Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica."

Transcripción

1 OCTAVO GRADO Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. Reconocerara los factores que inciden en el crecimiento de la población. Analizara la importancia de las tazas de natalidad, mortalidad, morbilidad y mortalidad infantil. Identificara los problemas de la población mundial. Describira las actividades humanas que afectan y causan deterioro al ambiente y disminuyen los recursos Explicara el concepto de espacio geográfico. Relacionara y diferenciara los conceptos de de: espacio geográfico y espacio cultural. Utilizara graficas para ilustrar el sistema que conforma los seres humanos. Idéntificara características de los espacios rurales y los espacios urbanos. Participara activamente en campañas ecológicas en el escolar Reconocera la importancia de la diversidad de recursos naturales según el espacio geográfico natural. Construira el concepto de política y determinara los fines de esta actividad. Diferenciara los conceptos de institución gobierno ley, estado, y nación. Señalara las diferencias entre las clases de poder que existen. Diferenciara los rasgos y rangos de los diversos sistemas políticos (dictaduras, democracias, autocracias, monarquías). Valorara su cultura y las relaciones con otras culturas internas. Reconocera la importancia de los valores democráticos de convivencia pacifica y equilibrio de podres.

2 Explicara el concepto de etnocentrismo y sus consecuencias históricas. Idéntificara el marco histórico y geográfico donde surge y desarrolla la civilización del islam. Identificara los aportes de los árabes a España y Europa. Elaborara mapa de los territorios sobre los que se extendieron la civilización del islam, la china y la africana. Expresara juicios acerca del papel de mundo islámico contemporáneo. Analizara causas y consecuencias de la revolución francesa. Analizara causas y consecuencias de la revolución industrial. Analizara la importancia del frente nacional en la vida política del país. Deficiencias Presenta dificultad en diferenciar y relacionar los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. Presenta dificultad en reconocer los factores que inciden en el crecimiento de la población. Presenta dificultad en analizar la importancia de las tazas de natalidad, mortalidad, morbilidad y mortalidad infantil.

3 Presenta dificultad en identificar los problemas de la población mundial. Presenta dificultad en describe las actividades humanas que afectan y causan deterioro al ambiente y disminuyen los recursos Presenta dificultad en explicar el concepto de espacio geográfico. Presenta dificultad en relaciona y diferencia los conceptos de de: espacio geográfico y espacio cultural. Presenta dificultad en utilizar graficas para ilustrar el sistema que conforma los seres humanos. Idéntica características de los espacios rurales y los espacios urbanos. Presenta dificultad en participar activamente en campañas ecológicas en el escolar Presenta dificultad reconocer la importancia de la diversidad de recursos naturales según el espacio geográfico natural. Presenta dificultad en construir el concepto de política y determina los fines de esta actividad. Presenta dificultad en diferenciar los conceptos de institución gobierno ley, estado, y nación. Presenta dificultad en señalar las diferencias entre las clases de poder que existen. Presenta dificultad en diferenciar los rasgos y rangos de los diversos sistemas políticos (dictaduras, democracia<s, autocracias, monarquías). Presenta dificultad en valorar su cultura y las relaciones con otras culturas internas. Presenta dificultad en reconocer la importancia de los valores democráticos de convivencia pacifica y equilibrio de podres. Presenta dificultad en explicar el concepto de etnocentrismo y sus consecuencias históricas. Presenta dificultad en identificar el marco histórico y geográfico donde surge y desarrolla la civilización del islam. Presenta dificultad en identificar los aportes de los árabes a España y Europa.

4 Presenta dificultad en elaborar mapa de los territorios sobre los que se extendieron la civilización del islam, la china y la africana. Presenta dificultad en expresar juicios acerca del papel de mundo islámico contemporáneo. Presenta dificultad en analizar causas y consecuencias de la revolución francesa. Presenta dificultad en analizar causas y consecuencias de la revolución industrial. Presenta dificultad en analizar la importancia del frente nacional en la vida política del país. ONCE GRADO Analizara el origen y los fundamentos del estado moderno. Idéntificara características del estado-nación Reconocera que condiciones debe cumplir un plan de ordenamiento territorial. Analizara la importancia de la guerra de secesión. Para estados unidos y América del norte Identificara características de la revolución Mexicana. Analizara la importancia de los problemas socio-económicos de la economía colombiana Relacionara instituciones coloniales de naturaleza económica con los de naturaleza política. Expondra argumentos críticos a las prácticas colonizadoras y de dominación sobre los pueblos de América. Expondra argumentos de rechazo a las practicas de sometimiento y dominación de los pueblos indígenas. Enunciara los principios de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano nacidos con la revolución francesa.

5 Analizara las características del mundo contemporáneo (globalización económica, cultural, FMI). Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. Describira los distintos espacios geográficos como: espacios intervenidos, espacios no intervenidos, espacios industriales. Analizara la importancia de la revolución industrial colombiana. Valorara positivamente el desarrollo microempresarial. Explicara el proceso de formación de relieve terrestre. Comparara las teorías de : deriva continental, tectónica de placas, espacios de los fondos oceánicos, y establece diferencias y semejanzas. Idéntificara los elementos que conforman el estado del tiempo y el clima: humedad atmosférica, presión atmosférica, precipitaciones, nubes y vientos. Analizara los problemas de la economía mundial: crisis energética, políticas neoliberales, globalización económica y expansión económica. Analizara los elementos económicos políticos y sociales de los imperios bizantinos, carolingio, y romano germánico. Analizara las características propias del feudalismo en lo económico y social. Idéntificara características de las principales ideologías políticas del mundo. Expresara juicios acerca del papel que cumple los partidos políticos nacionales. Valorara la diversidad cultural. Manifestara interés por cultiva valores como: la convivencia pacifica, la democracia, la tolerancia y el respeto a las diferencias. Dificultades Presenta dificultad en analizar el origen y los fundamentos del estado moderno.

6 Presenta dificultad en identificar características del estado-nación Presenta dificultad en reconocer que condiciones debe cumplir un plan de ordenamiento territorial. Presenta dificultad en Presenta dificultad en Analiza la importancia de la guerra de secesión. Presenta dificultad para analizar la importancia de la guerra de secesión para estados unidos y América del norte Presenta dificultad en identificar características de la revolución Mexicana. Presenta dificultad en analizar la importancia de los problemas socioeconómicos de la economía colombiana Presenta dificultad en relacionar instituciones coloniales de naturaleza económica con los de naturaleza política. Presenta dificultad en exponer argumentos críticos a las prácticas colonizadoras y de dominación sobre los pueblos de América. Presenta dificultad en exponer argumentos de rechazo a las practicas de sometimiento y dominación de los pueblos indígenas. Presenta dificultad en enunciar los principios de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano nacidos con la revolución francesa. Presenta dificultad en analizar las características del mundo contemporáneo (globalización económica, cultural, FMI). Presenta dificultad en diferenciar y relacionar los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. Presenta dificultad en describir los distintos espacios geográficos como: espacios intervenidos, espacios no intervenidos, espacios industriales. Presenta dificultad en analizar la importancia de la revolución industrial colombiana. Presenta dificultad en valorar positivamente el desarrollo microempresarial. Presenta dificultad en explicar el proceso de formación de relieve terrestre. Presenta dificultad en comparar las teorías de : deriva continental, tectónica de placas, espacios de los fondos oceánicos, y establece diferencias y semejanzas.

7 Presenta dificultad en identificar los elementos que conforman el estado del tiempo y el clima: humedad atmosférica, presión atmosférica, precipitaciones, nubes y vientos. Presenta dificultad en analizar los problemas de la economía mundial: crisis energética, políticas neoliberales, globalización económica y expansión económica. Presenta dificultad en analizar los elementos económicos políticos y sociales de los imperios bizantinos, carolingio, y romano germánico. Presenta dificultad en analizar las características propias del feudalismo en lo económico y social. Presenta dificultad en Identificar características de las principales ideologías políticas del mundo. Presenta dificultad en expresar juicios acerca del papel que cumple los partidos políticos nacionales. Presenta dificultad en valorar la diversidad cultural. Presenta dificultad en manifestar interés por cultiva valores como: la convivencia pacifica, la democracia, la tolerancia y el respeto a las diferencias. NOVENO Analizara la importancia del espacio físico colombiano. Identificara las características del espacio cultural colombiano. Reconocera los factores que modifican el clima colombiano. Explicara la importancia del agua como un recurso vital para la vida del hombre. Analizara la importancia de la ubicación geoastronómica y geográfica de Colombia. Valorara la importancia de la orbita geoestacionaria colombiana Identificara los principales límites y tratados limítrofes de Colombia. Reconocera la importancia de los conflictos fronterizos de América. Reconocera las características de la económica colombiana. Identificara características los sistemas económicos. Analizara la importancia del sector primario, secundario y terciario.

8 Identificara los principales problemas del sector agrícola colombiano. Analizara como es la industria colonial. Identificara los principales problemas del sector agrícola colombiano. Valorara la importancia del uso adecuado de los recursos renovables para evitar la regresión irreversible. Desarrollara habilidades para construir e interpretara mapas conceptuales gráficos y esquemas. Analizara la situación de Europa a comienzos del siglo XX Analizara causas y consecuencias de la primera y segunda guerra mundial. Identificara características de las principales ideologías que dominan al mundo a mediados del siglo XX Valorara la importancia al respeto a la diversidad étnica, cultural, religiosa y lingüística para fortalecer la convivencia pacifica en el mundo. Analizara e interpretara textos históricos. Analizara la situación política de Latinoamérica a comienzos del siglo XX. Reconocera la importancia de : la revolución mexicana, la revolución Cubana, la revolución Nicaragüense. Analizara la importancia del gobierno populista, reformista y dictaduras. Analizara la importancia de la NOAL, la Mercosur, el Merconorte, el pacto andino, el G-3 y el G-11. Realizara campañas de ayuda humanitaria. Deficiencias Presenta dificultad en analizar la importancia del espacio físico colombiano. Presenta dificultad en identificar las características del espacio cultural colombiano.

9 Presenta dificultad en reconocer los factores que modifican el clima colombiano. Presenta dificultad en explicar la importancia del agua como un recurso vital para la vida del hombre. Presenta dificultad en analizar la importancia de la ubicación geoastronómica y geográfica de Colombia. Presenta dificultad en valorar la importancia de la orbita geoestacionaria colombiana Presenta dificultad en identificar los principales límites y tratados limítrofes de Colombia. Presenta dificultad en reconocer la importancia de los conflictos fronterizos de América. Presenta dificultad en reconocer las características de la económica colombiana. Presenta dificultad en identificar características los sistemas económicos. Presenta dificultad en analizar la importancia del sector primario, secundario y terciario. Presenta dificultad en identificar los principales problemas del sector agrícola colombiano. Presenta dificultad en analizar como es la industria colonial. Presenta dificultad en identificar los principales problemas del sector agrícola colombiano. Presenta dificultad en valorar la importancia del uso adecuado de los recursos renovables para evitar la regresión irreversible. Presenta dificultad en desarrollar habilidades para construir e interpretar mapas conceptuales gráficos y esquemas. Presenta dificultad en analizar la situación de Europa a comienzos del siglo XX Presenta dificultad en analizar causas y consecuencias de la primera y segunda guerra mundial. Presenta dificultad en identificar características de las principales ideologías que dominan al mundo a mediados del siglo XX

10 Presenta dificultad en valorar la importancia al respeto a la diversidad étnica, cultural, religiosa y lingüística para fortalecer la convivencia pacifica en el mundo. Presenta dificultad en analizar e interpretar textos históricos. Presenta dificulta en analizar la situación política de Latinoamérica a comienzos del siglo XX. Presenta dificultad en reconocer la importancia de : la revolución mexicana, la revolución Cubana, la revolución Nicaragüense. Presenta dificultad en analizar la importancia del gobierno populista, reformista y dictaduras. Presenta dificultad en analizar la importancia de la NOAL, la Mercosur, el Merconorte, Presenta dificultad en el pacto andino, el G-3 y el G-11. Presenta dificultad en realizar campañas de ayuda humanitaria.

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO.

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Unidad No. 1Aspectos Generales de Colombia. - Identificar la importancia de la geografía y la demografía para los pueblos. - Reconocer

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO 1. Mapas físicos de Canarias, España y Europa. 2. Mapas políticos de Canarias y España.

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

Colegio La Salle Envigado

Colegio La Salle Envigado ÁREA Y/O ASIGNATURA: Ciencias Sociales PERIODO: 3 RELACIÓN DE TEMAS PRUEBAS ETERNAS E INTERNAS GRADO TEMAS PRUEBAS INTERNAS ETERNAS 1 Clases de familias. Paisaje natural y cultural. La convivencia escolar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 12 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS SEXTO A SÉPTIMO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

Colegio La Salle Envigado

Colegio La Salle Envigado ÁREA Y/O ASIGNATURA: PERIODO: 2 RELACIÓN DE TEMAS PRUEBAS ETERNAS E INTERNAS GRADO TEMAS PRUEBAS INTERNAS ETERNAS 1 Clases de grupo: barrial, escolar, amigos, familiar. Ubicación espacial. Zona urbana

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su estudia y una situación actual.

estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su estudia y una situación actual. 38 La Edad Moderna. Panorama del periodo. Interactivo: Las fronteras de Europa se transforman. Interactivo: Una aventura que transformó al mundo. Video: Aventureros. Video: La división del mundo. Interactivo:

Más detalles

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE MALLAS POR CICLOS COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CICLO INICIAL (PRESC 1º - 2º) CONTENIDOS 1- Los grupos 1.1- La familia 1.2-La escuela

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO.

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: HISTORIA PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. CURSO : 2 1 ; 2 2 ; 2 3 ; 2 4 Fundamentación y Propósitos.

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARA POSTULANTES EXTRANJEROS CARACTERÍSTICAS Cantidad de Preguntas: 30 ítemes de selección múltiple

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

7.2. Criterios de evaluación

7.2. Criterios de evaluación 7.2. Criterios de evaluación Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. 1. Reconocer la peculiaridad del conocimiento geográfico utilizando sus herramientas de análisis y sus procedimientos

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 2º ESO Profesores: Antonio Martín y Rocío Gutiérrez 1 Centro certificado ISO 9001:2008

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA E PARA EL PERFIL El docente o sustentante establece la relación entre las dimensiones políticas económicas, culturales, sociales y geográficas de un acontecimiento para obtener, procesar e interpretar

Más detalles

INVENTARIO DE MAPAS COD DE INV. NO. MAPA NOMBRE

INVENTARIO DE MAPAS COD DE INV. NO. MAPA NOMBRE COD DE INV. NO. MAPA NOMBRE 64702 Modelos de Planos Urbanos a. Conurbación o Megalópolis 1 b. Área Metropolitana 64703 Modelos de Planos Urbanos a. Ciudad Cuadrícula u Ortogonal Antigua 2 b. Ciudad Cuadrícula

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: HISTORIA DE MEXICO GRADO: TERCERO PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO

Más detalles

Resumen de la programación de 3º ESO 2016

Resumen de la programación de 3º ESO 2016 I-Criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA (Libro tema 2 p. 64-67) -Caracterizar la organización territorial española a partir de la Constitución. - Identificar

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO CIENCIAS SOCIALES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO CIENCIAS SOCIALES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO CIENCIAS SOCIALES Primer período 2222 Reconoce las

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013 PRESENTACIÓN

Más detalles

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA NIVELES Y GRADOS Primaria: Grupo1: 1-3 ; Grupo2 4-5 ; Secundaria: Grupo3: 6-7 ; Grupo 4: 8-9 CENTRO EDUCATIVO CUESTA

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. PRIMER CURSO PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 14/09/2016-28/11/2016 1. Soy una persona única 2. Mis emociones 3. El tiempo y

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1.- Datos Informativos: Materia o Módulo: Historia del Pensamiento Geográfico Carrera: Ingeniería en Ciencias

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

Programa de Geografía SOC II CSIJ-FOC. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC II CSIJ-FOC. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC II CSIJ-FOC Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 11

CIENCIAS SOCIALES clase 11 CIENCIAS SOCIALES clase 11 Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. (cont.) - Fernando VII: absolutismo y liberalismo. - La emancipación de la América española. - El Romanticismo en España. Pinturas de Goya

Más detalles

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad La funciones que desempeñan

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA La oferta de la materia de Geografía como Proyecto Integrado obedece a una finalidad de tipo práctico. El conocimiento del medio y la interacción que el hombre y

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES Geografía NES Sociedad, espacio y ambiente Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES 1. er año ÍNDICE SECCIÓN I El mapa mundial: Estados, política y economía...

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia 7mo Grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia 7mo Grado Período Contenido Pregunta Esencial Estándar Expectativas Destrezas Assessment 3 semanas Puerto Rico, tierra Cuál es la GENTE, LUGARES Y Construye e caribeña localización AMBIENTE: interpreta mapas Geografía,

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1º ESO Profesor: Antonio Martín Infante 1 Centro certificado ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Primer Ciclo Bloque 1: Contenidos comunes 1.1. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas) 1.2. Utilización

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO SOCIAL Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (20 PUNTOS)... 1 1.1.- Geografía... 1 1.2.- Historia...

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Contenidos mínimos o A través de

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación constituye un elemento básico para la orientación de las decisiones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2009-2010 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN D. Roberto Arcos Pinilla Dª Silvia Bello Pardillos Dª

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 12 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS OCTAVO A NOVENO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

PLANES DE APOYO Y RECUPERACION PRIMER PERIODO 2017 COMPONENTE: FORMACION HUMANA AREA: CIENCIAS SOCIALES CICLO: 5 GRADO: 10

PLANES DE APOYO Y RECUPERACION PRIMER PERIODO 2017 COMPONENTE: FORMACION HUMANA AREA: CIENCIAS SOCIALES CICLO: 5 GRADO: 10 PLANES DE APOYO Y RECUPERACION PRIMER PERIODO 2017 COMPONENTE: FORMACION HUMANA AREA: CIENCIAS SOCIALES CICLO: 5 GRADO: 10 1. Se le dificulta formular proyectos socio ambiental que busquen soluciones a

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

Estudios Sociales y Cívica Séptimo Grado

Estudios Sociales y Cívica Séptimo Grado Séptimo Grado (Versión revisada 2013 y actualizada con enfoque de competencias) Héctor Samour Gabriel Fuentes 1 Héctor J. Samour C. Gabriel Fuentes Edición: Sabina Velásquez de Alger Diagramación: Janetf

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2DO. semestre

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2DO. semestre Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús 2DO. semestre SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente

Más detalles