PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II)"

Transcripción

1 PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) Seleccionar y seleccionar todo: Seleccionar es la acción que empleamos para elegir una cantidad de texto sobre la que queremos realizar una acción posterior. Si queremos que una palabra aparezca en color rojo, antes tendremos que seleccionarla. Seleccionar una palabra: Sitúa el ratón sobre la palabra y haz doble clic. Seleccionar varias palabras: Sitúa el ratón al principio de la palabra que deseas seleccionar y pulsa el botón izquierdo. Sin soltarlo arrastra el ratón hasta el final del texto que deseas. Seleccionar una línea: Sitúa el puntero del ratón en el borde izquierdo del área de trabajo. Verás que la orientación de la flecha cambia y apunta hacia la derecha. Haz clic con el botón izquierdo del ratón y seleccionarás toda la línea. Seleccionar un párrafo: Sitúa el puntero del ratón en el borde izquierdo del área de trabajo. Verás que la orientación de la flecha cambia y apunta hacia la derecha. Haz doble clic con el botón izquierdo del ratón y seleccionarás todo el párrafo. Seleccionar todo el documento: Despliega el menú Edición y haz clic en la opción Seleccionar todo. Seleccionarás el documento entero. PRÁCTICA: Seleccionar. 1 Abre el programa WordPad. 2 Abre texto que escribiste el otro día con el nombre de Carta al banco. 3 Prueba las cuatro posibilidades de selección de texto: palabra, línea, párrafo y texto completo. Cortar, copiar, pegar y deshacer: Deshacer: El primer comando del menú que ves a la derecha es el de deshacer. Su función está clara, si te equivocas al hacer algo puedes utilizarlo para volver atrás. Ojo! Este comando sólo deshace la última operación que hayamos realizado. Copiar: Copia el texto seleccionado en un lugar de Windows llamado Portapapeles, pero sin eliminarlo de su posición inicial. Cortar: Elimina el texto seleccionado de su posición original y lo almacena en un lugar de Windows llamado Portapapeles. Pegar: Inserta el texto que previamente habías cortado o copiado en la posición actual donde se encuentra el cursor.

2 PRÁCTICA: Copiar, cortar, pegar, deshacer. 1 Selecciona todo el documento y pulsa el botón copiar. 2 Sitúa el cursor después de la ultima línea del texto y pulsa el botón pegar. Verás que ahora tienes dos veces repetido el mismo texto. 3 Pulsa el botón deshacer para dejar el texto como estaba. 4 Selecciona el texto de la penúltima línea: Cara y pulsa el botón cortar. 5 Ahora sitúa el cursor al final de ese mismo párrafo y pulsa el botón pegar. Se habrá cambiado el orden del texto original. 6 Guardar las modificaciones hechas en el documento. LA BARRA DE FORMATO. Hasta ahora todo lo que hemos trabajado en el texto no era más de lo que podíamos hacer con una máquina de escribir, una tijera y pegamento. Los pasos siguientes nos convertirán una carta aburrida en un documento atractivo a la vista. Todas las opciones que vamos a ver las tienes en los botones de la barra de formato, la segunda barra de WordPad. Estilo de Fuente: Negrita, cursiva, subrayado, texto en color. Para que surtan efecto los cambios que realices sobre el texto, primero debes seleccionar el texto al que quieres aplicar el formato y, después, debes pulsar el botón correspondiente. Observa el efecto que cada uno de los botones ejerce sobre la misma: Sin formato Negrita Cursiva Subrayado Color Muestra con todos los estilos de Fuente a la vez. Esta es una prueba de texto sin formato. Esta es una prueba de texto en negrita. Esta es una prueba de texto en cursiva Esta es una prueba de texto en subrayado. Esta es una prueba de texto en color. Esta es una prueba de texto. PRÁCTICA: Negrita, cursiva, subrayado, color. 1 Selecciona la fecha del texto que tienes escrito y presiona el botón negrita. 2 Selecciona la frase Caja de Ahorros del Mediterráneo y presiona el botón cursiva. 3 Selecciona las palabras: saldo espectacular y presiona el botón subrayar. 4 Selecciona las palabras (seis mil) euros y presiona el botón negrita después presiona el botón color y aplícale el color rojo. 5 Cuando estén hechos los cambios, pulsa el botón Guardar. Tipo y tamaño de Fuente Si miras los dos desplegables que tienes en la imagen superior verás que en una aparece un nombre "Times New Roman" y en el otro un número "10". El primer nombre es el tipo de letra que WordPad suele utilizar por defecto para escribir en él y "10" es el tamaño que tienen las letras. Para cambiar el tipo y tamaño de las letras, primero debes seleccionar el texto al que quieres aplicar

3 el formato, después desplegar el cuadro de tipo de fuente o tamaño de fuente y pulsar lo que desees. También puedes hacer los cambios de tipo y tamaño de fuente junto con el estilo de fuente si despliegas el menú Formato y seleccionas la opción Fuente. PRÁCTICA: Cambiar tipo y tamaño de Fuente. 1 Sobre el texto escrito presiona el menú Edición y la opción Seleccionar todo. De esta forma los cambios que realicemos afectarán a todo el documento. 2 Despliega el menú Tipo de Fuente y selecciona Verdana. 3 Despliega el menú Tamaño de Fuente y selecciona Cuando estén hechos los cambios, pulsa el botón Guardar. Alineación: izquierda, derecha o centrado Como en todas las opciones de WordPad puedes ejecutarlo desde la barra de botones o desplegando el menú correspondiente, que en esta ocasión se encuentra en el menú "Formato" la opción "Párrafo". Alinear izquierda: Consigue que el párrafo seleccionado quede alineado con el margen izquierdo del documento. Alinear derecha: Consigue que el párrafo seleccionado quede alineado con el margen derecho del documento. Centrado: Permite centrar, respecto a los márgenes del documento, el párrafo o fragmento de texto seleccionado. PRÁCTICA: Alineación del texto. 1 Sobre el texto escrito selecciona la fecha y pulsa el botón alinear derecha. 2 Selecciona el resto de la carta y comprueba que está alineado a la izquierda (el botón alinear izquierda debe aparecer hundido). 3 Selecciona el nombre y DNI y pulsa el botón centrar. 4 Cuando estén hechos los cambios, pulsa el botón Guardar. Sangría y tabulador: La sangría es el espacio que quedará entre el margen izquierdo y el comienzo del texto, o entre el margen derecho y el final del texto. Recuerda que antes de aplicar cualquier cambio de formato debes haber seleccionado un párrafo. Si te fijas en la Regla verás que hay una serie de triangulitos y un rectángulo que nos servirán para hacer el trabajo. Sangría izquierda: arrastra el triangulito situado en la esquina inferior izquierda de la regla hasta la posición que desees.

4 Sangría derecha: arrastra el triangulito situado en la esquina inferior derecha de la regla hasta la posición que desees. Primera línea: arrastra el triangulito situado en la esquina superior izquierda de la regla hasta la posición que desees. El cuadradito que hay debajo del triángulo de la sangría izquierda sirve para desplazar a la vez la sangría de la primera línea y la sangría izquierda. PRÁCTICA: La Sangría. 1 Sobre el texto escrito, despliega el menú Edición y pulsa Seleccionar todo. 2 Arrastra el triangulito derecho de la regla hasta la posición Arrastra el triangulito inferior izquierda hasta el 2 4 Arrastra el triangulito superior izquierda hasta la posición 2'5. 5 Cuando estén hechos los cambios, pulsa el botón Guardar. Tabulador: Los tabuladores son esas cosas que sirven para alinear el texto en una posición determinada, como ocurre con este texto que estas leyendo. Los tabuladores aparecen marcados en la regla en forma de pequeñas "L" de color negro. Para establecer los tabuladores tienes que hacer un clic en la regla con el ratón y aparecerán las pequeñas "L". Para empezar a escribir en esa posición sólo tendrás que pulsar la tecla con forma de doble flecha (tecla tabulador)que encontrarás en tu teclado en el lado superior izquierda. PRÁCTICA: Tabulador. 1 Sobre el texto escrito, sitúa el cursor en la última línea del texto y pulsa la tecla Intro para situarte en la siguiente línea en blanco. 2 Escribe el siguiente texto: Como no quiero abusar de su confianza, también le ofrezco estas otras opciones: (pulsa la tecla Intro para situarte en la siguiente línea) 3 Ahora haz un clic con el ratón en la regla sobre el número 4 y otro clic sobre el número 9. Aparecerán las dos marcas en forma de L. 4 Pulsa una vez la tecla tabulador y escribe: Pulsa otra vez la tecla tabulador y escribe: Crucero. Pulsa la tecla Intro para situarte en la siguiente línea. (El símbolo del euro se consigue manteniendo presionada la tecla Alt Gr y pulsando la letra e) 5 Repite los mismos pasos del punto anterior hasta que el resultado sea este: Crucero Marbella Gandía 6 Cuando estén hechos los cambios, pulsa el botón Guardar.

5 Viñetas: Una viñeta es un párrafo sangrado a la izquierda con un punto situado en la primera línea del mismo. En este texto que estas leyendo se ha aplicado la opción de "Viñeta" a todos los párrafos. El botón "Viñeta es el situado en la barra de formato más a la derecha. PRÁCTICA: Viñetas. 1 Sobre el texto escrito, selecciona las tres últimas líneas que has escrito y pulsa el botón Viñetas. El resultado será: Crucero Marbella Gandía 2 Cuando estén hechos los cambios, pulsa el botón Guardar. Insertar Si desplegamos la opción Insertar en la barra de menús vemos que nos ofrece dos opciones: 1.- Insertar fecha y hora: Inserta la fecha, la hora o ambas en el punto del documento donde se encuentre el cursor. 2.- Insertar objeto: Inserta distintos tipos de archivos multimedia en el punto donde se encuentre el cursor. De las dos opciones que ofrece "Insertar Objeto", la que más nos interesa es la de "Crear desde un archivo", que nos permitirá insertar un dibujo, previamente grabado, en cualquier texto. PRÁCTICA: Insertar imagen. 1 Sobre el texto escrito, sitúa el cursor en la línea 11 y pulsa la tecla Intro. 2 Despliega la opción Insertar de la barra de menús y selecciona Insertar Objeto, después elige la opción Crear desde un archivo. 3 Haz clic en el botón examinar y aparecerá una ventana de Explorador. Busca la carpeta Cursillo, y, dentro de ella la carpeta Imágenes. Una vez en esta carpeta selecciona la imagen sarcástico.bmp y haz clic en abrir. 4 La imagen aparecerá en el lado izquierdo del texto. Haz clic una vez sobre ella y pulsa el botón centrar. La imagen se situará en el centro del documento. 5 Cuando estén hechos los cambios, pulsa el botón Guardar. Con esto hemos terminado el procesador de textos WordPad. Todo lo que has aprendido lo puedes utilizar en otros procesadores más potentes y con más opciones como el Word de Microsoft Office. Comprueba que la carta resultante ha quedado como aparece en la próxima hoja. Si te queda tiempo, trabaja un poco con MecaNet. Abre la carpeta Mis Documentos Cursillo Programas MecaNet. Haz doble clic en MecaNet.exe.

6 Alicante, 20 de Octubre de A la atención del Director de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Muy señor mío: Me permito dirigir a usted la presente carta con el propósito de solicitar la concesión de un crédito por parte de su entidad de ahorro. Ya sé que en la actualidad la cuenta de ahorro que mantengo en su entidad no tiene un saldo espectacular, pero si lo tuviera, no sería necesario escribir esta carta ni pedir el crédito. La cantidad que necesitaría para cubrir los gastos más urgentes (un crucero por el Nilo) sería de (seis mil) euros. Aunque pueda suponer que mis intenciones son un poco distintas a las de otros solicitantes, mi situación personal requiere un período de descanso. Como no quiero abusar de su confianza, también le ofrezco estas otras opciones: Crucero Marbella Gandía Fdo.: Luis de la Dura Cara. DNI:

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos MICROSOFT WORD Edición básica de documentos Microsoft Word Microsoft Word es un procesador de textos que forma parte del paquete Microsoft Office Dispone de varias utilidades para redactar documentos de

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

Trabajar con Textos (I)

Trabajar con Textos (I) Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma,

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (I) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

TEMA 2: introducción a Word

TEMA 2: introducción a Word TEMA 2: introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. 5. Práctica 1. 6. Práctica 2. 1. MICROSOFT WORD Es el procesador de texto incluido

Más detalles

TEMA 2: introducción a Word

TEMA 2: introducción a Word TEMA 2: introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. 5. Práctica 1. 6. Práctica 2. 1. MICROSOFT WORD Es el procesador de texto incluido

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

PRÁCTICAS DE WORD José Antonio Herrera Sánchez

PRÁCTICAS DE WORD José Antonio Herrera Sánchez EJERCICIO Nº 1. Alinear un texto. PRÁCTICAS DE WORD José Antonio Herrera Sánchez 1. En tu PC, haz clic en Inicio>Todos los programas>microsoft Office>Microsoft Office Word 2. Te aparecerá algo así 3. Haz

Más detalles

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO.

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. I. CONTENIDOS: 1. Formato carácter y párrafo. 2. Diseño de página. 3. Aplicación de estilos. 4. Inserción de la nota a pie de página. SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

RESUMEN DE LA UNIDAD. Primaria. 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué es el hardware? Qué es el software?

RESUMEN DE LA UNIDAD. Primaria. 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué es el hardware? Qué es el software? RESUMEN DE LA UNIDAD 1 3 Primaria 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué es el hardware? Qué es el software? Qué es el explorador de Windows? 2 Ordena los pasos para abrir una memoria

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

CONOCIENDO ALGUNOS PROGRAMAS DE WINDOWS CONOCIENDO WORDPAD

CONOCIENDO ALGUNOS PROGRAMAS DE WINDOWS CONOCIENDO WORDPAD CONOCIENDO ALGUNOS PROGRAMAS DE WINDOWS CONOCIENDO WORDPAD Wordpad es un programa de Windows que se utiliza para hacer escritos sencillos, esto quiere decir que podemos hacer tareas, pero no podemos corregir

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT Se puede arrancar de varias formas, son las siguientes: 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente,

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

Creado por Decreto Nº 029 de Enero 26 de 2005 Aprobado por Resolución nº de Noviembre 17 de 2009 Nit DANE

Creado por Decreto Nº 029 de Enero 26 de 2005 Aprobado por Resolución nº de Noviembre 17 de 2009 Nit DANE 170 CLASE 33 TEMAS: COPIAR Y PEGAR TEXTOS Escritura de texto TEORÍA BÁSICA Cuando esté listo para comenzar, escriba el texto en el área del documento de WordPad. Una línea vertical que parpadea denominada

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN OBJETIVOS Introducir conceptos sobre uso de inserción de texto. Mostrar de forma sencilla las funcionalidades del procesador de textos, independientemente del nivel de conocimientos

Más detalles

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010 Para que cambies el formato de texto en los documentos creados en Word 2010, es importante que primero sepas la forma de insertar, eliminar y seleccionar texto. https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/formato_de_texto_

Más detalles

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA ACTIVIDAD DE SUPERACION GRADO SEXTO CUARTO PERIODO INSTRUCCIONES El estudiante debe descarga la guía (puede ser impresa si se quiere) y realizar un trabajo escrito a mano, aplicando las normas de presentación

Más detalles

Unidad 4 Ejercicio paso a paso.

Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Selección de celdas. 1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio. Ahora supongamos que queremos seleccionar la celda D6: 2 Haz clic sobre la celda

Más detalles

Las aplicaciones se encuentran en el submenú Accesorios del menú Todos los programas, que se presenta al oprimir el botón Inicio.

Las aplicaciones se encuentran en el submenú Accesorios del menú Todos los programas, que se presenta al oprimir el botón Inicio. Accesorios Los programas Windows XP trae consigo una serie de accesorios útiles, que ayudan en muchas ocasiones a los usuarios. Estos programas básicos están pensados para poder trabajar con la PC sin

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

CAMBIOS DE FUENTE Y TAMAÑO CON LA BARRA DE HERRAMIENTAS

CAMBIOS DE FUENTE Y TAMAÑO CON LA BARRA DE HERRAMIENTAS CAMBIOS DE FUENTE Y TAMAÑO CON LA BARRA DE HERRAMIENTAS Vamos a comenzar a hacer cambios en el aspecto de nuestros textos desde la barra de herramientas Formato. En un documento en blanco escribe la frase:

Más detalles

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López Manual de Open Office (Espronceda) José Ramón López El procesador de textos Writer (1) Un procesador de texto, es un programa que permite la creación de documentos y la edición de los mismos Por edición

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Ejercicio 1: Microsoft Office Word 1- Abrir un documento nuevo en Word. 2- Guardarlo en la carpeta D:/ con el nombre: tp2-ej1-apellido.docx (NO OLVIDAR IR GUARDANDO CADA DOCUMENTO

Más detalles

Moverse por el documento

Moverse por el documento 1. SITUAR EL CURSOR V amos a ver cómo colocar el cursor, seleccionar texto y aprender a movernos por el documento, entre otras cosas. El cursor es la línea vertical que indica en qué posición del documento

Más detalles

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc. TEMA 5: Formatos Lo fundamental cuando se escribe un texto es lo que se dice y la forma en la que la que se ve. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad, pero es muy fácil

Más detalles

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 INTRODUCCIÓN. Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office Mientras que Libre Office ha conservado hasta la actualidad la interfaz de usuario que presentaban

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color,

Más detalles

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar texto en un documento. 2. Conocer cómo

Más detalles

Modulo I. Primeros Pasos en Writer

Modulo I. Primeros Pasos en Writer Modulo I. Primeros Pasos en Writer Índice de contenido Definición...1 Entrar a Writer...2 Elementos de la Pantalla Predeterminada...3 Barra de Titulo...3 Barra de Menús...3 Barras de Herramientas...3 Barras

Más detalles

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para 1. ALMACENAR LAS PÁGINAS En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para poder visualizarla posteriormente, incluso sin disponer de una conexión a Internet. Para ello, utiliza el comando

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas

Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas ACTIVIDAD TABLAS He rodeado con un rectángulo la parte de TABLAS Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas Las tablas representan de forma clara y concisa información

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación)

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación) FORMATOS EN EXCEL A través de este ejercicio podrás poner en practica una de las utilidades de Excel diferente a la de realizar cálculos: darle formato a las celdas, se utiliza para darle buena presentación

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 2.- Formatos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo ABRIR Y CREAR DOCUMENTOS 2.1 Pasos para abrir un documento 1. Da clic en el botón de Office 2. Escoge tu archivo de la

Más detalles

Crear una portada. Cambiar el fondo de página

Crear una portada. Cambiar el fondo de página Crear una portada 1. Selecciona la pestaña Insertar. 2. Pulsa el botón Portada y selecciona Moderno o Austin ( si el primero no estuviera) 3. Observarás que se ha incluido una página al principio del documento

Más detalles

Potencialidades del procesador de texto

Potencialidades del procesador de texto Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico Potencialidades del procesador de texto El ejercicio consiste en crear una guía de estudio. Para desarrollar el trabajo

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 PRIMER AÑO PESTAÑAS INICIO INSERTAR - DISEÑO DE PÁGINA PROFESOR: MARIANO CIRANNA PESTAÑA INICIO: La pestaña de inicio, se divide en 5 grupos de botones. GRUPO PORTAPAPELES:

Más detalles

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS COMPETIC 3 TEXTOS Estilos Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGI IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA Formand do con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Asignatura: Tecnología e Informática Periodo: Cuarto Grado: Tercero.

Más detalles

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO]

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] 2013 http://icehellsoftware.260mb.org/ Icehell [INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] Iniciación a los procesadores de textos. En este mini-manual encontrarás nociones básicas para conocer el entorno Word,

Más detalles

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la PROCESADOR DE TEXTO: MICROSOFT WORD 2007 El siguiente es un listado de las herramientas incluidas de Microsoft Word para esta materia. Para su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico Unidad 8: Edición 8.0 Introducción Gran parte de la edición en Excel es similar a editar en otras aplicaciones de Microsoft Office. Así que si usted sabe cómo copiar y pegar texto en Word, sabrá cómo hacerlo

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 MANIPULANDO CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES I DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la 1. CREAR DIAPOSITIVAS El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la diapositiva. En cada una de las diapositivas insertaremos el texto y el resto de elementos que formarán el mensaje que queremos

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN WORD

1. PRIMEROS PASOS EN WORD 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN WORD... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE WORD... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 6 4. FORMATO DE DOCUMENTO... 9 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 12 6. IMPRESIÓN DE DOCUMENTO...

Más detalles

Aplicación y modificación de plantillas de diseño

Aplicación y modificación de plantillas de diseño 5.1 LECCIÓN 5 Aplicación y modificación de plantillas de diseño Una vez completada esta lección, podrá: Comprender y aplicar plantillas de diseño. Entender los patrones de PowerPoint. Cambiar la presentación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGI IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA Formand do con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Asignatura: Tecnología e Informática Periodo: Cuarto Grado: Cuarto.

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN. Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

NUMERACIÓN Y VIÑETAS

NUMERACIÓN Y VIÑETAS WORD EJERCICIO 5 NUMERACIÓN Y VIÑETAS Cuando un texto incluye división en apartados, es conveniente distinguir cada uno de esos apartados bien con un número o letra, bien con otro símbolo (viñeta). Todos

Más detalles

WordArt, Símbolos y Ecuaciones

WordArt, Símbolos y Ecuaciones WordArt, Símbolos y Ecuaciones Abre un documento en blanco. Como título para el ejercicio vamos a poner un WordArt. Para ello, pulsa el botón WordArt del grupo Texto de la ficha Insertar. Pulsa sobre el

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

PRACTICAS DE POWERPOINT

PRACTICAS DE POWERPOINT PRACTICAS DE POWERPOINT PowerPoint es un programa de presentaciones que nos servirá para realizar una exposición de contenidos que incluya texto, imágenes, gráficos y vídeo en forma de diapositivas que,

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: 763364 INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CENTRO DE INDUSTRIA

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

OPENOFFICE.ORG. OpenOffice.org Writer. OpenOffice.org Impress. OpenOffice.org Math. OpenOffice.org Calc. OpenOffice.org Draw

OPENOFFICE.ORG. OpenOffice.org Writer. OpenOffice.org Impress. OpenOffice.org Math. OpenOffice.org Calc. OpenOffice.org Draw OpenOffice.org 1 ÍNDICE Qué es OpenOffice? Abrir, crear y guardar documentos. Configurar páginas. Seleccionar, alinear y justificar un texto. Cortar, copiar, pegar, rehacer y deshacer. Caracteres. Párrafo.

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

El Teclado. Para ver como funciona el teclado, abriremos el programa Bloc de notas, que es una aplicación que se usa para escribir textos sencillos.

El Teclado. Para ver como funciona el teclado, abriremos el programa Bloc de notas, que es una aplicación que se usa para escribir textos sencillos. Profesor Carlos Díaz 8 www.lanzadera.com/elprofediaz 2. Apunte Todos los programas. Clase 2 El Teclado Para ver como funciona el teclado, abriremos el programa Bloc de notas, que es una aplicación que

Más detalles

Herramientas Básicas de Office

Herramientas Básicas de Office Herramientas Básicas de Office http//www.infop.hn 1 Introducción a Word 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejemplos: cartas,oficio,

Más detalles

TUTORIAL SAPPSCHOOL CREAR ENTRADAS EN EL BLOG DESDE ORDENADOR

TUTORIAL SAPPSCHOOL CREAR ENTRADAS EN EL BLOG DESDE ORDENADOR TUTORIAL SAPPSCHOOL CREAR ENTRADAS EN EL BLOG DESDE ORDENADOR Introducción En este tutorial se explica cómo crear entradas en el blog. Se describe cada paso de manera numerada. Si tiene cualquier pregunta,

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Formatear párrafo (I)

Formatear párrafo (I) Formatear párrafo (I) A continuación aprenderemos a usar algunas características del formato de párrafo, como las sangrías, los espaciados y la alineación, que nos son muy útiles para dar un aspecto menos

Más detalles

Escribir. Qué es Escribir? Abriendo Escribir

Escribir. Qué es Escribir? Abriendo Escribir Escribir Qué es Escribir? Es un procesador de textos que te ayuda a hacer trabajos, poemas, historias, ensayos, etc. de una manera fácil y divertida. Puedes poner imágenes, tablas, y darle color a tu texto.

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS.

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS. I. CONTENIDOS: 1. Insertar texto a la diapositiva. 2. Utilización de las sangrías. 3. Numeración y viñetas. 4. Alineación del párrafo. 5. Cambio de formato. 6. Encabezado y pie de página. 7. Diseño de

Más detalles

EDICIÓN DE DOCUMENTOS

EDICIÓN DE DOCUMENTOS 2 EDICIÓN DE DOCUMENTOS Hasta ahora se ha aprendido a crear documentos muy sencillos con OpenOffice.org Writer, textos que se podrían conseguir sin mayor problema con una máquina de escribir. En este tema

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Unidad 1. En esta actividad el aprendiz estará en capacidad de tomar los pantallazos recortarlos, editarlos y pegarlos en la presentación.

Unidad 1. En esta actividad el aprendiz estará en capacidad de tomar los pantallazos recortarlos, editarlos y pegarlos en la presentación. Unidad 1 Lección 2: Insertar formas prediseñadas En esta actividad el aprendiz estará en capacidad de tomar los pantallazos recortarlos, editarlos y pegarlos en la presentación. Hacer click sobre el título

Más detalles

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007 111. Qué tecla se puede utilizar para empezar una presentación con diapositivas? F3 Ctrl F1 F5 112. Qué indican los elementos enmarcados en rojo? Que las diapositivas tienen intervalos Que las diapositivas

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS

PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS TIC - IES Pérez de Ayala PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS Abrimos el PowerPoint, seleccionamos un archivo nuevo, y desde

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas 37 1.5 Listas numeradas 38 1.5 Listas numeradas 1.5.1 Introducción Una lista numerada es una lista de elementos ordenados. Tiene especial aplicación en la descripción de los pasos de un procedimiento.

Más detalles