediaciones del puerto. Cabos. No se cuenta con cabos en inmediaciones del puerto. Islas. Puntas. 2. Elevaciones. El relieve del poblado y el puerto de Teacapán es predominantemente plano, las elevaciones importantes que existen están a más de 20 kilómetros de la costa. 3. Sumersiones. No se cuenta con información de sumersiones en inmediaciones del puerto. Cañones submarinos. El puerto es de baja profundidad, no tiene cañones submarinos. Arrecifes. No cuenta con arrecifes el puerto. Cayos. No existen cayos. Piedras sumergidas o a flor de agua. No existen. Bajos. En las proximidades del canal de entrada se deberá consultar sobre la formación de bajos fondos formados por efectos del oleaje y una activa dinámica de corrientes; recomendando consultar a la Capitanía de Puerto sobre las restricciones del canal de navegación. Bancos de arena. En el canal de entrada de la boca-barra se forman bancos de arena por efecto del oleaje y corrientes. Pecios. No existen pecios en el interior del puerto. 4. Tipo de Playa. Arenosa La playa a lo largo de la costa del puerto es arenosa. Plana. La playa en Teacapán es plana, no existen elevaciones importantes. Piedra.

3 Rocosa. Acantilada. Lava. 5. Edificaciones conspicuas al navegante. Tanques. Existen tanques elevados de concreto que pueden verse desde la entrada a la boca-barra de Teacapán. Silos No existen silos en el puerto. Edificios. No existen edificios de altura significativa que sean prominentes en el puerto. Estructuras. No existen estructuras prominentes que puedan usarse para la navegación. Bodegas. No existen bodegas en el puerto. Antenas. Existen dos antenas de telecomunicaciones, una pertenece a la empresa de teléfonos de México y la otra antena es del servicio de cable y celular. Las dos antenas tienen una altura considerable que permite ser usadas como referencia en los arribos a puerto por los pescadores de la zona. III. HIDROGRAFÍA. 1. Desembocaduras de ríos. Es la salida de dos extensas lagunas siendo la del N la desembocadura del Río Bayona que es la línea divisoria entre los estados de Sinaloa y Nayarit. En la boca existe una barra cuyo veril exterior se localiza aproximadamente a 2 M frente a la costa y se extiende 1.25 M a cada lado de la entrada, sobre la cual rompe la mar aún con tiempo moderado, hay que recordar que esta Barra es movible por lo que es posible el cambio de los canales de entrada. Para entrar existen dos canales separados entre sí por un bajo; el canal del N tiene una profundidad de 3.4 m y el S de 3.6 m, ambas profundidades son consideradas durante la marea alta. Para hacer por la entrada se recomienda que sea por la mañana antes de que empiece a soplar la brisa. El río Baluarte, Chametla o Rosario. Nace en Durango donde recibe grandes afluentes. Sirve de límite a Durango y Sinaloa, pasa por el municipio de El Rosario y luego de recorrer 165 kilómetros en tierras sinaloenses desemboca cerca de Chametla, en el Océano Pacifico. Su cuenca es de 4,000 kilómetros cuadrados. Ubicado en las coordenadas geográficas Lat. 167º N Long. 106º W.

4 El río las Cañas es un río que nace en Nayarit y sirve de límite entre los dos estados. Luego de recorrer152 kilómetros desemboca en la bahía de Teacapán, en el Océano Pacífico. Se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas Lat. 22º N Long. 105º W. 2. Corrientes. Las corrientes principales que aportan un escurrimiento de millones de metros cúbicos, en un área de cuencas bastante extensas son Río Baluarte y el Río Cañas. El patrón de circulación en la Bahía de Teacapán y proximidades, producido por el viento, muestran la presencia de un giro ciclónico en el centro de la bahía, en las direcciones S, SE, E y NE, patrón de circulación considerado característico de la época de otoño-invierno, con viento dominante del NNW; las velocidades máximas se consideran de nudos; transformándose en anticiclónico para las direcciones contrarias a las anteriores. 3. Lagos y lagunas. En el área de lagunas litorales se alojan 12 bahías, 15 esteros; 14 marismas, cuenta con 2 lagunas principales, (laguna huizache y laguna agua grande) una desembocadura, una ensenada y una boca de río. Del grupo insular de la entidad, las islas más importantes son Palmito del Verde, Altamura, Palmito de la Virgen, Santa María, Saliaca, San Ignacio, Macapule y Lechuguilla. La Lagunas El Huizache-Caimanero,se encuentran ubicadas en las coordenadas 22 52' y 23 06' de latitud norte y los 106 y ' de longitud oeste respectivamente, entre los ríos Presidio al norte y Baluarte al sur. Ambos ríos tienen cuencas de drenaje que se extienden desde el flanco de la Sierra Madre Occidental. Varias corrientes pequeñas fluyen hacia la laguna y sólo se activan durante la época de lluvia. Su extensión: 18,000 Ha. Huizache (6,000 Ha), Caimanero (12,000 Ha) El área fue designado como un Humedal de Importancia Internacional de RAMSAR, un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA #147), y un Humedal Prioritario Nacional para las aves playeras además de aves acuáticas. La laguna alberga más de aves playeras al año que representan las 23 especies.

5 La Laguna Agua Grande, se encuentra al sur de la Ciudad del Rosario Sinaloa y al sureste de la Laguna El Caimanero y del Río Baluarte y a 26 km al norte del la localidad de Teacapán. Rodeada por el área natural protegida de las Marismas Nacionales de Sinaloa en donde se ubica la Laguna. Situada geográficamente en las coordenadas Lat. 22º N Long. 105º W 4. Canales artificiales. El puerto de Teacapán, Sin., no cuenta con canales artificiales 5. Mareas. En el estado de Sinaloa la marea es clasificada como mixta, que son aquellas de régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar. Son del tipo mixta-semidiurna, caracterizadas por presentar 2 pleamares y 2 bajamares cada día, una mayor que la otra o en ocasiones una pleamar con una bajamar. Desde Mazatlán hacia Puerto Vallarta, Islas Marías, Isla Socorro y Cabo San Lucas, las pleamares y bajamares ocurren simultáneamente, las diferencias en tiempo en la ocurrencia de la pleamar y bajamar en relación a Teacapán son muy pequeñas. Los planos de marea, son inferidos con base al fenómeno de ascenso y descenso periódico del nivel de mar. IV. METEOROLOGÍA 1. Condiciones Meteorológicas (local ó regional). Teacapán se encuentra en la zona de transición de los climas semiseco cálido y cálido subhúmedo con lluvias en verano, lo que provoca que se presente un clima que va de subtropical a tropical, con una temperatura promedio anual de 25 C y una precipitación anual de mm. Durante primavera (marzo a mayo) las condiciones meteorológicas son las siguientes: la temperatura ambiente promedio es de 23.0 C con una máxima de 30.2 C y una mínima de 15.9 C; la humedad relativa promedio de 74%. Los vientos en esta época dominan del W y WNW con intensidades de 8 a 12 nudos, presentándose el promedio máximo de 9.2 nudos en la dirección WNW. La presión atmosférica promedio es de mb (a nivel del mar). La época climática de verano (junio a agosto) se caracteriza por presentar una temperatura promedio de 28.7 C, con una máxima de 33.6 C y mínima de 24.8 C; la humedad relativa promedio de 75 %. Los vientos dominan del W y WSW con intensidades de 4 a 12 nudos, presentándose el promedio máximo de 8.5 nudos en la dirección W. La presión atmosférica de 1010 mb (a nivel del mar). En otoño (septiembre a noviembre) las condiciones meteorológicas muestran una temperatura ambiente de 26.8 C, máxima de 33.3 C y mínima de 19.1 C, la presión atmosférica promedio es de mb (a nivel del mar); siendo la época con mayor humedad con un promedio de 76 %. Los vientos predominantes son del W y NNW con intensidades que van de los 4 a los 8 nudos, presentándose el promedio máximo de 6.5 nudos en la dirección W.

CAYO ARCAS, CAMPECHE

CAYO ARCAS, CAMPECHE I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto. CAYO ARCAS, CAMPECHE Cayo Arcas es un conjunto de tres pequeños cayos arenosos, denominados Cayo Centro, Cayo Este y Cayo Oeste, se encuentra en una

Más detalles

PUERTO MARQUES, GUERRERO

PUERTO MARQUES, GUERRERO PUERTO MARQUES, GUERRERO I.- DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1.- Nombre del Puerto. Puerto Marques. 2.- Ubicación y límites geográficos del puerto. Entre los 16 47 37 a 16 48 39 de latitud Norte y los 099

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 25 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 14 Emisión: 07:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 01 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 23 Emisión: 10:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

Derrotero de las costas y áreas insulares de Colombia

Derrotero de las costas y áreas insulares de Colombia Derrotero de las costas y áreas insulares de Colombia GORGONA Y GORGONILLA Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe DIRECCION GENARAL MARITIMA DIMAR Gorgona ISLA GORGONA Y GORGONILLA

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 06 de Septiembre del 2016. No. Aviso: 19 Emision: 22:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico México, D.F. a 29 de Agosto del 2015. Emision: 10:30h No. Aviso: 11 Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

SINOPSIS METEOROLÓGICA

SINOPSIS METEOROLÓGICA SINOPSIS METEOROLÓGICA Altas presiones dominan el noroeste del país. Un canal de baja presión se extiende en occidente de México, aunado al ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 01 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 22 Emisión: 07:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

HURACÁN DOLORES. (11 al 19 de julio 2015).

HURACÁN DOLORES. (11 al 19 de julio 2015). HURACÁN DOLORES. (11 al 19 de julio 2015). Temporada de Ciclones Tropicales 2015. La génesis del Huracán Dolores, inició al SSE de Punta Maldonado, Gro., como un sistema de baja presión, con un valor mínimo

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México.

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Laguna San Ignacio es una de las cuatro lagunas de reproducción de la población de ballena gris del Pacífico Nororiental, que

Más detalles

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A LA LA DINÁMICA DINÁMICA OCEÁNICA OCEÁNICA OLAS, OLAS, MAREAS MAREAS Y Y CORRIENTES CORRIENTES MARINAS MARINAS 1.- 1.-El El ambiente ambiente marino marino 2.- 2.-Mares y y océanos océanos 3.- 3.-Movimientos

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CIENFUEGOS 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CIENFUEGOS 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO ANUARIO ESTADÍSTICO DE CIENFUEGOS 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO EDICIÓN 201 CONTENIDO Página 1. TERRITORIO Introducción 4 Cuadros 1.1 Extensión superficial, población y densidad. Año 2015 1.2 Principales

Más detalles

Almanaque Marino-Astronómico 2016

Almanaque Marino-Astronómico 2016 Almanaque Marino-Astronómico 2016 Dirección General del Observatorio Ambiental El Salvador 1 Almanaque Marino Astronómico 2016 (MARN) El Salvador, enero 2016. Autor Dirección General del Observatorio Ambiental

Más detalles

Almanaque Marino-Astronómico 2016

Almanaque Marino-Astronómico 2016 Almanaque Marino-Astronómico 2016, El Salvador Almanaque Marino-Astronómico 2016 Dirección General del Observatorio Ambiental El Salvador 1 Almanaque Marino Astronómico 2016 (MARN) El Salvador, enero 2016.

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD FICHA TECNICA DE LA CIUDAD NOMBRE DE LA CIUDAD: Paraná. PROVINCIA: Entre Ríos. PAÍS: Argentina. FECHA DE CREACIÓN: 26 de Agosto de 1826 (se convierte en ciudad por ley). LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: La ciudad

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 06 de Septiembre del 2016. No. Aviso: 13 Emision: 04:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

Almanaque Marino Astronómico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador, enero 2017.

Almanaque Marino Astronómico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador, enero 2017. Almanaque Marino Astronómico 2017 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador, enero 2017. Autor Dirección General del Observatorio Ambiental Edición y Diseño Unidad de Comunicaciones

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 02 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 31 Emisión: 10:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Municipio de Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Extensión Características: Municipio de El municipio de tiene una extensión total de 684.48 km² lo que representa el 1.35 % del estado. Comprende

Más detalles

BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO

BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO ENERO-2012 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Rafael Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

ANUARIO HIDROLÓGICO 2004

ANUARIO HIDROLÓGICO 2004 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES ANUARIO HIDROLÓGICO 2004 REPÚBLICA DE PANAMÁ JULIO

Más detalles

HURACÁN LINDA. (5 al 10 de septiembre 2015).

HURACÁN LINDA. (5 al 10 de septiembre 2015). HURACÁN LINDA. (5 al 10 de septiembre 2015). Temporada de Ciclones Tropicales 2015. La génesis del Huracán Linda fue a partir de la observación de un centro de baja presión, localizado aproximadamente

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El Estado de se encuentra ubicado en la región noroeste de la República Mexicana, entre los paralelos 26º 48' 49'' latitud norte

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 5. Territorio Introducción Cuadros 1.1 Situación geográfica de Santiago de Cuba 5 1.2 Extensión superficial,

Más detalles

El huracán Gonzalo el 16 octubre 2014, desde la Estación Orbital Internacional.

El huracán Gonzalo el 16 octubre 2014, desde la Estación Orbital Internacional. COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN OPERATIVA DE LAS CAPITANÍAS SUBDIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA DEPARTAMENTO DERROTERO METEOROLÓGICO

Más detalles

PUERTO DEL MARIEL. (Lat: 23 01' 30" N. Long: 82 45' 30" W.)

PUERTO DEL MARIEL. (Lat: 23 01' 30 N. Long: 82 45' 30 W.) PUERTO DEL MARIEL (Lat: 23 01' 30" N. Long: 82 45' 30" W.) El puerto del Mariel está situado en la costa N. de la provincia de Artemisa, aproximadamente a 26 M. al W. del puerto de La Habana. Es una bahía

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 05 de Septiembre del 2016. No. Aviso: 08 Emision: 13:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

ESTACION METEOROLOGICA DE USULUTAN. Perfil Climatológico de Santiago de María (U-6) .La ciudad de Berlín se encuentra

ESTACION METEOROLOGICA DE USULUTAN. Perfil Climatológico de Santiago de María (U-6) .La ciudad de Berlín se encuentra ESTACION METEOROLOGICA DE USULUTAN Perfil Climatológico de Santiago de María (U-6).La ciudad de Berlín se encuentra ubicada en la cordillera Tecapa-Chinameca en el departamento de Usulután, al pie del

Más detalles

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo Olas Durante un evento El Niño Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo INTRODUCCIÓN CÓMO SE FORMAN LAS OLAS POR VIENTOS La magnitud, El área donde sopla y el tiempo de duración, son factores

Más detalles

HURACÁN PATRICIA. (20 al 24 de octubre 2015).

HURACÁN PATRICIA. (20 al 24 de octubre 2015). HURACÁN PATRICIA. (20 al 24 de octubre 2015). Temporada de Ciclones Tropicales 2015. El seguimiento de este sistema inició el 17 de octubre al observarse un centro de baja presión de 1006 milibares, localizado

Más detalles

La navegación marítima es hoy en día uno de

La navegación marítima es hoy en día uno de Revista de Marina Nº 959, pp. 71-75 ISSN 0034-8511 CARACTERIZACIÓN DE LA MAREA EN EL CANAL KIRKE Resumen Matías Ignacio Sifón Andalaft* Se presenta un análisis detallado de las variables que influyen en

Más detalles

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2.

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. 2.1. LOS FACTORES DEL CLIMA: A. FACTORES GEOGRÁFICOS. B. FACTORES TERMODINÁMICOS. 2.2. LOS TIPOS DE TIEMPO 2.3. ELEMENTOS DEL CLIMA: A. LA HUMEDADY TIPOS DE PRECIPITACIONES.

Más detalles

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO JULIO-2012 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ Latitud Norte: 08º 57 32.3 Longitud Oeste: 72º01 13,8 DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ RADIACIÓN VELOCIDAD DEL HUMEDAD RELATIVA [%] SOLAR Max Min Media Max Min Media Rs [Mj/m2.h]

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

MA2MOF Ricardo Romero Betancourt 1. Tecnólogo en Oceanografía Física. Auxiliar pronostico. MA2MOF. Manuel Guzmán Guzmán. Auxiliar Pronósticos

MA2MOF Ricardo Romero Betancourt 1. Tecnólogo en Oceanografía Física. Auxiliar pronostico. MA2MOF. Manuel Guzmán Guzmán. Auxiliar Pronósticos BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO JUNIO-2012 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Rafael Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Más detalles

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica Boletín Tropical No. 183/2011 Xalapa, Ver. 30 de Noviembre de 2011 en base a las discusiones tropicales de las 07:00 hora local y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas 3. CLIMATOLOGÍA 29 30 3. CLIMATOLOGÍA. 3.1. GENERALIDADES 1. El dominio del Cabo Peñas se caracteriza climatológicamente por su carácter hiperoceánico, debido a la disposición del cabo en dirección Norte

Más detalles

ANUARIO HIDROLÓGICO 2003

ANUARIO HIDROLÓGICO 2003 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES ANUARIO HIDROLÓGICO 2003 PEDRO MIGUEL, REPÚBLICA

Más detalles

TONALÁ,VERACRUZ '27 Norte Oeste. No cuenta con recinto fiscal ni melles de altura ni de cabotaje.

TONALÁ,VERACRUZ '27 Norte Oeste. No cuenta con recinto fiscal ni melles de altura ni de cabotaje. I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto: TONALÁ,VERACRUZ Tonalá.-Ubicada al norte de la cabecera municipal, es la desembocadura del río Tonalá en el Golfo de México, limítrofe entre Veracruz

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica 2016 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 TLALNEPANTLA DE BAZ Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Cuenta con una población de 664 mil 225 habitantes, datos según censo 2010 INEGI; La superficie

Más detalles

Anuario Hidrológico 2005

Anuario Hidrológico 2005 Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Seguridad y Ambiente División de Administración Ambiental Sección de Manejo de Cuenca Unidad de Operaciones Pedro Miguel - Panamá Marzo 2006 AUTORIDAD DEL

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la península de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta

Más detalles

7. LA REGIÓN DE MURCIA

7. LA REGIÓN DE MURCIA 7. LA REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una de las 17 Comunidades Autónomas que junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman España. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital y un gobierno

Más detalles

RESUMEN DEL HURACÁN JOHN DEL OCÉANO PACÍFICO Agosto 28-Septiembre 4, 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón

RESUMEN DEL HURACÁN JOHN DEL OCÉANO PACÍFICO Agosto 28-Septiembre 4, 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Servicio Meteorológico Nacional Subgerencia de Pronóstico Meteorológico RESUMEN DEL HURACÁN JOHN DEL OCÉANO PACÍFICO Agosto 28-Septiembre 4, 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

EL MEZQUITAL, TAMAULIPAS

EL MEZQUITAL, TAMAULIPAS I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. A. NOMBRE DEL PUERTO EL MEZQUITAL, TAMAULIPAS Que mediante Decreto Presidencial de fecha 16 de julio de 1997, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

Huracán "Marty" del Océano Pacífico. 18 Septiembre - 24 Septiembre

Huracán Marty del Océano Pacífico. 18 Septiembre - 24 Septiembre Huracán "Marty" del Océano Pacífico 18 Septiembre - 24 Septiembre El día 18 de septiembre del año 2003, por la noche, se formó la depresión tropical No. 13-E de la temporada en el Océano Pacífico Nororiental;

Más detalles

CRUZ DE HUANACAXTLE, NAYARIT

CRUZ DE HUANACAXTLE, NAYARIT I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. CRUZ DE HUANACAXTLE, NAYARIT 1. Nombre del Puerto. La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit. 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto Específicamente está localizada Lat. 20

Más detalles

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR Fig. 1. Temperatura superficial marina registrada en diciembre. Imágenes MODIS-Aqua. Base de datos GIOVANNI-NASA. Unidades C. Condiciones generales: En el Pacífico Mexicano

Más detalles

total del país Mayor elevación: Loma de Seboruco con 671 metros de altura.

total del país Mayor elevación: Loma de Seboruco con 671 metros de altura. 01 Sandino 02 Mantua 03 Minas de Matahambre 04 Viñales 05 La Palma 06 Los Palacios 07 Consolación del Sur 08 Pinar del Río 09 San Luis 10 San Juan y Martínez 11 Guane 02 01 11 03 10 04 09 08 05 07 06 Ubicación

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 01 de Junio del 2017. No. Aviso: 13 Emisión: 22:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos)

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) 001 Pronóstico Mensual ELABORADO POR: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) Revisión: 2012 ENERO S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) Tabla de

Más detalles

2.- ASPECTOS GENERALES DEL REGIMEN DE VIENTO EN CHILE

2.- ASPECTOS GENERALES DEL REGIMEN DE VIENTO EN CHILE 2.- ASPECTOS GENERALES DEL REGIMEN DE VIENTO EN CHILE El uso de la energía eólica está restringido a la capa atmosférica más cercana al suelo, donde el flujo del aire se encuentra fuertemente condicionado

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico Aviso de Ciclón en el Océano Pacífico Ciudad de México a 11 de Mayo del 2017. No. Aviso: 08 Emisión: 10:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Octave del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano

Reseña de la tormenta tropical Octave del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano Reseña de la tormenta tropical Octave del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano El día 12 de octubre por la noche se generó la depresión tropical No. 15 de la temporada 2013 en el Océano Pacífico.

Más detalles

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES 1 DEPRESIONES FRONTALES Como se vio en el tema anterior, se forman en latitudes medias, en las ondulaciones del frente polar, tanto en el Hemisferio Norte como en el

Más detalles

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas En este tema estudiaras la situación latitudinal y longitudinal de España, además de los factores geográficos y termodinámicos que influyen

Más detalles

Aspectos Geográficos Cuadro 1 Naucalpan de Juárez

Aspectos Geográficos Cuadro 1 Naucalpan de Juárez Aspectos Geográficos Cuadro 1 Naucalpan de Juárez Concepto Cantidad Unidad de Medida Posición geográfica Longitud Mínima 99º12'22'' (Grado) Máxima 99º24'50'' Latitud Mínima 19º24'40'' (Grado) Máxima 19º32'09''

Más detalles

I N D I C E SINALOA. Ø Punta Ahome Bahía Ohuira Bahía de Topolobampo Puerto de Topolobampo. Ø Bahía Ohuira Punta Colorada

I N D I C E SINALOA. Ø Punta Ahome Bahía Ohuira Bahía de Topolobampo Puerto de Topolobampo. Ø Bahía Ohuira Punta Colorada I N D I C E SINALOA Ø Punta Ahome Bahía Ohuira Bahía de Topolobampo Puerto de Topolobampo Ø Bahía Ohuira Punta Colorada Ø Punta Colorada a Punta Piaxtla Ø Punta Piaxtla - Bahía y Puerto de Mazatlán Bahía

Más detalles

Reseña del huracán Paul del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano

Reseña del huracán Paul del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano Reseña del huracán Paul del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano El día 13 de octubre por la tarde, se formó la tormenta tropical Paul, décimo sexto ciclón de la temporada en el Océano Pacífico

Más detalles

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 Volumen 2, nº 5 Contenido: Introducción 2 Comentario Climático 2 ESTACIÓN AUTOMÁTICA METEOROLÓGICA FP-UNA Tabla 1. Datos de temperatura y humedad 3 Tabla 2. Clino 1971-2000

Más detalles

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 INTRODUCCIÓN La parte septentrional de la República Mexicana,

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

RESUMEN DEL HURACÁN LANE DEL OCÉANO PACÍFICO Septiembre 13-17, 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón

RESUMEN DEL HURACÁN LANE DEL OCÉANO PACÍFICO Septiembre 13-17, 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Servicio Meteorológico Nacional Subgerencia de Pronóstico Meteorológico RESUMEN DEL HURACÁN LANE DEL OCÉANO PACÍFICO Septiembre 13-17, 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón Resumen

Más detalles

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO VOLUMEN 1 No. 1 15 de septiembre de 2008 BOLETÍN OCEÁNICO-ATMOSFERICO SEMANAL PACIFICO NORTE 15 de septiembre

Más detalles

Descripción General. Clima

Descripción General. Clima CLIMATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL CARIBE COLOMBIANO PUERTO BOLÍVAR-ALTA GUAJIRA Descripción General Puerto Bolívar se encuentra en el extremo noroccidental de la Alta Guajira localizado en la

Más detalles

LOS PAISAJES CAMBIAN

LOS PAISAJES CAMBIAN LOS PAISAJES CAMBIAN EL PAISAJE Es una zona o terreno que observamos desde cualquier lugar. Están formados por elementos naturales o artificiales Paisajes naturales Son aquellos que nunca han sido

Más detalles

Boletín Climatológico Anual de Estación meteorológica convencional y Telemétrica de Perquin, departamento de Morazán.

Boletín Climatológico Anual de Estación meteorológica convencional y Telemétrica de Perquin, departamento de Morazán. Boletín Climatológico Anual de 2013 Estación meteorológica convencional y Telemétrica de Perquin, departamento de Morazán. ÍNDICE 1 Ubicación Geográfica de las Estaciones 3 2 Condiciones Climatológicas

Más detalles

HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004

HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004 HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004 Javier fue el huracán más intenso sobre el Pacífico Nororiental de la temporada de huracanes 2004, ya que alcanzó los 130 nudos de vientos máximos sostenidos.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

I N D I C E YUCATÁN. Celestún - Cabo Catoche Puerto de Yukalpetén Puerto Progreso. Entre Progreso y Punta Arenas. Punta Arenas - Río Lagartos

I N D I C E YUCATÁN. Celestún - Cabo Catoche Puerto de Yukalpetén Puerto Progreso. Entre Progreso y Punta Arenas. Punta Arenas - Río Lagartos I N D I C E YUCATÁN Celestún - Cabo Catoche Puerto de Yukalpetén Puerto Progreso Entre Progreso y Punta Arenas Punta Arenas - Río Lagartos YUCATAN Datos Generales: Ocupa la parte NW de la península de

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

Reseña del huracán Frank del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano

Reseña del huracán Frank del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano Reseña del huracán del Océano Pacífico M. en G. Cirilo Bravo Lujano El día 21 de agosto por la tarde se formó la depresión tropical No. 9-E de la temporada de ciclones tropicales 2010 en el Océano Pacífico

Más detalles

Clima CO08/2701 CO08/2700

Clima CO08/2701 CO08/2700 Clima La climatología se describe con base en datos recolectados desde 1961 a 1991 de una estación sinóptica principal, del IDEAM, localizada en el aeropuerto Sesquicentenario en la Isla de San Andrés,

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Aviso de Ciclón en el Océano Atlántico Ciudad de México a 06 de Octubre del 2017. No. Aviso: 12 Emisión: 10:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles