GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT"

Transcripción

1 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: LA HISTORIA DE MARTINEZ EN EL BICENTENARIO: Valorando nuestras tradiciones Martineras Grado (s) 11 3 Área (s) Ciencias Sociales 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO SPATH SPATH Municipio:CERETÉ Localidad/barrio CORR. MARTINEZ Teléfono: Fax Correo electrónico: ee_ @hotmail.com Urbano / Rural: ZONA RURAL Oficial / Privado SECTOR OFICIAL Nombre del Rector: MANUEL ESTEBAN ARTEAGA CUADRADO 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA Teléfono: Correo electrónico ayda2453@yahoo.es 4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar Primaria Secundaria Media X Tiempo de la implementación del proyecto de Aula 7 MESES 5. Problema que originó el proyecto pedagógico de aula y Estándar referenciado: Describa las razones y causas que motivaron la formulación y ejecución de la experiencia, aludiendo al objeto, tema, necesidad o problema que enfrenta. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR PROBLEMA Falta de sentido de pertenencia por parte de los jóvenes del grado 11 3 con relación a las diferente s manifestaciones culturales tradicionales, propias del corregimiento de Martínez. PREGUNTA DE QUE MANERA SE PUEDE DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 3 EL SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LAS TRADICIONES DE MARTINEZ? ESTÁNDAR INVOLUCRADO RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el Mundo a lo largo del siglo XX.

2 6. Por qué y para qué se realiza el Proyecto Pedagógico de Aula? JUSTIFICACIÓN El proyecto de Aula la Historia de Martínez en el Bicentenario: VALORANDO NUESTRAS TRADICIONES MARTINERAS Ha sido desarrollado en el marco de las clases de Ciencias Sociales, teniendo como principal objetivo incentivar en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia las tradiciones culturales que enriquecen nuestro corregimiento, partiendo del reconocimiento de ellos mismos, como actores principales en el trabajo para lograra rescatar y salvaguardar la tradición y evitar la desaparición de estas. Se pretende además de generar sentido de pertenencia; se fortalezca en los jóvenes el gusto por la investigación, el fortalecimiento de valores, como fortalezca en los jóvenes el gusto por la investigación el respeto, la solidaridad, entre otras, además del trabajo grupal en alianza con la comunidad y la familia se busca que conozcan la historia de Martínez, que a partir de los resultados obtenidos de la aplicación del proyecto se genere acciones para fortalecer el trabajo del rescate de las tradiciones a nivel de toda la institución educativa. Este proyecto se fundamenta en los interrogantes obtenidos en las clases de Ciencias Sociales, los jóvenes manifestaban poco nivel de conocimiento acerca de la historia de Martínez, sus tradiciones y costumbres, dejándolas conocerlas por medio de preguntas como: Qué saben ustedes de la historia de Martínez? Qué es una tradición? En Martínez hay otras tradiciones a parte del festival del bollo dulce? Cuáles son las tradiciones Martineras? Cuáles son las costumbres Martineras?. Entre otras OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Incentivar en el estudiante del grado 11º- 3 el sentido de pertenecía hacia las tradiciones martineras partiendo del reconocimiento de las tradiciones como pieza clave en la construcción cultural del corregimiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar las acciones educativas, teniendo en cuenta las tradiciones propias en el aula de clase a través de actividades de reflexión y valoración de lo nuestro Aprender a valorar las tradiciones martineras Lograr que los estudiantes expresen de manera creativa las diferentes tradiciones aprendidas Reconocer que Martínez tiene muchas tradiciones que se deben a prender a valorar. Rescatar las diversas tradiciones martineras. 7. Mencione los principios pedagógicos y elementos conceptuales esenciales que orientará el proyecto de aula PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ELEMENTOS CONCEPTUALES Los principios pedagógicos del proyecto se Historia de Martínez. fundamentan en los principios de Cultura, Tradiciones Mitos Y costumbres. Ciencia y Productividad dentro del marco Festival del bollo dulce constitucional, fomentara la participación democrática la vivencia de valores y la preservación del ambiente para una sana convivencia social.

3 8. A quién se dirige y dónde se ubica el Proyecto Pedagógico de Aula? POBLACIÓN BENEFICIADA Estudiantes del grado 11º 3. Comunidad Educativa Profesores Padres de Familia Comunidad de Martínez CONTEXTO ESCOLAR Corregimiento Martínez 9. Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto Pedagógico de Aula? MOMENTOS METODOLÓGICOS Las actividades a realizar durante la ejecución del proyecto pedagógico estarán divididas en tres partes: PRIMER MOMENTO. 1. Motivación: Presentación del proyecto a los estudiantes, ubicación geográfica del corregimiento y su historia, exposición de fotos sobre el festival del bollo dulce principales costumbres y tradiciones de Martínez. 2. Se realizara una actividad en donde cada joven deberá plasmar en el papel los personajes que hicieron historia en Martínez. 3. Definir los conceptos: Cultura Tradición Costumbre SEGUNDO MOMENTO. 4. Salidas Pedagógicas: Visitas a los personajes más viejos que hicieron historia en Martínez y muestras de fotos, conversatorios, videos, entre otras. 5. Se implementara el cuaderno de ruta en donde los jóvenes consignaran antes, durante y después de cada salida pedagógica las ideas recogidas y sus ideas sobre el tema. 6. Los jóvenes buscaran información con familias, personajes de Martínez que hicieron historia etc. 7. Los jóvenes realizaran actos cívicos entrega de plegables y exposición de fotos alusivas a la información buscada Actos cívicos: 1. La Educación de ayer y de hoy 2. El rescate de nuestra Cultura 3. La historia de Martínez en el Bicentenario.

4 TERCER MOMENTO. GOBERNACIÓN DE CORDOBA 8. Los jóvenes escogerán entre las tradiciones encontradas la que más le halla llamado la atención, para realizar una pequeña muestra de ella. 9. Se abrirá un espacio para que los jóvenes reflexionen sobre la conservación de las tradiciones martineras, con esta actividad se pretenderá que los jóvenes sean los que planten solución para su conservación. 10. Realización de una muestra de las tradiciones más representativas de Martínez, entrega de plegable, exposición de fotos y muestra del documental a los demás miembros de la Institución Educativa para que conozcan un poco más de esta tradiciones. 10. Qué, cómo, quién, cuándo se valora el Proyecto Pedagógico de Aula? PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Los procesos de evaluación planteados para determinar cuáles fueron los nuevos conocimientos adquiridos por los jóvenes en comparación con sus conocimientos previos serán realizados durante la tercera fase de aplicación del proyecto. Los jóvenes tendrán que realizar en primera instancia una muestra de estas tradiciones y costumbres que más le hallan llamada la atención (por grupo), después se evaluara la capacidad de expresión oral con la actividad de espacio de reflexión, en donde ellos plantearan soluciones en miras a la conservación de las tradiciones estudiadas y por último la presentación de los resultados: Exposición de fotos, entrega de plegables, muestra gastronómica, actos cívicos, exposición del documental para el resto de la comunidad educativa. Es importante aclarar que no se tendrá en cuenta solamente los conocimientos adquiridos durante la implantación del proyecto se tendrá en cuenta, la salida de campo la expresión oral, la calidad de lo que escriben en el cuaderno de rutas y de los materiales a utilizar para la exposición en el aula o fuera de ella. 11. Evidencias del Proyecto Pedagógico de Aula EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Actos cívicos Fotos Plegables Documental realizado por alumnos Muestras gastronómicas La producción de material con las T.I.C. (documental video)

5 ANEXO DE EVIDENCIAS DEL PROYECTO PADAGÓGICO DE AULA 1. PLEGABLE

6 2- CARATULA DEL DOCUMENTAL REALIZADO POR LOS ALUMNOS

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR Grado (s) 4-9 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: IE.

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: JUEGOS Y RONDAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE Grado (s): TRANSICION Área: DIMENSIONES 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: Institución

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Hagamos Laboratorios Caseros (Experimento 1: Transporte Celular) Área (s): Ciencias Naturales y Grado (s): 6 a 9 EBS Educación Ambiental 2. Institución educativa

Más detalles

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Liz Sandra Tanos Estrella Teléfono: Correo electrónico: lizsandra142@hotmail.com Grado (s) 7 y

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

EDUCANDO EN VALORES, CIVISMO Y DERECHOS HUMANOS PARA FORMAR INTEGRALMENTE ESTUDIANTES ALIANCISTAS

EDUCANDO EN VALORES, CIVISMO Y DERECHOS HUMANOS PARA FORMAR INTEGRALMENTE ESTUDIANTES ALIANCISTAS EDUCANDO EN VALORES, CIVISMO Y DERECHOS HUMANOS PARA FORMAR INTEGRALMENTE A ESTUDIANTES ALIANCISTAS INTRODUCCION Educar a una sociedad en valores, civismo y derechos humanos implica ante todo, reconocer

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Jugando con fracciones Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Instituto Técnico Alfonso

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Una mirada hacia el desarrollo social y el reconocimiento histórico y geográfico del municipio de Támesis Antioquia

Una mirada hacia el desarrollo social y el reconocimiento histórico y geográfico del municipio de Támesis Antioquia Una mirada hacia el desarrollo social y el reconocimiento histórico y geográfico del municipio de Támesis Antioquia JEISY LONDOÑO Licenciada en ciencias sociales Facultad de educación Universidad Autónoma

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNANDEZ BOTERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNANDEZ BOTERO SEDE Principal y sede María Auxiliadora NOMBRE DEL PROYECTO: ÁREA ARTICULADA AL PROYECTO: COMPONENTES DEL PROYECTO: RESPONSABLES DE EJECUCIÓN: FECHA DE INICIACIÓN Enero 13 de Proyecto Educación para la

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA E INGLES) Nombre del proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Responsable:

Más detalles

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana REPÚBLICA ESCOLAR Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PERTINENCIA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCUELA PATRICIO LYNCH ANDACOLLO 2014

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCUELA PATRICIO LYNCH ANDACOLLO 2014 PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCUELA PATRICIO LYNCH ANDACOLLO 2014 PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Principales problemas y necesidades identificadas, ordenadas según su urgencia y/o relevancia.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC-

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC- POSTULACIÓN DE PROPUESTAS PARA RECIBIR APOYOS DIRIGIDOS A CONSOLIDAR ACCIONES DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA CONTEXTO El Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PECC- adelantado por la SED

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES. John Jairo Ocampo. Fanny Usma. Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES. John Jairo Ocampo. Fanny Usma. Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES John Jairo Ocampo Fanny Usma Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales Medellín 2012 7951JUSTIFICACIÓN La escuela es un entramado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA Colegio Cordillera RBD 22523-1 DEPENDENCIA Particular Subvencionada NIVELES DE EDUCACIÒN QUE Educación media ( H-C ) IMPARTE COMUNA, REGION Osorno, Decima Región de

Más detalles

HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES

HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES PLANEACION CURRICULAR DE URBANIDAD Y CIVICA JUSTIFICACION La perdida de las buenas manera o buenos modales en la mayoría de la población Colombiana, ha obligado al Ministerio

Más detalles

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Programa General de Formación para Evaluadores de Desempeño Docente Módulo 4. El uso de los resultados

Más detalles

Panamá: Ciudad de Panamá será sede de eventos sobre Historia Oral

Panamá: Ciudad de Panamá será sede de eventos sobre Historia Oral Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Panamá: Ciudad de Panamá será sede de eventos sobre Historia Oral La Universidad de Panamá convoca al Segundo Encuentro Internacional de Historia Oral Construyendo

Más detalles

Secretaría de Educación y Cultura de Soacha

Secretaría de Educación y Cultura de Soacha Secretaría de Educación y Cultura de Soacha PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS Estructura Organizacional ALCALDE Arq. Juan Carlos Nemocón Secretario de Educación Dr.

Más detalles

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PRESENTACION Barrios del Mundo se constituye en un proceso en el cual los jóvenes juegan un papel fundamental en su concepción y consolidación. Esta iniciativa busca

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Marleny Ortega COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO AREA Tecnología informática

Más detalles

Estudios Sociales 2. 0 Grado

Estudios Sociales 2. 0 Grado Estudios Sociales 2. 0 Grado Sabina Velásquez de Alger Ediciones Servicios Educativos San Salvador, El Salvador C.A. Edición 2014 Sabina Velásquez de Alger Edición Sabina Velásquez de Alger Corrección

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN YUMBO VALLE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN YUMBO VALLE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN YUMBO VALLE PROYECTO PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL EL TITÁN WWW.PERIODICOELTITAN.JIMDO.COM CREADOR Y ORGANIZADOR : LIC. JORGE WILTON ORTIZ CARABALI YUMBO VALLE MAYO DE 2012 RESUMEN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2012 I.E. MATA DE MAÍZ (VALENCIA - CÓRDOBA)

PLAN DE ACCIÓN 2012 I.E. MATA DE MAÍZ (VALENCIA - CÓRDOBA) PLAN DE ACCIÓN 2012 I.E. MATA DE MAÍZ (VALENCIA - CÓRDOBA) ACTIVIDAD (ES) OBJETIVO (S) RESPONSABLES RECURSOS FECHA Semana de desarrollo Diseñar las Enero 10 al 13 actividades a desarrollar durante el año

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Sistematización del material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell como estrategia para incentivar la lectura en los estudiantes. Área

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA Página 1 HACIENDA DE PANOAYA PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: _ NIVEL QUE ATIENDE: NOMBRE DE LA ESCUELA: FECHA: Que los alumnos conozcan

Más detalles

Fundamento pedagógico

Fundamento pedagógico PROYECTO EDUCATIVO Fundamento pedagógico La serie Convivencia y paz es una propuesta pedagógica que responde a las exigencias establecidas por el MEN en las Orientaciones generales para la implementación

Más detalles

LA CULTURA LOCAL COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA POR: CHELA OROZCO MÉNDEZ

LA CULTURA LOCAL COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA POR: CHELA OROZCO MÉNDEZ LA CULTURA LOCAL COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA POR: CHELA OROZCO MÉNDEZ IDENTIFICACIÓN Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia Grados en que se

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO ANTECEDENTES Momentos del proceso Dinámica de la CIP sobre construcción de Política Pública de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL PORTAFOLIOS DOCENTE INFORME DE CUMPLIMENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Por qué reflexionar, aprender

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Socialización del programa de gobierno y propuestas para su mejoramiento,

Socialización del programa de gobierno y propuestas para su mejoramiento, En la semana del 15 al 19 de febrero se realizó con los estudiantes de los grados Décimo y Once una jornada para la Socialización del programa de gobierno y propuestas para su mejoramiento, en las clases

Más detalles

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 0 SAN JUAN DE MIRAFLORES AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD DECADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-202

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

Didáctica General. Planificación

Didáctica General. Planificación Didáctica General Planificación - Profesorado: María Auxiliadora de Almagro - Profesora: María Esther Macrino - Integrantes: Camacho, Daniela Podestá, Luciana Rocío - Curso: Primer año. Educación Inicial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

Proyecto de Democracia

Proyecto de Democracia REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIG MENC

Más detalles

JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA

JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA En concordancia la modelo educativo de la SEP, reflejado en su Propuesta para la Educación obligatoria 2016 (El currículo nacional de la Educación Básica y el MCC de la Educación

Más detalles

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN PAGINA 1 de 7 Año UBICACIÓN GEOGRÁFICA ASPECTO SOCIOECONÓMICO ASPECTO DEMOGRÁFICO GENERALIDADES ORGANIZACIONALES La institución está ubicada en la cabecera municipal en la parte

Más detalles

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA Docente: Prof. María Alejandra Rivas Rojas Coordinadora: Lic. Ana His Briceño Grado: 1 Sección: única Año Escolar: 2013 2014 Matrícula: V: 22 H: 17

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Begoña Learreta: Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa INTRODUCCIÓN Qué lleva a un profesor

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

Latinoamérica. Resumen. En los últimos años los actos escolares en conmemoración de fechas patrias vienen

Latinoamérica. Resumen. En los últimos años los actos escolares en conmemoración de fechas patrias vienen Latinoamérica Autores: Guazzaroni, Claudia y Ostolaza, Nieves Resumen En los últimos años los actos escolares en conmemoración de fechas patrias vienen experimentando una progresiva transformación signada

Más detalles

AVANCES PROYECTOS 2015

AVANCES PROYECTOS 2015 AVANCES PROYECTOS 2015 Colegio Cafam La Esperanza Considerando que PILEO, busca incentivar el interés hacia la lectura, escritura y oralidad, se han implementado estrategias orientadas al desarrollo y

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

Ruta del patrimonio cultural y natural de Tierrabomba PARA LA PAZ PROPUESTAS. Por: Jaison Alfonso Botero. Cartagena, Bolívar

Ruta del patrimonio cultural y natural de Tierrabomba PARA LA PAZ PROPUESTAS. Por: Jaison Alfonso Botero. Cartagena, Bolívar Educación de excelencia para la PAZ Cartagena, Bolívar Ruta del patrimonio cultural y natural de Tierrabomba Por: Jaison Alfonso Botero En el año 2005, en el desarrolla de la cátedra de Ciencias Naturales,

Más detalles

Control de. asistencia. y evaluación

Control de. asistencia. y evaluación Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

Francisco Javier Jiménez Ortega Subdirector de Fomento de Competencias Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá, 16de

Francisco Javier Jiménez Ortega Subdirector de Fomento de Competencias Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá, 16de Francisco Javier Jiménez Ortega Subdirector de Fomento de Competencias Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá, 16de julio de 2014 Cuál es el papel de la escuela en el debate

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA DEPARTAMENTO DE CAPACITACION PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL EDUCACION EN ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA 1 a.- b.- c.- d.- PROGRAMA:

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Programa Nacional de Matemática Contemos Juntos. Ministerio de Educación

Programa Nacional de Matemática Contemos Juntos. Ministerio de Educación Programa Nacional de Matemática Contemos Juntos Ministerio de Educación El desarrollo del gusto por aprender matemática es un factor clave para desarrollar en los niños y niñas el pensamiento lógico, la

Más detalles

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LAS TIC

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LAS TIC EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LAS TIC AUTORES LIC. ARGEMIRO DÍAZ LIC. CARLOS ARTURO DURANGO LIC. MIRIAM ECHEVERRY LIC. CLARA INÉS MARMOLEJO LIC. SILVIA GIMENA ACOSTA ENSEÑANZA PREESCOLAR,

Más detalles

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA PRIORIDAD: Convivencia escolar OBJETIVO: Fortalecer la participación y corresponsabilidad de los padres de familia, implementando acciones de convivencia sana, pacífica y libre

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

Subdirección de Estándares y Evaluación

Subdirección de Estándares y Evaluación Subdirección de Estándares y Evaluación PRAE 2- Metodología 3- Expediciones 1- Objetivos 10- Socialización Competencias Científicas 4- Recolección de muestras 5- Manipulación de muestras 9- Validación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

DOCENTE Competencias funcionales Competencia Contribución individual Criterios de evaluación Evidencias

DOCENTE Competencias funcionales Competencia Contribución individual Criterios de evaluación Evidencias RESUMEN COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS Área de gestión DOCENTE Dominio curricular Llevar a cabo un proceso acorde con las exigencias del M.E.N. Basado en los estándares básicos de

Más detalles

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 En esta ficha - Proyecto Pedagógico Expedicionario (PPE) - se deben registrar los aspectos pedagógicos y administrativos fundamentales para la planeación,

Más detalles

Articulación de programas y proyectos pedagógicos al proyecto PRAE

Articulación de programas y proyectos pedagógicos al proyecto PRAE Articulación de programas y proyectos pedagógicos al proyecto PRAE Objetivo específico del PRAE articular programas y proyectos pedagógicos con participación institucional Nombre del proyecto o programa

Más detalles

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL 1. Qué es el trabajo colegiado y cuál es su finalidad? Francisco Vela Mota El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. F.C.E. I

Más detalles

Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano Escuelas Bolivarianas

Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano Escuelas Bolivarianas República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deporte Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano Escuelas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA EL CAMINO COMO AULA. Presentación, Objetivos, Contenidos. Competencias Básicas y Criterios de evaluación

UNIDAD DIDACTICA EL CAMINO COMO AULA. Presentación, Objetivos, Contenidos. Competencias Básicas y Criterios de evaluación UNIDAD DIDACTICA EL CAMINO COMO AULA Presentación, Objetivos, Contenidos Competencias y Criterios de evaluación 1 Indice A. Presentación B. Objetivos C. Contenidos D. Competencias básicas E. Criterios

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Categoría Recurso Educativo Digital. Criterios de evaluación: Categoría Recurso Educativo Digital

Categoría Recurso Educativo Digital. Criterios de evaluación: Categoría Recurso Educativo Digital Página 1 Categoría Recurso Educativo Digital Convocado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Red Iberoamericana de Informática Educativa Nodo Colombia RIBIECOL Criterios de evaluación:

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES Neiva-Huila 2014 PROYECTOS TRANSVERSALES COMITÉ LAWIS MAGNOLIA VEGA (RECTORA) LUZ DARY VEGA (COORDINADORA DE PRIMARIA) VIVIANA TORRES

Más detalles

Asignatura Estatal. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato

Asignatura Estatal. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato Asignatura Estatal Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PERTINENCIA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

Ejecución de la cartilla de lectoescritura en el grado 4. -juegos de parques. Películas - infantiles y documentales educativos.

Ejecución de la cartilla de lectoescritura en el grado 4. -juegos de parques. Películas - infantiles y documentales educativos. ANEXO 5. RESUMEN COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS DOCENTE Dominio curricular Desarrollar el proyecto de lectoescritura en el grado 4,a través de una cartilla pedagógica, teniendo en

Más detalles

Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco. Proyectos de impacto

Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco. Proyectos de impacto Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco Proyectos de impacto Consejo Estatal Técnico de la Educación Apoyo a la Reforma

Más detalles

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx 1

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx 1 Guía para trabajar en el aula la charla TEDx 1 Título de la charla: Dos caminos hacia la justicia educativa. Palabras que orientan el uso pedagógico de la charla: SOCIEDAD- EDUCACIÓN- DESIGUALDAD- REPITENCIA-

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 1

Modelo de plan de inducción N 1 Modelo de plan de inducción N 1 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

La sociedad es tan cambiante, que queremos formar a un alumno que esté

La sociedad es tan cambiante, que queremos formar a un alumno que esté De qué se trata La sociedad es tan cambiante, que queremos formar a un alumno que esté preparado para esa incertidumbre de corto, mediano y largo plazo. En este contexto, la formación ciudadana no se trabaja

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA PLAN DE ESTUDIOS: 1998 VERSION Nº 2 CATEDRA: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA EN GEOGRAFIA

Más detalles

El trabajo de Proyecto Integrado de Aula es una construcción social que responde a los principios de la Pedagogía Activa, en donde reconocemos que

El trabajo de Proyecto Integrado de Aula es una construcción social que responde a los principios de la Pedagogía Activa, en donde reconocemos que El trabajo de Proyecto Integrado de Aula es una construcción social que responde a los principios de la Pedagogía Activa, en donde reconocemos que los niños, niñas y jóvenes tienen un carácter activo en

Más detalles

PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE

PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE ROBERTO CARLOS BENITEZ CHAVEZ INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad CIRECA 2 DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad ª Asistencia Técnica 89 Av. Nte. Condominio Fontaninbleu nº 7 Colonia Escalón Teléfono Fax 2641141 i Agenda

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA 1395 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA: FUNDAMENTACIÓN Y DESARROLLO Este curso

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1 INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE Docente ÓSCAR DARÍO ASPRILLA MOSQUERA PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA Área ARTÍSTICA Correo oskasprilla@gmail.com UNIDAD 1 Ciclo 1 Versión PERIODO 1 De qué forma favorece una

Más detalles