La Universidad Nacional del Nordeste y los Pueblos Indígenas del Chaco.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Universidad Nacional del Nordeste y los Pueblos Indígenas del Chaco."

Transcripción

1 La Universidad Nacional del Nordeste y los Pueblos Indígenas del Chaco. Balance sobre una política estratégica y experiencias de Extensión Autoras: Artieda, Teresa Rosso, Laura Co-autores: Luján, Adriana Ojeda, Ma. Cristina Barrios, Nicolás

2

3 Matrícula indígena del Chaco de acuerdo al nivel educativo Nivel Matrícula Primario y EGB Medio y Polimodal 602 Superior no universitario 115 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco,2008. Informe Área de Educación Aborigen Intercultural Bilingüe.

4 Estudios de nivel superior en población wichí, moqoit y qom Etnia Porcentaje de población de + de 15 años con algún tipo de estudio de nivel superior iniciado o terminado Mocoví 6 Toba 1,58 Wichí 0,58 Cuadro realizado en función de datos presentados en Paladino, M. (2008).

5 Estudiantes Indígenas en la UNNE Antes de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en 2011, en la UNNE había 14 alumnos qom que realizaban sus estudios sin apoyo ni acciones de visibilización. Desde sus inicios hasta el presente año el PPI ha otorgado 120 becas a estudiantes qom, wichí y moqoit. Quienes cursan carreras de Abogacía, Enfermería, Kinesiología, Medicina, Odontología, Ingeniería, Diseño Gráfico y Arquitectura, Contador, Lic. en Ciencias de la Cultura, Profesorado en Educación Inicial, Geografía, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras y Lic. en Ciencias de la Información, asistiendo a Sedes Centrales y Centros Regionales.

6 Legislación Internacional, Nacional y Provincial Constitución Nacional (art. 75, inciso 17), Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989, adoptado por la Rep. Argentina por Ley N ). Declaración Universal de Derechos Indígenas de la UNESCO. Ley Nacional de Política Indígena y apoyo a las comunidades Aborígenes. Ley de Educación Nacional Constitución de la provincia del Chaco (art. 37). Ley del Chaco (1987) de las Comunidades Indígenas. Ley (2010) de oficialización de las lenguas indígenas en el Chaco. Fuente: UNNE. Programa Pueblos Indígenas. 2013

7 Líneas de acción del PPI, UNNE I. Inclusión de pueblos indígenas en las carreras de grado de la UNNE. Se propone apoyar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes y adultos indígenas en carreras de la Universidad a través de becas y asistencia pedagógica a través de tutorías. II. Diseño de propuestas de formación y capacitación en Pedagogía para docentes indígenas y no indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco. III. Actualización y capacitación de docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE, a través de espacios de estudio y reflexión sobre Culturas Indígenas del Chaco y Educación Superior e Intercultural.

8 Líneas de acción del PPI, UNNE IV. Alentar el diseño y desarrollo de Proyectos de Extensión, en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región. Tiene como objetivo afianzar las acciones de extensión, desarrolladas y a desarrollar por equipos de las distintas facultades. V. Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas. Consiste en el fomento de investigaciones sobre pueblos indígenas en educación, lenguas, salud, derechos, vivienda, medio ambiente, entre otros temas prioritarios.

9 Inclusión y acompañamiento La línea de inclusión de estudiantes indígenas es la que concentra los mayores esfuerzos, se apoya al acceso de jóvenes de pueblos qom, wichí y moqoit a la universidad a través de la entrega de becas llamadas integrales. Conjuntamente se da apoyo pedagógico y orientación a través de tutorías. Los tutores son estudiantes avanzados de la carrera con matrícula indígena.

10 Inclusión y acompañamiento Fuente: UNNE. Programa Pueblos Indígenas. 2014

11 Inclusión y acompañamiento Taller de Alfabetización académica Objetivo: Favorecer la inserción de los estudiantes indígenas en la comunidad académica, atendiendo a las particularidades del hablante bilingüe, y promover la reflexión acerca de las especificidades culturales de los modos de habla.

12 Articulación Interinstitucional Con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a cargo de la educación de los niveles anteriores y de la educación superior no universitaria. Particularmente con la Subsecretaría de Interculturalidad y Pluri linguismo de ese Ministerio, a fin de mantener contacto con escuelas ubicadas en las comunidades y el conjunto de docentes indígenas.

13 Articulación Interinstitucional y relación con las comunidades Información sobre oferta académica de la universidad en escuelas secundarias con matricula indígena. Atención a demanda de docentes indígenas de la Provincia del Chaco (idóneos, auxiliares y profesores bilingües interculturales) respecto a necesidades de formación complementaria. Se realizaron 8 jornadas de consulta con la totalidad de este colectivo.

14 Articulación Interinstitucional Fuente: UNNE. Programa Pueblos Indígenas. 2014

15 Articulación Interinstitucional y relación con las comunidades Se promueve la concreción de proyectos de extensión, fomentando el intercambio de saberes con comunidades indígenas. Se responde a las demandas institucionalmente a través de los Programas: La Universidad en el Medio y UNNE Salud, dependientes de la Secretaría General de Extensión de esta Universidad. Las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Odontología y Derecho poseen una amplia trayectoria extensionista con comunidades indígenas del Chaco y la región.

16 Articulación Interinstitucional y relación con las comunidades Actividades de Extensión de la Facultad de Odontología Fuente: UNNE. Facultad de Odontología. Cátedra: Odontología Social y Comunitaria

17 Actividades de Extensión. Facultad de Odontología Proyectos de Promoción, Educación y recuperación de la salud en comunidades qom, moqoit y wichí del Chaco, desde 2007 y continúa. Destinados a todos los grupos etarios, adaptando las estrategias según edad. Realizan diagnóstico a través de entrevistas con referentes comunitarios respecto de los problemas de salud prevalentes; al tiempo que se busca relevar los recursos naturales a los que tienen acceso, sobre todo de alimentación para posteriormente explicarles sobre los nutrientes que aportan. Las actividades se realizan de manera conjunta con Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas. Los datos registrados, se utilizan como fuentes primarias epidemiológicas para nuevos proyectos de extensión.

18 Interculturalidad El PPI se propone una inclusión basada en el respeto y la atención a la diversidad cultural. Se busca generar espacios que permitan el intercambio de saberes entre culturas, para ello se ha desarrollado un curso de capacitación a cargo de sabios indígenas de los tres pueblos, y se prevé profundizar a través de otros cursos.

19 Participación Respecto de la legislación que conforma los fundamentos se subraya la que establece la consulta y participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos que los afecten. Transcribe el artículo 7º del Convenio Nº 169 de la OIT donde dice que: dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo susceptibles de afectarles directamente.

20 Participación Existe una Comisión Asesora compuesta por cuatro referentes de organizaciones comunitarias (dos qom, un wichí y un moqoít), aprobada por Res. Nª 1361/14 C.S. Funciones: Analizar las presentaciones de los aspirantes a becarios para su selección. Ejercer de tutores culturales - transmitiendo el sentido que para las comunidades tiene el ingreso de los jóvenes indígenas a la Universidad, y acompañando a los estudiantes en la organización de actividades de creación y recreación cultural. Asesorar y ser parte de las diversas actividades del PPI.

I CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDICINA

I CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDICINA I CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDICINA Mesa Debate El Médico que el país necesita, visión sanitaria regional REGIÓN NORESTE Córdoba, 21 de Junio de 2012 Egresos de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES Objetivos Consolidar la identidad

Más detalles

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009 Curriculum Vitae ( actualizado a febrero de 2011) Nombre y apellido : Nora Estela Goggi Lugar y fecha de nacimiento: Bs. As., 16 de enero de 1952 Número de documento nacional de identidad: 10.132.847 Domicilio:

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE

Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en la Educación Superior y Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional Tradicional.

Más detalles

PROPUESTA DIRECCIÓN. Período 2017/20

PROPUESTA DIRECCIÓN. Período 2017/20 Los Departamentos constituyen en la Facultad de Humanidades y Ciencias una unidad que tiene por objeto promover y coordinar proyectos científicoacadémicos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales

Más detalles

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas SIGNIFICADO DE LA DISCAPACIDAD Modelo Social: Importancia de los contextos

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL 2010/11 Temas priorizados para el desarrollo de los PMI 2010/11 1.Fortalecimiento de la gestión colegiada de los IFDC.

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOLIDARIA.

DENOMINACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOLIDARIA. DENOMINACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOLIDARIA. El perfil profesional de la Educación Física comprometido con la Educación Solidaria desde su formación inicial: Los Planes de Extensión a la Comunidad

Más detalles

QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura [MODALIDAD A DISTANCIA] ucalp.edu.ar/cienciaseducaciondist.

QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura [MODALIDAD A DISTANCIA] ucalp.edu.ar/cienciaseducaciondist. FACULTAD Humanidades QUERER APRENDER A ENSEÑAR Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura [MODALIDAD A DISTANCIA] ucalp.edu.ar/cienciaseducaciondist Carreras de Ciencias de la Educación incluye las

Más detalles

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN SECRETARÍA DE EXTENSIÓN AREA DE FORMACIÓN CONTINUA Programas de Postitulación Docente PROGRAMAS FINALIZADOS EN 2007 (COHORTE 2006-2007) Formación General de Profesorados-Actualización Académica Nº Oferente

Más detalles

FACULTAD. Humanidades QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura. ucalp.edu.ar/cienciaseducacion

FACULTAD. Humanidades QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura. ucalp.edu.ar/cienciaseducacion FACULTAD Humanidades QUERER APRENDER A ENSEÑAR Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura ucalp.edu.ar/cienciaseducacion Carreras de Ciencias de la Educación incluye las carreras de Licenciatura en

Más detalles

Datos Pedagógicos UNIVERSIDAD DE CUENCA. Perfil de establecimiento y historia: Informaciones genérales: Dirección postal:

Datos Pedagógicos UNIVERSIDAD DE CUENCA. Perfil de establecimiento y historia: Informaciones genérales: Dirección postal: UNIVERSIDAD DE CUENCA Ciudad: Cuenca Publica/ Privada: Pública Dirección postal: 01.01.168 Teléfono: 593 7 4051000 Correo: relaciones.internacionales@ucuenca.edu.ec Pagina web: www.ucuenca.edu.ec Facebook:

Más detalles

CURRICULUM VITAE Villa María, Julio de 2014

CURRICULUM VITAE Villa María, Julio de 2014 CURRICULUM VITAE Villa María, Julio de 2014 DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: OLCESE VISMARA, María Fernanda FECHA DE NACIMIENTO: 13/09/72 DNI: 22.893.170 ESTADO CIVIL: Casada, tres hijos DIRECCIÓN:

Más detalles

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Centros de capacitación información e investigación educativa La Plata, 4 de octubre de 2016 Ley de Educación Provincial 13688 Fundamentación:

Más detalles

La propuesta de Calendario Académico 2015 presentada por Secretaría Académica, actuaciones que obran en Expediente F.H. N 402/14y

La propuesta de Calendario Académico 2015 presentada por Secretaría Académica, actuaciones que obran en Expediente F.H. N 402/14y SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 01DIC2014 V I S T O: La propuesta de Calendario Académico 2015 presentada por Secretaría Académica, actuaciones que obran en Expediente F.H. N 402/14y CONSIDERANDO:

Más detalles

Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana. 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural

Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana. 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural DERECHO A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS EN LAS ESCUELAS INDÍGENAS EN MÉXICO Enrique

Más detalles

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM DATOS PERSONALES Apellido: Bagnis Nombres: Matías Emiliano Documento Nacional de Identidad: 31.017.782 Fecha de nacimiento: 30 de agosto de

Más detalles

Convocatoria a Concurso para Docentes. Convocatoria a Concurso para Docentes Titulares Auxiliares 1 y Ocasionales

Convocatoria a Concurso para Docentes. Convocatoria a Concurso para Docentes Titulares Auxiliares 1 y Ocasionales Evento de la Universidad Politécnica Salesiana Fecha de publicación: 21/JUL/2015 Convocatoria a Concurso para Docentes Convocatoria a Concurso para Docentes Titulares Auxiliares 1 y Ocasionales La UNIVERSIDAD

Más detalles

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN ENTS Profesora: Lic. Ma. Oralia Acuña Dávila. Tel. Oficina Facultad de Medicina UNAM

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN ENTS Profesora: Lic. Ma. Oralia Acuña Dávila.  Tel. Oficina Facultad de Medicina UNAM PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN ENTS Profesora: Lic. Ma. Oralia Acuña Dávila Email oralia72mx@yahoo.com Tel. Oficina 56232445 Facultad de Medicina UNAM Institución: UNAM Lugar: Facultad de Medicina, Departamento

Más detalles

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública 3 de marzo de 017 La Ley General de Educación (LGE) define los objetivos generales que deben lograr los estudiantes de

Más detalles

GOBERNANZA LOCAL DE LAS MIGRACIONES

GOBERNANZA LOCAL DE LAS MIGRACIONES MATRIZ DE SÍNTESIS PARA RECOPILAR Y SISTEMATIZAR PROGRAMAS, EXPERIENCIAS O BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PAÍSES SURAMERICANOS NOMBRE PAIS: ARGENTINA Iniciativas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe MEMORANDUM

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

Informe Anual 2011 Gestión Académica

Informe Anual 2011 Gestión Académica Informe Anual 2011 Gestión Académica Página 6 GESTIÓN ACADEMICA Conforme a las Misiones y Funciones propias de la Secretaría Académica de la FAU, durante el presente Ciclo Lectivo 2011 se han realizado,

Más detalles

Que la educación secundaria obligatoria implica profundos cambios al interior de las instituciones y de sus propuestas académicas;

Que la educación secundaria obligatoria implica profundos cambios al interior de las instituciones y de sus propuestas académicas; PARANA; 07 ABR 2010 VISTO: La Resolución Nº 365/10 CGE por la que se aprueba la Estructura Curricular Preliminar y los Lineamientos Preliminares para el Diseño Curricular del Nivel Secundario de Entre

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación 1 Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación DIDÁCTICA ESPECIAL IV AÑO 2013 Asignatura del Ciclo Superior obligatoria para la Licenciatura y el Profesorado de Ciencias de

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas La Constitución Política reconoció como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país que se expresa en la existencia

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Planeamiento

Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Planeamiento CUADRO Nº 1: NUEVOS INSCRIPTOS AÑO 2008 PRIMER PERIODO POR UNIDAD ACADEMICA Y CARRERA SEGUN SEXO. TOTAL VARONES AGROINDUS-TRIAS (1) ARQUITECTURA Y URBANISMO CIENCIAS AGRARIAS CIENCIAS ECONOMICAS CIENCIAS

Más detalles

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México Escuelas de Tiempo Completo México Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México 2 2 Algunas cifras Extensión territorial de 5 120.679 kms 2 113 294.340 habitantes población de

Más detalles

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED)

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) MARCO LEGAL La educación, concebida como un componente esencial de la política pública en el Ecuador, fomenta un modelo integral, en

Más detalles

ARGENTINA. Enseña y Aprende. Matriz de seguimiento de objetivos. Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p.

ARGENTINA. Enseña y Aprende. Matriz de seguimiento de objetivos. Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p. ARGENTINA Enseña y Aprende Matriz de seguimiento de objetivos Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p. 1 República Argentina Buenos Aires l Chubut Formosa Mendoza Salta Santa

Más detalles

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SÍNTESIS DEL PROYECTO: El presente proyecto tiene por objetivo la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas - 1 - RESOLUCIÓN N 21-H.C.D. FAByF-2011 S/ Aprobación Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Nueva línea de becas Compromiso Docente

Nueva línea de becas Compromiso Docente Nueva línea de becas Compromiso Docente Nueva línea de becas Compromiso Docente Introducción En el marco de las acciones desarrolladas por El Instituto Nacional de Formación Docente que tiene la función

Más detalles

El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa.

El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa. El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa. Líneas estratégicas, territorialidad y calidad social como política pública del Estado santafesino. El sistema educativo argentino Ley de Educación

Más detalles

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES Apellido: BERTOLÉ Nombre: ESTELA MONICA Sexo: femenino CUIT o CUIL Calle Número Piso Localidad Provincia Código postal País Teléfono Fax Correo electrónico 2- FORMACIÓN

Más detalles

ECPI -Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ( ) Lic. Rubén Nigita INDEC - Argentina

ECPI -Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ( ) Lic. Rubén Nigita INDEC - Argentina ECPI -Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (2004-2005) Lic. Rubén Nigita INDEC - Argentina Antecedentes 1. Antecedentes de medición estadística de pueblos indígenas en la Argentina La Argentina

Más detalles

Documento de consulta a los ISFD para la revisión de la estructura y dinámica curricular

Documento de consulta a los ISFD para la revisión de la estructura y dinámica curricular GOBIERNO DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR Documento de consulta a los ISFD para la revisión de la estructura y dinámica curricular El siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EDJA 1.- CONSIDERACIONES GENERALES. 1.- El presente documento propone la Institucionalización de Articulación entre ofertas de formación profesional

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E :

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E : RESOLUCIÓN Nº 759/16 VISTO: El Expediente Nº 01-2016-07498; y CONSIDERANDO: Que respondiendo a las necesidades planteadas por la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica integrada por representantes de

Más detalles

1. DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

1. DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA La Secretaría de Extensión universitaria convoca a docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as a la Acreditación de Proyectos y/o Actividades de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional

Más detalles

BIENESTAR ESTUDIANTIL

BIENESTAR ESTUDIANTIL BIENESTAR ESTUDIANTIL Política de seguimiento y apoyo a estudiantes con becas Área responsable: Bienestar Estudiantil Versión: 1.0 mayo de 2017 Política de seguimiento y apoyo a estudiantes con becas Página

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES PLAN DE TRABAJO Documentos de. escuela. programa. Documento de. Centro de

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES PLAN DE TRABAJO Documentos de. escuela. programa. Documento de. Centro de FUNCIÓN INVESTIGATIVA OBJETIVO ACTIVIDADES RESULTADOS DOCUMENTOS/ RECURSOS 1. Articular la 1. Conformar equipos 1. Documento Documentos práctica interdisciplinarios. que escuela. investigativa 2. Formular

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES 1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL VICERRECTORÍA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS CIUP CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN 208

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado VISTO: La Resolución Rectoral Nº 3395/2015; y CONSIDERANDO: Que por la referida resolución se convoca a elecciones de representantes al Consejo del Instituto de Servicios Sociales de la Universidad (ISSUNNE);

Más detalles

La Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. 18 de febrero de 2011

La Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. 18 de febrero de 2011 La Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires 18 de febrero de 2011 Breve recorrido cuantitativo del escenario previo a la conformación de las Escuelas Secundarias (año 2008) EGB Puras 409 Polimodales

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula"

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: La escuela sale del aula "201.7 - ANO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES" Consejo Federal de EducaCláll Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula" INDICE Fundamentación 2 Principios 3 Propósitos

Más detalles

Jimena Jacubovich 35 años soltera. Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Jimena Jacubovich 35 años soltera. Ciudad de Buenos Aires - Argentina Jimena Jacubovich 35 años soltera. Ciudad de Buenos Aires - Argentina EDUCACIÓN Estudios de Posgrado Magíster en Tecnología Educativa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 2009-2011.

Más detalles

ACADÉMICOS INDÍGENAS EN MS REDE DE SABERES UNA EXPERIENCIA

ACADÉMICOS INDÍGENAS EN MS REDE DE SABERES UNA EXPERIENCIA ACADÉMICOS INDÍGENAS EN MS REDE DE SABERES UNA EXPERIENCIA Programa Rede de Saberes UCDB, UEMS, UFMS y UFGD COLÓQUIIO: Educación Superior y Pueblos Indígenas. Experiencias, logros y desafíos Mayo 2015

Más detalles

QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Tramo de Formación Pedagógica para Técnicos y Profesionales del Nivel Medio. ucalp.edu.ar/tramoformacion.

QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Tramo de Formación Pedagógica para Técnicos y Profesionales del Nivel Medio. ucalp.edu.ar/tramoformacion. FACULTAD Humanidades QUERER APRENDER A ENSEÑAR Tramo de Formación Pedagógica para Técnicos y Profesionales del Nivel Medio ucalp.edu.ar/tramoformacion Departamento de Ciencias de la Educación Este departamento

Más detalles

La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado

La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado Antonia Aramayo Molina Andrea Pardo Lagos Solange Gorichon Gálvez Universidad Alberto Hurtado Octubre 2013 Ruta de presentación 1. Fundamentos que

Más detalles

CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS

CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS Componente Mochileros De qué realidad partimos? Somos testigos que nos encontramos ante una NUEVA CUESTIÓN SOCIAL, donde

Más detalles

Secretaría de Educación y Cultura de Soacha

Secretaría de Educación y Cultura de Soacha Secretaría de Educación y Cultura de Soacha PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS Estructura Organizacional ALCALDE Arq. Juan Carlos Nemocón Secretario de Educación Dr.

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación PROFESORADO DE ENSEÑANZA SUPERIOR TÍTULO PROFESOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR Aprobada el 18 de junio de 2015 por Resolución Nro. 1516/2015 del Ministerio

Más detalles

PROYECTO DE REDES ACADÉMICAS

PROYECTO DE REDES ACADÉMICAS PROYECTO DE REDES ACADÉMICAS Porcentaje de oferta de carreras de grado por sub áreas de conocimiento Educación Comercial Y Administracion Formación De Personal Docente Y Ciencias De La Educación Ciencias

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado RESOLUCION Nº648/15 CORRIENTES, 19/08/15 VISTO: El Expte. Nº20-00284/15 por el cual la Secretaría General de Extensión Universitaria eleva un nuevo Reglamento del Programa La Universidad en el Medio ;

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE ACTUALIZACIÓN. UNIVERSIDAD-ESTADO-TERRITORIO. UN ABORDAJE INTEGRAL SOBRE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS

Más detalles

SEMINARIO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

SEMINARIO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE SEMINARIO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Desde la Dirección de Educación Superior del M.E.C.C. y T., se propone queen el marco de las carreras que se dictan en los diversos Institutos de la provincia-

Más detalles

ACG70/3: Límite de admisión de estudiantes de grado en la Universidad de Granada para el curso académico 2013/2014

ACG70/3: Límite de admisión de estudiantes de grado en la Universidad de Granada para el curso académico 2013/2014 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 70. 7 de mayo de 201 ACG70/: Límite de admisión de estudiantes de grado en la Universidad de Granada para el curso académico 201/2014 Aprobado en la sesión

Más detalles

PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL

PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL ORIENTACIONES 2013 CONSEJO CONSULTIVO INFD 30 DE ABRIL DE 2013 ADAPTACIÓN AL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y FORMACIÓN DOCENTE ( Res. CFE N 188/12) O O Organización

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención

Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención FUNDAMENTACIÓN La Ley 26.657 define a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos

Más detalles

Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014

Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014 Jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela Provincia de Buenos Aires 2014 Quiénes organizan las Jornadas de formación? Cuál es el objetivo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAPÍTULO I: DE VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Artículo 1º: La Escuela de Salud Pública es un organismo dependiente de la Facultad de

Más detalles

Servicio Profesional Docente: Prioridades y desafíos.

Servicio Profesional Docente: Prioridades y desafíos. Foro: Construyendo un sistema educativo de calidad. Servicio Profesional Docente: Prioridades y desafíos. Dr. Abel Encinas Muñoz Baja California, octubre de 2015 Cuáles son las prioridades del Servicio

Más detalles

DATOS PERSONALES. LUGAR DE NACIMIENTO: Loc.: La Banda Dpto.: Banda Pcia: Santiago del Estero. FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Septiembre de

DATOS PERSONALES. LUGAR DE NACIMIENTO: Loc.: La Banda Dpto.: Banda Pcia: Santiago del Estero. FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Septiembre de CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDO: Yris Bettiana Rafael. NACIONALIDAD: Argentina. LUGAR DE NACIMIENTO: Loc.: La Banda Dpto.: Banda Pcia: Santiago del Estero FECHA DE NACIMIENTO: 17 de

Más detalles

Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé. El Arca de Noé

Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé. El Arca de Noé Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé Fundación Todavía es Tiempo El Arca de Noé Hogar de Niños QUE SOMOS La Fundación Todavía es Tiempo lleva a cabo programas educativos y de promoción

Más detalles

POLÍTICA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE

POLÍTICA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE POLÍTICA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE PRESENTACIÓN La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile concibe al estudiante no solo

Más detalles

2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) Experiencia General:

2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) Experiencia General: 2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVIVIOS DE UN (A) COORDINADOR (A) DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO PERFIL DEL PUESTO REQUISITOS

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO EN ARGENTINA

LINEAMIENTOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO EN ARGENTINA Núcleo Disciplinario: Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria Universidad Nacional del Este, Paraguay 5 de octubre de 2015 LINEAMIENTOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS

Más detalles

Becas a Estudiantes 233

Becas a Estudiantes 233 233 Becas a Estudiantes BECAS PARA ESTUDIANTES Programa Hombres Mujeres Total Fundación UNAM para bachillerato y carreras técnicas 266 753 1,019 PRONABES 1,856 3,681 5,537 Programa de Alta Exigencia Académica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD 2015-2018 JANETH SAKER GARCIA PhD 1 Más que un cambio de estructuras, la educación necesita

Más detalles

Lugar y fecha de nacimiento: Lobos - Pcia. de Buenos.Aires Argentina/ 25 de Agosto de 1962.

Lugar y fecha de nacimiento: Lobos - Pcia. de Buenos.Aires Argentina/ 25 de Agosto de 1962. CURRICULUM VITAE Nombre: Silvina Andrea Cáncer Lugar y fecha de nacimiento: Lobos - Pcia. de Buenos.Aires Argentina/ 25 de Agosto de 1962. Documento Nacional de Identidad: DNI 14877716 Domicilio real:

Más detalles

PROG.R.ES.AR. Y BECAS UNIVERSITARIAS

PROG.R.ES.AR. Y BECAS UNIVERSITARIAS PROG.R.ES.AR. Y BECAS UNIVERSITARIAS PROG.R.ES.AR, BECAS UNIVERSITARIAS y BECAS BICENTENARIO constituyen políticas complementarias del Estado Nacional que apuntan a profundizar la inclusión de los jóvenes

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA SIMPOSIO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN INICIAL Y BASICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDÍGENAS. PUEBLA,

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Creación de Programas Académicos PUJ Vicerrectoría Académica Dirección de Programas Académicos Pontificia Universidad Javeriana Sede Central

Creación de Programas Académicos PUJ Vicerrectoría Académica Dirección de Programas Académicos Pontificia Universidad Javeriana Sede Central Anexo 1 Guía 1. Construcción de propuestas de nuevos programas académicos Las propuestas de nuevos programas académicos que serán evaluadas por los Consejos de Facultad, deben contener la siguiente información

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

CUADRO Nº 1: EGRESADOS AÑO 2010 POR UNIDAD ACADEMICA Y CARRERA SEGÚN AÑO DE INGRESO. TOTALES. TITULOS

CUADRO Nº 1: EGRESADOS AÑO 2010 POR UNIDAD ACADEMICA Y CARRERA SEGÚN AÑO DE INGRESO. TOTALES. TITULOS Univeridad Nacional del Nordete CUADRO Nº 1: EGRESADOS AÑO 2010 POR Y CARRERA SEGÚN AÑO DE INGRESO. ES. UNIVERSIDAD 2.952 1.210 1.742 AGROINDUSTRIAS (CARRERAS DEPENDIENTES DE RECTORADO) ARTES, DISEÑO Y

Más detalles

http://portales.educacion.gov.ar/spu/cooperacion-internacional OBJETIVOS DEL PIESCI: Fomentar y contribuir al proceso de internacionalización del sistema universitario argentino. Facilitar la vinculación

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITOS Con la intención de fortalecer la misión y los objetivos de la ANUIES, así como adecuar su

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 1. DATOS PERSONALES 1.1 Nombre y Apellido: Pedro Luis Alfonzo 1.2. Domicilio laboral: 9 de Julio Nº 1449 1.3. Correo

Más detalles

X CONGRESO REGIONAL DE TECNOLOGÍA EN ARQUITECTURA

X CONGRESO REGIONAL DE TECNOLOGÍA EN ARQUITECTURA X CONGRESO REGIONAL DE TECNOLOGÍA EN ARQUITECTURA TECNOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS Primer Circular Diciembre 2017 La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, en su condición

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº

CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº 02-2015 ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS La presentación del Portafolio

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación Segundo Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 - APERTURA Comodoro Rivadavia, 22 de febrero de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Estadística de Educación Media Superior Bachillerato General 911.7G Inicio de Cursos,

Estadística de Educación Media Superior Bachillerato General 911.7G Inicio de Cursos, Inicio de Cursos, 2014-2015 DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS Clave del Centro de Trabajo: Turno: ESCOLARIZADA Nombre del Centro de Trabajo: Presencial Nombre de la Dependencia

Más detalles

Asesora General: Laura Mortara

Asesora General: Laura Mortara Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Primer encuentro de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Autoridades Lic. Eliana Vasquez

Más detalles

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ESTRATEGIA DE PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA 2006-2008 65

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA UNAM

SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA UNAM SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA UNAM SITUACIÓN ACTUAL MTRO. PRÓCORO MILLÁN BENÍTEZ ACUERDO DE CREACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA La Universidad reactivó, mediante el acuerdo de mayo de 2013,

Más detalles

Nombre del curso: Curso de Postgrado de Educacion para Profesionales de la Salud 2017: BASES EDUCACIONALES. Director: Mg.

Nombre del curso: Curso de Postgrado de Educacion para Profesionales de la Salud 2017: BASES EDUCACIONALES. Director: Mg. Nombre del curso: Curso de Postgrado de Educacion para Profesionales de la Salud 2017: BASES EDUCACIONALES Director: Mg. Alejandro Cragno Médico, (UBA) Master en Health Professional Education, Universidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA Fundamentos: La función tutorial dentro del ámbito educativo de la escuela secundaria y de los institutos de educación superior, ha ido cobrando importancia y

Más detalles