Ortopedia basada en la evidencia: Cuestiones en diseño estadístico, análisis y aplicación clínica!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ortopedia basada en la evidencia: Cuestiones en diseño estadístico, análisis y aplicación clínica!"

Transcripción

1 Ortopedia basada en la evidencia: Cuestiones en diseño estadístico, análisis y aplicación clínica! Dr. med Carlos Acosta Olivo ME!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII!

2 Contenido!! Introducción!! Diseño del estudio!! Tipos de estudios!! Cuestiones estadísticas!! Hipótesis y errores de medición!! Estadística descriptiva!! Estadística analitica!! La propuesta del estudio!! Conclusiones!

3 Introducción! La actitud del escepticismo ilustrado encaminado a la aplicación de tecnologías diagnosticas, terapéuticas y pronósticos! Universidad McMaster !

4 Practica clínica basada! en la evidencia! Evidencia científica! Toma de decisiones clínicas! Capacidad de inferencia!

5 Práctica clínica tradicional! Propia experiencia clínica! Analizar y resolver! problemas clinicos! Evaluando la fisiopatología! Consultando el libro de texto! Consultando a un experto! truye y mantiene el conocimiento para el diagnóstico, tratamien

6 Práctica clínica basada en la evidencia! Experiencia clínica! Instintos clínicos! Utilizar experiencia para identificar lagunas en la información! Formular preguntas aplicables! Identificar estudios relevantes! Determinar la validez de la evidencia y los resultados!

7 Existen > 3,800 journals! Se publican semanalmente > 7,300 documentos!

8

9 Diseño del estudio! Meta análisis o! ensayos clínicos aleatorizados! Ensayo clinico aleatorizado! Estudios de cohortes! Estudio de casos y controles! Series de casos! Opinion de! expertos!

10 Nivel de evidencia! Grado de! recomendación! Meta análisis o! ensayos clínicos aleatorizados! Ensayo clinico aleatorizado! Estudios de cohortes! Estudio de casos y controles! Series de casos! Opinion de! expertos! Nivel I! Nivel II! Nivel II! Nivel III! Nivel IV! Nivel V! A! B! B! B! C! D!

11 El investigador controla la intervención?! No! Si! Observacional! Experimental! Descriptivo! Analítico! Estudios clínicos! aleatorizados! Serie de casos! Cohorte! Reporte de caso! Caso control!

12 Tipos de diseños de estudios! Meta-análisis (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)! Ensayos clínicos aleatorizados (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)! Estudio de cohortes prospectivo (Nivel de evidencia II, Grado de recomendación B)! Estudio de casos y controles (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación B)! Estudio de cohortes retrospectivo (Nivel de evidencia IV, Grado de recomendación C)!

13 Meta-análisis (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)! Revisión sistemática que combina los resultados me multiples estudios para responde una pregunta clínica específica.! Retrospectivo! Ventajas: incrementa la muestra total de un estudio al combinar resultados de muchos estudios pequeños! Importante entender que la calidad de su resultado depende de la calidad de los estudios primarios en los que se basa!

14 Ensayos clínicos aleatorizados (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)! Proveen el mayor nivel de evidencia científica! Aleatorización!

15 Principio de intención de tratar! Tratamiento! 55 pacientes! 15 con problemas! técnicos! 40 tratados! R! Comparación por! protocolo! Control! 55 pacientes! Comparación de! intención de tratar!

16 Diseño cruzado para ensayos clínicos aleatorizados! Tratamiento A! Tratamiento B! Paciente! Tratamiento B! Tratamiento A!

17 Guía de aplicación clínica para ensayos clínicos aleatorizados en ortopedia! Paso 1:! Paso 2:! Paso 3:! Resultados! Paso 4:! Paso 5:! Aplicabilidad! Paso 6:! Paso 7:! Paso 8:! El Fueron Los grupo El Qué posibles resultado pacientes considerados experimental tan largo beneficios puede fue grupos todos y el ser el efecto del grupo aplicado los control tratamiento resultados! del! control y a!!! Qué El tan seguimiento preciso fue fue el completo?! estimado! experimental comenzaron valen los riesgos mantuvieron tratamiento?! importantes?! el estudio paciente?! potenciales con un el pronóstico mismo y los!! del efecto del tratamiento?! similar después pronóstico?! de costos?! iniciado el estudio?! Los pacientes investigadores fueron fueron aleatorizados?! cegados?! La Los aleatorización pacientes fueron secreta?! cegados?! Los Los pacientes evaluados fueron de los analizados resultados en fueron los!! grupos a los que cegados?! fueron aleatorizados?! Los pacientes de los grupos control y tratamiento tenían los mismos factores pronósticos conocidos?!

18 Estudios observacionales! Se utilizan cuando no se pueden aleatorizar pacientes por cuestiones de ética! El mejor estudio para identificar la presencia de un factor de riesgo y determinar si se asocia a un factor pronostico es un estudio de cohorte.! Factor de riesgo: circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.! Factor pronóstico: son aquellos que preceden el curso de una enfermedad una vez que ya esta presente!

19 Guía de aplicación clínica para ensayos clínicos observacionales en ortopedia! I Metodología del estudio! Paso 1:! Paso 2:! II Resultados del estudio! Los Identificar El Puedo pacientes La seguimiento muestra la utilizar que precisión del tan de fue los estudio probables pacientes resultado suficientemente! de los y sus estimados son fue manejos! el! los!!!! son resultados manejo similares de representativa?! completo?! probabilidad! de largo?! con a paciente?! el los tiempo! míos?! Paso 3:! Paso 4:! III Aplicación de los resultados en el paciente! Paso 5:! Los Se pacientes utilizo criterio fueron objetivo suficientemente! y sin sesgo?! homogéneos con respecto a los riesgos! y pronósticos?! Si no, El estudio muestra estimados para! todos los subgrupos clínicos relevantes?! Paso 6:! Paso 7:!

20 Estudio de cohortes prospecto (Nivel de evidencia II, Grado de recomendación B)! El mejor estudio para identificar la presencia de un factor de riesgo y determinar si se asocia a un factor pronostico.! El estudio se inicia en un punto de tiempo y avanza en el tiempo para evaluar el efecto de un potencial factor pronostico.! Se tiene la ventaja de contar con todos los datos relevantes al momento del inicio del estudio.!

21 Estudio de casos y controles (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación B)! Se utiliza para estudiar factores pronósticos, en donde los pacientes ya han sido tratados, se comparan con un grupo de pacientes que no lo han sido.! Retrospectivo! Limitaciones: no proveen información del riesgo absoluto, solo las probabilidades relativas! Útiles cuando el resultado buscado es muy raro o cuando el seguimiento necesario es muy largo!

22 Estudio de cohortes retrospectivo (Nivel de evidencia IV, Grado de recomendación C)! Comienzan en un punto del tiempo y se mueven hacia atrás para obtener información de potenciales factores de riesgo de un resultado no esperado.! Ventajas: Gran eficacia en cuanto al tiempo para obtener la información.! Desventajas: No se puede asegurar la calidad de la información obtenida.!

23 Cuestiones estadísticas! Un entendimiento de los fundamentos de la estadística es crítico para un correcto entendimiento y aplicación de la información!

24 Hipótesis nula! También llamada hipótesis de partida! Es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa.! No hay diferencia entre los tratamientos comparados!

25 Una moneda es arrojada 10 veces! En cada ocasión el resultado es cara! Hipótesis núla: la moneda no esta cargada! Qué tan probable es que este evento ocurra, asumiendo! que la hipótesis núla es correcta?! La probabilidad de 10 caras consecutivas:! 1/2. 1/2. 1/2. 1/2. 1/2. 1/2. 1/2. 1/2. 1/2. 1/2. 1/2 = 1/1000! Valor P < 0.001!

26 Valor P! La probabilidad de obtener un resultado al menos tan extremo como el que realmente se ha obtenido (valor estadístico calculado), suponiendo que la hipótesis nula es cierta.! Valor de probabilidad = 0-1! Nivel de significación establecido: P < 0.05!

27 Errores en la comprobación de hipótesis! Se tienen 4 posibles resultados en un estudio comparativo! Diferencia! No diferencia! Diferencia! Conclusión correcta (1- ß)! Falso positivo (α error o error tipo I)! No diferencia! Falso negativo (ß error o error tipo II! Conclusión correcto (1- α)!

28 Error tipo II (ß error)! La probabilidad de concluir que no hay diferencia entre los grupos de tratamiento, cuando si la hay.! Falso negativo! Ensayos de muestra pequeña! Se acepta una tasa de error tipo II del 20% (ß = 0.20)!

29 Error tipo I (α error)! La probabilidad de concluir que el resultado de un estudio es verdadero, condo en realidad es causado por azar.! En ortopedia se tiene una taza de α error de 0.05! Falsos positivos en un 5% de las ocaciones!

30 Se realizó un estudio con el fin de determinar el riesgo de errores tipo I entre los ensayos clínicos que no enunciaron explícitamente un resultado primario. (dentro de los últimos 2 años)! Se obtuvieron 159 estudios que cumplieron con los criterios de inclusion! 60 de journals de ortopedia! 49 de journals de cirugia no ortopedica! 50 de journals médicos!

31 ! Enunciaron explicitamente un resultado! Riesgo de error tipo I! 60 journals ortopédicos! 33.3%! 37.3% ±13.3%! 49 journals de cirugia! 44.8%! 37.6% ± 10.5%! 50 journals médicos! 56.0%! 10.1% ± 1.9%!

32 minadas por relevancia estadística, la probabilidad de que al! 1-(1-α) n!

33 Con α=0.05 y n=20! 64%! Con α=0.05 y n=50! 92%! 2 a 35! 9.8% a 83%!

34 125! 100! 75! 50! 5% de riesgo (α = 0.05) con 1 resultado! 25! 0! 0! 10! 20! 30! 40! 50!

35 Varios procedimientos (corrección de Bonferroni), requiere establecer un nivel de significación menor de P para refutar la hipótesis nula en cada comparación individual en razón de las comparaciones multiplicas para poder preservar la α de todo el estudio! ducir 10 pruebas estadísticas para 10 diferentes resultados co 10 pruebas x 0.05 = 0.5 = 50% de probabilidad de error tipo I! Se ajusta α de 0.05 a 0.005! P < 0.005!

36 Estadística descriptiva!

37 Distribución normal! Un numero largo de variables tienen una distribución de frecuencia en la que la mayoría de los valores tienden a agruparse en la media y progresivamente disminuyes hacia los extremos!

38 6.25! 5! Frecuencia! 3.75! 2.5! 1.25! 0! Y!

39 6.25! 5! Frecuencia! 3.75! 2.5! 1.25! 0! Y!

40 Presentación de los resultados! Infección! No infección! Tratamiento! 10! A! 90! B! TET=10%! Grupo control! 50! C! 50! D! TEC=50%! Reducción Tasa Tasa de de absoluta eventos del del riesgo grupo tratamiento(tet): (RAR): control(tec): - TET!!! Odds Reducción Número ratio Riesgo necesario (OR): de relativo(rr) riesgo AD/BC para = tratar (10)(50)/(90)(50) = TET/TEC (RRR):1 (NNT): 1/RAR - = RR 10/50 = 500/4500 = 1 1/0.40 = - 0.2, 0.2! u = 80%! 2.5! 0.11! A/A C/C 50% + B D - = 10% 50/100 10/100 = 40%! = 50%! 10%! 5 o de pacientes reduce relativo infección el de riesgo que infección en recibieron el de grupo infección en el el grupo tratamiento, un tratamiento 80% comparado 1 comparado infección relativo con puede al el con grupo el ser g La diferencia La La incidencia total de en de tasas infección de en infección en el el grupo entre tratamiento! control! los grupos!

41 Intervalo de confianza del 95%! Es el rango en el que se incluye la verdadera diferencia el 95% de las ocaciones! Este se prefiere sobre el valor P para la significación de un resultado ya que este no nos dice nada acerca de la magnitud o dirección del efecto de un tratamiento.!

42 Estadística analitica! Diferencias entro 2 o mas medias! Diferencias entre proporciones! Asociaciones entre 2 o mas variables!

43 Comparando 2 medias independientes! Test de la T de Student!

44 Comparando multiples medias independientes! Análisis de cada factor independiente! Varianza! Corrección de Bonferroni (α error)!

45 Comparando 2 proporciones! Chi cuadrada (X 2 )! Corrección de Yates! Prueba exacta de Ficher!

46 Determinando asociaciones entre 1 o más! variables contra una variable continua! Se usa una variable para predecir la otra! Variable dependiente! Variable independiente! Ecuación de regresión: y = a +bx! a: constante! b: coeficiente de regresión!

47 Coeficiente de correlación! La fuerza en la relación entre 2 variables! r ( )!

48 Propuesta de estudio! Paso 1: Formular la pregunta! Cual es el efecto de la fijación interna vs artroplastía en la! tasa de cirugia de revisión, en pacientes de mas de 65 años! con fracturas desplazadas del cuello femoral?!

49 Paso 2: Conducir una revisión sistemática de la literatura actual! Previo a invertir tiempo, personal y recursos en un proyecto debe asegurarse de su impacto y validez! Es ideal un meta análisis pues es inusual para un estudio proveer respuestas definitivas para una pregunta específica.! Un estudio cuantitativo resuelve discrepancias entre estudios con resultados contrarios!

50 Paso 3: Decidir el diseño del estudio! La pregunta nos informa el diseño del estudio! Comparar el resultado de 2 o mas estrategias de tratamiento un estudio clínico aleatorizado es la mejor opción.! Si el objetivo es identificar predictores de mortalidad, un estudio de casos y controles puede ser establecido para comparar variables pronosticas de los pacientes que fallecieron contra los que vivieron.! Si se planea comparar el resultado del tratamiento quirúrgico vs conservador de una fractura, un estudio prospectivo de cohorte es lo más indicado.!

51 Paso 4: Criterios de inclusión! Ensayos clínicos aleatorizados: Incluir un grupo grande y diverso para aumentar la validación externa.! Estudio de cohortes: criterios de inclusión y exclusión para limitar el desbalance de los pacientes!

52 Paso 5: Identificar a los sujetos! Paso 6: Definir la intervención!

53 Paso 7: Escoger los objetivos primarios y secundarios! Objetivos de interpretación lineal (dias de estancia, perdida sanguinea, etc) requieren menos muestra que los de interpretación porcentual (riesgo relativo, reducción de riesgo absoluto)!

54 Paso 8: Evitar error tipo II: Suficiente muestra! y poder de estudio! Poder de estudio: probabilidad de concluir la diferencia entre 2 tratamientos cuando realmente exista.! (1-ß) es el complemento del error tipo II.! ß error = 20%,! 1-ß = 80%!

55 Paso 9: Planear el análisis! Paso 10: Asegurar el seguimiento a su totalidad! Determinar si perder pacientes durante el seguimiento afecta el resultado del estudio! Ensayo clínico hipotético con 1000 pacientes, donde el 20% se pierde durante el seguimiento (100 pacientes del grupo control y 100 del grupo tratamiento)!

56 Objetivo del estudio: Comprobar que el tratamiento disminuye las complicaciones en un 50% (reducción de riesgo relativo de 50%)! Peor posibilidad: Todos los pacientes perdidos durante el seguimiento del grupo tratamiento tuvieron el peor resultado y no hubo efectos adversos en los pacientes perdidos del grupo control! El estimado del efecto del tratamiento baja de (1-200/400) o 50% a 1-300/400) o 25%!

57 Paso 11: Manejo de datos! Paso 12: Etica y confidencialidad! Existen guías estrictas para la conducta ética de estudios! clínicos experimentales.! de consentimiento informado deben de estar preparados con a El estudio debe estar aprobado al momento de iniciar!

58 Paso 13: Desarrollar el equipo de trabajo! Para un estudio exitoso se requiere de un equipo de trabajo motivado, cooperador y competente.! Debe incluir: clínicos expertos, estadísticos, metodologistas, epidemiólogos, personal administrativo, coordinadores de investigador.! Investigador principal: supervisa y organiza!

59 Paso 14: Estimar una línea de tiempo! La realización de un estudio bien diseñado requiere gran compromiso.! La fase de planeación requiere casi tanto tiempo como la fase de conducción.! Un estudio que tarda 1 año en realizarse, tarda 1 año en planearse.!

60 Conclusiones! El objetivo de la medicina basada en la evidencia es proveer al personal de la salud (médicos, enfermeras, administradores, reguladores) con herramientas que permitan agrupar, acceder, interpretar y resumir la evidencia necesaria para tomar decisiones informadas.! En este sentido, la MBE no es un fin en si, sino una serie de principios y herramientas para distinguir entre falta de evidencia y verdadera inseguridad científica, entre evidencia y opiniones infundadas.!

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Diseño o de un estudio epidemiológico

Diseño o de un estudio epidemiológico Diseño o de un estudio epidemiológico Dr. José Luis Hernández Hernández Unidad de Metabolismo Óseo Departamento de Medicina Interna Hospital Marqués de Valdecilla Diseño del estudio: definición Un diseño

Más detalles

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad de los Andes Estudios Epidemiológicos Descriptivos

Más detalles

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar Tipos de Investigación Clínica Dra. Belén Sádaba Díaz de Rada Servicio de Farmacología Clínica Clínica Universidad de Navarra Investigación Clínica OBJETIVOS mejorar la calidad y la expectativa de vida

Más detalles

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Fernando Rubinstein Maestría de Efectividad Clínica Universidad de Buenos Aires Para que hacemos investigación? Para obtener datos de la realidad ( verdad

Más detalles

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA OBJETIVO LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA Capacitar a los participantes en la formulación adecuada de preguntas de investigación, búsqueda de la literatura, análisis crítico de esta información,

Más detalles

Lectura crítica de información científica biomédica. Elsa González Lagos

Lectura crítica de información científica biomédica. Elsa González Lagos Lectura crítica de información científica biomédica Elsa González Lagos Contenidos Recursos para búsqueda de información Pautas para lectura crítica Diseños de estudio y jerarquía de información Evaluación

Más detalles

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica.

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica. CONTROLADOS CONTROLADOS EUGENIO CECCHETTO Curso Libre de Farmacología Aplicada CFE FCM Hospital Transito Cáceres de Allende Es toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOÓGICOS Estudios Observacionales Descriptivos Analíticos Estudios Experimentales Ensayos Clínicos controlados ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Más detalles

MEDIDAS DE ASOCIACION

MEDIDAS DE ASOCIACION MEDIDAS DE ASOCIACION OBJETIVOS DE LA LECCION Que es asociación Identificar las medidas apropiadas para un diseño de estudio Construir tablas de contingencia Calcular e interpretar las medidas de asociación

Más detalles

Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero

Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero Revisión científica sanitaria Estudio basado: en la integración estructurada de la información obtenida en

Más detalles

LECTURA CRITICA: ENSAYO CLINICO

LECTURA CRITICA: ENSAYO CLINICO LECTURA CRITICA: ENSAYO CLINICO Presenta: Dr. David Rigau (Centre Cochrane Iberoamerica-Barcelona). Curs Introducció a la metodologia de la recerca (I) 10 Febrer de 2011 No se trata de una sesión teórica.

Más detalles

Programa de estudios. 1) Muestra y población. Parámetros estimadores y estadísticos. Distribución de Gauss. Intervalo de confianza

Programa de estudios. 1) Muestra y población. Parámetros estimadores y estadísticos. Distribución de Gauss. Intervalo de confianza Programa de estudios Módulo 1: Panorama general de la Investigación Clínica. Ideas y Protocolo 1. La imaginación científica. Desarrollo de la idea de Investigación. Preguntas de Investigación 2. Diseño

Más detalles

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica Módulo 1. Métodos de investigación clínica y epidemiológica del módulo 1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica 2. Capacitar al alumno para

Más detalles

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo.

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo. EXAMEN 8 1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 1) James Lind. 2) Austin Bradford. 3) James Hill. 4) Austin Lind. 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA Por diseño de un estudio se entienden los procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona una población,

Más detalles

La investigación epidemiológica cuantitativa

La investigación epidemiológica cuantitativa La investigación epidemiológica cuantitativa Objetivos Identificar diferentes tipos de investigaciones epidemiológicas. Describir características principales y usos de los diferentes tipos de investigaciones

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria MÉTODO CIENTÍFICO Dr. Alberto M. Borobia Pérez Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria CONTENIDOS EL MÉTODO CIENTÍFICO TIPOS DE ESTUDIOS Y

Más detalles

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos)

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos) EL CONCEPTO DE CAUSALIDAD Cambio de paradigma de causa univoca a causa contributiva. La causa no produce por si sola un efecto, sino que aumenta la probabilidad de que éste se produzca. TIPOS DE EPIDEMIOLÓGICOS

Más detalles

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser:

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser: (678',26(3,'(0,2/Ï*,&26(;3(5,0(17$/(6 Contenido: 1. Ensayos Clínicos Características Diseño de estudio de cohortes y ensayos clínicos Selección de la muestra de estudio Grupos de estudio. Aleatorización.

Más detalles

Carrera de Enfermería

Carrera de Enfermería Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología II (MP-114) Estudios Epidemiológicos Analíticos Estudios Analíticos Su finalidad

Más detalles

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud Mario Delgado MD MSc 1 Objetivo de la Conferencia Definir y comentar sucintamente los pasos o etapas que se deben cumplir

Más detalles

Curso MI1 Investigación científica. Fundamentos metodológicos y estadísticos

Curso MI1 Investigación científica. Fundamentos metodológicos y estadísticos www.metodo.uab.cat Estudios de postgrado en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud Curso MI1 Investigación científica. Fundamentos metodológicos y estadísticos Contenidos UD 1 Diseño de

Más detalles

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

Estudios de cohortes. Roy Wong McClure, MD Msc

Estudios de cohortes. Roy Wong McClure, MD Msc Estudios de cohortes Roy Wong McClure, MD Msc Tipos de Estudios Experimentales Descriptivos Observacionales Analíticos» Casos y Controles» Cohortes Definición (I) Del latín cohors, parte de una legión.

Más detalles

Epidemiología básica y principios de investigación

Epidemiología básica y principios de investigación FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA TOMO 111 Epidemiología básica y principios de investigación TABlA DE CONTENIDO Capítulo I Capítulo 11 Capítulo III Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro

Más detalles

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Ensayo clínico Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? La calidad de los ensayos clínicos Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Registros de ensayos clínicos Ensayo clínico: valoración del efecto

Más detalles

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 de octubre de 2013 Relacionar a la epidemiologia analítica

Más detalles

ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA

ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA HIPOTESIS Y PRINCIPIOS Sabemos a quién y qué vamos a estudiar. Ahora hay que decidir cuántos individuos contendrá la muestra. Hipótesis nula (H o )

Más detalles

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 78 ACTA COLOMBIANA DE CUIDADO INTENSIVO 78 EDUCACIÓN CONTINUADA ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Nidia Ángela Cepeda Arenas* María del Rocío Gordillo R.** Uno de los interrogantes más frecuentes a

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD Modalidad: Curso a Distancia Cantidad de horas: 160 horas Duración: 4 meses Director: Alejandro

Más detalles

Lectura crítica de ensayos clínicos. V. Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014

Lectura crítica de ensayos clínicos. V. Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014 Lectura crítica de ensayos clínicos Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014 Objetivos del taller Al final del taller serás capaz de: 1. Comprender la necesidad de la lectura crítica 2. Entender los

Más detalles

Análisis Estadístico. Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina

Análisis Estadístico. Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina Análisis Estadístico Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina ANTE LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN Debemos saber discernir entre: Cuál es la información que necesitamos Si el estudio tiene real

Más detalles

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA BÁSICA. Dirigido a Profesionales de la Salud. Febrero -Diciembre

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA BÁSICA. Dirigido a Profesionales de la Salud. Febrero -Diciembre CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA BÁSICA Dirigido a Profesionales de la Salud Febrero -Diciembre 2017 Introducción Curso-Taller Metodología de la Investigación y Estadística Básica Aplicadas

Más detalles

Elección del diseño del estudio

Elección del diseño del estudio ESTUDIOS SECUNDARIOS ESTUDIOS PRIMARIOS Lima, 26 de junio del En Complementaria Elección del diseño del estudio Antes de elegir o escoger el diseño de estudio, se debe: 1. Tener la pregunta de investigación

Más detalles

Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica

Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica Dirigido a Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Bioquímicos. Inicia: 04 de septiembre La realización de estudios de investigación científica

Más detalles

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas FORMACIÓN EN METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y SERVICIOS DE SALUD Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas Marta López de Argumedo 1

Más detalles

Diplomado en Estadística e Investigación Científica

Diplomado en Estadística e Investigación Científica Sociedad Hispana de Investigadores Científicos Diplomado en Estadística e Investigación Científica Introducción Durante mucho tiempo se consideró a la investigación científica como una actividad de unos

Más detalles

Análisis estadístico de datos cualitativos

Análisis estadístico de datos cualitativos Análisis estadístico de datos cualitativos Estudio de metoprolol. 395 pacientes. Mortalidad 7,3%. Placebo 62/697 vs Grupo Metoprolol 40/698 Placebo 8,9% vs Metoprolol 5,7% Muerte no Metoprolol 40 658 698

Más detalles

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 5 Algunas Pruebas de Hipótesis. Profa. María Fátima Dos Santos

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 5 Algunas Pruebas de Hipótesis. Profa. María Fátima Dos Santos LECCIÓN PÚBLICA Tema 5 Algunas Pruebas Profa. María Fátima Dos Santos 1 TEMARIO Fundamentos de estadística inferencial Método hipotético deductivo (Juego de hipótesis) Elementos en el contraste de hipótesis

Más detalles

Proyecto Curso Introducción a la Investigación Clínica. Tipo de Curso: Director del Curso: E.U. Magdalena Castro MSc

Proyecto Curso Introducción a la Investigación Clínica. Tipo de Curso: Director del Curso: E.U. Magdalena Castro MSc Proyecto Curso Introducción a la Investigación Clínica Tipo de Curso: Nombre del Curso: Curso Introducción a la Investigación Clínica Director del Curso: MSc Académicos Participantes Dr. Juan Pablo Torres

Más detalles

Diseños de No- inferioridad

Diseños de No- inferioridad Diseños de No- inferioridad Ferran.Torres@uab.es 1 OBJETIVOS DEL ENSAYO CLÍNICO Demostración n de la eficacia y/o seguridad de un tratamiento (per se). ENSAYOS FRENTE A PLACEBO Evaluación n comparativa

Más detalles

Las herramientas básicas de la epidemiología analítica: Medidas de asociación y significación estadística

Las herramientas básicas de la epidemiología analítica: Medidas de asociación y significación estadística Las herramientas básicas de la epidemiología analítica: Medidas de asociación y significación estadística Mexico, junio 2007 Stephen Benoit, MD, MPH International Research and Programs Branch Division

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Comité Ético de Investigación Clínica Av. Ramón y Cajal s/n. 46520 Sagunto. Valencia http://www.dep4.san.gva.es/contenidos/ceic/ceic.aspx RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química Detalle de los Cursos de Postgrado y Especialización en Estadística propuestos para 2015 1/5 Introducción a la Estadística Aplicada en la Química FECHAS: 20/04 al 24/04 de 2015 HORARIO: Diario de 10:00

Más detalles

Fundamentos de Investigación Biomédica Salud. Diplomado presencial

Fundamentos de Investigación Biomédica Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 120 horas Horario Viernes de 2:00 pm a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 4:00 pm Presentación del programa La toma de decisiones en salud requiere contar con información

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto TIPOS DE INVESTIGACION Concepto Es esquema general o marco estratégico que da coherencia, secuencia y sentido practico a las actividades. Las etapas anteriores proveen elementos para su selección. Es resultado

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

TEST SEMINARIOS EBE. A. Están especialmente diseñados para el análisis y control de las enfermedades raras

TEST SEMINARIOS EBE. A. Están especialmente diseñados para el análisis y control de las enfermedades raras TEST SEMINARIOS EBE DISEÑOS TRANSVERSALES 1. Señale cuál es una ventaja de los diseños transversales: A. Proporcionan un alto nivel de evidencia PROPORCIONAN UN NIVEL DE EVIDENCIA 3 Y UN GRADO DE RECOMENDACIÓN

Más detalles

Miembro de: Health Technology Assessment International. International Network of Agencies for Health Technology Assessment

Miembro de: Health Technology Assessment International. International Network of Agencies for Health Technology Assessment Miembro de: Guidelines International Network - (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology Assessment International Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población.

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población. 3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. Pregunta 1 Los estudios epidemiológicos se clasifican en función de su finalidad en: a. Cualitativos y cuantitativos. b. Descriptivos y analíticos. c. Longitudinales

Más detalles

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 4 Descripción bivariante de datos. Profa. María Fátima Dos Santos

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 4 Descripción bivariante de datos. Profa. María Fátima Dos Santos LECCIÓN PÚBLICA Tema 4 Descripción bivariante de datos Profa. María Fátima Dos Santos 1 TEMARIO Variables nominales. Tablas de contingencia Relación entre variables dicotómicas Relación entre variables

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Sesión de Residentes Societat Catalana de Cirurgia 13 diciembre, 2010

CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Sesión de Residentes Societat Catalana de Cirurgia 13 diciembre, 2010 CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Sesión de Residentes Societat Catalana de Cirurgia 13 diciembre, 2010 Criterios de clasificación de los tipos de estudios científicos Finalidad

Más detalles

La investigación científica

La investigación científica La investigación científica Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal Facultad de Medicina, UNMSM 2017 22/04/2017 joav/unmsm Contenido Investigación científica Proceso de la investigación científica

Más detalles

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. Constitución Española de 1978. Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Más detalles

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La fiabilidad de un instrumento de medida es una condición

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GANADORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GANADORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Natividad Calvente Cestafe. ENS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GANADORES Líneas prioritarias Medicamentos de uso humano con utilidad terapéutica en enfermedades

Más detalles

Inferencia Estadística. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Análisis de datos

Inferencia Estadística. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Análisis de datos Inferencia Estadística. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Análisis de datos VDC Prof. Mª JOSÉ PRIETO CASTELLÓ ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS Estadística Descriptiva: -Cualitativas: frecuencias, porcentajes

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : TERCER AÑO, PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : TERCER AÑO, PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales ASIGNATURA : Estadística CÓDIGO : IIM313A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : PROBABILIDADES CO REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : TERCER AÑO,

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE UN ARTÍCULO MÉDICO

APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE UN ARTÍCULO MÉDICO APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE UN ARTÍCULO MÉDICO Dra. Romero Muñoz. Dr. Sánchez Gómez. Junio 2010 MBE "El uso consciente, explicito y juicioso de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones

Más detalles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe Leyendo críticamente la evidencia clínica 11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles Comentarios generales Hay tres aspectos generales a tener

Más detalles

Método Científico Es el procedimiento que permite obtener conocimiento y justificarlo. Método Hipotético Deductivo

Método Científico Es el procedimiento que permite obtener conocimiento y justificarlo. Método Hipotético Deductivo PARADIGMA RACIONALISTA Bases para la construcción y comunicación del conocimiento científico PARADIGMA RACIONALISTA Refutacionismo Ingenuo Versión simple Falsabilidad o Refutabilidad La Hipótesis es mejor

Más detalles

Análisis Crítico de Artículos Médicos. Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt

Análisis Crítico de Artículos Médicos. Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt Análisis Crítico de Artículos Médicos Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt 06 de Junio de 2012 Por qué analizar lo que leemos? El volumen de literatura médica aumenta día

Más detalles

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional.

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. Esquema: Descripción general de tipos de investigación Clasificación de los tipos de estudios Ejemplos (pasados

Más detalles

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la 5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la Calidad de los Datos (ECD) en el Ciclo de Vida de los Datos de un Proyecto. Los objetivos de calidad de los datos, OCD, se mencionaron

Más detalles

Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestral es un

Más detalles

ANALISIS CRITICO DE LA EVIDENCIA INTEGRACION

ANALISIS CRITICO DE LA EVIDENCIA INTEGRACION ANALISIS CRITICO DE LA EVIDENCIA INTEGRACION Dr. Fabio Massari ANALISIS DE ARTICULO CIENTIFICO: ECR ARTICULO CIENTIFICO: SECCIONES Titulo Abstract Introduccion Materiales y Metodos Resultados Figuras/Graficos

Más detalles

Secretaria d Estudiants i Docència, Facultat de Medicina

Secretaria d Estudiants i Docència, Facultat de Medicina Secretaria d Estudiants i Docència, Facultat de Medicina C/ Casanova 143 080360 Barcelona Tel. +34 934 035 250 Fax +34 934 035 254 secretariamedicina@ub.edu www.ub.edu/medicina DATOS GENERALES Nombre de

Más detalles

EL CÁLCULO DE LA MUESTRA SE BASA EN EL DISEÑO DE ESTUDIO, MEDIANTE CARACTERÍSTICAS QUE SE CONOCEN EN LA POBLACIÓN

EL CÁLCULO DE LA MUESTRA SE BASA EN EL DISEÑO DE ESTUDIO, MEDIANTE CARACTERÍSTICAS QUE SE CONOCEN EN LA POBLACIÓN VALIDEZ INTERNA EL CÁLCULO DE LA MUESTRA SE BASA EN EL DISEÑO DE ESTUDIO, MEDIANTE CARACTERÍSTICAS QUE SE CONOCEN EN LA POBLACIÓN Existen fórmulas que nos permiten calcular la muestra en base a características

Más detalles

Población de estudio y muestra

Población de estudio y muestra Población de estudio y muestra Curso de Metodología de la Investigación Unidad Docente de MFyC Patricio Suárez Gil La Fresneda (Asturias), 2011 Población de estudio Conjunto de individuos al que se refiere

Más detalles

Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico

Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico Ferran.Torres@uab.es 1 Flujo de datos Investigador Monitor Comités Informe Clínico Informe estadístico A. Estadístico Preparación de

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

Curso online METODOLOGÍA BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN

Curso online METODOLOGÍA BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Desde el 04 de abril al 18 de abril de 2016 Clase 01 04-04-2016 El método científico, equipo de investigación y línea de estudio Clase 02 04-04-2016 Impacto

Más detalles

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO María Cuenca Torres Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Descriptivos Analíticos Ensayos clínicos controlados Incidencia Prevalencia (transversales)

Más detalles

Metodologías De Investigación

Metodologías De Investigación Metodologías De Investigación Pfra. Dolores Frías Navarro M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 Diseños Experimentales Al menos una variable independiente de tratamiento que es introducida por el

Más detalles

MODULO 2 INVESTIGACIÓN

MODULO 2 INVESTIGACIÓN MODULO 2 INVESTIGACIÓN Qué elementos tiene que especificar la hipótesis de investigación? a. Las variables principales de estudio, sus posibles relaciones. b. Todas las variables que se vayan a medir.

Más detalles

Principios Básicos BUSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Lima, 23 de mayo del 2011

Principios Básicos BUSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Lima, 23 de mayo del 2011 Principios Básicos BUSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Lima, 23 de mayo del 2011 Curso Fuentes de Información en Medicina Complementaria y Alternativa Dr. José Luis Rojas jose.rojas@upch.pe Unidad

Más detalles

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF Índice Introducción El método científico Tipos de estudios Documentación

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: : MED-052 Bioestadística II Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

7. ANÁLISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

7. ANÁLISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL 1 er CURSO DE GRADO DE ENFERMERIA Estadística en Ciencias de la Salud 7. ANÁLISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE PROFESOR Dr. Santiago

Más detalles

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia Marco de referencia a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia que la estrategia con un biológico en AR temprana. b) No hay estudios

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Esquema básico de un Protocolo de Investigación

Esquema básico de un Protocolo de Investigación Esquema básico de un Protocolo de Investigación Título de la investigación Resumen Planteamiento del problema (justificación científica) Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad)

Más detalles

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA Lima Perú 2013 DISEÑO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO Es el diseño más simple y sencillo de realizar, en el cual los tratamientos

Más detalles

Estadísticas básicas y medidas epidemiológicas para la Investigación en Salud Pública

Estadísticas básicas y medidas epidemiológicas para la Investigación en Salud Pública Enfoque científico de la Salud Pública Estadísticas básicas y medidas epidemiológicas para la Investigación en Salud Pública Dr. Luis Gabriel Montes de Oca Lemus Objetivos Analizar las estadísticas de

Más detalles

Número de Observaciones (N): cuántas observaciones serán necesarias para detectar el efecto?

Número de Observaciones (N): cuántas observaciones serán necesarias para detectar el efecto? Tamaño del Efecto (ej. d, 2, f, phi ): qué magnitud del efecto se trata de detectar? Número de Observaciones (N): cuántas observaciones serán necesarias para detectar el efecto? Error de Tipo I, α (Nivel

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre de la asignatura Clave Semestre Estadística Inferencial 0186 4 Número de créditos 8 Horas teoría 4 Horas práctica

Más detalles

Tratamiento antimicrobiano de la bacteriuria en mujeres embarazadas

Tratamiento antimicrobiano de la bacteriuria en mujeres embarazadas antimicrobiano de la bacteriuria en mujeres embarazadas PREGUNTA Se requiere antimicrobiano de la bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas? CONTEXTO asintomática en mujeres embarazadas La bacteriuria

Más detalles

ESTADÍSTICA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECONOLOGÍAS Código de la Asignatura Créditos

ESTADÍSTICA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECONOLOGÍAS Código de la Asignatura Créditos ESTADÍSTICA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECONOLOGÍAS Código de la Asignatura 46497 Créditos 6 ECTS Carácter Básica Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud Materia Fisiología Ubicación dentro del

Más detalles

PROPORCIONADA POR LA MATRONA HOSPITALARIA EN LA ASISTENCIA A. Mª. Esperanza; Sebastián Viana Tomás.

PROPORCIONADA POR LA MATRONA HOSPITALARIA EN LA ASISTENCIA A. Mª. Esperanza; Sebastián Viana Tomás. INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN MATERNAL PROPORCIONADA POR LA MATRONA HOSPITALARIA EN LA ASISTENCIA A URGENCIAS POR PRÓDROMOS DE PARTO AUTORES: Velasco Vázquez Diego; Pérez Martínez Eva; Sanz Díaz Concepción;

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico.

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico. 5. INTRODUCCIÓN A LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Cuando realizamos una investigación en seres humanos, donde utilizamos la bioestadística durante el análisis de los datos captados, los diseños

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI 2014 Para qué es útil la estadística inferencial? Se utiliza para probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.

Más detalles