Comprensión Lectora. Lectura No. 5 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comprensión Lectora. Lectura No. 5 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura"

Transcripción

1 Comprensión Lectora Lectura No. 5 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura

2 Contextualización En esta sesión analizaremos un nivel de comprensión lectora más profundo, nos referimos al nivel inferencial, en el que tendrás una participación más activa. Para iniciar, analizaras el proceso de decodificación e inferencia, el cual básicamente cumple con la función de transformar la información a una interpretación; continuaras con los razonamientos inductivo y deductivo, la argumentación y la identificación de algunos errores de pensamiento. Otra estrategia importante es la de discernimiento; la identificación de temáticas de un texto busca interpretar ese discernimiento que se refiere a la integración e interpretación del contenido y la información del contexto del escrito.

3 Contextualización Con los procesos de lectura inferencial ya mencionados tendrás un mayor número de herramientas para realizar una lectura de gran valor para poder comprender el nivel analógico y, sobretodo, adquirir herramientas útiles para la vida. En esta sesión iniciaras con tres temas: decodificación, razonamiento inductivo y deductivo y las falacias de razonamiento. No olvides aplicar lo aprendido en el nivel literal, pues son una base fundamental...

4 Introducción Es esencial analizar el proceso de decodificar y de inferencia en el nivel inferencial de lectura, analizar e identificar las falacias en el razonamiento y definir el razonamiento deductivo e inductivo. Cuando escuchamos palabras que conocemos, las representamos gráficamente en nuestra mente. A este proceso se le llama decodificación y se realiza gracias a las características esenciales de los objetos. Por ejemplo, cuando escuchamos: Ana Laura es muy bonita, cada uno de nosotros nos imaginamos de diferente manera a Ana Laura, ya que el concepto bonita no es igual para todos, en lo que todos coincidiremos es en el sexo de Ana Laura: femenino.

5 III.1 Decodificación En el análisis de información, la decodificación consiste en la interpretación de todo lo que se dice en el texto, este proceso se realiza oración por oración, poniendo atención en la información relevante. El primer paso es leer todo el texto, seguido de una lectura de parte por parte, señalando la información importante del texto.

6 III.2 Inferencia Las inferencias son suposiciones que se establecen por la relación que se da entre conceptos, personas, objetos o situaciones. Todas las inferencias son verdaderas? Una característica importante de las inferencias es que son suposiciones susceptibles a ser verificadas. Muchas veces el lector interpreta la información contenida en el texto de acuerdo con sus propias experiencias o conocimientos previos; esto lo lleva a hacer suposiciones a las que se le llaman inferencias. Este proceso permite leer entre líneas, extrayendo la información implícita en el texto, de manera que permite profundizar en la comprensión del contenido de la información analizada.

7 III.3 Razonamiento deductivo e inductivo El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares, esto es, va de lo general a lo particular. En este razonamiento se infieren conclusiones a partir de una o varias premisas. Por ejemplo, si afirmamos que los seres humanos tienen dos brazos y dos piernas, y que Gabriel es un ser humano, concluiríamos que Gabriel tiene dos brazos y dos piernas. Este tipo de razonamiento es la base de la argumentación, pues con frecuencia los autores de textos lo utilizan para fundamentar sus conclusiones o ideas sobre algún tema en particular.

8 III.3 Razonamiento deductivo e inductivo Por el contrario, el pensamiento inductivo es aquel razonamiento que parte de lo particular a lo general. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Por ejemplo, si el periódico que lee Mónica todos los días trae los títulos escritos en mayúsculas, Mónica puede concluir que todos los diarios traen los títulos escritos en mayúsculas.

9 III.4 Falacias de razonamiento Como leíste anteriormente, el pensamiento deductivo es la base de la argumentación, pero hay que tener mucho cuidado al construir las premisas, pues es posible caer en errores de razonamiento, a los cuales se les conoce como falacias en el razonamiento deductivo. Los razonamientos que contienen falacias parecen validos y convincentes, aunque una inspección minuciosa revela el defecto lógico. Un ejemplo de falacia: Los gatos son una forma de animales basados en la química orgánica. Los perros son una forma de animales basados en la química orgánica. Luego, los perros son una forma de gatos. Las falacias tienen su origen en los errores comúnmente cometidos, como el mal uso de las palabras, la pérdida en la línea del razonamiento, las generalizaciones apresuradas, las exageraciones, etcétera.

10 Conclusión La decodificación, inferencia y discernimiento son indispensables en este proceso ya que a través de ello puedes desarrollar estrategias cognitivas que te permitan transformar la información a una interpretación e integrar e interpretar el contenido y la información del contexto del escrito, todo esto con el fin de identificar la temática, realizar una lectura profunda y poder comprender el nivel analógico de cada texto.

11 Para aprender más La decodificación en el análisis de la información Hagamos un pequeño ejercicio guiado: 1. Lee el siguiente texto escrito por Julio Cortázar titulado Historia verídica: A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha frigidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por un milagro no se le han roto. Ahora este señor se siente profundamente agradecido y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que camina a una casa óptica y adquiere enseguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud.

12 Para aprender más Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora. 2. Demos inicio a la lectura parte por parte: A un señor se le caen los anteojos, pero no se rompen. Va a una casa óptica a comprar un estuche para proteger sus anteojos; una hora más tarde se le cae el estuche y los anteojos se rompen. El señor piensa que los designios de la Providencia son inescrutables. 3. Con la información que decodificas de la lectura, elaboras una representación mental del significado del texto.

13 Referencias Cortázar, Julio (1994). Cuentos completos/1. México: Alfaguara. Kabalen, Donna, De Sánchez, Margarita (2003). La lectura analítico-crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas. S.A. (). Que es y cómo funciona el pensamiento? en saludalia.com. Consultado en abril 7, 2007 en: oc/doc_pensamiento.htm S.A. (). Lógica y falacias. Consultado en abril 7, 2007 en:

14

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 5 Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura Contextualización En esta sesión analizaremos un nivel de comprensión lectora

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad III

Esquema conceptual: Unidad III Unidad III Comprensi n Lectora Esquema conceptual: Unidad III 2. Inferencia La decodificación en el análisis de la información 1. Decodificación 3. Razonamiento inductivo y deductivo Razonamiento deductivo

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 6 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura

Comprensión Lectora. Lectura No. 6 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura Comprensión Lectora Lectura No. 6 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura Contextualización En esta sesión continuaras con el estudio del nivel inferencial de lectura en el que

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 11 Nivel de lectura Nivel literal Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Contextualización Para un estudiante de licenciatura la acción de leer es algo que

Más detalles

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 6 Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura Contextualización En esta sesión continuarás con el estudio del nivel inferencial

Más detalles

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Introducción En esta última semana trataremos un tema esencial en la comunicación: el nivel inferencial, crítico y analógico en la lectura.

Más detalles

EL TEXTO. Concepto de texto, propiedades y tipos de texto

EL TEXTO. Concepto de texto, propiedades y tipos de texto EL TEXTO Concepto de texto, propiedades y tipos de texto El TEXTO El texto es la unidad mayor de la lengua. Compuesto por enunciados que tienen sentido completo y unidos de forma coherente a través de

Más detalles

La lectura: nivel literal

La lectura: nivel literal La lectura: nivel literal La acción de leer El acto de la lectura puede definirse de manera sencilla como la acción de pasar la vista por algún material soporte escrito o impreso, y tener la habilidad

Más detalles

Estrategias para mejorar

Estrategias para mejorar Estrategias para mejorar La comprensión lectora LIC. MARINA ADRIANA HERRERA VAZQUEZ 1 ENFOQUE COMUNICATIVO DEL AREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS FORMACION DE COMPETENCIAS

Más detalles

UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Lectura Marisela Dzul Escamilla

UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Lectura Marisela Dzul Escamilla UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Lectura Marisela Dzul Escamilla LECTURA CONCEPTO DE LECTURA Qué es la lectura? Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo

Más detalles

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le 1 2 El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le permiten identificar, entender, interpretar, crear,

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales Fundamentación Partiendo de un enfoque sistémico, se puede considerar la mente humana como un sistema cambiante, en el cual los estados del sistema están representados por información proveniente de la

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Pensamiento y sus procesos básicos

Pensamiento y sus procesos básicos Pensamiento Características Clasificación Observación Comparación Pensamiento y sus procesos básicos Evaluación Relación Síntesis Clasificación Ordenamiento Clasificación jerárquica Análisis Capacidad

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Programa de Estudios: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Programa de Estudios: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico 2003 Programa de Estudios: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento I. Datos de identificación Licenciatura Químico 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 8 Analógico, crítico e interpretativo crítico de lectura

Comprensión Lectora. Lectura No. 8 Analógico, crítico e interpretativo crítico de lectura Comprensión Lectora Lectura No. 8 Analógico, crítico e interpretativo crítico de lectura Contextualización Has llegado al tercer nivel de lectura denominado analógico-critico e interpretativo- critico.

Más detalles

Asignatura: Comprensión lectora Verónica del Carmen Quijada Monroy Verónica Contreras González

Asignatura: Comprensión lectora Verónica del Carmen Quijada Monroy Verónica Contreras González Asignatura: Comprensión lectora Verónica del Carmen Quijada Monroy Verónica Contreras González Rector Mtro. Carlos Güereca Lozano Director General Académico Mtro. Rubén González de la Mora Director de

Más detalles

Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación.

Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación. Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Autores: MsC. Maria C. Menéndez Rivero, [et al.] Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación. La

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e interpretativa Preguntas claves Estrategias para sintetizar o procesar la información

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

Qué entendemos por lectura?

Qué entendemos por lectura? Qué entendemos por lectura? Alicia Romero de Cutropia Mendoza. 2009 La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita Socialización, conocimientos, información. Instrumento de aprendizaje. Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA

PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA PRESENTADORA: Profra. Reyna Margarita Lendeche Silva LITERACIDAD Es desarrollar la habilidad lectora que

Más detalles

Ficha técnica EXANI-III

Ficha técnica EXANI-III Ficha técnica EXANI-III Ficha técnica del EXANI-III Características Nombre del instrumento Examen Nacional de Ingreso al Posgrado. EXANI-III Objetivo (qué se evaluará) Medir las habilidades y conocimientos

Más detalles

PLANEACIÓN DE LA MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

PLANEACIÓN DE LA MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 1 PLANEACIÓN DE LA MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CICLO: OTOÑO PRIMAVERA 20132016 PERIODO: SEGUNDO SEMESTRE NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: Olga Isabel Alemán Perez LICENCIATURA: PROCESOS EDUCATIVOS

Más detalles

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN Programa Académico de Maestría en Ciencias de la Educación-PRONABEC APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE

Más detalles

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Derecho Derecho Unidad de aprendizaje Lógica Jurídica Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Diferentes tipos de argumentos Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones por medio

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Enero Julio 2010 ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Método de Investigación Es el procedimiento

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales.

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. LIBRO 6: DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. AUTOR: Faustino V. Cárdenas P. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón

LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón Qué es un argumento? Es un conjunto de enunciados cuyo fin es probar la verdad o falsedad de una afirmación. Genial, y qué es

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 Materia: COMPRENSIÓN LECTORA

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Habilidades y Pensamiento Creativo

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Habilidades y Pensamiento Creativo Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría 2003 Programa de Estudios: Habilidades y Pensamiento Creativo I. Datos de identificación Licenciatura Contaduría 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER UNIVERSIDAD DE SONORA. Unidad Regional: Centro. División de: Ciencias Sociales Carácter: Obligatoria CRÉDITOS: 3 Horas práctica: 3 CLAVE: 120

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

Guía para la elaboración de una prueba de lectura

Guía para la elaboración de una prueba de lectura Guía para la elaboración de una prueba de lectura 1. Elija 2 textos para cada grado escolar. Un texto es para lectura oral y el otro es para lectura en silencio. Una consideración importante para seleccionar

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco (50-125) Escritor griego 1.1. Denominación Del Curso: INVESTIGACIÓN 1.2. Código: 130270305 Semestre

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de lectura? www.mineduc.gob.gt/digeduca Guía para resolver la prueba de lectura de la evaluación Graduandos Qué debo saber para realizar la prueba de lectura? Dirección General de Evaluación e investigación Educativa

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

Docente: Claudia Bayona

Docente: Claudia Bayona Docente: Claudia Bayona A partir del siguiente video resuelva las siguientes preguntas: 1 - Qué propósito tiene el video? 2 - Los fundamentos en los que se basa el video son 3 -El punto de vista o perspectiva

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO 5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO El lenguaje verbal se construye a partir de fonemas, morfemas, palabras y oraciones El pensamiento se

Más detalles

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez Los diez pasos del diseño sermonario Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com 1. Título Definición El título de un sermón es una pieza importante aunque a veces menospreciada de la preparación sermonaria.

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS: Conceptos básicos

TEORÍA DE CONJUNTOS: Conceptos básicos TEORÍA DE CONJUNTOS: Conceptos básicos Qué es un conjunto? Es una colección de objetos bien definidos por medio de alguna o algunas propiedades en común. Por objeto entenderemos no sólo cosas físicas,

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente Evaluando críticamente la información y los argumentos, viendo los patrones y conexiones, construyendo el significativo, y aplicándolo en el mundo real. Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 3: Técnicas de interpretación Contextualización Para la interpretación jurídica hay que usar alguna de las dos teorías expuestas anteriormente, aunque existe

Más detalles

Ciclo escolar: Aprender a Aprender. Clave: 0120 Créditos: 3. Competencia a la que corresponde: Aplicar

Ciclo escolar: Aprender a Aprender. Clave: 0120 Créditos: 3. Competencia a la que corresponde: Aplicar Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Programa Docente de Psicología Nombre de la asignatura: Estrategias para

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Taller de Comunicación - Código : DEC115 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

EVALUACIÓN EN LÍNEA DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 2013 LECTURA

EVALUACIÓN EN LÍNEA DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 2013 LECTURA EVALUACIÓN EN LÍNEA DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 2013 LECTURA Las pruebas diagnósticas 2013 para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º fueron construidas de acuerdo con las especificaciones del programa

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Razonamiento. Los razonamientos deductivo e inductivo en el método científico

Razonamiento. Los razonamientos deductivo e inductivo en el método científico Razonamiento Los razonamientos deductivo e inductivo en el método científico El método científico consiste en el conjunto de procedimientos para obtener un conocimiento que sea universal y, en principio,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CURSO: DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO 1 SEMSTRE: I 2 CÓDIGO: 602106 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 ÁREA: Formación Básica 6 FECHA DE APROBACIÓN: Básico de formación inicial 7 NATURALEZA: Teórico

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

La comprensión y las estrategias de lectura: Uso en las áreas de contenido. Sesión #3-B EDUC 400 Dra. MC Arribas

La comprensión y las estrategias de lectura: Uso en las áreas de contenido. Sesión #3-B EDUC 400 Dra. MC Arribas La comprensión y las estrategias de lectura: Uso en las áreas de contenido Sesión #3-B EDUC 400 Dra. MC Arribas Reflexión La literacidad tiene que ver con identidad individual y de clase, tiene que ver

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO 1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL Video abejas COMUNICACIÓN: transmisión

Más detalles

DIPLOMA INTERNACIONAL DE ESPAÑOL *

DIPLOMA INTERNACIONAL DE ESPAÑOL  * NIVEL AVANZADO COMPRENSIÓN AUDITIVA (Audición del siguiente texto grabado). EL JARAMA Terminó de pasar el mercancías y apareció todo el grupo de bicicletas, al otro lado del paso a nivel. Venían sudorosos.

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida Lic. Luciana Aznárez Decimos /suisida/ Escribimos Pero cómo lo leemos? 1 Aprender a leer es un proceso complejo.

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS, ELEMENTOS, PROPIEDADES Y OPERACIONES CON CONJUNTOS PRESENTADO POR: ANA MARIA ESTRADA COD GRUPO: A_222 TUTOR:

TEORÍA DE CONJUNTOS, ELEMENTOS, PROPIEDADES Y OPERACIONES CON CONJUNTOS PRESENTADO POR: ANA MARIA ESTRADA COD GRUPO: A_222 TUTOR: TEORÍA DE CONJUNTOS, ELEMENTOS, PROPIEDADES Y OPERACIONES CON CONJUNTOS PRESENTADO POR: ANA MARIA ESTRADA COD. 1037751408 GRUPO: 200611A_222 TUTOR: ALVARO IVAN RAMIREZ POSADA INGENIERO DE SISTEMAS PENSAMIENTO

Más detalles

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE?

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? SE EDUCA 2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN SECUNDARIA PENSAMIENTO CRÍTICO CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? Introducción El pensamiento crítico o pensamiento evaluativo es una habilidad del pensamiento

Más detalles

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO Área 1: Lógica formal y Argumentación Objetivos de aprendizaje: 1. Argumenta de manera ordenada, aplicando las reglas o principios del razonamiento. 2. Sigue instrucciones

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

Módulo 5 Inducción y Deducción

Módulo 5 Inducción y Deducción Módulo 5 Inducción y Deducción OBJETIVO: Distinguirá razonamientos en que se empleen los métodos inductivo y deductivo; la definición, construcción y forma de graficar en Diagrama de Venn las proposiciones

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Programa de lectura comprensiva y formación en valores Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Este material trata sobre cómo mejorar de forma efectiva la capacidad de

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 Comunicación Oral y Escrita Carácter

Más detalles

OEC 1 O 2014 " 1 6. HC: HL HT_6=----_ HPC HCL HE_CR _6=----_. ~.v.,_ "ACULTI\O DE PEOAGOGtA C! E1\1(1AS SOCIA LES

OEC 1 O 2014  1 6. HC: HL HT_6=----_ HPC HCL HE_CR _6=----_. ~.v.,_ ACULTI\O DE PEOAGOGtA C! E1\1(1AS SOCIA LES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE HOMOLOGADO I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad

Más detalles

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días 1. - Lea lo siguiente: yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días El enunciado anterior es un ejemplo de razonamiento de tipo A) Silogístico B) Inductivo C) Analógico D) Intuitivo

Más detalles

La Lectura y sus Tipos. Zarina Durango Herazo 1. superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo &

La Lectura y sus Tipos. Zarina Durango Herazo 1. superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & 9 Texto instructivo La Lectura y sus Tipos Zarina Durango Herazo 1 La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar,

Más detalles

Introducción a las estadísticas Javier I. Toro Torres, PhD

Introducción a las estadísticas Javier I. Toro Torres, PhD Introducción a las estadísticas Javier I. Toro Torres, PhD USING STATISTICAL METHODS IN SOCIAL SCIENCE RESEARCH WITH A COMPLETE SPSS GUIDE (2011) Soleman H. Abu-Bader, Howard University Psicología Definición

Más detalles

Guía 1: Secuencia de series Numéricas

Guía 1: Secuencia de series Numéricas Guía 1: Secuencia de series Numéricas Contenidos Orden lógico de series Objetivos Desarrollar la habilidad mental y lógico a través del ordenamiento de series de números Resumen Existen varios tipos de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CÁLCULO DIFERENCIAL 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

Diagramas de Argumentos

Diagramas de Argumentos Diagramas de Argumentos Fernando Flores Galicia Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Seminario Logicaclara Agosto 2010 Un diagrama de argumento es una representación gráfica

Más detalles

Los S.P. uno de los mecanismos de representación del conocimiento más populares y ampliamente empleados.

Los S.P. uno de los mecanismos de representación del conocimiento más populares y ampliamente empleados. Los S.P. uno de los mecanismos de representación del conocimiento más populares y ampliamente empleados. Las Reglas de Producción son reglas del tipo Si- Entonces. Su popularidad es parcialmente debido

Más detalles

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CÁLCULO DIFERENCIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CÁLCULO DIFERENCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CÁLCULO DIFERENCIAL 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los

Más detalles

LA INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA I. PRESENTACIÓN

LA INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA I. PRESENTACIÓN LA INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA I. PRESENTACIÓN Para enseñar a leer tenemos que enseñar a comprender. ( La magia de leer J. A. Marina y Mª de la Válgoma. Edit. Plaza y Janés, pág. 48)

Más detalles

Evaluación semestral de lectura y escritura

Evaluación semestral de lectura y escritura Evaluación semestral de lectura y escritura Primero básico 1. Nombre: Curso: Fecha: www.lemalin.cl contacto@lemalin.cl Lee: Ana y su hermano Tito salieron de paseo al río. En el camino una mariposa de

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles