UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA En líneas generales, las redes sociales de la población general suelen ser amplias, diversas, densas, no muy dispersas, con diversidad de vínculos, con intercambio de todos los tipos de apoyo entre sus miembros, recíprocas, y estables. La red social de la población general se caracteriza por una interacción frecuente, un afecto positivo y un componente de apoyo instrumental importante. En cambio, las redes sociales de las personas con enfermedad mental crónica (EMC) se caracterizan por los siguientes aspectos: MENOR TAMAÑO. La población general tiende a tener como mínimo veinte o veinticinco personas en su red. Una red pequeña no es necesariamente índice de falta de apoyo, pero existe la evidencia de que para las personas con enfermedad mental crónica, un tamaño pequeño de red social (entre uno y cinco miembros) está asociado con la rehospitalización (tienden a perder miembros en la red después de múltiples hospitalizaciones). Una persona que depende de otra persona para más que una simple ayuda, puede vivir una crisis psiquiátrica o incluso requerir hospitalización si por alguna razón aquella persona llega a estar enferma o inaccesible. A mayor extensión en la red, más oportunidades existen para intercambios de apoyo. MAYOR PROPORCIÓN DE FAMILIARES. Las personas con EMC tienden a tener una mayor proporción de sus energías implicadas en sus relaciones familiares. En sus redes, aunque pequeñas, hay una proporción alta de familiares implicados. Las redes sociales de las personas con enfermedad mental se van reduciendo a medida que la enfermedad progresa, hasta el punto que algunos sólo se mantienen con el apoyo de sus padres/madres y hermanos/as.

2 MAYOR CONFIANZA/DEPENDENCIA DE LA FAMILIA. Las personas con EMC tienen con frecuencia relaciones ambivalentes y conflictivas con los miembros de sus redes, y tienden a tener más dependencia y confianza de la red exclusivamente familiar. MAYOR DENSIDAD. Las personas con EMC tienden a tener redes más densas, es decir, hay mayor proporción de miembros en las redes que tienen relaciones entre ellos. Esto puede dar lugar a un sistema de apoyo intenso pero puede no permitir espacio para el desarrollo y asunción de nuevos roles o conductas. Algunos estudios han encontrado que una densidad alta puede estar relacionada positivamente con altos índices de rehospitalización. MENOR RECIPROCIDAD. Las personas con EMC tienden a no tener relaciones recíprocas con los demás. Tienden a identificarse como personas que no hacen mucho por los otros. Los índices de rehospitalización son mayores para las personas con esquizofrenia cuando éstos tienen casi todas sus relaciones dependientes. También las relaciones que no son recíprocas tienden a bajar la autoestima y esto puede llevar a un incremento de estrés. MENOS MULTIPLICIDAD. Las personas con EMC tienen a tener menos multiplicidad en sus relaciones. Tener un número de relaciones múltiples es importante porque se tienen más alternativas en caso de que un miembro de la red no esté accesible. MENOS ESTABILIDAD. Repetidas hospitalizaciones tienen un coste en las redes sociales de los EMC. Las investigaciones muestran que conexiones sin apoyo, es decir, personas que conocen al EMC pero de forma aislada, tienden con mayor probabilidad a perderse en el tiempo. Obviamente la vuelta a la comunidad puede llegar a ser más difícil si la persona con EMC encuentra su red social reducida después de cada hospitalización.

3 METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE REDES SOCIALES CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. El trabajo de redes con personas con EMC (enfermedad mental crónica) es un proceso de mediación a través del cual se ayuda a ésta a conocer, mantener y mejorar las relaciones con las personas de su red social o a crear vínculos nuevos con personas de la comunidad o de los servicios formales. Para que el trabajo de redes sea efectivo tenemos que saber qué queremos conseguir, cómo lo vamos a desarrollar, si es el momento adecuado o no en el proceso de intervención individual o familiar con la persona con EMC y si éste lo desea y está dispuesto a vincularse con otras personas en su proceso de rehabilitación. El trabajo con redes sociales desde la rehabilitación incluye tanto la intervención individual y familiar como la grupal y comunitaria. Para incorporar el trabajo de redes sociales a los proyectos individuales de rehabilitación de los pacientes se requiere la distinción de tres fases: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA RED. Es un proceso subjetivo de reconocimiento de las relaciones importantes que existen en la vida de una persona. Se ayuda a la persona con EMC a identificar su red y conocer las características estructurales e interaccionales de la misma a través de entrevistas. 2. ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES. El análisis de la red social es un proceso de valoración de la cantidad, tipo y funciones de las relaciones de apoyo, y de las tensiones y conflictos con y entre esas relaciones referidas a una persona con EMC. Gran parte del proceso de rehabilitación psicosocial de las personas con EMC se fundamenta conociendo y sabiendo analizar las descompensaciones, sobrecargas, rigideces, inestabilidades, y conflictos de la red social a partir de las características anteriormente descritas. 3. INTERVENCIÓN EN LAS REDES. Una red amplia, estable y flexible ofrece muchas pociones y alternativas para las personas con EMC: más miembros de la red, más grupos pequeños y más relaciones múltiples que añaden oportunidades para obtener diferentes tipos de apoyo. Una red amplia, estable y flexible permite predecir que existirá una disminución menor de los apoyos a la persona con EMC, incluso en los períodos de hospitalización, y que habrá

4 menor cansancio en su cuidado. La flexibilidad es promovida por relaciones múltiples y la estabilidad por conexiones entre los miembros de la red y por conexiones entre las propias personas con EMC y entre las propias familias. Los factores que influyen en la elección de los objetivos del trabajo de redes sociales con personas con enfermedad mental crónica son los siguientes: La disposición, el deseo y las preferencias de las personas con EMC. Las personas con EMC, sus familiares y amigos deberían participar en la programación de los objetivos de su intervención para que ésta sea válida. Habría que buscar pistas dadas por la propia persona con EMC en la valoración de su red social tales como expresiones de que se siente solo, o lejos de los demás, o quejas de que alguna persona en la red está demandando demasiado o tiene una relación negativa. Valoración de la situación global de la persona con EMC. Se debe valorar la red social de la persona con EMC y el apoyo que ésta ofrece incorporando los objetivos que se quiere conseguir con la misma. Habría que considerar si aumentando o flexibilizando o estabilizando la red social de la persona con EMC, ésta conseguiría otros objetivos importantes como vivienda, empleo u ocupación del tiempo libre. Nivel de funcionamiento o diagnóstico de la persona con EMC. Algunas veces el sistema de salud mental y los equipos de rehabilitación esperan que la persona con EMC participe con éxito en varios programas a la vez y se sienten frustrados cuando los pacientes tienen crisis, rehospitalizaciones, pérdidas de apoyo, y falta de constancia. Es importante considerar cuánto estímulo puede manejar la persona con EMC, con qué facilidad o dificultad se adapta a personas nuevas, qué nivel de habilidades sociales tiene y qué evolución puede tener un trabajo de redes sociales en base a su diagnóstico.

5 La etapa de recuperación de la persona con EMC. La persona con EMC que está integrándose en la comunidad puede necesitar diferentes tipos y cantidades de apoyos comparados con algunos que están en un nivel superior de integración. Habría que considerar, por tanto, la fase del proceso de rehabilitación en la que se encuentra la persona y los apoyos adicionales que necesita. Probabilidad de éxito de las intervenciones con redes. No se debe ser muy ambiciosos para empezar. Es más fácil acelerar las intervenciones que plantearlas lentamente, aunque son más efectivas de esta última manera. Es importante establecer objetivos con probabilidades de éxito como potenciar relaciones positivas existentes en vez de crear vínculos nuevos, etc. Como cualquier otro objetivo de intervención, habría que pensar dónde y a través de qué podrían cometerse errores y hacer un plan para ello. El uso y la experiencia previa de apoyos sociales de la persona conl EMC. Los objetivos que se establezcan deben tener en cuenta las experiencias positivas del pasado de las personas con EMC. ESTRATEGÍAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ENFERMOS MENTALES CRÓNICOS BASADAS EN SISTEMAS DE APOYO SOCIAL. Las estrategias específicas dirigidas a familias con personas afectadas por una enfermedad mental crónica serán los siguientes: 1. Seguimiento emocional, físico y económico de los miembros de la familia más implicados en el cuidado del enfermo mental crónico. 2. Construcción de relaciones de apoyo entre la familia y la persona con EMC, ofreciendo oportunidades para tener descansos y estableciendo reuniones familiares con los profesionales sanitarios responsables del paciente y con la persona con EMC. 3. Conexión de los miembros de la familia con otras fuentes de apoyo de fuera: Este aspecto puede ayudar a modificar patrones negativos de interacción y también puede decrecer el estrés y los conflictos de convivencia familiar. Un ejemplo son los grupos de ayuda mutua o la escuela de familias que ofrecen muchas asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, como la de nuestra entidad Asaenec. 4. Reconexión de miembros de la familia con la persona con EMC: Algunos miembros de la familia cortan emocionalmente la relación con las personas con EMC. Algunas veces la distancia provoca falta de información. Ocurre con frecuencia que a mayor distancia de la relación más calidez emocional, con lo que no se debe asumir que porque un miembro de la familia está más lejos tenga menos implicación emocional o sea menos significativa.

6 5. Construcción de relaciones adultas entre los miembros de la familia y las personas con EMC: Algunas personas con EMC y sus familiares se relacionan conforme al nivel de desarrollo de la relación que tenían cuando ocurrió la primera crisis del enfermo/a. Por esta razón, las familias pueden necesitar ayuda para equilibrar sus propias necesidades con las necesidades de las personas con EMC. Tanto para éstas como para aquellos es fundamental el aprendizaje de nuevas fronteras y nuevos roles.

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Existen numerosos estudios que relacionan ciertos factores psicosociales con el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones. La planificación

Más detalles

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Código Nombre Categoría SN_0027 EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE SANIDAD

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Segovia, 10 de febrero de Martín Vargas Servicio de Psiquiatría Complejo Asistencial de Segovia

Segovia, 10 de febrero de Martín Vargas Servicio de Psiquiatría Complejo Asistencial de Segovia Segovia, 10 de febrero de 2015 Martín Vargas Servicio de Psiquiatría Complejo Asistencial de Segovia Curso: Psiquiatría para no psiquiatras Colegio de Médicos de Segovia Curso: Psiquiatría para no psiquiatras

Más detalles

Sobrecarga en familiares de pacientes con esquizofrenia

Sobrecarga en familiares de pacientes con esquizofrenia Sobrecarga en familiares de pacientes con esquizofrenia Alejandra Caqueo Urízar y José Gutiérrez Maldonado Universidad de Barcelona Obligación ajena a un estado, empleo u oficio y los cuidados y aflicciones

Más detalles

Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM

Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM Coordinación con Salud Mental Dr. J. Fabio Rivas Director UGCSM Hospital Regional Málaga Sevilla, 21/V/2014 SISTEMA SANITARIO (SAS) UGC SM RECURSOS

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

Terapia Ocupacional en la ELA

Terapia Ocupacional en la ELA Terapia Ocupacional en la ELA Curso abordaje psicosocial en afectados de ELA 1 2 Terapia Ocupacional en la ELA Qué es la Terapia Ocupacional (TO)? Cuáles son los objetivos generales de la intervención

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR El proyecto de TAA, destinado a menores en situación de

Más detalles

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL 1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL Hay que repasar algunos aspectos relacionados con la enfermedad mental: 1.Nuestros familiares tienen enfermedades mentales graves y probablemente crónicas.

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016 DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016 Propuestas de valor para poner en valor el valor del cuidador El Valor del Cuidador. Resumen Ejecutivo Contenido I) PROPUESTAS PARA GARANTIZAR EL MEJOR DE LOS CUIDADOS EN

Más detalles

MEMORIA SERVICIO DE ACOGIDA A FAMILIAS. (primeros pasos)

MEMORIA SERVICIO DE ACOGIDA A FAMILIAS. (primeros pasos) MEMORIA SERVICIO DE ACOGIDA A FAMILIAS (primeros pasos) AÑO 2014 Entendemos que nuestra misión como servicio, debe ir encaminada a la mejora de la Calidad de Vida Familiar. Se identifica a la familia como

Más detalles

2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida

2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida 2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida 2.1. Factores de riesgo La identificación de los factores que aumentan o disminuyen el nivel de riesgo suicida es de gran importancia

Más detalles

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y PRESENTISMO LABORAL. DR. JOSÉ POSADA VILLA, MD SECRETARÍA

Más detalles

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA.

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA. 3. APRENDIZAJE EN COLECTIVOS ESPECÍFICOS No todas las personas tenemos las mismas posibilidades físicas, psíquicas, económicas y culturales a la hora de acceder al conocimiento, es decir, a la hora, aprender

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL Asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE 4º DE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Las

Más detalles

Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo.

Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo. Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo. Sumario Modo de vida: determinante4s, indicadores, condiciones. Estilos de vida. La Promoción de salud. Antecedentes históricos y experiencias en Cuba.

Más detalles

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL 1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL Como la cantidad de esfuerzo mental que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención y de concentración durante un período

Más detalles

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA Ps. Laura Vidales Carmona Psicóloga Unidad de Salud Mental Hospital de Quilpué QUÉ ES LA CONTENCIÓN? Acto de recibir, contener, acoger el contenido, proteger,

Más detalles

Rompiendo Distancias

Rompiendo Distancias Rompiendo Distancias Programa de atención n integral para las personas mayores que viven en zonas rurales del Principado de Asturias Incluido en la Red Vulnerabilidad y Personas Mayores. IMSERSO Personas

Más detalles

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Área Título Descripción Análisis de mortalidad Análisis de mortalidad

Más detalles

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Conclusiones. Región de Murcia

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Conclusiones. Región de Murcia PLAN SOCIOSANITARIO Región de Murcia Conclusiones PRINCIPALES PUNTOS FUERTES PARA LA ASS 1. Oportunidad de disponer de una Consejería que agrupa el sistema sanitario y el sistema social. 2. Una estructura

Más detalles

UF0129 Animación social para personas dependientes en instituciones

UF0129 Animación social para personas dependientes en instituciones Servicios socioculturales y a la Comunidad UF0129 Animación social para personas dependientes en instituciones Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas

Más detalles

3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 1. Analizar Situaciones y alumnado La exploración y recogida de información de una manera intencional La identificación y reconocimiento de las categorías o variables

Más detalles

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Usuarios Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Los receptores de estos servicios son diversos, no obstante los grupos con mayor necesidad de cuidados son: Personas afectadas por procesos

Más detalles

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO 2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO Coordinación: Raquel González Hervías Profesores: Félix García-Villanova Zurita Raquel González Hervías 1 PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO (Cód.13658) ASIGNATURA: Troncal.

Más detalles

Comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje Comunidades de aprendizaje qué son las comunidades de aprendizaje? Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Historia 1970 s Influencia de la vida familiar en el curso de la esquizofrenia (Brown

Más detalles

FAVORECIENDO LA RECUPERACION DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL

FAVORECIENDO LA RECUPERACION DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL FAVORECIENDO LA RECUPERACION DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL El estigma es el obstáculo más formidable para los progresos futuros en el terreno de la enfermedad mental Mental Health: On Report of

Más detalles

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar MODULOS NIVEL INICIAL La palabra Para empezar Matemáticas para empezar NIVEL INTERMEDIO Leer y escribir Saber leer Los números Cuentas útiles Figuras y medidas Vamos a conocernos Vivamos mejor Somos mexicanos

Más detalles

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad Unidad de Competencia: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos Tema 1. Funciones y

Más detalles

HOSPITAL DE DIA. LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCION EN ADICCIONES Juan Antonio Abeijón

HOSPITAL DE DIA. LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCION EN ADICCIONES Juan Antonio Abeijón HOSPITAL DE DIA MANU-ENE LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCION EN ADICCIONES Juan Antonio Abeijón HOSPITAL DE DIA MANUENE CLAVES DEL TRABAJO Profesionalidad en : Personal : Psiquiatras, Psicólogos

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

Centro de rehabilitación y apoyo psicosocial. rey ardid

Centro de rehabilitación y apoyo psicosocial. rey ardid Centro de rehabilitación y apoyo psicosocial. rey ardid Definido en la Cartera de Servicios de Salud Mental del Gobierno de Aragón como el programa de asistencia ambulatoria desarrollado por equipo especializado

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

DIFERENTES MODELOS. Intervención con familias

DIFERENTES MODELOS. Intervención con familias DIFERENTES MODELOS Intervención con familias 1 EXPERTO.- El profesional decide. DE TRANSPLANTE.- Se dice a la familia lo que tiene que hacer. Se enseña a hacer. DE USUARIO.- Se reconoce el derecho de la

Más detalles

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA "En la vida familiar se aprende la autonomía personal" Mérida, octubre 2017 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad

Más detalles

Una propuesta pedagógica para la promoción de la participación infantil

Una propuesta pedagógica para la promoción de la participación infantil 1 Una propuesta pedagógica para la promoción de la participación infantil María Eugenia Linares Pontón Hacia una cultura democrática (ACUDE) La asociación civil: Hacia una cultura democrática (ACUDE) ha

Más detalles

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI ORIENTACION PROFESIONAL Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI SERVICIOS MAS COMUNES Entrevista de orientación Asistencia a actividades de universidades

Más detalles

PROPORCIONAMOS CUIDADOS ENFERMEROS INTEGRALES A LAS PERSONAS CUIDADORAS?

PROPORCIONAMOS CUIDADOS ENFERMEROS INTEGRALES A LAS PERSONAS CUIDADORAS? PROPORCIONAMOS CUIDADOS ENFERMEROS INTEGRALES A LAS PERSONAS CUIDADORAS? Autoras: Carmen Arroyo Mansera. Sara Martín Sánchez JUSTIFICACIÓN: En Atención Primaria los cuidados al cuidador se puede abordar

Más detalles

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Diagnóstico de Servicios de salud MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Definiciones y marco conceptual Definición general El diagnóstico de salud es un proceso de evaluación para medir, comparar y determinar

Más detalles

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias 4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias Los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, tienen una gran relevancia en relación al suicidio

Más detalles

CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS

CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS CURSO DE RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA PERTINENCIA La RAC (Recepción,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud V" Manejo inefectivo del. Manejo inefectivo del de la.

Más detalles

CUESTIONARIO. 4) Cuál de estas alteraciones no es una enfermedad mental?: a) Síndrome de Down. b) Trastorno de la personalidad. c) Anorexia.

CUESTIONARIO. 4) Cuál de estas alteraciones no es una enfermedad mental?: a) Síndrome de Down. b) Trastorno de la personalidad. c) Anorexia. CUESTIONARIO 1) Qué es la enfermedad mental?: a) Un proceso degenerativo del cerebro que disminuye la capacidad de la persona. b) Un trastorno de la salud que provoca cambios en la forma de pensar, el

Más detalles

PREINFANT: Programa dirigido a mejorar experiencies prenatales, natales e iniciales de las familias de alto riesgo.

PREINFANT: Programa dirigido a mejorar experiencies prenatales, natales e iniciales de las familias de alto riesgo. PREINFANT: Programa dirigido a mejorar experiencies prenatales, natales e iniciales de las familias de alto riesgo. Palabras clave: prevención, maltrato infantil, familias en riesgo, detección precoz,

Más detalles

El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 1

El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 1 El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 1 URJC, 27 de septiembre de 2016 1. Un recorrido por el término empoderamiento. 2.

Más detalles

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA Conductas de Riesgo Toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental,

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

CALIDAD DE VIDA Y EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL CALIDAD DE VIDA Y EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL II Congreso internacional de la fundación Edad y Vida. Pamplona, 2009 DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA APLICAR EL CONOCIMIETO CIENTÍFICO PARA DEFINIR

Más detalles

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 Estrategia de atención a pacientes crónicos Marina Cordón Rodríguez Grado en Enfermería Centro de salud Universidad Centro Salamanca El nuevo modelo de paciente en el

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I Cuidarse para cuidar LA FAMILIA SUPONE UN IMPORTANTE COLCHÓN EN LA DEMANDA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS CUIDAR Cuidar es ayudar al otro, pero no haciendo

Más detalles

Experto en Psicología Especialidad Esquizofrenia

Experto en Psicología Especialidad Esquizofrenia Experto en Psicología Especialidad Esquizofrenia titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Psicología Especialidad Esquizofrenia

Más detalles

LA REVISTA DE PSICOLOGIA DE PSYA

LA REVISTA DE PSICOLOGIA DE PSYA Enero Marzo 2015 Este Boletín está desarrollado por los psicólogos de PSYA, a través de nuestra experiencia ofrecemos artículos sobre temas que pueden afectar al bienestar en el trabajo o a en la vida

Más detalles

Aprendizaje en servicio y servicio comunitario

Aprendizaje en servicio y servicio comunitario EL SERVICIO COMUNITARIO: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE UCEVISTA Aprendizaje en servicio y servicio comunitario Profa. Marina Polo de Rebillou Caracas, enero 2009 El conocimiento no es nunca el reflejo

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Departamento de Educación (Universidad de Las Palmas de Gran

Más detalles

Modelo colaborativo de participación y decisión: educación terapéutica. Pilar Isla Pera

Modelo colaborativo de participación y decisión: educación terapéutica. Pilar Isla Pera Modelo colaborativo de participación y decisión: educación terapéutica Pilar Isla Pera Vivimos en una época de grandes cambios Cambios socio demográficos Cambios en el patrón epidemiológico Avances científico-técnicos.

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

Estimación Castilla-León:

Estimación Castilla-León: MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE DE CASTILLA Y LEÓN José María Pino Morales Dirección General de Asistencia Sanitaria Gerencia Regional de Salud 1 Incidencia

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ESTRATEGIAS EN CLAVE DE: HÁBITAT, 3R. ENFOQUE DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL RETOS ESTRUCTURANTES COMPONENTES DE ESTRATEGIAS

LINEAMIENTOS DE ESTRATEGIAS EN CLAVE DE: HÁBITAT, 3R. ENFOQUE DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL RETOS ESTRUCTURANTES COMPONENTES DE ESTRATEGIAS 2 FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y LAS REDES EN DISTINTOS NIVELES TERRITORIALES Y ASUNTOS ARTICULACIÓN Y CAPACIDAD DE CONSTRUCCION COLECTIVA DE HORIZONTES DE SENTIDO 3 4 RETO ESTRUCTURANTE.

Más detalles

DISEÑO DE UN EQUIPO GANADOR Y DE ALTO RENDIMIENTO

DISEÑO DE UN EQUIPO GANADOR Y DE ALTO RENDIMIENTO DISEÑO DE UN EQUIPO GANADOR Y DE ALTO RENDIMIENTO Diseño Experiencial del Trabajo en Equipo. Generador Relacional de Equipos (GR- e) by altavisibilitat. Si no conoces tu Perfil y la foto de la composición

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTE COMUNITARIO:

PROGRAMA DE SOPORTE COMUNITARIO: PROGRAMA DE SOPORTE COMUNITARIO: Una herramienta para la externación JUNIO 2008 INTRODUCCIÓN HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU SERVEIS DE SALUT MENTAL SERPI RESIDENCIAL: pacientes altamente institucionalizados

Más detalles

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental en Panamá Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental Departamento de Salud y Atención Integral a la Población

Más detalles

Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP

Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP HOSPITAL ABENTE Y LAGO S. López Álvarez. Puntos clave para el manejo del DAP 1.- Reconocer el derecho de los

Más detalles

Intervenciones psicosociales avanzadas

Intervenciones psicosociales avanzadas Intervenciones psicosociales avanzadas Para los efectos de la guía GI-mhGAP, el término Intervenciones psicosociales avanzadas se refiere a una intervención que a un profesional de servicios de salud le

Más detalles

El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas

El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas Dr. Francisco J. Medina Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Algunos datos sobre absentismo Fuente: Unión Europea, 1997 En el

Más detalles

I. INTRODUCCION CURRICULUM III. CONCLUSIONES

I. INTRODUCCION CURRICULUM III. CONCLUSIONES LA FORMACION EN PSICOTERAPIA EN EL NUEVO MARCO INTELECTUAL DE LA PSIQUIATRIA I. INTRODUCCION II. CURRICULUM III. CONCLUSIONES I. INTRODUCCION Debate actual: formación en psicoterapias para futuros Psiquiatras

Más detalles

Programa Crecer Felices en Familia. Dra. Míriam Álvarez

Programa Crecer Felices en Familia. Dra. Míriam Álvarez Programa Crecer Felices en Familia Dra. Míriam Álvarez Objetivos del programa Reforzar la relación e interacción con los hijos Favorecer el conocimiento de los niños y la promoción de respuestas adecuada

Más detalles

SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS

SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS RESIDENCIA DE PSICODEFICIENTES FUNDACIÓN PURÍSIMA CONCEPCIÓN GRANADA José Rubio Cabeza Paqui Leiva Gómez

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES

GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES Profesorado Prof. Dña María Dolores Aguilar Romero Prof. D. Rafael Ferron Millan Prerrequisitos de

Más detalles

Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO

Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO Escenario prospectivo El complejo escenario estratégico se mueve con una dinámica intensa, cambiante y por momentos con tensiones internas y en las relaciones entre

Más detalles

Plan de Calidad para Consulta Externa

Plan de Calidad para Consulta Externa de emisión: 19/01/2015 Versión N. 1 Página: 1 de 7 Calidad para Consulta Externa Elaboró Revisó Ps. Blanca Estela González Herrera Ps. Blanca Estela González Herrera Documentadora Aprobó Representante

Más detalles

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA 2016-17 En sesión ordinaria de Junta de Facultad de 8 de julio de 2016,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

Análisis y valoración de las intervenciones integrales en los barrios

Análisis y valoración de las intervenciones integrales en los barrios Análisis y valoración de las intervenciones integrales en los barrios Juan Manuel Martínez. Patronat Municipal de l Habitatge Joan Manel Rosa. Consorcio RIBA, Ayuntamiento de Palma Lluís Ballester. Métodos

Más detalles

Virginia Cagigal de Gregorio

Virginia Cagigal de Gregorio Importancia de la relación familia-escuela en la construcción n de comunidades de aprendizaje IV Jornada para orientadores escolares FERE-EG. EG. 17 de noviembre de 2006 Virginia Cagigal de Gregorio Dra.

Más detalles

David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia.

David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia. David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia. RECUPERACIÓN: Qué pretendemos? Pacientes como agentes activos en su proceso de atención-recuperación. Dificultades

Más detalles

Tema 76 Atención a la familia.

Tema 76 Atención a la familia. Tema 76 Atención a la familia. Estructura familiar. Exploración familiar. El genograma. Los ciclos vitales en la familia. Prevención en la familia. Identificación de problemas. Atención del paciente en

Más detalles

DOCUMENTO PERFIL DE CARGO POR COMPETENCIAS. Médico Psiquiatra Adulto Profesional CR Gestión Clínica Salud Mental

DOCUMENTO PERFIL DE CARGO POR COMPETENCIAS. Médico Psiquiatra Adulto Profesional CR Gestión Clínica Salud Mental 1.-ANTECEDENTES GENERALES Nombre del Cargo Estamento Unidad y lugar de desempeño Jefatura directa Jefatura superior de la unidad Cargo al cual Subroga Médico Psiquiatra Adulto Profesional CR Gestión Clínica

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA.

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. CEPAIM. www.cepaim,org 1 Cómo Cómo gestionamos gestionamos La La diversidad

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS 2017 Síndrome de Burnout en relación al Asistente Gerontológico Lic. Liliana Andrea García Psicopedagoga Psicogeriatría Clínica SINDROME DE BURNOUT

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR. RESIDENCIA ASOVICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL Camino Los Royales nº 4.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR. RESIDENCIA ASOVICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL Camino Los Royales nº 4. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR RESIDENCIA ASOVICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL Camino Los Royales nº 4. Soria A) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO La Asociación FEAFES Soria, Virgen

Más detalles

Los retos en los órganos de gobierno de las ONG

Los retos en los órganos de gobierno de las ONG www.observatoriotercersector.org Los retos en los órganos de gobierno de las ONG Núria Valls Carol 2 de diciembre 2008 El Observatorio del Tercer Sector El Observatorio del Tercer Sector es un centro de

Más detalles

Pérez de Rozas, Santa Cruz de Tenerife Telf.:

Pérez de Rozas, Santa Cruz de Tenerife Telf.: Telf.: q:>r 10 R117 Telf.: 92247 5704 SelVlcio Canario de la Salud DIRECCiÓN INSTRUCCIÓN N 3/06 DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD POR LA QUE SE ESTABLECE EL MARCO FUNCIONAL DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

5. El ego creativo es el que forma la base de la autoconceptualización, la que constituye la identidad y autoestima. Verdadero

5. El ego creativo es el que forma la base de la autoconceptualización, la que constituye la identidad y autoestima. Verdadero Capítulo 2 Comunicación intrapersonal o falso (Explica porqué en caso de ser falso) 1. La comunicación intrapersonal se refiere a los diálogos internos o pensamientos que el individuo tiene consigo mismo.

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles