LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL. Laura Gómez Hernández Roberto Martín López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL. Laura Gómez Hernández Roberto Martín López"

Transcripción

1 LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL Laura Gómez Hernández Roberto Martín López

2 Índice. 1. Concepto de MRS. 2. Criterios de selección de los MRS. 3. Tipos de organizaciones sindicales representativas. 4. SMR a nivel estatal. 5. SMR a nivel de Comunidad Autónoma. 6. Sindicatos simplemente representativos. 7. Derechos atribuidos específicamente a los sindicatos más representativos. 8. Representatividad de las Asociaciones Empresariales.

3 1. Concepto de MRS. Pluralidad sindical: supone la existencia de más de una organización sindical dentro de un mismo sistema de relaciones laborales. Unidad sindical: se trata de la unificación de los sindicatos existentes o la mayor parte de los mismos en un misma organización dentro de un mismo sistema de relaciones laborales.

4 1. Concepto de MRS. Problema de la pluralidad sindical: el pluralismo sindical ofrece normalmente organizaciones sindicales diversas, diferentes en el plano de la eficacia de la defensa de intereses de los trabajadores. Para superar esta situación se han establecido diferentes grados de representatividad atribuyendole determinadas funciones unicamente a los sindicatos mayoritarios. (STC 65/1982)

5 1. Concepto de MRS El concepto MRS aparece recogido por primera vez en el art. 38 del Tratado de Versalles (1919). La MRS se adoptará por los diferentes ordenamientos jurídicos nacionales con arreglo a unos criterios objetivos y no discriminatorios. Este principio ha sido aceptado y ajustado a la CE por el propio TC: STC 53/1982, STC 32/1990, STC 67/1995.

6 1. Concepto de MRS. Límites a la MRS: Art. 14 CE: principio de igualdad. Art CE: derecho de libertad sindical.

7 1. Concepto de MRS. Definición legal de la MRS: Aquella condición reconocida a determinados sindicatos a los que se les confiere una singular posición jurídica a efectos tanto de participación institucional como de acción sindical (art. 6.1 LOLS). Arts. 6 y 7 LOLS Título III.

8 2. Criterios de selección de los MRS. Audiencia electoral del sindicato: se mide en función de los resultados obtenidos en las elecciones a los órganos de representación de los trabajadores en las empresas y centros de trabajo. Computan a estos efectos los representantes electos, no el número de votos. Irradiación de la representatividad: representatividad por afiliación, federación o confederación.

9 3. Tipos de organizaciones sindicales representativas. La definición legal obliga a hacer un triple distingo de organizaciones sindicales representativas: Sindicatos más representativos a nivel estatal. Sindicatos más representativos a nivel de CCAA. Sindicatos simplemente representativos.

10 4. SMR a nivel estatal. Regulación jurídica: Art. 6.2 LOLS: Apartado A) LOLS: Criterio de la audiencia electoral del sindicato. Apartado B) LOLS: Criterio de la irradiación de la representatividad. Art. 6.3 LOLS: Derechos atribuidos específicamente a los MRS.

11 4. SMR a nivel estatal. Criterio de la audiencia electoral del sindicato: Se mide en función de los resultados obtenidos en las elecciones a los órganos de representación unitaria de los trabajadores en los centros de trabajo (empresa o administración pública). Tendrán la consideración de SMR aquellos que acrediten una especial audiencia que en el ámbito estatal debe ser del 10% o más del total de: Delegados de personal. Miembros de los comités de empresa. Correspondientes órganos de las AAPP. Así lo recoge el Art. 6.2 apartado A) de la LOLS.

12 4. SMR a nivel estatal. Criterio de la irradiación de la representatividad. Serán sindicatos más representativos: Sindicatos o entes sindicales afiliados, federados o confederados a una organización sindical en el ámbito estatal. Que tengan la consideración de más representativo según el criterio de la audiencia electoral del sindicato.

13 4. SMR a nivel estatal. Los sindicatos más representativos a nivel estatal en función del criterio de audiencia electoral son: UGT: representantes elegidos (37,3%) CCOO: representantes elegidos (38,9%) Otras organizaciones sindicales que no son SMR: USO: 3,2% de la representación total. CSI-CSIF: 2,4% de la representación total. CGT: 1,3% de la representación total. FETICO: 1,3 de la representación total. FSIE: 1% de la representación total. CEMSATSE: 0,3% de la representación total.

14 5. SMR a nivel de Comunidad Autónoma. Regulación jurídica: Art. 7.1 LOLS: Apartado A) LOLS: Criterio de la audiencia electoral del sindicato. Apartado B) LOLS: Criterio de la irradiación de la representatividad.

15 5. SMR a nivel de Comunidad Autónoma. Criterio de la audiencia electoral del sindicato. Requisitos del sindicato: Acreditar la obtención de al menos el 15 % de los delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en: Comités de empresa. Órganos correspondientes de las AA.PP. Mínimo representantes. No estar federados o confederados con organizaciones sindicales de ámbito estatal.

16 5. SMR a nivel de Comunidad Autónoma. Criterio de la irradiación de la representatividad. Serán sindicatos más representativos: Sindicatos o entes sindicales afiliados, federados o confederados a una organización sindical en el ámbito de una Comunidad Autónoma. Tener la consideración de más representativo según el criterio de la audiencia electoral del sindicato.

17 5. SMR a nivel de Comunidad Autónoma. Sindicatos mas representativos en algunas Comunidades Autónomas según el criterio de Audiencia electoral: País vasco: o ELA-STV: 8360 representantes elegidos 40,2% del total de la comunidad. o LAB: 3477 representantes elegidos 16,7% del total de la comunidad Galicia: o CIG: 5910 representantes elegidos 28,1% del total de la comunidad.

18 6. Sindicatos simplemente representativos. Regulación jurídica: Art. 7 LOLS (último párrafo). Cuáles son? Sindicatos que: No tienen la consideración de mas representativos a nivel estatal o autonómico. Han obtenido, al menos el 10% de delegados de personal y miembros de comité de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas en un ámbito territorial y funcional específico.

19 7. Derechos atribuidos específicamente a los SMR. Art. 6.3 LOLS: 1. Ostentar representación institucional: Participación en órganos consultivos o decisorios de diversos organismos públicos. Ejercicio de derechos pasivos de consulta o informe previo previstos en la ley. 2. Ejercer el derecho a la negociación colectiva previsto en el ET: Negociación de convenios estatutarios. 3. Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas a través de los oportunos procedimientos de consulta o negociación: La justificación es la misma que en la negociación colectiva.

20 7. Derechos atribuidos específicamente a los SMR. 4. Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo. 5. Promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes a las Administraciones Públicas: Pueden ejercerla los sindicatos al margen de su presencia en la empresa. Art ET 6. Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos: Regulación jurídica: o Ley 4/1986 de 8 de enero. o RD 1671/1986 de 1 de agosto. Los reciben para el cumplimiento de sus fines. Derecho preferente pero no exclusivo de acceder a estos bienes gratuitamente.

21 7. Derechos atribuidos específicamente a los SMR. 7. Cualquier otra función representativa que se establezca: Funciones adicionales previstas por : o Normas de derecho internacional o comunitario. o Normas de derecho interno. No se atribuyen a todos los sindicatos en condiciones de igualdad: o SMR a nivel estatal: pueden ejercerlas en todos los niveles territoriales y funcionales. o SMR de Comunidad Autónoma: pueden ejercerlas en el ámbito especifico de la Comunidad Autónoma: - Excepcionalmente tienen capacidad para la representación institucional ante las AAPP u otras entidades estatales (art. 7.1) y para negociar convenios colectivos estatales (art ET) o Sindicatos simplemente representativos: pueden ejercerlas en su ámbito territorial y funcional, excepto: - La obtención de cesiones temporales de inmuebles. - La representación institucional.

22 8. Representatividad de la Asociaciones Empresariales. Regulación jurídica: Disposición Adicional 6ª ET: relativa a materias de representación institucional ante las Administraciones Publicas y de cesiones temporales de inmuebles patrimoniales públicos. Artículo 87 apartados 3 y 4 ET: relativo a materias de negociación de Convenios Colectivos Estatutarios.

23 8. Representatividad de la Asociaciones Empresariales. Qué se entiende según la DA 6ª ET por Asociación Empresarial más representativa? Aquellas que cuentan con el 10% o más de las empresas y trabajadores dentro del ámbito estatal. Aquellas no vinculadas a una organización de ámbito estatal orgánicamente y que limitan su actuación dentro del ámbito de una Comunidad Autónoma y además acrediten dentro de esta el 15% o más de empresas y trabajadores.

24 8. Representatividad de la Asociaciones Empresariales. Otras consideraciones: El indicador que se utiliza es el de la implantación efectiva, medida por el número de empresas o empresarios afiliados a una determinada organización. En este ámbito no se da la irradiación de la representatividad.

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4 Aida Rodriguez Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL Se encuentra regulada en los arts. 6 y 7 LOLS. Se define, como aquella condición reconocida

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución Española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) Que deben ser democráticos. b) Que

Más detalles

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico)

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico) Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. Contenido 1. DERECHOS DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA (marco normativo estatal básico).... 2 1.1. Representación sindical.... 2 1.2.

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

4. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS: LIBERTAD SINDICAL Y LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.

4. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS: LIBERTAD SINDICAL Y LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. 1. INDICE Tema 3.1 La libertad sindical y. 1. La Colectivización de las Relaciones de Trabajo. A) El Sindicato. B) La Asociación de Empresarios. 2. La Libertad Sindical A) Ámbito Subjetivo. B) Derecho

Más detalles

PROBLEMAS ACTUALES DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL EN LA EMPRESA

PROBLEMAS ACTUALES DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL EN LA EMPRESA PROBLEMAS ACTUALES DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL EN LA EMPRESA PATRICIA NIETO ROJAS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CONGRESO ACTUALIDAD LABORAL EXCMO. COLEGIO GRADUADOS SOCIALES DE MADRID SUMARIO EL DOBLE

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Qué es la Negociación Colectiva (NC)? La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de nuestros representantes, establecemos con la patronal

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 20 EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 7 LA TUTELA DE LA LIBERTAD

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL

DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL Derecho del Trabajo II Nieves Delgado Orden Alicia López Carnicero Elia Pérez Miguel DERECHO SINDICAL I. INTRODUCCIÓN El derecho del trabajo comprende, por un

Más detalles

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN La situación actual es la siguiente: Salvador

Más detalles

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN N SINDICAL EL DERECHO DE SINDICACIÓN Concepto de Sindicato Excepciones al Derecho de Sindicación ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTACIÓN DE LOS

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 18 ELABORACIÓN DEL CONVENIO

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

FRANCIA ACUERDO SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD, EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA FINANCIACIÓN DEL SINDICALISMO 10

FRANCIA ACUERDO SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD, EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA FINANCIACIÓN DEL SINDICALISMO 10 77 NEGOCIACIÓN COLECTIVA FRANCIA ACUERDO SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD, EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA FINANCIACIÓN DEL SINDICALISMO 10 Introducción La negociación sobre la representatividad, el desarrollo del diálogo

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. la representación colectiva de los trabajadores Los trabajadores eligen democráticamente a otros trabajadores que los representen y defiendan sus intereses. La representación

Más detalles

PROPUESTAS PRESENTADAS POR ANPE A LA ADMINISTRACIÓN SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO DE PROFESORES DE RELIGIÓN AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTAS PRESENTADAS POR ANPE A LA ADMINISTRACIÓN SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO DE PROFESORES DE RELIGIÓN AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTAS PRESENTADAS POR ANPE A LA ADMINISTRACIÓN SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO DE PROFESORES DE RELIGIÓN AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN. REUNIÓN DEL DÍA 13-03-09 Artículo 17 CAPÍTULO 7 Derechos Sindicales

Más detalles

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL Curs Acadèmic 2008-2009 Codi i nom de l assignatura 5008 DERECHO SINDICAL Professorat que imparteix l assignatura GUILLERMO BAUZA PALMER Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça e-mail) Las tutorías se

Más detalles

6. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES MÁS REPRESENTATIVAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

6. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES MÁS REPRESENTATIVAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA 6. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES MÁS REPRESENTATIVAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA 6.1. ANTECEDENTES La Constitución Española de 1978 reconoce el papel institucional

Más detalles

LEY ORGÁNICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL (LOLS)

LEY ORGÁNICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL (LOLS) LEY ORGÁNICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL (LOLS) TÍTULO I. DE LA LIBERTAD SINDICAL. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. TÍTULO II. DEL RÉGIMEN JURÍDICO SINDICAL. Artículo 4. Artículo 5.

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto) - Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto) - Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013 - Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013 TÍTULO I. De la libertad sindical Artículo 1. [Derecho de libertad sindical] 1. Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 15 CONVENIOS COLECTIVOS

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.)

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) 11/1985 de 2 de Agosto (BOE de 8 de Agosto de 1985) Edición Actualizada a Marzo de 2004 LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S) 11/1985 de 2 de Agosto (BOE

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Capítulo 8

LIBERTAD SINDICAL Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Capítulo 8 LIBERTAD SINDICAL Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Capítulo 8 Derecho del Trabajo para Detectives Privados - Capítulo 8 1. LA COLECTIVIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Y SUS AGENTES:

Más detalles

ACUERDO PARA LA CREACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN TERRITORIALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

ACUERDO PARA LA CREACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN TERRITORIALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. ACUERDO PARA LA CREACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN TERRITORIALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PREÁMBULO El artículo 35.4 de la Ley 31/1995, de Prevención de riesgos laborales prevé que

Más detalles

ACAIP. APARTADO DE CORREOS 7227, MADRID.

ACAIP. APARTADO DE CORREOS 7227, MADRID. CONSTITUCIÓN DE LA MESA DELEGADA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CC.OO., CSI-SIF y UGT no reconocen la mesa por la presencia de Acaip Madrid a 9 de julio de 2.008 CONSTITUCIÓN DE LA MESA DELEGADA DE INSTITUCIONES

Más detalles

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER RESUELVE EL SIGUIENTE TEST 1.- LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES SON: Los delegados de personal Las secciones sindicales Los delegados sindicales El comité

Más detalles

COMISIONES OBRERAS, CCOO, UN SINDICATO SOCIOPOLITICO. Referencias al Sector forestal

COMISIONES OBRERAS, CCOO, UN SINDICATO SOCIOPOLITICO. Referencias al Sector forestal COMISIONES OBRERAS, CCOO, UN SINDICATO SOCIOPOLITICO. Referencias al Sector forestal Centro de Formación Medio Rural. Navalmoral de la Mata Talayuela. Mayo de 2015. INDICE: Concepto de sindicato. Tipos

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Mª Isabel Granados Romera. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada.

Más detalles

STS, 1/ (RJ

STS, 1/ (RJ Acuerdo colectivo y Convenio colectivo: algunas similitudes y diferencias STS, social, de 26 de enero de 2004 (RJ 2004\958) Dr. Xavier Solà Monells, Profesor Lector de Derecho del Trabajo y de la Seguridad

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO 2014-2015 LECCIÓN 1 El Derecho Colectivo del Trabajo y el sindicato 1.- El Derecho Colectivo del Trabajo: contenido

Más detalles

Órganos de representación de los empleados

Órganos de representación de los empleados Órganos de representación de los empleados El derecho a la actividad sindical está recogido en el art. 7 de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. En la, conviven

Más detalles

TALLER DE ELECCIONES SINDICALES PARA COMITÉ DE EMPRESA. UGT-FICA PV.

TALLER DE ELECCIONES SINDICALES PARA COMITÉ DE EMPRESA. UGT-FICA PV. TALLER DE ELECCIONES SINDICALES PARA COMITÉ DE EMPRESA. UGT-FICA PV. DIRECCIÓN TALLER: David Pino Secretario de Organización y Elecciones Sindicales UGT-FICA-PV. EXPERTA COLABORADORA: Laura Nieto. Secretaria

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO 1 CONCEPTOS GENERALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA Procedimiento para adopción de reglas entre sujetos que representan a grupos con intereses distintos

Más detalles

Secretaría de Acción Sindical

Secretaría de Acción Sindical ELECCIONES SINDICALES Uno de los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores es la participación en la empresa, como establece el artículo 4.1.g) del Estatuto de los Trabajadores (TE), la cual,

Más detalles

Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Estadísticas de elecciones a representantes de trabajadores de Andalucía

Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Estadísticas de elecciones a representantes de trabajadores de Andalucía Estadísticas de elecciones a representantes de trabajadores de Andalucía Índice página Abreviaturas... 2 Conceptos generales... 3 Fuentes de información... 4 1. Distribución provincial del número de empresas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/ PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO 1. Antecedentes. Disposición Adicional 20ª (DA vigésima) del ET, fue introducida

Más detalles

LECCIÓN 10. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO

LECCIÓN 10. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO LECCIÓN 10. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO Dado que la participación en la empresa ya se analizó dentro de la Lección 8, se abordan aquí únicamente dos

Más detalles

CC.OO. gana por séptima vez consecutiva las elecciones sindicales en el PSEC.

CC.OO. gana por séptima vez consecutiva las elecciones sindicales en el PSEC. BALANCE DE LAS ELECCIONES SINDICALES PSEC 2015 CC.OO. gana por séptima vez consecutiva las elecciones sindicales en el PSEC. Terminado el proceso electoral a falta de celebrarse las elecciones sindicales

Más detalles

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico»

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico» 8 COMPETENCIAS 8.A) ASPECTOS GENERALES 8.A) 1. TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

BORRADOR DE PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA FECCOO

BORRADOR DE PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA FECCOO BORRADOR DE PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA FECCOO INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es analizar global y cualitativamente los resultados de las elecciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 200 Lunes 18 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 65610 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8774 Resolución de 31 de julio de 2014, de la Dirección General de Empleo, por

Más detalles

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral Actualidad Jurídico Laboral Julio 2011 Selección de Doctrina Social Tribunal Supremo PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DOCUMENTO ELABORADO POR EL GABINETE DE ESTUDIOS JURIDICOS DE CC.OO. Concepción, 12-1ºDcha.

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA AÑO ACADÉMICO 2013/2014 QUINTO CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO SINDICAL Y

Más detalles

Elecciones Sindicales 04/06/2014. Juntas de Personal y Comités de Empresa. Resultados Provisionales. Documentación Básica

Elecciones Sindicales 04/06/2014. Juntas de Personal y Comités de Empresa. Resultados Provisionales. Documentación Básica DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA SANIDAD Elecciones Sindicales 4/6/214 Juntas de Personal y Comités de Empresa Resultados Provisionales Documentación Básica RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES

Más detalles

Antecedentes de Hecho

Antecedentes de Hecho Convenio o Acuerdo: convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de granada a ciudad real Expediente: 77/06/0007/2013 Fecha: 04/11/2013 Asunto: RESOLUCIÓN INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN (ESTIMATORIA)

Más detalles

Estructura y organización de las Administraciones públicas

Estructura y organización de las Administraciones públicas Estructura y organización de las Administraciones públicas AAPP sector público Administraciones públicas Personalidad jurídicopública Régimen jurídico de Derecho administrativo (a veces de Derecho privado)

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0604/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0604/2009 Informe 0604/2009 La consulta plantea si es posible comunicar al Delegado de Personal de la empresa consultante los datos de los trabajadores que se encuentran en situación de excedencia en dicha mercantil,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

Promoción Interna al Cuerpo de Gestión de la Administración de Castilla y León TEMA 26

Promoción Interna al Cuerpo de Gestión de la Administración de Castilla y León TEMA 26 Promoción Interna al Cuerpo de Gestión de la Administración de Castilla y León TEMA 26 Derecho del Trabajo 2 Tabla de contenido 1. LOS SINDICATOS: CONCEPTO, CARACTERES Y RÉGIMEN JURÍDICO... 3 1.1. LOS

Más detalles

EL ACCESO DE LAS MUJERES AL EMPLEO. Rafael Sastre Ibarreche

EL ACCESO DE LAS MUJERES AL EMPLEO. Rafael Sastre Ibarreche EL ACCESO DE LAS MUJERES AL EMPLEO Rafael Sastre Ibarreche (rsastre@usal.es) Una propuesta de desarrollo Algunas consideraciones generales. El marco normativo Previsiones básicas de la LOIE La distinción

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES:

CUADRO COMPARATIVO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: CUADRO COMPARATIVO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: REGULACIÓN ACTUAL VERSUS REGULACIÓN TRAS EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo 40. Movilidad

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

DE LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL DE LA UNIÓN DE ACTORES Y DEMAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL ESPECTÁCULO

DE LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL DE LA UNIÓN DE ACTORES Y DEMAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL ESPECTÁCULO DE LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL DE LA UNIÓN DE ACTORES Y DEMAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL ESPECTÁCULO Breve historia de nuestra identidad. La Unión de Actores es fruto de la experiencia actoral que

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE EMPRESA DEL PERSONAL LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE EMPRESA DEL PERSONAL LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE EMPRESA DEL PERSONAL LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. TITULO PRELIMINAR. El Comité de Empresa es el órgano ordinario de representación del persona1 laboral de la Universidad

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 2 ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

CGT FEDERACION LOCAL DE VALENCIA

CGT FEDERACION LOCAL DE VALENCIA CGT FEDERACION LOCAL DE VALENCIA COMPETENCIAS Y GARANTIAS DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL/ MIEMBROS COMITES DE EMPRESA DIFERENCIA DELEGADOS DE PERSONAL/MIEMBROS COMITES DE EMPRESA/DELEGADOS SINDICALES/DELEGADOS

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

TÍTULO III De la negociación colectiva y de los convenios colectivos Disposiciones generales Artículo 82. Concepto y eficacia

TÍTULO III De la negociación colectiva y de los convenios colectivos Disposiciones generales Artículo 82. Concepto y eficacia TÍTULO III De la negociación colectiva y de los convenios colectivos CAPÍTULO I Disposiciones generales Sección 1ª. Naturaleza y efectos de los Convenios Artículo 82. Concepto y eficacia 1. Los convenios

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta

1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta 1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta 2) Con carácter general las asociaciones profesionales de jueces

Más detalles

Normas para el desarrollo del Plenario de la Sección Sindical de CCOO en PARADORES en Galicia

Normas para el desarrollo del Plenario de la Sección Sindical de CCOO en PARADORES en Galicia Normas para el desarrollo del Plenario de la Sección Sindical de CCOO en PARADORES en Galicia INTRODUCCION 1.- La Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO, en su reunión del pasado 12 de

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Disposición Instrucción INSTRUCCIÓN nº 1098, de 26 de febrero de 1996, por la que se dictan normas para la aplicación en la Administración del Estado de la Ley 31/1995 de 8 noviembre, de Prevención de

Más detalles

Interpretación de este artículo que marca las características de la excedencia voluntaria.

Interpretación de este artículo que marca las características de la excedencia voluntaria. ACTA DE LA COMISIÓN PARITARIA DEL XIV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD En Madrid, a 19 de diciembre de 2013, siendo las 09:30 horas, se reúnen en

Más detalles

Servicios Jurídicos de CC.OO 1 C/ Divina Pastora, nº VALLADOLID

Servicios Jurídicos de CC.OO 1 C/ Divina Pastora, nº VALLADOLID INFORME SOBRE LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 60.2 DEL ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. El artículo 2 del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES QUÉ ES? Es difícil (y costoso) que un profesional, por sí mismo, pueda negociar con su empresa el total de sus condiciones laborales, salariales, horarios, jornada, beneficios sociales, etcétera. Aunque

Más detalles

DE TURISTAS INVERSORES A EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAN A RESIDENCIA Y PROBLEMAS JURI DICOS TRANSFRONTERIZOS

DE TURISTAS INVERSORES A EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAN A RESIDENCIA Y PROBLEMAS JURI DICOS TRANSFRONTERIZOS DE TURISTAS INVERSORES A EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAN A RESIDENCIA Y PROBLEMAS JURI DICOS TRANSFRONTERIZOS VII SEMINARIO INTERDISCIPLINAR UNIVERSIDAD-SOCIEDAD, 2014 Espan a como destino LER (Lugar Europeo

Más detalles

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 Participar En la elaboración, puesta en práctica y evolución de los planes y programas de prevención de riesgo en la empresa. A

Más detalles

COMITÉ PROVINCIAL DE EMPRESA ADIF PONTEVEDRA REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO INDICE

COMITÉ PROVINCIAL DE EMPRESA ADIF PONTEVEDRA REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO INDICE 1 COMITÉ PROVINCIAL DE EMPRESA ADIF PONTEVEDRA REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO INDICE ART. 1º.- COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA. ART. 2º.- DOMICILIO SOCIAL Y LUGAR DE REUNIONES. ART. 3º.- COMPETENCIAS Y

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 Texto provisional a 05/03/2014 NIPO electrónico: 270-14-054-6 1 2 PARTE

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o p r i m e r o

Ín d i c e. Ca p í t u l o p r i m e r o Ín d i c e Ca p í t u l o p r i m e r o El Derecho Colectivo del Trabajo como disciplina jurídica I Co n c e p t o d e De r e c h o Co l e c t i v o... 1 1. Derecho Colectivo y derecho sindical... 2 2.

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

DE LA PROPORCIONALIDAD A LA PARIDAD: PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CC.OO. 1

DE LA PROPORCIONALIDAD A LA PARIDAD: PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CC.OO. 1 DE LA PROPORCIONALIDAD A LA PARIDAD: PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CC.OO. 1 Laura Arroyo Romero-Salazar Directora Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo La paridad se inscribe

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto

Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto SINDICATOS. Libertad Sindical. JEFATURA DEL ESTADO BOE 8 agosto 1985, núm. 189, [pág. 25119] SUMARIO - Sumario - EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - Ley Orgánica de Libertad Sindical [arts. 1 a 15] - TÍTULO I. De

Más detalles

LAS ELECCIONES SINDICALES EN FORD ESPAÑA.

LAS ELECCIONES SINDICALES EN FORD ESPAÑA. LAS ELECCIONES SINDICALES EN FORD ESPAÑA. Introducción: Relación de siglas: (por orden de concurrencia a las elecciones sindicales) U.G.T. U.S.O. CC.OO. S.U. I.N.D. C.S.U.T. A.O.A. B.U.T. F.N.T. C.N.T.

Más detalles

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA. Convenio: Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General.

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA. Convenio: Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General. Página 1 de 5 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Convenio: Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General. Expediente: 41/02/0001/2011. Fecha: 21/02/2012. Asunto: Resolución

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1522/2012 - ECLI:ES:TS:2012:1522 Id Cendoj: 28079130072012100167 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 2163/2011 Nº de Resolución: Procedimiento:

Más detalles

Creación AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) La Asociación de Futbolistas Españoles es una organización de carácter sindical.

Creación AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) La Asociación de Futbolistas Españoles es una organización de carácter sindical. Creación AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) El 25 de enero de 1978 tuvo lugar la reunión constituyente de AFE, si bien fue el 15 de febrero de ese mismo año cuando nuestra Asociación adquiere personalidad

Más detalles

Las competencias municipales propias: el deporte local noviembre de 2014

Las competencias municipales propias: el deporte local noviembre de 2014 Las competencias municipales propias: el deporte local noviembre de 2014 El régimen jurídico de las competencias locales tras la LRSAL Hilario Llavador Cisternes Introducción El proceso de elaboración

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical. Ley Orgánica de Libertad Sindical SUMARIO

Ley Orgánica de Libertad Sindical. Ley Orgánica de Libertad Sindical SUMARIO (Disposición Vigente) Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto RCL 1985\1980 SINDICATOS. Libertad Sindical. JEFATURA DEL ESTADO BOE 8 agosto 1985, núm. 189, [pág. 25119] - Sumario

Más detalles

FETE-INFORMA Asesoría Jurídica

FETE-INFORMA Asesoría Jurídica LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS UNA GRAVE DISCRIMINACIÓN CON EL RESTO DE LOS TRABAJADORES O MOTIVOS QUE LLEVARON A LOS ACUERDOS SOBRE DERECHOS SINDICALES Es generalmente conocido que

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS POR EL DECRETO LEY 7/2011 REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN DADA POR REAL DECRETO-LEY 7/2011 Movilidad geográfica (ART. 40.2)

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SECCION SINDICAL UGT

REGLAMENTO DE LA SECCION SINDICAL UGT REGLAMENTO DE LA SECCION SINDICAL UGT DE Centro Médico Teknon 1 REGLAMENTO INTERNO DE LA SECCION SINDICAL DE UGT EN CENTRO MÉDICO TEKNON Artículo1. Constitución de una Sección Sindical Las Comisiones Ejecutivas

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA OBJETIVOS: Saber diferenciar el derecho del trabajo de otras disciplinas jurídicas. Determinar el rol que cumple el derecho del trabajo en la organización y gestión

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Duración: 20 horas Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA Curso participativo de Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo Objetivo del Curso. Si se define al

Más detalles

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales LA LEY -Concepto de ley -Procedimiento legislativo -Común -Especiales -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Privilegio jurisdiccional -Presunción de legitimidad constitucional -Fuerza de ley -Reserva

Más detalles

Núm. 21. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 21. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 28 de enero de 2015, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se da publicidad al Acuerdo Administración-Sindicatos para armonizar el proceso electoral para representantes

Más detalles

Normas para el desarrollo del Plenario en Canarias de la Sección Sindical de CCOO en GRUPO MELIA HOTELES

Normas para el desarrollo del Plenario en Canarias de la Sección Sindical de CCOO en GRUPO MELIA HOTELES Normas para el desarrollo del Plenario en Canarias de la Sección Sindical de CCOO en GRUPO MELIA HOTELES (Acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de CCOO Servicios Canarias el 16/12/2016) INTRODUCCION

Más detalles

Gloria P. Rojas Rivero Catedrática de Derecho del Trabajo Universidad de La Laguna Proyecto REDLAB DER P

Gloria P. Rojas Rivero Catedrática de Derecho del Trabajo Universidad de La Laguna Proyecto REDLAB DER P LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS REDES EMPRESARIALES: REGULACIÓN JURÍDICA Y PRAXIS CONVENCIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTO LABORAL DE LAS REDES EMPRESARIALES Salamanca, 9 y 10 noviembre 2017 Gloria

Más detalles

ELECCIONES FUNCIONARIOS

ELECCIONES FUNCIONARIOS ELECCIONES FUNCIONARIOS 1 PROMOCIÓN DE ELECCIONES Quién puede promoverlas? Los sindicatos representativos a nivel estatal o de Comunidad Autónoma, dependiendo del ámbito. Los sindicatos que hayan conseguido

Más detalles

Metodología de Financiación

Metodología de Financiación Metodología de Financiación Planes de Formación 2013 I.- INTRODUCCIÓN El presente documento contiene la metodología para el cálculo de la subvención a que se refiere el artículo 17 de la Resolución de

Más detalles

EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA. Pr. Dr. Juan José Bonilla sánchez

EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA. Pr. Dr. Juan José Bonilla sánchez EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA Pr. Dr. Juan José Bonilla sánchez La Unión Europea La CE permite la cesión del ejercicio de competencias constitucionales a terceros (Art. 95 CE) A la entrada en vigor del

Más detalles

CESIONES DE DATOS LABORALES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y SINDICATOS

CESIONES DE DATOS LABORALES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y SINDICATOS CESIONES DE DATOS LABORALES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y SINDICATOS Autor: María Martín Pardo de Vera La legislación española reconoce a las diferentes órganos de representación de los trabajadores

Más detalles

ORDEN del Ministerio del Interior, de fecha.., por la que se regulan las comisiones mixtas de coordinación de la seguridad privada.

ORDEN del Ministerio del Interior, de fecha.., por la que se regulan las comisiones mixtas de coordinación de la seguridad privada. ORDEN del Ministerio del Interior, de fecha.., por la que se regulan las comisiones mixtas de coordinación de la seguridad privada. La Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 2364/1994, de 9 de

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Aspectos principales de la reforma en cuanto a Negociación Colectiva: Medida 1- Los convenios de empresa tendrán prioridad

Más detalles