DISPERSIONES ACUOSAS Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISPERSIONES ACUOSAS Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis."

Transcripción

1 DISPERSIONES ACUOSAS Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis. Introducción. Propiedades de las disoluciones verdaderas, ósmosis, estabilidad del grado de acidez o ph, disoluciones o disoluciones amortiguadoras. Osmosis y presión osmótica. Mantenimiento de concentraciones osmóticas adecuadas. Diálisis y difusión. Propiedades de las dispersiones coloidales, formas sol y gel. Separación por diálisis Introducción: Disoluciones y dispersiones coloidales Los líquidos que están presentes en el interior del organismo constituyen el medio interno son de gran importancia porque en ellos tienen lugar las reacciones características de los procesos vitales. Estos líquidos son dispersiones o mezclas homogéneas de moléculas distintas. En ellas se diferencian dos partes: Fase dispersante o disolvente que es el componente que se encuentra en mayor cantidad, suele ser el agua (dispersiones acuosas). Fase dispersa o soluto es el componente que se encuentra en menor cantidad, pueden ser moléculas de diferentes tamaños, con distintos pesos moleculares. Las dispersiones se clasifican según el tamaño del soluto en dos tipos: 1. Dispersiones moleculares o disoluciones verdaderas: Cuando las moléculas de la fase dispersa tienen diámetros inferiores a 5 nm (tb 107 cm), son de pequeño peso molecular como sales, compuestos orgánicos sencillos como aminoácidos, monosacáridos etc. Son transparentes y no sedimentan. 2 Dispersiones coloidales o coloides: Cuando las moléculas de la fase dispersa tienen un diámetro que oscila entre 5 y 200 nm (1 y 100 nm), tienen pesos moleculares elevados como por ejemplo proteínas, ácidos nucléicos y polisacáridos. Son transparentes aunque al trasluz presentan turbidez y reflejan y refractan la luz que incide sobre ellas. Los coloides son mezclas que se encuentran en un punto límite entre la disolución y la mezcla grosera y no pueden atravesar las membranas semipermeables. Propiedades de las disoluciones verdaderas, ósmosis, estabilidad del grado de acidez o ph, disoluciones o disoluciones amortiguadoras. 1 Difusión Proceso por el cual moléculas de gas o líquido tienden a repartirse homogéneamente en otro fluido, al ponerlos en contacto. Por ejemplo la entrada de oxígeno en el agua y la de vapor de agua que humedece el aire. Puede ocurrir también a través de las membranas plasmáticas, permitiendo, por ejemplo, el intercambio de gases entre el exterior y el interior de una célula.

2 2 Osmosis y presión osmótica. Mantenimiento de concentraciones osmóticas adecuadas. Diálisis y difusión. O 54 En las células vivas, las membranas se pueden comportar como semipermeables (dejan pasar el agua, pero no el soluto), separando dos disoluciones o medios: el extracelular y el intracelular. Se llama osmosis al paso exclusivamente del disolvente (agua en la materia viva) a través de membranas semipermeables entre dos disoluciones de distinta concentración, desde la solución más diluida hacia la más concentrada, hasta igualar las concentraciones. Conforme una pierde agua, aumenta su concentración. Conforme la otra gana agua disminuye su concentración, hasta que se igualan. La ósmosis tiene gran importancia en la absorción de grandes cantidades de agua por las raíces y el paso a través de las membranas celulares. Las soluciones separadas por una membrana semipermeable se llaman isotónicas, si tienen la misma concentración. Hipertónica, a la de mayor concentración con respecto a la otra. Hipotónica, a la de menor concentración con respecto a la otra. Para evitar ese paso de agua habría que aplicar una presión llamada PRESIÓN OSMÓTICA, tanto más intensa cuanto mayor es la diferencia de concentraciones. Ósmosis Hay que tener en cuenta que son conceptos relativos, Un caldo puede ser hipertónico en relación al agua pura pero hipotónico en relación al agua del mar. En realidad, el agua puede atravesar la membrana libremente, en las dos direcciones, y de hecho así lo hace, pero la cantidad que circula en ambos sentidos es distinta: pasa más agua de la disolución más diluida a la más concentrada, que la que circula en sentido contrario.

3 FENÓMENOS OSMÓTICOS Según el medio en el que las células estén situadas se dan tres situaciones: a isotónico ESTADO NATURAL b hipotónico TURGENCIA c hipertónico PLASMOLISIS a)medio isotónico: no hay fenómenos osmóticos, sino de simple difusión ya que la P os = 0. b) Hipotónico: si el medio es menos concentrado, el agua penetra en la célula y la célula se hincha (TURGENCIA), pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), c) Hipertónico: Si el medio exterior a la célula es más concentrado, el agua sale de la célula hacia el exterior. Se da pérdida de agua y deshidratación (PLASMOLISIS). Hay que mantener una concentración dentro de la célula igual a la de fuera para que no haya entrada ni salida de agua, que provoquen los fenómenos osmóticos peligrosos. Las sales minerales participan en este equilibrio. Hay que tener en cuenta que en las células la concentración interna está determinada, no sólo por las sales, sino también por las macromoléculas orgánicas en disolución. En el caso de los eritrocitos, la turgencia produce hemólisis o destrucción de la célula. Al margen de lo apuntado, las células tienen en sus membranas sistemas de transporte para que los solutos (sales, alimentos etc.) puedan atravesarla.

4 3 Estabilidad del grado de acidez o ph disoluciones o disoluciones amortiguadoras. Los líquidos biológicos intracelulares y extracelulares mantienen constante el ph. El ph debe mantenerse más o menos constante y próximo a la neutraliad (en la materia viva es ligeramente alcalino en sangre 7,4). Esto es crucial con dos objetivos fundamentalmente: a)preservar la estabilidad del estado coloidal propio de la materia viva pues muchas biomoléculas no podrían funcionar. b)permitir la correcta actividad de las enzimas, pues un cambio de ph inadecuado produce graves trastornos. Sin embargo, en el metabolismo se producen continuamente sustancias que alteran ese ph y, para neutralizar esas oscilaciones, los seres vivos han desarrollado a lo largo de la evolución los llamados sistemas tampón, buffer o AMORTIGUADORES, unas sales minerales disueltas cuya finalidad es mantener el ph constante. Repaso: DISOCIACIÓN DEL AGUA Y CONCEPTO DE ph El ph mide o es indicador de la acidez o basicidad de una disolución y viene determinado por la concentración de H + en la misma. En el agua líquida, además de las moléculas de agua (aisladas o agrupadas), existe una cierta proporción de moléculas disociadas en sus iones: H 2 O H + + OH En realidad, en el agua no existen protones (H + ) libres o aislados, sino hidratados, en forma de iones hidronio (H 3 O + ), aunque por conveniencia se utilice el símbolo H + para abreviar. Es decir, sería más correcto escribir: 2 H 2 O H 3 O + + OH Se mide en una escala que va de 1 a 14: ph = 7 neutralidad: [H + ] = [OH ] ph > 7 basicidad: baja [H + ] ph < 7 acidez: alta [H + ] Las DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS O SISTEMAS TAMPÓN están compuestas por un ácido débil y su base conjugada como el tampón fosfato y el tampón bicarbonato. Actúan aceptando o dando H+ para compensar el exceso o el déficit. El sistema tampón bicarbonato está formado por el ácido carbónico H 2 CO 3 y por el ión monohidrógeno carbonato HCO 3 (la base conjugada) en equilibrio. H 2 CO 3 H + + HCO 3 Si en la célula aumenta la acidez la reacción se desplaza a la izquierda. Si disminuye la acidez se desplaza a la derecha, amortiguando las variaciones de acidez, Estos iones son capaces de capturar el excedente de protones (H + ) cuando el ph es ácido en la disolución. Además son capaces de soltar protones a la disolución cuando el ph es básico. El ión CO 3 2 captura el excedente de protones de una disolución y se transforma en HCO 3. Incluso, puede adquirir más protones, formándose H 2 CO 3. Cuando el ph se hace más básico el ión HCO 3 suelta los protones al medio, con lo que vuelve a transformarse en CO 3 2.

5 El sistema tampón fosfato interno celular. HPO 4 2 / H 2 PO 4 realiza la misma función en el medio HPO H+ H 2 PO 4 Mantiene el ph intracelular en 7,2 Cuando tomamos bicarbonato sódico HNaCO 3 aplicando este fenómeno. a)el H 2 CO 3 es capaz de disociarse con facilidad, dando H + : H 2 CO 3 H + + HCO 3 para la acidez de estómago, estamos b)el HNaCO 3 (en solución en la materia viva aparece ionizado) es capaz de aceptar H + : HNaCO 3 + HOH H 2 CO 3 + NaOH Hay acidez por aumento de la [H + ] y los H + excedentes son neutralizados por el ión bicarbonato HCO 3 para formar H 2 CO 3. Este ácido es muy inestable y enseguida se disocia dando H 2 O y CO 2 (sustancias que no modifican el ph y causa eruptos). Algunas proteínas también actúan como amortiguadores dentro y fuera de la célula. Propiedades de las dispersiones coloidales, formas sol y gel. Separación por diálisis La importancia de las disoluciones coloidales se debe al hecho de que el 90% de la materia viva se encuentra en estado coloidal (macromolecular), siendo el agua el medio en que están dispersas las partículas de tamaño coloidal (macromoléculas). 1 Las dispersiones coloidales pueden presentarse en dos estados físicos: SOL cuando tienen aspecto fluido. Son coloides diluidos (plasma sanguíneo) GEL cuando tienen aspecto semisólido o gelatinoso (masa cerebral, tegumentos). El paso de sol a gel siempre es posible. Ocurre por la simple adición de electrolitos, por aumento de la temperatura, por pérdida de agua o por un brusco cambio de ph. En este caso, las partículas tienden a coalescer, es decir, a formar (agregados). Si la variación de estos factores ambientales sobrepasa ciertos límites se produce un fenómeno de coagulación, que ya es irreversible; en este caso se habla de desnaturalización del coloide (caso de gelificación extrema). b)que un gel pase a sol, no siempre es posible y se da por la pérdida de electrolitos, por descenso de la temperatura o por adición de agua. El citosol de la periferia de la célula presenta forma de gel. Para emitir prolongaciones (pseudópodos), suele pasar a estado de sol, para el movimiento ameboide y la fagocitosis.. El interior está en forma de sol. Esta particularidad es de gran valor biológico para que los líquidos orgánicos puedan adquirir determinadas cualidades en cuanto a viscosidad, elasticidad, resistencia, etc.

6 2 Propiedad de absorción (diálisis): En el caso de la diálisis, la membrana semipermeable puede ser atravesada por el agua y también por moléculas de soluto de baja masa molecular a favor de gradiente, es decir, desde donde hay más concentración de ellas a donde hay menor. De esta manera se puede lograr la separación por diálisis que consiste en la separación de moléculas, según su tamaño, a través de una membrana semipermeable cuyo tamaño de poro permite sólo el paso de pequeñas moléculas y, con ello, la separación de las macromoléculas. La membrana celular actúa así selectivamente al impedir la salida de las partículas coloidales más grandes (proteínas, polisacáridos, enzimas, etc.) y permitir, sin embargo, el intercambio de sales y solutos de pequeño tamaño. Este fenómeno tiene una aplicación importante en enfermos con insuficiencia renal para eliminar las moléculas tóxicas de la sangre que el riñón no elimina, como la urea. Es la HEMODIÁLISIS, que permite separar la urea (molécula pequeña que hay que eliminar de la sangre), sin alterar la concentración de las grandes proteínas de la sangre que no conviene perder. Mira el proceso en la pág. 55 del libro. Complemento Propiedad de adsorción o atracción que tiene la superficie de un sólido por moléculas de líquido o gas. debido a ello se une ES y AgAc. Efecto de Tyndall Los coloides son transparentes aunque al trasluz presentan turbidez y reflejan y refractan la luz que incide sobre ellas. (efecto Tyndall). A mediados del siglo XIX, el ingles John Tyndall demostró que la dispersión de la luz en la atmósfera era causada por las partículas en suspensión en el aire. Este efecto lo utilizamos para diferenciar, una disolución o solución verdadera de una dispersión coloidal. Si cuando un rayo de luz que atraviesa un líquido con partículas en suspensión invisibles al ojo, es dispersado, estamos en presencia de un coloide. Si el rayo de luz no experimenta ninguna dispersión, el líquido es una disolución o una solución verdadera. Ejemplos de coloides: Vino, Sidra, Cerveza, Licores, Jugos de frutas Ejemplo de soluciones verdaderas: Vinagre

7 Propiedad cinética (Movimiento Browniano): Partículas están en movimiento constante en forma desordenada, en zigzag constante.descubierta por Robert Brown al observar que los granos de polen suspendidos en el agua tienen ese movimiento, deduce se mueven al ser bombardeadas por partículas del medio. Las partículas del coloide no sedimentan pero precipitan por ultracentrifugación. Las partículas coloidales muestran una elevada capacidad de adsorción, favoreciendo la atracción entre moléculas que han de reaccionar en los procesos celulares (ejemplo: unión enzimasustrato). Las moléculas coloidales, por otro lado, se mueven continuamente, impulsadas por el movimiento browniano del agua. Este movimiento aumenta la probabilidad de encuentro entre las moléculas reaccionantes. Según el estado de la fase dispersa, existen 2 tipos de dispersiones coloidales: 1 Suspensiones: Cuando las partículas de la fase dispersa son sólidas. 2 Emulsiones: Cuando las partículas de la fase dispersa son líquidas. Según la afinidad entre el agua (f. dispersante) y las partículas de la fase dispersa se diferencian dos tipos de dispersiones coloidales:

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP. Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales Professor: Kinesiologia Verónica Pantoja. Lic. MSP. 1.Precipitadas Formando estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética.

Más detalles

El agua y las sales minerales

El agua y las sales minerales El agua y las sales minerales El agua El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua cuanto más actividad metabólica

Más detalles

PH y SISTEMAS TAMPÓN

PH y SISTEMAS TAMPÓN PH y SISTEMAS TAMPÓN DISOCIACIÓN DEL AGUA.- El agua se disocia de la manera siguiente: HOH H+ OH- El valor de Kéq. a 25ºC es muy pequeña, siendo del orden de 1 8 x 10(-16). Esto significa

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES El agua es el componente molecular más abundante en los seres vivos. La cantidad varía con la edad de los animales: Por ejemplo en el embrión el porcentaje aproximado es del

Más detalles

Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis. SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis. SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SUSPENSIONES Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por una fase sólida (polvo o pequeñas partículas

Más detalles

1.-EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIONES ACUOSAS.

1.-EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIONES ACUOSAS. TEMA 5 EQUILIBRIOS IÓNICOS y SISTEMAS TAMPÓN. GUIÓN. ( 2 sesiones). 1.- EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIÓN ACUOSA 2.- CONCEPTO DE SISTEMA TAMPÓN. 3.- IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN DEL PH FISIOLÓGICO. 4.-

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura:

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura: 1.2.- El Agua Es la sustancia más abundante en los seres vivos, ya que supone un 70% de su masa, ya sea en forma de agua intracelular o extracelular: espacios intersticiales, sangre o savia vegetal. La

Más detalles

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S.

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. 1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: Biogénicos * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. * Secundarios (~ 3,9%) :Na +, K +, Ca ++, Mg ++,

Más detalles

LAB #5: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA BIOLÓGICA. Biol 3013 Dra. Gladys M. Varela Agront Modificado por Dra. O. Hernández Vale

LAB #5: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA BIOLÓGICA. Biol 3013 Dra. Gladys M. Varela Agront Modificado por Dra. O. Hernández Vale LAB #5: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA BIOLÓGICA Biol 3013 Dra. Gladys M. Varela Agront Modificado por Dra. O. Hernández Vale OBJETIVOS Distinguir entre transporte activo y transporte pasivo Distinguir

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas Biología 2º Bachillerato I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 1 Bioelementos y biomoléculas inorgánicas 1. Los elementos de la vida 2. Las biomoléculas 4. Las sales minerales 1. Los elementos de la vida Se denominan

Más detalles

MEMBRANA Y TRANSPORTE

MEMBRANA Y TRANSPORTE MEMBRANA Y TRANSPORTE Membrana Celular Qué organización tiene la membrana en el esquema? Los componentes de la membrana tienen una disposición asimétrica, es decir, cada mitad tiene una disposición diferente

Más detalles

UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas

UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas 1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGÉNICOS Son los elementos químicos que se encuentran en

Más detalles

Hay una relación directa entre la tasa de actividad metabólica de un tejido y su contenido en agua. El órgano más activo de los que se encuentran en

Hay una relación directa entre la tasa de actividad metabólica de un tejido y su contenido en agua. El órgano más activo de los que se encuentran en Hay una relación directa entre la tasa de actividad metabólica de un tejido y su contenido en agua. El órgano más activo de los que se encuentran en la tabla es el cerebro, y siguen el corazón, los músculos,

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES El agua es el componente molecular más abundante en los seres vivos. La cantidad varía con la edad de los animales: Por ejemplo en el embrión el porcentaje aproximado es del

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Isabel Fratti de Del Cid

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Isabel Fratti de Del Cid UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUTEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2014 Semana 10 COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda.

Más detalles

SALES MINERALES , CO 3. Aniones: Cl -, PO 4. , NO 3, Cationes: Na +, Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+, Fe 3+, K +

SALES MINERALES , CO 3. Aniones: Cl -, PO 4. , NO 3, Cationes: Na +, Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+, Fe 3+, K + SALES MINERALES Aniones: Cl -, PO 4 3-, CO 3 2-, NO 3, Cationes: Na +, Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+, Fe 3+, K + SALES PRECIPITADAS Vieira SALES PRECIPITADAS: CaCO 3 Exoesqueleto de Ca Sales de Ca: caparazones

Más detalles

Coloides en la vida diaria

Coloides en la vida diaria COLOIDES 2017 Por qué la leche es blanca? Por qué se corta si la dejamos fuera de la heladera? Por qué para preparar mayonesa hay que batir? Por qué la receta lleva huevo? Por qué la clara de huevo es

Más detalles

1.2. PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS Y FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA

1.2. PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS Y FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA 1. EL AGUA Es el componente mayoritario de todos los seres vivos, representando por término medio un 70% de su peso total. Está en continua renovación. El contenido en agua varía según el tipo de organismo,

Más detalles

GAS GAS GASESOSA GAS LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO SOLIDO SOLIDA SOLIDO LIQUIDO LIQUIDA SOLIDO SOLIDO SOLIDA

GAS GAS GASESOSA GAS LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO SOLIDO SOLIDA SOLIDO LIQUIDO LIQUIDA SOLIDO SOLIDO SOLIDA Resumen química segundo modulo SEMANA 7 (AGUA, SOLUCIONES, DENSIDAD Y UNIDADES RELATIVAS) AGUA: forma puentes de hidrogeno muy fuertes Punto de ebullición 100 C y fusión 0 Densidad 1g/mL Calor especifico

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS

PROPIEDADES COLIGATIVAS PROPIEDADES COLIGATIVAS Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeño tamaño de las partículas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con

Más detalles

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular Las funciones de los seres vivos Fisiología celular La célula, como unidad funcional de los seres vivos, está capacitada para llevar a cabo las funciones características de éstos: nutrición, reproducción

Más detalles

El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o s orgánicos. Un 70% del. está formado por moléculas de agua.

El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o s orgánicos. Un 70% del. está formado por moléculas de agua. EL AGUA EL AGUA El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o s orgánicos. Un 70% del peso celular está formado por moléculas de agua. El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto EL AGUA Y LAS SALES MINERALES El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua

Más detalles

Medios de transporte membrana celular. Profa. Glenda L. Agosto, MSEM, BA BIOLOGÍA BIOL 1010

Medios de transporte membrana celular. Profa. Glenda L. Agosto, MSEM, BA BIOLOGÍA BIOL 1010 Medios de transporte membrana celular Profa. Glenda L. Agosto, MSEM, BA BIOLOGÍA BIOL 1010 TRANSPORTE CELULAR El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar NIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUTEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2015 Semana 10 COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda.

Más detalles

El primer caso es un ejemplo de mezcla heterogénea porque aprecias los componentes que la forman.

El primer caso es un ejemplo de mezcla heterogénea porque aprecias los componentes que la forman. Otras disoluciones por Cristina Andrade Guevara Figura 1. Glass of water Figura 3. Glass of water Supón que tienes un vaso con agua y le agregas aserrín. Durante algún tiempo, las partículas de aserrín

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE AGRONOMÍA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUIMÍCA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA QUÍMICA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE AGRONOMÍA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUIMÍCA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA QUÍMICA ANALÍTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE AGRONOMÍA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUIMÍCA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA QUÍMICA ANALÍTICA Venezuela-Maracay Contenido: Importancia. Qué es un coloide? Clasificación

Más detalles

Tema 2: Dispersiones III parte Propiedades Coligativas. Propiedades de las disoluciones. Material preparado por: Licda.

Tema 2: Dispersiones III parte Propiedades Coligativas. Propiedades de las disoluciones. Material preparado por: Licda. Tema 2: Dispersiones III parte Propiedades de las disoluciones Material preparado por: Licda. Victoria Chan Propiedades de las Disoluciones Propiedades constitutivas: propiedades físicas que dependen de

Más detalles

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR 1. Este es un modelo de membrana, descríbanlo utilizando sus propias palabras 2. Para ustedes cuál será la función de una proteína de reconocimiento,

Más detalles

TEMA 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

TEMA 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES TEMA 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGÉNICOS Son los elementos químicos que se encuentran presentes en los seres vivos. Los más abundantes son

Más detalles

Tema VI: Transporte Celular

Tema VI: Transporte Celular República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema VI: Transporte

Más detalles

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM SOLUCIONES M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM 1 Qué es una solución? Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez Práctica: SOLUCIONES 1 Fecha: 9/Marzo/2010 DEYMER GÓMEZ CORREA: 1 042 091 432 OBJETIVOS

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

TEMA 1 LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

TEMA 1 LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA EL AGUA Y LAS SALES MINERALES TEMA 1 LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA: COMPONENTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS 1.1. Bioelementos: 1.1.1. Clasificación de los bioelementos 1.1.2.

Más detalles

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales SOLUCIONES BUFFERS Constituidas por un ácido débil y su base conjugada (sal) permite la adición de ácido o base sin variar considerablemente el ph. La capacidad búffer es máximo una unidad por encima y

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA Área Biología Resultados de aprendizaje Conocer las características y bases moleculares de los seres vivos. Conocer y determinar las principales características del agua y sus propiedades.

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén

J. L. Sánchez Guillén J. L. Sánchez Guillén 1 Muchas estructuras de la célula están constituidas por membranas. Las membranas biológicas establecen fronteras que permiten no sólo separar sino también poner en comunicación diferentes

Más detalles

C O L O I D E S Y SUSPENCIONES

C O L O I D E S Y SUSPENCIONES C O L O I D E S Y SUSPENCIONES 1 C O L O I D E S SOLUCIÓN IDEAL SUSPENSIÓN COLOIDAL CRISTALES PRECIPITADOS HOMOGÉNEA SEMI-HOMOGÉNEA HETEROGÉNEA Fase dispersa : Partículas (sólidos) suspendidas en un medio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS. Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS. Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana. Estructura de la presentación 1. Definición y clasificación de las membranas.

Más detalles

TEMA 1.LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES.

TEMA 1.LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES. TEMA 1.LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES. 1. Los bioelementos. Los elementos más abundantes en la corteza terrestre (O, Si, Al, Fe, etc.) no son los que forman la mayor parte de la materia viva (C,

Más detalles

Tema 2: Dispersiones (1) Material preparado por VChan 1

Tema 2: Dispersiones (1) Material preparado por VChan 1 MATERIA: Cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. Es todo lo que nos rodea. 2.1 Proceso de disolución Velocidad de disolución Material preparado por: Licda. Victoria Chan Escuela de Química/ ITCR

Más detalles

SEMINARIO 7: SUSPENSIONES COLOIDALES

SEMINARIO 7: SUSPENSIONES COLOIDALES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CATEDRA DE QUIMICA III SEMINARIO 7: SUSPENSIONES COLOIDALES Presentado por: Prof. Nora Techeira CONTENIDO: I. DEFINICION Y TIPOS DE SUSPENSIONES COLOIDALES

Más detalles

Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas

Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas 1. Concepto de Biología: Es la ciencia que estudia todos los fenómenos y procesos relacionados con los seres vivos. 2. Características de los

Más detalles

LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA 1. Los enlaces químicos Unen elementos para formar moléculas o estas entre sí. COVALENTES (Se comparten electrones) NO POLARES (Entre elementos de igual electronegatividad

Más detalles

Biología General V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR

Biología General V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR Biología General V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR 81 Libardo Ariel Blandón Londoño Biología General TEMA V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR Como habíamos dicho antes, toda célula

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA ELECTROLITOS Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua experimenta una disociación (o ionización) total

Más detalles

I. E. S. Santa Mª de Alarcos Biología LOS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, P, N, S.

I. E. S. Santa Mª de Alarcos Biología LOS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, P, N, S. LOS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS 1. Los bioelementos Son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Son unos 70. Se clasifican en: BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, P, N, S.

Más detalles

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos.

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) / JUNIO 00. COU / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1 OPCION A 1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. La actividad

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Muchas estructuras de la célula están constituidas por membranas. Las membranas biológicas establecen fronteras que permiten

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

Bloque I: Bioelementos y Biomoléculas

Bloque I: Bioelementos y Biomoléculas BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO Bloque I: Bioelementos y Biomoléculas 1. BASE FÍSICO QUIMICA DE LA VIDA. 1.1.- Composición de los seres vivos: bioelementos y biomoléculas. 1.2.- El agua. 1.2.1. Estructura.

Más detalles

LAS MEMBRANAS CELULARES. Membrana plasmática

LAS MEMBRANAS CELULARES. Membrana plasmática LAS MEMBRANAS CELULARES Membrana plasmática Envolturas celulares Membrana plasmática Membranas de secreción: Pared celular Matriz extracelular Pared bacteriana ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA Modelo

Más detalles

PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS

PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS EL PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS MOLÉCULA DE AGUA LA MOLÉCULA DE AGUA 104,5º δ = densidad de carga Enlace covalente Puentes de H Aunque es eléctricamente neutra, las moléculas de agua tienen carácter

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015

FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015 ESTADOS DE DISPERSIÓN Dra. en C.A.R.N YAMEL LIBIEN JIMÉNEZ SEPTIEMBRE 2015 OBJETIVO

Más detalles

La Membrana Citoplásmica. Editada por: Prof. Nerybelle Pérez-Rosas

La Membrana Citoplásmica. Editada por: Prof. Nerybelle Pérez-Rosas La Membrana Citoplásmica Editada por: Prof. Nerybelle Pérez-Rosas Funciones de la Membrana Plasmática: Determinan que sustancias pueden entrar o salir de las células. Mantienen altas concentraciones de

Más detalles

DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL

DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. Muchas disoluciones se desvían bastante del modelo de disolución ideal. or ello resulta útil definir otro modelo: MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL 1) Descripción

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR El transporte celular Es el mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares. Puede

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad,

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO FISIOLOGIA MODULO 16 LECCIONES 1 Y 2 1 MODULO 16: Equilibrio Electrolítico y Control de ph OBJETIVOS - Conocer las vías

Más detalles

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos -Interacciones débiles en sistemas acuosos: puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals e interacciones iónicas. -Enlaces hidrofóbicos. -Estructura y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM. ACIDOS Y BASES, ph, BUFFERS

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM. ACIDOS Y BASES, ph, BUFFERS DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM ACIDOS Y BASES, ph, BUFFERS Ionización del agua y producto iónico del agua (K w ) H 2 O H + + OH - K eq = [H + ][OH - ] [H 2 O] K eq = [H + ][OH - ] [H 2 O] K eq

Más detalles

Concepto de ph. Bases

Concepto de ph. Bases Concepto de ph El concepto de ph nace de dos tipos de especies químicas llamadas ácidos y bases, las que se pueden clasificar como tal y predecir su potencia o fuerza de acuerdo al valor de su ph. Características

Más detalles

Por qué es importante conocer. componentes de una disolución química?

Por qué es importante conocer. componentes de una disolución química? Por qué es importante conocer la proporción de los componentes de una disolución química? Qué será más conveniente cuando calentamos agua para cocinar algún alimento: agregar sal antes o después que hierva

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.

TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS. TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS. 1.-BIOELEMENTOS. Los bioelementos son aquellos elementos químicos que constituyen la materia viva. No son de los más abundantes en la naturaleza (si exceptuamos

Más detalles

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1 Contenidos: 1. Tipos de disoluciones 2. El proceso de disolución 3. Formas de expresar la concentración. 4. Solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad 5. Propiedades

Más detalles

14/08/2017. Mezcla Es la unión física de 2 o más sustancias

14/08/2017. Mezcla Es la unión física de 2 o más sustancias Compilado por: Ing. Nelson Velásquez MATERIA Sustancias Formadas por el mismo tipo de átomos o moléculas. Responden a una sola fórmula definida. Mezclas Formadas por distintos tipos de átomos y moléculas,

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 Agua, electrolitos, balance acido-base Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 1 Introducción Para mantener la homoestasis debe haber un balance entre las cantidades de fluido y electrolitos Los electrolitos

Más detalles

Difusión, es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración.

Difusión, es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración. TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA Es el intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo. La bicapa lipídica de la membrana actúa como barrera semipermeable impidiendo

Más detalles

Tema 1: Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas

Tema 1: Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas Tema 1: Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas 1. Características fundamentales de los seres vivos Todos los seres vivos realizan tres funciones: nutrición, relación y reproducción. Los

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%)

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%) AGUA y SALES MINERALES Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 5 Clasificación de moléculas inorgánicas y orgánicas Moléculas inorgánicas: Agua (75-85%) Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2,

Más detalles

Disoluciones Químicas

Disoluciones Químicas Disoluciones Químicas Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

Tema 1: Bioelementos y biomoléculas: agua y sales inorgánicas

Tema 1: Bioelementos y biomoléculas: agua y sales inorgánicas Tema 1: Bioelementos y biomoléculas: agua y sales inorgánicas BLOQUE 1. LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. I. RECOMENDACIONES TEMA 1.-BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. 1.- Bioelementos: Concepto

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA

EL ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA BIOMOLECULAS EL ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA El enlace químico es la unión entre átomos, moléculas o iones. Un ión es un átomo o una molécula con carga eléctrica. En la materia viva los principales

Más detalles

c) A qué es debido que el hielo tenga menor densidad que el agua líquida? Qué importancia tiene esta propiedad para la vida en la Tierra?.

c) A qué es debido que el hielo tenga menor densidad que el agua líquida? Qué importancia tiene esta propiedad para la vida en la Tierra?. Examen 1ª evaluación 2º bachillerato Biología Temas: Agua y sales minerales Glúcidos 1º.- Funciones y propiedades del agua: a) Generalmente, las zonas marítimas tienen climas más moderados (con cambios

Más detalles

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014 Disoluciones Profesora: Karina Oñate Fuentes Asignatura: Química- Plan común Nivel: 2º año medio Qué es una mezcla? Los compuestos químicos pueden unirse para reaccionar o mezclarse. En el primer caso

Más detalles

Primer Informe de laboratorio de bioquímica SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFERS RESUMEN Se prepararon las soluciones amortiguadoras correspondientes

Primer Informe de laboratorio de bioquímica SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFERS RESUMEN Se prepararon las soluciones amortiguadoras correspondientes Primer Informe de laboratorio de bioquímica SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFERS RESUMEN Se prepararon las soluciones amortiguadoras correspondientes para determinar el ph de las mismas y obtener nuestros

Más detalles

Membrana celular (Situaciones problema)

Membrana celular (Situaciones problema) COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 1 Guía No. 2 Estudiantes: Grado: 10 Área: Ciencia Naturales y Educación Ambiental Fecha: 30 de enero Asignatura: Biología Tipo de guía: ejercitación. Docente: María

Más detalles

Diálisis y Ultrafiltración

Diálisis y Ultrafiltración Bioquímica I 2013 Diálisis y Ultrafiltración INTEGRANTES: Amorós, Leslie Amaya, Eugenia Errico, Mariana Lambertucci, Mauro Miers, Jessica Mogro, Ezequiel Quispe, Leonardo Recalt, Micaela Tocho, Eugenia

Más detalles

TEMA 2: AGUA, ph Y BUFFERS

TEMA 2: AGUA, ph Y BUFFERS TEMA 2: AGUA, ph Y BUFFERS Agua, estructura y propiedades El agua es el componente más abundante en los seres vivos. En el cuerpo humano ocupa un porcentaje aproximado de 60%. Se puede considerar distribuido

Más detalles

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas.

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Tema 2: Disoluciones Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Presión de vapor. Presión osmótica. Aumento ebulloscópico y descenso

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO FALCÓN SEDE PUNTO FIJO CATEDRA: FISICOQUIMICA

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS. OSMOSIS. Membrana semipermeable = R. T. C. Clase de problemas Nº 4 PROPIEDADES COLIGATIVAS. Las propiedades coligativas son:

PROPIEDADES COLIGATIVAS. OSMOSIS. Membrana semipermeable = R. T. C. Clase de problemas Nº 4 PROPIEDADES COLIGATIVAS. Las propiedades coligativas son: Clase de problemas Nº 4 PROPIEDADES COLIGATIVAS. OSMOSIS PROPIEDADES COLIGATIVAS Las propiedades coligativas son: Descenso del punto de congelación Ascenso del punto de ebullición Disminución de la presión

Más detalles

NÚCLEO TEMÁTICO 1. La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

NÚCLEO TEMÁTICO 1. La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. BIOQUÍMICA NÚCLEO TEMÁTICO 1 Introducción Bioquímica: es una rama de la química y es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos

Más detalles

La teoría celular. La célula es la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos:

La teoría celular. La célula es la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos: La teoría celular Robert Hooke (1665): observó tejidos vegetales y describió celdillas celulares (corcho). Corti (1774): presencia de un medio interno celular. Fontana (1781): comprobó la existencia de

Más detalles

Clase 3. Composición química de la célula

Clase 3. Composición química de la célula Clase 3. Composición química de la célula 1. Introducción: Los seres vivos siguen las mismas leyes físicas y químicas que el resto de la naturaleza. 2. Del átomo a la célula: Elementos de la célula 3.

Más detalles

4.- ESTRUCTURA QUÍMICA DEL AGUA COMO SUBSTANCIA

4.- ESTRUCTURA QUÍMICA DEL AGUA COMO SUBSTANCIA 1.-IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS 2.-ALGUNAS PROPIEDADES DEL AGUA 3.- ESTRUCTURA QUÍMICA DEL AGUA 4.- ESTRUCTURA QUÍMICA DEL AGUA COMO SUBSTANCIA 5.- LA COHESIVIDAD DEL AGUA 6.- EL CARÁCTER

Más detalles

Membrana Plasmática. Por: Wilfredo Santiago

Membrana Plasmática. Por: Wilfredo Santiago Membrana Plasmática Por: Wilfredo Santiago Membrana Plasmática Datos importantes La célula está rodeada por la membrana plasmática. La membrana plasmática: representa el límite entre el medio extracelular

Más detalles

Elementos químicos - compuestos moleculares - nivel celular (bioelementos) - (biomoléculas) - (procariota-eucariota)

Elementos químicos - compuestos moleculares - nivel celular (bioelementos) - (biomoléculas) - (procariota-eucariota) NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Esta organización hace referencia a cómo se estructuran los diferentes componentes materiales hasta llegar al nivel celular, y posteriormente su distinción entre

Más detalles

o Plásticos : Constituyen el 97% ~ de la materia viva. Son: C N O N S P.

o Plásticos : Constituyen el 97% ~ de la materia viva. Son: C N O N S P. RESUMEN BIOLOGÍA TEMA2. LA MATERIA VIVA. FOTOSÍNTESIS: Transformación E electromagnética química pérdida E. F.NUTRICIÓN: Conjunto de procesos por los cuales un ser vivo incorpora las sustancias del medio

Más detalles