Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana"

Transcripción

1 PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014

2 Los psicólogos/as comunitarios Creen que la diversidad es un elemento importante para entender las diferencias y similaridades existentes entre y dentrode las comunidades. Toman la perspectiva del pluralismo para el análisis de la diversidad: No define las diferencias como déficits, no hay ninguna norma sobre la que comparar, no hay ningún grupo superior [diferente al Relativismo cultural].

3 Dimensiones de la Diversidad Humana CULTURA Significados y experiencias compartidas por un grupo (en relación a cómo pensar, sentir y actuar) y transmitidas a través de las generaciones mediante procesos de socialización. Es dinámica y cambia a lo largo del tiempo. Puede verse su influencia en individuos, familias, organizaciones, comunidades y sociedades. RAZA Definida socialmente en base a criterios físicos (color de la piel).

4 Dimensiones de la Diversidad Humana Patrones culturales donde somos socializados y que explican, por tanto, cómo nos entendemos a nosotros mismos y cómo vemos el mundo. INDIVIDUALISMO Desarrollar alta autoestima; Valor de tomar la iniciativa ; Resistir la presión de los iguales; Competición; Logro; Self independiente y único ; Barreras claras entre uno y los otros. EEUU, algunos países de Europa. COLECTIVISMO Énfasis en la cooperación y armonía entre los miembros del grupo; Logro individual a través del éxito grupal; Self interdependiente; Barreras más abiertas entre uno y los otros; Identidad definida en términos de pertenencia al grupo. Oriente, América Latina. Estrategia para aumentar la productividad: Decirse todas las mañanas frente al espejo Qué guapo/a soy vs. Decirle a un compañero/a de trabajo: Qué guapo/a estás hoy Las generalizaciones son simplistas: Ninguna comunidad es enteramente de un tipo u otro (continuo de opciones). Influencia del Individualismo a través de la globalización capitalista.

5 Aculturación ACULTURACIÓN: Proceso de cambios que tienen lugar en el individuo como consecuencia del contacto entre dos (o más) culturas. Estrategias de aculturación: Integración asociado a mayores niveles de bienestar (Marginalidad asociado a peores niveles de bienestar). Relationship with the new cultural group + _ - Maintenance of the cultural heritage Assimilation Marginalization Integration-Biculturality (LaFromboise et al., 1993) Separation + Strategy adopted by newcomers (Berry, 2005)

6 Dimensiones de la Diversidad Humana CLASE SOCIAL Dónde se encuentra uno en la sociedad: Estatus socioeconómico, ocupacional y educativo. Determina el auto-concepto, las relaciones interpersonales, los modos de socialización que se ponen en marcha, los niveles de bienestar, las oportunidades educativas, el medio físico donde se vive, etc. GÉNERO La construcción social de qué es ser hombre o mujer se refleja en las actitudes, los roles sociales, y en la organización de las instituciones sociales. ORIENTACIÓN SEXUAL Atracción sexual: Desde la heterosexualidad exclusiva a la homosexualidad exclusiva, con puntos intermedios. Diferente a Identidad de género. EDAD DISCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL

7 Opresión y Liberación A veces, las dimensiones de diversidad no se observan desde una perspectiva del pluralismo [excepción a este ideal: clase social], sino que se utilizan como criterios de opresión. Ejemplos: Asunciones racistas (habitualmente estableciendo diferencias en términos biológicos) apoyaron o apoyan las teorías Nazi, teorías colonialistas de la superioridad Europea, leyes restrictivas de inmigración en EEUU y otros países, historias de esclavitud y segregación de minorías, apartheid en Sudáfrica, etc. Tendencia a discriminar a personas con discapacidad: Barreras para su participación en la vida comunitaria como miembro valorado. Prejuicios individuales sobre sus capacidades basados en asunciones sobre la discapacidad, no sobre el conocimiento de la persona. Algunas comunidades o sociedades limitan la contribución activa de sus miembros por motivos de edad (infancia, adolescencia y/o senectud, principalmente). En 2008, uno de cada seis estadounidenses no tenía seguridad social (valores mucho más altos en afroamericanos).

8 Opresión y Liberación OPRESIÓN: Relación jerárquica en el que el grupo dominante injustamente mantiene el poder y los recursos que son denegados al grupo subordinado u oprimido. Surge de un sistema opresivo con raíces históricas, con consecuencias no deseables para ningún grupo (aunque recae un mayor peso en el subordinado).

9 Opresión y Liberación Múltiples Niveles Ecológicos de Opresión Mitos sociales ( Breathing smog ) Mitos ampliamente aceptados que dan sentido al sistema opresor (fracaso individual como falta de esfuerzo culpar a la víctima y no como fracaso social). Tradiciones culturales. Tokenismo El sistema opresor asume a algunas personas de los grupos subordinados (Ilusión de movilidad social). Medios de comunicación Ignorancia de los grupos subordinados y, cuando éstos aparecen, ignorancia de los factores macrosociales. Escuelas A menudo perpetúan las diferencias de clase. Relaciones intergrupales y prejuicios individuales Ambos grupos mantienen prejuicios, pero los del grupo dominante tienen mayor capacidad de influencia en comunidades y sociedades.

10 Opresión y Liberación Interseccionalidad: Dimensiones de diversidad que confluyen o se solapan en una misma persona o comunidad. La misma persona puede ser privilegiada por un sistema y oprimida por otro. Grupo dominante o privilegiado: Hombre blanco, sin discapacidad, heterosexual y con recursos económicos. Respuestas del grupo subordinado a la opresión: Opresión internalizada: El propio grupo oprimido asume que realmente es inferior. Resistencia: Las fortalezas de la herencia de su grupo cultural puede ayudarles. Acción transformadora: Desarrollo de acciones para afrontar la opresión y modificar el sistema social injusto. Para ser legítima, la transformación cultural (cuando la cultura mantiene tradiciones opresoras) necesita ser iniciada desde dentro de esa cultura por sus propios miembros.

11 Desarrollo de la Identidad Social en Contextos de Opresión No tiene necesariamente que ser una secuencia de desarrollo IDENTIDAD NO EXAMINADA La persona se identifica con la cultura dominante, ignorando o denegando su estatus social (étnico, de género, de orientación sexual). PERIODO DE INMERSIÓN Como consecuencia de experiencias vitales de discriminación, la persona se implica en actividades del propio grupo, explorando su identidad asociada a su estatus social. FORMACIÓN DE UNA NUEVA IDENTIDAD El individuo internaliza la nueva identidad formada, fortaleciendo el compromiso con su grupo social. Como consecuencia, se producen relaciones transformadas con la cultura dominante.

12 Opresión y Liberación LA PERSPECTIVA DE LA LIBERACIÓN: Toma como objeto de estudio el sistema opresor (las injusticias) y como objetivo cambiar este sistema para humanizar y generar bienestar tanto en el grupo dominante como en el subordinado. Es tanto un análisis intelectual como una llamada a la acción. Tres recursos para producir un cambio de segundo orden: conciencia o pensamiento crítico para entender el sistema opresor, implicación de los oprimidos en el proceso de cambio, y acción colectiva para transformar el sistema injusto.

13 Prácticas comunitarias con Competencia Cultural Competencia Cultural: Nivel individual de análisis (Profesionales) Conocimiento y respeto por las creencias, valores y normas del grupo cultural con el que se está trabajando. Habilidades interpersonales para trabajar con el grupo cultural. Contar con relaciones de apoyo en el grupo cultural donde se trabaja. Humildad: Conciencia del conocimiento limitado de uno mismo y compromiso/curiosidad por aprender (CC como proceso). Conciencia de la propia cultura y de cómo ésta influye en mi modo de ver el mundo. Competencia Cultural: Nivel organizacional de análisis La CC es facilitada por el apoyo organizacional que exista donde los profesionales trabajan: políticas, distribución de recursos, voluntad de cambiar las prácticas organizacionales, etc.

14 Prácticas comunitarias con Competencia Cultural Competencia Cultural: Programas de intervención comunitaria Para ser competentes culturalmente, los programas comunitarios necesitan ser desarrollados a partir de un proceso de colaboración con los miembros de la cultura bajo estudio. Los programas comunitarios deben ser competentes tanto en su estructura superficial como profunda. Estructura superficial: aspectos observables del programa (etnia y género del staff, idioma(s) usado, lugar de encuentro, etc. Estructura profunda: Creencias culturales, valores y prácticas. Requiere un conocimiento histórico, psicológico y social de la cultura por todas las personas implicadas en el programa.

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL La historia de la asignación racial como opresión en el Nuevo Mundo y la Construcción de Identidad Étnica como un esfuerzo colectivo. Agosto, 2014. Jay A. Pearson, PhD.

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. La intervención social: evolución histórica y principios básicos de la intervención en la sociedad contemporánea.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.9 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 1. La

Más detalles

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia EL ENFOQUE DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA INTERCULTURAL CUADRO GENERAL DE SISTEMATIZACIÓN CATEGORÍAS DE REFERENCIA TEMÁTICAS CENTRALES EN EL PROYECTO TERMINOLOGÍA 1.- ESPACIOS Existencia en la comunidad de

Más detalles

Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto

Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 Modelo Contextual-Ecológico

Más detalles

Unidad 7: Propósitos de la Investigación Comunitaria

Unidad 7: Propósitos de la Investigación Comunitaria PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 7: Propósitos de la Investigación Comunitaria Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 La investigación comunitaria es la base

Más detalles

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. JORNADAS MIGRACIÓN Y EMPLEO Cruz Roja Madrid, 3 y 4 de noviembre 2015 Juan Gómez Lara Proyectos para el encuentro: una tarea

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Factores Mediadores en la Salud Mental

Factores Mediadores en la Salud Mental Factores Mediadores en la Salud Mental ENFERMERÍA PSICOSOCIAL I Joana Fornés Vives Juan Gómez Salgado Colección Líneas de Especialización para Enfermería ÍNDICE UNIDAD I. Aspectos psicosociales y culturales

Más detalles

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco

Más detalles

ASIGNATURAS DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURAS DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURAS DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 1 33549 Elementos Jurídicos Básicos para las Relaciones Laborales 1º C/V 6.00 1309 1 33551 Economía Aplicada 1º C/V 6.00 1309 2 33553 La Dirección

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL La orientación con grupos culturalmente diversos supone retos especiales. Los orientadores deben desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicos

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

ANEXO III CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, OPCION PEDAGOGIA

ANEXO III CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, OPCION PEDAGOGIA ANEXO III CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, OPCION PEDAGOGIA PEDAGOGÍA GENERAL TEMA 1. El concepto de educación. Etimología del término. Significado vulgar y científico de la educación. Posibilidades de la

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso 2007-2008 Coordinadores: Isidro Maya Jariego Manuel F. Martínez García Psicología

Más detalles

En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo.

En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo. Luis Villoro En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo. Nación Etnia Pueblo El término Nación no siempre estuvo ligado a Estado Si por Estado

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Fundamentos del comportamiento de los grupos CAPÍTULO 4

Fundamentos del comportamiento de los grupos CAPÍTULO 4 Fundamentos del comportamiento de los grupos CAPÍTULO 4 Definición de grupos Grupo: Dos o más individuos que interactúan y son interdependientes y que se han juntado para lograr objetivos particulares.

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Introducción de Francisco Javier Tirado Serrano La dimensión social... 58

Editorial UOC 7 Índice. Introducción de Francisco Javier Tirado Serrano La dimensión social... 58 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Francisco Javier Tirado Serrano Capítulo I. El cómo y el porqué de la psicología social... 53 Tomás Ibáñez Gracia Introducción de Francisco Javier Tirado

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario LOS GRUPOS El trabajo con el equipo sanitario CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 Concepto y estructura de grupo Formación de grupos This Tipos is de an grupos example text. Go ahead and replace it Grupos vs. Equipos

Más detalles

Lic. Ameyalli Vázquez Martínez Lic. Aída A. Jiménez López

Lic. Ameyalli Vázquez Martínez Lic. Aída A. Jiménez López Intervención en la Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas y Psicoactivas en Personas con Discapacidad y sus Familias, dos Poblaciones Desatendidas Lic. Ameyalli Vázquez Martínez Lic. Aída A. Jiménez

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS FACILITADOR: J. ALEJANDRO DURANGO MARIN FUENTE: DOCENTE JORGE RENTERIA Cultura organizacional Qué es? Un sistema de significados compartidos

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO.

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. AULA SALUD: Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

BREVEE CATÁLOGO CURSOS

BREVEE CATÁLOGO CURSOS C A M B I O C U L T U R A L, S. A. P R O F E S I O N A L E S E N D E S A R R O L L O D E C O M P E T E N C I A S E M P R E S A R I A L E S BREVEE CATÁLOGO CURSOS DE LA MEJOR INVERSIÓN DE SU EMPRESA ES

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC MATUTINO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC MATUTINO MATUTINO EXAMEN DIAGNOSTICO NOMBRE GUPO MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA II FECHA TEMA LO QUE SE LO QUE QUIERO SABER LO QUE APRENDÍ Qué es un proceso de elección? Qué es la autoestima? Qué es la adolescencia?

Más detalles

Violencia escolar: Una mirada desde la convivencia

Violencia escolar: Una mirada desde la convivencia Violencia escolar: Una mirada desde la convivencia Christian Berger Universidad Alberto Hurtado Septiembre 2007 Desde dónde nos situamos para abordar el fenómeno de la violencia escolar? - Su definición

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G.

Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G. Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G. Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Discapacitados enfrentan incierto panorama en la educación

Más detalles

Estos tres modelos comparten muchas similitudes y algunas diferencias.

Estos tres modelos comparten muchas similitudes y algunas diferencias. MODELO ECOLOGICO CATANA E. BROWN 1990 tres grupos de terapeutas ocupacionales crearon tres modelos separados destacaban la importancia del entorno en la terapia ocupacional Los tres modelos son: MODELO

Más detalles

Introducción. Hoy los Estados Unidos de Norte América es una sociedad compuesta por un sin

Introducción. Hoy los Estados Unidos de Norte América es una sociedad compuesta por un sin Introducción Hoy los Estados Unidos de Norte América es una sociedad compuesta por un sin número de grupos étnicos los cuales se relacionan e interactúan en la vida diaria. Para poder llegar a este punto

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA TERESIANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA TERESIANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA TERESIANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Marcará las líneas estratégicas de tipo pedagógico, pastoral y de liderazgo de los próximos

Más detalles

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EL CONCEPTO DE CULTURA: «Es el patrón de valores, creencia y expectativas que comparten los empleados. Representa las suposiciones tácitas y comunes que hacen

Más detalles

Características del programa de desarrollo juvenil

Características del programa de desarrollo juvenil Características del programa de desarrollo juvenil 2017 4-H Talleres para voluntarios Qué necesitan los jóvenes? Qué se necesita? Algo que es un requisito deseable o útil para el bienestar de un individuo.

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Fuente: http://escenarios.ideario.es M.SC. OLMAN BOLAÑOS ORTIZ PAC 2012 2 Temáticas de la presentación

Más detalles

PROGRAMA: LA EDUCACIÓN EN VALORES: TEORÍA Y PRÁCTICA.

PROGRAMA: LA EDUCACIÓN EN VALORES: TEORÍA Y PRÁCTICA. EDUCACIÓN SISTÉMICA EN VALORES UNIVERSALES Noé de la Cruz Moreno PROGRAMA: LA EDUCACIÓN EN VALORES: TEORÍA Y PRÁCTICA. El que sigue, no es un documento para leer y olvidar o tirar. Es un documento para

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS.

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. Qué es la diversidad? Diversidad quiere decir diferencia, y la diferencia es una característica humana. La diversidad se refiere a la diferente procedencia

Más detalles

Qué entendemos por competencias tutoriales?

Qué entendemos por competencias tutoriales? Qué entendemos por competencias tutoriales? 7º Encuentro Institucional de Tutorías. Instituto Politécnico Nacional Dra. Tere Garduño Rubio. Octubre 22, 2012. El siglo XXI aporta a la Educación un ingrediente

Más detalles

Tema 9 MARCO CONCEPTUAL DE LA ENFERMERIA

Tema 9 MARCO CONCEPTUAL DE LA ENFERMERIA EVOLUCION HISTORICA DE LOS CUIDADOS. MODELOS Y TEORIAS Tema 9 MARCO CONCEPTUAL DE LA ENFERMERIA Prof. Dr. Manuel Amezcua Facultad de Ciencias de la Pensáis que todo esto es necesario? Fundamentar teóricamente

Más detalles

CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL

CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL Podemos definir el Coaching como el conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo del potencial individual que permita superar las limitaciones personales y lograr

Más detalles

La enseñanza del español para hispanoparlantes y la pedagogía multicultural Frances R. Aparicio

La enseñanza del español para hispanoparlantes y la pedagogía multicultural Frances R. Aparicio La enseñanza del español para hispanoparlantes y la pedagogía multicultural Frances R. Aparicio University of Michigan Deslenguadas. Somos los del español deficiente. We are your linguistic nightmare,

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE E INTERVENCIÓN SOCIAL Codigo: 4449 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo: OPTATIVA Modalidad:

Más detalles

Los principios que caracterizan una cultura profesional son, según Schein (1985), las siguientes:

Los principios que caracterizan una cultura profesional son, según Schein (1985), las siguientes: Cultura de la Organización Parece existir consenso en el hecho de que la cultura organizacional designa un sistema de significado común entre los miembros que distingue a una organización de otra. Hablamos

Más detalles

Trabajo en Equipo. Sesión I. Inmaculada Merino Jiménez

Trabajo en Equipo. Sesión I. Inmaculada Merino Jiménez Trabajo en Equipo Sesión I Inmaculada Merino Jiménez inmamerinojimenez@gmail.com http://inmamerino.wordpress.com OBJETIVOS Aprender a trabajar en equipo mejorando la comunicación entre sus miembros y potenciando

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

Tema 1. Los fundamentos de la Intervención Psicosocial

Tema 1. Los fundamentos de la Intervención Psicosocial Tema 1. Los fundamentos de la Intervención Psicosocial 1. El principio de emancipación El camino teórico hacia el bienestar tiene un recorrido largo; la preocupación por descubrir la fuente del desasosiego

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Que se entiende por grupo? Todo grupo tiene sus objetivos y que, además en situaciones en las que hay una alta interdependencia entre sus miembros, los objetivos

Más detalles

EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Abril, 2016

EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Abril, 2016 EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Abril, 2016 Contexto de violencia NNA Matriz Patriarcal CARACTERIZACIÓN Relaciones de poder asimétrico entre los

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS.

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. SOLUCIONES DE NEGOCIOS Soluciones integrales para tu empresa. Planificación estratégica. Administración estratégica. Pensamiento estratégico. Pensamiento sistémico.

Más detalles

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CULTURA Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad Se valora por sí misma no tan solo por los bienes o servicios

Más detalles

El desarrollo de la amistad intergrupal y su impacto en las actitudes hacia inmigrantes en Chile

El desarrollo de la amistad intergrupal y su impacto en las actitudes hacia inmigrantes en Chile El desarrollo de la amistad intergrupal y su impacto en las actitudes hacia inmigrantes en Chile Profesor Roberto González G. Escuela de Psicología P. Universidad Católica de Chile Políticas de Inmigración:

Más detalles

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DE LA SALUD Y ENFERMERÍA

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DE LA SALUD Y ENFERMERÍA Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DE LA SALUD Y ENFERMERÍA MC. EVA A. HERNANDEZ VILLA Agosto 2015 Dimensión sociocultural?

Más detalles

El comportamiento organizacional esta relacionado a las acciones con personas y el trabajo que desempeñan. Es aquí donde nos permite comprender,

El comportamiento organizacional esta relacionado a las acciones con personas y el trabajo que desempeñan. Es aquí donde nos permite comprender, El comportamiento organizacional esta relacionado a las acciones con personas y el trabajo que desempeñan. Es aquí donde nos permite comprender, prever y administrar el comportamiento humano dentro de

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

Transformando la vida de las personas a través de la educación

Transformando la vida de las personas a través de la educación Transformando la vida de las personas a través de la educación Plan estratégico institucional 2012-2015 Aprobado por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General. Mayo de 2012 INTRODUCCIÓN Tras

Más detalles

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las cultural de nuestro mundo.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las cultural de nuestro mundo. Tolerancia Según la UNESCO: La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las cultural de nuestro mundo. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

Atención Primaria de la Salud. FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011

Atención Primaria de la Salud. FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011 Atención Primaria de la Salud FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011 Evolución del concepto de APS.. Salud para todos en el año 2000.(Asamblea General de la OMS 1977) Estrategia de la APS. (Alma Ata 1978) Definición:

Más detalles

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad 1. FINES Desde DEPORMANIA consideramos que la cultura y el deporte son un excelente medio para mejorar el desarrollo físico y psicológico, fomentando valores sociales y educativos como la cooperación y

Más detalles

Bibliografía. Perspectiva actual sobre. discapacidad intelectual. Mónica Alexandra Cortés A.

Bibliografía. Perspectiva actual sobre. discapacidad intelectual. Mónica Alexandra Cortés A. Bibliografía Perspectiva actual sobre discapacidad intelectual Mónica Alexandra Cortés A. Directora ejecutiva de Asdown Colombia Licenciada en Idiomas - UIS Representante de las familias y personas con

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA.

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. CEPAIM. www.cepaim,org 1 Cómo Cómo gestionamos gestionamos La La diversidad

Más detalles

la condición docente

la condición docente EMILIO TENTI FANFANI la condición docente La docencia constituye uno de los oficios más relevantes de las sociedades modernas. En la actualidad, con el desarrollo de la escolarización y los e~fuerzos colectivos

Más detalles

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014 Inclusión y Calidad de Vida II Jornadas de Atención a la Diversidad Luarca, 15 de noviembre de 2014 FUNDACIÓN EDES se constituyó en 1999 para trabajar por la mejora de la calidad de vida de niños, niñas

Más detalles

PROYECTO DE VIDA.

PROYECTO DE VIDA. PROYECTO DE VIDA Es una guía o instructivo para cambiar, reorientar o afirmar tu vida Sólo necesitas, poner atención, crear conciencia, y responsabilizarte de tu vida Al no tener proyecto de vida vivimos

Más detalles

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

Unidad 5: Conceptos Clave de la Prevención y la Promoción

Unidad 5: Conceptos Clave de la Prevención y la Promoción PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 5: Conceptos Clave de la Prevención y la Promoción Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 Conceptos Iniciales PREVENCIÓN COMUNITARIA

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

Cultura y Clima Organizacional

Cultura y Clima Organizacional Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cultura y Clima Organizacional Definiciones Cultura Organizacional: Es un modelo de presunciones básicas inventadas,

Más detalles

Qué son las 5S? Las 5S son un programa de educación que hace énfasis en la práctica de hábitos

Qué son las 5S? Las 5S son un programa de educación que hace énfasis en la práctica de hábitos INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS PROYECTO DE CALIDAD LIDERES SIGLO XXI PROGRAMA LAS 5 S META: Tener un colegio con: Limpieza hospitalaria Higiene alimentaria Asepsia farmacéutica Orden de fórmula

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA L SARROLLO SOCIO-EMOCIONAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 137243

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales. PERSONALIDAD La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de

Más detalles

La Psicología Comunitaria. Aspectos de su historia y de su definición. Prof. Agda. Alicia Rodríguez

La Psicología Comunitaria. Aspectos de su historia y de su definición. Prof. Agda. Alicia Rodríguez La Psicología Comunitaria Aspectos de su historia y de su definición Prof. Agda. Alicia Rodríguez Qué es la Psicología Comunitaria? Cómo nace una disciplina? Origen de la disciplina Contextos socio-políticos

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL SANTIAGO, 8 DE AGOSTO 2006 CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA MINERIA DEL SIGLO XXI En el mundo de la minería, destacan en forma especial virtudes esenciales que han permitido

Más detalles

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: /

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: / 2017 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Actividades para niños... 3 Técnicas de Estudio...

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORÍAS HUMANISTAS. CARL ROGERS (1902/1987) Su máximo exponente es Carl Roger, caracterizada por ser mecanista, elementalista y reduccionista. El enfoque humanista sostiene la existencia

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Actores sociales. -Realidad, sujeto social y movimientos sociales. Por: Ricardo Martínez, sociólogo Módulo 2 Programa Agentes de Cambio 2015

Actores sociales. -Realidad, sujeto social y movimientos sociales. Por: Ricardo Martínez, sociólogo Módulo 2 Programa Agentes de Cambio 2015 Actores sociales -Realidad, sujeto social y movimientos sociales Por: Ricardo Martínez, sociólogo Módulo 2 Programa Agentes de Cambio 2015 Guía de la presentación Realidad social Estructura de Socialización

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

La violencia de género

La violencia de género La violencia de género Cecilia Juliana Miranda Jaramillo Iván Viramontes Canizales Haciendo un análisis en lo referente a la problemática de violencia que aqueja actualmente a nuestra sociedad es importante

Más detalles

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA)

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) Sustentabilidad Conservación y restauración de ecosistemas y especies

Más detalles

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN PREJUICIO Juicio previo negativo sobre un grupo y sus miembros. Algunos incluye prejuicios positivos, pero la mayoría los utilizan para denotar tendencias negativas. Son actitudes, combinación de afecto

Más detalles

libertad, vivienda, descanso,

libertad, vivienda, descanso, libertad, vivienda, descanso, educación, nacionalidad, alidad, crecer, er, no violencia, alegría, imaginación, ac salud, participación, expresión, es proyección, hogar feliz, opinión, n, ser escuchados,

Más detalles