INFORME DE ESPAÑA SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Período: desde abril de 2012 hasta abril de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE ESPAÑA SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Período: desde abril de 2012 hasta abril de 2014"

Transcripción

1 26ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO Jönkoping, East Vättern Landscape Biosphere Reserve, Suecia, de junio de INFORME DE ESPAÑA SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Período: desde abril de 2012 hasta abril de DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA MAB EN ESPAÑA Y DE LA RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA EN APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID (PAM), CON EL APOYO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está encargado de la Coordinación del Programa MaB en España y el impulso de sus actividades. El Comité Español del Programa MaB, adscrito al OAPN, y sus dos órganos asesores: El Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera (45 miembros) y el Consejo Científico del Programa MaB (21 miembros), son órganos de coordinación institucional y de impulso a la Red Española de Reservas de la Biosfera (Objetivo 7 y Objetivo 25.3) Actuaciones de impulso al Programa MaB en España Mantenimiento de la Secretaría del Programa MAB en España (Objetivo 7: Acción 7.2). Esta oficina desarrolla las funciones de Secretaría del Comité Español del Programa MaB y de sus órganos asesores (el Consejo Científico y el Consejo de Gestores), así como las funciones de coordinación de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB). También funciona como centro de intercambio de información y de difusión externa. La RERB genera un impulso de mejora en las reservas que se manifiestan en la adecuación de sus componentes estructurales, como reflejan los valores de los indicadores que se comentan más abajo.

2 Presentación de nuevas propuestas y modificación de reservas de la biosfera existentes (Objetivo 9: Acción 9.1; Objetivo 13: Acción 13.3 y 13.4) Durante el periodo de tiempo al que hace referencia este informe, el Comité Español del MaB ha revisado y aprobado la tramitación de tres propuestas de nuevas reservas, actualizaciones de tres reservas existentes y la realización de 10 informes de evaluación decenal, para su análisis por el Comité Consultivo y por el CIC: RB Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo (Galicia) (aprobada en 2013) RB de El Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Castilla y León) (aprobada en 2013) RB de Terras de l`ebre (Cataluña) (aprobada en 2013) Formulario de Propuesta de la RB de Anaga (Canarias) (en tramitación) Propuesta de ampliación de la RB de Ordesa-Viñamala. (aprobada en 2013) Propuesta de ampliación de la RB de La Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha) (en tramitación) Propuesta de ampliación de la RB de Montseny (Cataluña) (en tramitación) Informe decenal de la RB de Redes (Principado de Asturias) (aprobado en 2013) Informe decenal de la RB de El Hierro (Canarias) (aprobado en 2013) Informe decenal de la RB de Valle de Laciana (Castilla y León) (en tramitación) Informe decenal de la RB de Dehesas de Sierra Morena (Andalucía) (en tramitación) Informe decenal de la RB de Muniellos (Principado de Asturias) (en tramitación) Informe decenal de la RB de Monfragüe (Extremadura) (en tramitación) Informe decenal de la RB de Terras do Miño (Galicia) (en tramitación) Informe decenal de la RB de Picos de Europa (Cantabria, Principado de Asturias y Castilla-León) (en tramitación) Informe decenal de la RB de Valles del Leza, J, C, A (La Rioja) (en tramitación) Informe decenal de la RB de La Palma (Canarias) (en tramitación) Con estas revisiones, España está al corriente de todas las evaluaciones decenales que contempla el Objetivo 9 del PAM. Aplicación de varios procedimientos de evaluación de la Estrategia de Sevilla (Objetivo 1, Acciones 1.1, 1.2, 1.3; Objetivo 9, Acción 9.1; Objetivo 13, Acciones 13.1, 13.3, 13.4, 13.5), a cargo del OAPN:

3 Para realizar el seguimiento del cumplimiento de la Estrategia de Sevilla mediante indicadores, iniciado en 2010, y con algunas adaptaciones introducidas en los indicadores propuestos en 2012, se realizó una segunda carga de datos, con la finalidad de detectar los efectos de las actuaciones realizadas en los últimos años. De manera simultánea, el Consejo Científico del Comité Español del MaB ha aplicado el mismo grupo de indicadores en la evaluación personal que cada uno de sus miembros realiza de la(s) reserva(s) que tiene asignada(s). La finalidad, en este caso, era someter a evaluación los propios indicadores, contrastando los resultados obtenidos con su conocimiento de las reservas, y proponer los ajustes necesarios. Todo ello se ha completado con un proceso de reflexión conjunta entre los miembros del Consejo Científico y los del Consejo de Gestores que se ha extendido durante tres meses de trabajo y un encuentro presencial de tres días. El encuentro ha dado lugar a: o o o Una nueva batería de indicadores para el seguimiento de las reservas de la biosfera españolas. Un glosario interno sobre términos y conceptos relacionados con las reservas de la biosfera para homogeneizar su interpretación. La propuesta de elaborar una aplicación informática destinada a ayudar a las reservas de la biosfera a recoger sistemáticamente información sobre el desarrollo de sus actividades, para poder compartirla fácilmente y elaborar informes periódicos. Los ocho indicadores consensuados y, ratificados por el Comité Español del MaB, han sido aplicados nuevamente en 2013 a todas las reservas españolas. De los resultados obtenidos se puede deducir que, las actuaciones de aplicación del PAM en España con el impulso que genera el funcionamiento en red, ha inducido una notable mejoría en los componentes estructurales y funcionales de las reservas españolas en todos los ámbitos: zonificación, establecimiento de órganos de gestión, instrumentos de planificación, planes de acción, mecanismos de participación y participación en redes. Los valores de los indicadores se presentan en porcentaje (%) de cumplimiento. La existencia de datos de 2010, 2012 y 2013 ha permitido la comparación de los valores de tres indicadores. Para Zonificación, el Nº de RRBB con valores en los dos niveles superiores (adecuado o excelente) era de: 17 en 2010, 22 en 2012 y 24 en Para Órgano de gestión, el mayor Nº de RRBB estaba situado en el nivel medio (40-60%) en 2010, en el nivel adecuado (60-80%) en 2012 y en el nivel de excelencia (80-100%) en En cuanto a participación en la gestión, en 2010 había 23 RRBB entre los dos niveles superiores, en 2012 había 30 y en 2013 había 29. En cuanto al cumplimiento de funciones, conservación y desarrollo sostenible muestran un grado de funcionamiento favorable o muy favorable y el apoyo logístico presenta un funcionamiento medio.

4 Un informe de aplicación del PAM, con la descripción de acciones relativas a cada objetivo y cada acción del PAM, fue enviado a la UNESCO con motivo de la recogida de información procedente de los Comités nacionales para evaluar la aplicación del PAM por parte de los estados. La batería de indicadores referida fue presentada en 2013 en la reunión de EuroMaB, en Canadá. Comunicación y Difusión de la Red Española de RB (Objetivo 25, Acción 25.3; Objetivo 3, Acción: 3.2, 3.3; Objetivo 6, Acción 6.1; Objetivo 15, Acción 15.1, 15.2) Continuando la línea de información y comunicación habitual y, con el fin de ampliar su difusión, se han realizado diversas acciones de comunicación como: Continuación de la edición electrónica del Boletín del Comité Español del MaB y de la RERB (2 números al año hasta el número 12 que se ha publicado en 2014). Publicación de la nueva web de la Red Española de Reservas de la Biosfera y el Programa MaB ( Consta de un espacio público con información sobre el Programa MaB, el Comité Español del Programa MaB, las reservas, sobre la Red Española y sus actividades, y un espacio privado que da soporte digital a los grupos de trabajo de la Red. Desde ella se tendrá acceso a las páginas Web de las reservas españolas. Edición actualizada y trilingüe (español-inglés-catalán) de la Exposición de la Red Española de Reservas de la Biosfera, incluyendo las nuevas reservas declaradas en Esta nueva versión se ha elaborado con la colaboración de la Fundación Abertis. Mantiene su carácter itinerante y se puede solicitar en: Los miembros del equipo de la Secretaría participan con frecuencia en jornadas informativas promovidas por las reservas de la biosfera o entidades interesadas en el Programa MaB. En esas situaciones es también habitual la participación de los gestores de RRBB en acciones de comunicación. Formación (Objetivo 17, Acción 17.1) Seminario sobre Energías Renovables para las reservas de la biosfera, que se celebró en Castellet i La Gornal (Barcelona), el 14 y 15 de noviembre de 2013, mediante la colaboración del OAPN y la Fundación Abertis. Asistieron 45 personas, procedentes de las reservas de la biosfera, del Consejo Científico y del sector de las energías renovables. Las ponencias y los resultados de las discusiones serán recogidos en una publicación para difusión digital e impresa, con el título: Líneas estratégicas sobre energías renovables en la Red Española

5 de Reservas de la Biosfera: experiencias demostrativas y recomendaciones para el futuro. (Objetivo 17, Acción 17.1) Seminario sobre Formación de equipos en el Seguimiento de cambios ecológicos y del comportamiento de las especies en relación con el cambio climático en las reservas de la biosfera españolas. Participaron 13 reservas de la biosfera y otras seis personas más. El Seminario forma parte de una iniciativa destinada a implantar un sistema de recogida de datos fenológicos en las reservas de la biosfera, que alimentarán una base de datos con posibilidad de hacer un seguimiento fenológico y de detectar los efectos del cambio climático en especies animales y vegetales. La iniciativa trata de implicar a un amplio número de participantes, desde gestores a población joven y adulta de las reservas. (Objetivo 17, Acción 17.1) Seminario sobre Identificación de líneas de financiación de la Unión Europea para las Reservas de la Biosfera, dirigido a gestores de las reservas de la biosfera, celebrado el día 11 de abril de (Objetivo 17, Acción 17.1) Curso sobre Los productos forestales en la vitivinicultura, celebrado el día 1 de marzo de (Objetivo 17, Acción 17.1) Curso sobre Las mariposas como indicadores de cambio global, celebrado el día 26 de abril de (Objetivo 17, Acción 17.1) Otras actividades Apoyo al Consejo Científico a través de Convenios con las universidades o centros de investigación, para el cumplimiento de sus funciones (Objetivo 19: Acción 19.1). En 2012 se han invertido y en 2013 se han invertido Actualización de la normativa que define y regula la composición y funciones del Comité Español del MaB y sus órganos asesores: Consejo Científico y Consejo de Gestores. Real Decreto 387/2013, de 31 de mayo, que modifica el Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo. (Objetivo 7, Acción 7.1) Coordinación y apoyo a la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) (Objeivo 28, Acción 28.1; Objetivo 7, Acción 7.2) La coordinación de la RERB, ejercida desde la Secretaría en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, supone una ayuda eficaz para la evolución de las reservas de la biosfera. En julio de 2013, la Red Española de Reservas de la Biosfera contaba con 45 sitios y en el transcurso de la aplicación del PAM cinco de ellas han sido ampliados o adaptados para cumplir con los Objetivos 9 y 13 del PAM. Otros tres han iniciado el proceso de adaptación de su zonificación o su ampliación. Otras acciones concretas contribuyen con las reservas de la biosfera para mejorar el cumplimiento de sus funciones:

6 Aplicación informática para recogida, almacenamiento y gestión de la información sobre el desarrollo de sus actividades, que hará más fácil la elaboración de informes de seguimiento ordinarios e informes de evaluación decenal. (Apoyo logístico) Espacio común de trabajo en línea, en un espacio privado de la web de la Red. (Apoyo logístico) Publicaciones, documentos de trabajo, web. (Apoyo logístico) Base de datos de fenología para seguimiento de los efectos del cambio climático sobre especies de flora y fauna. (Conservación) Promoción del turismo mediante el Club de producto turístico reservas de la biosfera. (Desarrollo) 1.2. Participación Internacional (Objetivo 4, Acción 4.1; Objetivo 5, Acción 5.1; Objetivo 28: Acción 28.3). Durante este periodo, España ha continuado con su intensa participación internacional en el Programa MaB: Participación en la Red EuroMaB y en la reunión celebrada en Canadá en octubre de Asistieron dos técnicos del OAPN y otros participantes españoles, que intervinieron en varios talleres y presentaron comunicaciones, entre ellas una relativa al sistema de indicadores de la Red Española. Varias reservas españolas participan en algunos de los grupos de trabajo que se constituyeron en la reunión de Canadá. Bajo la modalidad de Aportaciones voluntarias a la UNESCO, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha prestado apoyo económico y, en algunas ocasiones también técnico, en las siguientes actuaciones en reservas de la biosfera o en redes del MaB: España forma parte de la Red IberoMaB, en la que actúa como Secretaría Permanente de la Red. En 2013 estaba previsto celebrar la XVI reunión de IberoMaB, en Venezuela, pero la reunión se suspendió a última hora por los anfitriones, lo que supuso graves perjuicios económicos para España que ya había realizado el desembolso económico de los pasajes de avión de los participantes. Colombia. VI encuentro internacional de reservas de la Biosfera de la Amazonía, que tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2012 en Leticia, como una de las actuaciones integradas en la Contribución voluntaria de España a la UNESCO para apoyo a la conservación de la Amazonía, iniciada en Apoyo del OAPN a la II Reunión de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras que tuvo lugar en Jeju (República de Corea) del 12 al 13 de septiembre de Participación en la III Reunión de la Red de Islas y zonas costeras, en junio de 2013, en Saarema y Hiiumaa, Estonia. La RB de Menorca,

7 que es una de las dos sedes de esta Red presentó, en esta misma reunión, una propuesta de indicadores de sostenibilidad que está en fase piloto en esta RB. Participación del OAPN en la XI Reunión de la RedBios (reservas de la biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia), realizada en la Reserva de la Biosfera de la Isla de Príncipe, Región Autónoma de Príncipe, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, en mayo de Realización del taller Improving governance in the Maghreb region by strengthening the capacities of biosphere reserves stakeholders and site managers, celebrado en Málaga del 3-5 diciembre de Sao tomé y Príncipe. Proyecto El reto del agua y reciclaje en la reserva de la biosfera de Sao tomé y Príncipe, en 2013, mediante la colaboración del Gobierno Regional de Príncipe, el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Programa MaB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, y el grupo HBD. A través de la campaña de sensibilización y movilización Sin plástico, un pequeño gesto en tus manos se pretende reducir los residuos plásticos y promover el acceso a agua potable en la reserva de la biosfera. El Salvador. Escuela de la biosfera Xirihaltique Jiquilisco. Las actividades que se llevaron a cabo incluían la rehabilitación de la escuela: cocina y comedor, construcción de techo para tarima, rehabilitación y construcción de sanitario, reparación de tanque de agua y reconstrucción de biblioteca local, además de la publicación de un cuento sobre la Reserva de Biosfera Xirihaltique Jiquilisco. Haití. Apoyo a la restauración de ecosistemas para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en el área prevista para la designación de una futura Reserva de la Biosfera en Haití, con el fin de ayudar al Gobierno de Haití y sus poblaciones a recuperar su medio de vida básico. El 20 de febrero de 2013, en Puerto Príncipe tuvo lugar la ceremonia oficial para la Declaración como Reserva de la Biosfera del Parque Natural de la Selle, primera reserva declarada en Haití. República Dominicana. Programa de promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Barhouco-Enriquillo de la República Dominicana. Actuaciones contempladas: Suministro de cuatro radios móviles, Rehabilitación de 26 km de caminos, Suministro de camioneta equipada, Construcción de torre de observación, Construcción de dos casetas equipadas, Consultoría para asesorar al comité MaB nacional y mejorar estructura administrativa de la reserva de la biosfera, además de Infraestructuras PN Lago Enriquillo: Centro de Visitantes, dos Muelles Flotantes, Plataforma de Observación en las Caritas, 2 boleterías, señalética Circuito Ecoturístico e Interpretación Ambiental. Indonesia. Apoyo a la gestión de conservación del patrimonio de los bosques tropicales de Indonesia, Timor Oriental y Filipinas: Realizar estudios de biodiversidad para las especies clave y sus hábitats, Desarrollar vías alternativas de subsistencia.

8 2. APOYO A LA GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN RB POR PARTE DE OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS (Objetivo 25: Acciones 25.1 y 25.3, y Objetivo 26, Acción 26.2, Acción 26.3) La Fundación Biodiversidad subvencionó en 2012 cinco proyectos con una inversión total de y otros cuatro en 2013 con una inversión de Las iniciativas subvencionadas abarcan acciones directas de conservación y de investigación, herramientas e instrumentos programáticos para la gestión, acciones de sensibilización, acciones de promoción de economías verdes, integración de conservación y producción primaria 3 INICIATIVAS DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA (Objetivo 3, Acción 3.1) Por otra parte, cada una de las reservas de la biosfera desarrolla su propia programación. Tras los resultados de la aplicación de los indicadores y otros sistemas de seguimiento se ha visto la necesidad de hacer una revisión exhaustiva de la zonificación de todas las reservas españolas y su representación cartográfica: Cinco reservas de la biosfera, consideradas en situación pre-sevilla, han presentado una propuesta de ampliación o rezonificación en los años 2012 y 2013 (Objetivo 12; Objetivo 13, Acción 13.3). Se tiene conocimiento de que otras tres han iniciado ese proceso y 33 reservas han presentado una cartografía actualizada. Ésta se ha enviado a UNESCO por una parte, en el formato solicitado por el Secretariado, y al banco de la naturaleza del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, por otra, en el formado pedido por este banco. Ha habido abundantes iniciativas para reforzar el componente científico de las RRBB: creación de comités científicos (RRBB de: Ancares Leoneses, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Terras do Miño y Ancares L.), y numerosos proyectos de investigación. Los temas de investigación se distribuyen entre todas las funciones de las reservas: conservación, desarrollo y diversos aspectos que componen la función logística, entre los que destacan el seguimiento tanto de elementos naturales como aspectos de la gestión y otros asuntos que están en la interfase entre naturaleza y los usos humanos de los recursos. (Objetivo 16, Acciones 16.2 y 16.3; Objetivo 20, Acción 20.2) Como parte de la función logística, la mayor parte de las reservas realizan actividades de capacitación, sensibilización, educación ambiental y difusión de conocimientos. Un grupo reducido de reservas están desarrollando programaciones de reunión, síntesis y diseminación de los conocimientos tradiciones apropiados a los objetivos de la reserva. En alguno de los casos esas acciones se integran con la participación de los agentes científicos y se trasladan al plan de gestión y a acciones de formación específica. En ese mismo caso, los ganaderos se han implicado en programas de conservación de una especie emblemática en peligro de extinción. (Objetivo 16, Acciones 16.2)

9 Entre los proyectos de gestión de las reservas destacan algunas líneas que integran diversos componentes de conservación de la naturaleza y los recursos naturales con otros de desarrollo, bajo criterios de sostenibilidad: Usos agroganaderos integrados. Varias RRBB desarrollan proyectos de desarrollo agropecuario que integra la producción primaria con la conservación e implican a la población rural en los programas de conservación (Bardenas Reales, Sierras de Béjar-Francia y Ancares Leoneses ofrecen ejemplos destacables) (Objetivo 26, Acciones 26.2 y 26.3) Sostenibilidad energética, con incorporación de fuentes renovables de energía al abastecimiento. El Proyecto más destacado es El Hierro 100% renovable en abastecimiento eléctrico, que entra en funcionamiento en estas fechas y se ha desarrollado mediante un proyecto financiado por la UE y el Gobierno de España.(Objetivo 25, Acción 25.2) Los mecanismos de participación han experimentado una notable mejoría en los dos últimos años. La reciente actualización del Plan de Acción de La Palma ha supuesto una profundización importante en los mecanismos de participación, que ya estaban muy desarrollados. Varias RRBB han implantado órganos y mecanismos de participación recientemente o han mejorado los existentes (Objetivo 10, 1 y 10.2) Varias reservas han desarrollado observatorios de sostenibilidad local y seguimiento dentro de la reserva de la biosfera (Menorca, Lanzarote, Urdaibai). (Objetivo 1, Acción 1.3) 4 SE CREA EL CENTRO UNESCO CATEGORÍA II PARA LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA MEDITERRÁNEAS, POR ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA UNESCO. El día 5 de abril de 2014 se firmó entre el Reino de España y la UNESCO un acuerdo para la creación del Centro UNESCO categoría II para las reservas de la biosfera mediterráneas (Objetivo 5, Acción 5.1). El Centro es el resultado de la colaboración entre el OAPN (Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España), la Fundación Abertis (del Grupo Abertis) y la UNESCO. El centro tendrá su sede en el Castillo de Castellet i La Gornal (Barcelona) en la sede de la Fundación Abertis. El mismo día de la firma del acuerdo, el Centro fue inaugurado por la Directora General de la UNESCO, el Ministro del Interior del Gobierno de España y el presidente del grupo Abertis y de la Fundación Abertis. (Objetivo 29, Acción 29.2) El programa de trabajo del Centro se establecerá próximamente e incluye el dar soporte a una red de reservas del área mediterránea.

24ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO a celebrar del

24ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO a celebrar del 24ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO a celebrar del París, 9 a 13 de julio de 2012 INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

EL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO Y LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA INFORMACIÓN GENERAL

EL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO Y LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA INFORMACIÓN GENERAL EL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO Y LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA INFORMACIÓN GENERAL El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (The Man and The Biosphere - MaB), iniciado a principios de los años

Más detalles

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA 1 Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera española

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES

PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES ÍNDICE PARTE I. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Jornada informativa Graus 5 Noviembre. Javier del Valle Representante de Aragón en Comité Científico Español MaB

Jornada informativa Graus 5 Noviembre. Javier del Valle Representante de Aragón en Comité Científico Español MaB Jornada informativa Graus 5 Noviembre Javier del Valle Representante de Aragón en Comité Científico Español MaB PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA (MaB) DE LA UNESCO Y LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA Iniciado

Más detalles

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL ALTO BERNESGA

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL ALTO BERNESGA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL PROYECTO GESTIÓN TERRITORIAL Y AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN Y ORDENACIÓN DE LAS UNIDADES PAISAJÍSTICAS DEL DESARROLLADO POR EL AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORDÓN EN COLABORACIÓN

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI)

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) 2016-2025 Secretaría de la Red IberoMAB ৩ ৩ ৩ ৩ ৩ 1 FORTALEZAS DEL PAI 2 ANÁLISIS COMPARATIVO PAI-PAL (Plan de Acción de Lima) 3 REVISIÓN

Más detalles

Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas Castell Candidatura a Centro de UNESCO de Categoría II Reservas de la Biosfera Mediterráneas Dr. Martí Boada Coordinador Centro Internacional UNESCO RB Mediterráneas - Investigador ICTA-UAB 4º Congreso

Más detalles

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Evolución del programa MAB Alberto Hernández Salinas División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra UNESCO, Programa sobre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 144 Lunes 17 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45466 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 6544 Real Decreto 387/2013, de 31 de mayo, por el que se modifica

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Qué Qué es es una una Reserva Reservade de la la Biosfera? Biosfera? El concepto de Reserva de la Biosfera, elaborado en 1974, trata de responder a la pregunta, cómo conciliar

Más detalles

la generación de bienes y servicios necesarios para el conjunto de la sociedad.

la generación de bienes y servicios necesarios para el conjunto de la sociedad. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2003, por el que se aprueba el documento de Adecuación del Plan Forestal Andaluz a las nuevas orientaciones y directrices en materia de desarrollo forestal

Más detalles

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Jornada sobre medio ambiente en el empleo de Navarra Pamplona, 7 de noviembre 2008 Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Silvia Fernández Campa de Luis Fundación Biodiversidad

Más detalles

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 24987 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DECRETO 209/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. (2009040233)

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Noviembre de 2006 red.clima@femp.es www.redciudadesclima.es ÍNDICE 1. CREACIÓN DE LA RED 2. LA RED EN CIFRAS 3. MARCO DE ACTUACIÓN 4. REQUISITOS DE ADHESIÓN 5.

Más detalles

La Red Natura 2000 en Europa y en España.

La Red Natura 2000 en Europa y en España. La Red Natura 2000 en Europa y en España. Araceli Gozalo Delgado Subdirección General de Medio Natural Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente SEMINARIO A Rede Natura: Desafíos da Conservación

Más detalles

Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO

Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO CONSERVACIÓN DEL CORREDOR BIOLOGICO DEL CARIBE ENTRE LA REPUBLICA DOMINICANA, HAITÍ Y CUBA Introducción La región del Caribe Insular

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 242 Sábado 7 de octubre de 2017 Sec. III. Pág. 98150 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11528 Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Secretaría de

Más detalles

Patrimonio Natural y el Ser Humano

Patrimonio Natural y el Ser Humano Oficina de la UNESCO en Quito I Congreso Internacional Natura, Cultura y Desarrollo Manta, 21 de noviembre de 2014 Patrimonio Natural y el Ser Humano Jorge Ellis Sector de Ciencias Naturales UNESCO Quito

Más detalles

Jesús Pierna Chamorro Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Jesús Pierna Chamorro Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia Jesús Pierna Chamorro Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia ÍNDICE Presentación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia Plan de Gestión: Diseño, puesta en marcha

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de junio de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de junio de 2013 Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo, por el que se regula el desarrollo de las funciones del programa MaB, así como el Comité Español del citado programa, en el organismo autónomo Parques Nacionales.

Más detalles

Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras

Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras Menorca, datos básicos Región biogeográfica: Mediterráneo Occidental Superficie: 702 Km2 Altura máxima: 358 m 94.383 habitantes (2010) * Fuente:

Más detalles

Plan Director de las Dehesas de Andalucía

Plan Director de las Dehesas de Andalucía Plan Director de las Dehesas de Andalucía 24/10/2017 1 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Qué es el Plan Director de las Dehesas? Instrumento de PLANIFICACIÓN GENERAL PARA LAS DEHESAS

Más detalles

APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID

APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Seminario Ibero MaB, La Plata (República Argentina), octubre de 2009 F rancisco José Cantos Mengs, Organismo Autónomo Parques Nacionales APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID APLICACIÓN EN

Más detalles

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA Valores ambientales Desarrollo turístico Cambios socio-económicos Alteraciones en los estados ecológicos y paisajísticos Necesidad de impulsar un desarrollo

Más detalles

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D.

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. Proyecto: Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. López Rodríguez 1. OBJETIVO DEL PROYECTO Elaborar el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible

Más detalles

AYUDAS DE DESARROLLO RURAL. PROGRAMACIÓN FEADER Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales

AYUDAS DE DESARROLLO RURAL. PROGRAMACIÓN FEADER Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL AYUDAS DE DESARROLLO RURAL. PROGRAMACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010 CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010 Las Reservas de Biosferas Transfronterizas LA RESERVA DE LA BIOSFERA INTERCONTINENTAL

Más detalles

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Estrategia de la de la CAPV 6.1. OBJETIVOS La Estrategia de la de la CAPV tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la geodiversidad y el patrimonio

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/74789 a 184/ /06/ a AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN, María Luisa (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/74789 a 184/ /06/ a AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN, María Luisa (GS) SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/74789 a 184/74815 02/06/2015 196236 a 196262 AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN,

Más detalles

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Retos institucionales en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura Conama 2016 Red

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

EL CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA

EL CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA EL CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA UNA RED DE DESTINOS SOSTENIBLES Reserva de la Biosfera Muniellos Fuentes del Narcea II CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO GUADALUPE GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO VILLUERCAS IBORES

Más detalles

Decreto 252/2003, DE 9 DE SEPTIEMBRE, por el que se aprueban el PORN y PRUG del P.N. Sierra de Hornachuelos PREÁMBULO

Decreto 252/2003, DE 9 DE SEPTIEMBRE, por el que se aprueban el PORN y PRUG del P.N. Sierra de Hornachuelos PREÁMBULO PREÁMBULO El Parque Natural Sierra de Hornachuelos fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de

Más detalles

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Taller GEF para la Circunscripción Ampliada Objetivos de la sesión? 1. Comprender

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES

8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES 1 8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES El Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid dispone de representación institucional en los siguientes Órganos e Instituciones:

Más detalles

RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible. El Programa MaB y su aplicación n en Urdaibai Bermeo 3 de febrero de 2011

RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible. El Programa MaB y su aplicación n en Urdaibai Bermeo 3 de febrero de 2011 RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible Tomás s Rueda Gaona Presidente del Consejo de Gestores Reservas de la Biosfera Españolas El Programa MaB y su aplicación n en

Más detalles

Organización y gestión de proyectos. CCAA. Informes técnicos: tipología redacción y contenido.

Organización y gestión de proyectos. CCAA. Informes técnicos: tipología redacción y contenido. Qué es un informe técnico? Hay diferentes tipos de informes técnicos?. Quién hace los informes técnicos?. Qué diferencias existen entre un informe técnico y un proyecto? Licenciados en CCAA: Proyectos

Más detalles

COMITÉ NACIONAL MAB COSTA RICA

COMITÉ NACIONAL MAB COSTA RICA COMITÉ NACIONAL MAB COSTA RICA COMITÉ MAB CR 26 AÑOS COORDINANDO ESFUERZOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA 1982 Primera designación de una reserva de biosfera en Costa Rica: Reserva

Más detalles

Informe Salida al Exterior. Antecedentes Generales

Informe Salida al Exterior. Antecedentes Generales Dirección Ejecutiva Secretaría Ejecutiva Antecedentes Generales Actividad (Representación, Capacitación, Asistencia Técnica) Representación Nombre de la Actividad Quinta reunión de la red mundial de Reservas

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. ECOTURISMO 2020 (ECOTURISMO Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS EN LA RED NATURA 2000).

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. ECOTURISMO 2020 (ECOTURISMO Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS EN LA RED NATURA 2000). PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. ECOTURISMO 2020 (ECOTURISMO Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS EN LA RED NATURA 2000). 1. INTRODUCCIÓN. Los territorios asociados del proyecto ECOTURISMO 2020 deben de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Programa de formación ambiental CENEAM Informe final 206 PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2016 I. ANTECEDENTES II. FINALIDAD III. ÁREAS DE TRABAJO

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2016 I. ANTECEDENTES II. FINALIDAD III. ÁREAS DE TRABAJO 27 de octubre de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Asamblea Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red GEALC Ciudad de México, 26 a 27 de octubre de 2015 PLAN ANUAL DE TRABAJO 2016

Más detalles

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012 ESCUELAS SOSTENIBLES CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM 18-19 octubre 2012 Previos Trabajamos en centros escolares desde 2005 Ámbitos diferentes, métodos semejantes.

Más detalles

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE CAMBIO CLIMÁTICO NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL Emilio Biasco Curso de Derecho Costero - 2009 Cambio Climático 1 NACIONES UNIDAS CONVENCION MARCO SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural. Espacio, paisaje y proyecto

El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural. Espacio, paisaje y proyecto El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural Espacio, paisaje y proyecto Interés del paisaje Motivos básicos Capacidad gratificante, de orden estético y percepción visual (también intervienen

Más detalles

DECRETO 210/2003, DE 15 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE

DECRETO 210/2003, DE 15 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE Consejería de Medio Ambient DECRETO 210/2003, DE 15 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA

Más detalles

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, está desarrollando, en consonancia

Más detalles

MEDIO AMBIENTE EN EXTREMADURA

MEDIO AMBIENTE EN EXTREMADURA MEDIO AMBIENTE EN EXTREMADURA Políticas públicas de desarrollo territorial, sostenibilidad ambiental y gestión del recurso hídrico 3 y 4 de octubre del 2016, Badajoz (Extremadura) Funciones de la Dirección

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2009-2014 ANTECEDENTES La Junta de Castilla y León, mediante acuerdo de 28 de enero de 1999 aprobó la primera Estrategia regional de desarrollo sostenible de

Más detalles

Índice. Presentación de Irina Bokova (Directora General de la UNESCO) Presentación de Rosa Aguilar Rivero (Ministra de Medio Ambiente

Índice. Presentación de Irina Bokova (Directora General de la UNESCO) Presentación de Rosa Aguilar Rivero (Ministra de Medio Ambiente Índice Presentación de Irina Bokova (Directora General de la UNESCO) Presentación de Rosa Aguilar Rivero (Ministra de Medio Ambiente 3 5 y Medio Rural y Marino del Gobierno de España) Introducción África

Más detalles

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Luces de Lima 4 CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA LIMA, PERÚ, 14 A 17 DE MARZO DE 2016 UNA VISIÓN PARA LA DÉCADA 2016-2025.

Más detalles

INTERNATIONAL COOPERATION BETWEEN BIOSPHERE RESERVES

INTERNATIONAL COOPERATION BETWEEN BIOSPHERE RESERVES INTERNATIONAL COOPERATION BETWEEN BIOSPHERE RESERVES THE EXAMPLE OF REDBIOSUDOE PROJECT (INTERREG SUDOE). PORTUGAL/FRANCE/SPAIN. Sergio García Gestor Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala Jefe de filas

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social ECE/TIM/2011/10 Distribución general 25 de julio de 2011 Organización para la Alimentación y la Agricultura Original: Inglés Comisión Económica para Europa Comité

Más detalles

Reservas de la Biosfera en Chile. MARIO GÁLVEZ FERNÁNDEZ Coordinador Nacional RB Punto Focal MaB - CHILE

Reservas de la Biosfera en Chile. MARIO GÁLVEZ FERNÁNDEZ Coordinador Nacional RB Punto Focal MaB - CHILE Reservas de la Biosfera en Chile MARIO GÁLVEZ FERNÁNDEZ Coordinador Nacional RB Punto Focal MaB - CHILE Castro; Diciembre de 2014 Primeras Reservas de Biosfera en Chile 1976: Se aprueba la primera lista

Más detalles

Aproximación a la RENPA

Aproximación a la RENPA La RENPA en el contexto de la Unión Europea La RENPA en el contexto nacional La RENPA a escala provincial Cronología de la RENPA Aproximación a la RENPA La RENPA en el contexto de la Unión Europea PROTECCIÓN

Más detalles

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO II Comité de Seguimiento del FEMP. Madrid, 25 de Enero2017 SITUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO (DLP) EN ESPAÑA 1 GALP APROBADOS 1. SITUACIÓN DE

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014.

El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014. El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014. Reservas de biosfera Territorios reconocidos internacionalmente, en el marco del Programa MAB UNESCO,

Más detalles

Informe Bianual Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) Unidad de Coordinación del Programa MaB (UCPMaB) Argentina

Informe Bianual Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) Unidad de Coordinación del Programa MaB (UCPMaB) Argentina Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Informe Bianual Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) Unidad de Coordinación del Programa MaB (UCPMaB) Argentina 2013-2014 República Argentina

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba la aportación de euros como contribución a diversos organismos internacionales. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno aprueba la aportación de euros como contribución a diversos organismos internacionales. Consejo de Ministros Nota de prensa MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Consejo de Ministros El Gobierno aprueba la aportación de 800.941 euros como contribución a diversos organismos internacionales Se autoriza

Más detalles

LA INICIATIVA STARLIGHT EN EL MARCO DEL PROGRAMA MAB

LA INICIATIVA STARLIGHT EN EL MARCO DEL PROGRAMA MAB LA INICIATIVA STARLIGHT EN EL MARCO DEL PROGRAMA MAB Breña Baja, 9 noviembre 2009 EL PROGRAMA MAB ATENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO 1971 El Programa sobre el Hombre y la Biosfera(MAB) de UNESCO

Más detalles

Como apoyar las buenas practicas ganaderas para la gestión y conservación del medio. EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN DESDE LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

Como apoyar las buenas practicas ganaderas para la gestión y conservación del medio. EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN DESDE LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE Como apoyar las buenas practicas ganaderas para la gestión y conservación del medio. EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN DESDE LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE TERRITORIOS PASTOREADOS Madrid, 26 y 27 noviembre 2015 Laura

Más detalles

El Programa MAB y lasl Reservas de la Biosfera: Medio Ambiente y Cultura, Escenarios de Desarrollo para el Turismo Sostenible

El Programa MAB y lasl Reservas de la Biosfera: Medio Ambiente y Cultura, Escenarios de Desarrollo para el Turismo Sostenible El Programa MAB y lasl Reservas de la Biosfera: Medio Ambiente y Cultura, Escenarios de Desarrollo para el Turismo Sostenible MERCOSUR: Hacia un Turismo Responsable Colonia de Sacramento, Uruguay, 9-10

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL M E M O R I A R E S U M I D A ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE LOBEIRA OT 5. "Frear o cambio climático" Proxecto cofinanciado nun 80 % polo Fondo Europeo de Desenvolvemento

Más detalles

DUERO, EJE ESTRATÉGICO DE CASTILLA Y LEÓN

DUERO, EJE ESTRATÉGICO DE CASTILLA Y LEÓN DUERO, EJE ESTRATÉGICO DE CASTILLA Y LEÓN LA DEFINICIÓN DE UN TERRITORIO DUERO 925 km. del Duero, 700 en Castilla y León 5 provincias i ribereñas 594 municipios en el ámbito de influencia 25.100 Km² 800.000

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 2020. Madrid, 4 de Julio 2016 Prioridades Nuevo marco de programación Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER,

Más detalles

Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra. Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra. Creative Commons: Reconocimiento - No comercial 10 Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Biodiversidad Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra Creative

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

Gestión de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana.

Gestión de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana. Gestión de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana. Criterios para la confección y contenido de las normas de gestión de ZEPA y ZEC. II Jornada Ciencia y Montañismo El montañismo en el marco de la

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 306 Viernes 19 de diciembre de 2014 Sec. III. Pág. 103476 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 13228 Resolución de 4 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación

Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Secretario: Dr. Sergio Gustavo LORUSSO Subsecretaría de Planificación y Política

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN

JORNADA DE PRESENTACIÓN Proceso de participación pública JORNADA DE PRESENTACIÓN El Plan Rector de Uso y Gestión JORNADA DE PRESENTACIÓN LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA El 25 de Junio de 2013 las Cortes

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE AUTORIDADES AMBIENTALES

LA RED ESPAÑOLA DE AUTORIDADES AMBIENTALES The Netherlands Bacău, Romania Twinning Project PHARE RO/06/IB/EN/06 Romania North Eastern Region Galicia, Spain LA RED ESPAÑOLA DE AUTORIDADES AMBIENTALES Twinning project - RO/2006/IB/EN06 - Romania

Más detalles

LIC ZEPA LIC y ZEPA Total LIC

LIC ZEPA LIC y ZEPA Total LIC 13.- ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y RED NATURA 2000 Fuentes: C.C.A.A., Banco de Datos de la Biodiversidad, EUROPARC-España a) RED NATURA 2000 Se presenta el estado de la Red Natura 2000 a principios de

Más detalles

Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo

Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo LAS RESERVAS DE BIOSFERA UNESCO: SITIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A

L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A PARQUE NACIONAL Un parque nacional es un área de interés científico a la que se somete a especial protección para garantizar la conservación

Más detalles

TALLER PRÁCTICO JORNADA: ECOTURISMO- DECLARACIÓN DE DAMIEL. CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN. RED RURAL NACIONAL,

TALLER PRÁCTICO JORNADA: ECOTURISMO- DECLARACIÓN DE DAMIEL. CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN. RED RURAL NACIONAL, TALLER PRÁCTICO JORNADA: ECOTURISMO- DECLARACIÓN DE DAMIEL. CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN. RED RURAL NACIONAL, 27 de julio de 2017. Sub. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. SECRETARÍA

Más detalles

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado ASESORAMIENTO PERIODO 2014-2020 25 enero 2016 Ana Arbiza Aguado asesor, ra. Significado (Del lat. assessor, -ōris, der. de assidēre 'asistir, ayudar'). El que ayuda, asiste y aconseja, va más allá de la

Más detalles

AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013

AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013 AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013 Patricio Esparza González Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional Gobierno Regional de La Araucanía

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DOSSIER Nº 100 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN Santander,

Más detalles

El número de agencias de viajes crece un 1,7% en España

El número de agencias de viajes crece un 1,7% en España Amadeus España Evolución de las agencias de viajes por CC.AA. - Resultados de El número de agencias de viajes crece un 1,7% en España El total de puntos de venta asociados al sistema Amadeus alcanza los

Más detalles

De la Participación en el proceso de construcción de la Reserva de la Reserva de la Biosfera

De la Participación en el proceso de construcción de la Reserva de la Reserva de la Biosfera De la Participación en el proceso de construcción de la Reserva de la Reserva de la Biosfera Anaga Biosfera nos ponemos en Marcha! Tony Gallardo Campos Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Más detalles

LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD. Blanca Soro Mateo

LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD. Blanca Soro Mateo LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD Blanca Soro Mateo OBJETO: asegurar la pervivencia, calidad y sostenibilidad ambiental del patrimonio natural y la biodiversidad

Más detalles

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas Introducción El presente Plan de Acción Regional (PAR) debe servir

Más detalles

La Red REDBIOS Red de Reservas de la Biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia.

La Red REDBIOS Red de Reservas de la Biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia. III ANIVERSARIO RESERVA DE LA BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESA E TERRAS DO MANDEO Red Mundial de Reservas de la Biosfera Tendiendo Puentes Castelo de Santa Cruz. Liáns-Oleiros - 26 de mayo de 2016 La Red REDBIOS

Más detalles

40 AÑOS DEL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO

40 AÑOS DEL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO 40 AÑOS DEL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO Silvia Cid Carmona Resumen: Las Reservas de la Biosfera son las áreas naturales protegidas de la UNESCO, coordinadas mediante el Programa MaB. La protección que se

Más detalles

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la presentación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Andrés Hermida: El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tiene como objetivo prioritario

Más detalles

Que son las Reservas de Biosfera?

Que son las Reservas de Biosfera? Que son las Reservas de Biosfera? Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia

Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia Foro y Plataforma de Custodia I Encuentro de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León ADENEX Arrendamiento de reservas biológicas,

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

Resumen del Acuerdo de Asociación para España,

Resumen del Acuerdo de Asociación para España, COMISIÓN EUROPEA 2014 Bruselas, 30 de octubre de Resumen del Acuerdo de Asociación para España, 2014-2020 Principales prioridades El Acuerdo de Asociación abarca cuatro Fondos Estructurales y de Inversión

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA GRAN PAJATEN Quinta Reserva de Biosfera del Perú

RESERVA DE BIOSFERA GRAN PAJATEN Quinta Reserva de Biosfera del Perú Seminario: Gestión de la Biodiversidad como oportunidad para el sustento de las personas y sus medios de vida en la Libertad RESERVA DE BIOSFERA GRAN PAJATEN Quinta Reserva de Biosfera del Perú INDICE

Más detalles