La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege de las radiaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege de las radiaciones"

Transcripción

1

2 La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege de las radiaciones peligrosas del Sol y suaviza las temperaturas. La existencia de agua líquida La presencia de unos elementos químicos fundamentales: el hidrógeno, oxígeno, carbono y el nitrógeno, que combinados dan lugar a los compuestos que forman la materia viva.

3 La biosfera es la delgada capa de la Tierra en la que viven todos los seres vivos, está formada por los océanos, mares, lagos, ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de tener vida en la Tierra. En la actualidad, cuando hablamos de biosfera nos referimos únicamente a los seres vivos que viven en la Tierra.

4 Todos los seres vivos nacen y al final mueren. Están formados por células, es decir, las unidades más pequeñas con vida propia. Tienen una composición química similar: están constituidos por materia orgánica (formada, sobre todo, por átomos de carbono e hidrogeno) y materia inorgánica (básicamente agua y sales minerales). Realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

5

6 La célula es la estructura viva más sencilla capaz de actuar por si misma realizando las tres funciones vitales. Cada célula está constituida por membrana plasmática, el citoplasma y el material genético: La membrana plasmática es la capa que delimita la célula y regula el paso de sustancias entre su interior y su exterior. Citoplasma es el contenido celular. Está compuesto por un líquido, en el que se encuentran unas estructuras llamadas orgánulos celulares que realizan las distintas funciones de la célula. Los principales orgánulos son: Ribosomas: fabrican proteínas Mitocondrias: se encargan de la respiración celular. Retículo endoplasmático: Transporta y almacena sustancias, especialmente proteínas Aparato de Golgi: Almacena sustancias, principalmente glúcidos Vacuolas: contienen agua y sustancias disueltas. Centrosoma: intervienen en la división celular Material genético está compuesto por el ADN que contiene la información de cómo es y cómo funciona la célula. En muchas células este ADN está rodeado de una membrana llamada núcleo celular.

7 Según si el material genético está disperso en el citoplasma o delimitado por una membrana formando el núcleo, se distinguen dos tipos de células: Células procariotas Células eucariotas

8 Las células procariotas son las que no tienen núcleo, es decir, el material genético no está rodeado de una membrana sino que se encuentra libre en el citoplasma. Estas células son más pequeñas que las eucariotas y contienen muy pocos tipos de orgánulos celulares. Un ejemplo de células procariotas son las bacterias. Imagen sacada de

9 Tienen núcleo, es decir, posen una membrana que rodea y aísla el material genético del citoplasma. Tienen varios tipos de orgánulos celulares. Todas las células de los animales y las plantas son eucariotas.

10 Están rodeadas por una capa de celulosa llamada pared celular. Tiene unos orgánulos especiales llamados plastos. Los que tienen clorofila y realizan la fotosíntesis se llaman cloroplastos. Tienen grandes vacuolas. Su centrosoma, que es el responsable de la división celular, carece de centriolos. No presentan pared celular de celulosa. Carecen de plastos. Tienen vacuolas muy pequeñas. Su centrosoma contiene en su interior dos centriolos que son dos estructuras cilíndricas. CÉLULAS VEGETALES CÉLULAS ANIMALES

11

12 La FUNCIÓN DE NUTRICIÓN permite a los seres vivos obtener la materia y energía que necesitan para vivir. La FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN permite dar continuidad a la existencia de las especies. La FUNCIÓN DE RELACIÓN permite percibir, conocer y dar respuesta a los cambios que se producen en su entorno.

13 Todos los seres vivos requieren de un aporte externo de materia y energía para mantener la vida, crecer y recuperar la que van perdiendo al realizar sus actividades vitales. Si la materia incorporada es inorgánica la nutrición es AUTÓTROFA. Si la materia incorporada es orgánica la nutrición es HETERÓTROFA.

14 Por medio de la nutrición autótrofa, un ser vivo es capaz de fabricar o sintetizar la materia orgánica que necesita a partir de materia inorgánica. La energía que emplea la pueden obtener de una reacción química (bacterias quimiosintéticas) o la más habitual captando la luz solar en la nutrición autótrofa fotosintética (algas, algunas bacterias y plantas).

15 El proceso metabólico de producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando como fuente de energía la luz solar recibe el nombre de FOTOSÍNTESIS. Tiene lugar en los cloroplastos. Materia inorgánica (H C0 2 ) + luz solar Azúcar (glucosa) + O 2 La materia orgánica producida se emplea para regenerar estructuras orgánicas y para obtener la energía que necesitan las células de la planta, es decir, para la respiración celular.

16 Los seres vivos heterótrofos que precisan materia orgánica ya elaborada se clasifican dependiendo del origen de su alimento en: Herbívoros: se alimentan de vegetales Ej.: vaca. Carnívoros: se alimentan de otros animales Ej.: león. Omnívoros: se alimentan de vegetales y animales

17 La nutrición heterótrofa requiere el desarrollo de varios procesos: la captación de alimentos, su transformación, transporte y distribución a todas las células y la recogida y eliminación de las sustancias de desecho. Para hacer estas funciones se han desarrollado aparatos especializados en estas funciones: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

18

19 En la actualidad se conoce la existencia de unos tres millones de especies de organismos vivos. Para facilitar su estudio se han agrupado según sus características comunes. Cada grupo se denomina taxón. Se denomina TAXONOMÍA a la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos por razón de parentesco. Los nombres que se utilizan habitualmente para llamar a las especies son los nombres vulgares. Ej.: boquerón, ancho y bocarte son nombres vulgares para un mismo pez. El nombre científico de cada especie se hace según la nomenclatura binomial propuesta por el naturalista Linneo, que consiste en la denominación de cada especie por medio de dos palabras latinizadas. La primera indica el género y la segunda la especie, por ejemplo el boquerón se le llama Engraulis encrasicolus.

20 Todos los organismos de todas las formas de vida conocidas se reúnen en cinco grupos a los que llamamos reinos: Moneras Protoctistas Hongos o Fungi Plantas o metafitas Animales o metazoos

21 Este reino lo forman organismos unicelulares procariotas. Está compuesto por bacterias que habitan en todos los medios: agua, tierra, aire e interior de otros seres vivos.

22 Está formado por organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares. A este grupo pertenecen las algas y los protozoos. Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares autótrofos que viven en el agua y necesitan luz solar para hacer la fotosíntesis. Los protozoos son unicelulares heterótrofos, algunos de ellos parásitos, otros viven en sitios húmedos,

23 Son organismos unicelulares o pluricelulares eucariotas heterótrofos que en su mayoría descomponen sustancias orgánicas para alimentarse. Los unicelulares más comunes son las levaduras y dentro de los pluricelulares tenemos los mohos y las setas.

24 Son organismos pluricelulares eucariotas de nutrición autótrofa. Las plantas se clasifican en: Plantas sin flor: musgos y helechos. Plantas con flor: gimnospermas y angiospermas.

25 Son organismos pluricelulares eucariotas de nutrición heterótrofa. Se clasifican en dos grandes grupos: Vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos Invertebrados: Poríferos, celentéreos, anélidos, moluscos, equinodermos y artrópodos.

26

27 Acabamos de ver que los animales se clasifican en dos grupos: Vertebrados: son los que tienen su sistema nervioso protegido por la columna vertebral. Dentro de este grupo están: los peces, los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Invertebrados: carecen de columna vertebral. Dentro de este grupo estudiaremos: los poríferos o esponjas, celentéreos o cnidarios, anélidos, moluscos, equinodermos y artrópodos. Vamos a ir estudiando cada grupo

28 Poríferos o esponjas: Son invertebrados acuáticos que presentan un cuerpo en forma de saco con poros. Son animales filtradores. Pueden tener reproducción sexual o asexual. Celentéreos o cnidarios: Son invertebrados acuáticos que se caracterizan por tener un cuerpo con forma de pólipo o de medusa. Los pólipos viven fijos a una superficie y tienen forma de saco y las medusas viven libre en el medio acuático y tienen forma de sombrilla. Pueden tener reproducción sexual o asexual y los hay con reproducción alternante. Anélidos: Son animales con forma de cilindro alargado dividido en segmentos o anillos separados por tabiques. Los anélidos terrestres respiran por la piel, mientras que los acuáticos respiran por branquias. La reproducción es sexual, en los anélidos acuáticos, como el gusano de mar, los gametos son liberados al agua y la fecundación es externa. En los terrestres, como la lombriz de tierra, son hermafroditas (producen gametos masculinos y femeninos) y tienen fecundación interna. En este caso los espermatozoides de un individuo fecundan a los óvulos de otro.

29 Moluscos: Son invertebrados de cuerpo blando con tres regiones: cabeza, masa visceral y pie, muchos de ellos están protegidos por una concha. La mayoría son acuáticos y respiran por branquias. Los terrestres respiran por la cavidad paleal (que hace las veces de pulmón). Se reproducen sexualmente. Hay especies hermafroditas como los caracoles. Se dividen en tres grupos: gasterópodos (caracol), bivalvos (mejillón) y cefálopodos (pulpo). Equinodermos: Son invertebrados exclusivamente marinos, que debajo de la piel tienen un esqueleto formado por placas calizas con púas. Se reproducen sexualmente y tienen fecundación externa, aunque algunas estrellas también se reproducen asexualmente porque pueden regenerarse a partir de partes de su cuerpo.

30 Artrópodos: Son animales que presentan un esqueleto externo de quitina. Su cuerpo se divide en: cabeza, tórax y abdomen. Tiene reproducción sexual y algunos de ellos sufren metamorfosis. Son el grupo de invertebrados más abundante. Se distinguen cuatro grupos: Arácnidos: Son terrestres, respiran por tráqueas, tienen ocho patas y suelen ser carnívoros. Algunos son parásitos. Ej: arañas Crustáceos: La mayoría son acuáticos y respiran por branquias (langostas, gambas, cangrejos, ), solo unos pocos son terrestres como las cochinillas de la humedad. Se reproducen sexualmente y en los acuáticos experimentan metamorfosis. Insectos: Respiran por tráqueas, son ovíparos, los hay que sufren metamorfosis y los que no. Las fases de los que sufren metamorfosis son: huevo, larva, pupa o ninfa y adulto. Los hay de muchas clases como ortópteros (saltamontes), lepidópteros (mariposas), dípteros (moscas), himenópteros (abejas y hormigas). Miriápodos: Son terrestres de cuerpo alargado en el que se distinquen la cabeza y el tronco. El tronco tiene numerosos segmentos de los que salen uno o dos pares de patas. ciempiés, milpiés. Respiran por tráqueas. Ejemplos:

31 Peces: Son animales vertebrados acuáticos recubiertos de escamas y dotados de aletas para su desplazamiento. Respiran por branquias. La reproducción es sexual y la mayor parte son ovíparos. Se dividen en dos clases: peces óseos (tienen un esqueleto formado por espinas como el salmón, atún, trucha) y cartilaginosos (su esqueleto no tiene espinas es cartilaginoso como el tiburón, la raya, )

32 Anfibios: Son vertebrados de piel desnuda y fina que les obliga a vivir en ambientes húmedos, el nombre significa doble vida ya que pueden vivir tanto en el agua como en tierra. Los adultos tienen respiración pulmonar y cutánea. Presentan reproducción sexual, fecundación externa y son ovíparos depositando huevos gelatinosos en el agua. Presentan metamorfosis. Se clasifican en: anuros (sin cola y con patas traseras adaptadas para el salto como las ranas y los sapos) y urodelos (de cuerpo alargado, con cola y patas cortas e iguales como los tritones y salamandras).

33 Reptiles: Tienen la piel cubierta de escamas, algunas como las tortugas tienen caparazón. Tienen cuatro patas cortas, excepto las serpientes que no tienen, al desplazarse su cuerpo roza con el suelo, este movimiento se llama reptación. Respiran por pulmones y son animales de sangre fría, su temperatura interna varía, en verano exponen su cuerpo al sol para calentarse y en invierno sufren letargo. Su reproducción es sexual, con fecundación interna. Sus huevos tienen cáscara. No sufren metamorfosis y sus crías no se desarrollan en el agua. Se distinguen cuatro tipos: saurios (lagarto, lagartija, ), ofidios (víbora, cobra, ), quelonios (tortugas) y cocodrilianos (cocodrilo, caimán, )

34 Aves: Con el cuerpo recubierto de plumas, tienen pico y alas. La mayoría tienen la capacidad de volar. Tienen respiración pulmonar. La temperatura de su cuerpo es constante. Reproducción tipo sexual, con fecundación interna y ovíparos. A diferencia de los reptiles encuban sus huevos. Las crías de muchas especies nacen sin plumas y con los ojos cerrados y están mucho tiempo en el nido (nidófilas), en cambio otras nacen cubiertas de plumas y pueden abondonarlo pronto (nidífugas).

35 Mamíferos: Son animales con la piel provista de pelo lo que les mantiene la temperatura interna y en los que las hembras tienen mamas que proporcionan leche a sus crías. Tienen cuatro extremidades de forma variada dependiendo de su adaptación al medio. La boca tiene labios para succionar y dientes de distintos tipos. Tienen respiración pulmonar incluso los que viven en el mar. La reproducción es sexual, con fecundación interna. Casi todos son vivíparos. Según su desarrollo embrionario se distinguen: Monotremas como el ornitorrinco y el equidna que son ovíparos. Marsupiales, como los canguros y koalas, las crías deben completar su desarrollo en una bolsa marsupial o marsupio. Placentarios, como los leones, caballos y humanos, son mamíferos vivíparos. Los embriones se desarrollan en el seno materno, gracias a la placenta, órgano que proporciona alimento y oxígeno al embrión. Cuando se ha completado su desarrollo tiene lugar el parto.

36

37 Las plantas son organismos pluricelulares que se nutren realizando la fotosíntesis. Su coloración básica es verde, debido a que las células poseen un pigmento de este color llamado clorofila, necesario para hacer la fotosíntesis. No se pueden desplazar, viven fijas en el suelo. Ya dijimos que las plantas se clasifican en: Plantas sin flor: musgos y helechos. Plantas con flor: gimnospermas y angiospermas

38 Musgos: Son plantas con tejido epidérmico impermeable pero que carecen de tejidos conductores, de flores, de frutos y semillas. El agua y las sales minerales que absorben del suelo tienen que pasar de una célula a otra. Viven en lugares húmedos pues necesitan que el agua recubra el suelo para reproducirse. Helechos: Son plantas con tejidos epidérmicos impermeables y conductores. Carecen de flores, frutos y semillas. Poseen raíces, tallos y hojas verdaderos. Habitan en zonas umbrías y húmedas y también necesitan que el agua recubra el suelo para reproducirse.

39 Las gimnospermas tienen flores sin pétalos ni sépalos y cuyas semillas no están dentro de frutos. El grupo más abundante son las coníferas, al que pertenecen el pino, abeto, ciprés, cedros, Se caracterizan por: Poseen flores sin cáliz ni corola, por lo que son poco vistosas. Presentan semillas desnudas, casi todas las coníferas forman piñas donde se alojan las semillas. Son plantas leñosas de gran altura y de hoja perenne.

40 Las angiospermas son plantas que tienen flores con pétalos y sépalos y cuyas semillas están dentro de frutos. Se caracterizan por: Las flores producen gametos femeninos en el pistilo y masculinos en los estambres. Muchas tienen pétalos con colores vistosos, olores fuertes y néctar para atraer a los insectos que las polinizan. Las semillas están encerradas dentro de un fruto que facilita su dispersión. Contiene un embrión rodeado por una o dos estructuras nutritivas llamadas cotiledones. Este grupo de plantas presenta distintas formas: Hierbas, arbustos y árboles.

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Se alimentan de otros seres vivos Casi todos pueden desplazarse (ir de un lugar a otro) Algunos animales son ovíparos (nacen de huevos)

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales UNIDAD 2 - LOS ANIMALES Bloque 1: Cómo son los animales 1. Los animales pueden ser muy diferentes entre sí, sin embargo, comparte algunas características en cuanto a organización del cuerpo. Cuáles son

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

TEMA 17: Clasificación de los seres vivos. CRA Sexma de La Sierra. 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

TEMA 17: Clasificación de los seres vivos. CRA Sexma de La Sierra. 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1 17. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 2 1.- LOS SERES VIVOS. En la Tierra habita una gran cantidad de seres vivos. Qué son los seres vivos? A diferencia de los seres inertes, los seres vivos pueden llevar

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 1 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 1 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 1 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 2 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo REINO FILO

Más detalles

El Reino Animal Los animales vertebrados

El Reino Animal Los animales vertebrados El Reino Animal Los animales vertebrados Nov 4 10:28 AM SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA LOS ANIMALES VERTEBRADOS 1 REINO MONERAS REINO PROTOCTISTAS LOS SERES VIVOS REINO ANIMAL REINO FUNGI REINO VEGETAL nov

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

5.1 Qué es un ser vivo?

5.1 Qué es un ser vivo? Tema 5 La biosfera 5.1 Qué es un ser vivo? Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Características de los seres vivos: Están constituidos principalmente de sustancias orgánicas.

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

Invertebrados. Vertebrados

Invertebrados. Vertebrados Unidad 9: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1.- EL REINO ANIMAL. 1.1.- Características de los animales. Los animales presentan las siguientes características: Crecimiento limitado, al contrario que las plantas.

Más detalles

La Tierra, un planeta habitado Transparencias

La Tierra, un planeta habitado Transparencias C A P Í T U L O 4 La Tierra, un planeta habitado Transparencias MAPA CONCEPTUAL La Tierra, un planeta habitado. Transparencia nº 1 MAPA CONCEPTUAL UN SER VIVO TIENE SU ORIGEN a partir de La Tierra, un

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales.

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales. 6 Nutrición y reproducción de los animales PLAN DE MEJORA. Ficha 1 Los animales toman alimentos que proceden de otros seres vivos. Según su forma de alimentarse, pueden ser: carnívoros, herbívoros, omnívoros

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares.

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. ACTIVIDADES TEMA 11: INVERTEBRADOS 1- Qué son los animales? 2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. b) Los animales

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

1. The Animal Kingdom

1. The Animal Kingdom Animals Unit 11 1. The Animal Kingdom Agrupa a los seres vivos pluricelulares, formados por células eucariotas animales y con nutrición heterótrofa. Los animales se han dividido tradicionalmente en: VERTEBRATES

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos Hay muchas clases de mamíferos. Estos pueden ser muy grandes como las ballenas o los elefantes o muy pequeños

Más detalles

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados 1. Los vertebrados Definición Las principales características de los vertebrados son: Poseen un esqueleto interno en el que destaca la columna vertebral, un eje formado por vértebras. Su cuerpo está dividido

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

Biología Especies de Metazoos

Biología Especies de Metazoos Biología Especies de Metazoos Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

Principales grupos de seres vivos. Biología y Geología

Principales grupos de seres vivos. Biología y Geología Principales grupos de seres vivos Biología y Geología La clasificación biológica Taxonomía Nomenclatura biológica La clasificación de los seres vivos Reino protoctistas Reino hongos Reino plantas Reino

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 8: DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1/ Taxonomía y nomenclatura 1.1/ Concepto de taxonomía. 1.2/ Necesidad de una clasificación. Una buena clasificación facilita el estudio de los seres

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS 1. EL REINO MONERAS Cómo son las bacterias? Son los organismos más abundantes de la Tierra; se encuentran en al aire, en el agua, en el suelo, sobre y dentro

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Evaluación de Naturaleza

Evaluación de Naturaleza www.portaleducativo.net Evaluación de Naturaleza Nombre: Curso: Fecha: I. Seres vivos Los alacranes comen animalitos como grillos y arañas. No comen plantas. Las mantis son cazadores muy pacientes y fuertes

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Comprobar la correcta agrupación en los cuatro reinos: animales, plantas, hongos y organismos más sencillos o microorganismos. 2. a) El gorila es un mamífero que respira mediante

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

TEMA 6. LOS SERES VIVOS

TEMA 6. LOS SERES VIVOS TEMA 6. LOS SERES VIVOS Caballito del diablo Fuente: www.iessuel.org/ccnn 1. Qué tienen de especial los seres vivos? Materia viva = materia orgánica Materia inerte = materia inorgánica De qué están hechos

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

1. Escribe el nombre de los huesos que están señalados

1. Escribe el nombre de los huesos que están señalados ACTIVIDADES C.M. 1. Escribe el nombre de los huesos que están señalados 2. Pon el número que corresponda 1- corola 2 - gineceo 3 - estambres 4 - cáliz 5 - pétalo 6 - sépalo 3. Completa: Con la se aguantan

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

TEMA 3 Los animales vertebrados

TEMA 3 Los animales vertebrados TEMA 3 Los animales vertebrados Animales que tienen columna vertebral, que forma parte de un esqueleto interno o endoesqueleto. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tronco y cola, aunque algunos

Más detalles

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable?

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación 1.1 Actividades de evaluación 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 2. Completa las frases con las palabras que faltan:

Más detalles

Los animales. Reino animales. Su clasificación. 1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles. Alumno/a Aula Curso escolar

Los animales. Reino animales. Su clasificación. 1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles. Alumno/a Aula Curso escolar 1 TEMA 10: Los seres vivos CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Alumno/a Aula Curso escolar Los animales Reino animales Su clasificación Con células eucariotas (ADN en un núcleo) invertebrados vertebrados

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- La tierra y sus condiciones para la vida. Describe las cuatro capas que forman la Tierra. Qué condiciones hacen posible la vida en la Tierra?

Más detalles

ANIMALES VERTEBRADOS

ANIMALES VERTEBRADOS ACTIVIDAD 3 1º de ESO ANIMALES VERTEBRADOS NOTAS AL MARGEN SUBRAYADO ESQUEMAS RESUMEN Lee rápidamente el Texto Animales Vertebrados. Lee de forma detenida cada párrafo y escribe las NOTAS AL MARGEN. Teniendo

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Departamento de Biología- Geología Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Segundo Bloque de Unidades: Unidad 5 La Tierra,

Más detalles

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1 1. Seres vivos y funciones vitales. Los animales, las plantas, los hongos, e incluso las bacterias y los virus; son seres vivos. Todos ellos son seres vivos ya que,

Más detalles

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos TEMA 6 VERTEBRADOS TEMA 6 VERTEBRADOS LOS VERTEBRADOS Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. Cuerpo cubierto

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS UNIDAD 13 14 ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS ACTIVIDADES 1. Qué tipo de organismos son los equinodermos según su alimentación? a) Son organismos autótrofos que se alimentan a partir de algas unicelulares.

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. El reino animal 2. Poríferos 3. Cnidarios. Gusanos 5. Moluscos 6. Artrópodos 7. Equinodermos Evaluación Los animales invertebrados. Adaptación curricular

Más detalles

Los animales invertebrados

Los animales invertebrados Los animales invertebrados Las esponjas Son acuáticas y viven pegadas a las rocas. Tienen forma de saco y presentan poros por los que filtran el agua. Los equinodermos Las medusas Los gusanos Los moluscos

Más detalles

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN

BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN CATEGORÍAS TAXONÓMICAS Filogenia: ciencia que se encarga de establecer el parentesco entre especies. Taxones: grupos y subgrupos en los que se clasifican los seres vivos.

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales.

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales. Alfonso García La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares procariotas (células sin núcleo), n parecidos a las bacterias actuales. El proceso evolutivo sería: BIG BANG 15000 m.a. ORIGEN

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS

EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS 1. Completa el siguiente cuadro referido a los 5 reinos: Dominio Reino Moneras Protoctistas Hongos Vegetal Animal Células (procariotas o eucariotas)

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha:

Alumno: Curso: Fecha: ED Test de conocimiento Cuál de las siguientes oraciones es verdadera? a) El caracol forma parte del ojo. b) El tímpano está al final del conducto auditivo externo. c) La pituitaria envía mensajes a las

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren.

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. SERES VIVOS PERSONAS ANIMALES PLANTAS Los seres inertes

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles

Reinos De La Naturaleza

Reinos De La Naturaleza Reinos De La Naturaleza Los Cinco Reinos de la Naturaleza Hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos descubrieron otros

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos Índice 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 portada esquema características de los invertebrados características de los poríferos características de los calentéreos clasificación de los celentéreos caracteristicas

Más detalles

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos UNIDAD 8: EL REINO PLANTAS. 1.- CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas son eucariotas, pluricelulares y autótrofas (fotosintéticas). Tienen paredes celulares de celulosa y forman verdaderos

Más detalles

Los siguientes estudiantes no alanzaron los logros mínimos en la asignatura de BIOLOGIA:

Los siguientes estudiantes no alanzaron los logros mínimos en la asignatura de BIOLOGIA: Los siguientes estudiantes no alanzaron los logros mínimos en la asignatura de BIOLOGIA: MORENO PAEZ DIEGO STEVEN. RUBIANO OCHOA ANDRY JULIETH. TARAZONA NAVARRO ANDREY SANTIAGO. TORRES NAVARRO ELIECER

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios Tema 7 Los animales invertebrados 7.1 Los animales invertebrados Son el grupo de animales más numeroso y presentan gran variedad en sus características: Tamaño variado. Generalmente se desplazan pero también

Más detalles

La clasificación de los seres vivos

La clasificación de los seres vivos 5 La clasificación de los seres vivos Cómo se identifica un ser vivo? Existen millones de seres vivos diferentes en nuestro planeta. Hay tantos que ni siquiera se sabe exactamente cuántos son, aunque se

Más detalles

Actividades de RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN Año 2016/ 17. Nombre y apellidos:... Nº:.

Actividades de RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN Año 2016/ 17. Nombre y apellidos:... Nº:. Actividades de RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN Año 2016/ 17 Curso. Nombre y apellidos:..... Nº:. TEMA 5 1).- Completa las frases con las palabras adecuadas relacionadas con las características de los animales:

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS. La Tierra: el planeta de la vida 2. Los niveles de organización de la materia 3. Bioelementos y biomoléculas 4. La célula 5. Tipos de células 6. Las funciones vitales

Más detalles

NOMBRE CÓDIGO CURSO FECHA FIRMA PADRE DE FAMILIA C.C. PECES AVES HOMBRE LOMBRIZ

NOMBRE CÓDIGO CURSO FECHA FIRMA PADRE DE FAMILIA C.C. PECES AVES HOMBRE LOMBRIZ COLEGIO NICOLAS ESGUERRA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES - TALLER DE AVANCES ACADÉMICOS COMO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Y PROFUNDIZACIÓN (601-602-603-606) DOCENTE: ESTEFANÍA FORERO JIMÉNEZ NOMBRE CÓDIGO CURSO

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

CLASIFICA LOS SERES VIVOS

CLASIFICA LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

TEMA 6: EL REINO PLANTAS

TEMA 6: EL REINO PLANTAS TEMA 6: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

ESTUDIEMOS EL REINO ANIMAL

ESTUDIEMOS EL REINO ANIMAL ESTUDIEMOS EL REINO ANIMAL Las clases de Ciencia y Ambiente con la profesora Ana son emocionantes. El primer viernes de cada mes, ella realiza una actividad diferente con sus estudiantes. En esta ocasión

Más detalles