PREGUNTAS FRECUENTES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES"

Transcripción

1 27 de junio de 2014

2 ALUMNOS TRADICIONALES Titulaciones Dirección y Creación de Empresas Marketing y Dirección Comercial Dirección en Negocios Internacionales Economía Turismo Dirección y Creación de Empresas + Marketing y Dirección Comercial Dirección y Creación de Empresas + Derecho Dirección en Negocios Internacionales + Relaciones Internacionales Economía + Relaciones Internacionales Derecho Criminología Relaciones Internacionales Derecho + Relaciones Internacionales Derecho + Criminología Derecho + Dirección y Creación de Empresas Criminología + Psicología Relaciones Internacionales + Traducción Educación Primaria Educación Infantil Educación Primaria + Psicología Educación Infantil + Psicología Educación Primaria + Educación Infantil Sistema Híbrido. Asignaturas online En el curso académico 2014/2015 se va a ofertar un nuevo formato. Sistema Hibrido. En algunas titulaciones se va a ofertar una asignatura en 3º y en 4º en formato Online. Son grupos exclusivos para alumnos presenciales del Campus de Villaviciosa de Odón de la Facultad de Ciencias Sociales. El alumno tiene que matricular la asignatura Online porque no se oferta en formato presencial. En las titulaciones dobles se ofertan las mismas asignaturas que en las titulaciones simples. El objetivo del nuevo sistema es que el estudiante desarrolle las siguientes competencias: Trabajo en grupo Trabajo a distancia Adaptación al medio

3 Materias que se ofrecen exclusivamente en online: Titulación Tercer curso Cuarto curso Grado en Dirección y Creación de Empresas Grado en Marketing y Dirección Comercial Gestión financiera Técnicas de venta Taller empresarial Comunicación comercial Grado en Finanzas Gestión financiera Dirección financiera Grado en Economía Gestión de la innovación Dirección de personas Grado en Derecho Grado en Criminología Derechos Reales II Taller de criminalística II Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación Campus Alcobendas En el curso académico se abre un nuevo Campus en Alcobendas De lunes a viernes se ofertan titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Solamente se ofertan el 1º curso, no cursos superiores En el Campus de Alcobendas solamente pueden matricular estudiantes de nuevo ingreso ya que no se ofertan cursos superiores a 1º. Pautas para matricular Normas genéricas para todas las titulaciones Máximo 72 ECTS por año académico, tanto en simples como en dobles. Inglés y Actividades Universitarias también cuentan. Matricular a los alumnos en el mismo grupo dentro del mismo curso, para evitar solapamientos. Matricular en turnos contrarios los cursos distintos. Ej. Curso 2º- Grupo M21, Curso 3º - Grupo T31. Los solapamientos serán autorizados (por el Coordinador Académico) hasta un máximo de 2 horas siempre y cuando no exista otra alternativa horaria. Por encima de esto no se permite la matriculación, salvo autorización expresa del Coordinador Académico. Las solicitudes de ampliación de créditos trimestrales serán aceptadas bajo revisión del. coordinador, siempre que no excedan de 24 ECTS trimestrales para titulaciones simples y de 30 ECTS trimestrales para titulaciones dobles. Esto incluye también las asignaturas de inglés y Actividades Universitarias.

4 Las solicitudes de ampliación o des matriculación de asignaturas ya cursadas en el 1º trimestre serán rechazadas de forma inmediata en otros trimestres. El número mínimo de créditos anuales que tiene que matricular un alumno son 30 créditos en las titulaciones simples y 36 en las titulaciones dobles. Las asignaturas de Proyecto Fin de Grado, Trabajo Fin de Titulación, sólo pueden matricularse si tienen el resto de asignaturas del plan de estudios correspondientes matriculados. Permitimos matricular, bajo autorización del Coordinador Académico, en UEM Personal online a alumnos repetidores que hayan cursado la misma asignatura en el mismo idioma o por solapamientos si no existe otra alternativa. Alumnos que se van de estancia internacional no pueden matricularse de asignaturas que no están abiertas al no ofertarse. Remitirle a su tutor internacional. El estudiante de estancia internacional tiene que matricular de todas las asignaturas, tanto las que se llevan de estancia internacional como las que se van a cursar aquí. La asignaturas que vayan a cursar aquí deben de coincidir con el trimestre presencial UEM. Se recomienda cursar las asignaturas por orden de denominación (Ejemplo: Realizar antes Contabilidad Financiera I que la Contabilidad Financiera II) Normas específicas por titulación Grado en Dirección y Creación de Empresas Se recomienda no matricularse de la asignatura optativa de Estrategias de Crecimiento Empresarial sin haber matriculado la asignatura obligatoria de Dirección Estratégica. Los alumnos no podrán elegir las optativas que coincidan en horario, deben escoger una de cada par. Se recomienda no matricularse de la asignatura obligatoria de Proyecto Fin de Grado: plan de empresa, sin haber cursado la asignatura obligatoria Taller Empresarial: Business Factory Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio El estudiante en su plan de estudios tiene un segundo idioma Asignatura Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Idioma I A1.1 A1.2 A1.3 Idioma II A2.1 A2.2 A2.3 Idioma III B1.1 B1.2 B1.3 El estudiante tiene que ir a cursos de idiomas para alcanzar el nivel, Si hay solapamientos hay que matricular el curso en formato Online En segundo curso, segundo trimestre, los alumnos se van a Marbella a hacer las asignaturas. El bloque de Le Roches debe matricularse por completo, no pudiendo matricular otras asignaturas en ese periodo.

5 Grado en Relaciones Internacionales y Dobles En segundo curso tienen que elegir un segundo idioma: francés, alemán o chino Asignatura Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Idioma C1 A1.1 A1.2 A1.3 Idioma C2 A2.1 A2.2 A2.3 El estudiante tiene que ir a cursos de idiomas para alcanzar el nivel, Si hay solapamientos hay que matricular el curso en formato Online EDUCACIÓN PARA DIPLOMADOS Titulaciones Grado en Educación Primaria. Grado en Educación Infantil. Grado en Educación primaria para licenciados en Caffyd. Grado en Educación Primaria/Infantil para licenciados y ciclos formativos. Grado en Educación Primaria/Infantil cursando solamente la mención. Peculiaridades Existen diferentes formatos ( fines de semana/entre semana para cada una de las titulaciones) Existen diferentes Intakes (Septiembre/Diciembre/Abril). Cada uno tiene una duración de 9 meses. Salvo los grados solo mención, en ese caso tienen 6 meses de duración. Ofertamos 3 menciones : Inglés/ PT/ AL. Cada una de ellas cursa 4 optativas de la especialidad y un TFG específico. Si un alumno viene a cursar una mención de la que no ofertamos todas las optativas, tiene que tenerlas convalidadas para poder cursar el TFG. A partir de septiembre primaria e infantil constarán de 3 trimestres. Salvo en el caso del Grado de Primaria para caffyd que consta de 4 trimestres. Existen 3 asignaturas transversales: Practicum, TFG e Inglés I. Salvo en el caso del Grado de Primaria para caffyd, en el que el TFG solamente es transversal los últimos 3 trimestres ( no se matricula al inicio) Los periodos de modificación de matrícula no suelen coincidir con los habituales, tenemos que tratarlos de forma individualizada. En caso de que se modifique la convalidación y haya que cambiar la matrícula, matriculación recibirá un desde el workflow informando.

6 Pautas a seguir a la hora de matricular Matricular siempre en base a la hoja de convalidación. Si no hay convalidación, no podemos matricular. Preguntar a la facultad antes de realizar la matrícula en caso de que el periodo de matriculaciones haya finalizado. Siempre se establecerá un plazo máximo en cada intake. La facultad facilitará todos los cronogramas al inicio de curso para que matriculación pueda comprobar la estructura. Al realizar la matrícula de los TFG S hay que diferenciar a los alumnos por menciones, cada mención corresponde a un grupo (M41=Inglés / M42=PT / M43=AL / M44=Sin mención) En caso de que un alumno venga a cursar la mención de Música, Educación Física o TICs, solamente podrían cursarlo en caso de tener todas las asignaturas de la mención convalidadas, ya que no ofertamos las optativas propias de la mención en esos casos. En el caso de las asignaturas transversales (Practicum/TFG/ Inglés) se matriculan al inicio del curso en septiembre y en diciembre (salvo en el grado de primaria de Caffyd, que comienza en el segundo trimestre). En el Intake de abril inglés y practicum se matriculan a partir del segundo trimestre (para no tener que rematricular en verano). Al matricular el curso de inglés, hay que matricular también de la asignatura de inglés siempre, salvo en el último Intake (abril) por ser este último transversal, en el que solamente matriculamos del curso online. Si matriculamos la asignatura y no podemos matricular el curso porque no hay prueba de nivel, avisar al Language Center. Hay que matricularles siempre en el curso Online Anual. Si un alumno no tiene un mínimo de b1 no puede cursar la mención de inglés. HCAP ÁREA JURÍDICA Y ÁREA DE EMPRESA Grado en Derecho HCAP Grado en Criminología HCAP Ldo. En Derecho para ADE Enero 2013 Ldo. En Derecho para ADE Abril 2013 Ldo. En Derecho para ADE Junio 2013 Ldo. En Derecho para ADE Septiembre 2013 Ldo. En Derecho para ADE Diciembre 2013 Ldo. En Criminología un año HCAP Diciembre Ldo. Derecho Septiembre Relaciones internacionales HCAP Grado en Derecho plan especial Economistas UP abril 2014 Grado en DICRE HCAP Grado en DICRE HCAP (Plan Especial para Diplomados) Grado en DICRE HCAP (Plan Especial para Diplomados) UEM Personal Diciembre Grado en DICRE HCAP (Plan Especial) Junio Grado en DICRE HCAP (Plan Especial) UP Abril 2014 Grado en Marketing HCAP

7 Pautas a seguir para matricular Grados Área Jurídica Grupos que acaban en 7, 8 o 9 son online. Este curso determinadas asignaturas tendrán dos sesiones presenciales al trimestre de asistencia voluntaria. (Se remitirán cronogramas) Es posible que la misma asignatura se impartan en diferentes trimestres. El alumno elegirá el trimestre en el que quiere cursarla, por lo que, comprobaremos el trimestre indicado en el impreso de matrícula o en el Plan realizado por el Director de Área de la carpeta compartida Los grupos de las asignaturas de verano se identifican con V, y siempre se imparten en formato online Grupos que acaban en 1, 2, 3 o 4, son presenciales, en viernes tarde o sábado mañana o tarde Es posible combinar asignaturas presenciales y asignaturas online, el alumno decide Si un alumno mezcla en su matrícula asignaturas online y presencial comprobar su matrícula del curso 13/14, si todo era online, confirmar con el alumno que quiere asistir a clases presenciales. En el 99% de las veces es un error en la elección de los grupos El número máximo de materias por trimestre será 4, combinando ambos formatos No se autorizará el solapamiento de asignaturas presenciales En derecho, se imparten exclusivamente en formato online: Las asignaturas optativas Taller de práctica Jurídica I, Introducción al Derecho Procesal, Contratación Civil y Mercantil, Habilidades Directivas Habilidades Comunicativas Ética Jurídica Derecho Procesal Laboral y Contencioso Administrativo En criminología, solo se ofertarán de forma presencial: Psicología del Testimonio Principios General del Delito Conductas Criminales Tipificadas Procesos y Procedimientos penales Habilidades para la Intervención social Relaciones Internacionales HCAP Se oferta la titulación en formato Hcap Se imparte en formato blended, clases presenciales en sábado alternos y asignaturas online. El primer curso es cerrado, y comenzarían a cursar 9 materias de primero y una de segundo.

8 Pautas a seguir para matricular Licenciaturas Área Jurídica Los alumnos de licenciatura deberán matricular todas las asignaturas, y su desglose deberá ser 0. En junio del 2015 se extingue la titulación. Si no fuera el caso es necesario revisar la carga de convalidaciones. Los grupos son compartidos con Grados por lo que, se aplicarán los mismos criterios Las asignaturas exclusivas de licenciatura de Derecho, y que podrán matricularse en cualquier momento a lo largo del curso son: Practicum grupo M45 Derecho Eclesiástico M39 Filosofía M49 En el caso de que algún alumno de licenciatura en Criminología deba rematricular materias no superadas en el 13/14 se deberá crear exclusivamente para dicho alumno, ya que, en principio no está prevista la titulación completa. Estos alumnos provienen de productos cerrados, y deberán abonar estos créditos extra. Pautas a seguir para matricular Área de Empresa Grupos que acaban en 7, 8 o 9 son online. Este curso determinadas asignaturas tendrán dos sesiones presenciales al trimestre de asistencia voluntaria. (Se remitirán cronogramas) Es posible que la misma asignatura se impartan en diferentes trimestres. El alumno elegirá el trimestre en el que quiere cursarla, por lo que, comprobaremos el trimestre indicado en el impreso de matrícula o en el Plan realizado por el Director de Área de la carpeta compartida Los grupos P corresponden a grupo compartido con las titulaciones de politécnica, por lo que sólo se utilizaran en el caso de que se autorice por el coordinador. Los grupos de las asignaturas de verano se identifican con V, y siempre se imparten en formato online Se imparten exclusivamente en formato online: Pensamiento Económico y Social Business Factory Fusiones y Adquisiciones Habilidades Directivas Habilidades Comunicativas Ética Dirección y Técnicas de Ventas Calidad y Atención al Cliente Planificación y Decisión Empresarial Finanzas Internacionales Derecho de la empresa Relaciones Laborales

9 PFG Grupos que acaban en 1, 2, 3 o 4, son presenciales, en viernes tarde o sábado mañana o tarde Es posible combinar asignaturas presenciales y asignaturas online, el alumno decide Si un alumno mezcla en su matrícula asignaturas online y presencial comprobar su matrícula del curso 13/14, si todo era online, confirmar con el alumno que quiere asistir a clases presenciales. En el 99% de las veces es un error en la elección de los grupos Grado en Marketing Hcap, solo se imparten en formato presencial las materias de 1º y 2º compartidas con Grado en Dycre Hcap. Las materias de 3º y 4º solo se imparten en formato online Inglés Los alumnos Hcap deberán superar un nivel por curso, no tienen nivel meta Los cursos los realizan en formato online, anual No matricular la asignatura inglés si no tienen ningún curso de inglés matriculado, ya que, confunden ambos conceptos. La asignatura está vacía en el Campus Virtual Los alumnos de licenciatura que tienen que cursar Idioma I e Idioma II deberán realizar dos niveles

PREGUNTAS FRECUENTES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN 10 de junio de 2015 ALUMNOS TRADICIONALES CAMPUS VILLAVICIOSA Titulaciones Área de Empresa Dirección y Creación de Empresas Dirección y Creación de Empresas con docencia internacional (en extinción) Marketing

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15 16 GRADO EN ENFERMERÍA

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15 16 GRADO EN ENFERMERÍA PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15 16 GRADO EN ENFERMERÍA Pregunta: Qué aspectos generales debo tener en cuenta a la hora de matricular? Previo a la matriculación, es importante consultar: o El Plan de

Más detalles

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula.

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula. FAQs-NORMAS DE MATRICULACIÓN DE GRADOS y PREGRADOS. ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO. Área de Arquitectura. DE MADRID. Curso 2015-2016 NORMATIVA CON CARÁCTER GENERAL 1-MATRICULACION Y CAMBIOS

Más detalles

FECHAS DE MATRICULACION

FECHAS DE MATRICULACION Todas las matriculas son revisadas por parte de la Facultad. En caso de no seguir todas las pautas aquí indicadas se rechazara la matrícula El estudiante recibirá una comunicación de dicho rechazo y deberá

Más detalles

o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:

o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: FACULTAD DE ACTIVIDAD FÍSICA En la facultad de Ciencias de la Actividad Física se ofertan las siguientes titulaciones: o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: En primero se ofertarán 4

Más detalles

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación 1.- Cronograma de implantación del Grado en Turismo La implantación Grado en Turismo es progresiva,

Más detalles

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula.

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula. FAQs-NORMAS DE MATRICULACIÓN DE GRADOS y PREGRADOS. ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO. Área de Civil. DE MADRID. Curso 2015-2016 NORMATIVA CON CARÁCTER GENERAL 1-MATRICULACION Y CAMBIOS DE GRUPO.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA Pregunta: Qué aspectos generales debo tener en cuenta a la hora de matricular? Previo a la matriculación, es importante consultar: o El Plan de Estudios

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA HCAP (HORARIO COMPATIBLE CON LA ACTIVIDAD PROFESIONAL)

GRADO EN FISIOTERAPIA HCAP (HORARIO COMPATIBLE CON LA ACTIVIDAD PROFESIONAL) GRADO EN FISIOTERAPIA HCAP (HORARIO COMPATIBLE CON LA ACTIVIDAD PROFESIONAL) Pregunta: Cuándo comienzan mis clases? Respuesta: El curso comienza a principios de septiembre. Podrás visualizar la fecha exacta

Más detalles

Escuela de Negocios Caixanova: 10.2 PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Escuela de Negocios Caixanova: 10.2 PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Escuela de Negocios Caixanova: El plan de estudios se implantará progresivamente a partir del curso académico 2010/2011, según el siguiente calendario: Año académico 2010/11: Curso 1º Año académico 2011/12:

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15 16 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15 16 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15 16 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA Pregunta: Qué aspectos generales debo tener en cuenta a la hora de matricular? Previo a la matriculación, es importante consultar: o El

Más detalles

WELCOME TO THE LANGUAGE CENTER

WELCOME TO THE LANGUAGE CENTER WELCOME TO THE LANGUAGE CENTER Queridos estudiantes: A partir del próximo curso 2012/2013 entrará en funcionamiento el nuevo UEM Language Center que OS ofrecerá muchas ventajas para mejorar vuestro conocimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15-16 GRADO EN MEDICINA

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15-16 GRADO EN MEDICINA PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15-16 GRADO EN MEDICINA Pregunta: Qué aspectos generales debo tener en cuenta a la hora de matricular? Previo a la matriculación, es importante consultar: o El Plan de Estudios

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Formación básica 60 Obligatorias 126 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo fin de

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE S CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Administración y Dirección de Empresas (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo).

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 09/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 112/2008 ID TÍTULO: 2500078 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

CÓMO CONSULTAR LAS ASIGNATURAS DISPONIBLES EN LA UC3M

CÓMO CONSULTAR LAS ASIGNATURAS DISPONIBLES EN LA UC3M CÓMO CONSULTAR LAS ASIGNATURAS DISPONIBLES EN LA UC3M El proceso de matrícula en la UC3M se divide en tres fases diferentes: A) Consulta de asignaturas disponibles: En esta fase, tendrás acceso al programa

Más detalles

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística.

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Objetivos del Master Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Contribuir a mejorar la actualización de conocimientos y capacidades

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TÍTULOS OFICIALES (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014. Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres.

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014. Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014 Dirección: CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. España Teléfono +34927227377-927627196 Solicitar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA CURSO ACADÉMICO 2014-15

INFORMACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA CURSO ACADÉMICO 2014-15 INFORMACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA CURSO ACADÉMICO 2014-15 MATRÍCULAS DE GRADOS Y MÁSTERES OFICIALES Los alumnos tanto de nuevo ingreso como antiguos alumnos de Grados y Master, deberán realizar

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 1. La Universidad Europea de Madrid abonará las tasas de los derechos de examen para la obtención del First Certificate de la Universidad de

Más detalles

FAQs generales. ESCUELA POLITÉCNICA Programas HCAP / Online Skype: japinuela73

FAQs generales. ESCUELA POLITÉCNICA Programas HCAP / Online Skype: japinuela73 FAQs generales ESCUELA POLITÉCNICA Programas HCAP / Online Skype: japinuela73 Mapa de Grados de la Escuela Politécnica 1/15 Grados impartidos en el campus de Villaviciosa de Odón Área TIC Área Industrial

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2013/2014 Profesor responsable: Mª Mercedes Carmona Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Universidad

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD

CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD 1 CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD CURSO 2013-2014 Este proyecto está destinado a todos/as los/as estudiantes matriculados/as en la Universidad

Más detalles

DOBLE GRADO CAFYD Y FISIOTERAPIA:

DOBLE GRADO CAFYD Y FISIOTERAPIA: DOBLE GRADO CAFYD Y FISIOTERAPIA: Pregunta: Soy alumno de 1 er curso, cuándo comienzan mis clases? Respuesta: Los alumnos de 1 er curso, tanto del turno de mañana como de tarde, tenéis una presentación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS... 42

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS... 42 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CÓDIGO CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS... 42 PLAN DE ESTUDIOS de 1995 (BOE de 14.02.95) La implantación progresiva curso a curso del nuevo

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL Impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED PREGUNTAS DE INFORMACIÓN GENERAL Curso 2014 2015 1. Qué titulación se obtiene cuando se superan todos los créditos del Máster

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

International Skills Certificate 2013-2014

International Skills Certificate 2013-2014 International Skills Certificate 2013-2014 Qué es? El International Skills Certificate, ISC, es un certificado con el que Florida Universitària reconoce a sus estudiantes de grado de las distintas titulaciones

Más detalles

Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA)

Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA) Adaptación al desde la (titulación de la UCA) En la adaptación desde la de la Universidad de Cádiz al, deben distinguirse varias situaciones posibles: 1. El alumno está en posesión del título de Licenciado.

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad University of Cambridge Código de la universidad UK CAMBRID01 País Web Persona y dirección de contacto Área de Estudios* Asignaturas ofertadas

Más detalles

GRADO EN TURISMO CURSO ACADÉMICO 2010/2011 PRIMER CURSO. (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo).

GRADO EN TURISMO CURSO ACADÉMICO 2010/2011 PRIMER CURSO. (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). CURSO ACADÉMICO 2010/2011 GRADO EN Estudios Grado en Turismo (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA AUTOMATRICULA EN ESTUDIOS DE POSGRADO Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE AYUDA PARA AUTOMATRICULA EN ESTUDIOS DE POSGRADO Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE AYUDA PARA AUTOMATRICULA EN ESTUDIOS DE POSGRADO Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Páginas - Pasos a seguir para automatricularse en actividades de extensión universitaria... 2 a 6 - Pasos

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Descuento especial para afiliados GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Incluye la posibilidad de obtener una mención habilitante (antiguas especialidades) Inicio del Curso:

Más detalles

GUÍA DEL PROCESO DE INTERCAMBIO en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo

GUÍA DEL PROCESO DE INTERCAMBIO en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo GUÍA DEL PROCESO DE INTERCAMBIO en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo Con esta guía se pretende orientar el proceso de intercambio internacional en la Escuela Universitaria de Estudios

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2015-2016 (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2015)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2015-2016 (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2015) VICERRECTORADO DE DOCENCIA CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2015-2016 (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2015) El calendario de actividades docentes es el marco temporal en el que

Más detalles

Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas Plan de estudios G450

Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas Plan de estudios G450 Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas Plan de estudios G450 Fecha Publicación BOE : 23/03/10 Estructura de las Enseñanzas Rama de conocimiento del plan de estudios: Ciencias Sociales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TÍTULOS OFICIALES (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, art. 28) Los

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS

Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010-2011 Estudios Rama de conocimiento Centro Grado en Comercio Internacional (En el presente año académico solamente se ofertará el curso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40206 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5062 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE El sector educativo está sufriendo en los últimos años una profunda transformación consecuencia de una sociedad

Más detalles

Tabla de adaptación Grado ADE

Tabla de adaptación Grado ADE Tabla de adaptación Grado ADE La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones se realizará curso a curso, garantizando a los

Más detalles

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum RESOLUCIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DE 13 DE JULIO DE 2015, SOBRE NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICUM DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

Más detalles

PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUIA DEL ALUMNO DE LICENCIATURA (Curso 2011-12) I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY

PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUIA DEL ALUMNO DE LICENCIATURA (Curso 2011-12) I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUIA DEL ALUMNO DE LICENCIATURA (Curso 2011-12) I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY El Programa Bilingüe CEU-Boston University es un programa

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales

Grado en Economía y Negocios Internacionales 1 Grado en Economía y Negocios Plan de estudios G361 Fecha Publicación BOE: 07/06/2011 Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 60 Obligatorias (B) 120 Optativas (O) 48

Más detalles

Universitat Politècnica de València. Campus de Gandia Campus d Alcoi

Universitat Politècnica de València. Campus de Gandia Campus d Alcoi Universitat Politècnica de València MEMORIA PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GADE) GRADO EN GESTIÓN TURÍSTICA (GGT) Campus de Gandia Campus d Alcoi Índice 1. Datos generales

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS LICENCIADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Licenciado en Derecho y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Programa Conjunto) Enseñanza

Más detalles

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE Descuento especial para afiliados a FSIE El sector educativo está sufriendo en los últimos años una profunda

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

Nutrición Humana y Dietética

Nutrición Humana y Dietética Plan anual de innovacion y mejora Nutrición Humana y Dietética Acciones de mejora de carácter academico Descripción breve Calendario de matrícula y procedimiento de reconocimiento de créditos explicación

Más detalles

AMPLIACIÓN CONVENIO CON LA UCJC

AMPLIACIÓN CONVENIO CON LA UCJC AMPLIACIÓN CONVENIO CON LA UCJC APROBADO EL CURSO ADAPTACIÓN AL NUEVO GRADO DE MAESTRO (Los sábados, en un semestre, en la UCJC) Los Maestros (Diplomados universitarios) ya pueden alcanzar el Título superior

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

APROBADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DE 28 DE MARZO DE 2012

APROBADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DE 28 DE MARZO DE 2012 APROBADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DE 28 DE MARZO DE 2012 El Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública que se propone se acoge a la figura

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES Con carácter general, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que participen

Más detalles

GRADO EN LENGUAS MODERNAS, CULTURA Y COMUNICACIÓN

GRADO EN LENGUAS MODERNAS, CULTURA Y COMUNICACIÓN GRADO EN LENGUAS MODERNAS, CULTURA Y COMUNICACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero

Más detalles

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5-30003-Murcia Teléfono: +34 968 363000 http://www.um.es/promoedu/aulademayores/normativa.

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5-30003-Murcia Teléfono: +34 968 363000 http://www.um.es/promoedu/aulademayores/normativa. Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5-30003-Murcia Teléfono: +34 968 363000 http://www.um.es/promoedu/aulademayores/normativa.php NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS DEL AULA DE

Más detalles

Curso de implantación 2009/2010

Curso de implantación 2009/2010 Denominación del Título Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad solicitante Universidad Internacional de la Rioja. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2009/2010

Más detalles

ORDENACIÓN DE MATERIAS POR CURSOS

ORDENACIÓN DE MATERIAS POR CURSOS FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO ORDENACIÓN DE MATERIAS POR CURSOS Para matricularse de las asignaturas con los símbolos es preciso haber aprobado o

Más detalles

9. Movilidad entre titulaciones

9. Movilidad entre titulaciones 9.1 ACCESO DESDE OTRAS TITULACIONES DE LA UPSA A LAS TITULACIONES DE MAGISTERIO Las Segundas Titulaciones o Especialidades podrán cursarse en modalidad presencial (asistencia diaria) o semipresencial (asistencia

Más detalles

Eres Economista. Ahora, puedes ser Abogado.

Eres Economista. Ahora, puedes ser Abogado. Eres Economista. Ahora, puedes ser Abogado. Plan exclusivo para titulados en Ciencias Económicas y Empresariales. Con este plan, podrás graduarte en Derecho antes de la entrada en vigor de la Ley de Acceso

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

SERVICIO DE IDIOMAS. Cursos de idiomas para estudiantes

SERVICIO DE IDIOMAS. Cursos de idiomas para estudiantes SERVICIO DE IDIOMAS Cursos de idiomas para estudiantes Durante el curso 2014-2015 el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide ha experimentado un incremento en el número de certificaciones

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014?

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014? PROCESO DE ADMISIÓN CURSO ACADÉMICO 2013/14 La limitación de plazas y la alta demanda de acceso hacen necesario un proceso de selección específico, con el fin de identificar el potencial y la motivación

Más detalles

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario - Ciclos Formativos Matriculación Pág. 1 Í N D I C E 1. INTRODUCION... 3 2. BUSQUEDA DE MATRICULAS... 6 3.

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses Adaptación al Grado de Maestro Impartido por la UCJC 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Curso 2015/2016 GRADO EN TURISMO

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Curso 2015/2016 GRADO EN TURISMO Curso 2015/201 Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas 1 er CURSO Asignatura * 750 Principios de Economía Básica (J) 1 751 Geografía del Mundo Básica (A) 1 752 Introducción a la Sociología

Más detalles

Summer Startup School

Summer Startup School Bienvenidos a la escuela de verano para emprendedores: Summer Startup School Introducción Summer Startup School, la escuela de verano para emprendedores del distrito 22@ Barcelona, nació en Julio de 2010

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES.

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá un 10% para los

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

Adaptación al Grado en Finanzas y Contabilidad desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA)

Adaptación al Grado en Finanzas y Contabilidad desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA) Adaptación al desde la (titulación de la UCA) En la adaptación desde la de la Universidad de Cádiz al, deben distinguirse varias situaciones posibles: 1. El alumno está en posesión del título de Licenciado.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

ÍNDICE. Página 5. Página 4. Página 8. Página 6. Página 12. Página 10. Página 14. Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación

ÍNDICE. Página 5. Página 4. Página 8. Página 6. Página 12. Página 10. Página 14. Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación ÍNDICE Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación Dublin Business School Página 4 Nuevos Grados con Dobles Titulaciones Página 5 Doble Titulación Grado en ADE + BA (Hons) Business Doble Titulación

Más detalles

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES GUÍA DE SESIONES ONLINE- 2012 1 Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School. María de Molina 12, 28006 Madrid, España.

Más detalles

JORNADAS DE BIENVENIDA

JORNADAS DE BIENVENIDA Grado en Turismo Grado en Administración y Dirección de Empresas Doble Grado en Turismo y ADE (Campus de Guadalajara) JORNADAS DE BIENVENIDA JORNADAS DE BIENVENIDA 2014/15 Los estudios de grado: Créditos

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 06/02/2015 EXPEDIENTE Nº: 1334/2009 ID TÍTULO: 2501048 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO 2014-2015 FAQs

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO 2014-2015 FAQs GRADO EN PSICOLOGÍA 1. GRUPO DE LUNES A VIERNES (alumnos que acceden a la Universidad por selectividad, CFGS, o traslados expediente) Pregunta: Cuándo comienzan las clases de 1º curso? Los alumnos de 1

Más detalles

GESTIÓN DE CONVENIOS DE PRÁCTICAS

GESTIÓN DE CONVENIOS DE PRÁCTICAS GESTIÓN DE CONVENIOS DE PRÁCTICAS Diplomatura de Postgrado 3ª Edición Máster 3ª Edición (ECD online 2016) master.ecd.online@uab.es +34 93 581 2865 CÓMO CONSEGUIR LAS PRÁCTICAS Vía Alumno Es el alumno quien

Más detalles

Honorarios Académicos de Grado 2013-14

Honorarios Académicos de Grado 2013-14 Honorarios Académicos de Grado 2013-14 1º curso Si eres un estudiante que ingresa por primera vez en la Universidad Europea para realizar el primer curso completo de un Grado. El presente documento recoge

Más detalles