QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES"

Transcripción

1 QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES

2 Leyes y teorias Leyes son afirmaciones que resumen hechos experimentales referentes a la naturaleza, en los que el comportamiento es congruente y no presenta excepciones conocidas Teoría es un modelo que explica de modo robusto o congruente las observaciones y las leyes

3 TEORIA ATÓMICA Leucipo intuyó y concluyó que habían partículas que ya no podian subdividirse más. Demócrito (ca a.c.) nombró a las partículas átomos (a=no y tomos=cortar), indivisible. El concepto de materia continua prevaleció durante 2000 años y hasta hace 300 años iniciaron experimentos sobre la materia.

4 Teoría atómica de Dalton «Los elementos se componen de átomos que se combinan en proporciones enteras fijas y pequeñas. En una reacción química ocurre un cambio, no en los átomos mismos, sino en el modo como éstos se combinan para formar compuestos»

5 Ley de conservación de masas Antoine Lavoisier Padre de la química moderna postuló la Ley de conservación de la masa: «la masa no se crea ni se destruye durante cambios físicos y químicos» Tras el descubrimiento de Joseph Priestley del oxígeno, Lavoisier pudo explicar la combustión: las sustancias se combinan con el oxígeno del aire cuando se queman

6 La respiración y la combustión son químicamente similares. En ambos procesos una sustancia reacciona con oxígeno y produce dióxido de carbono y agua. La masa (materia) se conserva en ambos casos.

7 Ley de las proporciones definidas 1799, Joseph Louis Proust Demostró de una sustancia llamada carbonato de cobre contenía los mismos tres elementos en las mismas proporciones en término de masa Cuales?

8 Ley de las proporciones definidas 1799, Joseph Louis Proust Demostró de una sustancia llamada carbonato de cobre contenía los mismos tres elementos en las mismas proporciones en término de masa 5,3 partes de cobre 4,0 partes de oxígeno y 1,0 parte de carbono

9 Proust postuló la Ley de las proporciones definidas: «un compuesto siempre contiene elementos en ciertas proporciones definidas y en ninguna otra combinación»

10 J. J. Berzelius ( ), químico sueco

11

12 Ley de las proporciones múltiples John Dalton encontró que ciertos elementos se combinan en más de un conjunto de proporciones «Si dos elementos forman más de un compuesto, las diferentes masas de un elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento guardan entre sí una proporción sencilla de números enteros»

13 Ley de proporciones múltiples O N Compuesto Proporciones de masa N N O Óxido nitroso 2:1 N O Óxido nítrico 1:1 O N O Dióxido de nitrógeno 2:1

14 Teoría atómica de Dalton 1. Todos los elementos se componen de diminutas partículas indivisibles llamadas átomos. 2. Los átomos son indivisibles, no se crean ni se destruyen durante las reacciones químicas. 3. Todos los átomos de un elemento son iguales, pero los átomos de un elemento difieren de los átomos de todos los demás elementos. 4. Se forman compuestos cuando átomos de elementos diferentes se combinan en proporciones fijas y pequeñas de números enteros.

15 5. Los átomos de diferentes elementos pueden unirse en diferentes proporciones para formar más de un compuesto. En una reacción química, los átomos de las sustancias iniciales reaccionan unos con otros para formar sustancias nuevas y diferentes, con combinaciones de átomos distintas, pero no se crean ni se destruyen átomos No todos los átomos de un elemento tienen la misma masa, los átomos contienen partículas subatómicas y en ciertas ocasiones es posible dividir los átomos.

16 Átomo: protones, neutrones, Partículas subatómicas: Electrones (carga negativa) Protones (carga positiva) Neutrones (neutro) Los protones rechazan a otros protones (cargas iguales se repelen) y atraen a los electrones (cargas opuestas se atraen) electrones

17 El núcleo contiene protones y neutrones, es pequeño y denso Los electrones se encuentran en la región que rodea al núcleo, pero la mayor parte de un átomo es espacio vacío

18 Nombre de partícula Partículas subatómicas Ubicación en el átomo Carga Símbolo Masa relativa (uma) Protón Núcleo 1 + p, p, H 1 Electrón Alrededor de núcleo 1 - e, e -1, e 1/1837 Neutrón Núcleo 0 n, n

19 La identidad de un elemento está determinada por el número de protones en su núcleo, su número atómico (Z) El número atómico describe el número de protones contenidos en el núcleo de cualquier átomo de dicho elemento La carga eléctrica de un protón cancela la de un electrón, el número atómico indica cuantos electrones hay en un átomo

20 Masa atómica Masa atómica (media) es el promedio de las masas atómicas de la mezcla de todos los isótopos naturales de un elemento y es el que se presenta en las tablas periódicas. Isótopos son átomos de un elemento específico que tienen diferente número de neutrones y por lo tanto, diferente masa.

21 Se analizan muestras A y B que contienen cobre y bromo, los resultados son: A B Bromo 160 g 64 g Cobre 127 g 25,4 g Son las muestras del mismo compuesto o diferentes? Apoyan estos datos las leyes de las proporciones definidas para cada compuesto? La ley de las proporciones múltiples? O ambas? Cuanto bromo se combinaría completamente con 2,50 g de cobre para dar una muestra del compuesto A?

22 Se analizan muestras A y B que contienen cobre y bromo, los resultados son: A B Bromo 160 g 80 g Cobre 127 g 63,5 g Son las muestras del mismo compuesto o diferentes? Apoyan estos datos las leyes de las proporciones definidas para cada compuesto? La ley de las proporciones múltiples? O ambas? Cuanto bromo se combinaría completamente con 1,25 g de cobre para dar una muestra del compuesto A?

23 M 23 Z 11 Cual es el número de masa? Número atómico? M=p + n, p= 11 e-= 11 23=11 + n 12=n X Como se puede representar el símbolo de un átomo de sodio? Sodio-23, 23 Na y Na

24 Isótopos son átomos de un elemento específico que tienen diferente número de neutrones y por lo tanto, diferente masa. La mayor parte de los elementos tienen varios isotopos. El Sn es el elemento con mayor número de isotopos estables.

25 Masa atómica relativa También llamada masa atómica promedio o media: Es el promedio ponderado de las masas de todos los isótopos naturales de un elemento. La mayor parte de los elementos tienen varios isotopos de origen natural. La masa de los átomos del isotopo de carbono 12 se ha definido como exactamente 12uma. Las masas relativas de todos los demás átomos se establecen comparándolas con ese patrón.

26 Masa atómica relativa Ejemplo 1: En una muestra de Br, aproximadamente la mitad de los átomos tiene una masa atómica de 79uma, y la otra mitad, de 81uma. Con 50% Br-79 y 50% Br-81, la masa sería exactamente 80uma. Ejemplo 2: Alrededor del 75% de los átomos de cloro gaseoso tienen una masa atómica de 35uma, y aproximadamente el 25% la tienen de 37uma. La masa atómica media del cloro es de 35,5uma.

27 Isotopos naturales de algunos Isótopo Masa (uma) Abundancia Natural (%) elementos Isótopo Masa (uma) Abundancia natural (%) 1 H 1, , Cl 34, ,77 2 H 2,0140 0, Cl 36, ,23 10 B 10, ,0 63 Cu 62, ,20 11 B 11, ,0 65 Cu 64, ,80 12 C 12, ,89 79 Br 78, ,69 13 C 13,0033 1,11 81 Br 80, ,31 23 Na 22, ,00 84 Sr 83,9134 0,50 24 Mg 23, ,99 86 Sr 85,9094 9,90 25 Mg 24, ,00 87 Sr 86,9089 7,00 26 Mg 25, ,01 88 Sr 87, ,60 27 Al 26, , I 126, ,00

28 La masa y el número de partículas son proporcionales. Las masa atómicas medias (que se muestran en la tabla periódica). Ejem Elemento Masa atómica media (uma) Hidrógeno 1,01 Carbono 12,01 Oxígeno 16,00 Cualquier cantidad que tengamos de cada uno de estos tres átomos se tendrá la mismas masas relativas. Se tomó como patrón el isótopo C-12, o sea que el número de átomos N, presentes en exactamente 12 g del isotopo carbono- 12. Para el Hidrógeno este número de átomos N, tienen una masa media de 1,008g. A este número extremadamente grande N, se le dio el nombre de Número de Avogadro. En Honor al químico Amadeo Avogadro. (más adelante ampliaremos este tema)

29 átomo-gramo, mol-gramo De un elemento se puede tomar una cantidad de gramos que sea igual al número expresado por su peso atómico (átomo-gramo). Ejem: El peso atómico del hidrógeno es 1,0079; luego, 1,0079 g de hidrógeno equivalen a un átomo-gramo de hidrógeno. La molécula-gramo de una sustancia es el número de gramos de esa sustancia igual a su peso molecular. Ejem: El peso molecular del hidrógeno (H 2 ) es 2,0158; luego, 2,0158 g de hidrógeno equivalen a una molécula-gramo de hidrógeno.

30 Tabla Periódica Química General (QQ 103)

31

32 HISTORIA La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características. Función principal es establecer un orden específico agrupando elementos. Dmitri Mendeleiev: Ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas. Julius Lothar Meyer: Llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. Alfred Werner diseño la forma actual, que es una versión modificada de la de Mendeleiev.

33 La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física: 1. El descubrimiento de los elementos. 2. El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos. 3. La noción de la masa atómica, y luego en el siglo XX, del número atómico. 4. Las relaciones entre la masa atómica, el número atómico y sus propiedades periódicas de los elementos.

34 La noción de elemento y las propiedades periódicas Para la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante dos siglos se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos nuevos elementos.

35 Número de avogadro, 6, Se le llama número de avogadro, en honor al físico químico Italiano, Amadeo Avogadro. La cantidad de sustancia que contiene el número de Avogadro se partículas se llama mol. Un mol de cualquier sustancia contiene el número de partículas (átomos, moléculas o iones) unitarias de esa sustancia. Un mol de átomos de carbono contiene 6,022x10 23 átomos en 12g de carbono-12. El mol-gramo, es el peso en gramos de un mol de moléculas (6,022x10 23 moléculas) de una sustancia química. Se determina expresando el peso molecular en gramos.

36 Ejercicio 1: Consultar las masas atómicas indicadas en a tabla periódica según sea necesario. 1. Cuántos átomos hay en 1 mol de He, Fe y Au? 2. Determinar las masas de 1 mol de He, Fe y Au. 3. Determinar las masas de 0,60 mol de He, Fe y Au. Ejercicio 2: 1. Cuántos átomos hay en un mol de calcio y un mol de plomo? 2. Indicar las masas de 1 mol de calcio y plomo. 3. Indicar las masas de 0,750 mol de calcio y de plomo.

37 Masas molares(masa atómica absoluta) y fórmulas químicas La masa de un mol de cualquier sustancia expresada en gramos es la masa molar. La masa de un mol de cualquier elemento monoatómico es simplemente la masa atómica expresada en gramos. La suma de las masas atómicas en uma se denomina peso formula. Si la sustancia se compone en moléculas, esta suma también se designa como peso molecular del compuesto.

38 Para conocer la masa de un mol (la masa molar) de un compuesto, simplemente suma las masas atómicas de todos los átomos representados en la fórmula y expresa esta cantidad en gramos en vez de unidades de masa atómica. Ejemplo: CO 2 Cuando una formula química tiene paréntesis, cada cantidad comprendida dentro del paréntesis se multiplica por el subíndice que sigue inmediatamente al par del paréntesis. Ejemplo: (NH 4 ) 3 PO 4

39 Ejercicio: Utilizar la fórmula del fosfato de calcio Ca 3 (PO 4 ) 2, para efectuar los cálculos siguientes. a. Cuál es la masa de 1 mol de fosfato de calcio? b. Cuál es la masa de 1,464 mol de fosfato de calcio? c. Cuántas unidades de formula de Ca 3 (PO 4 ) 2 hay en 1,464 moles de fosfato de calcio?

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Índice 1. La materia 2. Clasificación de la materia 3. Leyes ponderales 4. Teoría atómica de Dalton 5. Leyes volumétricas 6. La unidad de cantidad de materia: el mol 2 1 La materia Materia es todo aquello

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA CONTENIDOS 1.- Sustancias homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos..- Leyes fundamentales de la Química..1. Ley de conservación de la masa... Ley de las proporciones

Más detalles

La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N.

La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N. La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N. La materia. Clasificación. Leyes Ponderales: Son las leyes generales que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente

Más detalles

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO Jesús María Semprúm PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA GENERAL UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA Prof.

Más detalles

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría PPTCCO007CB33-A17V1 Clase Leyes y conceptos de la estequiometría Resumen de la clase anterior El átomo Representado por Divisible en Participan en Protón Neutrón Electrón Caracterizados por Modelos atómicos

Más detalles

Demócrito y Leucipo. Bohr. Dalton

Demócrito y Leucipo. Bohr. Dalton Demócrito y Leucipo Bohr Dalton Rutherford Thomson ÁTOMO (del griego a= sin y tomo= división), Átomo estacionario núcleo central modelo matemático probabilístico "orbital". Demócrito (siglo V a.c): Concepto

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA SUSTANCIAS PURAS Cambios físicos Cambios Químicos TRANSFORMACIÓN No implican cambio de composición Ejemplo: Cambio de fase COMPUESTOS COMBINACIONES QUIMICAS DE ELEMENTOS

Más detalles

Conceptos básicos en estequiometría

Conceptos básicos en estequiometría Conceptos básicos en estequiometría Tomado de: http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-01.html El Mol Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos

Más detalles

Estequiometría. Química General I 2013

Estequiometría. Química General I 2013 Estequiometría Química General I 2013 Estequiometría Es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. Conceptos importantes Masa atómica Mol Peso molecular Masa atómica En química

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

Universidad Técnica Nacional

Universidad Técnica Nacional Universidad Técnica Nacional Química I-CB005 Unidad II Átomos Moléculas e Iones Teoría atómica de Dalton Postulados de la teoría atómica de Dalton: Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

todoesquimica.bligoo.cl

todoesquimica.bligoo.cl todoesquimica.bligoo.cl Ley de conservación de la masa (Lavoisier) Ley de proporciones definidas (Proust) Ley de proporciones múltiples (Dalton). Ley de proporciones recíprocas (Ritcher) Ley de volúmenes

Más detalles

Estequiometría y Leyes Ponderales

Estequiometría y Leyes Ponderales Estequiometría y Leyes Ponderales Equipo de Educación en Química Verde Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos Programa de Educación Continua para el Magisterio Introducción Leyes fundamentales de

Más detalles

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS Unidad 0. Cálculos químicos 1 0. Leyes ponderales Leyes que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente la cantidad de materia

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

Leyes clásicas de las reacciones químicas

Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes ponderales Relativas a la masa de reactivos y productos en un reacción química. Instrumento de medida. La balanza - Ley de conservación de la masa. Lavoisier

Más detalles

Elemento Neutrones Protones Electrones

Elemento Neutrones Protones Electrones PROBLEMAS DE ÁTOMOS 1. Argumenta cómo se explica la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas mediante su teoría atómica de Dalton. Calcula cuánto carbono se necesita para reaccionar exactamente

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 201 2016 Unidad Didáctica 1 Rev 01 Las Leyes Ponderales y Las Leyes de los Gases Ideales 1.1 Las

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales.

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. 1. LEYES PONDERALES En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. Ley de conservación de la masa de Lavoisier Lavosier

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre: . Elementos en la formación de compuestos

ESTEQUIOMETRIA. Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre: . Elementos en la formación de compuestos ESTEQUIOMETRIA Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre:. Elementos en la formación de compuestos. Elementos y compuesto involucrados en las reacciones químicas CONCEPTOS DE

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B.

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. CAPITULO 4 ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. Aproximadamente 400 a.c. el filosofo griego Democrito sugirió que toda la materia esta formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles,

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Relaciones de masa en las reacciones químicas

Relaciones de masa en las reacciones químicas Relaciones de masa en las reacciones químicas Capítulo 3 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Micro-mundo Átomos y moléculas Macro-mundo gramos La

Más detalles

LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA

LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA 1 Vamos a aprender Qué son las leyes ponderales. Cómo contribuyeron al establecimiento de las bases de la Química. La importancia del mol como unidad de medida para la

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

El átomo: De la idea filosófica a la teoría científica

El átomo: De la idea filosófica a la teoría científica SECCIÓN 3.1 El átomo: De la idea filosófica a la teoría científica Cuando aplastas un terrón de azúcar, puedes ver que está formado por muchas partículas más pequeñas de azúcar. Puedes triturar esas partículas

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos consitudios por átomos, partícuals separads e indivisibles Átomos

Más detalles

10 Naturaleza de la materia

10 Naturaleza de la materia 10 Naturaleza de la materia ACTIVIDADES Actividades DE del LADILL interior DE LA UNIDAD de la unidad DIEZ 1. El oígeno se combina con el silicio en una relación de masa 1,14 : 1: a) Qué masa de silicio

Más detalles

Principios y conceptos básicos de Química

Principios y conceptos básicos de Química Principios y conceptos básicos de Química Se estudiarán durante las dos primeras quincenas, estos contenidos están en el tema 2 del libro de texto. Quincena 1ª - Repaso de conceptos estudiados en ESO (Densidad,

Más detalles

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA 1 Estequiometría Leyes que rigen

Más detalles

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Características esenciales de las reacciones químicas A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Joseph Louis Proust (formación de CuCO 3 ): los elementos que

Más detalles

I. Introducción. 1. La materia. Materia es todo lo que nos rodea. Podemos decir que la materia:

I. Introducción. 1. La materia. Materia es todo lo que nos rodea. Podemos decir que la materia: Unidad I: El átomo. I. Introducción. 1. La materia Materia es todo lo que nos rodea. Podemos decir que la materia: Ocupa un lugar en el espacio. Tiene masa. Está formada por átomos. Puede ser percibida

Más detalles

Química general. Clase N 2 21/04/2017. Tecnicatura Superior en Saneamiento y Control Ambiental

Química general. Clase N 2 21/04/2017. Tecnicatura Superior en Saneamiento y Control Ambiental Química general Clase N 2 21/04/2017 Tecnicatura Superior en Saneamiento y Control Ambiental Organización de la Clase Revisión de contenidos previos Clase 8/04 Fechas parciales cronograma equivalencias..

Más detalles

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores.

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. MINIPRUEBA CLASE 02 25 12 Mg 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. 25 12 Mg Z 2. Se puede afirmar que: I) La masa del electrón es aproximadamente

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Área Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento lógico y

Más detalles

La clasificación básica de la materia muestra a los elementos y compuestos. Mezclas Heterogénea heterogéneas Mezclas. Soluciones

La clasificación básica de la materia muestra a los elementos y compuestos. Mezclas Heterogénea heterogéneas Mezclas. Soluciones La clasificación básica de la materia muestra a los elementos y compuestos. Materia Mezclas Heterogénea heterogéneas Mezclas Homogénea Soluciones Sustancias Compuestos Elementos Hemos visto que las soluciones

Más detalles

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes:

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: 1.- Para el átomo de Galio, 69 31Ga ; deduce el número de protones, electrones y neutrones. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: U ; Hg ; Th ; He; Ne 235 200

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

Estequiometria estequio metría

Estequiometria estequio metría La estequiometria es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: --------------------------------------------------------------- Grado: --- Asignatura: Físico - Química Tema: Periodicidad Química. - Propiedades periódicas. Indicador de logro:

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA MATERIA. Todo aquello que tiene un lugar en el espacio y tiene masa

ESTRUCTURA ATÓMICA MATERIA. Todo aquello que tiene un lugar en el espacio y tiene masa ESTRUCTURA ATÓMICA Todo aquello que tiene un lugar en el espacio y tiene masa MATERIA Sustancia: composición constante y definida y propiedades distintivas 1 3 TIPOS DE SUSTANCIAS: MEZCLA ELEMENTO (112)

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Nº Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

Unidad II 2.1 Estructura del átomo

Unidad II 2.1 Estructura del átomo Unidad II 2.1 Estructura del átomo Química general I Alfonso Rito Norma López 1 El átomo en la antigüedad Demócrito introdujo el concepto de átomo, como la constitución de la materia por partículas indivisibles.

Más detalles

La uma, por ser una unidad de masa, tiene su equivalencia en gramos:

La uma, por ser una unidad de masa, tiene su equivalencia en gramos: UNIDAD 2 Magnitudes atómico-moleculares Introducción Teórica La masa de un átomo depende del átomo en cuestión, es decir del número de protones y neutrones que contenga su núcleo. Dicha magnitud es muy

Más detalles

TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA 1 COMPOSICIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en pedazos o porciones limitadas que llamamos cuerpos o sistemas materiales. Por lo tanto un sistema material es un

Más detalles

PUCPR PONCE Enero 2011

PUCPR PONCE Enero 2011 PUCPR PONCE Enero 2011 El mundo submicroscópico: los átomos y las moléculas. El mundo macroscópico: los gramos. Masa atómica es la masa de un átomo en unidades de masa atómica (uma). Por definición: 1

Más detalles

Teoría es un principio unificador que explica un conjunto de hechos y aquellas leyes que se basan en ellos.

Teoría es un principio unificador que explica un conjunto de hechos y aquellas leyes que se basan en ellos. Página 1 de 6 Repaso de Química 105 I. Método científico Pasos Basicos Observación Representación Interpretación Hipótesis explicación tentativa de un problema. Nos guia para planear experimentos adicionales.

Más detalles

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20.

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20. Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. Nomenclatura Magnesio Sodio Neón Símbolo nuclear

ESTRUCTURA ATÓMICA. Nomenclatura Magnesio Sodio Neón Símbolo nuclear ESTRUCTURA ATÓMICA 1) Confeccione una lista con el número total de electrones, neutrones y protones que hay en cada una de las siguientes especies químicas: 12 40 a) C b) Ca 6 20 2) Escriba la configuración

Más detalles

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1 1.- EL ÁTOMO EN LA ANTIGÜEDAD Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Algunas

Más detalles

1 uma = 1,66054 x g = 6,02214 x uma

1 uma = 1,66054 x g = 6,02214 x uma MASAS ATOMICAS Los científicos del siglo XIX no tenían conocimiento de la existencia de las partículas subatómicas. Sin embargo, el segundo postulado de la teoría atómica indica que los átomos de diferentes

Más detalles

Generalidades de Mediciones y Magnitudes

Generalidades de Mediciones y Magnitudes Generalidades de Mediciones y Magnitudes Para la química, en su calidad de ciencia experimental, la medida constituye una operación fundamental ya que sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. 1.- Ciencia que estudia las características y la composición de los materiales,

Más detalles

Recuperación Física y Química Pendiente 3º ESO

Recuperación Física y Química Pendiente 3º ESO Alumno /a... 4º ESO... Recuperación Física y Química Pendiente 3º ESO 1 Qué masa de azufre reaccionará completamente con 4 g de cobre para obtener sulfuro de cobre? Recuerda que la proporción en la que

Más detalles

Átomos, moléculas e iones

Átomos, moléculas e iones Átomos, moléculas e iones Capítulo 2 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. La teoría atómica de Dalton (1808) 1. Los elementos están formados por partículas

Más detalles

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo ANEXO AL TEMA 4 LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo Teoría de Demócrito Teoría de Dalton Modelo actual Componentes del átomo Concepto de ión 2.-Elememtos y compuestos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS SOLUCIONES 3. Concepto de mol 1. Cuánto pesan 1,5 moles de óxido de hierro (III)? Datos de masa atómica: O = 16 u, Fe = 55,85 u - Peso Molecular Fe 2 O 3 = (2 55,85) + (3 16)

Más detalles

GUIA TALLER QUIMICA GRADO 8 FORMACION DE MOLECULAS

GUIA TALLER QUIMICA GRADO 8 FORMACION DE MOLECULAS GUIA TALLER QUIMICA GRADO 8 FORMACION DE MOLECULAS Composición de la materia: como ya se ha establecido, está formada por átomos. La materia se puede encontrar en la naturaleza como: Elementos químicos:

Más detalles

2. Un dado elemento químico tiene número atómico 89 y masa atómica 227. Cuál es su número de neutrones? (a) 138 (b) 316 (c) 89 (d) 227

2. Un dado elemento químico tiene número atómico 89 y masa atómica 227. Cuál es su número de neutrones? (a) 138 (b) 316 (c) 89 (d) 227 26ª OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA 1DE SETIEMBRE DE 2016 CERTAMEN INTERCOLEGIAL NIVEL INICIAL (Utiliza solamente la tabla periódica suministrada por los docentes para resolver el examen) Datos útiles:

Más detalles

UNIDAD 4 Relaciones de masa en las reacciones químicas

UNIDAD 4 Relaciones de masa en las reacciones químicas UNIDAD 4 Relaciones de masa en las reacciones químicas QUIMICA-CPAM. FCMUNA 2016 Masa de los átomos Los científicos de los siglos XVIII y XIX no contaban con medios para medir la masa de cada tipo de átomo,

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Convenio Programa Técnico Profesional QUÍMICA Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Nº Ejercicios PSU 1. Rutherford, luego de realizar pruebas con una lámina de oro bombardeada por partículas

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? 1. Símbolos, moléculas y fórmulas Elementos o sustancias simples. Compuestos. 2. Estructura atómica Partículas subatómicas: Protones, neutrones y electrones. Estructura de

Más detalles

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust REPASO DE QUÍMICA 1 Leyes ponderales-1 Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier: En toda reacción química, en un sistema cerrado, la masa de todas las sustancias existentes se conserva. Ley de

Más detalles

Teoría atómica de la materia Demócrito ( a.c.): el mundo material está formado de pequeñas partículas indestructibles (átomos), desprovistas de

Teoría atómica de la materia Demócrito ( a.c.): el mundo material está formado de pequeñas partículas indestructibles (átomos), desprovistas de UNIDAD 2 Tema 2.1 Estructura del átomo. Partículas subatómicas. Número atómico, masa atómica, número de masa. Isótopos. 1 Teoría atómica de la materia Demócrito (460-370 a.c.): el mundo material está formado

Más detalles

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica QUÍMICA FUNDAMENTAL Tabla Periódica 1 TEMAS DE ESTUDIO Construcción de la Tabla Periódica con base en la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ELEMENTOS

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA º ESO UNIDADES 8 y 10 Átomos, elementos y compuestos. Las reacciones químicas Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA.

Más detalles

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Lectura comprensiva Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que los rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es

Más detalles

Demócrito, filósofo griego, en el siglo IV antes de Cristo propuso que si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños se llegaría a una

Demócrito, filósofo griego, en el siglo IV antes de Cristo propuso que si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños se llegaría a una Alfonso García Demócrito, filósofo griego, en el siglo IV antes de Cristo propuso que si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños se llegaría a una porción indivisible (átomo). A = no thomo

Más detalles

Unidad 1: Estructura atómica de la materia

Unidad 1: Estructura atómica de la materia ACTIVIDADES Unidad 1: Estructura atómica de la materia Para a realización de ditas actividades recoméndase seguir a seguinte páxina de internet do Ministerio de Educación e ciencia na cal se explica de

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso Intersemestral de Química General I, gpo 2 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Elige un elemento de la tabla periódica y, mediante un dibujo, explica cómo está constituido

Más detalles

Reacciones Químicas. Homogéneas.

Reacciones Químicas. Homogéneas. Como se sabe, la materia está formada por partículas, dependiendo el comportamiento de esta (la materia) del estado físico en que se encuentran las partículas. Igualmente, sabemos que la materia no es

Más detalles

6. Cuál es el número total de átomos en 0,100 mol de [ Pt (NH 3 ) 2 Cl 2 ]? A. 11 B. 6,02 x 10 22 C. 3,01 x 10 23 D. 6,62 x 10 23

6. Cuál es el número total de átomos en 0,100 mol de [ Pt (NH 3 ) 2 Cl 2 ]? A. 11 B. 6,02 x 10 22 C. 3,01 x 10 23 D. 6,62 x 10 23 1. Cuál contiene mayor número de iones? A. 1 mol de Al 2 (SO 4 ) 3 B. 1 mol de Mg 3 (PO 4 ) 2 C. 2 moles de K 3 PO 4 D. 3 moles de NaNO 3 2. Cuántos átomos hay en 0,10 mol de PtCl 2 (NH 3 ) 2? A. 6,0 x

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Lavoisier)

Ley de conservación de la masa (Lavoisier) LEYES PONDERALES Leyes ponderales Las leyes ponderales son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio de las masas de las sustancias, en una reacción química, entre dos o más sustancias.

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES (A)

CONCEPTOS GENERALES (A) CONCEPTOS GENERALES DE QUÍMICA. PREGUNTAS DE TEST )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))- A- CONCEPTOS GENERALES B- TIPOS DE SISTEMAS QUÍMICOS: C- TIPOS DE REACCIONES: D- ÁTOMOS,

Más detalles

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato?

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato? QUÍMICA 2º BACH. SELECTIVIDAD: MOL-N A 1) Para un mol de agua, justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) En condiciones normales de presión y temperatura, ocupa un volumen de

Más detalles

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 ATOMO Es la partícula mas pequeña de un elemento que mantiene sus características. John Dalton formuló la TEORIA ATOMICA

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indiquen cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C f) O k) K b) F g) P l) S c) Ne h) H m) He d) Br

Más detalles

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1.

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1. Partículas subatómicas Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones) rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. Entre núcleo y corteza hay espacio

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

Aspectos cuantitativos de la Química(I).1º bachillerato.

Aspectos cuantitativos de la Química(I).1º bachillerato. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON La teoría atómica de Dalton (1808)fue el primer intento para describir toda la materia en términos de los átomos y sus propiedades. La primera parte de su teoría establece que

Más detalles

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y MOLES 1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F 2- Calcula la masa de las siguientes moléculas: HNO 3 ; PH 3 ; Cl 2 O; N 2 O 5 y CCl 4 3 - Cuantos moles de oxígeno

Más detalles

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace 1. Nociones de teoría atómica moderna 2. Propiedades periódicas de los elementos 3. Enlace iónico y covalente 4. Masas atómicas y moleculares 1. Nociones

Más detalles

DEFINICIONES ELEMENTALES

DEFINICIONES ELEMENTALES DEFINICIONES ELEMENTALES A partir de las leyes pónderales y de la ley de Lavoisier aparece el concepto de peso equivalente ó peso de combinación, que es el peso de un elemento que se combina con un peso

Más detalles

Química: el estudio del cambio

Química: el estudio del cambio Química: el estudio del cambio Un elemento es una substancia que no puede ser separada en substancias más simples por medios químicos. Se han identificado en total 114 elementos Se encuentran naturalmente

Más detalles

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica 1 Núcleo: protones y neutrones Los electrones se mueven alrededor. Característica Partículas Protón Neutrón Electrón Símbolo

Más detalles

Relación entre mol y constante de Avogadro

Relación entre mol y constante de Avogadro Relación entre mol y constante de Avogadro Los químicos trabajan con aspectos cuantitativos que pueden ser vistos y tocados, es decir, cantidades macroscópicas, tales como masa en gramos y volumen en litros,

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Modelos Atómicos 1. Solución: Descubrimiento de los dos «tipos» de electricidad. Siglo XVIII. Descubrimiento del electrón. 1897.

Más detalles