COLEGIO PARROQUIAL SAN ALFONSO Tel: Correo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO PARROQUIAL SAN ALFONSO Tel: Correo:"

Transcripción

1 Contenidos desarrollados en Primer Grado Narración y renarración oral. Descripción según forma, tamaño, color, uso, etc. Exposición breve con soporte gráfico. Unidades de la lengua escrita: oración, palabra, letra. El alfabeto en imprenta y cursiva, mayúscula y minúscula. Dictado y autodictado. Las mayúsculas en nombres y al comenzar la oración. Lectura oral de consignas y textos sencillos. Ordenar una secuencia gráfica y escribir oraciones relacionadas a la misma. Sistema de numeración decimal: leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer números hasta 100. Series numéricas de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10. Sistema de numeración posicional: unidad, decena, centena. Equivalencias. Algoritmos de la suma y de la resta con y sin dificultad. Ecuaciones sencillas con suma y resta. Noción de mitad y doble con material concreto. Situaciones problemáticas con esas operaciones. Todos los contenidos de esta área se trabajan con equipo multibase.

2 Contenidos desarrollados en Segundo Grado Narración, y renarración oral y escrita. Descripciones. Textos informativos e instructivos. Cuestionarios. Sistema de escritura en imprenta y cursiva, mayúscula y minúscula. Uso de las mayúsculas, del punto y de la coma. Oraciones afirmativas y negativas. Signos de interrogación y exclamación. Diálogo: globos de diálogo. Puntuación; raya de diálogo. Sustantivos comunes y propios. Género y número. Adjetivos- cualidades. Verbos- acciones. Uso de ca, que, qui, co, cu; h, z y ñ; la y antes y después de las vocales; uso de la b, v, r y rr; grupos fl, fr, tr. Uso de g y j. Grupos consonánticos. Grupos ortográficos nv, mb, mp, br, bl. Lectura autónoma y comprensiva de consignas y textos sencillos. Pronunciación, articulación, entonación, pausas. Todos los contenidos de esta área se trabajan con equipo multibase. Sistema de numeración decimal: leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer números hasta Sistema de numeración posicional: unidad, decena, centena y unidad de mil. Equivalencias. Series numéricas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100, etc. Algoritmos de la suma y de la resta con números de tres cifras con y sin dificultad. Algoritmos de la multiplicación y la división por 2, 3, 4 y 5. Ecuaciones sencillas con las cuatro operaciones. Conmutar y asociar. Noción de mitad y doble, tercio y triple, cuarto y cuádruple, quinto y quíntuple. Situaciones problemáticas con las cuatro operaciones. Elaboración de enunciados. Líneas curvas y rectas. Cuerpos y figuras: reconocimiento, características y elementos. Unidades convencionales de longitud: metro; de capacidad: litro; de peso: kg. El calendario y el reloj.

3 Contenidos desarrollados en Tercer Grado Narración, y renarración oral y escrita. Descripciones. Diálogos. Textos informativos, literarios e instructivos. Cuestionarios. Unidades de la lengua escrita: texto, párrafo, oración. Uso del diccionario. Oraciones enunciativas afirmativas y negativas. Exclamativas e interrogativas. Diptongos. Sílabas átonas y tónicas. Sustantivos comunes y propios. Género y número. Artículos. Concordancia. Adjetivos calificativos. Verbos: tiempo pasado, presente y futuro. Sinónimos y antónimos. Sujeto y predicado. Uso de la coma y el punto. Uso de c, q, r, rr, mp, mb, nv, g, j, z, h. Lectura autónoma y comprensiva de consignas y textos. Pronunciación, articulación, entonación, pausas. Sistema de numeración decimal: leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer números hasta Sistema de numeración posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y decena de mil. Equivalencias. Series numéricas de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100, etc. Algoritmos de la cuatro operaciones. Términos de las operaciones. Multiplicación por dos cifras. División por dos cifras sin dificultad. Operaciones inversas. Comprobación de operaciones. Situaciones problemáticas con las cuatro operaciones. Elaboración de enunciados. Fracciones usuales: medio, tercio, cuarto con cantidades continuas y discretas. Líneas curvas y rectas. Cuerpos y figuras: clasificación, reconocimiento, características y elementos. Unidades convencionales de longitud: km, m, dm, cm y mm; de capacidad: litro, dl ; de peso: kg, g. Medidas de tiempo. Sistema monetario.

4 Contenidos desarrollados en Cuarto Grado Narración, y renarración oral y escrita. Descripciones. Diálogos. Textos informativos, literarios e instructivos. Cuestionarios. Texto poético: interpretación. Metáforas, comparaciones. Uso del diccionario. Oraciones según la actitud del hablante. Diptongos. Sílabas átonas y tónicas. Palabras agudas, graves y esdrújulas. Sustantivos comunes y propios; individuales y colectivos. Género y número. Adjetivos calificativos, gentilicios, numerales. Verbos: tiempos simples del modo indicativo. Pronombres personales. Sinónimos y antónimos. Familia de palabras. Prefijación y sufijación. Sujeto y predicado. Sujeto simple y compuesto. Predicado verbal simple. Uso de la coma, el punto, los dos puntos. Reglas ortográficas de vocabulario en uso. Lectura autónoma y comprensiva de consignas y textos. Pronunciación, articulación, entonación, pausas. Sistema de numeración decimal: leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer números hasta Sistema de numeración posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y decena de mil, centena de mil. Equivalencias. Series numéricas de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100, etc. Sistema de numeración no posicional romano hasta el Algoritmos de la cuatro operaciones. Términos de las operaciones. Multiplicación por dos y tres cifras. División por dos y tres cifras. Operaciones inversas. Comprobación de operaciones. Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros. Múltiplos y divisores. Divisibilidad por 2, 3, 5 y 6. Situaciones problemáticas con las cuatro operaciones. Elaboración de enunciados. Fracciones: representación gráfica y en la recta numérica con cantidades continuas y discretas. Comparación. Suma y resta con fracciones homogéneas. Fracción de un número natural. Equivalencia mediante material concreto. Situaciones problemáticas. Números mixtos. Fracciones mayores, menores y equivalentes al entero. Fracciones decimales. El número decimal: lectura y escritura al dictado; composición, valor posicional de cada cifra. Operaciones hasta con milésimos. Multiplicación y división de un decimal por un entero. Situaciones problemáticas. Triángulos: construcción con útiles geométricos. Clasificación por sus lados y sus ángulos. Perímetro. Ángulos: medición, trazado y clasificación. Unidades convencionales de longitud: km, m, dm, cm y mm; de capacidad: kl, l, dl, cl, ml. Medidas de peso: tonelada, kg, g, dg, cg, mg. Medidas de tiempo.

5 Contenidos desarrollados en Quinto Grado Narración, y renarración oral y escrita de cuentos, fábulas, leyendas. Descripciones. Diálogos. Noticias, hechos y opiniones. Entrevistas. Textos informativos, expositivos, literarios e instructivos. Cuestionarios. Texto poético: interpretación. Metáforas, comparaciones. Oraciones unimembres y bimembres. Sujeto y predicado, simple y compuesto. Modificadores del núcleo del sujeto. Diptongo y hiato. Reglas de acentuación. Acentuación de monosílabos. Artículo. Sustantivos. Adjetivos. Pronombres. Clasificación semántica y morfológica Verbos: modo indicativo e imperativo. Sinónimos y antónimos. Familia de palabras. Prefijación y sufijación. Uso de los signos de puntuación. Reglas ortográficas de vocabulario en uso. Lectura autónoma y comprensiva de consignas y textos. Pronunciación, articulación, entonación, pausas. Sistema de numeración decimal: leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer números hasta Equivalencias. Series. Sistemas de numeración posicional y no posicional. Algoritmos de las cuatro operaciones. Propiedades. Términos de las operaciones. Operaciones inversas. Comprobación. Situaciones problemáticas. Múltiplos y divisores. Divisibilidad. Números primos y compuestos. Múltiplo común y divisor común de un conjunto de números. Potencias cuadradas y cúbicas de los números dígitos. Fracciones: representación gráfica y en la recta numérica con cantidades continuas y discretas. Comparación. Equivalencia. Suma y resta de fracciones. Multiplicación y división por un número natural. Números mixtos. Fracciones mayores, menores y equivalentes al entero. Fracciones decimales. El número decimal: lectura y escritura al dictado; composición, valor posicional de cada cifra. Operaciones. Multiplicación y división de un decimal por un entero y por un decimal. Relaciones de proporcionalidad directa e inversa. Registro de datos en pictogramas, tablas, gráficos. Cuerpos y figuras: clasificación. Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Trazado. Ángulos: medición, trazado y clasificación. Polígonos: clasificación. Construcción y clasificación de triángulos y cuadriláteros. Perímetro. Círculo y circunferencia. Unidades convencionales de longitud, peso y capacidad.

6 Contenidos desarrollados en Sexto Grado 1. Comprensión lectora. Producción escrita. El género narrativo. Características. Mito. Cuento. Biografía Mito: Tiempo lugar. Los actuantes: sujeto, ayudante, oponente, objeto, los personajes. Cuento realista: Lugar y tiempo, personajes. Estructura: marco inicial, conflicto y resolución. Cuento policial: Lugar, tiempo y personajes. Enigma, pista y sospechosos. Autor y narrador. Narrador omnisciente y no omnisciente. Texto informativo: la biografía, el tiempo en la biografía. Tipos autobiografía, biografía no autorizada. 2. El texto: formas y finalidades. Texto, párrafo y oración. Familia de palabras: palabras derivadas y compuestas: sufijos y prefijos. Palabras sinónimas y antónimas. Hipónimas e hiperónimas. Coherencia y cohesión. 3. Ortografía: Reglas generales de acentuación. Acento diacrítico. Sílabas tónicas y átonas. Diptongo, triptongo, hiato. Los signos enfáticos. Signos de puntuación. Uso de la V-B-H-C-Z-Ll- Y-G-J. 4. Categorías gramaticales Los tres análisis: Semántico: Las once palabras. Concordancia en género y número. La construcción nominal. Morfológico: género y numero, palabras invariables. La morfología del verbo. Sintáctico: Función de las palabras en la oración (sujeto, predicado, núcleos, modificadores). Concordancia entre el núcleo del sujeto y núcleo del predicado. (MD MI Aposición OD OI Circunstanciales). CONTENIDOS DE MATEMÁTICA 1. Números naturales: Operaciones y propiedades. Potenciación y radicación. Cálculos combinados. Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad. Factorización. Cálculo del m.c.m. y d.c.m. con factoreo. Ecuaciones y verificación de los resultados. Lenguaje coloquial y simbólico. 2. Números racionales: representación gráfica y clasificación. Representación en la recta numérica. Fracciones equivalentes y comparación. Adición y sustracción de fracciones con igual y distinto denominador. Multiplicación y división entre fracciones y por un número natural. Fracciones y expresiones decimales. Operaciones con números decimales. División de una expresión decimal por un número natural y de dos expresiones decimales. Aproximación por redondeo y cálculo de porcentaje. 3. Geometría: Sistema sexagesimal, resolución de las cuatro operaciones. Ángulos, clasificación, complemento y suplemento. Ángulos consecutivos y opuestos por el vértice. Bisectriz. Triángulos, clasificación, propiedad de sus lados. Suma de los ángulos interiores de los triángulos y su relación con los exteriores correspondientes. Construcción de un triángulo y trazado de las alturas. Cuadriláteros, cálculo de la suma de sus ángulos interiores, clasificación y construcción. Polígonos, clasificación y construcción, cálculo de la suma de sus ángulos interiores. Círculo y circunferencia, longitud y superficie de una circunferencia, interpretación del número pi π. Superficie, concepto, cálculo de la superficie de figuras. 4. Mediciones y proporcionalidad: Unidades de longitud y expresión de una cantidad en las distintas unidades. Unidades de peso y capacidad. Cantidades proporcionales y no proporcionales. Proporcionalidad directa e inversa. Regla de tres simple, método. 5. Estadística y probabilidad. Tablas y gráficos. Cálculo de la frecuencia absoluta, relativa y acumulativa. Cálculo del promedio y la moda. Construcción de gráficos de barra y circulares, lectura de las mismas. Resolución de situaciones problemáticas en todos los contenidos

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación)

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación) 2º GRADO Lengua: jueves 29 de noviembre Lectura y comprensión lectora. Producción escrita (Cuento) Reconocimiento y usos de: 1. antónimos y sinónimos 2. Sustantivos (propios y comunes) 3. Adjetivos (calificativos)

Más detalles

CONTENIDOS EXAMEN - ADMISIÓN 2017 PRIMER AÑO BÁSICO

CONTENIDOS EXAMEN - ADMISIÓN 2017 PRIMER AÑO BÁSICO PRIMER AÑO BÁSICO Iniciación a la Lecto - escritura. Sonido inicial y final de las vocales e intermedio Grafomotricidad. Dictado de vocales y letras l m p - s Lectura y escritura de palabras con consonantes,

Más detalles

LOS ESTUDIANTES DEBEN TRAER LOS SIGUIENTES MATERIALES PARA DESARROLLAR SU EXAMEN:

LOS ESTUDIANTES DEBEN TRAER LOS SIGUIENTES MATERIALES PARA DESARROLLAR SU EXAMEN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE PANAMÁ CENTRO COORDIACIÓN DE EDUCACIÓN PARTICULAR INSTITUTO TÉCNICO DON BOSCO ESENCIALES MÍNIMOS DEL EXAMENES DE ADMISIÓN 2017-2018 LOS ESTUDIANTES DEBEN TRAER

Más detalles

NIVEL PRIMARIO. CONTENIDOS CONCEPTUALES Evaluación Diagnóstica Académica CONTENIDOS PARA EL INGRESO A 2DO. GRADO

NIVEL PRIMARIO. CONTENIDOS CONCEPTUALES Evaluación Diagnóstica Académica CONTENIDOS PARA EL INGRESO A 2DO. GRADO Ejército Argentino Liceo Militar General Belgrano 2014-Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo NIVEL PRIMARIO CONTENIDOS CONCEPTUALES Evaluación

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado Lectura oral y comprensiva Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos Concordancia La oración: estructura Producción escrita CONTENIDOS MÍNIMOS

Más detalles

U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado

U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado MATEMATICA PROGRAMA DEL MdeE PARA PRIMER GRADO. Color y formas. Tamaño. Izquierda y derecha. Antes y después. Arriba, abajo, encima de, debajo

Más detalles

PROCESO DE ADMISION 201

PROCESO DE ADMISION 201 PROCESO DE ADMISION 201 Contenidos temáticos Proceso de postulación Lenguaje y Comunicación Séptimo Año Básico 1.- Lectura Comprensiva: Textos Literarios- Medios de Comunicación Léxico Contextual 2.- Gramática:

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

PROGRAMA COMPLETO 6º DE PRIMARIA - MATEMÁTICAS - LENGUA - INGLÉS

PROGRAMA COMPLETO 6º DE PRIMARIA - MATEMÁTICAS - LENGUA - INGLÉS PROGRAMA COMPLETO 6º DE PRIMARIA - MATEMÁTICAS - LENGUA - INGLÉS MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA NÚMEROS Y OPERACIONES 1. Números de hasta 9 cifras 2. Números romanos 3. Aproximación de números hasta la unidad

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS PARA EL INGRESO 2017 NIVEL PRIMARIO

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS PARA EL INGRESO 2017 NIVEL PRIMARIO EXÁMENES DIAGNÓSTICOS PARA EL INGRESO 2017 NIVEL PRIMARIO AVISO: las evaluaciones serán de diagnóstico y con los resultados de los exámenes de Lengua y Matemática se confeccionará un orden de mérito, el

Más detalles

Trimestrales 1º año EP. Estimados padres enviamos las fechas de las evaluaciones trimestrales de primer año.

Trimestrales 1º año EP. Estimados padres enviamos las fechas de las evaluaciones trimestrales de primer año. Don Torcuato, 30 de octubre de 2017. Trimestrales 1º año EP. Estimados padres enviamos las fechas de las evaluaciones trimestrales de primer año. Matemática: Martes 14 de noviembre. Prácticas del Lenguaje:

Más detalles

Temario para ingresantes a 2º grado

Temario para ingresantes a 2º grado En este archivo se encuentra los temas para las materias de LENGUA y MATEMÁTICAS para los alumnos aspirantes al ciclo lectivo 2015. Temario para ingresantes a 2º grado ÁREA LENGUA Dictado de oraciones

Más detalles

"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"

La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida ÁREA I CORTE II CORTE III CORTE LENGUAJE Copia Dictado Paráfrasis. La Comunicación. La Discusión. El Diálogo. La Conversación. Normas del buen Hablante y del buen Oyente. Elementos no verbales en la oralidad.

Más detalles

Programa de Estudio para el Ingreso

Programa de Estudio para el Ingreso Programa de Estudio para el Ingreso Aritmética Números Reales Números: Naturales Enteros Racionales Irracionales Recta numérica real Concepto Números enteros Operaciones básicas Propiedades Operaciones

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CURSO LENGUA CASTELLANA Y LIT. ÁREAS CURRICULARES MATEMÁTICAS 1º Se expresa y comprende de forma oral y comunicación en diferentes situaciones con vocabulario y estructuras comunicativas

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

curso de competencias clave gran canaria

curso de competencias clave gran canaria curso de competencias clave gran canaria MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL objetivo Materia Matemáticas: Identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO 1 BÁSICO DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ PAREDES 8:10 A 10:00 UNIDAD 2: VIVIR SANO UNIDAD 3: JUNTOS LO HACEMOS MEJOR UNIDAD 4: NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA LETRAS DE ESTUDIO ARTÍCULOS DEFINIDOS:

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

TEMARIO MATEMÁTICA PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA

TEMARIO MATEMÁTICA PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA TEMARIO MATEMÁTICA PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO 1. Numeración hasta el 20: Representación gráfica. Lectura y escritura de números. Ubicación en el tablero de valor posicional. Descomposición

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS SEXTO EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS MÍNIMOS SEXTO EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS MÍNIMOS SEXTO EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL ÁREA DE LENGUA 1. Expresarse con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo, entonación y volumen) correctas y adecuadas al tipo de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES.

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. CLASE 1 08/03/2016 - Fundamentación de la asignatura. Objetivos. Contenidos. Metodología.

Más detalles

Contenidos a desarrollar

Contenidos a desarrollar PRIMER GRADO Tema Contenidos a desarrollar Nro de ejercicios 1 Relaciones espaciales 2 Clasificación. Series 3 Números naturales 7 x 4 Números ordinales 8 x 5 Decenas y unidades 7 x 6 Recta numérica. Orden

Más detalles

Temarios pruebas de admisión 7º Básico( año 2017)

Temarios pruebas de admisión 7º Básico( año 2017) Temarios pruebas de admisión 7º Básico( año 2017) Unidad 1 - Género Narrativo (Elementos básicos y estructura), narrador según su grado de conocimiento. - Sujeto y predicado - Ortografía acentual (repaso

Más detalles

TEMARIOS SEGUNDO GRADO

TEMARIOS SEGUNDO GRADO TEMARIOS SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN INTEGRAL 1. Comprensión de textos - Lee textos narrativos cortos - Responde preguntas literales e inferenciales simples. - Sustantivo/Adjetivo - Los tiempos del verbo:

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas / átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesoras: Báez, Dora Silvina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: Primer año / Ciclo: C. B. / Secciones: A, B

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO ÍNDICE

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2016

PROCESO DE ADMISIÓN 2016 Temario Examen Admisión Lenguaje y Comunicación 7º Básico 1. Características tipos de textos (normativos, argumentativos, descriptivos, informativos y narrativos) 2. Reconocer formas personales y no personales.

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA ESPAÑOL 1.- Cómo nos comunicamos? 2.-Medios de comunicación 3.-Nombre propio. 4.-Palabras largas y cortas. 5.-El enunciado y sus clases (Lingüística) 6.-Campos semánticos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 5º Grado 6º Grado 7º Grado Con números naturales: - Leer, escribir, y comparar números en la serie numérica oral y escrita explorando las regularidades de la misma y representar en la recta

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"

La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida ÁREA I CORTE II CORTE III CORTE LENGUAJE La Comunicación. Elementos. La Conversación. La Discusión. La Argumentación. Situaciones comunicativas. Propósito del hablante. El Párrafo. Idea Principal y Secundaria.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

Ejercicios propuestos en el. Departamento de MATEMÁTICAS. para realizar en verano

Ejercicios propuestos en el. Departamento de MATEMÁTICAS. para realizar en verano 1º ESO Ejercicios propuestos en el Departamento de MATEMÁTICAS para realizar en verano EL TRABAJO CONTARÁ EN LA NOTA FINAL DE SEPTIEMBRE CON UN MÁXIMO DE 3 PUNTOS, SIEMPRE QUE EN EL EXAMEN SE SAQUE UNA

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

ANEXO 1 REFORMA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO ÁREA MATEMÁTICAS APROBADO POR EL

ANEXO 1 REFORMA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO ÁREA MATEMÁTICAS APROBADO POR EL ANEXO 1 REFORMA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO ÁREA MATEMÁTICAS APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ECUADOR VIGENTE AL AÑO 2006 Segundo año de educación básica

Más detalles

Temarios pruebas de admisión Séptimo Básico 2018

Temarios pruebas de admisión Séptimo Básico 2018 Temarios pruebas de admisión Séptimo Básico 2018 Contenidos: Comprensión de lectura: Poema, Cuento y mito. Género Narrativo (elemento básico y su estructura) Ortografía acentual (agudas, graves, esdrújulas,

Más detalles

NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR

NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO I ÁREA DE LENGUAJE # COMUNICACIÓN ORAL - Participa de forma constructiva en difs situaciones de comunicación (coloquios, asambleas, debates)

Más detalles

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido MATEMÁTICAS

Más detalles

TEMARIO LENGUAJE ADMISIÓN 2018

TEMARIO LENGUAJE ADMISIÓN 2018 TEMARIO LENGUAJE ADMISIÓN 2018 SÉPTIMO BÁSICO - Comprensión de Lectura - Género narrativo - Conectores - Verbos - Ortografía acentual OCTAVO BÁSICO - Narrativa: características generales, tipos de narradores

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES. CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

Acción formativa: Formación en Competencias básicas: comunicación en lengua castellana y competencia matemática

Acción formativa: Formación en Competencias básicas: comunicación en lengua castellana y competencia matemática Acción formativa: Formación en Competencias básicas: comunicación en lengua castellana y competencia matemática Fechas: 4-29 abril Horario: 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes Lugar: Centro de Estudios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

Temarios Admisión Septimo Básico 2016

Temarios Admisión Septimo Básico 2016 Temarios Admisión Septimo Básico 2016 -Género Narrativo (elementos básicos y estructura) -Sujeto y predicado -Función sustantiva -Género Lírico (hablante, objeto lirico, motivo y temple) -Tipos de rima

Más detalles

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES 1.- Números enteros, decimales y fracciones Uso en situaciones reales del nombre y grafía de

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 Subsector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Profesora: Mirtha Villegas S. Nivel: NB 1 Curso: 2 Básico UNIDAD OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN FECHA 1 textos literarios y no

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO ÍNDICE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Indicadores Operaciones básicas

Indicadores Operaciones básicas EDUCACIÓN PRIMARIA Nivel primero Ciclo I de Educación Primaria 1. Series crecientes. 2. Series decrecientes. 3. Completar series. 4. Ordenar series de números (menor a mayor). 5. Ordenar series de números

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN CEIP El Parque Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. La Acentuación. La sílaba. Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Palabras de escritura dudosa Actividad

Índice general. Pág. N. 1. La Acentuación. La sílaba. Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Palabras de escritura dudosa Actividad Pág. N. 1 Índice general La Acentuación La sílaba Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Actividad Diptongo, triptongo y hiato Diptongo Triptongo Hiato Colocación de la tilde en diptongos,

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A CUADERNO DEL ALUMNO/A PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE MATEMÁTICAS. 6º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA Evaluación Inicial de Matemáticas 6º Curso 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS.

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS. GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN Partes de la gramática La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS El sustantivo El sustantivo Clases de sustantivos (1) Clases de sustantivos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : :

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : : NOMBRE: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros.

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros. MATEMÁTICA 1º año Departamento: Ciencias Exactas Profesora: Patricia I. Lastra O. de Castro y Rojas Año: 2013 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos conozcan las propiedades de los números enteros

Más detalles