Proyecto de Ley Federal de Archivos 5ª REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Ley Federal de Archivos 5ª REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL"

Transcripción

1 Proyecto de Ley Federal de Archivos 5ª REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL Noviembre 2010

2 Antecedentes El 18 de marzo de 2009, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura aprobó el dictamen de Ley Federal de Archivos. El dictamen se presentó para su discusión y aprobación en el pleno de la Cámara durante la sesión del 31 de marzo, aprobándose por una mayoría de 241 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención. La iniciativa se remitió a la Cámara de Senadores, siendo turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis. Actualmente está pendiente de dictamen en el Senado.

3 Estructura del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados La iniciativa consta de 28 artículos y ocho transitorios, divididos en tres Títulos: Título Primero: Disposiciones Generales Capítulo Único: Artículos 1 6 Título Segundo: De la Organización de los archivos Capítulo I De la Organización de los Archivos: Artículos 7-15 Capítulo II De los usuarios, autorizaciones de salida y enajenación de documentos: Artículos Título Tercero: De los Aspectos Institucionales Capítulo I Del Archivo General de la Nación: Artículos Capítulo II Del Registro Nacional de Archivos: Artículos Capítulo III Del Sistema Nacional de Archivos: Artículos 26-28

4 Observaciones Generales al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados Su alcance es limitado para detonar una auténtica política pública de mediano y largo plazo. Las disposiciones nodales del Título Segundo: De la organización de los archivos, sólo resultan aplicables a las dependencias y entidades de la APF. No es contundente en cuanto a las obligaciones en materia de elaboración de instrumentos de control y consulta archivísticos. Es limitada en materia de regulación del documento electrónico. Carece de un Título relativo a infracciones y sanciones.

5 Observaciones Generales al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados o La figura del Archivo General de la Nación no se ve fortalecida. El Consejo asesor del AGN está integrado sólo por representantes de dependencias del sector central. La iniciativa no prevé la participación del IFAI en la elaboración de los criterios para la catalogación, clasificación y conservación de documentos administrativos. No prevé la publicidad de los archivos históricos. No prevé una disposición relativa a los archivos de las dependencias y entidades que se extingan o desaparezcan.

6 Estructura de la propuesta IFAI-AGN La propuesta consta de 54 artículos y once transitorios, divididos en seis Títulos: Título Primero: Disposiciones Generales Capítulo Único: artículos 1 7 Título Segundo: De la Organización y Administración de los Archivos Capítulo I De la Organización de los Archivos: artículos 8 17 Capítulo II De la Administración de los Archivos: artículos Título Tercero: De los Sujetos Obligados Distintos al Poder Ejecutivo Federal Capítulo Único: artículo 25 Titulo Cuarto: Del Acceso a los Archivos Históricos, Autorización de Salida y Enajenación de Documentos Capítulo Único: artículos 26-34

7 Estructura de la propuesta IFAI-AGN Título Quinto: Del Archivo General de la Nación Capítulo I Del Archivo General de la Nación: artículos Sección Primera Del Órgano de Gobierno: artículos Sección Segunda Del Director General: artículos Capítulo II Del Registro Nacional de Archivos: artículos Capítulo III Del Sistema Nacional de Archivos: artículos Capítulo IV De la Sección de Archivos Presidenciales: artículos Título Sexto: De las Infracciones y Sanciones Capítulo Único: artículos ARTÍCULOS TRANSITORIOS Primero Decimoprimero

8 Disposiciones Generales Asuntos relevantes propuesta IFAI-AGN Ley de observancia obligatoria para los servidores públicos. Sujetos obligados por la Ley: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos constitucionales autónomos y tribunales administrativos federales. Principios que regirán a la Ley: conservación, procedencia, integridad y disponibilidad. Objetivos de la Ley. Prohibición expresa a los servidores públicos para sustraer documentos al concluir su cargo.

9 Asuntos relevantes propuesta IFAI-AGN De la Organización y Administración de los Archivos Estructura: coordinación de archivos, archivos de trámite, concentración e histórico. Funciones Comité de Información. Instrumentos de control y consulta archivística. Sistemas automatizados para la gestión documental. Facultades IFAI y SFP, como coadyuvantes del AGN. Notificación al AGN de listado de documentos desclasificados. Obligación de incluir en el acta entrega-recepción, los instrumentos de control y consulta archivística y archivos organizados. Extinción dependencias y entidades.

10 Asuntos relevantes propuesta IFAI-AGN Del Acceso a los Archivos Históricos, Autorización de Salida y Enajenación de Documentos Disposición expresa para que el acceso a los documentos históricos no esté sujeto a los términos y condiciones de la Ley Federal de Transparencia. Los archivos históricos son una fuente de acceso público. Tratamiento de documentos considerados histórico confidenciales. Acceso a documentos confidenciales con valor histórico. Facultades para expropiar documentos históricos en posesión de particulares que estén en riesgo de destrucción, desaparición o pérdida.

11 Asuntos relevantes propuesta IFAI-AGN Del Archivo General de la Nación El AGN será un órgano descentralizado de la APF, sectorizado a la SEGOB. Director General: Doctor en historia o mínimo 5 años de experiencia en la dirección de un archivo. Órgano de Gobierno integrado por: Representante del Secretario de Gobernación Representante de la Presidencia de la República Representante de la Secretaría de la Función Pública Representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Representante de la Secretaría de Educación Pública Consejo Académico Asesor. Comité Técnico Consultivo de Unidades de Correspondencia y Archivo del Ejecutivo Federal.

12 Asuntos relevantes propuesta IFAI-AGN Principales atribuciones AGN: Ser ente rector de la archivística nacional; Elaborar en coordinación con el IFAI los lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal; Desarrollar sistemas para la creación, mantenimiento y preservación de documentos electrónicos que asegure su autenticidad, integridad y disponibilidad a través del tiempo; Dictar las disposiciones administrativas relacionadas con la conservación y custodia de los documentos históricos del Poder Ejecutivo Federal; Proponer la adopción de Normas Oficiales Mexicanas en materia de archivos y coadyuvar en su elaboración con las autoridades correspondientes; Vigilar y, en caso de incumplimiento de esta Ley, hacer las recomendaciones a las dependencias y entidades para asegurar su cumplimiento y el de sus disposiciones reglamentarias, así como hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control o de las autoridades que correspondan, las afectaciones del patrimonio documental, a efecto de que se establezcan las responsabilidades correspondientes, y Fomentar el desarrollo profesional de archivistas.

13 Asuntos relevantes propuesta IFAI-AGN Sección de Archivos Presidenciales o Al término de cada mandato, la Presidencia de la República deberá efectuar las transferencias secundarias al AGN, que conforme a su catálogo de disposición documental procedan.

14 Asuntos relevantes propuesta IFAI-AGN De las Infracciones y Sanciones Catálogo de infracciones: Hacer ilegible, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, etc. un documento de archivo. Extraer sin autorización documentos o archivos públicos Transferir a título oneroso o gratuito la propiedad o posesión de documentos públicos. Omitir entregar algún documento o archivo bajo su custodia al separarse de su cargo, tratándose de un servidor público.

15 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Archivo Histórico: En el proyecto IFAI-AGN, el archivo histórico no sólo es una unidad de la estructura del sujeto obligado con responsabilidades administrativas definidas, sino que se constituye en una fuente de acceso público. Prohibición expresa para los servidores públicos para sustraer documentos: El proyecto IFAI-AGN incorpora un artículo al respecto, mismo que no está contemplad en el dictamen de la Cámara de Diputados.

16 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN De los sujetos obligados distintos al Poder Ejecutivo Federal: Minuta Diputados: Artículo 6. [ ] establecerán mediante reglamentos o acuerdos de carácter general los órganos, criterios y procedimientos institucionales relativos a la administración de sus respectivos archivos, de acuerdo con los principios y reglas establecidos en la presente Ley. A diferencia de la minuta, el proyecto IFAI-AGN sólo acepta la excepción en lo que refiere a las autoridades que se encargarán de aplicar la Ley en los sujetos obligados distintos al Poder Ejecutivo Federal, pero no considera que se deba hacer mención a los criterios y procedimientos institucionales, pues éstos no tendrían que diferenciarse entre sujetos obligados.

17 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Área coordinadora de archivos: En el proyecto AGN-IFAI, la obligación para contar con un área coordinadora de archivos es para todos los sujetos obligados, no sólo para las dependencias y entidades. El proyecto AGN-IFAI es el hecho de que el responsable del área coordinadora de archivos sería nombrado por el titular de la dependencia o entidad o su equivalente en los sujetos obligados distintos al poder Ejecutivo, lo que de manera implícita reconoce la importancia del cargo y abona para que tenga un nivel jerárquico superior. El proyecto incorpora un artículo respecto de las funciones de esta área.

18 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Archivo de trámite, concentración e histórico: El proyecto IFAI-AGN incorpora artículos relativos a las funciones de estos archivos. o Transferencia de documentos históricos al AGN: El proyecto IFAI-AGN propone la transferencia de los documentos de la APF con valores históricos al AGN, a fin de concentrar la información con estos valores, así como garantizar su debida conservación.

19 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Sistemas de archivos: A diferencia de la minuta aprobada, la propuesta IFAI-AGN establece las características que deberán tener los sistemas de archivos de todos los sujetos obligados, no sólo del Poder Ejecutivo Federal. Instrumentos de consulta y control archivístico: La propuesta IFAI-AGN incorporó un artículo que establece el deber de todos los sujetos obligados de contar con estos instrumentos.

20 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Notificación al AGN sobre listado de documentos clasificados: La propuesta IFAI-AGN incluye un artículo relativo a esta obligación. Acta entrega-recepción: El proyecto AGN-IFAI establece la obligación de los servidores públicos de entregar todos los documentos y levantar un acta de entrega recepción al término de su encargo.

21 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Acceso a archivos históricos: El proyecto AGN-IFAI resuelve uno de los vacíos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con relación al procedimiento para acceder a información contenida en archivos históricos. La ley propuesta establece con claridad, por una parte, que los archivos históricos son una fuente de acceso público y, por otra, señala que para el acceso a la información en ellos contenida deberán seguirse los procedimientos que establezcan los propios archivos. Por otra parte, establece de forma novedosa el procedimiento para el acceso a documentos con valor histórico que contengan información confidencial.

22 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Archivo General de la Nación: A propuesta del IFAI, el proyecto otorga al AGN el carácter de organismo descentralizado con autonomía de gestión y personalidad jurídica propia, lo que dota al organismo de mayores recursos y facultades para llevar a cabo sus objetivos. La importancia de que el AGN sea un organismo descentralizado puede observarse en el hecho de que las actividades que realizan estas instituciones se consideran estratégicas y prioritarias. En ese sentido, su titular lo nombra el Presidente de la República o el Órgano de Gobierno, y para ser nombrado tiene que cumplir con requisitos bien definidos.

23 Principales diferencias entre el dictamen y propuesta IFAI-AGN Sección de archivos presidenciales: El proyecto IFAI-AGN incluye un capítulo relativo a los archivos presidenciales, que obliga a la Presidencia de la República a efectuar las transferencias secundarias que procedan. De las infracciones y sanciones: El proyecto AGN-IFAI incluye un capítulo dedicado a las infracciones y sanciones, que establece las causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley.

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Índice 1. Marco normativo en materia de archivos. (CPEUM,

Más detalles

La Transparencia y los Archivos I F A I. María Marván Laborde Comisionada Presidenta

La Transparencia y los Archivos I F A I. María Marván Laborde Comisionada Presidenta La Transparencia y los Archivos I F A I María Marván Laborde Comisionada Presidenta Septiembre de 2003 Derecho de acceso a la información pública Contenido democrático del derecho de acceso a la información!

Más detalles

La Ley Federal de Archivos: tan cerca, tan lejos. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE 2011

La Ley Federal de Archivos: tan cerca, tan lejos. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE 2011 La Ley Federal de Archivos: tan cerca, tan lejos Dr. Sergio López Ayllón, CIDE 2011 El secreto administrativo La información es un bien reservado a quien detenta el poder La información es un bien propiedad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA PUEBLA, PUE., 30 DE OCTUBRE 2015 MARCO JURÍDICO EN MATERIA ARCHIVISTICA I. ÁMBITO NACIONAL II. ÁMBITO

Más detalles

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO TITULO PRIMERO EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Objetivo general Informar sobre los avances señalados en el numeral séptimo transitorio de los

Más detalles

EL PAPELRECTORDELARCHIVO GENERAL

EL PAPELRECTORDELARCHIVO GENERAL FORO: PRINCIPIOSRECTORESYBASESPARA UNA LEY GENERAL DE ARCHIVOS EL PAPELRECTORDELARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN A LA LUZ DE LAS RECIENTES REFORMAS CONSTITUCIONALES SEN. ALEJANDROENCINAS RODRÍGUEZ 17 DE JUNIO

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Órgano Interno de Control

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Órgano Interno de Control Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002. Entró en vigor el 12 de junio de 2003, con la publicación

Más detalles

Reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la. Gubernamental. Jacqueline Peschard Comisionada Presidente.

Reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la. Gubernamental. Jacqueline Peschard Comisionada Presidente. Reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información n Pública P Gubernamental. Jacqueline Peschard Comisionada Presidente Diciembre, 2010 1 2 Artículo 6º (DOF 20-julio-2007). Establece

Más detalles

Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial

Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial Artículos del 13 al 19 y 61 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

Lineamientos para la Administración de Documentos en el Estado de México

Lineamientos para la Administración de Documentos en el Estado de México Lineamientos para la Administración de Documentos en el Estado de México Jornadas Archivísticas 2016 Eficacia de la gestión administrativa Integración de la memoria institucional Archivo Factor Acceso

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS Módulo 1

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS Módulo 1 Módulo 1 Comité de Información Área Coordinadora de Archivos Normatividad e Instrumentos Técnicos 2004 2005 2006 2007 2008 En cinco años Más de cinco años Registro del nombramiento, ante el Instituto Federal

Más detalles

Archivos y Ley de transparencia y acceso a la información. Secretaría de Gobernación Archivo General del Estado de Puebla

Archivos y Ley de transparencia y acceso a la información. Secretaría de Gobernación Archivo General del Estado de Puebla Archivos y Ley de transparencia y acceso a la información Secretaría de Gobernación Archivo General del Estado de Puebla Ley de transparencia y acceso a la información pública Publicada en el Periódico

Más detalles

PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y

PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos, por lo que el compromiso

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN BIRMEX.

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN BIRMEX. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN BIRMEX. 2016. ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS (NORMATIVIDAD E INSTRUMENTOS TÉCNICOS) Registro de Coordinador

Más detalles

COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN SERVICIO POSTAL MEXICANO

COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN SERVICIO POSTAL MEXICANO COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN SERVICIO POSTAL MEXICANO A fin de dar cumplimiento al numeral séptimo transitorio de los Lineamientos

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN I. Objetivo general Definir el calendario institucional e informe de avance señalados en el

Más detalles

LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y observancia obligatoria

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

Viernes 3 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 3 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Viernes 3 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) LINEAMIENTOS generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Lunes 23 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2

Lunes 23 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 Lunes 23 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Archivos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículo 1. Las presentes Reglas son de observancia obligatoria

Más detalles

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue

l. El Sistema de Control de Gestión Documental (Sistema de Control) fue COTECIAD-12-16 ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL CUAL SE APRUEBAN Y VALIDAN LAS ADECUACIONES AL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa.

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa. Cámara de Diputados Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa Noviembre, 2016 1 Artículo Décimo Tercero. Transitorio Programa de Reorganización

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Plan Anual de Desarrollo Archivístico Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca Coordinación de Archivos 2016 Página 1 de 9 INDICE TEMA PAGINA PRESENTACIÓN 3 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 4

Más detalles

IMCINE INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO 2016 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS

IMCINE INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO 2016 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS 1 INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO 2016 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS IMCINE 2 COORDINACIÓN DE ARCHIVOS Con el fin de lograr la óptima organización de los archivos, que permita asegurar

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013 CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD SITUACIÓN ACTUAL ACTIVIDADES A DESARROLLAR PLAZO PROGRAMADO Establecimiento de un programa de capacitación

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

CONSIDERANDO ACUERDO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Más detalles

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES NORMAS PARA LA APLICACION DE LA LEY Y REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO PARA EL MUNICIPIO DE AMANALCO, MEXICO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO

Más detalles

LEY FEDERAL DE ARCHIVOS

LEY FEDERAL DE ARCHIVOS TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DE TRANSPARENCIA Y VALORACIÓN SALARIAL DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Más detalles

Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos

Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos El papel rector del Archivo General de la Nación en el marco de la reforma constitucional en materia de transparencia México,

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de San Luis Potosí Escuela de Ciencias de la Información CUARTA MESA DE TRABAJO: LA NUEVA CULTURA DE ARCHIVOS: HACIA UNA NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA. Dr. Juan Miguel Castillo Fonseca

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÁGINA: 1 SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN ARCHIVÍSTICA DE LOS SERVICIOS DE Octubre, 2008 PÁGINA: 2 MANUAL ESPECIFICO

Más detalles

Ley de Archivos del Estado de Campeche. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único

Ley de Archivos del Estado de Campeche. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único Ley de Archivos del Estado de Campeche Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único Artículo 1. La presente ley es de orden público e interés general, con aplicación en todo el territorio del

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA LEY GENERAL DE ARCHIVOS. Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública

CONSTRUYENDO UNA LEY GENERAL DE ARCHIVOS. Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública CONSTRUYENDO UNA LEY GENERAL DE ARCHIVOS Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública Reforma en materia de transparencia Artículo 6 Constitucional apartado A fracción V: Los sujetos obligados

Más detalles

LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y SU RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ESTATAL

LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y SU RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ESTATAL LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y SU RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ESTATAL Ma. del Pilar Pacheco Zamudio Dirección de Investigación y Normatividad Archivística ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 1 de junio de 2011

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA 2015 FONDO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN SECCIÓN 2C ASUNTOS JURÍDICOS

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA 2015 FONDO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN SECCIÓN 2C ASUNTOS JURÍDICOS CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA 2015 FONDO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 2C ASUNTOS JURÍDICOS 2C.1 Disposiciones en la materia de asuntos jurídicos 2C.2 Programas y proyectos en la materia

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES Í N D I C E I N T R O D U C C I Ó N 2 O B J E T I V O 3 BASE LEGAL 3 I. DEFINICIONES 7 II. INTEGRACIÓN 7 II.1 INTEGRANTES 7 II.2 SUPLENTES 8 III. FUNCIONES 8 IV. BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS ACTUALIZADO A JUNIO 2012

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS ACTUALIZADO A JUNIO 2012 COMITÉ DE INFORMACIÓN ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS NORMATIVIDAD E INSTRUMENTOS TÉCNICOS Instrucciones 2004 2005 2006 2007 En cinco años Más de cinco años Establecimiento de criterios específicos para

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C.

INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C. INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C. Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Lic. Silvia Patricia Gómez García El Colegio de Michoacán Zamora, Michoacán silvia@colmich.edu.mx

Más detalles

REFORMA AL MARCO JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1

REFORMA AL MARCO JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 Índice General Índice ARS 21 REFORMA AL MARCO JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 Beatriz Tamés Peña El pasado junio de 1999, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que reforma y

Más detalles

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO. De manera enunciativa, más no limitativa se indican las siguientes disposiciones que sustentan las atribuciones del Órgano Interno de Control. Constitución Política de los

Más detalles

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Índice MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PENDIENTES DE DICTAMEN 1 FISCALES 1 FINANCIERAS 2 COORDINACIÓN FISCAL 4

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. CONSIDERANDO CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 6 CONSTITUCIONAL EN SU FRACCIÓN II QUE SEÑALA LA INFORMACIÓN QUE SE REFIERE A LA

Más detalles

Derecho de acceso a la información en México

Derecho de acceso a la información en México Derecho de acceso a la información en México Septiembre 29, 2010 Marco legal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 6º (Decreto del 20 de julio de 2007) Establece los principios

Más detalles

Instituto de Comunicación Social e Información Pública Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo

Instituto de Comunicación Social e Información Pública Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO SEXTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 6o.-... Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el

Más detalles

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil Programa de Trabajo Comisión de Protección Civil Índice 1.- Definición 2.- Fundamento Legal 3.- Presentación 4.- Objetivos Generales Particulares 5.- Asuntos de Corto Plazo 6.- Calendario 1.- DEFINICIÓN.

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, número 2003, octava parte, de 19 de diciembre de 2008.

TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, número 2003, octava parte, de 19 de diciembre de 2008. TEXTO ORIGINAL Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, número 2003, octava parte, de 19 de diciembre de 2008. DECRETO NÚMERO 194 La Sexagésima Legislatura Constitucional

Más detalles

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI Página: 2 de 9 ÍNDICE Pág 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Funciones..... 5 A) Normateca interna... 5 B) Administrador de la normateca interna... 6 5. Operación de la normateca

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPECTO DE RECURSOS

LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPECTO DE RECURSOS LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPECTO DE RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES TRANSFERIDOS BAJO CUALQUIER ESQUEMA

Más detalles

(1ª/15) Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

(1ª/15) Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal 6. INMUEBLES FEDERALES QUE SEAN TRANSFERIDOS POR LAS ENTIDADES TRANSFERENTES AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE) PARA SU ENAJENACIÓN EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 1, 2 Y 3 DE LA

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercera Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES INDICE Página INTRODUCCIÓN 3 MARCO JURÍDICO 3 I. OBJETIVO 4 II. DEFINICIONES 4 III. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 4 IV. FUNCIONES DEL COMITÉ

Más detalles

Estrategias Emergentes para el desarrollo de la Protección n de Datos

Estrategias Emergentes para el desarrollo de la Protección n de Datos Estrategias Emergentes para el desarrollo de la Protección n de Datos VII Encuentro Iberoamericano de Protección n de Datos Personales Jacqueline Peschard Mariscal IFAI Madrid, España Noviembre 2009 Ley

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008. GOBIERNO DEL ESTADO MAQUINARIA DE VERACRUZ O.P.D. MAQUINARIA DE VERACRUZ Lic. Hugo Parroquin Aguirre, Director

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATAN, A. C.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATAN, A. C. CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATAN, A. C. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA GUBERNAMENTAL Capítulo I Disposiciones Generales

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS Instrucciones 2013 2014 Elaborar, en coordinación con los responsables de los archivos de trámite, de concentración y, en su caso, histórico, el cuadro general de clasificación

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL ESTADO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento Interior es de orden público,

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1 Objetivo El presente Manual tiene como propósito establecer la organización y funcionamiento del Comité de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública

Más detalles

Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas

Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas Documento de consulta Nuevo Reglamento P.O. del 4 de julio de 2013. Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS. (IFAIyPD)

COMITÉ DE INFORMACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS. (IFAIyPD) COMITÉ DE INFORMACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS (IFAIyPD) Comité Técnico Nacional de Ética 31 de Agosto de 2010 1 ANTECEDENTES La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Más detalles

Comisión Presidencial de Modernización y Planificación Parlamentaria.

Comisión Presidencial de Modernización y Planificación Parlamentaria. Comisión Presidencial de Modernización y Planificación Parlamentaria. Términos de referencia para la contratación de un consultor para el proyecto de Creación y Modernización del Archivo General del Organismo

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

Los Retos de los Documentos de Archivo Digitales en el Gobierno Federal

Los Retos de los Documentos de Archivo Digitales en el Gobierno Federal Los Retos de los Documentos de Archivo Digitales en el Gobierno Federal Alicia Barnard Amozorrutia Simposio Latinoamericano Acceso a la Información Gubernamental Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL. 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL. 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER A LA CIUDADANÍA LA INFORMACIÓN QUE

Más detalles

Reunión de Archivos, Transparencia y Sociedad. Julio 22 y 23, 2004 Pachuca, Hidalgo.

Reunión de Archivos, Transparencia y Sociedad. Julio 22 y 23, 2004 Pachuca, Hidalgo. Reunión de Archivos, Transparencia y Sociedad. Julio 22 y 23, 2004 Pachuca, Hidalgo. Federico Lazarín Miranda Área de Historia del Estado y la Sociedad Cuerpo Académico de Historia Mundial UAM-Iztapalapa.

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 023 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E TA:

DECRETO NÚMERO: 023 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E TA: DECRETO NÚMERO: 023 POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 1; 8; EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 11; 15 FRACCIONES I, II, III, IV, VI, XII, XIII, XV, XVI, XVII Y XVIII; 18; 19; 20; 22 FRACCIONES I, II Y III;

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,

Más detalles

Atribuciones y facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit

Atribuciones y facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit Atribuciones y facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Ley de Transparencia y Acceso a la Información Articulo 110 El Instituto tendrá además de las atribuciones que le confiere

Más detalles

PUBLICACIÓN OFICIAL NOVIEMBRE 8 DE

PUBLICACIÓN OFICIAL NOVIEMBRE 8 DE Universidad Autónoma de Nayarit uan PUBLICACIÓN OFICIAL NOVIEMBRE 8 DE 2011 Acuerdo que crea la Unidad de Control y Evaluación de la Universidad Autónoma de Nayarit Gaceta / noviembre 8 de 2011 Página

Más detalles

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL PRESENTACION CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DE LA ARCHIVISTICA DEFINICION DE ARCHIVOS FUNCIONES DEL ARCHIVO

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Programa Anual de Trabajo Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Programa Anual de Trabajo 2014 Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Presentación En el año 2007 se publica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del

Más detalles

LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA. Acciones y Obligaciones Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal

LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA. Acciones y Obligaciones Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA Acciones y Obligaciones Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal CONCEPTO DE MEJORA REGULATORIA Según el Artículo 2do. Fracción I de la Ley de la materia,

Más detalles

Universidad Autónoma de Guerrero Contraloría General

Universidad Autónoma de Guerrero Contraloría General LINEAMIENTOS GENERALES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS SERVIDORES UNIVERSITARIOS AL SEPARARSE DE SU EMPLEO, CARGO O COMISION, PARA REALIZAR LA ENTREGA- RECEPCION DEL INFORME DE LOS ASUNTOS A SU CARGO Y DE LOS

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE VERSIONES PÚBLICAS RESPECTO DE DOCUMENTOS QUE CONTENGAN PARTES O SECCIONES RELATIVAS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE VERSIONES PÚBLICAS RESPECTO DE DOCUMENTOS QUE CONTENGAN PARTES O SECCIONES RELATIVAS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE VERSIONES PÚBLICAS RESPECTO DE DOCUMENTOS QUE CONTENGAN PARTES O SECCIONES RELATIVAS A INFORMACIÓN RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL, QUE SE ENCUENTREN EN PODER DE

Más detalles

Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Secretaría de Desarrollo e Integración Social Secretaría de Desarrollo e Integración Social Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo que expide la Dirección General Administrativa en cumplimiento con el artículo 11, fracción IV del Reglamento

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES

PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES Primer año de Ejercicio Noviembre de 2012 Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el 26 de septiembre fue instalada la Comisión de Hacienda y Crédito

Más detalles

Estatuto de la Comisión de Selección Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco

Estatuto de la Comisión de Selección Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco CONTENIDO CAPÍTULO I: Objeto e interpretación... 1 CAPÍTULO II: Definiciones... 2 CAPÍTULO III: De la Comisión de Selección... 2 CAPÍTULO IV: Del Pleno de la Comisión de Selección... 3 CAPÍTULO V: De los

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION ARCHIVO GENERAL DE LA NACION LINEAMIENTOS para analizar, valorar y decidir el destino final de la documentación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Criterios para el Funcionamiento del Comité de Información de Estudios Churubusco Azteca, S.A.

Criterios para el Funcionamiento del Comité de Información de Estudios Churubusco Azteca, S.A. Criterios para el Funcionamiento del Comité de Información de Estudios Churubusco Azteca, S.A. Al margen la identidad gráfica de Estudios Churubusco Azteca, S.A. Con fundamento en los artículos 29 y 30

Más detalles

Términos de Referencia del Comité del Mercado Cambiario Mexicano

Términos de Referencia del Comité del Mercado Cambiario Mexicano Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comunicado de prensa 11 de octubre de 2017 Términos de Referencia del Comité del Mercado Cambiario Mexicano

Más detalles

PODER JUDICIAL C O N S I D E R A N D O

PODER JUDICIAL C O N S I D E R A N D O PODER JUDICIAL ACUERDO GENERAL NUMERO OR09-070903-36, POR EL QUE SE CREA LA DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA Y APOYO INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN. C O N S I D E R A N D O PRIMERO. Que

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 126 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 23 de enero de 2012 SECRETARIA DE GOBERNACION INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Decreto por el que se expide la Ley de Archivos... SECRETARIA DE RELACIONES

Más detalles

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015 Protocolo e iniciativas de integridad de México Octubre, 2015 Contenido Introducción Iniciativas Principios y Valores de los Servidores Públicos del Gobierno Federal Acciones ejecutivas y de Integridad

Más detalles

Título de la ponencia: El Sistema INFOMEX Archivos, desarrollado bajo el Modelo de

Título de la ponencia: El Sistema INFOMEX Archivos, desarrollado bajo el Modelo de Título de la ponencia: El Sistema INFOMEX Archivos, desarrollado bajo el Modelo de Gestión de Documentos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información. Mesa de trabajo: Mesa 1: Modelos de Gestión

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION ARCHIVO GENERAL DE LA NACION LINEAMIENTOS para analizar, valorar y decidir el destino final de la documentación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Prontuario de Legislación en Administración de Documentos del Estado de México

Prontuario de Legislación en Administración de Documentos del Estado de México Prontuario de Legislación en Administración de Documentos del Estado de México Marzo de 2017 Gobierno del Estado de México Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Administración Dirección General de Innovación

Más detalles

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS MARZO 2017 Contenido PRESENTACIÓN... 2 1. ANTECEDENTES... 3 1.1. Reforma constitucional, legal y reglamentaria en materia de protección

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27.

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27. TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del 2000. DECRETO NUMERO 27. La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

Normatividad Adjetiva

Normatividad Adjetiva INSTITUTO PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS Normatividad Adjetiva Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES DE SEGURIDAD SOCIAL COMITÉ DE BIENES PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS C O N T E N I D O I. PRESENTACIÓN.

Más detalles

Aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado Capacitación Partido de la Revolución Democrática 30 de marzo de 2017 Definición

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JUNIO

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 1 REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (Conforme

Más detalles

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017 IEEN-CLE-026/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA UNIDAD TÉCNICA

Más detalles

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 1 2 3 4 Propuesta de responsables con el perfil idóneo para el área coordinadora de archivos, archivo de concentración y archivo histórico. Designación del responsable del SECRETARIO / de la Secretaría

Más detalles