PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c."

Transcripción

1 I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas. (Olmecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mayas, Totonacas, Toltecas, Mexicas). PRECLÁSICO (2500 A.C D.C). Los distintos grupos existentes comienzan a sedentarizarse. Su economía se basa en la agricultura, la caza, pesca y domesticación de animales. El maíz, frijol, y la calabaza fueron principales cultivos. Se presentan los primeros basamentos de centros ceremoniales. Se comienzan a generar prácticas religiosas. OLMECAS (1200 a.c-100 d.c.) Asentados en la región de la costa del Golfo de México. Desde el Rio Papaloapan (sur del estado de Veracruz, Hasta la laguna de Términos (en el estado de Tabasco). Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. PERIODOS: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. Estaban bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl.

2 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA La sociedad se estructuró de esta manera: Se desarrolla el conocimiento de las culturas TEOTIHUACANOS ( d.c.) Se asentaron en lo que hoy es el Valle de México, y parte de los estados de Puebla y Tlaxcala ELEMENTOS CULTURALES Se basaron en una explicación totémica. La figura principal de su religión era el jaguar. Los Sacerdotes se dedicaban a explicar la vida gracias a la observación de los astros, ciclos etc. Los Sacerdotes Olmecas construyeron la Cosmogonía Mesoamericana. San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes fueron los principales centros ceremoniales de los olmecas. CLÁSICO ( D.C.) Es el periodo más esplendoroso de Mesoamérica. Prevalece la convivencia pacífica entra las distintas culturas. La agricultura continúa sustentando la economía y se desarrolla el comercio La arquitectura clásica es la más representativa de Mesoamérica. ELEMENTOS CULTURALES Delimitaron una forma de entender y explicar el mundo a través de la religión Impusieron respeto a dioses específicos como el agua, la fertilidad, la muerte, el fuego y la guerra En la ciudad de Teotihuacán «el recinto de sus dioses» se encuentra las pirámides del Sol y de la Luna. Su pintura mural es un rasgo característico de sus creencias religiosas. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Señalaron la supremacía metropolitana respecto a otras regiones. Delineó el centralismo del valle de México. Se diferenció mediante la construcción civil. Los palacios eran destinados a miembros de la jerarquía gobernante y religiosa.

3 ZAPOTECAS (1400 a.c. 900 d.c.) UBICACIÓN GEOGRÁFICA Se ubicó en los actuales estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz; Principalmente en el valle de Oaxaca. Orfebres Tejedores Comerciantes TOTONACAS (900 AL 1521 d.c.) UBICACIÓN GEOGRAFICA Se asentó sobre el estado de Veracruz. El Totonacapan fue un área que abarco, desde el Rio de Papaloapan hasta el Rio de Cazones. Este grupo mesoamericano pertenece a la región Costa del Golfo. La ciudad de Monte Albán se fue construyendo en varias fases, Montealbán I, Monte Albán II hasta Montealbán V. En sus templos pintaron murales, como el mural de «Los Danzantes» Dedicaban su culto a la muerte, pues enterraban a sus muertos. Organización Social y Política 1. Oligarquía de tipo sacerdotal y guerrera. Las casas de los jerarcas se ubicaron cerca de los centros ceremoniales. El pueblo se establecía en los alrededores 2. Clase dominada Campesinos Cargadores Cazadores La cerámica era uno delos elementos más significativos de la cultura totonaca. Las caritas sonrientes es una de las cerámicas más sobresalientes. Los yugos son otras de sus esculturas que sobresalen. Su siglo se constituido de 52 años. El juego de pelota era importante para ellos.

4 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA La diferencia social dentro de las comunidades totonacas fue muy estable. Una de las formas de marcar la jerarquía del rango superior fue la deformación craneana. Se gobernaban mediante señoríos independientes. Realizaban alianzas cuando se sentían amenazados. TOLTECAS UBICACIÓN GEOGRÁFICA ( d.c) Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. Su ubicación fue en lo que ahora es el estado de Hidalgo Su capital fue Tula. Rasgos Culturales Constituían también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el territorio Maya en el período Posclásico. Existen similitudes en algunas esculturas y en su arquitectura. Se dice que se tuvo un enfrentamiento entre los cultos a Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Organización Social y Política En la cúspide se encontraban los caudillos militares. Surgieron diversas clasificaciones: Guerrero Águila Guerrero Jaguar Guerrero Coyote En los estratos inferiores estaban los campesinos y algunos artesanos MEXICAS (1111 AL 1521 d.c.) UBICACIÓN GEOGRAFICA En el lago Texcoco, se asentó definitivamente el grupo mexica. El espacio geográfico que llego a dominar alcanzo hasta los actuales linderos con Guatemala, hacia el sur, y hasta linderos de Aridoamérica, en el norte. En el lago de Texcoco encontraron un islote, donde un águila, posada sobre un nopal, devoraba una serpiente. A su tierra prometida le llamaron Tenochtitlán, en honor a su caudillo Tenoch. La travesía duró 200 años En este grupo habían muchos dioses y estos son los principales: Huitzilopochtli Coatlicue Tezcatlipoca Tonatiuh Tláloc Chalchiuhtlicue Huehuetéotl Quetzalcóatl Paynal ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL La sociedad mexica estaba dividida en diferentes grupos. El Calpulli se encargaba de dar educación deportiva. Los sacerdotes fueron sus máximas autoridades. Fuente: es.slideshare.net/mariokun123/culturasmesoamericanas

5 ACTIVIDAD 1. Menciones los periodos históricos de las Culturas Mesoamericanas. 2. Cuáles son las principales características de las Culturas Mesoamericanas, pertenecientes al periodo Pre- Clásico? 3. Exactamente dónde se encontraban ubicados, los Olmecas? 4. De qué manera se organizaron socialmente los Olmecas? 5. Mencione las características de la sociedad Olmeca. 6. Cuáles fueron los elementos culturales destacados de la cultura Olmeca? 7. Enuncie las características del periodo Clásico Mesoamericano. 8. La cultura Teotihuacana, hace parte del periodo Clásico. Por qué elementos culturales se caracteriza esta cultura? 9. Mencione las características de la organización social y política de dicha cultura. 10. Dónde se ubicó la cultura Zapoteca? 11. Cómo se estructuró social y políticamente la cultura Zapoteca?

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

Tula lugar de tules o juncos

Tula lugar de tules o juncos Tula lugar de tules o juncos Tula histórica y Tula arqueológica: La primera corresponde a los textos escritos, en donde se mitifica y se habla de una Tula maravillosa, en la que las mazorcas de maíz y

Más detalles

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. Horizonte Preclásico: Los olmecas 2. Horizonte Clásico: La cultura Zapoteca. 3. Cultura Teotihuacana. 4. Cultura

Más detalles

LOS AZTECAS OMETECUHLTI-DIOS-AZTECA

LOS AZTECAS OMETECUHLTI-DIOS-AZTECA LOS AZTECAS Fue un pueblo de cazadores y guerreros, mediante alianzas militares (señoríos de Texcoco y Tacaba, que se conoció como La Triple Alianza, bajo el mando de notables jefes militares -Moctezuma,

Más detalles

Templo de las inscripciones en Palenque

Templo de las inscripciones en Palenque Ciudades mesoamericanas Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p[16]-[17]. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página [16]

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 34 Un Acercamiento a su Cerámica Arqueológica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte VERACRUZ Un acercamiento a su cerámica arqueológica 34 1 Veracruz, región multicultural 4

Más detalles

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen René de Chateaubriand PLANEACIONES DIDÁCTICAS Asignatura: Historia

Más detalles

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América UNIDAD 4: El Formativo Medio en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) c Arqueólogo Luís s Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno 1) Subraya la respuesta correcta. 1. La teoría más aceptada del origen del hombre en América es. a) El hombre es autóctono b) Llegó a través

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI 1 FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI PROFESOR: JORGE PAGUAY FECHA: 21 DE FEBRERO DEL 2013 2 Civilización

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

1.2. Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

1.2. Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. 1.2. Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. En el siglo VII a. C. se inició el proceso de sedentarización en América con el descubrimiento de la agricultura, cuyo antecedente fue la recolección de semillas

Más detalles

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío o en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) Dra. Carolina Somonte, Jefe de Trabajos Prácticos Arqueólogo

Más detalles

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MESOAMERICA CONTEXTO Actividad en grupo colaborativo INSTRUCCIONES: En grupo colaborativo y con base a tus conocimientos

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO 2017 MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. LISTA Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las preguntas que

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 29 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 1 XOCHICALCO 29 Historia del sitio 3 Xochicalco, sitio astronómico 5 Entorno y ubicación 6 Sitios cercanos 7 Museo de sitio 7 Visita

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Asignatura: Arte Mexicano Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Resumen En este tema los alumnos deberán analizar las manifestaciones artísticas de las culturas prehispánicas y su influencia

Más detalles

Historia I. Temario 1. Concepto de Historia 2. Fuentes de la Historia de México. Desglose de temas

Historia I. Temario 1. Concepto de Historia 2. Fuentes de la Historia de México. Desglose de temas Historia I Primera unidad: Introducción al estudio de la historia de México Introducción. Al ser el inicio del programa, debes primeramente entender en qué consiste la historia a través de sus características,

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Principales culturas mesoamericanas. Características de las Culturas Mesoamericanas

Principales culturas mesoamericanas. Características de las Culturas Mesoamericanas Principales culturas mesoamericanas Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamérica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Linga-Bibliothek 11111111 Linga A/904632 CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Teresa Rojas Rabieia, José Luis Martínez Ruiz y Daniel Murillo Licea ÍÍ1DICE PRESENTACIÓN

Más detalles

1. El Epiclásicoy el posclásico. Posclásico. 2. Aspectos Generales

1. El Epiclásicoy el posclásico. Posclásico. 2. Aspectos Generales 1. El Epiclásicoy el posclásico Posclásico 2. Aspectos Generales Período Posclásico (900-1521). Hace unos 20 años la distinción entre el Epiclásico y el Posclásico eran muy precisas. Ahora las distinciones

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA GRUPO: 3 E Tema: PANORAMA DEL PERIODO UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN,

Más detalles

Los primeros pobladores

Los primeros pobladores Los primeros pobladores Los contactos de los primeros pobladores se dieron en un marco en el que la geografía y la cultura estaban relacionadas íntimamente. El continente Americano fue recorrido poco a

Más detalles

Programa: Mundial de Fútbol, México 1986

Programa: Mundial de Fútbol, México 1986 Programa: Mundial de Fútbol, México 1986 Acabado $100 Prehispánica (Ley 0.720) 1985 449,247 $100 Balón Mundo 1986 18,510 $100 Portero 1986 19,279 $100 Prehispánica (Ley 0.720) 1985 26,964 $100 Red-jugador

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA Tema: MESOAMÉRICA Los pueblos que se desarrollaron en territorio mesoamericano compartieron una misma

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Arte Tarasco L.D. Gisela Cruz Rodríguez Abstrac Palabras clave: Tarasco, purépechas, yácatas, chacmol. Resumen Palabras clave: Tarasco, purépechas, yácatas, chacmol. 13/11/2017 Contenido 3.3

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez Arte Mexicano Cultura Azteca Arq. Maciel Huerta Yáñez Julio - Diciembre 2017 Aztec Culture Abstract Established in 1325 in the center of Valley, they were the last nahuatl speaking people and the ones

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-13 1) Identificación y características de la asignatura Denominación Arte Americano Prehispánico Código 106502 Créditos

Más detalles

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes ejemplo: Tikal tenia una

Más detalles

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO)

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) Antecedentes Los primeros pueblos que se asentaron en el territorio americano buscaron una explicación sobre su origen. Los

Más detalles

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado.

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. 1. Antecedentes: El ser humano es el resultado de un largo proceso de evolución biológica y cultural. En la actualidad, el grueso de

Más detalles

Definición de Cultura para ELE

Definición de Cultura para ELE Definición de lacultura para ELE Definición de interculturalidad en ELE Multiculturalidad en ELE Multiculturalismo en ELE Aculturación Transculturación Mesoamérica Contenido Definición de Cultura para

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS SURGIÓ. QUE INTERESANTE CONOCER QUIENES VIVIERON ANTES DE NOSOTROS EN CIERTOS LUGARES, POR ESO HOY TE VAMOS A SUGERIR QUE VISITES ESTOS LUGARES DE

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador Arquitectura Prehispánica Arq. José Luis Gómez Amador Objetivo Identificar las primeras culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Conocer los primeros desarrollos urbanos en Mesoamérica. Periodo Preclásico

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq CULTURAS ANTIGUAS DE MÉXICO wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R Aztecs and Incas History and Politics Reading & Writing Level C1 www.lingoda.com 1 Aztecas e incas - Resumen Contenido Los aztecas e incas fueron dos civilizaciones que vivieron en México y Perú respectivamente.

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C.

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C. Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) (Tula) Chichimecas (Tenayuca) Aztecas o Mexicas (Tenochtitlan) (Tula, Hidalgo)

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO OBJETIVO: Esta guía tiene el propósito formativo de recapitular los conocimientos adquiridos durante el primer bimestre a raíz de la suspensión de clases por los sismos ocurridos

Más detalles

Arte Pre Hispano o Precolombino

Arte Pre Hispano o Precolombino LICENCIATURA EN CURADURIA E HISTORIA DE LAS ARTES Programa Arte Pre Hispano o Precolombino 2017 Profesores: Titular: Prof. MORAN, Carlos Carrera: Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes Materia:

Más detalles

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y Los Aztecas La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., Azteca quiere decir nacido en

Más detalles

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano Carrera Artes Visuales Arte en México I: Prehispánico y Nivel Licenciatura Novohispano Área Histórica, filosófica y social Elaboraron Ciclo Semestre 6 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-06-38 Hrs. P. Fecha

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El pueblo tolteca es uno de los más interesantes del México Antiguo, tanto por el recuerdo de sus virtudes como por su organización. Aumenta ese interés el misterio de su origen, pues no todos los historiadores

Más detalles

CIVILIZACIÓN AZTECA. El dios del cual los aztecas recibían promesas e instrucciones era Huitzilopochtli.

CIVILIZACIÓN AZTECA. El dios del cual los aztecas recibían promesas e instrucciones era Huitzilopochtli. CIVILIZACIÓN AZTECA La historia de la civilización azteca, se remonta a la huida de Quetzatcóatl (o Serpiente Emplumada), desde la capital tolteca. Se generó, entonces, una época de desorden que se caracterizó

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL RAMOS GOMEZ FLORINDA GRADO Y GRUPO: 6 A ASIGNATURA: HISTORIA CULTURAS MÁGICAS CULTURAS MESOAMERICANAS MARZO DE 2012 FLORINDA RAMOS 1 CULTURAS MESOAMERICANAS CIVILIZACIÓN UBICACIÓN

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

Los pueblos mesoamericanos TOLTECA

Los pueblos mesoamericanos TOLTECA EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 2 Los pueblos mesoamericanos TOLTECA MEXICA MIXTECA MEZCALA OLMECA MAYA OLMECA MEXICA TOTONACA TEOTIHUACAN Hasta donde sabemos, los pueblos mesoamericanos tienen un origen común.

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Cuaderno de mapas

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Cuaderno de mapas Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Cuaderno de mapas Planisferio 1 continente americano 2 Densidad de Entidades mas pobladas Entre tres y cinco millones de habitantes Entre dos y tres millones

Más detalles

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento.

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento. PROGRAMA MEXICO / OAXACA / MERIDA / CANCUN (México Visita de ciudad, Basílica de Guadalupe, Pirámides de Teotihuacán, Oaxaca, Mitla, Mérida, Uxmal, Chichen-Itzá, Cancún) 11 días / 10 noches SALIDAS DIARIAS

Más detalles

Arquitectura Prehispánica

Arquitectura Prehispánica Arquitectura Prehispánica Periodo Clásico Arquitectura Prehispánica Periodo Preclásico: Neolítico Tlatilco Cuicuilco Olmecas Periodo Clásico Periodo Posclásico Prehispánico Clásico (Cultura a) Monte Albán

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Línea del tiempo de Civilizaciones Prehispánicas Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.2 Los Mayas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Pensamiento crítico:

Más detalles

Mesoamérica. 1. La construcción del concepto

Mesoamérica. 1. La construcción del concepto Mesoamérica 1. La construcción del concepto Paul Kirchhoff (1900-1972) Alemán (1936 llegó a México) Antes de graduarse como etnólogo en Leipzig (1931) había estudiado teología, filosofía, historia, y economía..

Más detalles

Bernardino Sahagún, Códice Matritence de la Real Academia

Bernardino Sahagún, Códice Matritence de la Real Academia En un cierto tiempo del que ya nadie puede contar, del que ahora ya nadie puede acordarse... quienes aquí vinieron a sembrar a los abuelos, a las abuelas, esto se dice, llegaron, vinieron, siguieron el

Más detalles

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a Traza urbana El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a la existencia del fenómeno urbano Carlos

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América CULTURA OLMECA SU DURACIÓN FUE DEL PERIODO PRECLÁSICO. DEL AÑO 1200 AL 600 A.N.E. ECONOMÍA OLMECA su economía se basaba en la

Más detalles

Arte y Apreciación Estética. SESIÓN #12: Manifestaciones plásticas en México.

Arte y Apreciación Estética. SESIÓN #12: Manifestaciones plásticas en México. Arte y Apreciación Estética SESIÓN #12: Manifestaciones plásticas en México. Contextualización La importancia del arte mexicano no radica únicamente en sus culturas mesoamericanas, aunque son las bases

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS PRIMEROS ALFAREROS EN MESOAMÉRICA Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 1

Más detalles

Los pueblos mesoamericanos

Los pueblos mesoamericanos EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 2 Los pueblos mesoamericanos Hasta donde sabemos, los pueblos mesoamericanos tienen un origen común. Sin embargo, la diversidad de rasgos que los distinguen es grande. En esta

Más detalles

del libro de texto gratuito

del libro de texto gratuito del libro de texto gratuito De acuerdo con el nuevo libro de texto oficial 2014 Bloque 1 Del poblamiento de América al inicio de la agricultura Panorama del periodo Página 14 Para iniciar Respuesta libre

Más detalles

Programa: Serie Libertad 1 oz. Oro

Programa: Serie Libertad 1 oz. Oro 1 oz. Oro / 1981-1992* 90,384 1993 73,881 1994 1,000 2000 2,370 2002 15,000 2003 500 2004 3,000 2005 3,000 2005 250 2006 2,000 2006 520 2007 2,500 2007 500 2008 800 2008 500 2009 6,200 2009 600 2010 4,000

Más detalles

Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria

Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria Nombre: 1.- Lo que identifica y diferencia a un país de otros pueblos es su: 2.- Las características que definen los rasgos distintivos

Más detalles

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS Dra. Marcia Castro-Leal Espino Investigadora-Curadora

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento

Más detalles

Los Mexicas. ( d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica.

Los Mexicas. ( d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica. Los Mexicas ( 1111 1521 d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica. Los mexicas o aztecas Tribu de humilde y nebuloso origen nómada, constituyen el último grupo de habla náhuatl que penetra

Más detalles

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano.

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. Nombre grupo GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los

Más detalles

Programa: Familia del Centenario Medallas. Programa: Mundia de Futbol, Mexico 1986

Programa: Familia del Centenario Medallas. Programa: Mundia de Futbol, Mexico 1986 Programa: Familia del Centenario Medallas Oro Acabado Centenario (50 Pesos) 1947 430,300 Azteca (20 Pesos) 1959 107,900 Hidalgo (10 Pesos) 1959 74,500 1/2 Hidalgo (5 Pesos) 1955 104,200 1/4 Hidalgo (2.5

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO ( dc).

DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO ( dc). UNIVERSITAT DE BARCELONA DEPARTAMENT DE PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGA DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO (650-900 dc). Tesis que presenta para optar al grado de: Doctora

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

La cultura Mesoamericana

La cultura Mesoamericana 1 La cultura Mesoamericana Mesoamérica 2 Diversos pueblos sobresalieron por haber fundado civilizaciones complejas, con un alto desarrollo tecnológico basado en una tecnología lítica, a la que se sumó

Más detalles

Historia de México. Contenido

Historia de México. Contenido Historia de México Contenido 1Las Culturas Prehispánicas 2La historia de Mesoamérica 3El preclásico: las primeras civilizaciones 4Los olmecas 5La herencia olmeca 6Clásico 7Los mayas 8Los zapotecas 9Teotihuacan

Más detalles

El México antiguo a través de postales

El México antiguo a través de postales El México antiguo a través de postales William B. Murray Sociedad Filatélica Regiomontana 3 er. CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES Guadalajara, Jalisco, México Sábado 30 de octubre de 2010, 10:30 hrs.

Más detalles

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL El sitio arqueológico de Chalcatzingo se localiza en un espacio geográfico privilegiado desde épocas remotas, considerando que dentro de su paisaje se

Más detalles

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica Actividades de Investigación para trabajar con tus alumnos Todas las actividades contienen un objetivo general, y uno particular por cada programa. También cuentas con un texto de orientación como guía

Más detalles

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rosemary A. Joyce Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1996 Cultura: Maya Cronología: Preclásico

Más detalles

Tenochtitlan: la ciudad capital

Tenochtitlan: la ciudad capital Vamos a ver un vídeo que habla de unas civilizaciones precolombinas más importantes de America: los aztecas. Vamos a hacer varias actividades. Presta atención a las instrucciones. Amos y señores de Mesoamérica

Más detalles

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Raíces Históricas de América y Chile Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Etapas en la Evolución Cultural Americana Etapa Cultural Características Sociales Económicas Ejemplo Paleoindio (50.000 a.c) Se agrupan

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles