INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA"

Transcripción

1 INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACION TÉCNICA Y ACADÉMICA: GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL Y UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

2 OBJETO DEL CONVENIO Aunar esfuerzos para la actualización de la medición económica departamental, y en particular, actualizar las cuentas económicas del departamento, construir y estimar un Indicador de la Actividad económica del departamento, producir estudios sectoriales a partir de la elaboración de la matriz insumo producto regional.

3 INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL Es una respuesta de información sistemática para enfrentar la falta de indicadores de corto plazo, sobre la evolución de la actividad económica agregada del departamento. Este indicador no sustituye el cálculo del Producto Interno Bruto Regional - PIB, sino que se convierte en un complemento ya que se trata de un producto que entrega señales coyunturales respecto de la dinámica económica por el lado de la producción, siempre, a partir de la información sectorial regional periódica existente.

4 RUTA METODOLOGÍCA 0. Definición, planteamiento y ajuste de la metodología 1. Catastro de Datos 2. Preselección de variables. 3. Selección de variables a incorporar. 4. Recopilación de información sobre producción y precios de las variables. 5. Cálculo de índices. 6. Análisis y difusión de los resultados

5 ELEMENTOS CONCEPTUALES El Indicador de Actividad Económica Regional, es un indicador de tendencia, que muestra la dinámica de la producción en un periodo menor a un año de los diversos sectores económicos. Para el cálculo del indicador piloto de actividad económica regional se plantea utilizar un Índice de cantidades de base fija, compuesto con ponderaciones fijas que caracteriza a los índices de Laspeyres.

6 EL ÍNDICE DE LASPEYRES Los índices de Laspeyres son índices, de precios o cantidades, cuya característica es que son de base fija, compuestos y con ponderaciones fijas. Para el caso específico del cálculo del indicador de actividad económica regional se utiliza un índice de cantidades de Laspeyres, este incluye un conjunto de bienes y/o servicios, que están considerados a precios del año base, es decir, los precios permanecen constantes y cualquier cambio que experimente el índice se explica por la variación en las cantidades.

7 La estructura de cálculo del índice de cantidades de Laspeyres: = ( ) Dónde: = Índice de Cantidad de Laspeyres para el periodo t, con referencia al periodo 0 Q it = Cantidad del bien i en el periodo t Q i0 = Cantidad del bien i en el periodo 0 W i0 = Ponderación (participación del bien i en el periodo 0)

8 El subíndice i: = ( ) Dónde: i = se denomina al genérico bien (o producto), y para agregación de productos, que puede ser: α = subsector, según sea el caso de cada sector β = Sector (37) µ = Gran sector (9) = Indicador sintético

9 El ponderador W: = ( ) Corresponde a la importancia dada a cada subsector, sector, gran sector dentro del calculo del indicador. Sintetiza la estructura productiva de la economía, en este caso, del Valle del Cauca, determinando el peso específico que cada categoría en las que se agrupan las actividades de generación de bienes y servicios tiene sobre la producción total departamental. Las ponderaciones se obtienen a partir de la variable Valor Bruto de la producción (VBP) de las cuentas departamentales descentralizadas construidas en convenio entre la Gobernación del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente.

10 El ponderador W: Dónde: W i0 = Ponderación (participación) del bien i en el periodo 0 El subíndice i se denomina al genérico bien, que puede ser: i = Peso del subsector α, en el total del sector β i = Peso del sector β, en el total del gran sector µ i = Peso del gran sector µ en total del indicador sintético,. Los valores para las ponderaciones se obtienen de: Alternativa 3: Ʃ VBP de las cuentas departamentales años 2005 a 2010.

11 GRAN SECTOR W (%) W* (%) 1 Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 4,67 8,88 2 Explotación de minas y canteras 0,28 3 Industrias manufactureras 31,32 53,08 4 Suministro de electricidad, gas y agua 3,82 6,48 5 Construcción y obras civiles 5,87 6 Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 14,08 7 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 8,29 8 Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas 18,62 31,55 9 Actividades de servicios sociales, comunales y personales servicios de mercado y no mercado 13,05 T O T A L 100,00 100,00 W: Ponderación de los sectores en el VBP W*: Nueva Ponderación de sectores económicos que conforman el indicador piloto y que corresponden al 58% del VBP. Fuente: Elaborado por Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional, Convenio Interinstitucional Departamento Administrativo de Planeación Gobernación del Valle del Cauca - Universidad Autónoma de Occidente.

12 Las cantidades Q: = ( ) Corresponden al Valor Agregado (VA) calculado en cada subsector y/o sector y/o gran sector para el periodo 0, (Q i0 ) y para el periodo de calculo del indicador de actividad económica t, (Q it ). En la mayoría de los casos la variable proxy se asocia al total de la producción (VBP), entonces se utilizan los coeficientes técnicos de Valor Agregado por sector, calculados en la Matriz Insumo Producto simétrica para el Valle del Cauca, año 2005.

13 Las cantidades Q: = ( ) Q, se obtiene de utilizar las variables proxy para el cálculo del agregado económico; en el caso que la variable sea tipo Quantum (Producción en toneladas, siembra en hectáreas, por ejemplo) se incluye directamente la variable en el calculo del indicador de actividad económica. En el caso que la variable corresponda a un valor (de la producción, ventas o similares), es necesario efectuar la deflatación con un índice de precios adecuado (IPP, IPC o alguno predefinido).

14 CATASTRO DE DATOS Registro sistemático de fuentes de información que permitan obtener datos periódicos (mensuales, bimestrales, trimestrales y/o semestrales) de un conjunto de variables asociadas a la producción de bienes y servicios, que sean representativas de los diferentes sectores de la economía regional y posibles de entregar con la periodicidad definida, con el menor rezago posible.

15 SELECCIÓN DE VARIABLES A INCORPORAR GRAN SECTOR VARIABLES PROXY PARA HALLAR Q 1 Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: Caña de azúcar: producción en toneladas; Producción de Pollos: toneladas y Producción de Huevos: unidades. 3 Industria Manufacturera: 9 dominios MTMR y Producción de azúcar: toneladas 4 Servicios Públicos Domiciliarios: Electricidad: Consumo kwh; Gas: Consumo Mts 3 8 Establecimientos Financieros, Seguros, Actividades Inmobiliarias y Servicios a las empresas: Establecimientos Financieros: Cartera neta Bancos; Primas de Seguros; Arrendamientos efectivos e imputados de viviendas.

16 Fuente: Elaborado por Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional, Convenio Interinstitucional Departamento Administrativo de Planeación Gobernación del Valle del Cauca - Universidad Autónoma de Occidente.

17 INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONOMICA: VALLE DEL CAUCA (2005I 2014II) 1,3500 1,3000 1,2500 ÍNDICE 1,2000 1,1500 1,1000 1,0500 1,0000 Período *Sin desestacionalizar. Fuente: Elaborado por Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional, Convenio Interinstitucional Departamento Administrativo de Planeación Gobernación del Valle del Cauca - Universidad Autónoma de Occidente.

18 INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONOMICA: VALLE DEL CAUCA Vs. PIB DEPARTAMENTAL DANE ( ) *Sin desestacionalizar. Fuente: Elaborado por Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional, Convenio Interinstitucional Departamento Administrativo de Planeación Gobernación del Valle del Cauca - Universidad Autónoma de Occidente.

19 TASA VARIACION TRIMESTRAL 12 meses PERIODO TASA VARIACION TRIMESTRAL (%) , , , , , , , , , ,830 *Sin desestacionalizar. Fuente: Elaborado por Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional, Convenio Interinstitucional Departamento Administrativo de Planeación Gobernación del Valle del Cauca - Universidad Autónoma de Occidente.

20 TASA VARIACION ACUMULADA 14,00% 12,00% TASA DE VARIACIÓN (%) 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% 0,00% -2,00% -4,00% -6,00% Período *Sin desestacionalizar. Fuente: Elaborado por Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional, Convenio Interinstitucional Departamento Administrativo de Planeación Gobernación del Valle del Cauca - Universidad Autónoma de Occidente.

21 GRACIAS

COLOMBIA. Indicador de Seguimiento a la Economía - ISE

COLOMBIA. Indicador de Seguimiento a la Economía - ISE COLOMBIA Indicador de Seguimiento a la Economía - ISE Henry Antonio Mendoza Tolosa Director de Síntesis y Cuentas Nacionales DANE - Colombia AGOSTO DE 2014 Qué es el ISE? El ISE es un índice sintético

Más detalles

LAS CUENTAS ECONÓMICAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PIB DEPARTAMENTAL

LAS CUENTAS ECONÓMICAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PIB DEPARTAMENTAL LAS CUENTAS ECONÓMICAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PIB DEPARTAMENTAL MARIA FERNANDA MORA PANTOJA Practicante de Excelencia Dirección Sistema de Indicadores Departamento Administrativo de Planeación mariafernandamorapantoja@gmail.com

Más detalles

Economía de La Guajira: Avances y retrocesos

Economía de La Guajira: Avances y retrocesos Economía de La Guajira: Avances y retrocesos La Guajira presenta profundos rezagos en el desarrollo económico. Los avances y retrocesos en la competitividad regional están relacionados significativamente

Más detalles

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE Con esta publicación se actualiza la serie 2000-2007 de las Cuentas Nacionales Anuales de la Nueva Base año 2005 Producto interno bruto - Segundo

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996 Empleados de empresas particulares y monto de TOTAL... 361,025 162,828,129 237,141 107,876,133 123,884 54,951,996 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura... 16,266 4,183,817 14,673 3,703,819 1,593

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11 IV Tr I Tr 12 II Tr 12 III Tr 12 IV Tr

Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11 IV Tr I Tr 12 II Tr 12 III Tr 12 IV Tr Cuadro 1 ESTIMACION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (*) Valores trimestrales y variaciones porcentuales (Millones de pesos, a precios de 1993) PIB A PRECIOS DE MERCADO 419.023 479.964 464.883 474.415 459.571

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN (SIPRO)

SISTEMA DE INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN (SIPRO) SISTEMA DE INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN (SIPRO) Tabla de Contenido 1. Aspectos conceptuales del SIPRO 2. Metodología del SIPRO 2.1. Elementos del SIPRO 3. Proceso de construcción del SIPRO 1. ASPECTOS

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 PRODUCTO NTERNO BRUTO - COLOMBA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., marzo 20 de 2014 PRODUCTO NTERNO BRUTO TOTAL ANUAL 2013 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011D 2012P 2013Pr Tasas

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Índice de Precios al Productor IPP base Febrero, 2014

Índice de Precios al Productor IPP base Febrero, 2014 Índice de Precios al Productor IPP base 2006 Febrero, 2014 Qué es el IPP? El Índice de Precios al Productor (IPP) es un indicador que mide la evolución de los precios pagados al productor en el primer

Más detalles

Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO)

Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO) Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO) Resultados de los Índices de Puestos de Trabajo (IPT), Horas Trabajadas (IH), y Remuneraciones (IR) Octubre 2016 Tabla de contenido 1. Notas metodológicas

Más detalles

Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto

Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto Bogotá Prensa DANE Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto Segundo trimestre - septiembre de 2013 Director Jorge Raúl Bustamante Roldán Subdirector Juan Carlos Guataquí Roa Directora de

Más detalles

GRÁFICO No. 60 VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 2002/03 A PRECIOS DE 1996

GRÁFICO No. 60 VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 2002/03 A PRECIOS DE 1996 Economía EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Para el año 23, la economía panameña registró un importante incremento, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) observara un aumento del 4.1 %, trás haber experimentado

Más detalles

RETOS Y DESAFIOS PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANTIOQUIA

RETOS Y DESAFIOS PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANTIOQUIA RETOS Y DESAFIOS PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANTIOQUIA 2do. Foro sobre Misión Rural Medellín, 12 de Agosto de 2016 Luis Pérez Gutiérrez Gobernador de Antioquia COEFICIENTE DE CONCENTRACION DE LA TIERRA

Más detalles

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Fernando Leyva Pinzón fernando.leyva@minagricultura.gov.co

Más detalles

INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS.

INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS. INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS. Dewin Pérez Fuentes Director del OML Cartagena Junio 4 de 2015 Objetivo

Más detalles

Informes Técnicos vol. 1 nº 100

Informes Técnicos vol. 1 nº 100 ISSN 2545-6636 Economía Informes Técnicos vol. 1 nº 100 Cuentas nacionales vol. 1 nº 9 Informe de avance del nivel de actividad Primer trimestre de 2017 Informes Técnicos. Vol. 1, nº 100 ISSN 2545-6636

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 1 - Número 1 Tercer trimestre

seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 1 - Número 1 Tercer trimestre seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 1 - Número 1 Tercer trimestre - 1 Producto Interno Bruto Tercer trimestre de 1 Volumen 1 - Número 1 Cali: Universidad Icesi 1. Autores Julio C.

Más detalles

seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 2 - Número 1 Primer trimestre

seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 2 - Número 1 Primer trimestre seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen - Número 1 Primer trimestre - 16 Producto Interno Bruto Primer trimestre de 16 Volumen - Número 1 Cali: Universidad Icesi 16. Autores Julio C.

Más detalles

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A. Definición: ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Los Índices Integrados de volumen, precios y valor de la Industria Manufacturera son medidas estadísticas diseñadas

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

GUATEMALA ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE)

GUATEMALA ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) GUATEMALA ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) Agosto de 2014 Índice 1. Qué es el IMAE? 2. Por qué fue necesario revisar el IMAE? 3. En qué consistió la revisión del IMAE? 4. Principales características

Más detalles

Informes Técnicos vol. 1 nº 172

Informes Técnicos vol. 1 nº 172 ISSN 2545-6636 Economía Informes Técnicos vol. 1 nº 172 Cuentas nacionales vol. 1 nº 16 Informe de avance del nivel de actividad Segundo trimestre de 2017 Informes Técnicos. Vol. 1, nº 172 ISSN 2545-6636

Más detalles

EMPALME DE LAS CUENTAS NACIONALES

EMPALME DE LAS CUENTAS NACIONALES EMPALME DE LAS CUENTAS NACIONALES Información sobre el CAB 2 2 3 4 5 6 Extrapolación resultados 7 Por qué se debe extrapolar la serie? Actualización del año base Incorporación de la base móvil Nuevo marco

Más detalles

EL COSTO LABORAL EN RESTAURANTES Y HOTELES Una estimación para Argentina y comparaciones con Chile

EL COSTO LABORAL EN RESTAURANTES Y HOTELES Una estimación para Argentina y comparaciones con Chile EL COSTO LABORAL EN RESTAURANTES Y HOTELES Una estimación para Argentina y comparaciones con Chile 25 de Septiembre de 2015 NADIN ARGAÑARAZ Twitter:@NadinArganaraz XIIº Coloquio Tributario FEHGRA Principales

Más detalles

Entorno Socioeconómico Departamental

Entorno Socioeconómico Departamental Entorno Socioeconómico Departamental Propósito La Cámara de Comercio del Cauca acudiendo a fuentes de información secundarias, recopila y procesa información económica relevante del Departamento del Cauca

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2009

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2009 PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 9 Resultados Nuevo Marco 5. Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del Censo 5 Agosto 31 de 9 1 MERCADO

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE Resumen de resultados 1

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE Resumen de resultados 1 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE 2017 1 Resumen de resultados 1 En el primer trimestre de 2017, la economía nicaragüense registró un crecimiento interanual de 6.6 por ciento

Más detalles

Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010

Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010 Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010 Madrid, junio de 2013 1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IPS, BASE 2010 Introducción El Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

IV.MóDULO. MACROECONOMíA

IV.MóDULO. MACROECONOMíA IV.MóDULO MACROECONOMíA SECCIón IV.1 Producto Interno Bruto inide ANUARIO ESTADístico 2006 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO PRODUCTO INTERNO BRUTO: ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN (MILLONES DE

Más detalles

Informe trimestral del Producto Interno Bruto Segundo trimestre de 2017

Informe trimestral del Producto Interno Bruto Segundo trimestre de 2017 Banco Central de Nicaragua 0 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2017 1 Resumen de resultados 1 En el segundo trimestre de 2017, la economía nicaragüense registró un crecimiento

Más detalles

COMO VA ANTIOQUIA EN CUENTAS ECONÓMICAS?

COMO VA ANTIOQUIA EN CUENTAS ECONÓMICAS? COMO VA ANTIOQUIA EN CUENTAS ECONÓMICAS? SANTIAGO BERMÚDEZ MACÍAS Practicante de Excelencia Dirección Sistema de Indicadores Departamento Administrativo de Planeación sbermudezm@unal.edu.co Gobernación

Más detalles

Informes Técnicos vol. 1 nº 44

Informes Técnicos vol. 1 nº 44 ISSN 2545-6636 Economía Informes Técnicos vol. 1 nº 44 Cuentas nacionales vol. 1 nº 4 Informe de avance del nivel de actividad Cuarto trimestre de 2016 Informes Técnicos. Vol. 1, nº 44 ISSN 2545-6636 Índice

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. MACROECONOMÍA La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de producción, empleo,

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Cuentas Nacionales Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com QUE SON LAS CUENTAS NACIONALES? Las cuentas nacionales se encargan de medir la producción de la economía agregada. PRODUCCIÓN: es un

Más detalles

IV.MÓDULO MACROECONOMÍA

IV.MÓDULO MACROECONOMÍA IV.MÓDULO MACROECONOMÍA SECCIÓN IV.1 Producto Interno Bruto INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO PRODUCTO INTERNO BRUTO: ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN (MILLONES DE CÓRDOBAS DE 1994) Conceptos 2006

Más detalles

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR.

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. El comportamiento de la actividad económica se debe medir, esta medición se hace mediante la recopilación de datos económicos en toda una nación y se aglutinan en

Más detalles

1 TOTAL... 1,859, , , ,841

1 TOTAL... 1,859, , , ,841 Área, sexo y categoría en la actividad económica Total (2) Directores y gerentes de los sectores público, privado y de organizaciones de interés social Profesionales, científicos e intelectuales Técnicos

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Indicadores macroeconómicos Mayo 2013 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Mayo 2013 Nº AEEI-02 Indicadores macroeconómicos Mayo 2013 CONTENIDO Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro

Más detalles

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07%

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07% Cod:AE-ME-004 De enero a septiembre del año 2011, el Producto Interno Bruto () de Bolivia registro crecimiento de 5.07%, respecto a similar periodo del 2010. Las actividades económicas registraron las

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de Bogotá D.C. Primer Trimestre de 2016 Contenido Resumen. Introducción. Comportamiento del PIB de Bogotá D.C. Comportamiento

Más detalles

Gráfico 1 México. Tendencias de largo plazo del crecimiento económico, industrial y del ingreso per cápita,

Gráfico 1 México. Tendencias de largo plazo del crecimiento económico, industrial y del ingreso per cápita, Gráfico 1 México. Tendencias de largo plazo del crecimiento económico, industrial y del ingreso per cápita, 1895-2000 10 9 8 7 Tasas de crecimiento promedio anual (%) 6 5 4 3 2 1 0-1 -2-3 1895-1900 1900-1910

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 2012 Resultados Marco 2005.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 2012 Resultados Marco 2005. PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 12 Resultados Marco 05. Datos expandidos con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo 05 Septiembre 28 de 12 MERCADO

Más detalles

SISTEMA DE COOPERATIVAS

SISTEMA DE COOPERATIVAS SISTEMA DE COOPERATIVAS COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: diciembre 2007 diciembre 2008 RESUMEN EJECUTIVO Edmundo Ocaña Mazón Al 31 de diciembre de 2008, el sistema de cooperativas registró

Más detalles

ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010

ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010 ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010 TEMA 1 INTRODUCCION ECONOMIA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS RIQUEZAS CIENCIA QUE ESTUDIA LA ESCASEZ CIENCIA QUE ESTUDIA LA ASIGNACION ÓPTIMA DE RECURSOS ESCASOS A FINES ALTERNATIVOS

Más detalles

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011 Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible Medellín, 18 de mayo de 2011 Contenido 1. Caracterización de la base empresarial antioqueña. 2. Intervención para la formalización. 3. Intervención para

Más detalles

Revisión del Producto Interno Bruto, base 2004 y series de Oferta y Demanda Globales

Revisión del Producto Interno Bruto, base 2004 y series de Oferta y Demanda Globales 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 República Argentina Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Buenos Aires, 29 de junio

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos Agosto 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Agosto 2015 Nº AEEI-32 Según la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 al 30 de julio

Más detalles

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales?

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? 3 Cómo hicimos el cambio? Censos EXTERNAS Registros Administrativos Encuestas a establecimientos INTERNAS Encuestas a hogares 4 Implementando

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

COSTA RICA: PRINCIPALES INDICES E INDICADORES ECONOMICOS VARIACIÓN MENSUAL Y ANUAL DATOS AL MES ABRIL 2015

COSTA RICA: PRINCIPALES INDICES E INDICADORES ECONOMICOS VARIACIÓN MENSUAL Y ANUAL DATOS AL MES ABRIL 2015 COSTA RICA: PRINCIPALES INDICES E INDICADORES ECONOMICOS - DATOS AL MES Balance Comercial (millones de dólares) Exportaciones Importaciones Balance Comercial feb-14 967,2 1.375,4-48,2 mar-14 1.4,2 1.624,4-584,3

Más detalles

EL SECTOR FINANCIERO EN MONTEVIDEO MAYO, 2012

EL SECTOR FINANCIERO EN MONTEVIDEO MAYO, 2012 EL SECTOR FINANCIERO EN MONTEVIDEO MAYO, 2012 En el 2011, se completó una etapa de crecimiento económico inédito en el último medio siglo de la historia del país en los últimos 8 años, la economía nacional

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,4% en julio si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,4% en julio si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 2014 Enero 2015 Enero 22 de septiembre de 2015 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2015. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual

Más detalles

Series Historicas del Producto Interno. Bruto Trimestral, Base 1993

Series Historicas del Producto Interno. Bruto Trimestral, Base 1993 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MEXICO Series Historicas del Producto Interno Bruto Trimestral, 1980.1 1998.1 Base 1993 WIIN6GI INSTITUTE) NRCIONRL 0 STRDISTICR G60GRRFIR 6 INFORMRTICR Presentation El

Más detalles

BALANCE DE LA ECONOMÍA ANUAL DE ARGENTINA 2014 PRIMERA PARTE

BALANCE DE LA ECONOMÍA ANUAL DE ARGENTINA 2014 PRIMERA PARTE BALANCE DE LA ECONOMÍA ANUAL DE ARGENTINA 2014 PRIMERA PARTE Economía Susana Noemí Tomasi Magatem14-01-2015 INTRODUCCIÓN La economía Argentina, se encuentra en estado recesivo, el Gobierno Nacional, lo

Más detalles

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual Marzo 20 de 2014 En este boletín se incluyen los resultados de las cuentas anuales 2011 definitivo y 2012 provisional, con lo cual se actualizan las series trimestrales. Cuentas Trimestrales - Colombia

Más detalles

Indice. A. West Texas Intermediate Crude Oil (WTI Crude Oil) - WTI Petroleo Crudo B. Coffea Arabica C. Azucar #11

Indice. A. West Texas Intermediate Crude Oil (WTI Crude Oil) - WTI Petroleo Crudo B. Coffea Arabica C. Azucar #11 Indice I. Tipo de Cambio A. Tipo de Cambio Quetzal/Dolar Estadounidense (GTQ-USD) B. Tipo de Cambio Renminbi/Dolar Estadounidense (CNY-USD) C. Tipo de Cambio Peso Mexicano/Dolar Estadounidense (MXN-USD)

Más detalles

REPORTE ESTADISTICO COMUNAL Galvarino - Economía

REPORTE ESTADISTICO COMUNAL Galvarino - Economía REPORTE ESTADISTICO COMUNAL 2015 Galvarino - Economía Abril 2015 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.. email: ayuda@bcn.cl 1 de 6 1 Indicadores económicos Este capítulo contiene información sobre

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93- AÑO O BASE 2001

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93- AÑO O BASE 2001 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO O BASE 2001 Guatemala, octubre 2006 ÍNDICE I. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN II. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCN 1993 Y CAMBIO DEL AÑO BASE (2001)

Más detalles

2.1 CUENTAS NACIONALES Y BALANCES

2.1 CUENTAS NACIONALES Y BALANCES 2.1 CUENTAS NACIONALES Y BALANCES Introducción Las estadísticas del Sistema de Cuentas Nacionales, relacionadas con el Producto Interno Bruto (PIB) /1, conforman la base de los cuadros y los gráficos

Más detalles

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales CAPÍTULO I Organizaciones Sindicales INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS NIVEL NACIONAL SECCIÓN 1: SINDICATOS ACTIVOS Y POBLACIÓN AFILIADA Gráfico 1 Evolución anual de sindicatos activos y de población afiliada,

Más detalles

Empleo, desempleo y subempleo en el contexto del buen vivir en Ecuador

Empleo, desempleo y subempleo en el contexto del buen vivir en Ecuador Universidad Andina Simón Bolívar Empleo, desempleo y subempleo en el contexto del buen vivir en Ecuador Santiago García Álvarez Ponencia presentada en el Conversatorio Avances en la reducción del desempleo

Más detalles

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013 Febrero 20 de 2014 El día de hoy se publica la serie del Producto Interno Bruto trimestral de Bogotá (PIB) desde el primer trimestre del año 2000 hasta el tercer trimestre de 2013, como un nuevo resultado

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS INTEGRADAS DEL AGUA (SCAEI A) EN COLOMBIA AVANCES Y PERSPECTIVAS MARCO CONCEPTUAL DE TURISMO DE CULTURA

SISTEMA DE CUENTAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS INTEGRADAS DEL AGUA (SCAEI A) EN COLOMBIA AVANCES Y PERSPECTIVAS MARCO CONCEPTUAL DE TURISMO DE CULTURA SISTEMA DE CUENTAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS INTEGRADAS DEL AGUA (SCAEI A) EN COLOMBIA AVANCES Y PERSPECTIVAS MARCO CONCEPTUAL CUENTAS NACIONALES ANUALES CUENTAS NACIONALES CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 1,2% en octubre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 1,2% en octubre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de diciembre de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2016. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del % en octubre si se eliminan

Más detalles

Empleo y estructura productiva en Argentina Perspectivas y alternativas de política

Empleo y estructura productiva en Argentina Perspectivas y alternativas de política Empleo y estructura productiva en Argentina Perspectivas y alternativas de política Danilo R. Trupkin MTEySS y UBA AAEP, 17 de Noviembre 2016 ene-09 abr-09 jul-09 oct-09 ene-10 abr-10 jul-10 oct-10 ene-11

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,3% en julio si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,3% en julio si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 26 de septiembre de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2016. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del % en julio si se eliminan

Más detalles

Panorama Económico Manizales y Caldas

Panorama Económico Manizales y Caldas Lina María Ramírez Londoño Presidenta ejecutiva Adriana Cristina Mejía Sánchez Directora Unidad de Desarrollo Regional Alejandro Barrera Escobar Profesional Área de Investigaciones Socioeconómicas Manizales,

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo años y más

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo años y más Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo 2014-10 años y más Contenido: 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de Indicadores Laborales

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,2% en enero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,2% en enero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2014 Enero 2015 Enero 2016 Enero 29 de marzo de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 Enero 2016. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación

Más detalles

ISSN: X. Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina

ISSN: X. Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina ISSN: 2455X S e r i e N o. 7 5 COMITÉ DIRECTIVO Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva J. Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres Presidente Ejecutivo Luis Fernando López Pineda Director del Centro de

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Primer trimestre 2016

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Primer trimestre 2016 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer trimestre 2016 Julio 2016 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE 2016 1 Resumen de resultados En el primer trimestre de 2016,

Más detalles

Retropolación de las Cuentas Nacionales

Retropolación de las Cuentas Nacionales Retropolación de las Cuentas Nacionales 1965-2007 Bienes y servicios Octubre de 2012 Agenda Introducción Aspectos metodológicos Cálculos y elaboraciones Principales resultados Conclusiones ASPECTOS METODOLÓGICOS

Más detalles

CUENTAS DEPARTAMENTALES - PRODUCTO INTERNO BRUTO Año 2012 (Cifras Preliminares)

CUENTAS DEPARTAMENTALES - PRODUCTO INTERNO BRUTO Año 2012 (Cifras Preliminares) Bogotá D.C., 16 de octu bre de 2013 CUENTAS DEPARTAMENTALES - PRODUCTO INTERNO BRUTO Año 2012 (Cifras Preliminares) Resumen Resumen Contenido 1. Producto Interno Bruto Departamental 2012 preliminar (pr),

Más detalles

Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Datos correspondientes a 2014

Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Datos correspondientes a 2014 Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Datos correspondientes a 2014 Informe de resultados 969 Enero de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República

Más detalles

Reporte del Trabajo Registrado

Reporte del Trabajo Registrado Reporte del Trabajo Registrado 31 de enero de 2018 Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Total de Trabajadores Registrados Sistema

Más detalles

Análisis de las Exportaciones El Salvador y Centroamerica. Licda. Doris de Rivera Gerente de Inteligencia Industrial

Análisis de las Exportaciones El Salvador y Centroamerica. Licda. Doris de Rivera Gerente de Inteligencia Industrial Análisis de las Exportaciones El Salvador y Centroamerica Licda. Doris de Rivera Gerente de Inteligencia Industrial Viernes 15 de julio 2016 Crecimiento económico esperado para la región en 2016 Guatemala:

Más detalles

NUEVO ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL (INACER) AÑO O BASE Santiago, 21 de Julio de 2009

NUEVO ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL (INACER) AÑO O BASE Santiago, 21 de Julio de 2009 NUEVO ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL (INACER) AÑO O BASE 2003 Santiago, 21 de Julio de 2009 Contexto del Proyecto INACER Objetivos 1. Ajustar estimaciones a Conceptos de Cuentas Nacionales y Regionales

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

V FERIA MUNDO PYME BANCO DE BOGOTÁ

V FERIA MUNDO PYME BANCO DE BOGOTÁ V FERIA MUNDO PYME BANCO DE BOGOTÁ ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ANTIOQUIA EDUARDO LOAIZA POSADA Gerente CAMACOL ANTIOQUIA MARZO 2 DE 2016 Licencias acumulado anual Colombia

Más detalles

Crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2009

Crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2009 Presentación MHCP_ Crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2009 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación Septiembre 24 de 2009 República de

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El IPC y los agregados de precios

MACROECONOMÍA. Tema 6 El IPC y los agregados de precios MACROECONOMÍA Tema 6 El IPC y los agregados de precios EL IPC Y LOS AGREGADOS DE PRECIOS Introducción Los agregados de precios individuales Los agregados de precios colectivos Los índices de precios Índice

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

Segunda parte del curso

Segunda parte del curso Segunda parte del curso Emitiendo confianza y estabilidad TEMAS Cuentas nacionales anuales y trimestrales (Exhaustividad vs coyuntura) Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) Productividad: Importancia

Más detalles

Principales datos. Valor agregado acumulado (miles de millones de pesos) III Trimestre. Variación. respecto a jul. sep. /14.

Principales datos. Valor agregado acumulado (miles de millones de pesos) III Trimestre. Variación. respecto a jul. sep. /14. Principales datos Comportamiento del PIB respecto a ene dic. /13 Valor agregado acumulado (miles de millones de pesos) III Trimestre respecto a jul. sep. /14 Valor agregado acumulado (miles de millones

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/14 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 93/15 20 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos

DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. PANORAMA GENERAL GRADO DE DEPENDENCIA

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el segundo trimestre de 2008 La estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 94/15 20 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 128/15 25 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que el Indicador

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 141/16 29 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que el Indicador Global

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles