IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo."

Transcripción

1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE María Oliva Benítez COMPONENTE DE FORMACION Técnico científico PERIODO: Cuarto GRADO Primero GRUPO AREA: Matemáticas PROCESOS BÁSICOS O ENUNCIADOS IDENTIFICADORES 1- Pensamiento numérico y sistema numérico. 2- Pensamiento espacial y sistema geométrico. 3- Pensamiento métrico y sistema de medidas 4- Pensamiento aleatorio y sistema de datos. 5- Pensamiento variacional y sistema algebraico y analíticos. COMPETENCIAS: Trabajo en equipo. Pensamiento y razonamiento lógico Planteamiento y solución de problemas. Manejo de herramientas tecnológicas de informática. Desarrollo del lenguaje epistemológico. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo. N1Conocimiento. Define los aportes dentro del grupo que darán lugar a su participación activa. Nombre de la mega habilidad Pensamiento razonamiento lógico. N2 Comprensión. y Relaciona el conocimiento formal con la solución adecuada de situaciones problemas aplicando sus saberes. Nombre de la mega habilidad Investigación científica. N3 Aplicación. Realiza operaciones básicas, dando solución a situaciones cotidianas de su entorno. ESTANDARES - Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural dibujos y gráficas.

2 - Respeto las ideas y opiniones de los compañeros. - Reconozco el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. - Comparo y ordeno objetos respeto a atributos medibles. INDICADORES Realiza operaciones básicas de suma y resta con números naturales de tres cifras y colabora con el orden. Identifica las unidades de tiempo y las relaciona con la herramienta para medirlas y acepta las normas de clase. Reconoce y aplica patrones y equivalencias numéricas eventos seguros e imposibles y valora las actividades propuestas. TIEMPO EN HORAS 4 horas semanales total 40 horas CONTENIDOS: CONTENIDOS FECHAS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Identificación de la Calcula gastos adicción la mensuales de sus sustracción de padres. tres números. El periodo va desde Septiembre10 a Noviembre semanas Identificación de unidades de tiempo traslación y rotación. Reconocimiento de patrones y equivalencias numéricas eventos seguros e imposibles Relaciona con suma y resta estos datos. Identifica las unidades de tiempo y las relaciona con la herramienta para medirlas. Practica la composición y descomposición de cantidades Acepta las normas planteadas para el buen desarrollo de las actividades. Asume con responsabilidad las tareas y deberes asignados.

3 Clasifica cantidades numéricas de acuerdo a sus relaciones ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Explicaciones de formación que combinen teoría y practica, Intercambio oral y escrito de experiencias METODOLOGIA ACTIVIDADES RECURSOS DE APRENDIZAJE Ábacos, textos escolares loterías, tablero, tizas Monitoreo de estudiantes más adelantaos EVALUACION CRITERIO PROCESO PROCEDIMIENTO FRECUENCIA Trabajos en grupo para el desarrollo de talleres de aplicación. Desarrollo de actitudes que desarrollen la convivencia Responsabilidad y cumplimiento de deberes, tareas y compromisos Actividades para la casa. Evaluaciones orales y escritas, salidas al tablero, pruebas de periodo tipo Icfes Divididos en equipo se solucionaran situaciones problemas que le permita asumir roles de liderazgo dentro del grupo al debatir sus propias respuestas Actividades con ejercicios de aplicación de conceptos trabajados se delegaran en los estudiantes temas que pueden explicar a sus compañeros. Trabajos en equipo. Evaluaciones escritas, en cada clase se evaluará de forma oral lo explicado Actividades de práctica para la casa del tema visto. Al terminar la explicación se Evaluará en forma oral el tema visto. Actividades prácticas para la casa. Constantes evaluaciones escritas.

4 APOYO RECUPERACION Desarrollo de guías de aprendizaje pruebas orales y escritas NIVELACION Tareas de refuerzo en el hogar. Pruebas orales y escritas. Realización de talleres PROFUNDIZACION Trabajo investigativo. Repasos de temas vistos en el período Realización de actividades complementarias ADECUACIONES CURRICULARES ADECUACIONES CURRICULARES OBSERVACIONES

5 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Luz Neida Morales Maryory Yepes COMPONENTE DE FORMACION Técnico científico AREA: Matemáticas PERIODO: Cuarto GRADO segundo GRUPO 1,2,3,4 PROCESOS BÁSICOS O ENUNCIADOS IDENTIFICADORES 1- Pensamiento numérico y sistema numérico. 2- Pensamiento espacial y sistema geométrico. 3- Pensamiento métrico y sistema de medidas 4- Pensamiento aleatorio y sistema de datos. 5- Pensamiento variacional y sistema algebraico y analíticos. COMPETENCIAS: PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO TRABAJO EN EQUIPO PLANTEAMIENTO Y SOLUCION DE PROBLEMAS N5 SINTESIS N5 SINTESIS N4 ANALISIS Modela situaciones lógicas para dar solución a las mismas de forma apropiada. N6 EVALUACION Fundamenta la importancia de su trabajo y el por qué Categoriza su información para brindar un aporte significativo a nivel de grupo, contribuyendo con ello al enriquecimiento colectivo Conjetura frente al planteamiento del problema buscando diferentes caminos de solución, a través de las diferentes actividades planteadas.

6 de sus procesos, para afianzar sus conocimientos, poniéndolos al servicio del grupo. N6 EVALUACION Justifica ante sus compañeros la importancia de sus producciones, demostrando con ello la adquisición de saberes. N5 SINTESIS Organiza información Obtenida, clarificando el procedimiento en la solución de problemas N6 EVALUACION ESTANDARES Justifica el resultado de su trabajo aplicando procedimientos que se pueden comprobar Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. Admiro y valoro tanto los trabajos propios como los ajenos. INDICADORES 1. Relaciona la resta con la división y resuelve situaciones cotidianas, valorando el trabajo del grupo 2. Establece relaciones de proporcionalidad, representado los resultados en cuadros o tablas asumiendo responsabilidad y compromiso TIEMPO EN HORAS total 4 horas semanales 10 semanas 40 horas

7 CONTENIDOS CONTENIDOS: Números naturales: operaciones de sustracción y división. Proporcionalidad FECHAS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES El periodo va desde Septiembre9 a Noviembre 23. Relación entre la sustracción y la división. Distribución de cantidades iguales. Colabora con la organización del aula, después del trabajo realizado 10 semanas Representación de resultados en cuadros y tablas Resolución de situaciones cotidianas a través de la sustracción y la división. Construcción de cuadros y tablas. Establecimiento de relaciones de proporcionalidad. Se integra con facilidad a los grupos de trabajo. ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS METODOLOGIA ACTIVIDADES RECURSOS DE APRENDIZAJE conversatorios, Talleres de formación que combinan teoría y práctica, intercambio oral y escrito de experiencias, juicios reflexivos desde la experiencia personal, lluvia de ideas, matriz dofa o flor, preguntas problema, mapas conceptuales, procesos de investigación, Aproximación al conocimiento a través de situaciones y problemas que propician la reflexión, exploración y apropiación de los conceptos matemáticos. Desarrollen el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de situaciones. Estimulen la aptitud matemática con actividades lúdicas que ponen a prueba la creatividad y el ingenio de los estudiantes Ábacos, textos escolares loterías, tablero, tizas Equipos y materiales audiovisuales, Internet, televisores y DVD: los cuales involucran al estudiante para que incursionen en la tecnología de punta. Utilización de diferentes textos escolares que permitan mejorar la interrelación de los estudiantes y la motivación a lecturas propias del área

8 CRITERIO nacionales básicos de competencias en matemáticas. Lineamientos curriculares del área. Los indicadores de desempeño. Rendimiento de los estudiantes en función de sus posibilidades. Progreso, relación entre el rendimiento actual y el anterior. Responsabilidad y cumplimiento de deberes, tareas y compromisos. EVALUACION PROCESO PROCEDIMIENTO FRECUENCIA Trabajos Divididos en P4: en grupo Experimentos para 3 consultas. para el resolver y plantear 2 trabajos en desarrollo problemas, que equipo. de talleres involucren 5 de números Evaluaciones aplicación decimales. escritas. de lo Divididos en grupo En cada clase trabajado. se desarrollaran se evaluará Pruebas ejercicios o de forma oral tipo Icfes. solución de lo explicado. Trabajo situaciones 8 Actividades interactivo problema que les de práctica desde el permita asumir para la casa. aula virtual. roles de liderazgo dentro del grupo al debatir sus propias respuestas. Asistencia oportuna y efectiva a las clases. Desarrollo de actitudes que propicien la convivencia. Cumplimiento de la evaluación, coevaluación y heteroevaluación. APOYO RECUPERACION NIVELACION PROFUNDIZACION - Desarrollo de guías de - Tareas de refuerzo Trabajo investigativo.

9 aprendizaje - Desarrollo de guías de aprendizaje - Pruebas orales y escritas en el hogar. - Pruebas orales y escritas - Realización de talleres - Trabajo investigativo - Desarrollo de guías de aprendizaje. - Realización de actividades extracurriculares. ADECUACIONES CURRICULARES ADECUACIONES CURRICULARES OBSERVACIONES

10 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Luz Neida Morales Maryory Yepes COMPONENTE DE FORMACION Técnico científico AREA: Matemáticas PERIODO: Cuarto GRADO tercero GRUPO 1,2,3,4 PROCESOS BÁSICOS O ENUNCIADOS IDENTIFICADORES 6- Pensamiento numérico y sistema numérico. 7- Pensamiento espacial y sistema geométrico. 8- Pensamiento métrico y sistema de medidas 9- Pensamiento aleatorio y sistema de datos. 10- Pensamiento variacional y sistema algebraico y analíticos. COMPETENCIAS: PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO TRABAJO EN EQUIPO PLANTEAMIENTO Y SOLUCION DE PROBLEMAS N5 SINTESIS N5 SINTESIS N5 SINTESIS Modela situaciones lógicas para dar solución a las mismas de forma apropiada. N6 EVALUACION Fundamenta la importancia de su trabajo y el por qué de sus procesos, para afianzar sus Categoriza su información para brindar un aporte significativo a nivel de grupo, contribuyendo con ello al enriquecimiento colectivo N6 EVALUACION Organiza información Obtenida, clarificando el procedimiento en la solución de problemas N6 EVALUACION Justifica el resultado de su

11 ESTANDARES conocimientos, poniéndolos al servicio del grupo. Justifica ante sus compañeros la importancia de sus producciones, demostrando con ello la adquisición de saberes. trabajo aplicando procedimientos que se pueden comprobar Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas INDICADORES Participo en la realización de talleres con responsabilidad y compromiso. 1. Reconoce y representa fracciones propias, impropias y equivalentes y acepta las normas planteadas 2. Realiza operaciones básicas con números fraccionarios y usa correctamente los materiales asignados para el trabajo 3. Establece relaciones de congruencia, semejanza y diferencia entre figuras y cuerpos geométricos, conservando el orden en la clase TIEMPO EN HORAS total 4 horas semanales 10 semanas 40 horas CONTENIDOS CONTENIDOS: Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas Participo en la realización de talleres con responsabilidad y compromiso. FECHAS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES El periodo va Reconocimiento Realización de Acepta las normas

12 desde Septiembre9 a Noviembre semanas de fracciones propias, impropias y equivalencias Identificación de números fraccionarios. operaciones básicas con los fraccionarios. Representación gráfica de fraccionarios. Resolución y análisis de operaciones, datos y gráficas de situaciones de la vida cotidiana. planteadas para el buen desarrollo de las actividades. Usa correctamente los materiales asignados para el trabajo. Observación de relaciones de congruencia, semejanza y diferencia entre figuras y cuerpos geométricos. Establece relaciones de congruencia, semejanza y diferencia entre figuras y cuerpos geométricos ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS METODOLOGIA ACTIVIDADES RECURSOS DE APRENDIZAJE conversatorios, Talleres de formación que combinan teoría y práctica, intercambio oral y escrito de experiencias, juicios reflexivos desde la experiencia personal, lluvia de ideas, matriz dofa o flor, preguntas problema, mapas conceptuales, procesos de investigación, Aproximación al conocimiento a través de situaciones y problemas que propician la reflexión, exploración y apropiación de los conceptos matemáticos. Desarrollen el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de situaciones. Estimulen la aptitud matemática con actividades lúdicas que Ábacos, textos escolares loterías, tablero, tizas Equipos y materiales audiovisuales, Internet, televisores y DVD: los cuales involucran al estudiante para que incursionen en la tecnología de punta. Utilización de diferentes textos escolares que permitan mejorar la interrelación de los estudiantes y la motivación a lecturas propias del área

13 ponen a prueba la creatividad y el ingenio de los estudiantes CRITERIO nacionales básicos de competencias en matemáticas. Lineamientos curriculares del área. Los indicadores de desempeño. Rendimiento de los estudiantes en función de sus posibilidades. Progreso, relación entre el rendimiento actual y el anterior. Responsabilidad y cumplimiento de deberes, tareas y compromisos. EVALUACION PROCESO PROCEDIMIENTO FRECUENCIA Trabajos Divididos en P4: en grupo Experimentos para 3 consultas. para el resolver y plantear 2 trabajos en desarrollo problemas, que equipo. de talleres involucren 5 de números Evaluaciones aplicación decimales. escritas. de lo Divididos en grupo En cada clase trabajado. se desarrollaran se evaluará Pruebas ejercicios o de forma oral tipo Icfes. solución de lo explicado. Trabajo situaciones 8 Actividades interactivo problema que les de práctica desde el permita asumir para la casa. aula virtual. roles de liderazgo dentro del grupo al debatir sus propias respuestas. Asistencia oportuna y efectiva a las clases. Desarrollo de actitudes que propicien la convivencia. Cumplimiento de la evaluación, coevaluación y heteroevaluación.

14 APOYO RECUPERACION - Desarrollo de guías de aprendizaje - Desarrollo de guías de aprendizaje - Pruebas orales y escritas NIVELACION - Tareas de refuerzo en el hogar. - Pruebas orales y escritas - Realización de talleres PROFUNDIZACION Trabajo investigativo. - Trabajo investigativo - Desarrollo de guías de aprendizaje. - Realización de actividades extracurriculares. ADECUACIONES CURRICULARES ADECUACIONES CURRICULARES OBSERVACIONES

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Daissy Bibiana Ospina Barrientos COMPONENTE DE FORMACION:

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 3 IDENTIFICACIÓN

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 3 IDENTIFICACIÓN FORMATO 4 CLASE CICLO 3 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Alzate Miranda COMPONENTE DE FORMACION Tecnico-Cientifico

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA: CUARTA BRIGADA DOCENTE:

INSTITUCION EDUCATIVA: CUARTA BRIGADA DOCENTE: SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUCION EDUCATIVA: CUARTA BRIGADA DOCENTE: Doralba Castaño, Nelly Giraldo de O., Dora Teresita Guerra Zapata, Margarita Cecilia Henao Montoya, Carmen Elena Rico Mesa, Diana

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN

SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN INSTITUCION EDUCATIVAMARCO FIDEL SUAREZ DOCENTES: GLORIA FERNANDEZ, GESSEL FIGUEROA BOKELMAN, MARTHA ROJAS AREA: TECNOLOGIA CICLO: 5 PERIODO: 1 GRADO: 11 PERIODOS 1

Más detalles

NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE SABER:

NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE SABER: MATEMÁTICAS GRADO: TERCERO NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE Introducción al área de matemáticas y pautas de trabajo. Conjuntos:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Marleny Ortega COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO AREA Tecnología informática

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Desarrollar en el estudiante la habilidad en la solución de problemas con las operaciones matemáticas

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE: ÁREA: Matemáticas CUR.for.29 Versión 1 CICLO: 1 GRADOS: 3 AÑO: 2016

Más detalles

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS PLAN DE AREA DE MATEMATICAS Identificación: Nombre: Centro Educativo Rural San Miguel Nivel: Básica Primaria Municipio: Sincelejo Departamento: Sucre Naturaleza: Oficial Carácter: Mixto Núcleo: Numero

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMATICA PARA GRADO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMATICA PARA GRADO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMATICA PARA GRADO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO DE BASICA PRIMARIA Pensamiento numérico y sistemas numéricos 1. Reconocer significados del número en diferentes contextos

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO MATEMÁTICAS CICLO: _1_ Docentes

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:11

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2016 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA 17 al 21 de abril 24 al 28 de abril INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO CALI MEN Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no. 8110Septiembre 14. 2010 Reconocimiento Oficial de Estudios

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION Tecnico Cientifico

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION Tecnico Cientifico IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE. Rubiela Cadavid. COMPONENTE DE FORMACION Tecnico Cientifico AREA Tecnologia PERIODO:

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO. Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo

MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO. Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo Galileo Galilei SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE ASIGNATURA: Matemáticas I SEDE: TIJUANA SEMESTRE: PRIMERO BLOQUES: I, II y III PERIODO: 2017-2 //*-+ COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR BLOQUE I. NÚMEROS

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:7

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo GRADO: 11 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo GRADO: 11 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo GRADO: 11 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 PERÍODO 1º CONTENIDOS MEDIATIZADORES Características y propiedades de los

Más detalles

PROGRAMA II DE BALLET (5º)

PROGRAMA II DE BALLET (5º) 12 PERIODO 1 PROGRAMA II DE BALLET (5º) LOS NÚMEROS TAMBIÉN CUMPLEN REGLAS Desempeño general: Resuelvo situaciones problema en contextos aritméticos, métricos, geométricos y de proporcionalidad utilizando

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

MATEMÁTICA NB2 4º EGB

MATEMÁTICA NB2 4º EGB MATEMÁTICA NB2 4º EGB UNIDAD Nº 01 : Números Números Naturales, específicamente para este nivel: Lectura y escritura de los números hasta el 999.999 Descomposición de los números del 0 al 999.999 en centenas

Más detalles

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 A continuación podremos observar los contenidos de las pruebas de cobertura II semestre 2017 de la asignatura.: Curso 1 Básico ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN HASTA EL

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO: 4 (OCTAVO Y NOVENO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 4 ENUNCIADO VERBO Utilizo 1. Pensamiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.22 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la geometría, medición y estadística Código del curso : PRI107 Área curricular

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

MATEMATICA PRIMERO (1 ) TEMAS LOGROS POR DIMENSIONES EJES TRANSVERSALES COMPETENCIAS

MATEMATICA PRIMERO (1 ) TEMAS LOGROS POR DIMENSIONES EJES TRANSVERSALES COMPETENCIAS MATEMATICA PRIMERO (1 ) TEMAS LOGROS POR DIMENSIONES EJES TRANSVERSALES COMPETENCIAS PERIODO I PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. Noción de Conjuntos. 2. Unidad, decena del 1 al 50 y docena.

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE

INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO 5 COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO DOCENTES PARTICIPANTES NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Leo Dan Puerta El Bosque Matemáticas

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA TECNOLOGÍA

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA TECNOLOGÍA SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA TECNOLOGÍA CUR.for.29 Versión 2 Abril 2016 CICLO: 2_ GRADOS: _4 Y 5 AÑO 2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo I Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Sistema Métrico Decimal y elementos de Créditos 4 (40 horas) geometría

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías PROGRAMA ASIGNATURAL Código BA1003 Nombre Línea de formación Enseñanza y aprendizaje de las disciplinas Requisitos Sin requisitos SCT Desarrollo del pensamiento numérico Horas semestrales Nivel Cátedra

Más detalles

1.1 Aspectos Evaluados

1.1 Aspectos Evaluados Estas pruebas tienen como propósito determinar niveles de logro en las competencias matemáticas de los estudiantes en la educación básica, a través del enfoque de formulación y resolución de problemas

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Cronograma. AREA/ASIGNATURA: Matemáticas. Grado: 1 DOCENTE: Maricela Valencia León PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES

Cronograma. AREA/ASIGNATURA: Matemáticas. Grado: 1 DOCENTE: Maricela Valencia León PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES Cronograma AREA/ASIGNATURA: Matemáticas Grado: 1 DOCENTE: Maricela Valencia León PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES 1. Inducción 2. Ubicación espacial. 3. Manejo del espacio en el cuaderno.

Más detalles

Grade 5 Mathematics Assessment

Grade 5 Mathematics Assessment Grade 5 Mathematics Assessment Eligible Texas Essential Knowledge and Skills Spanish Version NOTE: The English and Spanish versions of STAAR assess the same reporting categories and TEKS standards. STAAR

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Las fracciones en las distancias

Las fracciones en las distancias 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC. 6: Operaciones con fracciones Área: Educación Física SC. 2: Capacidades físicas Temporalización: 4 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda Para

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO VERBO Resuelvo 1. pensamiento

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ASIGNATURA: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXACTAS NIVEL: CURSO DE NIVELACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA MATEMÁTICAS

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA MATEMÁTICAS Página 1 de 2 ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: CUARTO PERIODO: I FECHA: AGOSTO 31 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 ESTUDIANTE: MAESTRO: YAMILETH LINARES REYES Y NANNY FERNANDA CALDERÓN NARVAEZ EJE(S) ARTICULADOR(ES):

Más detalles

Representa los conceptos matemáticos de conjuntos, números del 0 al 9, Largo, mediano, corto Secuencias temporales,

Representa los conceptos matemáticos de conjuntos, números del 0 al 9, Largo, mediano, corto Secuencias temporales, AREAS: Matemáticas GRADO: Primero PERIODO: Primero Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. Realización de pruebas escritas, representando un 80% de la nota final. 2. Observación del alumno en el aula: 10% de la nota final. - Atención, interés

Más detalles

INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS

INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS o de la resolución de problemas como método 0. La competencia matemática (un punto de partida) 1. Razonamiento matemático y resolución de problemas 2. Qué son las investigaciones

Más detalles

Programa de Estándares de Aprendizaje Enero 2012

Programa de Estándares de Aprendizaje Enero 2012 Programa de Estándares de Aprendizaje Enero 2012 Índice I. SINEACE IPEBA II. III. IV. PROPUESTA NACIONAL DE ESTANDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN ENTRE MAPAS DE PROGRESO Y OTROS INSTRUMENTOS CURRICULARES

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria Libertad y Ord en Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria REPORTE DE RESULTADOS PRUEBAS SUPÉRATE

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. EVALUACIÓN 1 Unidad 1. Divisibilidad. Números enteros CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES PROCEDIMIENTO

MATEMÁTICAS 2º ESO. EVALUACIÓN 1 Unidad 1. Divisibilidad. Números enteros CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES PROCEDIMIENTO PROGRM DE REFUERZO Departamento de Matemáticas 2016/2017 Evaluación extraordinaria EV1 LUMNO/: MTEMÁTICS 2º ESO PROFESOR: EV SÁNCHEZ GONZÁLEZ / NDRÉS GRCÍ GUTIÉRREZ EVLUCIÓN 1 Unidad 1. Divisibilidad.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. Se considera necesario, que el alumno al término de la enseñanza secundaria, obtenga una formación matemática básica, que le permita comprender, analizar

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1 INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE Docente ÓSCAR DARÍO ASPRILLA MOSQUERA PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA Área ARTÍSTICA Correo oskasprilla@gmail.com UNIDAD 1 Ciclo 1 Versión PERIODO 1 De qué forma favorece una

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

Habilidades. matemáticas. científicas

Habilidades. matemáticas. científicas 1 Habilidades matemáticas científicas 1 Habilidades matemáticas Competencias para matemáticas Reconoce las características comunes que representa un grupo de objetos. Explica las características por las

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 3

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 3 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: ALEXANDRA URIBE Área: Matemáticas Grado: UNDÉCIMO Periodo: TERCERO Duración: 20 horas Asignatura: Geometría ESTÁNDAR: Uso argumentos geométricos

Más detalles

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos Bases curriculares Educación Básica Contenido 6. Básico 7. Básico Números y operatoria Potencias, raíces y logaritmos Números naturales. Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones. Demostrar

Más detalles

TITULO DE LA UNIDAD: RESOLVIENDO PROBLEMAS CON NÚMEROS RACIONALES Y CONSTRUYENDO LOS PATRONES Y REGULARIDADES MATEMÁTICAS.

TITULO DE LA UNIDAD: RESOLVIENDO PROBLEMAS CON NÚMEROS RACIONALES Y CONSTRUYENDO LOS PATRONES Y REGULARIDADES MATEMÁTICAS. (Esquema Sugerido) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 TITULO DE LA UNIDAD: RESOLVIENDO PROBLEMAS CON NÚMEROS RACIONALES Y CONSTRUYENDO LOS PATRONES Y REGULARIDADES MATEMÁTICAS. I. DATOS INFORMATIVOS. DRE : CUSCO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 5 Matemática QUINTO GRADO - Unidad DIDÁCTICA 5 Hacemos buenos presupuestos familiares para ahorrar I. DESCRIPCIÓN Los niños y las niñas del quinto grado continúan su etapa escolar, en

Más detalles

Qué pueden esperar los profesores de la evaluación diagnóstica?

Qué pueden esperar los profesores de la evaluación diagnóstica? Qué pueden esperar los profesores de la evaluación diagnóstica? Madrid 26 de noviembre, 2009 Enrique Roca 1 Evaluar competencias Los resultados y los informes 2 Qué evaluar... Conocimientos: qué se espera

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Cronograma AREA/ASIGNATURA: Matemáticas Grado: 2 DOCENTE: Eliana Rivera Gutiérrez PERIODO: 4 CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES

Cronograma AREA/ASIGNATURA: Matemáticas Grado: 2 DOCENTE: Eliana Rivera Gutiérrez PERIODO: 4 CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES Cronograma AREA/ASIGNATURA: Matemáticas Grado: 2 DOCENTE: Eliana Rivera Gutiérrez PERIODO: 4 CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES La multiplicación. Metro, decímetro y centímetro. Conversión de metros a

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : Razonamiento Matemático 1.2. Ciclo

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Asignatura: Matemáticas I Semestre: Primero Nombre del Bloque: Operaciones Algebraicas Valor 5% del primer corte Entrega en tiempo y forma ACTIVIDAD SI NO Resuelve de manera correcta los ejercicios de

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

AREA : MATEMATICAS GRADO : 6º

AREA : MATEMATICAS GRADO : 6º MI HORARIO AREA : MATEMATICAS GRADO : 6º HORAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Nombre : Cindy Tatiana Urrego Correa Telefono : 3116611743 Email: cindy4113350@gmail.com Area : Matematicas Ciclo :

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS... 2 3.- BLOQUE II. NÚMEROS Y ÁLGEBRA... 3

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO 190102 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL PROGRAMA DEPARTAMENTO CIENCIAS BASICAS

Más detalles

PROGRAMA III DE BALLET, I DE DANZA NACIONAL Y I DE PROMOTORES CULTURALES (6º) ESTANDARES DESEMPEÑOS GUÍAS CONCEPTOSY PROCEDIMIENTOS RECURSOS

PROGRAMA III DE BALLET, I DE DANZA NACIONAL Y I DE PROMOTORES CULTURALES (6º) ESTANDARES DESEMPEÑOS GUÍAS CONCEPTOSY PROCEDIMIENTOS RECURSOS 17 PROGRAMA III DE BALLET, I DE DANZA NACIONAL Y I DE PROMOTORES CULTURALES (6º) PERIODO 1 CONTAR Y MEDIR: UNA NECESIDAD HUMANA. Desempeño general: Reconozco e interpreto el sistema métrico decimal y lo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS 2013 -GRADO TERCERO } CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación. Observación y registro de Trabajos en grupo.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÀTICAS SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Claudia Janeth Ramírez Palacio. COMPONENTE DE FORMACION:

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

ESCUELA: CCT: TURNO PROFESOR: GRUPO/ GRADO: PERIODO: ASIGNATURA: BLOQUE: SECUENCIA:

ESCUELA: CCT: TURNO PROFESOR: GRUPO/ GRADO: PERIODO: ASIGNATURA: BLOQUE: SECUENCIA: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA CICLO ESCOLAR 2015 2016 ESCUELA: CCT: TURNO PROFESOR: GRUPO/ GRADO: PERIODO:

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO MATEMÁTICA I

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO MATEMÁTICA I FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO MATEMÁTICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Código : 0401-04123 1.2 Requisito : Ninguno 1.3 Ciclo Académico : Primero

Más detalles

Grade 3 Mathematics Assessment

Grade 3 Mathematics Assessment Grade 3 Mathematics Assessment Eligible Texas Essential Knowledge and Skills Spanish Version NOTE: The English and Spanish versions of STAAR assess the same reporting categories and TEKS standards. STAAR

Más detalles

Programa de: ARITMÉTICA SUPERIOR I Clave MAT- Créditos: 04

Programa de: ARITMÉTICA SUPERIOR I Clave MAT- Créditos: 04 Cátedra: Matemática Moderna (AB) Horas/Semana Preparado por: Pablo Smester A.M. Angel F. Baez A.M Alicia Martin A.M. Horas Teóricas 04 Fecha: Abril 2012 Horas Practicas 00 Actualizado por: Semanas 16 Fecha

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 1º 1. Sistemas de Ecuaciones lineales (métodos de solución y resolución de ) Aplica algún método de solucionar

Más detalles