Ciberseguridad en el ciudadano: Desarrollando iniciativas de concientización para la comunidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciberseguridad en el ciudadano: Desarrollando iniciativas de concientización para la comunidad"

Transcripción

1 Ciberseguridad en el ciudadano: Desarrollando iniciativas de concientización para la comunidad

2 La realidad de los delitos informáticos en Argentina En estos últimos años hemos perdido un tiempo muy valioso: - No hay estadísticas sobre delitos informaticos. - No se avanzo con la figura del agente encubierto y/o agente provocador. - No hubieron campañas de concientizacion nacionales. - En el escenario internacional, Argentina no existe.

3 La realidad de los delitos informáticos en Argentina - Tenemos la posibilidad de cambiar todo eso ahora. - Darles mas recursos a las fuerzas de seguridad. - Tipificar el robo de identidad digital - Los ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (DDOS). - Tener una normativa y protocolo claro y eficiente respecto de las presentaciones y reclamos realizados por derecho al olvido.

4 La realidad de los delitos informáticos en Argentina Que pasa con un niño víctima de grooming hoy en día? - No se habla del tema en la escuela, en la mesa familiar, no hay campañas de concientizacion. - Es un delito de acción privada, por lo que dificulta muchísimo la denuncia de este delito. - En las comisarías desconocen la problematica y muchas veces se hace muy difícil la radicación de la denuncia. - Los fiscales y los jueces, en su gran mayoria, no tienen los conocimientos suficientes y muchas veces las causas duermen en las fiscalias.

5 Diario Clarin de hoy

6 Lo echaron del colegio por difundir un video en el que tenía sexo con una compañera. Que les parece esta medida? Bien Mal Desproporcionada

7 Que se propone

8 Oficina virtual de atención/orientación sobre delitos informáticos Atención de reclamos, inquietudes, dudas y consultas respecto de posibles delitos y demás modalidades delictivas que se puedan cometer a través de todos los medios digitales. Como denunciarlos, ante que autoridades, pasos a seguir. Noticias sobre la temática y concientización.

9

10 Detalle Programa de Formación Digital - Niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y funcionarios. Defensor del Internauta Desarrollo de aplicaciones móviles para gobierno Campañas de concientización sobre los riesgos de internet Encuestas sobre el estado del conocimiento Concurso sobre uso responsable de la Red Modelizar cursos utilizando plataforma virtual disponible

11 Padres La educación a padres en el uso seguro y responsable de Internet, como en las formas de denunciar los hechos ante las autoridades.

12 Docentes La educación a docentes sobre el uso seguro y responsable de internet, asi como tambien consejos y descripcion de las modalidades de delitos informaticos que afectan en mayor proporcion a los menores.

13 Niños, niñas y adolescentes La educación a niños y niñas y adolescentes sobre el uso seguro y responsable de internet, asi como tambien consejos y descripcion de las modalidades de delitos informaticos que afectan en mayor proporcion a este sector etario (sexting, grooming, ciberbullying).

14 Funcionarios Capacitación a Fuerzas de seguridad y a distintos funcionarios públicos en la recepción de dichas denuncias, en la investigación apropiada y en la correcta aplicación de las normas legales vigentes relativas al cibercrimen.

15 Oficina virtual de atención/orientación sobre delitos informáticos Atención de reclamos, inquietudes, dudas y consultas respecto de posibles delitos y demás modalidades delictivas que se puedan cometer a través de Internet. Como denunciarlos, ante que autoridades, pasos a seguir. Noticias sobre la temática y concientización.

16 Desarrollo de aplicaciones móviles (apps)

17 Para concientización

18 Alertas de pánico denuncias virtuales

19 Realización de encuestas y votaciones en tiempo real

20 Concientización ciudadana Charlas, seminarios y demás actividades tendientes a educar a los ciudadanos en lo que respecta al buen uso de internet.

21 Semana de la seguridad en Internet 1 semana en el año dedicada a la concientización y difusión de los riesgos que existen en la web y como prevenirlos. Se darán charlas en escuelas, organismos públicos, etc, etc.

22 Relevamiento Realización de encuestas para conocer el estado del conocimiento respecto de los riesgos que existen en internet de niños, padres y funcionarios para poder generar políticas y alineadas con el estado real de la situación.

23 Concurso por un uso responsable de Internet Alumnos de primaria: Concursarán con dibujos sobre los riesgos de Internet para los niños. Alumnos de secundaria: Concursarán con cortometrajes con historias que reflejen la temática de los riesgos y/o delitos que que puedan cometer a través de medios digitales.

24 Cursos y capacitaciones Campus Virtual

25 Creación de una Comisaria de delitos informáticos Hay que estar mas cerca de la comunidad

26 Daniel Monastersky Advisory Board Member Global Forum on Cyber Expertise Copyright 2016 Concientizacion Digital Hecho el depósito que marca la Ley Derechos reservados

27 Como un CSIRT puede ayudar a la ciudadanía en general Septiembre 2016 BA-CSIRT

28 BA-CSIRT Buenos Aires en cifras

29 BA-CSIRT Tecno: Edificios conectados Usuarios en red red educativa Servidores Virtuales App s SubH = D 3 Millones se transladan a diario desde la Provincia de Buenos Aires.

30 BA-CSIRT Gestión de la Seguridad (julio 2016) Categoría Cantidad Porcentaje Dos ,07% Restricciones ,62% Buffer Overflow ,69% Privileged Access ,44% Botnet ,44% Code-Execution ,24% Host Sweep ,20% Audit ,19% Port Scan ,04% Remote Access 382 0,00% ShellCode ,05% Por Tipo de Ataque Dos Restricciones Buffer Overflow Privileged Access Botnet Code-Execution Host Sweep Audit Port Scan Brute-Force 850 0,01% Backdoor 1 0,00% Worm 13 0,00% Total ,00%

31 BA-CSIRT Gestión de la Seguridad

32 BA-CSIRT

33 BA-CSIRT

34 BA-CSIRT QUÉ ES BA-CSIRT? BA-CSIRT, es un equipo de expertos en ciberseguridad, cuya principal tarea y dedicación es responder a los incidentes de ciberseguridad que se reportan o acontecen en nuestra comunidad. El BA-CSIRT ofrece servicios de prevención y educación en aspectos que involucren el uso de la tecnología, capacitando, entrenando y concientizando a la comunidad; publicando avisos sobre vulnerabilidades de software y hardware, informando de código y contenidos maliciosos. MISIÓN Proteger los servicios de información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el uso de las TICs por parte de los ciudadanos, a través de la prevención, detección y tratamiento de los incidentes de seguridad; fomentando el conocimiento de la seguridad de la información en la comunidad. VISIÓN Promover el uso masivo y confiable de las TICs por parte de los ciudadanos y brindar servicios de información seguros, desde un centro de respuesta confiable y referente para la comunidad. Por sobretodo, es un proyecto en cabeza del Jefe de Gobierno

35 BA-CSIRT El Gran desafío: Ayudar al Ciudadano COMUNIDAD OBJETIVO La comunidad objetivo del BA-CSIRT comprende al Poder ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los CIUDADANOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

36 BA-CSIRT El Gran desafío: Ayudar al Ciudadano Diversidad: Niños Adolecentes Ancianos Nativos Digitales Analfabetos Digitales

37 BA-CSIRT El Gran desafío: Ayudar al Ciudadano Problemáticas: Bullying Grooming Sexting Robo de Identidad Malware Phishing Ingeniería Social Redes Sociales Delitos Informáticos

38 BA-CSIRT El Gran desafío: Ayudar al Ciudadano Herramientas: Concientización Educación Asistencia Difusión Formación de divulgadores Foros de discusión

39 Servicios de Valor Agregado Servicios Reactivos Servicios Proactivos Catálogo de Servicios del BA-CSIRT NOMBRE DEL SERVICIO Anuncios Monitoreo de la Seguridad Gestión de Vulnerabilidades Observatorio Tecnológico Gestión de Incidentes Alertas Gestión de Vulnerabilidades Análisis de Artefactos Capacitación Entrenamiento Concientización Difusión DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO GOBIERNO CIUDADANO Brindar consejos e informar a la comunidad objetivo de nuevas tecnologías, vulnerabilidades y amenazas de seguridad. Monitorizar el uso de los servicios de información de Gobierno y analizar en busca de actividades sospechosas. Análisis pre productivo para detectar vulnerabilidades de seguridad. Estar al tanto de nuevos productos o tecnologías, actividades maliciosas y tendencias relacionadas, para obtener información útil para la comunidad. Recepcionar, analizar, clasificar y responder ante incidentes de seguridad reportados por funcionarios de Gobierno. Alertas y recomendaciones destinadas al Gobierno y/o a los ciudadanos para comunicar ataques y vulnerabilidades existentes. Detección y valoración de vulnerabilidades en servicios productivos en base a anuncios y alertas, para posteriormente informar como remediarlas. Análisis de copias de sistemas, archivos, malware, para conocer la causa raíz del incidente de seguridad y las vulnerabilidades que fueron explotadas. Brindar conocimiento sobre ataques a la seguridad, mecanismos y herramientas de protección y guías para reportar incidentes de seguridad. A través de talleres se busca desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a que los individuos realicen un uso más seguro de las TICs. Actividades de concientización sobre los peligros que existen en el uso de las TICs e Internet, brindando información y buenas prácticas. Generar cultura de ciberseguridad divulgando los servicios brindados a los miembros de la comunidad. Publicación de estadísticas del trabajo realizado.

40 BA-CSIRT

41 BA-CSIRT Muchas Gracias Si hay preguntas, que sean fáciles Lic. Gustavo Linares: Director General de la Seguridad de la Información Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Claudio Avin: Gerente de la Seguridad de la Información Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

DIVISIÓN CIENTÍFICA. Impacto y gravedad de los ciberdelitos. Taller: Legislación en materia de Ciberdelincuencia en América Latina

DIVISIÓN CIENTÍFICA. Impacto y gravedad de los ciberdelitos. Taller: Legislación en materia de Ciberdelincuencia en América Latina DIVISIÓN CIENTÍFICA Impacto y gravedad de los ciberdelitos Taller: Legislación en materia de Ciberdelincuencia en América Latina 31 de marzo 2014 ÍNDICE I. Cibercrimen a nivel mundial II. Cibercrimen en

Más detalles

ISO Gestión de Riesgos de Ciberseguridad. Krav Maga Hacking Information Security Services

ISO Gestión de Riesgos de Ciberseguridad. Krav Maga Hacking Information Security Services ISO 27032 Gestión de Riesgos de Ciberseguridad whoami Una fork en GitLife que seguro será mucho mejor software! Padre [ no mucho ultimamente :-( ] cat /dev/sec grep * >> /dev/mind Curioso, navegante empedernido

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

Delitos Cibernéticos en Colombia Centro Cibernético Policial

Delitos Cibernéticos en Colombia Centro Cibernético Policial Delitos Cibernéticos en Colombia Centro Cibernético Policial Bogota DC 2017 Dinámica de la Problemática del Cibercrimen en Colombia 2011 2016 COLCERT CCOC CCP COORDINACIÓN SOBERANIA NACIONAL PREVENCIÓN

Más detalles

POLICÍA FEDERAL DIVISIÓN CIENTÍFICA ROBO DE IDENTIDAD EN INTERNET: USO INDEBIDO DE DATOS PERSONALES

POLICÍA FEDERAL DIVISIÓN CIENTÍFICA ROBO DE IDENTIDAD EN INTERNET: USO INDEBIDO DE DATOS PERSONALES POLICÍA FEDERAL DIVISIÓN CIENTÍFICA ROBO DE IDENTIDAD EN INTERNET: USO INDEBIDO DE DATOS PERSONALES ENERO 2016 CONTEXTO NACIONAL 53.9 Millones de Cibernautas (45% de la población en México) El 61% de los

Más detalles

Vulnerabilidad de Empresas en Ciberseguridad Noviembre 2016

Vulnerabilidad de Empresas en Ciberseguridad Noviembre 2016 Vulnerabilidad de Empresas en Ciberseguridad Noviembre 2016 Bernardita Silva A. Directora Ejecutiva OCI Chile Cámara Nacional de Comercio Sebastián Palacios Director Jurídico de Asuntos P.I. Microsoft

Más detalles

Experiencias en detección de intrusiones en pequeñas organizaciones

Experiencias en detección de intrusiones en pequeñas organizaciones Experiencias en detección de intrusiones en pequeñas organizaciones V Foro de seguridad RedIRIS Puerto de la Cruz (Tenerife) Abril 2007 Qué es INTECO? Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Más detalles

Retos de la Ciberseguridad en Costa Rica. Lic. Ing Roberto Lemaître Picado Abogado-Ingeniero Informático

Retos de la Ciberseguridad en Costa Rica. Lic. Ing Roberto Lemaître Picado Abogado-Ingeniero Informático Retos de la Ciberseguridad en Costa Rica Lic. Ing Roberto Lemaître Picado Abogado-Ingeniero Informático De qué vamos a hablar? Ciberseguridad o Seguridad de la Información? Ciberseguridad: Protección de

Más detalles

COMO COMBATIR EL PHISHING. Formación a empleados mediante simulación y monitorización continuas para evitar el éxito de los ataques de phishing

COMO COMBATIR EL PHISHING. Formación a empleados mediante simulación y monitorización continuas para evitar el éxito de los ataques de phishing COMO COMBATIR EL PHISHING Formación a empleados mediante simulación y monitorización continuas para evitar el éxito de los ataques de phishing 1 LA PROPUESTA DE VALOR EL PROBLEMA El 95% de los incidentes

Más detalles

Primera respuesta: antes de que llegue la policía. Luis A. Gorgona S. Csirt-CR

Primera respuesta: antes de que llegue la policía. Luis A. Gorgona S. Csirt-CR Primera respuesta: antes de que llegue la policía Luis A. Gorgona S. Csirt-CR Contenidos Conceptos básicos Los objetivos de la respuesta a Incidentes Funciones de un CSIRT El Rol de los CSIRTS El rol del

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, A TRAVÉS DE TIC.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, A TRAVÉS DE TIC. PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, A TRAVÉS DE TIC. Artículo 1.- Créase el Programa Nacional de Prevención de la Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes a través de Tecnologías

Más detalles

Diplomado CiberSeguridad defensa y ataque de un ecosistema tecnológico.

Diplomado CiberSeguridad defensa y ataque de un ecosistema tecnológico. Diplomado CiberSeguridad defensa y ataque de un ecosistema tecnológico. TPX MX SA DE CV. Diplomado Presencial. Edición 1, Año 2017. https://tpx.mx/diplomados/ hola@tpx.mx tpx.mx @tpx_mx tpx.mx CiberSeguridad

Más detalles

LEY Nº LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : TÍTULO I

LEY Nº LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : TÍTULO I LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : TÍTULO I ARTÍCULO 1.- Créase en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

Conoces tu nivel de madurez en Seguridad de la Información? Bruno Sánchez. Jefe Regional

Conoces tu nivel de madurez en Seguridad de la Información? Bruno Sánchez. Jefe Regional Conoces tu nivel de madurez en Seguridad de la Información? Bruno Sánchez Jefe Regional Agenda Lo que está pasando en el mundo A qué nos enfrentamos? Nivel de Madurez Que recomendaciones aplicar? Existe

Más detalles

Control de delitos informáticos

Control de delitos informáticos Control de delitos informáticos Presentación El proyecto de Educación Continua en Delitos Informáticos está dirigido a profesionales no técnicos principalmente de carreras del Área de Ciencias Jurídicas,

Más detalles

A continuación las recomendaciones y compromisos intergeneracionales: PÁG

A continuación las recomendaciones y compromisos intergeneracionales: PÁG La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Más detalles

Amenazas para la ciberseguridad en la gestión del software en la empresa

Amenazas para la ciberseguridad en la gestión del software en la empresa Amenazas para la ciberseguridad en la gestión del software en la empresa Daniel Fírvida Coordinador de Servicios de Ciberseguridad daniel.firvida@incibe.es Qué es INCIBE? Entidad de referencia para el

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL HONORABLE SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY

PROYECTO DE LEY EL HONORABLE SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY PROYECTO DE LEY EL HONORABLE SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY Artículo 1: Créase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el Programa Integral

Más detalles

A continuación las recomendaciones y compromisos intergeneracionales PÁG

A continuación las recomendaciones y compromisos intergeneracionales PÁG La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Más detalles

Congreso CSTIC 2017 Be Agile, Be digital, Be Secure

Congreso CSTIC 2017 Be Agile, Be digital, Be Secure Congreso Be Agile, Be digital, Be Secure Organiza: Situación de la ciberseguridad: ciudadanos y empresas Felix Barrio Gerente de Industria, Talento y apoyo a la I+D, INCIBE Be Agile, Be Digital, Be Secure

Más detalles

GRUPO DE INVESTIGACIÓN COL-CSIRT

GRUPO DE INVESTIGACIÓN COL-CSIRT GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIRECTORA: Msc. Zulima Ortiz Bayona Colaboradores: Matemática: Maria del pilar Bohórquez Jiménez Monitor Grupo Jeffrey Borbon Tatiana Luque Anthony Molina COL.CSIRT hace parte del

Más detalles

Marcos Mansueti Referente en Seguridad Informática.

Marcos Mansueti Referente en Seguridad Informática. Marcos Mansueti Referente en Seguridad Informática. Marcos nació el 19 de julio de 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. En 1997, con apenas 16 años, inició -en la que era su habitación en donde vivía con

Más detalles

Telefónica Soluciones SOC Grandes Clientes. Seguridad desde la Red

Telefónica Soluciones SOC Grandes Clientes. Seguridad desde la Red Seguridad desde la Red Nuevos tiempos A guerra cibernética y mafias organizadas DDOS, SQL Inyection, Buffer Overflow, De los frikis aburridos 1 Nuevos tiempos A redes delictivas distribuidas De ataques

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA PANI Competencias y función Su fin primordial es proteger especialmente y en forma integral a las personas menores de edad y sus familias, como elemento natural y pilar

Más detalles

Defensa ante ciberataques masivos

Defensa ante ciberataques masivos Seminario Fundación Socinfo Ciberseguridad (12): Defensa ante ciberataques masivos 13 de julio de 2017 Defensa ante ciberataques masivos La experiencia en el Ayuntamiento de Madrid en la reacción ante

Más detalles

Seguridad de la información, políticas y casos de éxito

Seguridad de la información, políticas y casos de éxito Seguridad de la información, políticas y casos de éxito Del dicho al hecho Ing. Fabiana Santellán (AGESIC) Ing. Fernando Cócaro (AGESIC) Ing. Fernando García (MTSS) 1 Agenda Principios de la seguridad

Más detalles

Contratación de curso de capacitación financiados con fondos de la ley SEP

Contratación de curso de capacitación financiados con fondos de la ley SEP Gabriela Mistral 995 Linares Región Del Maule El presente documento comprende las Bases que regularán el llamado a Concurso Público a fin de proceder a la contratación de Curso de Capacitación ATE, requerido

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Anexo Número: IF-2016-03148839-APN-SSTYC#MM CIUDAD DE BUENOS AIRES Miércoles 9

Más detalles

Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa

Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa Propósitos del Emprendimiento: En el marco del Modelo de Provincia, que el Gobierno

Más detalles

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen la Prevención del Delito. Comités de Seguridad Escolar La conformación de estos comités va dirigido a la totalidad de los estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de Michoacán, con la finalidad

Más detalles

PORTAL GOBIERNO LOCAL: COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

PORTAL GOBIERNO LOCAL: COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Nº 062. MARZO DE 2015 PORTAL GOBIERNO LOCAL: COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL www.gobiernolocal.gob.ar Equipo humano de Gobierno Local. Desde finales del siglo XX los procesos

Más detalles

LOS CIUDADANOS Y LA SEGURIDAD DE SU INTIMIDAD (PRIVACIDAD) Alberto Hernández Moreno Director de Operaciones 28 de Mayo de 2015

LOS CIUDADANOS Y LA SEGURIDAD DE SU INTIMIDAD (PRIVACIDAD) Alberto Hernández Moreno Director de Operaciones 28 de Mayo de 2015 LOS CIUDADANOS Y LA SEGURIDAD DE SU INTIMIDAD (PRIVACIDAD) Alberto Hernández Moreno Director de Operaciones 28 de Mayo de 2015 A qué nos enfrentamos? Enorme interés en acceder a información personal del

Más detalles

A continuación las recomendaciones y compromisos interinstitucionales PÁG

A continuación las recomendaciones y compromisos interinstitucionales PÁG La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Más detalles

ROBERTO DIAZGRANADOS DIAZ

ROBERTO DIAZGRANADOS DIAZ Ciberseguridad Acciones y Estrategias ROBERTO DIAZGRANADOS DIAZ roberto.diazgranados@crcom.gov.co Noviembre de 2009 Agenda 1 Contexto General 2 Acciones adelantadas 3 4 Resultados preliminares Tareas previstas

Más detalles

PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA. Ayudanos a hacer la diferencia

PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA. Ayudanos a hacer la diferencia PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA Ayudanos a hacer la diferencia Concientización y educación son el punto de partida para combatir el cibercrimen Argentina Cibersegura es una organización sin fines

Más detalles

CIBERDELINCUENCIA. Proyectos policiales que miran al futuro

CIBERDELINCUENCIA. Proyectos policiales que miran al futuro CIBERDELINCUENCIA Proyectos policiales que miran al futuro En concordancia con su ayuda constante a las organizaciones internacionales con el fin de fortalecer la comunidad mundial, los Emiratos Árabes

Más detalles

Congreso DINTEL CLOUD Computing 2011 Virtualización en la Red

Congreso DINTEL CLOUD Computing 2011 Virtualización en la Red Congreso DINTEL CLOUD Computing 2011 Virtualización en la Red Sesión Tecnológica 2: Seguridad en la nube La seguridad en las clouds de las Administraciones Públicas Víctor M. Izquierdo Loyola Director

Más detalles

DEFENSA DERECHOS DIGITALES. SonTusDatos.org

DEFENSA DERECHOS DIGITALES. SonTusDatos.org DEFENSA DERECHOS DIGITALES SonTusDatos.org PARTICIPACIÓN CIUDADANA El activo más grande de un país es la capacidad de sus ciudadanos de generar valor (Michael Porter) Declaración de Madrid (2009): Representa

Más detalles

Educación y desarrollo científico y tecnológico para el crecimiento con innovación y valor agregado Ing. Luis María Blaquier-Departamento de

Educación y desarrollo científico y tecnológico para el crecimiento con innovación y valor agregado Ing. Luis María Blaquier-Departamento de Educación y desarrollo científico y tecnológico para el crecimiento con innovación y valor agregado Ing. Luis María Blaquier-Departamento de Educación La Calidad de la Educación es un tema clave en el

Más detalles

Cibercriminalidad. Ponente: M.T.I. Oscar Manuel Lira Arteaga

Cibercriminalidad. Ponente: M.T.I. Oscar Manuel Lira Arteaga Cibercriminalidad Ponente: M.T.I. Oscar Manuel Lira Arteaga 27/01/2012 Definición Cibercriminalidad CIBERCRIMEN. El término Cibercrimen se encuentra aún en la mesa de debate en cuanto a legislación de

Más detalles

100% Laboratorio en vivo

100% Laboratorio en vivo Sabemos que la única forma de aprender es haciendo. Por lo mismo todos los laboratorios son con desafíos de hacking en un ambiente en vivo. Con servidores y servicios dentro de nuestro laboratorio de hacking,

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS: ESTÁN Y TÚ? CGB Informática

NUEVAS TECNOLOGÍAS: ESTÁN Y TÚ? CGB Informática NUEVAS TECNOLOGÍAS: ELL@S ESTÁN PREPARAD@S Y TÚ? CGB Informática Descripción El siglo XXI es el siglo de las Nuevas Tecnologías, estando presentes en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad. El conocer

Más detalles

Participación ciudadana

Participación ciudadana Nosotros, los jóvenes estudiantes parlamentarios, representantes de las provincias de la Argentina, reunidos en el 6to Encuentro Nacional de PJM, los días 27 y 28 de Agosto de 2015 en la ciudad de Buenos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD Política de prevención de riesgos asociados a la inseguridad 1. Contribuir al fortalecimiento de la prevención en la seguridad ciudadana para una

Más detalles

Iniciativas y programas en LACNIC. César Díaz!

Iniciativas y programas en LACNIC. César Díaz! Iniciativas y programas en LACNIC César Díaz! cesar@lacnic.net! Gestión de recursos IPs? Misión LACNIC Administrar los recursos numéricos de Internet de América Latina y el Caribe a través del desarrollo

Más detalles

Proyecto: Caperucita y el Lobo en el ciberespacio Concientización en seguridad informática para jóvenes y tercera edad

Proyecto: Caperucita y el Lobo en el ciberespacio Concientización en seguridad informática para jóvenes y tercera edad IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y a las IX Jornadas Nacionales denominado Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la extensión Organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria

Más detalles

INFORME PROPOSICION 212 HONORABLE CONCEJO DISTRITAL

INFORME PROPOSICION 212 HONORABLE CONCEJO DISTRITAL ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS Rocío Castillo García Secretaria de Participación y Desarrollo Social INFORME PROPOSICION 212 HONORABLE CONCEJO DISTRITAL ANTECEDENTES Consejo Distrital para La Atención

Más detalles

Buenos Aires, Argentina Abril 2016

Buenos Aires, Argentina Abril 2016 Buenos Aires, Argentina Abril 2016 s Iniciativas adaptables a las necesidades de cada país Nos Importa: campaña regional para dar respuesta a distintas necesidades sociales y brindar un entorno móvil mas

Más detalles

Desarrollos Nacionales en Materia de Delitos Cibernéticos en México

Desarrollos Nacionales en Materia de Delitos Cibernéticos en México Desarrollos Nacionales en Materia de Delitos Cibernéticos en México Mtro. Radamés Hernández Alemán Director General del CERT-MX División Científica Policía Federal radames.hernandez@cns.gob.mx Ing. Rafael

Más detalles

Seguridad Perimetral. Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM

Seguridad Perimetral. Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM Seguridad Perimetral Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM Tipos de amenazas Activos de Información NO permita que accedan tan fácilmente a la información Concepto de seguridad

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA ORIENTACIÓN DE GASTO CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA DIRECCIONA MIENTO DE GASTO CATEGO RÍA SUBCATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 01 00 00 00 POLÍTICAS

Más detalles

Objetivos Trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. Brindar atención a las víctimas.

Objetivos Trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. Brindar atención a las víctimas. Objetivos Trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. Brindar atención a las víctimas. Concientizar y sensibilizar a la sociedad para que asuma que mantener

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Pico Truncado. En la sociedad del conocimiento una oportunidad para todos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Pico Truncado. En la sociedad del conocimiento una oportunidad para todos UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL Ciber Educativo Pico Truncado En la sociedad del conocimiento una oportunidad para todos Las tecnologías de información, junto con las habilidades para usarlas

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Fraude tecnológico y abuso en línea

Recomendaciones sobre la política. Fraude tecnológico y abuso en línea Recomendaciones sobre la política Fraude tecnológico y abuso en línea La oportunidad La computación en la nube está revolucionando cómo las personas trabajan, aprende, interactúan y juegan. La educación

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE FRAUDE ELECTRÓNICO EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE FRAUDE ELECTRÓNICO EN INSTITUCIONES FINANCIERAS TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE FRAUDE ELECTRÓNICO EN INSTITUCIONES FINANCIERAS XVII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Julio R. Jolly Moore, CFE, CRISC, CRMA, CGEIT,

Más detalles

Productos por Programa

Productos por Programa Contenido Presentación... 2 Programa 1- Dirección Superior y Planificación... 3 Programa 2- Administración General... 6 Programa 3- Vida Estudiantil... 7 Programa 4- Docencia... 7 Programa 5- Extensión...

Más detalles

ADAPTIVE DEFENSE 360. PLATAFORMA DE CIBERSEGURIDAD INTELIGENTE Visibilidad sin limites Control absoluto

ADAPTIVE DEFENSE 360. PLATAFORMA DE CIBERSEGURIDAD INTELIGENTE Visibilidad sin limites Control absoluto ADAPTIVE DEFENSE 360 PLATAFORMA DE CIBERSEGURIDAD INTELIGENTE Visibilidad sin limites Control absoluto Shinue Salas Perez Presales Manager shinue.salas@mx.pandasecurity.com AMENAZAS var

Más detalles

CIBERSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Ficha Técnica

CIBERSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Ficha Técnica CIBERSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Ficha Técnica Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 2 1.1 Titulo que otorga... 2 1.1.1 Registro Oficial... 2 1.2 Área de conocimiento... 2 1.3 Nivel y Modalidad...

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD CENTRAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANES DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN SOCIAL

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD CENTRAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANES DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN SOCIAL COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD CENTRAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANES DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN SOCIAL PLAN MAYOR SEGURIDAD ESTRUCTURA DE LA UCPC PLAN MAYOR SEGURIDAD

Más detalles

25 FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

25 FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL PROGRAMA DE ACTIVIDADES 25 FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL PROGRAMA DE ACTIVIDADES TE INVITAMOS A INGRESAR EN: WWW.JUSBAIRES.GOB.AR EN LA SECCIÓN EDUCATIVA PODRÁS DESCUBRIR NUEVOS JUEGOS DIGITALES Y MUCHOS OTROS CONTENIDOS

Más detalles

Administración Datacenter 1

Administración Datacenter 1 WORKSHOP Administración Datacenter 1 Misión Crítica Relator: Ing. Ricardo Falcón Objetivos Revisar los temas necesarios para dar un diagnóstico del status del Datacenter (o centro de cómputos) de su organización,

Más detalles

Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini

Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini Objetivo General: Implementar Intervenciones para abordar el fenómeno del consumo y trafico de drogas, incorporando procedimientos

Más detalles

Problemática. Argumentación

Problemática. Argumentación QUE ADICIONA UN CAPÍTULO SEGUNDO AL TÍTULO TERCERO DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, A CARGO DEL DIPUTADO RODRIGO PÉREZ-ALONSO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Administración de riesgos y auditoría forense Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Administración de riesgos y auditoría forense Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 horas HORARIO Lunes a miércoles de 6:00 pm A 9:00 pm OBJETIVO GENERAL Brindar a los participantes las bases conceptuales y herramientas generales para la administración

Más detalles

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA Resumen Ejecutivo El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia es una unidad técnica creada

Más detalles

AVANCES DEL MINISTERIO PUBLICO EN LA ACCION PREVENTIVA Y EN LA PERSECUCION DE LA TRATA DE PERSONAS

AVANCES DEL MINISTERIO PUBLICO EN LA ACCION PREVENTIVA Y EN LA PERSECUCION DE LA TRATA DE PERSONAS AVANCES DEL MINISTERIO PUBLICO EN LA ACCION PREVENTIVA Y EN LA PERSECUCION DE LA TRATA DE PERSONAS Rocío Gala Gálvez Fiscal Provincial Contra la Criminalidad Organizada Acciones preventivas y de la persecución

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2017 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION

PLAN DE TRABAJO 2017 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION PLAN DE TRABAJO 207 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION ACTIVIDAD NO. PROYECTOS- PROGRAMAS OBJETIVOS Referencia Cantidad 2 Desarrollo de programa de Ética

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY.

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY. DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos,

Más detalles

Proyecto GEO Ciudades

Proyecto GEO Ciudades Proyecto GEO Ciudades Encuentro Mundial de los Programas Ciudades Sostenibles (PCS) y Agenda 21 Local (A21L) 26 junio 1 de julio, 2005 La Habana, Cuba Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Más detalles

Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota

Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota Programa de Difusión Tecnológica Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota Arica, diciembre 2016. 1. PROPUESTA PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

Los riesgos de los sistemas informáticos

Los riesgos de los sistemas informáticos Los riesgos de los sistemas informáticos Introducción Las organizaciones son cada vez más dependientes de la tecnología informática. Sin sistemas informáticos, los procesos de negocio de cualquier organización

Más detalles

FORMACION TÉCNICO PROFESIONAL Y CAPACITACION PERMANENTE DEL PERSONAL DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL

FORMACION TÉCNICO PROFESIONAL Y CAPACITACION PERMANENTE DEL PERSONAL DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL FORMACION TÉCNICO PROFESIONAL Y CAPACITACION PERMANENTE DEL PERSONAL DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL Lima, 1 al 3 de diciembre de 2010 Objetivos Básicos del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS

Más detalles

PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN MATERIA DE EDUCACIÓN. Panorama General... 1 Objetivo General... 2 Objetivos Particulares...

PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN MATERIA DE EDUCACIÓN. Panorama General... 1 Objetivo General... 2 Objetivos Particulares... PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN MATERIA DE EDUCACIÓN Índice general Introducción Panorama General... 1 Objetivo General... 2 Objetivos Particulares... 3 Capítulo 1. Definiciones e

Más detalles

Rectoría Zona Sur. Numeralia. A cargo de Lic. Sergio Martínez Flores. Congreso de Ética y Ciudadanía. Congreso de Ética y Ciudadanía

Rectoría Zona Sur. Numeralia. A cargo de Lic. Sergio Martínez Flores. Congreso de Ética y Ciudadanía. Congreso de Ética y Ciudadanía Rectoría Zona Sur Numeralia 1 A cargo de Lic. Sergio Martínez Flores Rectoría Zona Sur Numeralia general 1,150 participantes (alumnos, profesores e invitados especiales) 17 trabajos y experiencias presentadas

Más detalles

Construir seguridad es obra de todos

Construir seguridad es obra de todos Construir seguridad es obra de todos Propósito Contribuir al desafío país, en el desarrollo de una cultura preventiva. Aportar desde la motivación y difusión, a alcanzar el objetivo estratégico de la Cámara

Más detalles

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional Responsable: Código: SIG-CA-P-37 Página: 1 de 6 1. Propósito Fortalecer la formación docente y de los docentes que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la mejora continua de su quehacer docente

Más detalles

Grado de madurez de la organización en Seguridad de la Información

Grado de madurez de la organización en Seguridad de la Información Grado de madurez de la organización en Seguridad de la Información Presentada por: Taich, Diego Director, PwC Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total

Más detalles

Incidencias en tablets

Incidencias en tablets Incidencias en tablets Docentes Estudiantes Familias Autoridades Plan piloto de tablets para estudiantes Cómo se implementa? El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL)

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Quiénes somos ENLACES CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS de la FUNDACIÓN GUAYACANES ofrece procesos formativos relacionados

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Programa de atención integral a la adolescencia (PAIA) Institución que lidera la iniciativa/experiencia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia:

Más detalles

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) Mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

Manual: GESTIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Manual: GESTIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Proyecto AMPARO Manual: GESTIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA AMÉRICA LATINA Y CARIBE Página 1 Consideraciones Iniciales El presente manual ha sido desarrollado en el marco de las actividades

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2017 I. JUSTIFICACIONES: Ante un escenario cotidiano en el que se producen hechos de violencia, creemos que se requiere cambios que generen,

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CAJP-3135/13 11 abril 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español/inglés ANTE-PROYECTO DE PROGRAMA INTERAMERICANO

Más detalles

3. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL PROFESIONAL.

3. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL PROFESIONAL. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. UNIFRANZ Carrera: Ingeniería de Sistemas. Semestre: 9no. Código: SIN 921 Seguridad Informática Prerrequisito: NINGUNO Carga horaria total: 64 horas clase Horas teóricas

Más detalles

Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores

Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores Continúa abierta la convocatoria al Premio Bienal Personas Mayores, otorgado por la Fundación Navarro Viola, que busca identificar iniciativas que

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO Definición y Tipología del maltrato infantil QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL? Son los abusos y la desatención de que son objeto

Más detalles

Cooperación Internacional en las Investigaciones por

Cooperación Internacional en las Investigaciones por Cooperación Internacional en las Investigaciones por Delitos Informáticos Albert Rees Sección n de Delitos Informáticos División de lo Penal, Departamento de Justicia de los Estados Unidos Agentes de Rumania

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias FORMULARIOS DE JUSTIFICACIÓN DE FONDOS Componente A DESARROLLO DE PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE A.1. Gestión y seguimiento de alumnos Talleres de concientización y diseño de programas de comunicación institucional

Más detalles

Seguridad Informática: Mecanismos de defensa

Seguridad Informática: Mecanismos de defensa Seguridad Informática: Mecanismos de defensa Jesús Moreno León j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositias son una obra derivada de los seminarios de formación impartidos por por Marta Beltrán

Más detalles

LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011

LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011 LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011 Contenido de la presentación 1. Objetivos 2. Medidas de sensibilización y prevención 3. Medidas de protección y acceso a la justicia

Más detalles

Eric Parrado Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Enero 2018

Eric Parrado Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Enero 2018 Eric Parrado H. @eric_parrado Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Enero 2018 Ciber ataques pasados Por qué es importante? Port Amberes Contrabando de drogas a través del acceso remoto

Más detalles

Programa Universitario de Soporte y Capacitación Tecnológica. Programa de Servicio Social

Programa Universitario de Soporte y Capacitación Tecnológica. Programa de Servicio Social 2008 Programa Universitario de Soporte y Capacitación Tecnológica. Programa de Servicio Social Universidad de Quintana Roo Contenido Antecedentes... 2 Justificación... 2 Objetivo General... 3 Objetivos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÁCTICAS EN MÁRKETING POLÍTICO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÁCTICAS EN MÁRKETING POLÍTICO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÁCTICAS EN MÁRKETING POLÍTICO RESPONSABLE ACADEMICO DE LA ACTIVIDAD: Eduardo David López Galicia. Formación Profesional: Licenciado en Ciencia Política y Administración Urbana;

Más detalles

Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales?

Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales? CONEXIONES Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales? MINISTERIO PÚBLICO FISCAL PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN R E P Ú B L I C A ARGENTINA UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA EN CIBERDELINCUENCIA Las

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos con ENFASIS EMPRESARIAL

Diplomado en Derechos Humanos con ENFASIS EMPRESARIAL Diplomado en Derechos Humanos con ENFASIS EMPRESARIAL LA FUNDACION PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y CONSTITUCIONALES DE COLOMBIA, FUDEHU ha creado el primer DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS CON

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD Y CONTROL. en ordenadores y móviles

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD Y CONTROL. en ordenadores y móviles HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD Y CONTROL en ordenadores y móviles CONTENIDOS Riesgos Herramientas de seguridad Prevención Filtros parentales @cyldigital Riesgos en Internet Robo de identidad - Phising o suplantación

Más detalles

INCENDIOS ESTRUCTURALES

INCENDIOS ESTRUCTURALES INCENDIOS ESTRUCTURALES Objetivo: Capacitar y entrenar al Bombero para la intervención en incendios estructurales. Coordinador: Diego Imbarrato Contacto: incendiosestructurales@academiadebomberos.org.ar

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles