GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD."

Transcripción

1 GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL 1.- Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 2.- División de la Geografía y ciencias auxiliares. 3.- Principios metodológicos de la Geografía 4.- Aplicación (pasos) del método de estudio en la Geografía. 5.- Definición del Espacio Geográfico. 6.- Definición y clasificación del paisaje. 7.- Elementos del espacio geográfico y definición. 8.- Hechos y fenómenos geográficos. 9.- Concepto de Cartografía Definición y ejemplo de los elementos cartográficos 11.-Características y esquema de las proyecciones cartográficas (cilíndrica, cónica y horizontal) 12.- Definición y ejemplo de los componentes del mapa Clasificación de los mapas. 14.-Definición y características del GPS, imagen satelital, SIG y cartografía automatizada.

2 GUÍA DE ESTUDIO SEGUNDO PARCIAL 1.- Definición de la Geografía física y su objeto de estudio. 2.- Ramas de la Geografía física. 3.- Concepto y división de estudio de la Litósfera: edafología, estructura interna de la Tierra, dinámica de la corteza terrestre, tipos de relieve, ciclo de las rocas, diastrofismo, tectonismo, vulcanismo, sismicidad, intemperismo y erosión. 4.- Esquema de la estructura interna de la Tierra. 5.- Esquema de los principales tipos de relieve terrestre. 6.- Concepto y división de estudio de la Hidrósfera: cuencas hidrológicas, distribución, aguas oceánicas, aguas continentales. 7.- Esquema de las fases del ciclo hidrológico. 8.- Definición, composición y estructura de la Atmósfera. 9.- Tipos y características de los fenómenos meteorológicos Clasificación climática de Köeppen Concepto e importancia de la Biósfera Características de las regiones biogeográficas Concepto y clasificación de los riesgos geográficos Conceptos de demografía, población, Geografía humana y explosión demográfica Factores físicos, biológicos y socioeconómicos determinantes de la distribución de la población Fuentes de información demográfica Concepto de los principales indicadores demográficos y su representación matemática.

3 18.- Dinámica demográfica Indicadores del desarrollo económico 20.- Función y características de las actividades económicas extractivas, de transformación y de circulación Ventajas y riesgos de la Globalización Clasificación de los Recursos naturales Concepto y características de los recursos naturales energéticos Concepto y características de los recursos naturales fósiles Utilidad y conservación de los Recursos naturales.

4 1.- Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 2.- División de la Geografía y ciencias auxiliares. 3.- Principios metodológicos de la Geografía GUÍA DE ESTUDIO EXAMEN FINAL 4.- Aplicación (pasos) del método de estudio en la Geografía. 5.- Definición del Espacio Geográfico. 6.- Definición y clasificación del paisaje. 7.- Elementos del espacio geográfico y definición. 8.- Hechos y fenómenos geográficos. 9.- Concepto de Cartografía Definición y ejemplo de los elementos cartográficos 11.-Características y esquema de las proyecciones cartográficas (cilíndrica, cónica y horizontal) 12.- Definición y ejemplo de los componentes del mapa Clasificación de los mapas. 14.-Definición y características del GPS, imagen satelital, SIG y cartografía automatizada Definición de la Geografía física y su objeto de estudio Ramas de la Geografía física Concepto y división de estudio de la Litósfera: edafología, estructura interna de la Tierra, dinámica de la corteza terrestre, tipos de relieve, ciclo de las rocas, diastrofismo, tectonismo, vulcanismo, sismicidad, intemperismo y erosión.

5 18.- Esquema de la estructura interna de la Tierra Esquema de los principales tipos de relieve terrestre Concepto y división de estudio de la Hidrósfera: cuencas hidrológicas, distribución, aguas oceánicas, aguas continentales Esquema de las fases del ciclo hidrológico Definición, composición y estructura de la Atmósfera Tipos y características de los fenómenos meteorológicos Clasificación climática de Köeppen Concepto e importancia de la Biósfera Características de las regiones biogeográficas Concepto y clasificación de los riesgos geográficos Conceptos de demografía, población, Geografía humana y explosión demográfica Factores físicos, biológicos y socioeconómicos determinantes de la distribución de la población Fuentes de información demográfica Concepto de los principales indicadores demográficos y su representación matemática Dinámica demográfica Indicadores del desarrollo económico 34.- Función y características de las actividades económicas extractivas, de transformación y de circulación Ventajas y riesgos de la Globalización Clasificación de los Recursos naturales Concepto y características de los recursos naturales energéticos Concepto y características de los recursos naturales fósiles Utilidad y conservación de los Recursos naturales.

6 GUÍA DE ESTUDIO EXAMEN EXTRAORDINARIO 1. Historia de la Geografía 2. Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 3. División de la Geografía y ciencias auxiliares. 4. Principios metodológicos de la Geografía 5. Aplicación (pasos) del método de estudio en la Geografía. 6. Definición del Espacio Geográfico. 7. Definición y clasificación del paisaje. 8. Elementos del espacio geográfico y definición. 9. Hechos y fenómenos geográficos. 10. Concepto de Cartografía. 11. Definición y ejemplo de los elementos cartográficos 12. Características y esquema de las proyecciones cartográficas (cilíndrica, cónica y horizontal) 13. Definición y ejemplo de los componentes del mapa. 14. Clasificación de los mapas. 15. Definición y características del GPS, imagen satelital, SIG y cartografía automatizada. 16. Definición de la Geografía física y su objeto de estudio. 17. Ramas de la Geografía física. 18. Concepto y división de estudio de la Litósfera: edafología, estructura interna de la Tierra, dinámica de la corteza terrestre, tipos de relieve, ciclo de las rocas, diastrofismo, tectonismo, vulcanismo, sismicidad, intemperismo y erosión. 19. Esquema de la estructura interna de la Tierra. 20. Esquema de los principales tipos de relieve terrestre. 21. Concepto y división de estudio de la Hidrósfera: cuencas hidrológicas, distribución, aguas oceánicas, aguas continentales.

7 22. Esquema de las fases del ciclo hidrológico. 23. Definición, composición y estructura de la Atmósfera. 24. Tipos y características de los fenómenos meteorológicos. 25. Concepto e importancia de la Biósfera. 26. Características de las regiones biogeográficas. 27. Concepto y clasificación de los riesgos geográficos. 28. Conceptos de demografía, población, Geografía humana y explosión demográfica. 29. Factores físicos, biológicos y socioeconómicos determinantes de la distribución de la población. 30. Fuentes de información demográfica. 31. Concepto de los principales indicadores demográficos y su representación matemática. 32. Dinámica demográfica. 33. Indicadores del desarrollo económico 34. Función y características de las actividades económicas extractivas, de transformación y de circulación. 35. Ventajas y riesgos de la Globalización. 36. Clasificación de los Recursos naturales. 37. Concepto y características de los recursos naturales energéticos. 38. Concepto y características de los recursos naturales fósiles. 39. Utilidad y conservación de los Recursos naturales. 40. Principales conclusiones y aportaciones del Trabajo de Investigación.

8 GUÍA DE ESTUDIO EXAMEN TÍTULO DE SUFICIENCIA 1. Historia de la Geografía 2. Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 3. División de la Geografía y ciencias auxiliares. 4. Principios metodológicos de la Geografía 5. Aplicación (pasos) del método de estudio en la Geografía. 6. Definición del Espacio Geográfico. 7. Definición y clasificación del paisaje. 8. Elementos del espacio geográfico y definición. 9. Hechos y fenómenos geográficos. 10. Concepto de Cartografía. 11. Definición y ejemplo de los elementos cartográficos 12. Características y esquema de las proyecciones cartográficas (cilíndrica, cónica y horizontal) 13. Definición y ejemplo de los componentes del mapa. 14. Clasificación de los mapas. 15. Definición y características del GPS, imagen satelital, SIG y cartografía automatizada. 16. Definición de la Geografía física y su objeto de estudio. 17. Ramas de la Geografía física. 18. Concepto y división de estudio de la Litósfera: edafología, estructura interna de la Tierra, dinámica de la corteza terrestre, tipos de relieve, ciclo de las rocas, diastrofismo, tectonismo, vulcanismo, sismicidad, intemperismo y erosión. 19. Esquema de la estructura interna de la Tierra. 20. Esquema de los principales tipos de relieve terrestre. 21. Concepto y división de estudio de la Hidrósfera: cuencas hidrológicas, distribución, aguas oceánicas, aguas continentales.

9 22. Esquema de las fases del ciclo hidrológico. 23. Definición, composición y estructura de la Atmósfera. 24. Tipos y características de los fenómenos meteorológicos. 25. Clasificación climática de Köeppen. 26. Concepto e importancia de la Biósfera. 27. Características de las regiones biogeográficas. 28. Concepto y clasificación de los riesgos geográficos. 29. Conceptos de demografía, población, Geografía humana y explosión demográfica. 30. Factores físicos, biológicos y socioeconómicos determinantes de la distribución de la población. 31. Fuentes de información demográfica. 32. Concepto de los principales indicadores demográficos y su representación matemática. 33. Dinámica demográfica. 34. Indicadores del desarrollo económico 35. Función y características de las actividades económicas extractivas, de transformación y de circulación. 36. Ventajas y riesgos de la Globalización. 37. Clasificación de los Recursos naturales. 38. Concepto y características de los recursos naturales energéticos. 39. Concepto y características de los recursos naturales fósiles. 40. Utilidad y conservación de los Recursos naturales. 41. Principales aportaciones y conclusiones del Trabajo de Investigación de campo.

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA E PARA EL PERFIL El docente o sustentante establece la relación entre las dimensiones políticas económicas, culturales, sociales y geográficas de un acontecimiento para obtener, procesar e interpretar

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: G E O G R A F Í A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 5 GUÍA DE

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL Geografía, Ambiente y Sociedad

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL Geografía, Ambiente y Sociedad PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL Geografía, Ambiente y Sociedad ACADEMIA: Geografía. SEMESTRE: 4 HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO Obligatoria. TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ JAIME VELÁZQUEZ

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Geografía Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Geografía Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre del curso: Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular Competencias a obtener: El alumno al término del curso de : Comprende la manera en que se relaciona la geografía

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA ESCUELA DE BACHILLERES OFICIAL DE RÍO BLANCO CLAVE: 30EBH0372X ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: V GRUPO: CICLO ESCOLAR: Agosto-Enero 20113-2014 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. BLOQUE I. APLICAS LA CIENCIA DE

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD

SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD 1 SECRETARÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE CUARTO 2 Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA 2013 PROGRAMA SÍLABO I. PARTE INFORMATIVA CÓDIGO: 4 4 2 5 0 0 7 CURSO: GEOGRAFÍA DE GUATEMALA CRÉDITOS: ÁREAS DISCIPLINARIAS PREREQUISITOS:

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO Grado escolar 6TO CICLO ESCOLAR 2012-2013 DOSIFICACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA BLOQUE LECCIÓN/TEMA/EJE /PROYECTO CONTENIDOS COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS PAGINAS TIEMPO I

Más detalles

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc)

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc) Qué es la Geografía? Estudia: elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

El espacio geográfico y los mapas

El espacio geográfico y los mapas Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33. El espacio geográfico y los mapas Autoevaluación. Estudio de caso. Utilidad

Más detalles

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los 38 Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33 El espacio geográfico y los mapas Representación del espacio geográfico.

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS. Elisa Acuña Rossetti GUIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA I CLAVE 308

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS. Elisa Acuña Rossetti GUIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA I CLAVE 308 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS Elisa Acuña Rossetti GUIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA I CLAVE 308 ACADEMIA DE FÍSICA-GEOGRAFÍA 1 Esta guía es un material diseñado para apoyarte

Más detalles

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra, viene de las raíces geos(tierra) y graphos( descripción). Es una de las ciencias más dinámicas

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geografía PERIODO III CLAVE BCCE.04.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN Ciclo Escolar 2014-2015 Grado Asignatura Contenido relacionado con el agua Corresponde al Bloque Desempeños

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen.

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen. COLEGIO BRITANICO CLAVE UNAM: 1286 Ciclo escolar: 2014-2015 GUIA EXAMEN FINAL MATERIA: GEOGRAFIA CLAVE: 1405 FECHA PROFESORA: CARMEN CITLALIC CAMACHO MUNGUIA NOMBRE DEL ALUMNO (A): INSTRUCCIONES GENERALES:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales PRONTUARIO I. TÍTULO DEL CURSO : Ciencias Terrestres Código y Número : GEOG 2000 Creditaje : 4

Más detalles

el UniversO Planeta Tierra

el UniversO Planeta Tierra GEOLOGÍA 12-16 años el UniversO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar en el Universo Los grandes objetos El origen El tamaño El Sistema Solar Qué es el Sistema Solar? Los objetos del Sistema

Más detalles

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA TEMA 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La estructura y forma de la Tierra La forma y dimensiones de la Tierra La forma y dimensiones Pruebas de

Más detalles

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES Geografía NES Sociedad, espacio y ambiente Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES 1. er año ÍNDICE SECCIÓN I El mapa mundial: Estados, política y economía...

Más detalles

SEMANA No. 1. Tema 1: Geosistemas.

SEMANA No. 1. Tema 1: Geosistemas. SEMANA No. 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: Geografía de México y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

Más detalles

Ejercicios de repaso.

Ejercicios de repaso. Ejercicios de repaso. U.1 La Tierra y su representación geográfica. 1. Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) La Tierra es el planeta más cercano al Sol. La Tierra

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: GEOLOGÍA AMBIENTAL NIVEL: AREA FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEORICAS:

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.:

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 66 FRANCISCO J. MÚJICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 4/64 64 8

Más detalles

Unidad I. Campo de Estudio de la Geografía 1. Menciona y define los principios de Geografía a) b) c) d)

Unidad I. Campo de Estudio de la Geografía 1. Menciona y define los principios de Geografía a) b) c) d) Cuestionario de Estudio de Geografía Alumno (a): N. L.: Profesora: Nancy Noemi Amaya Pérez Fecha: Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Geología y Edafología Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando las tecnologías de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Humanidades Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Física Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-101 Pre-requisito

Más detalles

Qué es la Geografía general?

Qué es la Geografía general? GEOGRAFÍA HUMANA Qué es la Geografía general? Estudia los elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos,

Más detalles

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 (Director de Cátedra)

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 (Director de Cátedra) Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 (Director de Cátedra) Departamento: Licenciatura en Ciencias Biológicas Asignatura: Introducción a las ciencias de la Tierra Asociado: Sosa Gomez

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA AREA FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

Cód /M83. Cód /B65. Cód /Z94. Cód /P45. Cód. 54/C43 DESCUBRIR LA CARTOGRAFÍA AERONÁUTICA

Cód /M83. Cód /B65. Cód /Z94. Cód /P45. Cód. 54/C43 DESCUBRIR LA CARTOGRAFÍA AERONÁUTICA DESCUBRIR LA CARTOGRAFÍA AERONÁUTICA Cód. 528.785/M83 Describe de forma amena y accesible, todos los aspectos relacionados con los aeropuertos, la navegación aérea y el transporte aéreo en general. SISTEMAS

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2015-2016 VALOR: Solidaridad GEOGRAFÌA DE MÈXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando la Verdad

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1. CONTENIDOS 1.1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental.

Más detalles

Cuantificando el paisaje

Cuantificando el paisaje Cuantificando el paisaje Ecología del Paisaje Básica Id: 001803 Juan C. Benavides http://urbanwildlandus.fatcow.com/maine/maine%20pics/baxter%20state%20park/fir%20rwave%20close.j pg Cuantificando el paisaje

Más detalles

PROGRAMADOR DE CLASES CIENCIAS SOCIALES GRADO 6

PROGRAMADOR DE CLASES CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 6 Ciencias Sociales (Relaciones Espaciales y Ambientales) 4 Jesús David Velásquez Ramos Enero 23 al 27 EL UNIVERSO Qué es el Universo? Teorías sobre el origen del universo La

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA.

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA. DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA. MC. Adonis M. Ramón Puebla. Supervisada por: Dr. Eduardo

Más detalles

Fuente: Documento Cartografía Temática (2008). Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento. España. La esfera no es un sólido desarrollable

Fuente: Documento Cartografía Temática (2008). Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento. España. La esfera no es un sólido desarrollable Figura 2: Esfera al Plano. Fuente: Documento Cartografía Temática (2008). Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento. España. La esfera no es un sólido desarrollable Figura 1: Proyección Cartográfica

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA NOMBRE: GEOGRAFIA GENERAL PROGRAMA: GEOGRAFIA NIVEL: LICENCIATURA PLAN: 2004 PROYECTO INTEGRADOR ACADEMICOS María de Jesús Luna Monzalvo, Rafael

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA UNIVERSO BIG BANG Conjunto de cuerpos celestes Explosión de energía que formó las galaxias que se encuentra en

Más detalles

Tema: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Tema: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Equipo Cátedra: Walter C. Lienqueo. Lienqueo. Cristian Hermosilla. Gabriela Ganduglia

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

Lic. en Geografía Lázaro Mejía Arriaga, Subdirector de Cartografía. P. Ing. Víctor García Martínez, Jefe del Departamento de Cartografía Automatizada

Lic. en Geografía Lázaro Mejía Arriaga, Subdirector de Cartografía. P. Ing. Víctor García Martínez, Jefe del Departamento de Cartografía Automatizada FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA DIGITAL, GPS, PERCEPCIÓN REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LAS CIENCIAS AMBIENTALES Especificaciones del curso Dirigido a: Personal técnico de las dependencias

Más detalles

GEOGRAFÍA (SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO)

GEOGRAFÍA (SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DGBPPE14RE-027 GEOGRAFÍA (SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO) DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO 2010-2011 EXAMEN EXTRAORDINARIO GUIA DE ESTUDIO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 I. Anote la respuesta

Más detalles

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio ISSN Resistencia, Chaco

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio ISSN Resistencia, Chaco Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco 1 GEOMORFOLOGÍA A II NIVELES DE ANÁLISIS Y APORTES DISCIPLINARES DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Más detalles

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y 1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL PLAN LECTOR La educación ambiental es imprescindible para que la sociedad tenga conciencia de la situación actual:

Más detalles

Tema: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Tema: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Equipo Cátedra: Walter C. Lienqueo. Lienqueo. Cristian Hermosilla. Gabriela Ganduglia.

Más detalles

ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2.

ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2. ENCUADRE C. padre de familia u/o responsable: A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2. DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA. Rasgos de evaluación: 30 % exámenes (3)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA 1 2 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA 1 2 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA 1 2 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 4/64 64 8 Carácter:

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO PÁGINA 1/12 LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO La cartografía tiene un importante papel como elemento de apoyo al desarrollo de la infraestructura creada por el Hombre y para efectos de

Más detalles

Geografía universal. ÍNDICE

Geografía universal. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 9 Metodología 11 Evaluación y calificación 12 Orientaciones para el estudio 13 Asignatura Geografía universal Denominación de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G167 - Climatología Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 2016-2017 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Geografía y

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

ELEMENTOS DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

ELEMENTOS DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA ELEMENTOS DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA 4. Descripción del contexto interno y externo de la escuela Diagnostico del grupo Elaboración del plan de clases Fundamentación de la estrategia de intervención

Más detalles

Sistemas Atmosféricos Boris Comi. Lic. En Ciencias de la Tierra Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México

Sistemas Atmosféricos Boris Comi. Lic. En Ciencias de la Tierra Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Sistemas Atmosféricos Boris Comi Lic. En Ciencias de la Tierra Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Criterios de Evaluación Examen: 30 % Tareas/Parti: 30 % Trabajo Final: 30 % Ustedes:

Más detalles

DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL S. XIX Los estudios geográficos tenían carácter precientífico: elaboración de mapas y descripción de lugares; un

DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL S. XIX Los estudios geográficos tenían carácter precientífico: elaboración de mapas y descripción de lugares; un Ó Á Ó Í DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL S. XIX Los estudios geográficos tenían carácter precientífico: elaboración de mapas y descripción de lugares; un conocimiento con carácter práctico. Con los griegos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Cartografía básica CÓDIGO: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2008-09 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA HTI SEMANAL SEMESTRAL. 1 semestre Obligatorio. Asignaturas paralelas

PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA HTI SEMANAL SEMESTRAL. 1 semestre Obligatorio. Asignaturas paralelas PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Tipo de curso Ubicación HCA SEMANAL HTI SEMANAL HCA SEMESTRAL HTI SEMESTRAL TOTAL SEMANAL TOTAL SEMESTRAL Valor en créditos 1 semestre 3 1 48 16

Más detalles

Geografía Bloque 1. Qué es un mapa? Nombre:

Geografía Bloque 1. Qué es un mapa? Nombre: Geografía loque 1 Nombre: Grupo: Fecha: 01 Qué es un mapa? Observa los distintos mapas que se te muestran sobre algunas de las lenguas indígenas existentes en nuestro país, principales tipos de vegetación

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE

PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario

Más detalles

TAREAS. NOTA: No se aceptarán proyectos si no se trae impresa la rúbrica de evaluación el día de entrega, la rúbrica es individual.

TAREAS. NOTA: No se aceptarán proyectos si no se trae impresa la rúbrica de evaluación el día de entrega, la rúbrica es individual. TAREAS GRADO Y GRUPO: 1 A SEMANA: 02-06 de octubre NOMBRE DEL PROFESOR: I.Q. YESSICA ISABEL CEBALLOS CEBALLOS ASIGNATURA: CIENCIAS 1: BIOLOGÍA DIA: LUNES DESCRIPCIÓN: Imprimir la escala estimativa para

Más detalles

Introducción a la cartografía convencional y digital

Introducción a la cartografía convencional y digital Introducción a la cartografía convencional y digital Yolanda León yolanda.leon@intec.edu.do Diferentes tipos de datos geográficos Zonificación Parcelas catastrales Infraestructura Formas terrestres Mapas

Más detalles

PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS BLOQUE 1. EL PLANETA TIERRA. EL TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO. Perspectiva general de la Geología, sus objetos de estudio,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33786 Nombre Geomorfología I: la formación del relieve Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Apellido: Nombre: Aciertos: Calificación: No. Lista: Fecha: Tareas: Calif. Bim: 1. Observa el mapa y responde

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad

Curso de Acceso a la Universidad Curso de Acceso a la Universidad Principal: Disfrutar y descubrir la Geografía. Generales Adquirir unos conocimientos geográficos que permitan percibir el espacio como un elemento de gran multiplicidad

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA CARRERA: LICENCIATURA EN GEOMÁTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA CARRERA: LICENCIATURA EN GEOMÁTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA CARRERA: LICENCIATURA EN GEOMÁTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA Clave:

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA CICLO ESCOLAR , INTERSEMESTRAL ENERO 2018

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA CICLO ESCOLAR , INTERSEMESTRAL ENERO 2018 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA CICLO ESCOLAR 2017-2018, INTERSEMESTRAL ENERO 2018 Elaboró: Prof Fonseca

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL Nº 2

TRABAJO ESPECIAL Nº 2 Centro Integrado de Educación de Adultos Departamento de Ciencias Naturales Prof. Pablo Sandoval Ramírez Puntaje Total: 62 Puntos Valor porcentual: 20% II Semestre 2017 Módulo por Tutoría : 43 Nombre:

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Departamento Ciencias Sociales Materia Geografía de México y del

Más detalles

NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIÉSEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA

NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIÉSEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIÉSEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNO EN LÍNEA ELABORÓ: ING.

Más detalles

GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO

GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO 1 DGB/DCA/2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE: Quinto CAMPO

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO INDEPENDIENTE 1 PARCIAL Asignatura Geografía Grado y grupo 1 No. de actividad 1 Semana Semestre Agosto 2011 Enero 2012 Modalidad Trabajo individual ( ) Trabajo en equipo ( X ) Geografía Física y Humana Analiza las características

Más detalles

TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera..

TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera.. TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera..- Tiempo atmosférico y Estado del tiempo..- Elementos y controles

Más detalles

Sistemas de Proyecciones. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014

Sistemas de Proyecciones. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014 Sistemas de Proyecciones Norbertino Suárez Setiembre, 2014 Concepto: Proyecciones Cartográficas (I) Problemas asociados a la representación cartográfica. 1. Representación sobre un plano de una porción

Más detalles

INTRODUCCION A LA TOPOGRAFÍA Y GEOINFORMACIÓN

INTRODUCCION A LA TOPOGRAFÍA Y GEOINFORMACIÓN INTRODUCCION A LA TOPOGRAFÍA Y GEOINFORMACIÓN ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA I.C. M.SC LAURA VEGA TOPOGRAFÍA topos = lugar grafos = descripción Disciplina considerada como ciencia, arte y tecnología de determinar

Más detalles