Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006"

Transcripción

1 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

2 Bases de Datos SQL 2 SQL + Procedural La mayoría de los DBMS actuales permiten extensiones de SQL para la creación de bloques de ejecución similares a los de un lenguaje de programación de propósito general. Sintaxis y Semántica no estándar, depende del DBMS pero son muy similares en general. Nosotros estudiaremos en particular a SQLServer (Para Oracle es muy similar).

3 Bases de Datos SQL 3 SQL + Procedural Los bloques pueden almacenarse en el DBMS en forma compilada para que los clientes de la BD puedan acceder a ellos. Algunas instrucciones generales: declare: declaración de variables. set: asginación de variables. if...else: control de flujo. while: control de flujo. begin...end: agrupación en bloques. Todas las variables comienzan por y se pueden usar en vez de cualquier valor constante.

4 Bases de Datos SQL 4 SQL + Procedural declare se usa para declarar variables en un bloque de instrucciones. money Para asignar valores a variables se puede usar set o el resultado de una consulta. = = max(salario) from empleado Se pueden usar para evitar las consultas anidadas (subconsultas).

5 Bases de Datos SQL 5 SQL + Procedural if se usa para decidir el flujo de las instrucciones <= begin... end Se puede usar por ejemplo para hacer actualizaciones condicionales. while se usa de forma similar para repetir instrucciones mientras cierta condición sea verdadera. <= begin... end

6 Bases de Datos SQL 6 Funciones de Usuario Usando bloques de instrucciones se pueden crear funciones de usuario que pueden usarse en consultas simples. Se usa el comando create function para crearlas y return para el valor de retorno: create function func(@parametro1 tipo1,...) returns money as begin... end

7 Bases de Datos SQL 7 Funciones de Usuario (cont.) Si func es una función que recibe un tipo money se podría hacer una consulta: select nombre, due~no.func(salario) from empleado Como una función es un objeto almacenado en el DBMS, esta debe tener un dueño. Por defecto el dueño es dbo, si se quiere forzar otro dueño se debe especificar al momento de crear la función.

8 Bases de Datos SQL 8 Funciones ya Construidas SQLServer al igual que la mayoría de los DBMS comerciales, provee funciones ya construidas. Funciones para manipular fechas: day, month, year, getdate, dateadd,... Funciones matemáticas: abs, cos, sin, floor, ceiling,... Funciones de strings: substring, lower, upper, trim,... Pueden crearse funciones más complejas que usen estas funciones para calcular su resultado.

9 Bases de Datos SQL 9 Procedimientos Almacenados (Stored Procedures) Son procedimientos que se encuentran compilados y almacenados en el DBMS. Pueden realizar operaciones de mantenimiento, actualización, inserción, eliminación y consulta. Pueden recibir parámetros para realizar sus tareas. Son excelentes para mantener seguridad, encapsulamiento y para aumentar la eficiencia de las aplicaciones que funcionan con interacción con DBMS.

10 Bases de Datos SQL 10 Procedimientos Almacenados (cont.) Para crear un procedimiento almacenado usamos create. almacenados en el DBMS. create procedure tipo1,... as begin... end Un procedimiento no tiene un valor de retorno, pero puede producir resultado en la forma de una o varias consultas.

11 Bases de Datos SQL 11 Restricciones de Integridad Hasta ahora los tipos de restricciones de integridad que hemos visto usan un modelo estático, dependen de valores constantes. Son controladas cada vez que el elemento asociado cambia (en cualquier forma). Hemos usado: Restricciones de unicidad llaves primarias. Restricciones referenciales llaves foráneas. Restricciones de dominio formatos de strings, rangos de valores, etc. Las restricciones que hemos visto, son impuestas por el diseñador de la BD y ejecutadas por el DBMS.

12 Bases de Datos SQL 12 Restricciones Complejas Si quisiéramos restricciones más complejas como: Un empleado que es supervisor de un departamento nunca pueda ganar menos de $ La suma de los salarios de todos los empleados de cierto departamento nunca puede exceder los $ En una base de datos de facturas, el monto de una factura siempre debe ser igual a la suma de los ítemes (productos) asociados a la factura. No pueden expresarse en forma estática (usando check), de hecho las restricciones anteriores involucran más de una tabla de la base de datos. Necesitamos que el programador de la base de datos pueda crear bloques de ejecución para implementar estas restricciones.

13 Bases de Datos SQL 13 Reglas de Negocio Además de chequear restricciones en un sistema de BD nos podría interesar la ejecución de acciones en forma automática. Muchas veces estas acciones están vinculadas a reglas de negocio. Por ejemplo, en una BD de inventario de una empresa, podría interesarnos que al momento que el stock de un producto bajara de cierto rango, automáticamente se generara una nota de pedido de ese producto. Son similares a las restricciones complejas pero desde un punto de vista de generar una acción más que de prohibirla. Las restricciones complejas pueden ser vistas como un tipo de reglas de negocio.

14 Bases de Datos SQL 14 Triggers El estándar SQL3 define procedimientos llamados triggers o disparadores especialmente diseñados para este tipo de restricciones y reglas de negocio. A pesar de que los DBMSs comerciales trabajan a nivel de SQL2, en el aspecto de restricciones complejas se acercan mucho más a SQL3. Los triggers son bloques de código SQL + Procedural que permiten chequear y forzar restricciones complejas de integridad y ejecutar acciones automáticas. Son ejecutados por el DBMS ante ciertos eventos que pueden ser definidos al momento de crear el trigger. Un trigger puede ejecutarse bajo ciertas condiciones, si la condición de trigger es satisfecha.

15 Bases de Datos SQL 15 Triggers (cont.) (estándar SQL3) Un trigger siempre se vincula a un evento sobre una tabla de la base de datos: inserción, actualización o eliminación. Se puede especificar que las acciones del trigger ocurran antes, después o en vez del evento que lo gatilla. Dentro del código del trigger el procedimiento puede referirse a todas las antiguas y nuevas tuplas que fueron insertadas, actualizadas o eliminadas: antiguas antes de la actualización o eliminación nuevas después de la actualización o inserción Los eventos de actualización se pueden vincular, además de a una tabla, a un atributo de ella.

16 Bases de Datos SQL 16 Triggers (cont.) Si quisiéramos hacer un trigger que prevenga el hecho de que un empleado que es supervisor de un departamento nunca pueda ganar menos de $ , podríamos hacer un trigger que: Esté vinculado a una actualización de la tabla EMPLEADO. Para cada una de las tuplas nuevas hacer join con la tabla SUPERVISA y seleccionar los empleados que supervisan a un departamento y tienen salario menor a $ Realizar una de las siguientes acciones: Borrar las tuplas problemáticas de la tabla SUPERVISA, ó Actualizar los salarios problemáticos a $ , ó Deshacer la actualización.

17 Bases de Datos SQL 17 Triggers (cont.) La decisión que se tome dependerán del negocio. Por qué no es necesario hacer un trigger para la inserción de tuplas en EMPLEADO? De hecho, sólo nos importa las actualizaciones a ciertos atributos de la tabla EMPLEADO. Mucho cuidado!!!: Para completar la restricción también se debiese hacer un trigger de inserción en la tabla SUPERVISA!!!

18 Bases de Datos SQL 18 Triggers en SQLServer SQLServer soporta triggers de una manera cercana al estándar SQL3. Algunas restricciones: soporta sólo triggers después o en vez de. Para crear un trigger se usa create trigger. Para especificar el momento de ejecución se usa after (después de) o instead of (en vez de).

19 Bases de Datos SQL 19 Triggers en SQLServer (cont.) Dentro del trigger se puede acceder a dos tablas virtuales: deleted: contiene todas las tuplas eliminadas inserted: contiene todas las tuplas insertadas En una actualización que afecta a la tupla t, el antiguo valor de t aparece en deleted el nuevo en inserted. Por ejemplo si una actualización actualiza la tupla ( P01, Proyecto1, A01 ) a la nueva tupla ( P01, NuevoProyecto1, A01 ): La tupla ( P01, Proyecto1, A01 ) aparece en deleted La tupla ( P01, NuevoProyecto1, A01 ) aparece en inserted

20 Bases de Datos SQL 20 Triggers en SQLServer (cont.) La creación de un trigger en SQLServer se hace: create trigger mi_trigger on mi_tabla after update as... after puede cambiarse por instead of update puede cambiarse por la lista update, insert, delete o cualquier subconjunto de ella. En el cuerpo del trigger se puede referenciar a inserted y deleted.

21 Bases de Datos SQL 21 Triggers en SQLServer (cont.) En el cuerpo de un trigger también se puede usar la función update(atributo) que recibe un atributo y retorna verdadero si el evento involucra actualizaciones del atributo y falso en otro caso. Por ejemplo si una actualización actualiza la tupla ( P01, Proyecto1, A01 ) a la nueva tupla ( P01, NuevoProyecto1, A01 ) en la tabla PROYECTO(codigo,nombre,departamento_codigo): update(codigo) retorna falso update(nombre) retorna verdadero Puede usarse update(nombre) dentro de una sentencia if.

22 Bases de Datos SQL 22 Triggers en SQLServer Ejemplo El siguiente es un ejemplo de trigger en SQLServer create trigger minimo_salario_supervisor on empleado after update as if update(salario) begin update empleado set salario = where rut in ( select rut from inserted as i join supervisa_departamento as s on s.empleado_rut = i.rut where i.salario < ) end

23 Bases de Datos SQL 23 Triggers en SQLServer (cont.) Mucho cuidado se debe tener con las tablas virtuales inserted y deleted Supongamos que tenemos una tabla de historial para almacenar los eventos que ocurren sobre la tabla empleado. La tabla de historial almacena el rut del empleado, la fecha del evento y un comentario acerca del evento. Queremos hacer un trigger que en forma automática para cada inserción, actualización y eliminación inserte una tupla en la tabla de historial.

24 Bases de Datos SQL 24 Triggers en SQLServer (cont.) El siguiente podría ser un trigger que ejecute la acción para el evento insert create trigger historial_empleado_insert on empleado after insert as char(8) = rut from inserted insert into historial_empleado values (@rut,getdate(), Empleado insertado en la BD. ) Este trigger no cumple el objetivo requerido, tiene un GRAVE error Cuál?

25 Bases de Datos SQL 25 Triggers en SQLServer Ejemplo Este trigger sí cumple las características deseadas para la inserción. create trigger historial_empleado_insert on empleado after insert as insert into historial_empleado select rut, getdate(), Empleado insertado en la BD. from inserted Se insertan las tuplas que resultan de una consulta. El error fue suponer que inserted tenía sólo una tupla. Los triggers para actualización y eliminación son similares.

26 Bases de Datos SQL 26 Cursores Un cursor es un puntero a una tupla en el resultado de una consulta. El cursor puede ir avanzando por las tuplas a medida que se necesita. Inicialmente el cursor se encuentra en la primera tupla de la consulta y puede avanzar hasta después de la última tupla. Los cursores son la forma más versátil de acceder a los datos de una consulta. Por ejemplo, en un trigger podríamos con un cursor recorrer una a una las tuplas en las tablas inserted y deleted, y tomar decisiones particulares para cada tupla.

27 Bases de Datos SQL 27 Cursores en SQLServer Un cursor es un tipo especial de datos. Para crear un cursor se usa declare mi_cursor cursor for <consulta> Lo anterior declara un cursor de nombre mi_cursor que puede avanzar por las tuplas resultado de <consulta>. Para hacer avanzar al cursor se usa fetch: fetch next from mi_cursor into <lista de variables> Lo anterior almacena los datos de la tupla actual del cursor en la lista de variables y luego hace avanzar al cursor.

28 Bases de Datos SQL 28 Cursores en SQLServer (cont.) Para saber si el último fetch fue exitoso se usa la variable = 0: el último fetch fue = -1: el último fetch falló o el cursor se encuentra fuera del rango de la puede usarse dentro de un loop while para recorrer todas las tuplas hasta que el cursor salga del rango. es global para todos los cursores en una conexión.

29 Bases de Datos SQL 29 Cursores en SQLServer (cont.) Para comenzar a usar un cursor se debe abrir haciendo open mi_cursor. Cuando se termina de usar un cursor se debe cerrar haciendo close mi_cursor. Dado que el cursor es un puntero, al terminar de usarlo además se debe liberar los recursos usados haciendo deallocate mi_cursor.

30 Bases de Datos SQL 30 Cursores en SQLServer Ejemplo El siguiente ejemplo imprime una lista con info de los departamentos varchar(50) varchar(100) declare departamento_cursor cursor for select nombre, direccion from departamento open departamento_cursor fetch next from while = 0 begin print( Departamento de +, Dirección: fetch next from end close departamento_cursor deallocate departamento_cursor

El usuario puede utilizar esta tabla derivada como una tabla más, en sus consultas.

El usuario puede utilizar esta tabla derivada como una tabla más, en sus consultas. Vistas. El resultado de una consulta en el caso de SQL siempre es una tabla, ésta se puede hacer permanente dentro de la base de datos. En este caso se dice que esta tabla resultado es una vista o una

Más detalles

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 Base de Datos I SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 SQL Procedural Posibilita el uso de código procedural conjuntamente con sentencias SQL que son almacenadas

Más detalles

Programación SQL. Lucio Salgado Diciembre 2008

Programación SQL. Lucio Salgado Diciembre 2008 Programación SQL Lucio Salgado Diciembre 2008 1 Gestionadores de Bases de Datos (DBMS) Es el software que permite administrar bases de datos, a través de ella el usuario puede usar los datos con mucha

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO CAMPUS IXTEPEC LIC. INFORMATICA GRUPO 508 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000

UNIVERSIDAD DEL ISTMO CAMPUS IXTEPEC LIC. INFORMATICA GRUPO 508 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000 Creación de la base de Datos Pulsamos F5 para Actualizar, y una vez posicionados en nuestra base de datos,se crean los scripts que seran soportados por el

Más detalles

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Un procedimiento almacenado es un conjunto de instrucciones en PL/SQL, que pueden ser llamados usando el nombre que se

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Concepto Ubicación En el SELECT En el FROM En el WHERE Operadores IN ANY-ALL EXISTS Concepto Son sentencias SELECT que aparecen dentro de otra consulta

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste:

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste: 9. TRIGGERS EN LA BASE DE DATOS Un trigger (disparador sería la traducción técnica) es un bloque PLSQL que se ejecuta implícitamente cuando ocurre un evento y pueden ser de base de datos o de aplicación.

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

Repaso. Laboratorio Informix. Stored Procedures. Ejemplo. Creación de stored procedures. Sql en un Procedimiento

Repaso. Laboratorio Informix. Stored Procedures. Ejemplo. Creación de stored procedures. Sql en un Procedimiento Laboratorio Informix Stored Procedures Triggers Repaso A partir del ER, hicimos las tablas de la base de datos. Creamos en MySql las base de datos y las tablas Hicimos una aplicación que se comunica con

Más detalles

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL El lenguaje de programación de Oracle, llamado PL/SQL, es un lenguaje portable, procedural y de transacción muy potente y de fácil manejo, con las siguientes

Más detalles

Laboratorio Informix. Stored Procedures Triggers

Laboratorio Informix. Stored Procedures Triggers Laboratorio Informix Stored Procedures Triggers Repaso A partir del ER, hicimos las tablas de la base de datos. Creamos en MySql las base de datos y las tablas Hicimos una aplicación que se comunica con

Más detalles

Bases de Datos Indexación y Hashing 1. Indexación. Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos Indexación y Hashing 1. Indexación. Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos Indexación y Hashing 1 Indexación Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos Indexación y Hashing 2 Acceso a Datos Muchas consultas hacen referencia sólo a una

Más detalles

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones Base de datos Procedimientos Almacenados y Eduardo Saavedra A. Universidad Nacional Andrés Bello 4 de noviembre de 2008 Contenidos Ventajas 1 Ventajas 2 3 4 5 Conceptos Ejemplo 6 Procedimiento Almacenado

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Tema 1. Bases de datos activas

Tema 1. Bases de datos activas 18 de marzo de 2002 1 1. Introducción 2. El modelo evento-condición-acción Definición y uso de disparadores en Oracle Características de las reglas activas 3. Propiedades de las reglas activas 4. Aplicaciones

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Qué es una base de datos relacional? El sistema gestor de bases de datos El modelo entidad-relación entidad, atributos y elementos (tablas, columnas

Más detalles

Manejo de Transacciones

Manejo de Transacciones Bases de Datos Transacciones 1 Manejo de Transacciones Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos Transacciones 2 Transacciones Hasta ahora el modelo de operación en la BD

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

CURSORES EN SQL SERVER

CURSORES EN SQL SERVER Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo CURSORES EN SQL SERVER Curso: IMPLEMENTACION DE BASE DE DATOS VII Ciclo Integrantes: Vásquez Paredes, Pablo Bustamante Auccasi, Janett Córdova Farfán, Carlos

Más detalles

Tema: Procedimientos almacenados y cursores. Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: SQL SERVER. GUÍA 2 Pág. 1

Tema: Procedimientos almacenados y cursores. Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: SQL SERVER. GUÍA 2 Pág. 1 Tema: Procedimientos almacenados y cursores. Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: SQL SERVER GUÍA 2 Pág. 1 I. OBJETIVOS Utilizar procedimientos almacenados Conocer el uso de los cursores

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SQL Y MODELAMIENTO DE DATOS SQL SERVER 2012 I.- PRESENTACIÓN: El Curso está dirigido a estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 Structured Query Language Lenguaje de consulta para bases de datos comerciales. Originalmente llamado

Más detalles

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo:

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo: TEMA 7.- EL ESTANDAR SQL. El Sublenguaje de Manipulación. El Sublenguaje de Definición. El Sublenguaje de Control. El Sublenguaje Huésped. 1. El Sublenguaje de Manipulación. (Se verá en la clase de problemas)

Más detalles

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus Iniciando con Oracle Índice de contenido Ingresando a Oracle...1 Cambiando Su Contraseña...1 Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus...2 Saliendo de SQL*Plus...2 Consiguiendo Ayuda...2 Creación de una Tabla...3

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Curso Online de Microsoft

Curso Online de Microsoft Curso Online de Microsoft SQL Server Presentación: Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2005 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV

Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV En esta guía: Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV Procedimientos Almacenados... 1 Procedimientos Almacenados (Stored Procedures)... 1 Sintaxis de Procedimientos Almacenados...

Más detalles

Restricciones de Integridad

Restricciones de Integridad Restricciones de Integridad Amparo López Gaona México, D.F. Semestre 2000-I Restricciones de Integridad Las principales restricciones de integridad que pueden indicarse son: La clave primaria. Claves candidatas.

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEM LABORATORIO DE BES DE DATOS 1 Prof. Marco Aedo Práctica de Laboratorio Nº 6 I. OBJETIVOS

Más detalles

FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL)

FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL) FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL) Vicente Tejero Trueba Pag 1 IES Pedro Espinosa FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL) 1.- INTRODUCCION...1 2.- EXTENSIONES DEL LENGUAJE...2 2.1.- Terminadores...2 2.2.- Variables...3

Más detalles

MANUALITO MS-SQL SERVER

MANUALITO MS-SQL SERVER MANUALITO MS-SQL SERVER Contenido 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server... 1 2. Crear Triggers en MS SQL Server... 5 3. Crear Vistas en MS SQL Server... 9 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server

Más detalles

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 )

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 ) Definiciones Transacciones ( L33 ) CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) Transacciones En Microsoft ( L33 ) MANUAL (REQUIERE PROGRAMACION) AUTOMATICO (COM+ O DTM) DTM (DISTRIBUTED TRANSACTION

Más detalles

Bases de Datos XPath - XQuery 1. XML: XPath - XQuery. Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos XPath - XQuery 1. XML: XPath - XQuery. Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos XPath - XQuery 1 XML: XPath - XQuery Jorge Pérez Rojas Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos XPath - XQuery 2 XPath - XQuery Ambos son estándares para acceder y obtener datos

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE IGNATURA NOMBRE DE LA IGNATURA LSC 2009-2 12001 Administración de Bases de Datos PRÁCTICA No. 5 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL 1. Conexión con la Base de Datos: se debe realizar a partir de algún programa que implemente el protocolo SSH (Secure Shell), a partir

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1 BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1 1. Cuáles de los siguientes enunciados son declaraciones válidas? 2. Cuál de

Más detalles

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García Curso SQL Nivel Avanzado 1 Miguel Jurado García Temario Sesión 1: 1- Elementos de Sintaxis Uso de Variables Collation y las Fechas Construcción de Sentencias Dinámicas 2- SQL Server Management Studio Filtrado

Más detalles

1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional

1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional Tema 7: Modelo Relacional 1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional Dominios, Atributos, Relaciones Representación del esquema relacional Características de

Más detalles

Tablas. Estas serán las tablas que usaremos en la mayoría de ejemplos. Empleado

Tablas. Estas serán las tablas que usaremos en la mayoría de ejemplos. Empleado Álgebra Relacional Un álgebra es un sistema matemático constituido por Operandos: objetos (valores o variables) desde los cuales nuevos objetos pueden ser construidos. Operadores: símbolos que denotan

Más detalles

Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación.

Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación. Descripción de la semántica de ALFA En esta descripción sólo se mencionarán los aspectos en los que el lenguaje de programación ALFA pueda diferir de otros lenguajes de programación de alto nivel. Se sobreentienden

Más detalles

Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV

Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV Actividades: Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV Creación del CRUD mediante Procedimientos Almacenados.... 1 Creación del CRUD de Empresas en la Base de Datos:... 1 Creación...

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html 1.INTRODUCCION PL/SQL (Procedural Language ó Programming Language, según distintas fuentes, aunque la oficial es la primera) es el lenguaje utilizado por Oracle como extensión al SQL, y que nos va a permitir

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Diseño de bases de datos

Diseño de bases de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes sn. 41012 Sevilla TlfFax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es Diseño

Más detalles

Bases de Datos / Elementos de Bases de Datos 2011. Que es un Stored Procedure? Stored Procedures: Ventajas

Bases de Datos / Elementos de Bases de Datos 2011. Que es un Stored Procedure? Stored Procedures: Ventajas Bases de Datos / Elementos de Bases de Datos 2011 Stored Procedures, Triggers y Transacciones en MySQL Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 1 Que es un Stored

Más detalles

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ;

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ; 7. CONCEPTOS AVANZADOS DE CURSORES EXPLICITOS En este capítulo veremos algunas cosas bastante útiles respecto a los cursores explícitos, como pueden ser los cursores con parámetros (que nos permitirán

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Bases de Datos Modelo Relacional

Bases de Datos Modelo Relacional Bases de Datos Modelo Relacional Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos del método relacional

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Lógico Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Herramientas Diseño lógico Modelo Relacional Las

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

El Lenguaje PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL. Estructura del código PL/SQL.

El Lenguaje PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL. Estructura del código PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL Estructura del código PL/SQL. Bloques: El Lenguaje PL/SQL sentencias PL/SQL Los ficheros terminan con el caracter

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Catálogo del Sistema Contiene una descripción completa de la estructura de la base de datos y sus restricciones. La información almacenada en el catalogo se denomina meta-datos.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Lenguaje de Programación: Go

Lenguaje de Programación: Go Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N 9 de Noviembre de 2011 Go Es un lenguaje de programación de propósito general que es promovido por: Rob Pike, Robert Griesemer, Ken Thompson, Russ

Más detalles

Estándares para la construcción de Sentencias SQL

Estándares para la construcción de Sentencias SQL Estándares para la construcción de Subgerencia Arquitectura & Innovación Grupo MDC Versión 1.0 Noviembre 2008 CONTROL DE LAS MODIFICACIONES Versión Descripción Autor Fecha Revisado por 1.0 Este documento

Más detalles

Ejercicios: Administración de Bases de Datos en ORACLE

Ejercicios: Administración de Bases de Datos en ORACLE Ejercicios: Administración de Bases de Datos en ORACLE BDA-1 Arquitectura de ORACLE Ejercicios: 1. Si un usuario se conecta al SQL*Plus y realiza un UPDATE sobre la tabla Empleados. Qué proceso ejecuta

Más detalles

6 - Recuperar algunos registros (where)

6 - Recuperar algunos registros (where) 6 - Recuperar algunos registros (where) Hemos aprendido a seleccionar algunos campos de una tabla. También es posible recuperar algunos registros. Existe una cláusula, "where" con la cual podemos especificar

Más detalles

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II)

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) MODELOS AVANZADOS DE BASES DE DATOS CURSO 2000/2001 Objetivo Conocer mejor los disparadores en SQL. Se verá uno de los principales inconvenientes que se presentan

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

Usando los disparadores de la base de datos con el Blended Agent para hacer el proceso específico a la aplicación

Usando los disparadores de la base de datos con el Blended Agent para hacer el proceso específico a la aplicación Usando los disparadores de la base de datos con el Blended Agent para hacer el proceso específico a la aplicación Contenido Introducción Prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Información

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */ Principios de Programación El lenguaje C 1. Variables locales y globales 1.1. Variables locales Las funciones permiten al programador modularizar un programa. Todas las variables declaradas en las definiciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. SUBSECTOR: Informática. Nombre del Módulo: Programación de Base de Datos Código: CSTI0077 Duración total: 54 horas Objetivo General: Participar

Más detalles

Bases de Datos Relacionales

Bases de Datos Relacionales Bases de Datos Relacionales PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Preparó: Ismael Castañeda Fuentes Fuentes: Manuales Sybase Manuales SQL Server Manuales Oracle Procedimientos almacenados Un procedimiento almacenado

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

Lenguaje para descripción de datos

Lenguaje para descripción de datos Amparo López Gaona tación Fac. Ciencias, UNAM Mayo 2012 Definición de Datos El lenguaje para definición de datos permite especificar: Esquema de cada relación. El dominio de cada atributo. Restricciones

Más detalles

Otros objetos de Base de Datos

Otros objetos de Base de Datos Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Otros objetos de Base de Datos Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Secuencias Triggers Vistas Código almacenado

Más detalles

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Contenido 1. Restricciones de Integridad 1. Claves Primarias 2. Restricciones de los Dominios 3. Integridad

Más detalles

Procedimientos Almacenados con InterBase

Procedimientos Almacenados con InterBase Procedimientos Almacenados con InterBase Por Alfonso Ricaño Bringas Los Procedimientos Almacenados son otra característica interesante con la que cuenta InterBase. En este artículo muestro una introducción

Más detalles

Curso de Excel Avanzado

Curso de Excel Avanzado Curso de Excel Avanzado J. David Moreno TRABAJANDO CON RANGOS J. David Moreno 1 3 Para programar correctamente en VBA y trabajar con Excel es obligatorio aprender a trabajar con rangos (seleccionar, copiar,

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Curso Online de Oracle 10g

Curso Online de Oracle 10g Curso Online de Oracle 10g Presentación Oracle es una de los principales sistemas de bases de datos usado a nivel empresarial. Esta base de datos es desarrollada por la empresa del mismo nombre Oracle

Más detalles

Nociones de performance

Nociones de performance Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Nociones de performance Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Índices Optimizador Planes de acceso

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. SUBSECTOR: Informática y Comunicación. Nombre del Módulo: Base de datos Código: CSTI0170 total: 94 horas Objetivo General: Resolver problemas

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE IGNATURA NOMBRE DE LA IGNATURA LSC 2009-2 12001 Administración de Bases de Datos PRÁCTICA No. 5 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Elementos de Bases de Datos 2do. Cuatrimestre de 2004

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Elementos de Bases de Datos 2do. Cuatrimestre de 2004 2do. Cuatrimestre de 2004 Elementos de Bases de Datos Dpto.Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] Clase 14 1er. Cuatrimestre

Más detalles

Utilidades para el control de stock de los artículos

Utilidades para el control de stock de los artículos Utilidades para el control de stock de los artículos El control de stock de los artículos es una gestión muy compleja dentro de una empresa. El funcionamiento básico de la aplicación consiste en gestionar

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Administradores de Bases de Datos Studio.NET 2005 Y SQL Server 2005. Barrios

Administradores de Bases de Datos Studio.NET 2005 Y SQL Server 2005. Barrios Curso de SQL Server 2005 Developer e Introducción a VB.net Práctica No.1. Escribiendo y ejecutando código transact sql desde el Query Analyzer EELLAA BBO RRAADDO PPO RR: FFEECCHHAA DDEE EELLAABB OO RR

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Son objetos cuya función es el tratamiento de varios registros exclusivamente durante la ejecución de un programa.

Son objetos cuya función es el tratamiento de varios registros exclusivamente durante la ejecución de un programa. TABLAS INTERNAS Qué son? Cuando desde un programa realizamos una consulta en Base de Datos a través de sentencias SQL, solemos requerir que los resultados se guarden en alguna estructura de nuestro programa,

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Structured Query Language (SQL) Características de SQL Standard Opera sobre conjuntos de tuplas: incluso para las operaciones de inserción, borrado y actualización. No elimina

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos.

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos. CURSO PROFESIONAL DE TRANSACT-SQL MÁSTER EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON JAVA ENTERPRISE EDITION Precio: 450 Euros y Matrícula Gratis. Modalidad: Presencial en nuestras aulas. Valores añadidos: Nuestro

Más detalles

Haga clic para PostgreS cambiar el estilo

Haga clic para PostgreS cambiar el estilo Taller # 1 Uso y Manejo l Sistema Gestor Bases Datos PostgreSQL Luis García Computación ldgarc@gmail.com Contenido - Creación Tablas (Create Table...) ( Check Foreign Keys ) - Inserción Datos (Insert Into...)

Más detalles