La estructura del agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La estructura del agua"

Transcripción

1 El agua Es la más abundante de las moléculas que conforman los seres vivos. Constituye entre el 50 y el 95% del peso de cualquier sistema vivo. La vida comenzó en el agua, y en la actualidad, dondequiera que haya agua líquida, hay vida.

2 Cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Pero, el agua no es en absoluto un líquido ordinario, es en realidad, bastante extraordinaria. Si no lo fuera, es improbable que alguna vez pudiese haber evolucionado la vida sobre la Tierra. El agua

3 La estructura del agua Cada molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O). Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido a un átomo de oxígeno por un enlace covalente. El único electrón n de cada átomo de hidrógeno es compartido con el átomo de oxígeno, que también n contribuye con un electrón n a cada enlace. El enlace O-H se establece por la existencia de 4 orbitales híbridos sp3 con los orbitales s del hidrógeno, que se establecen en los vértices de un tetraedro.

4

5 La estructura del agua La molécula de agua, en conjunto, posee carga neutra y tiene igual número n de electrones y protones. Sin embargo, es una molécula polar. El núcleo n de oxígeno arrastra electrones fuera del núcleo n de hidrógeno, dejando a estos núcleos con una pequeña carga positiva neta. El exceso de densidad de electrones en el átomo de oxígeno crea regiones débilmente negativas en los otros dos vértices v de un tetraedro imaginario. Ángulo de enlace 104,5º Distancia 0,0965 nm (enlace covalente)

6 La estructura del agua Cuando una región n de carga parcial positiva de una molécula de agua se aproxima a una región n de carga parcial negativa de otra molécula de agua, la fuerza de atracción n forma entre ellas un enlace que se conoce como puente de hidrógeno geno. Un puente de H puede formarse solamente entre cualquier átomo de H que esté unido covalentemente a un átomo que posee fuerte atracción n por los electrones (generalmente el O o el N) y un átomo de O o N de otra molécula.

7 Puentes de hidrógeno En el agua, los puentes de hidrógeno se forman entre un vértice negativo de la molécula de agua con el vértice positivo de otra. Cada molécula de agua puede establecer puentes de hidrógeno con otras cuatro moléculas de agua. Un puente de H es más m s débil d que un enlace covalente o uno iónico, pero, en conjunto tienen una fuerza considerable y hacen que las moléculas se aferren estrechamente. Distancia de enlace puente de hidrógeno 0,177 nm Energía de enlace puente de hidrógeno: 4,5 Kcal/mol Energía de enlace enlace covalente O-H: 110 Kcal/mol

8 Enlace Puente de Hidrógeno H H H O O δ + H H δ + δ O δ H H H O O Enlaces mediante los cuales las moléculas de agua se mantienen unidas. Una sóla molécula de agua puede tener hasta 4 puentes de H, esto depende de la temperatura y estado físico. Este enlace se dá entre la atracción de atómos de diferentes moléculas, en el que un oxígeno cargado (-) y un hidrógeno cargado (+) se unen por un enlace débil. Este es responsable de todas las propiedades del agua. H H

9 PUENTES DE HIDRÓGENO CON OTROS COMPUESTOS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA COOPERATIVIDAD

10 A B Carácter direccional de los enlaces de hidrógeno. Cuando el enlace O-H es lineal respecto al átomo aceptor, el enlace de hidrógeno formado tendrá la máxima estabilidad (A). Sin embargo, cuando el oxígeno aceptor no está sobre el vector eléctrico del enlace O-H, será un enlace de hidrógeno más débil (B).

11

12 Propiedades del agua

13 Impacto de los Puentes de Hidrógeno en el agua 1) H 2 S (gas) Vs H 2 O (líquido) a 25 C 2) Propiedades del agua 3) Cambios de estado 4) Tensión Superficial 5) El hielo Flota 6) El agua como solvente

14 Tensión n superficial Es una consecuencia de la cohesión n o la atracción mutua, de las moléculas de agua. Considere el goteo de agua e insectos caminando sobre un estanque. La cohesión es la unión de moléculas de la misma sustancia. La adhesión es la unión de moléculas de sustancias distintas.

15 Acción n capilar e imbibición La acción n capilar o capilaridad es la combinación n de la cohesión n y la adhesión n que hacen que el agua ascienda entre dos láminas, por tubos muy finos, en un papel secante, o que atraviese lentamente los pequeños espacios entre las partículas del suelo.

16 Resistencia a los cambios de temperatura La cantidad de calor que requiere una cantidad dada de sustancia para que se produzca un aumento dado de temperatura, es su calor específico. Una caloría se define como la cantidad de calor que elevará en 1ºC1 la temperatura de un gramo (1 ml o 1 cm 3 ) de agua. El calor específico del agua es aprox. el doble que el del aceite o del alcohol, 4 veces el del aire o del aluminio y diez veces el del acero. Sólo S el amoníaco aco líquido l tiene un calor específico más m s alto.

17 Resistencia a los cambios de temperatura El calor es una forma de energía, la energía a cinética, o energía a de movimiento, de las moléculas. El calor que se mide en calorías, as, refleja la energía a cinética total de un grupo de moléculas; incluye tanto la magnitud de los movimientos moleculares como la masa y la cantidad de moléculas en movimiento. La temperatura, que se mide en grados, refleja la energía cinética promedio de las moléculas.

18 Resistencia a los cambios de temperatura El alto calor específico del agua es una consecuencia de los puentes de hidrógeno. Estos tienden a restringir el movimiento de las moléculas. Para que la energía a cinética de las moléculas de agua aumente suficientemente como para elevar la temperatura de ésta en un grado centígrado, primero es necesario romper cierto número n de sus puentes de hidrógeno.

19 Resistencia a los cambios de El alto calor específico del agua significa que para una tasa dada de ingreso de calor, la temperatura del agua aumentará más s lentamente que la temperatura de casi cualquier otro material. Así mismo, la temperatura caerá más s lentamente cuando se elimina calor. temperatura Esta constancia de la temperatura es crítica, porque las reacciones químicas biológicamente importantes tiene lugar sólo s dentro de un intervalo estrecho de temperatura.

20 Vaporización Es el cambio de líquido l a gas. El agua tiene un alto calor de vaporización. En su punto de ebullición n (100 ºC 1 atm), se necesitan 540 calorías as para convertir un gramo de agua líquida l en vapor, casi 60 veces más m s que para el éter y casi el doble que para el amoníaco. aco. Para que una molécula de agua se evapore, deben romperse los puentes de H. Esto requiere energía a térmica. t Así,, la evaporación n tiene un efecto refrigerante y es uno de los principales medios por los cuales los organismos descargan el exceso de calor y estabilizan sus temperaturas.

21 Estados de la materia CONDENSACIÓN EBULLICIÓN SOLIDIFICACIÓN FUSIÓN H O (g) 2 vapor (No posee ni volumen ni forma definida) peb = 100 C H O (l) 2 agua o (Tiene volumen definido y asume la forma del contenedor) pf = 0 C H O (s) 2 Hielo o (Tiene volumen y forma definidos)

22 Congelamiento La densidad del agua aumenta a medida que la temperatura cae, hasta que se acerca a los 4ºC. 4. Luego, las moléculas de agua se aproximan tanto y se mueven tan lentamente que cada una de ellas puede formar puentes de H simultáneamente con otras cuatro moléculas. Sin embargo, cuando la temperatura cae por debajo de los 4 C, 4, las moléculas deben separarse ligeramente para mantener el máximo m número de puentes de hidrógeno en una estructura estable.

23 Congelamiento A 0 C, 0, el punto de congelación n del agua, se crea un retículo abierto, que es la estructura más m s estable de un cristal de hielo. Así,, el agua en estado sólido s ocupa más m s volumen que el agua en estado líquido. l El hielo es menos denso que el agua líquida l y, por lo tanto, flota en ella.

24 Congelamiento Si el agua siguiera contrayéndose ndose mientras se congela, el hielo sería a más m pesado que el agua líquida. l Los lagos y los estanques y otras masas de agua se congelarían an desde el fondo hacia la superficie. Una vez que el hielo comenzara a acumularse en el fondo, tendería a a no fundirse, estación n tras estación. Finalmente, toda la masa de agua se solidificaría a y toda la vida que albergara sería a destruida.

25 Congelamiento Por el contrario, la capa de hielo flotante que se forma realmente tiende a proteger a los organismos acuáticos, manteniendo la temperatura del agua en el punto de congelación n o por encima de él. El punto de fusión n del agua es 0 C. 0 Para hacer la transición n de sólido s a líquido, l el agua requiere 79,7 calorías as por gramo (calor de fusión). A medida que el hielo se funde, extrae esta misma cantidad de calor c de sus alrededores, enfriando el medio circundante. A la inversa, a medida que el agua se congela, libera la misma cantidad de calor a sus alrededores.

26 Densidad del agua Temp.( C) Densidad Temp ( C) Densidad Nota: La densidad del hielo a 0 C = g/cm 3

27 PROPIEDADES COLIGATIVAS Son aquellas que dependen de la concentración del soluto y no de su naturaleza. Efecto de un soluto sobre las propiedades del agua Disminución de la presión de vapor Disminución del punto de congelación Aumento del punto de ebullición Presión osmótica

28 Disminución de la presión de vapor Cuando se agrega un soluto no volátil a un solvente puro, la presión de vapor de éste en la solución disminuye. Presión de vapor: Es una medida de la tendencia de las moléculas a abandonar la fase líquida para pasar a la gaseosa. Es como consecuencia de: 1.- Disminución del número de moléculas del disolvente de superficie libre 2.- La aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas de soluto y las moléculas de disolvente

29 Disminución de la presión de vapor Para un soluto no volátil: ΔP = P A XB donde: ΔP : Disminución de la presión de vapor XB : fracción molar del soluto B no volátil P A : presión de vapor del solvente A puro

30 DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE CONGELACIÓN Cuando se agrega un soluto no volátil a un solvente puro, el punto de congelación de éste disminuye. La congelación se produce cuando la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del sólido

31 ΔT f = K f m Donde: ΔT f = Disminución del punto de congelación K f = Constante molal de descenso del punto de congelación. Constante crioscópica m = molalidad de la solución ΔT f = T f solvente - T f solución

32 AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN Cuando se agrega un soluto no volátil a un solvente puro, el punto de ebullición de éste aumenta.

33 ΔT e = K e m Donde: ΔT e = Aumento del punto de ebullición K e = Constante molal de elevación del punto de ebullición m = molalidad de la solución ΔT e = T e solución - T e solvente

34 Algunas propiedades de disolventes comunes I Solvente Pe ( C) K b ( C/m) Pf( C) K f ( C/m) Agua 100,0 0,512 0,0 1,86 Benceno 80,1 2,53 5,48 5,12 Alcanfor 207,42 5,61 178,4 40,00 Fenol 182,0 3,56 43,0 7,40 Ac. Acético 118,1 3,07 16,6 3,90 CCl 4 76,8 5,02-22,3 29,8 Etanol 78,4 1,22-114,6 1,99

35 Ósmosis y presión osmótica Si tenemos dos disoluciones acuosas de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable (deja pasar el disolvente pero no el soluto ), se pruduce el fenómeno de la ósmosis que sería un tipo de difusión pasiva caracterizada por el paso del agua ( disolvente ) a través de la membrana semipermeable desde la solución más diluida ( hipotónica ) a la más concentrada (hipertónica ), este trasiego continuará hasta que las dos soluciones tengan la misma concentración ( isotónicas o isoosmóticas ). Y se entiende por presión osmótica la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. La membrana plasmática de la célula puede considerarse como semipermeable, y por ello las células deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos que las bañan.

36 El agua como solvente Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se encuentran en solución acuosa. Una solución es una mezcla uniforme de moléculas de dos o más m s sustancias (solvente y solutos). La polaridad de las moléculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua. Las moléculas polares de agua tienden a separar sustancias iónicas, i como el ClNa. Alta constante dieléctrica: Tendencia a oponerse a la atracción electrostática entre los iones positivos y negativos. F=e1e2/Dr 2. D (agua)= 80

37

38 El agua como solvente Muchas de las moléculas unidas covalentemente que son importantes en sistemas vivos (glucosa), tienen regiones de carga parcial + o -. Las moléculas polares que se disuelven rápidamente r en agua se llaman hidrofílicas licas. Moléculas que carecen de regiones polares (grasas), tienden a ser muy insolubles en agua. Dichas moléculas se dice que son hidrofóbicas bicas. INTERACCIONES HIDROFÓBICAS

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48 ECUACIÓN DE HENDERSON-HASSELBACH

Por qué es importante conocer. componentes de una disolución química?

Por qué es importante conocer. componentes de una disolución química? Por qué es importante conocer la proporción de los componentes de una disolución química? Qué será más conveniente cuando calentamos agua para cocinar algún alimento: agregar sal antes o después que hierva

Más detalles

PSU MÓDULO COMÚN QUÍMICA PROPIEDADES COLIGATIVAS

PSU MÓDULO COMÚN QUÍMICA PROPIEDADES COLIGATIVAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PSU_MÓDULO COMÚN DE QUÍMICA PSU MÓDULO COMÚN QUÍMICA PROPIEDADES COLIGATIVAS Corresponden a las nuevas propiedades del solvente, debido que el soluto altera al solvente puro en

Más detalles

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM SOLUCIONES M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM 1 Qué es una solución? Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia

Más detalles

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables.

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. Soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción. Disolvente es la sustancia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES La molécula de agua La molécula de agua Líquido, sólido o gaseoso: existen los tres en la tierra Solvente Universal: por lo que es casi imposible

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles

Tema 2: Dispersiones III parte Propiedades Coligativas. Propiedades de las disoluciones. Material preparado por: Licda.

Tema 2: Dispersiones III parte Propiedades Coligativas. Propiedades de las disoluciones. Material preparado por: Licda. Tema 2: Dispersiones III parte Propiedades de las disoluciones Material preparado por: Licda. Victoria Chan Propiedades de las Disoluciones Propiedades constitutivas: propiedades físicas que dependen de

Más detalles

Aprendizajes esperados

Aprendizajes esperados Disoluciones II Aprendizajes esperados Identificar diluciones. Identificar los factores que afectan la solubilidad. Definir propiedades coligativas. Pregunta oficial PSU Al bajar gradualmente la temperatura,

Más detalles

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas.

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Tema 2: Disoluciones Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Presión de vapor. Presión osmótica. Aumento ebulloscópico y descenso

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad,

Más detalles

El agua y las sales minerales

El agua y las sales minerales El agua y las sales minerales El agua El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua cuanto más actividad metabólica

Más detalles

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones.

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones. SOLUCIONES la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. dentro de éstas mezclas hay que distinguir las: I) mezclas propiamente dichas II) y las soluciones. El aire

Más detalles

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6 CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6 TEMA: PROPIEDADES COLIGATIVAS OBJETIVOS: Aplicar las propiedades coligativas para el cálculo de masas molares de solutos y de las propiedades físicas de las soluciones.

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES Propiedades Coligativas Son aquellas propiedades físicas de las soluciones que dependen más bien de la cantidad de soluto que de su naturaleza. Cuatro son las

Más detalles

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura:

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura: 1.2.- El Agua Es la sustancia más abundante en los seres vivos, ya que supone un 70% de su masa, ya sea en forma de agua intracelular o extracelular: espacios intersticiales, sangre o savia vegetal. La

Más detalles

DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL

DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. Muchas disoluciones se desvían bastante del modelo de disolución ideal. or ello resulta útil definir otro modelo: MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL 1) Descripción

Más detalles

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO Facilita las reacciones metabólicas Amortigua cambios de temperatura Interviene en el transporte de sustancias Lubrica y amortigua el roce entre órganos Favorece

Más detalles

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S.

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. 1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: Biogénicos * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. * Secundarios (~ 3,9%) :Na +, K +, Ca ++, Mg ++,

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución Disoluciones Tema 8 Química General e Inorgánica A Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias disolución soluto disolvente El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad

Más detalles

Propiedades Coligativas de las Disoluciones Acuosas

Propiedades Coligativas de las Disoluciones Acuosas Propiedades Coligativas de las Disoluciones Acuosas Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil Nombres: Tatiana González, 4-790-129; Dylann Aguilar, 4-788-664 RESUMEN Para este experimento

Más detalles

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M.

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M. Agua y Soluciones SEMANA 07 Licda. Lilian Judith Guzmán M. AGUA El agua es el compuesto químico más abundante en los seres vivos y en nuestro planeta, lo cual lo hace ser uno de los compuestos más extraordinarios.

Más detalles

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas:

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas: PREGUNTA (Técnico Profesional) Se prepara una solución con 2 mol de agua y 0,5 mol de un electrolito no volátil. Al respecto, cuál es la presión de vapor a 25 ºC de esta solución, si la presión del agua

Más detalles

Tema 5: Disoluciones. (Químic General) Disoluciones 6 de noviembre de / 38

Tema 5: Disoluciones. (Químic General) Disoluciones 6 de noviembre de / 38 Tema 5: Disoluciones Tipos de disoluciones. Concentración. Solubilidad de gases. Diagramas de fases de dos componentes. Propiedades coligativas: presión osmótica, disminución del punto de fusión y aumento

Más detalles

M A T E R I A L E S SOLUCIONES

M A T E R I A L E S SOLUCIONES M A T E R I A L E S SOLUCIONES I Componentes Mayor proporción solvente Menor proporción soluto Concentración: indica la cantidad de soluto presente en una dada cantidad de solvente o una dada cantidad

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Repaso de Sistemas de concentración molar

Repaso de Sistemas de concentración molar Repaso de Sistemas de concentración molar Prof. José A. Pérez Química Analítica 1 Unidades de Concentración molaridad, molalidad, % masa, % volumen, %masa/volumen, partes por mil (ppmil), partes por millón

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua

Más detalles

Tema 2: Fuerzas intermoleculares

Tema 2: Fuerzas intermoleculares Tema 2: Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares: ion dipolo, dipolo dipolo, dispersión de London y puentes de hidrógeno. Gases ideales y reales. Propiedades de los ĺıquidos. Presión de vapor.

Más detalles

Energías de Interacción

Energías de Interacción Química General e Inorgánica A Energías de Interacción Tema 7 Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas Fuerzas intramoleculares mantienen juntos a

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTRAMOLECULARES: Fuerzas que se dan en el interior de las moléculas :Enlace Químico. FUERZAS INTERMOLECULARES: Interacciones entre moléculas. Mantienen unidas las moléculas

Más detalles

file:///c:/documents%20and%20settings/nathalie/desktop/biologia_...

file:///c:/documents%20and%20settings/nathalie/desktop/biologia_... 1 de 6 26/06/2010 12:13 p.m. Capítulo 2. Agua El agua, el líquido más común de la superficie terrestre, el componente principal en peso de todos los seres vivos, tiene un número de propiedades destacables.

Más detalles

1.- Definiciones. Formas de expresar la concentración. 2.- Concepto de disolución ideal. Ley de Raoult. 3.- Magnitudes termodinámicas de mezcla. 4.

1.- Definiciones. Formas de expresar la concentración. 2.- Concepto de disolución ideal. Ley de Raoult. 3.- Magnitudes termodinámicas de mezcla. 4. 1.- Definiciones. Formas de expresar la concentración. 2.- Concepto de disolución ideal. Ley de Raoult. 3.- Magnitudes termodinámicas de mezcla. 4.- Disoluciones binarias ideales. Diagramas P-x y T-x.

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías Fundamentos de Química Segundo Cuatrimestre Horario de Tutorías Martes 12:00-14:00 16:00-19:00 Edificio 24B.Tercera Planta 14/02/2006 Tema 11: Propiedades de las disoluciones 11.1 Definición de disolución

Más detalles

Unidad III CLASE Nº 4. Propiedades Coligativas

Unidad III CLASE Nº 4. Propiedades Coligativas UNIVERSIDD NCIONL EXPERIMENTL POLITECNIC NTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORDO RQUISIMETO DEPRTMENTO DE INGENIERÍ QUÍMIC QUÍMIC GENERL Unidad III CLSE Nº 4 Preparación de soluciones y Propiedades Coligativas

Más detalles

FyQ 1. IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química Unidad Didáctica 2

FyQ 1. IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química Unidad Didáctica 2 Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 2015 2016 Unidad Didáctica 2 Rev 01 Las Disoluciones. Métodos Actuales para el Análisis de Sustancias

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS

PROPIEDADES COLIGATIVAS PROPIEDADES COLIGATIVAS Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeño tamaño de las partículas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES INSTITUCIÒN EDUCATIVA Código: F-GA-024 EDUCACIÒN CON CALIDAD JUAN MARIA CESPEDES Versión: 02 Fecha: 2011-07-05 DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA Área Biología Resultados de aprendizaje Conocer las características y bases moleculares de los seres vivos. Conocer y determinar las principales características del agua y sus propiedades.

Más detalles

Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas

Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas CLASE 06 Dr. Abel Moreno Cárcamo Ins8tuto de Química, UNAM Disolución: es una mezcla homogénea de especies químicas diversas a escala molecular,

Más detalles

10. Porque no es posible cocer un huevo en el Everest? A) No hay suficiente presión atmosférica. B) No hay suficiente oxígeno. C) Hace mucho frío

10. Porque no es posible cocer un huevo en el Everest? A) No hay suficiente presión atmosférica. B) No hay suficiente oxígeno. C) Hace mucho frío DISOLUCIONES ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -- 1. De las siguientes propiedades Cuál es una propiedad coligativa? A) Presión

Más detalles

Sustituir fotografía. Sustituir texto

Sustituir fotografía. Sustituir texto Soluciones Sustituir fotografía Sustituir texto Tipos de soluciones. Hidrólisis. Solubilidad y el efecto de la temperatura. Unidades de concentración: Expresiones físicas de concentración (%m/m, %m/v,

Más detalles

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Cómo se organiza la materia viva? NIVELES DE ORGANIZACIÓN ÁTOMO MOLÉCULA (ELEMENTO- COMPUESTO) MACROMOLÉCULA CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO MULTICELULAR

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

Tema 6. Líquidos, sólidos y disoluciones

Tema 6. Líquidos, sólidos y disoluciones Tema 6. Líquidos, sólidos y disoluciones Cuáles son las diferencias entre sólido, líquido y gas? Forma Gases Líquidos Sólidos Volumen Capacidad de movimiento Las moléculas que constituyen una sustancia

Más detalles

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1 Contenidos: 1. Tipos de disoluciones 2. El proceso de disolución 3. Formas de expresar la concentración. 4. Solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad 5. Propiedades

Más detalles

EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES Preuniversitario Liceo de Aplicación Química 4º 2010 Profesora Paola Lizama V. GUÍA 4: DISOLUCIONES EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES 01.- Calcular la cantidad de sosa cáustica (NaOH) y de agua que

Más detalles

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%)

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%) AGUA y SALES MINERALES Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 5 Clasificación de moléculas inorgánicas y orgánicas Moléculas inorgánicas: Agua (75-85%) Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2,

Más detalles

TEMA 7. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS

TEMA 7. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS TEMA 7. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS 1. Una solución saturada A) Contiene más soluto que disolvente. B) Contiene más disolvente que soluto. C) Contiene el mismo número de moles de soluto que

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN

DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN OBJETIVO El alumno determinará la masa molecular de un compuesto puro, por elevación del punto de ebullición de

Más detalles

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas 1-Una solución saturada A) Contiene más soluto que solvente. B) Contiene más solvente que soluto. C) Contiene el mismo número de moles de soluto que de solvente.

Más detalles

PRÁCTICA # 01 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

PRÁCTICA # 01 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA U.E.A.M LIBERTADOR ASIGNATURA: QUÍMICA PROF(A): ANGÉLICA RODRÍGUEZ MARBELIS MELENDEZ CURSO: 4to

Más detalles

Interacciones moleculares

Interacciones moleculares Interacciones moleculares Recuerde Gas: Interacciones entre partículas son mínimas. Sólido y líquido: Interacciones entre partículas son suficientes para mantenerlas cerca (aunque los sólidos tienen diferentes

Más detalles

Apuntes Disoluciones. Fórmula empírica y molecular. Propiedades coligativas Física y Química. 1º bachiller

Apuntes Disoluciones. Fórmula empírica y molecular. Propiedades coligativas Física y Química. 1º bachiller Apuntes Disoluciones. Fórmula empírica y molecular. Propiedades coligativas Física y Química. 1º bachiller 27-10-2016 DISOLUCIONES CONCEPTO DE DISOLUCIÓN Una disolución es una mezcla homogénea de sustancias

Más detalles

Soluciones y unidades de concentración

Soluciones y unidades de concentración MATERIA Soluciones y unidades de concentración MEZCLAS SISTEMAS HETEROGÉNEOS Leche Arena Sal y azúcar SISTEMAS HOMOGÉNEOS Sal en agua Aire Acero COMPUESTOS Agua Etanol Benceno SUSTANCIAS PURAS ELEMENTOS

Más detalles

Soluciones y unidades de concentración

Soluciones y unidades de concentración Soluciones y unidades de concentración Dra. Dra. Patricia Patricia Satti, Satti, UNRN UNRN MATERIA MEZCLAS SUSTANCIAS PURAS SISTEMAS HETEROGÉNEOS Leche Arena Sal y azúcar SISTEMAS HOMOGÉNEOS Sal en agua

Más detalles

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011 Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos Teoría Cinético-Molecular Gases (moleculas bien separadas) Líquidos y Sólidos (moléculas bien cercanas) Qué es una fase? Basado en Capítulo 11 de Química (Chang,

Más detalles

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular UNIDAD 1: DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular 4. Sustanciaspuras puras,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indiquen cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C f) O k) K b) F g) P l) S c) Ne h) H m) He d) Br

Más detalles

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS Una molécula polar presenta distribución asimétrica de las cargas eléctricas debido a la diferencia de electronegatividad de los átomos que la forman. Presenta dos zonas

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1

COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1 COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS LÍQUIDOS Y DE SUS SOLUCIONES Aun cuando las partículas (átomos o moléculas)que constituyen

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES Niveles de energía Modelo atómico actual Orbitales Configuración electrónica Tabla periódica Cada electrón puede encontrarse con más probabilidad en

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas Biología 2º Bachillerato I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 1 Bioelementos y biomoléculas inorgánicas 1. Los elementos de la vida 2. Las biomoléculas 4. Las sales minerales 1. Los elementos de la vida Se denominan

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS. OSMOSIS. Membrana semipermeable = R. T. C. Clase de problemas Nº 4 PROPIEDADES COLIGATIVAS. Las propiedades coligativas son:

PROPIEDADES COLIGATIVAS. OSMOSIS. Membrana semipermeable = R. T. C. Clase de problemas Nº 4 PROPIEDADES COLIGATIVAS. Las propiedades coligativas son: Clase de problemas Nº 4 PROPIEDADES COLIGATIVAS. OSMOSIS PROPIEDADES COLIGATIVAS Las propiedades coligativas son: Descenso del punto de congelación Ascenso del punto de ebullición Disminución de la presión

Más detalles

Las propiedades tan peculiares que presenta la molécula de agua son debidas a su estructura molecular. Ésta tiene las siguientes características:

Las propiedades tan peculiares que presenta la molécula de agua son debidas a su estructura molecular. Ésta tiene las siguientes características: MOLÉCULAS INORGÁNICAS: AGUA Y SALES MINERALES El agua. Estructura de la molécula y carácter dipolar. Enlaces por puentes de H y estructura reticular del agua líquida. Propiedades fisicoquímicas del agua;

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS FLUIDOS LÍQUIDOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS CONCEPTO DE FLUIDO Los líquidos y los gases son fluidos porque las partículas están dispuestas de forma más desordenada que en los sólidos,

Más detalles

So S l o u l c u i c o i n o e n s e

So S l o u l c u i c o i n o e n s e Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. 2 Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia esta formada por una estructura muy pequeña llamada ÁTOMO, que se compone por un núcleo donde encontramos dos tipos de partículas

Más detalles

BIOLOGÍA. Prof. Ma. Florencia Benimeli

BIOLOGÍA. Prof. Ma. Florencia Benimeli BIOLOGÍA Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base Escuela Normal Superior Florentino Ameghino Prof. Ma. Florencia Benimeli OBJETO DE ESTUDIO

Más detalles

DETERMINACION DEL PM. DE LA FRUCTOSA

DETERMINACION DEL PM. DE LA FRUCTOSA 1. INTRODUCCIÓN Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que dependen del número (cantidad) pero no del tipo de partículas de soluto en una cantidad dada de disolvente, las principales

Más detalles

2. Disoluciones. Química (1S, Grado Biología) UAM

2. Disoluciones. Química (1S, Grado Biología) UAM 2. Disoluciones Química (1S, Grado Biología) UAM 2. Disoluciones Contenidos Tipos de disoluciones Expresiones de la concentración Dilución ropiedades coligativas de las disoluciones resión de vapor [de

Más detalles

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05 Química General Clase 3 FECHA: 19/05 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura de los compuestos iónicos.

Más detalles

UC 1. Importancia del agua

UC 1. Importancia del agua UC 1 Importancia del agua Contenido Importancia biomédica del agua El agua: solvente biológico Estructura asimétrica y dipolaridad Importancia del Agua El agua es la biomolécula más abundante en el ser

Más detalles

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO 1.- REGLA DEL OCTETO Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS A FUERZAS INTERMOLECULARES GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS 1. Menciona y describe las propiedades macroscópicas de los estados de agregación más comunes en que se presenta la materia. 2. Para cada

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

Disoluciones III: solubilidad y propiedades coligativas

Disoluciones III: solubilidad y propiedades coligativas Disoluciones III: solubilidad y propiedades coligativas Resumen de la clase anterior Concentración Unidades porcentuales Unidades químicas % masa/masa % masa/volumen Mol Molaridad Molalidad % volumen/volumen

Más detalles

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno.

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. El enlace químico Tipos de enlaces Intramoleculares: Iónico. Covalente. Intermoleculares: Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. Metálico. Enlace iónico Se define como la fuerza electrostática

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

Química Orgánica General

Química Orgánica General Química Orgánica General Dra. Maribel Plascencia Jatomea Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, DIPA Laboratorio de Microbiología y Micotoxinas 3 er piso, Edificio 5P Dr. Manuel Sánchez

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 2.º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: - Palabras claves: propiedades coligativas, ascenso ebulloscópico, descenso crioscópico,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Estados de agregación de la materia Como ya sabes, la materia se puede encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso. Son los llamados estados físicos de la materia. Existe un cuarto

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS SOLUCIONES DE NO ELECTROLITO

PROPIEDADES COLIGATIVAS SOLUCIONES DE NO ELECTROLITO Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química PROPIEDADES COLIGATIVAS SOLUCIONES DE NO ELECTROLITO Profesora: M. en C. Gregoria Flores Rodríguez 1 PROPIEDADES COLIGATIVAS. SOLUCIONES DE NO

Más detalles

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6 Concepto de enlace químico Enlace químico Generalmente los átomos libres tienen, por separado, una estabilidad menor que cuando están combinados. Todo

Más detalles

TEMA 3: Composición de la Materia

TEMA 3: Composición de la Materia TEMA 3: Composición de la Materia 1. Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es una composición de varias sustancias con distintas propiedades. Distinguimos dos tipos de mezclas: Mezclas homogéneas:

Más detalles

"El agua una molécula clave en el origen de la vida. Alicia Negrón Mendoza Ins:tuto de Ciencias Nucleares, UNAM

El agua una molécula clave en el origen de la vida. Alicia Negrón Mendoza Ins:tuto de Ciencias Nucleares, UNAM "El agua una molécula clave en el origen de la vida Alicia Negrón Mendoza Ins:tuto de Ciencias Nucleares, UNAM ! Entre las preguntas más difíciles que confronta aún la ciencia está: Cómo se originó la

Más detalles

HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO

HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO 1 HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO La primera referencia histórica escrita acerca del hidrógeno procede de Paracelso, célebre alquimista, quien en el s. XVI observó un aire (que se desprendía al hacer reaccionar

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles

TEMA 3 LAS DISOLUCIONES

TEMA 3 LAS DISOLUCIONES TEMA 3 LAS DISOLUCIONES 1.- DISOLUCIÓN: COMPONENTES Y TIPOS DE DISOLUCIONES 1.1- EL PROCESO DE DISOLUCIÓN - FACTORES QUE AFECTAN AL PROCESO DE DISOLUCIÓN 1.2-LA CONCENTRACIÓN - % EN MASA -% EN VOLUMEN

Más detalles

Página 1 de Período en el cual ocurre la mayor actividad enzimática: a) Profase b) Metafase c) Anafase d) Interfase Respuesta correcta : (d)

Página 1 de Período en el cual ocurre la mayor actividad enzimática: a) Profase b) Metafase c) Anafase d) Interfase Respuesta correcta : (d) 1. De acuerdo a la Teoría Bioquímica o Evolutiva sobre el origen y evolución de la vida, la atmósfera primitiva carecía de: a) Oxígeno b) Agua c) Hidrógeno d) Nitrógeno 2. La Ciencia se caracteriza por

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles