POLÍTICAS DE FORTALECIMENTO DE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICAS DE FORTALECIMENTO DE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN CHILE"

Transcripción

1 Construyendo Confianza por Medio de Gobernabilidad Transparente y Acceso a la Información POLÍTICAS DE FORTALECIMENTO DE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN CHILE Mayo 2007

2 Corrupción: Una amenaza permanente La transparencia y probidad pública constituyen requisitos necesarios para garantizar y afianzar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno, las instituciones del Estado y la política democrática. Luego del retorno del país a la democracia en 1990, los diferentes Gobiernos de la Concertación han introducido una serie de medidas destinadas a fortalecer la transparencia y la probidad para prevenir la corrupción. Índice sobre Percepción de la Corrupción 2006 elaborado por Transparencia Internacional, ubica a Chile entre los países con menor corrupción, ocupando el lugar número 20 (junto a Bélgica y EE.UU.) dentro un total de 163 países. La corrupción constituye una amenaza siempre presente en toda sociedad, tal como lo han recordado una serie de irregularidades detectadas recientemente en Chile. El actual Gobierno le ha otorgado una alta prioridad en su Agenda a las medidas destinadas a fortalecer y profundizar las políticas de Transparencia y Probidad, las que muestran un avance importante.

3 Esquema de la presentación I. Antecedentes: revisión de las políticas de transparencia y probidad impulsadas en Chile desde el retorno a la democracia. II. La Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno de la Presidenta Bachelet. III. Situación actual de la Agenda de Probidad y Transparencia. IV. Balance de las reformas. V. Principales desafíos.

4 I. Antecedentes: Principales Hitos (1) La Comisión Nacional de Ética Pública (1994) (2) La Ley de Probidad Administrativa (1999) (3) La Agenda Pro Transparencia (2003)

5 (1) La Comisión Nacional de Ética Pública (1994) Convocada por el Presidente Frei en Integrada por diversas personalidades y expertos. Composición pluralista. Formula un conjunto de propuestas en diversos ámbitos para fortalecer la probidad y la trasparencia, y prevenir y combatir la corrupción. Propone política de Estado en favor de la probidad. Gobierno transforma las principales propuestas en iniciativas de ley. Se crea Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (CAIGG).

6 (2) La Ley de Probidad Administrativa (1999) Establece como principios de la función pública la Probidad Administrativa y el Carácter Público de los actos del Gobierno. Principio de Probidad: observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular (Art. 54). Introduce obligación para la autoridades de hacer una Declaración de Intereses al asumir sus cargos. Adicionalmente, se introducen una serie de reformas al Código Penal para sancionar delitos de corrupción.

7 (3) La Agenda Pro Transparencia (2003) Se introduce un nuevo sistema de compras públicas ( Chilecompra ), transparentando las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios por parte del Estado, a través de un portal electrónico único, competitivo y público. Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, que reglamenta donaciones y gasto de campañas e introduce el financiamiento público. Se transparentan y reglamentan por ley las remuneraciones de las autoridades. Se regulan y reducen los 'Gastos Reservados'. Se crea por ley un Registro de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos.

8 Se crea la Dirección del Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública, con un Consejo Autónomo. Se presenta a trámite legislativo Proyecto de Ley destinado a regular y transparentar las actividades de 'Lobby' (crea Registro Público obligatorio de lobbystas, identificando a sus mandantes y/o representados; y se establece la obligación de registrar y publicar las actas de audiencias entre autoridades y lobbystas). 2005: Reforma Constitucional que consagra a nivel constitucional el Principio de Probidad Administrativa y el Carácter Público de los actos del Estado.

9 II. La Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno de la Presidenta Bachelet Transparencia. Probidad. Calidad de la Política. Modernización del Estado.

10 Transparencia: Extensión de la obligación de presentar declaración de intereses y de patrimonio a todos los funcionarios públicos. Instructivo Presidencial sobre Transparencia Activa que ordena a los organismos públicos a publicar en sus sitios Web: adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios; su personal; las transferencias de fondos a personas jurídicas; etc. Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Creación del Instituto de Promoción de la Transparencia, como órgano autónomo encargado de velar por la aplicación de la normativa de acceso a la información. Reforma Constitucional que establece la Publicidad de la Declaración de Patrimonio y de Intereses.

11 Probidad: Impulsar la aprobación del Proyecto de Ley de Lobby. Proyecto de Ley destinado a proteger a los funcionarios que denuncien irregularidades y faltas al principio de probidad. Ampliación de restricciones para el revolving door ('puerta giratoria'), regulando el post-empleo de altos funcionarios. Perfeccionamiento de los sistemas de compras y contratación pública, incluyendo la ejecución de obras, concesiones de obras públicas, y a la contratación de estudios, asesorías y consultorías relacionados con proyectos de inversión. Fortalecimiento de la regulación de conflictos de intereses e inhabilidades para los parlamentarios.

12 Calidad de la Política: Reforma de la Ley de Gasto Electoral, transparentando el origen y destino del de los fondos gastados en las campañas políticas. Se prohíben aportes privados de personas jurídicas. Regulación y restricciones para las actividades del Gobierno en períodos electorales, para impedir el Intervencionismo Electoral. Regulación de la realización de Primarias al interior de los partidos políticos como mecanismo para la determinación de candidaturas, con el fin de desalentar el clientelismo político.

13 Modernización del Estado: Ampliación de la cobertura del Sistema de Alta Dirección Pública a la mayoría de los organismos públicos, acelerando su implementación. Modernización de la Contraloría General de la República, ampliando su jurisdicción a las empresas públicas y otras entidades que reciben fondos públicos. Dar rango legal al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), consagrando legalmente la figura de los auditores al interior de cada Ministerio y servicio público. Creación de una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas comoentida encargada de controlar y evaluar en forma independiente y pública las políticas y programas públicos.

14 III. Situación Actual de la Agenda de Probidad y Transparencia Medidas implementadas: Declaración de intereses y patrimonio para todos los funcionarios públicos (marzo-mayo 2006); Instructivo Presidencial sobre Transparencia Activa ( Gobierno Transparente ) (enero-marzo 2007).

15 Proyectos de Ley enviados al Congreso: Proyecto de Ley de Reforma Constitucional en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política. Proyecto de Ley que modifica la actual ley sobre Transparencia, Límite y Control de los Gastos Electorales, y establece normas contra la intervención electoral. Proyecto de Ley para proteger a los funcionarios que denuncien irregularidades y faltas al principio de probidad Proyecto de Ley que perfecciona y extiende el sistema de Alta Dirección Pública.

16 Proyecto de Ley que crea el Instituto de Promoción de la Transparencia, Indicación al Proyecto de Ley que institucionaliza el Consejo de Auditoría Interna y extiende este sistema a todas las reparticiones gubernamentales. Indicación al Proyecto de Ley de Lobby. Indicación al Proyecto de Ley sobre Acceso a la Información Pública.

17 IV. Balance de las Reformas Existe marco ético y normativo para el comportamiento de los funcionarios públicos, basado en el principio de la probidad administrativa, consagrado en la Constitución. Se han definido sus contravenciones y sus sanciones. Se ha mejorado la tipificación y las sanciones para delitos de corrupción. Se ha mejorado la regulación de conflictos de interés, estableciendo prohibiciones e incompatibilidades. Se ha consagrado como principio constitucional el carácter público de los actos del Estado.

18 La mayor parte de las adquisiciones y contrataciones del sector público se realiza a través de un sistema abierto, transparente y competitivo ( Chilecompra ). Funcionarios públicos y parlamentarios están obligados a declarar periódicamente su patrimonio e intereses. Se ha reducido el número de cargos de confianza, creándose un sistema transparente para la selección y nombramiento de Directivos Públicos por concurso. Se han regulado por ley y reducido drásticamente los Gastos Reservados.

19 Se ha mejorado la regulación del financiamiento de las campañas electorales, aumentando la transparencia y estableciendo límites al gasto. Se ha transparentado públicamente la información sobre plantas de personal contratado, proveedores, contratistas, y transferencias de los diferentes Ministerios y organismos estatales (Programa Gobierno Transparente ). Todas estas reformas han incrementado drásticamente los niveles de transparencia así como los mecanismos de resguardo de la probidad y prevención n de la corrupción n en la administración pública en Chile.

20 V. Desafíos Aprobar e implementar los Proyectos de Ley en trámite. Mejorar el acceso efectivo de los ciudadanos a la información pública, transformando esta tarea en una política de Estado: Ley sobre Acceso a la Información Pública; Ley que establece el carácter público de la información contenida en las Declaraciones de Intereses y Patrimonio de autoridades y parlamentarios; Ley de Lobby, que permitirá conocer quienes desarrollan estas actividades, en favor de quiénes se intenta influir, ante qué autoridades, etc.; y Proyecto que perfecciona la Ley sobre Transparencia, Límite y Control de los Gastos Electorales.

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA AUDITORIA INTERNA. Patricia Silva Meléndez Subsecretaria General de la Presidencia

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA AUDITORIA INTERNA. Patricia Silva Meléndez Subsecretaria General de la Presidencia DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA AUDITORIA INTERNA Patricia Silva Meléndez Subsecretaria General de la Presidencia El contexto Chile en el ranking mundial [Transparencia Internacional] Gobierno de Chile

Más detalles

Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena prác7ca. Rocío Noriega Asesora Gobernabilidad, É5ca y Transparencia

Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena prác7ca. Rocío Noriega Asesora Gobernabilidad, É5ca y Transparencia Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena prác7ca Rocío Noriega Asesora Gobernabilidad, É5ca y Transparencia Contenido PNUD Introducción UNCAC, OECD Consejo Asesor An7corrupción Sistema

Más detalles

POLÍTICAS DE FORTALECIMENTO DE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN CHILE Abril 2007

POLÍTICAS DE FORTALECIMENTO DE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN CHILE Abril 2007 CONSTRUYENDO CONFIANZA POR MEDIO DE GOBERNABILIDAD TRANSPARENTE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN POLÍTICAS DE FORTALECIMENTO DE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN CHILE Abril 2007 RESUMEN Si bien Chile se ubica

Más detalles

Estrategia Nacional Anticorrupcion CNA

Estrategia Nacional Anticorrupcion CNA Estrategia Nacional Anticorrupcion CNA I. Antecedentes Contexto Internacional. Hace referencia a los esfuerzos de organismos internacionales y de ONGs internacionales de poner en agenda publica el problema

Más detalles

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003 Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional Dr. Peter Eigen Agosto de 2003 Hacia un Plan de Transparencia e Integridad en la República Argentina Logros

Más detalles

Herramientas de prevención de la corrupción

Herramientas de prevención de la corrupción Herramientas de prevención de la corrupción Verónica Cid Botteselle Coordinadora del Área Anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Promoción de sociedad pacificas e inclusivas

Más detalles

INFORME DE CHILE SOBRE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

INFORME DE CHILE SOBRE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN XI Reunión de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción Junio 2007 Washington DC, Estados Unidos de América INFORME DE CHILE SOBRE

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción La Lucha Internacional Anticorrupción Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Introducción Los efectos de la corrupción son muy dañinos en la sociedad La lucha

Más detalles

Transparencia y lucha contra la corrupción como mecanismos de inclusión social en las contrataciones públicas

Transparencia y lucha contra la corrupción como mecanismos de inclusión social en las contrataciones públicas Departamento para la Gestión Pública Efectiva- DGPE Secretaría de Asuntos Políticos - SAP Transparencia y lucha contra la corrupción como mecanismos de inclusión social en las contrataciones públicas Gonzalo

Más detalles

Transparencia y probidad en el Congreso chileno

Transparencia y probidad en el Congreso chileno Transparencia y probidad en el Congreso chileno Marzo de 2016 Patricio Vallespín Vicepresidente 1 Cámara de Diputados de Chile Hitos en la agenda de transparencia y probidad 2005 2007 2008 2009 2010 2014

Más detalles

Marco de Trabajo de la Auditoría de Gobierno de Chile

Marco de Trabajo de la Auditoría de Gobierno de Chile Marco de Trabajo de la Auditoría de Gobierno de Chile Daniella Caldana Fulss Auditora General de Gobierno Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno - Chile RESEÑA DEL CONSEJO DE AUDITORÍA INTERNA

Más detalles

Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción - UNCAC. Trabajo de la Mesa Tripartita

Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción - UNCAC. Trabajo de la Mesa Tripartita Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción - UNCAC Trabajo de la Mesa Tripartita Qué es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción UNCAC? U N C A Primer acuerdo global e integral

Más detalles

Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP

Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso El Acceso a la Información - Antecedentes.

Más detalles

documentos Chile: Probidad, transparencia y acceso a la información pública para una gestión de calidad*

documentos Chile: Probidad, transparencia y acceso a la información pública para una gestión de calidad* documentos Chile: Probidad, transparencia y acceso a la información pública para una gestión de calidad* María Alejandra Sepúlveda T.** PRESENTA LOS AVANCES EN LA AGENDA DE TRANSPARENCIA, PROBIDAD, MODERNIZACIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESPECIAL

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESPECIAL PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESPECIAL 1 SECTOR PÚBLICO Art..225 CRE; Art. 1 LOSNCP Funciones Ejecutiva, Legislativa,

Más detalles

Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos. Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA)

Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos. Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA) Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA) Historia Foro ciudadano Comisiones Contraloría Ciudadana de Asunción Red de Contralorías

Más detalles

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción Panorama de la corrupción en México 1 Costos económicos Inversión Ingreso de las empresas Cómo % PIB Inversión privada hasta 5% menor en países

Más detalles

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros Avances de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción Período diciembre 2006 junio 2007 PODER LEGISLATIVO La Asamblea Nacional aprobó

Más detalles

SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS 1 2 D E O C T U B R E

SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS 1 2 D E O C T U B R E SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS RODRIGO EGAÑA BARAONA DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA

PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA RECOMENDACIONES LEGISLATIVAS Nº 6 PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Nombre: Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia. Estado de tramitación: Segundo trámite constitucional,

Más detalles

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso para el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

La experiencia del proceso de reconstrucción nacional en Guatemala, post tormenta tropical STAN

La experiencia del proceso de reconstrucción nacional en Guatemala, post tormenta tropical STAN La experiencia del proceso de reconstrucción nacional en Guatemala, post tormenta tropical STAN Miércoles 15 de noviembre 2006 Hotel Westin Camino Real Área geográfica afecta por la tormenta STAN 2 Mapa

Más detalles

COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA RONDA DE ANÁLISIS:

COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA RONDA DE ANÁLISIS: COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA RONDA DE ANÁLISIS: A. PRIMERA RONDA DE ANÁLISIS 1.NORMAS DE CONDUCTA Y MECANISMOS PARA

Más detalles

CORPORACIONES SALUD Y EDUCACION

CORPORACIONES SALUD Y EDUCACION CORPORACIONES MUNICIPALES SALUD Y EDUCACION 1 VISIÓN CIUDADANA ACOMPAÑAMIENTO Modelo de Fiscalización Transparencia Activa Visión Ciudadana Visión Ciudadana Ley 20.285 Necesidad Normativa Instrucción general

Más detalles

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Preguntas frecuentes I.- Sobre la Ley de la Transparencia Qué regula la Ley de Transparencia? La Ley de Transparencia, Acceso a la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL Introducción. El Estado de Honduras a través de la Secretaría de la Presidencia está implementando la tecnificación de la Unidad de Apoyo Técnico

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE MECANISMOS DE PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

TALLER INTERNACIONAL SOBRE MECANISMOS DE PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO E C U A D O R TALLER INTERNACIONAL SOBRE MECANISMOS DE PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DRA. TANIA MORÁN D. DIRECCIÓN DE ASUNTOS ÉTICOS, PARTICIPACIÓN

Más detalles

FORMATO PARA CUMPLIMIENTO DEL A. Organización Interna. Sueldos y Beneficios. Servicios. Página 1

FORMATO PARA CUMPLIMIENTO DEL A. Organización Interna. Sueldos y Beneficios. Servicios. Página 1 Servicios Sueldos y Beneficios Organización Interna FORMATO PARA CUMPLIMIENTO DEL A NOMBRE DE LA INSTITUCION: REPRESENTANTE LEGAL: Ciudad y Provincia: Tema Literal del Art. 7 a) b) c) d) e) f) k) Página

Más detalles

Elecciones en Venezuela: La experiencia del Centro Carter. Hector Vanolli Caracas - Mayo 2015

Elecciones en Venezuela: La experiencia del Centro Carter. Hector Vanolli Caracas - Mayo 2015 Elecciones en Venezuela: La experiencia del Centro Carter Hector Vanolli Caracas - Mayo 2015 La observación internacional: Lecciones aprendidas La experiencia del Centro Carter en Venezuela Las recomendaciones

Más detalles

MATRIZ RESUMEN DE DISCUSIONES Taller 1 Aduanas. Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Sociedad Civil

MATRIZ RESUMEN DE DISCUSIONES Taller 1 Aduanas. Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Sociedad Civil Taller 1 Aduanas Principales Problemas de corrupción en las aduanas de en Honduras 1. Falta de independencia Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Gobierno (Poder Ejecutivo

Más detalles

APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LOS ANDES

APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LOS ANDES GOBIERNO DE CHILE GOBERNACIÓN DE LOS ANDES APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LOS ANDES RESOLUCIÓN EXENTA Nº _180_/ LOS ANDES, 1 de abril, 2009 MAT.: APRUEBA NORMA GENERAL

Más detalles

Plan de Trabajo 2017

Plan de Trabajo 2017 Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) Ante la corrupción, tolerancia CERO - Secretario General Luis Almagro Plan de Trabajo 2017 INTRODUCCIÓN El 19 de enero del 2016,

Más detalles

Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral

Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral Mayo de 2010 1 I. CONTEXTO DE LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO 2 Contexto de la Transparencia en México Tres generaciones de

Más detalles

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TABLA DE COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICA DEL EJECUTIVO FEDERAL (PAN) Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL DIA (PRD, PT Y CONVERGENCIA),

Más detalles

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Proyecto de ley: Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Fundamentos del proyecto La Agenda de Descentralización

Más detalles

Codelco. Avances hacia una cultura corporativa de transparencia, igualdad de oportunidades y buenas prácticas

Codelco. Avances hacia una cultura corporativa de transparencia, igualdad de oportunidades y buenas prácticas Codelco Avances hacia una cultura corporativa de transparencia, igualdad de oportunidades y buenas prácticas Óscar Landerretche, presidente del Directorio Agosto de 2016 UN DESAFÍO CORPORATIVO Desplome

Más detalles

Cumplimiento de la transparencia activa en las superintendencias de Chile a septiembre del año 2012

Cumplimiento de la transparencia activa en las superintendencias de Chile a septiembre del año 2012 Cumplimiento de la transparencia activa en las superintendencias de Chile a septiembre del año 2012 Atilio Ignacio Crovo Candia La Ley N 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, entró

Más detalles

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Expediente No. 12.807 ASAMBLEA LEGISLATIVA: La certeza de que los fondos públicos deben ser invertidos

Más detalles

Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011)

Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011) Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011) I. FINALIDAD Y OBJETO El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica S.A. (en

Más detalles

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015 Protocolo e iniciativas de integridad de México Octubre, 2015 Contenido Introducción Iniciativas Principios y Valores de los Servidores Públicos del Gobierno Federal Acciones ejecutivas y de Integridad

Más detalles

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14 Recomendaciones Legislativas N 14 Nombre: Tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica disposiciones del Código Penal relativas a delitos funcionarios Boletín Nº: 10155-07 Estado de tramitación:

Más detalles

Xesolución «Ministerial

Xesolución «Ministerial .0 3,CA DEL QG Xesolución «Ministerial Lima, 14 de julio de 2017 610-2017 MTC/01 VISTOS: El Memorándum N 1012-2017-MTC/09 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y el Informe N 174-2017-MTC/09.01

Más detalles

Marco normativo en transparencia para la administración pública

Marco normativo en transparencia para la administración pública Marco normativo en transparencia para la administración pública Pág. 1 Pág. 2 Índice Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la

Más detalles

QUÉ SON LAS AUDITORÍAS VISIBLES?

QUÉ SON LAS AUDITORÍAS VISIBLES? QUÉ SON LAS AUDITORÍAS VISIBLES? Son un programa del Gobierno Nacional para controlar la ejecución de los recursos en los departamentos y municipios. Beneficiarios inmediatos de obras en los sectores:

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Fue hasta la Constitución de la República del 19 de diciembre de 1957 en que expresamente se consagra la libertad de información,

Más detalles

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas?

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? Contenido 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? 4. Porqué es importante lo que hacemos? 5. Resultados y Logros 2014

Más detalles

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N 001-2012-2013-CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente: RESOLUCIÓN

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 05 SERVICIO SERVICIO ELECTORAL CAPÍTULO 03 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 18.556 orgánica

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ. PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

Más detalles

M INISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

M INISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA M INISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA CONSEJO DE AUDITORÍA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE AUDITORÍA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO (1997) REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO

Más detalles

TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN GOBIERNOS LOCALES

TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN GOBIERNOS LOCALES TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN GOBIERNOS LOCALES VII Congreso Nacional de Concejales / Puerto Varas, 16 de marzo, 2016 Eduardo Engel, Universidad de Chile y Espacio Público Ex-Presidente Consejo Asesor Presidencial

Más detalles

CUENTA PÚBLICA Instructivo Sobre Buenas Prácticas en Materia de Declaraciones de Patrimonio e Intereses

CUENTA PÚBLICA Instructivo Sobre Buenas Prácticas en Materia de Declaraciones de Patrimonio e Intereses Ministerio Secretaría General de la Presidencia CUENTA PÚBLICA Instructivo Sobre Buenas Prácticas en Materia de Declaraciones de Patrimonio e Intereses I. INSTRUCTIVO: ALCANCES Y CONTENIDO Como consecuencia

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

Dirección ChileCompra Términos de Referencia Abogado(a) Fiscalía

Dirección ChileCompra Términos de Referencia Abogado(a) Fiscalía Dirección ChileCompra Términos de Referencia Abogado(a) Fiscalía Descripción de la Institución La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es un Servicio Público descentralizado,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

PLAN DE TRABAJO CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Lic. Eddie Vinicio Ponciano Palencia Contador Público y Auditor Colegiado 5,008 PLAN DE TRABAJO CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS 2010-2014 Guatemala, Septiembre de 2010 1 INDICE DESCRIPCIÓN PÁGINA PRESENTACIÓN

Más detalles

10 Propuestas para modernizar el Estado

10 Propuestas para modernizar el Estado 10 Propuestas para modernizar el Estado Plural Don Carlos 2986, Oficina 3, Las Condes, Santiago de Chile. T: (+562) 2333-2612 EM: contacto@pluralchile.org W: www.pluralchile.org 10 propuestas para modernizar

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación

Más detalles

TABLA - RESUMEN RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CUESTIONARIO

TABLA - RESUMEN RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CUESTIONARIO TABLA - RESUMEN RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CUESTIONARIO Parte Uno: Acceso a la información pública País Disposiciones generales o específicas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos

Más detalles

Términos de Referencia Profesional Financiero Contable

Términos de Referencia Profesional Financiero Contable División Personas y Gestión Institucional Departamento Administración y Finanzas Términos de Referencia Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra-

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA PROTECCION AL DENUNCIANTE DE ACTOS DE CORRUPCION EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO EN EL ECUADOR

ESTADO ACTUAL DE LA PROTECCION AL DENUNCIANTE DE ACTOS DE CORRUPCION EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO EN EL ECUADOR ESTADO ACTUAL DE LA PROTECCION AL DENUNCIANTE DE ACTOS DE CORRUPCION EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO EN EL ECUADOR OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL DE PROTEGER AL DENUNCIANTE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN. El Estado tiene

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES DE SU COMPETENCIA Y APLICACIÓN ARTICULO 1.- Las disposiciones contenidas

Más detalles

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa.

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa. Cámara de Diputados Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa Noviembre, 2016 1 Artículo Décimo Tercero. Transitorio Programa de Reorganización

Más detalles

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO REPRESENTANTE LEGAL: ING. GIOVANNI ASTUDILLO MARTÍNEZ CIUDAD Y PROVINCIA:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO REPRESENTANTE LEGAL: ING. GIOVANNI ASTUDILLO MARTÍNEZ CIUDAD Y PROVINCIA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO REPRESENTANTE LEGAL: ING. GIOVANNI ASTUDILLO MARTÍNEZ CIUDAD Y PROVINCIA: Zamora - Zamora Chinchpe Tema Literal del Art. 7 Información específica

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017.

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017. INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017 Enero 2017 1 PRÓLOGO El derecho de acceso a la información y el derecho a la protección

Más detalles

Tema Técnico Número 1 Caja de Herramientas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de OLACEFS para el Control de la Corrupción

Tema Técnico Número 1 Caja de Herramientas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de OLACEFS para el Control de la Corrupción Tema Técnico Número 1 Caja de Herramientas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de OLACEFS para el Control de la Corrupción POA 2013 CEPAT 2011 Antecedentes Asamblea General Venezuela Enfoque práctico

Más detalles

Fuentes de financiación pública y privadas

Fuentes de financiación pública y privadas Con el apoyo de: 88 Financiación Electoral REGLAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA Fuentes de financiación pública y privadas Grafica

Más detalles

Estrategias de Desarrollo y Fortalecimiento de las Autoridades Electorales. XXVI Conferencia del Protocolo de Tikal

Estrategias de Desarrollo y Fortalecimiento de las Autoridades Electorales. XXVI Conferencia del Protocolo de Tikal Estrategias de Desarrollo y Fortalecimiento de las Autoridades Electorales XXVI Conferencia del Protocolo de Tikal Fernando Tuesta Soldevilla Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) El Salvador,

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS PANEL I: SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA II RONDA RELATIVAS A LA TIPIFICACIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN. Procedimiento de Selección, incorporación y promoción de los

Más detalles

LA FUNCION PÚBLICA. Curso: Derecho Administrativo Presentación: Sandra Álvarez T. 26 de abril de 2011

LA FUNCION PÚBLICA. Curso: Derecho Administrativo Presentación: Sandra Álvarez T. 26 de abril de 2011 Curso: Derecho Administrativo Presentación: Sandra Álvarez T. 26 de abril de 2011 Material elaborado para el Curso de Formación Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. LA ACTIVIDAD

Más detalles

Módulo 2 22 de agosto de 2017

Módulo 2 22 de agosto de 2017 Módulo 2 22 de agosto de 2017 Transparencia en el SigloXXI: Cambiando el paradigma hacia la apertura Mg. Hernán Charosky Subsecretario de Reforma Política Ministerio de Gobierno GCABA Transparencia y Acceso

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS 1) Velar por el adecuado funcionamiento de la Administración Pública, así como por la transparencia y eficacia en todas sus actuaciones. 2) Atender toda denuncia sobre violación al derecho a ser servido

Más detalles

ROL DEL OSCE EN LAS COMPRAS PÚBLICAS. Dra. Vanessa Juárez Morales

ROL DEL OSCE EN LAS COMPRAS PÚBLICAS. Dra. Vanessa Juárez Morales ROL DEL OSCE EN LAS COMPRAS PÚBLICAS Dra. Vanessa Juárez Morales NORMATIVA DE CONTRATACIONES Decreto Legislativo N 1017 y Decreto Supremo N 184-2008-EF. Se aplica a las contrataciones que deban realizar

Más detalles

FORMATO CUMPLIMIENTO ART.12, LITERAL a) INFORMACION CORRESPONDIENTE AL ART. 7 INFORMACION PORTAL WEB INSTITUCIONAL

FORMATO CUMPLIMIENTO ART.12, LITERAL a) INFORMACION CORRESPONDIENTE AL ART. 7 INFORMACION PORTAL WEB INSTITUCIONAL FORMATO CUMPLIMIENTO ART.12, LITERAL a) CORRESPONDIENTE AL ART. 7 PORTAL WEB INSTITUCIONAL MBRE DE LA INSTITUCION: REPRESENTANTE LEGAL: CIUDAD Y PROVINCIA: COORDINACIONES ZONALES-MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 I. ANTECEDENTE SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN El SNF es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados

Más detalles

ETICA RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO

ETICA RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO ETICA Y RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO PONENTE Edgard Norberto Lajo Paredes ABOGADO Asesor Externo de Municipalidades Consultor en Gestión Política Municipal RESPONSABILIDADES CLASICAS Responsabilidad

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS JURÍDICO DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS JURÍDICO DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS JURÍDICO DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Una de las características fundamentales de la República Mexicana es la democracia,

Más detalles

SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014

SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014 SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014 ART. 198 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La Fiscalía General del Estado dirigirá el

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

LA POTESTAD DISCIPLINARIA Y LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA POTESTAD DISCIPLINARIA Y LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VIII CONVENCIÓN MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORÍA JURÍDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LA POTESTAD DISCIPLINARIA Y LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA

Más detalles

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES ÍNDICE 1. Qué son los partidos y movimientos políticos? 2. Partidos y movimientos políticos con

Más detalles

Esp. Genezaret Hernández. El Control Interno en la Administración Publica. Edo. Bolívar. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO

Esp. Genezaret Hernández. El Control Interno en la Administración Publica. Edo. Bolívar. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO Esp. Genezaret Hernández El Control Interno en la Administración Publica Edo. Bolívar UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO , EN LA

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2012

INFORME DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2012 INFORME DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2012 La Contraloría General de la República, órgano del Poder Ciudadano, especializado en el

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO 1 POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 1 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO CREAR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN REQUIERE DE COLABORACIÓN Y DE UN FIRME COMPROMISO POR PARTE

Más detalles

DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO

DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO PROPIEDAD Registro Público de la Propiedad DIRECCIÓN REGISTRO PÚBLICO PROPIEDAD Y DE COMERCIO CONTENIDO I. Normas de actuación Registro Público de la Propiedad y Comercio II. Retos Sectoriales (PND y PEDS)

Más detalles

Washington, 29 de septiembre 2,005

Washington, 29 de septiembre 2,005 Informe Estado de Guatemala En el marco de la Octava reunión del Comité de Expertos Mecanismo de Seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) Washington,

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. La estructura y organización de la Administración del Estado, o Administración Pública, se encuentra regulada en sus bases generales en la Constitución

Más detalles

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN 1 2 INFORME FINAL DE GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP

Más detalles

Grupo Parlamentario Unión por el Perú Palacio Legislativo 3er. Piso / Teléfonos:

Grupo Parlamentario Unión por el Perú Palacio Legislativo 3er. Piso / Teléfonos: 1 GRUPO PARLAMENTARIO UNION POR EL PERÚ PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2008-2009 PLAN DE TRABAJO I.- ANTECEDENTES. La Constitución Política del Perú, en su capítulo correspondiente al Poder Legislativo, establece

Más detalles

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL Tema: Derecho A La Información, Rendición De Cuentas, Gestión Documental, Datos De Gobierno Abierto Diseño, publicidad y accesibilidad

Más detalles

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud 2013-2014 Defensoría de la Salud y Transparencia El Poder Público ejercido sobre la base del Interés

Más detalles

INFORME DE MISIÓN OFICIAL A TIANJIN, CHINA LCDA. ANGÉLICA I. MAYTÍN JUSTINIANI. FECHA: de mayo de 2016

INFORME DE MISIÓN OFICIAL A TIANJIN, CHINA LCDA. ANGÉLICA I. MAYTÍN JUSTINIANI. FECHA: de mayo de 2016 INFORME DE MISIÓN OFICIAL A TIANJIN, CHINA LCDA. ANGÉLICA I. MAYTÍN JUSTINIANI FECHA: 10-13 de mayo de 2016 La ANTAI, participó de la Novena Conferencia Anual y Reunión General de la Asociación Internacional

Más detalles

BEATRIZ ROSA BARAS. Lugar y fecha de nacimiento: Capital Federal 19/11/1957 Edad: 57 años Correo electrónico:

BEATRIZ ROSA BARAS. Lugar y fecha de nacimiento: Capital Federal 19/11/1957 Edad: 57 años Correo electrónico: BEATRIZ ROSA BARAS Lugar y fecha de nacimiento: Capital Federal 19/11/1957 Edad: 57 años Correo electrónico: beabaras@yahoo.com.ar Estudios: Universitarios: Título: ABOGADA Facultad de Derecho UNIVERSIDAD

Más detalles

Artículo 6 Órgano u órganos de prevención de la corrupción

Artículo 6 Órgano u órganos de prevención de la corrupción Artículo 6 Órgano u órganos de prevención de la corrupción 1. Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, garantizará la existencia de un órgano u órganos,

Más detalles

Yo también soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual.

Yo también soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual. Discurso S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibe el Informe Final de la Comisión Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Amigas y amigos: Yo también

Más detalles