RIESGO DE IMPORTACION Y REINTRODUCCION DEL SARAMPION EN EL PERU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGO DE IMPORTACION Y REINTRODUCCION DEL SARAMPION EN EL PERU"

Transcripción

1 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA RIESGO DE IMPORTACION Y REINTRODUCCION DEL SARAMPION EN EL PERU Lima - Perú, setiembre 2011 Jorge Uchuya Gómez Medico Epidemiólogo de Campo Equipo Tecnico: Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles por Vacunas Dirección Ejecutiva de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Epidemiología - MINSA

2

3

4 Riesgo de importación de casos y de reintroducción del Sarampión en el Perú, setiembre del 2011 La DGE, mediante información oficial de la OPS ha tomado conocimiento de la ocurrencia de un brote de sarampión en la Comuna Illagua Chico, del Cantón Ambato en la provincia - Tungurahua del Ecuador.

5 Riesgo de importación de casos y de reintroducción del Sarampión en el Perú, setiembre del 2011 La DGE, mediante información oficial de la OPS ha tomado conocimiento de la ocurrencia de un brote de sarampión en la Comuna Illagua Chico, del Cantón Ambato en la provincia - Tungurahua del Ecuador. El Centro Nacional de Enlace del Ecuador: hasta el 26/09/11, se han identificado 26 casos (23 niños y 3 adultos) con sospecha de sarampión, quienes reciben atención en un ambiente de aislamiento del Hospital Regional Ambato.

6 Riesgo de importación de casos y de reintroducción del Sarampión en el Perú, setiembre del 2011 La DGE, mediante información oficial de la OPS ha tomado conocimiento de la ocurrencia de un brote de sarampión en la Comuna Illagua Chico, del Cantón Ambato en la provincia - Tungurahua del Ecuador. El Centro Nacional de Enlace del Ecuador: hasta el 26/09/11, se han identificado 26 casos (23 niños y 3 adultos) con sospecha de sarampión, quienes reciben atención en un ambiente de aislamiento del Hospital Regional Ambato. Del total de casos, 08 han sido confirmados por PCR y se han obtenido muestras para confirmación por aislamiento viral. El 01/09/11 en esta misma provincia se identificó otros 03 casos de sarampión, en la Parroquia Atahualpa (serotipo B3).

7 Riesgo de importación de casos y de reintroducción del Sarampión en el Perú, setiembre del 2011 La DGE, mediante información oficial de la OPS ha tomado conocimiento de la ocurrencia de un brote de sarampión en la Comuna Illagua Chico, del Cantón Ambato en la provincia - Tungurahua del Ecuador. El Centro Nacional de Enlace del Ecuador: hasta el 26/09/11, se han identificado 26 casos (23 niños y 3 adultos) con sospecha de sarampión, quienes reciben atención en un ambiente de aislamiento del Hospital Regional Ambato. Del total de casos, 08 han sido confirmados por PCR y se han obtenido muestras para confirmación por aislamiento viral. El 01/09/11 en esta misma provincia se identificó otros 03 casos de sarampión, en la Parroquia Atahualpa (serotipo B3). ALERTA: Alta probabilidad de que ciudadanos peruanos que viajen al Ecuador, se expongan al virus del sarampión con el riesgo de importación ó reintroducción de esta enfermedad al Perú.

8 Caracterización del brote Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

9 Brote de Sarampión: Tungurahua, Ecuador 2011 Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, set 2011.

10 Brote de Sarampión: Tungurahua, Ecuador 2011 Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, set 2011.

11 Brote de Sarampión: Tungurahua, Ecuador 2011 Provincia Tungurahua - Cantón Ambato - Parroquias: Atahualpa Quisapincha. - Atahualpa: El Pizque (Localidad), sector rural, población campesina, cercano a zona industrial. - Quisapincha: Illagua: Sur-occidente del Canton msnm., a 40 min. del centro de Quisapincha. - Indígenas, quechuhablantes, actividad agrícola - Organización comunitaria con apoyo de fundaciones maneja conservación del páramo. Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, set 2011.

12 Brote de Sarampión: Tungurahua, Ecuador 2011 Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, set 2011.

13 Brote de Sarampión: Tungurahua, Ecuador 2011 Provincias Fronterizas: Ecuador: Loja - Zamora - Morona Santiago Pastaza. Perú: Tumbes - Sullana (Piura) - Jaén (Cajamarca) - Santiago (Amazonas) - Morona y Pastaza en Datem del Marañon (Loreto). - Corredor: Socio-económico, Turístico y Comercial en la costa, sierra y selva norte. - Sector rural agrícola, población campesina, intenso intercambio comercial y laboral. - Comunidad indígena Aguajum, residente ambos países. Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, set 2011.

14 Brote de Sarampión: Tungurahua, Ecuador 2011 Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, set Provincias Fronterizas de la costa, sierra y selva de Ecuador - Perú. Existe una alta probabilidad de que ciudadanos peruanos que viajen al Ecuador y/o hacia distritos de la frontera norte del país, se expongan al virus del sarampión. Existe riesgo de importación de casos y una posible reintroducción de esta enfermedad al país.

15 Distribución de los casos de sarampión por semanas epidemiológicas. Tungurahua Ambato (SE 29 a la 39) 2011 Atahualpa Atahualpa. 1. El brote se presentó en la SE 29 no se ha podido identificar el nexo. 2. No hubo casos secundarios. 3. Laboratorio confirmó en un caso positivo para Sarampión y Dengue. Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

16 Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del Distribución de los casos de sarampión por semanas epidemiológicas. Tungurahua Ambato (SE 29 a la 39) 2011 Quisapincha Atahualpa Quisapincha : 1. El brote inicia en la SE 35 No se ha podido identificar nexo con el brote de Atahualpa.

17 Distribución de los casos de sarampión por semanas epidemiológicas. Tungurahua Ambato (SE 29 a la 39) 2011 Quisapincha Quisapincha: 1. El brote inicia en la SE 35 No se ha podido identificar nexo con el brote de Atahualpa. 2. La fuente común identificada fue la Guardería de Illagua Chico, pero los casos de la SE 37 No tienen relación con casos de la guardería. 1. El periodo probable de infección estimado es del 26 al 28 de agosto. Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

18 Distribución de los casos de sarampión por semanas epidemiológicas. Tungurahua Ambato (SE 29 a la 39) 2011 Quisapincha Atahualpa Quisapincha: 1. El brote inicia en la SE 35 No se ha podido identificar nexo con el brote de Atahualpa. 2. La fuente común identificada fue la Guardería de Illagua Chico, pero los casos de la SE 37 No tienen relación con casos de la guardería. 1. El periodo probable de infección estimado es del 26 al 28 de agosto. Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

19 Casos: SE 29 (18 de julio) 1 Caso Atahualpa Confirmados laboratorio Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

20 Casos: SE 29 (22 de julio) 2 Casos Atahualpa Confirmados laboratorio Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

21 Casos: SE 35 (31 de agosto) 3 Casos Quisapincha Atahualpa Confirmados laboratorio Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

22 Casos: SE 37 (11 a 17 de setiembre) 5 Casos Quisapincha Atahualpa Confirmados laboratorio Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

23 Casos: SE 38 (18 a 24 de setiembre) 32 Casos Quisapincha Atahualpa Confirmados laboratorio Nexo Epidemiológico Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

24 Casos: SE 39 (25de set. A 01 de octubre) 41 Casos 09 Sospechosos Quisapincha Atahualpa Pilahuin Pasa Montalvo Huachi-Chico Totoras Catimbo Confirmados laboratorio Nexo Epidemiológico Sospechosos Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

25 Distribución de los Casos Por Cantón Por de edad Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

26 Tasas de Ataque Por Cantón Por de edad Tasa de letalidad= Cero Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

27 Característica Clínica de los Casos El 31% de los casos presentan sintomatología atípica caracterizados por presentar primero diarrea y síntomas de Infección Respiratoria (Neumonía IRA) y luego fiebre y erupción. Esta condición se presentó en menores de 5 años ( 13 casos). El 22% (09 casos) son menores de 1 año, que es un grupo no esperado ya que la protección de anticuerpos maternos comienza a disminuir a partir de los 9 meses luego del nacimiento. Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, 30 de setiembre del 2011.

28 Antecedentes La última epidemia de sarampión en el Perú ocurrió en 1992 con más de casos y 347 fallecidos. Como resultado de intensas actividades de eliminación del sarampión, el país se encuentra libre de esta enfermedad desde el mes de marzo del año Hace 10 años se incrementó la sensibilidad de la definición de caso y se vigila e investiga las enfermedades febriles eruptivas (EFE) ante la posibilidad de la presentación de un caso de sarampión ó rubéola. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

29 Indicadores de la vigilancia conjunta de sarampión rubeola, hasta la SE Nº37 del 2011(*) C A S O S Rubéola Sarampión 35 Casos Sospechosos 2009 sarampión = 11 rubéola = 806 Casos Sospechosos 2010 sarampión = 28 rubéola = 786 Casos Sospechosos 2011* sarampión = 7 rubéola = FUENTE: MINSA/DGE/RENACE/MESS SE 37 S E M A N A Entre el 2007 al 2010: 5762 casos sospechosos, el promedio anual es 1440 casos, descartándose el 100%. Hasta la SE 37 se notificaron 491 casos febriles eruptivos, 484 corresponden a rubéola y 07 a sarampión, todos los casos notificados proceden de 123 distritos del país, el 6% en investigación. La tasa de notificación nacional es 2.32 % / habitantes (OPS recomienda, 2x100, 000 hbts) manteniéndose históricamente por encima del estándar esperado. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

30 Tasa ajustada de notificacion x 100,000 hbs Total casos notificados de la Vigilancia integarada Sospechoso descartados Total de Unidades notificantes % % de casos con investigación adecuada (ficha completa) % Visita Dominiciliaria en 48 horas Nº Dx revisados B.A.I S-R (acumulado actual) Nº Dx revisados B.A.I SRC (acumulado actual) % de muestras de sangre que llegan al INS < ó = 5 días % de resultados del INS reportados < ó = 4 días Cobertura SPR 2010 cobertura acumulada del mes anterior para SPR 2011 Indicadores de la vigilancia conjunta de sarampión - rubéola hasta la SE Nº37 del 2011(*) Casos Vigilancia Epidemiológica (1) Laboratorio(2) Inmunizaciones (3) DISAS/DIRESAS % de Lugares que notifican semanalmente % de casos con investigación adecuada (ficha completa) Búsqueda Activa AMAZONAS 0, , ,35, 53,9 ANCASH 2, , ,86 46,53 APURÍMAC 0, , ,23 36,15 AREQUIPA 6, , ,35 53,63 AYACUCHO 5, , ,78 38,13 CAJAMARCA 0, ,10 91,68 44,42 CALLAO 2, , ,96 65,28 CHANKA 0, ,00 CHOTA 0, ,67 CUSCO 0, , ,21 43,95 CUTERVO 0, , ,90 HUANCAVELICA 0, , ,92 29,29 HUÁNUCO 0, , ,07 42,27 ICA 0, , ,07 71,22 JAEN 1, , ,50 JUNÍN 4, , ,53 39,85 LA LIBERTAD 1, , ,28 49,89 LAMBAYEQUE 0, , ,70 51,00 LIMA CIUDAD 3, , ,16 LIMA ESTE 3, , ,59 REGION LIMA 1, , LIMA SUR 3, , ,27 LORETO 0, ,35 110,12 53,66 LUCIANO CASTILLO 1, , MADRE DE DIOS 0, , ,20 45,89 MOQUEGUA 2, , ,84 39,44 PASCO 0, ,00 92,31 43,66 PIURA 2, , ,49 26,45 PUNO 0, ,00 70,32 34,28 SAN MARTIN 0, ,72 107,89 53,06 TACNA 7, , ,74 51,05 TUMBES 3, , ,11 65,6 UCAYALI 0, , ,33 62,52 NACIONAL 2, , ,90 46,34 FUENTE:(*)DGE/MINSA SE 37 (1 y 2) Los porcentajes menores del 80% se consideran como incumplimiento de los indicadores. (3) Datos de cobertura preliminar proporcionada por la OEI - MINSA enero a junio. Esta informacion debe difundirse en forma semanal a todo nivel en especial a los componentes de estrategia de inmunizaciones, labortatorio y la RENACE. GRUPO TEMATICO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES El 73% (33) de las Regiones notifican casos, teniendo una tasa superior al promedio nacional: Tacna, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lima Sur, Lima Ciudad, Lima Este, Tumbes, Callao, Moquegua, Piura y Ancash. Los indicadores de vigilancia: notificación oportuna, porcentaje de casos con investigación adecuada, visita domiciliaria en 48 horas, tienen valores iguales o superiores a 80% (supera el estándar esperado). Las muestras que llegan al laboratorio del INS 5 días y resultados del INS reportados 4 días, se encuentra debajo del 80%. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

31 Cobertura de Vacunación con SR/SPR en Niños Grafico Nº1 Cobertura de vacunacion ASA/SPR ( 1año ) de 1 año, Perú 2006 a Peru ,58 90,62 86,57 91,08 93, % Años El Promedio de Cobertura País mayor a 95% para la vacunación contra Sarampión rubeola Paperas (SPR), se alcanzo el estándar durante un año del ultimo quinquenio, sin embargo, durante el presente año, en se realizo el barrido nacional para lograr proteger a la población de uno a cuatro años susceptible de enfermar de sarampión. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

32 Cobertura de Vacunación con SPR en Niños de 1 año, Perú 2006 a Grafico Nº 2 Coberturas de vacunacion SPR Perú, Grafico Nº 2 Coberturas de vacunacion SPR Perú, DEPARTAMENTO Peru TUMBES CALLAO SAN MARTIN UCAYALI ICA LORETO MADRE DE DIOS LA LIBERTAD AREQUIPA HUANCAVELICA PUNO AYACUCHO APURIMAC PIURA LAMBAYEQUE MOQUEGUA AMAZONAS ANCASH CAJAMARCA CUSCO HUANUCO JUNIN LIMA PASCO TACNA DEPARTAMENTO Coberturas Peru Coberturas TUMBES CALLAO SAN MARTIN UCAYALI ICA LORETO MADRE DE DIOS LA LIBERTAD AREQUIPA HUANCAVELICA PUNO AYACUCHO APURIMAC PIURA LAMBAYEQUE MOQUEGUA AMAZONAS ANCASH CAJAMARCA CUSCO HUANUCO JUNIN LIMA PASCO TACNA Fuente: OGEI/MINSA Cob > 100 Cob 95 < 100 Cob 80 < 95 Cob < 80 En las regiones, el estándar de Cobertura (95% a 100%) para la vacunación con SPR, fue alcanzado Leyenda en 55/125 de los periodos Cob > 100 anuales durante el ultimo quinquenio. Fuente: OGEI/MINSA Cob 95 < 100 Existen regiones que históricamente sobrepasan el estándar esperado (mayor a 100%, en Cob azul) 80 < 95 y regiones que no logran alcanzar la meta (menor a 95%, en rojo y azul), por ello durante el presente año, se realizo el barrido Cob nacional < 80 para lograr proteger a la población de uno a cuatro años susceptible de enfermar de sarampión. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Leyenda

33 Índice de Riesgo por Acumulo de Niños Susceptibles para Sarampión, Perú 2006 a Fuente: DGE/MINSA/OGEI IR > 0,49 Bajo riesgo IR 0,79 a 0,50 Mediano riesgo IR =<0,8 Alto riesgo Leyenda En el país, a inicios del presente año, el índice de riesgo por acumulo de susceptibles, se mantuvo mediano riesgo. Existiendo 15/25 de las regiones en mediano (IR: 0,5 a 0,79, en amarillo) y alto riesgo (IR: mayor Leyenda a 0,8, en rojo) y IR > 0,49 Bajo riesgo 11/25 regiones se encuentran en bajo riesgo (IR: menor a 0,5, en verde y azul), por ello durante el presente año, se IR 0,79 a 0,50 Mediano riesgo Fuente: DGE/MINSA/OGEI realizo el barrido nacional con vacuna SR/SPRpara lograr proteger a la población IR =<0,8 de Alto uno riesgo a cuatro años susceptible. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

34 Emisión de Alerta Nacional (27 setiembre). Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

35 Emisión de Alerta Regional (26 setiembre). Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

36 Actividades implementadas en DIRESA Alerta en todo EESS del MINSA, Es Salud. FF.AA., Policiales, Hospital de la Solidaridad, Clínicas y consultorios particulares. Teleconferencia DGE-Diresa-Hospitales, organizar y garantizar la notificación, investigación, manejo, atención y aislamiento de casos. Reunión con la estrategia ESNI y DSP para ejecutar actividades en conjunto, se vacunara a todo el personal de Salud de la frontera. Capacitación in situ, para involucrar a todo el personal de salud, empezando por los EESS de zonas de frontera con el Ecuador. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

37 Actividades implementadas en DIRESA 12 de Octubre, Día del "SEÑOR CAUTIVO" de Ayabaca, personas de Perú y Ecuador, fronterizos. (capacito a 06 P.S. de frontera y brigadas de defensa nacional que atienden el evento hasta el 15 de octubre. Entrega de formatos al 100% de EESS del MINSA, EsSalud y privados. Implemento el Rol de personal, para atender 12 horas, incluyendo fin de semana por la oficina de epidemiologia, con atención de llamadas 24 horas, para recepcionar notificación nocturna de un caso. Implemento atención de llamadas 24 horas, si hay notificación nocturna de un caso. Reunión con la Direcciones de la Sub Región de Salud. Fuente: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

38 Plan de trabajo: Para Intensificar la Prevención y Control del Sarampión 1.Gestion: - Visitas de equipos técnicos políticos para sensibilización a autoridad regional para gestión de recursos. - Difusión de la alerta epidemiológica desde el Ministro a los gobiernos regionales, locales y otros sectores. - Análisis del movimiento de la población ecuatoriana en frontera. - Garantizar stock de reserva, ante un posible caso confirmado. - Asignar recursos humanos, logísticos y financieros para la intervención de brigadas en puesto de vacunación (puertos, aeropuertos, puestos fronterizos etc.). - Priorizar la vacunación a la población de riesgo (personal salud). Elaboración: Direcciones Generales del Ministerio de Salud del Perú - OPS, 28 de setiembre del 2011.

39 Plan de trabajo: Para Intensificar la Prevención y Control del Sarampión 2. Fortalecer la Vigilancia Epidemiológica: - Evaluación permanente de la situación del riesgo de sarampión y emisión de informes. - Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en las entidades privadas de salud. - Visitas de asistencia técnica a las zonas de frontera. - Fortalecimiento de capacidades del personal de la red vigilancia. - Notificación (--) diaria en EE.SS. centinela de áreas priorizadas. - Monitoreo rápido epidemiológico en áreas de priorizadas. - Actualización continua de sala situacional. Elaboración: Direcciones Generales del Ministerio de Salud del Perú - OPS, 28 de setiembre del 2011.

40 Elaboración: Direcciones Generales del Ministerio de Salud del Perú - OPS, 28 de setiembre del Plan de trabajo: Para Intensificar la Prevención y Control del Sarampión 2. Fortalecer la Vigilancia Epidemiológica: - La Dirección General de Epidemiología emitió la alerta epidemiológica Nº de 27/09/11, difundida a todos los EE.SS. de las direcciones regionales de salud del país. -Se realizó la estimación de susceptibles y brechas de vacunación para sarampión en el país. -Se realizó la estimación de susceptibles y brechas de vacunación para sarampión en fronteras y corredor norte.

41 Elaboración: Direcciones Generales del Ministerio de Salud del Perú - OPS, 28 de setiembre del Plan de trabajo: Para Intensificar la Prevención y Control del Sarampión 3. Fortalecimiento de laboratorio nacional y regional: - Garantizar la dotación de insumos para la obtención, manejo y envío de muestras serológicas y de aislamiento viral desde el nivel local.

42 Elaboración: Direcciones Generales del Ministerio de Salud del Perú - OPS, 28 de setiembre del Plan de trabajo: Para Intensificar la Prevención y Control del Sarampión 4. Acciones de control: - Ante un caso sospechoso, iniciar las acciones de vacunación de bloqueo en 5 manzanas a la redonda en menores de 5 años susceptibles. - Ante un caso confirmado se vacunará a todos los contactos dentro de las primeras 72 horas de contacto con el caso. - Identificación de posibles fuentes de infección y seguimiento de contactos. - En presencia de casos secundarios confirmados, la edad a vacunar estará definida por el análisis epidemiológico del caso.

43 Elaboración: Direcciones Generales del Ministerio de Salud del Perú - OPS, 28 de setiembre del Plan de trabajo: Para Intensificar la Prevención y Control del Sarampión 5. Servicios de Salud: - Elaboración de un protocolo para el manejo y atención de casos de sarampión. - Identificación y adecuación de áreas para aislamiento de casos de sarampión. - Abastecimiento de insumos para manejo de casos.

44 Elaboración: Direcciones Generales del Ministerio de Salud del Perú - OPS, 28 de setiembre del Plan de trabajo: Para Intensificar la Prevención y Control del Sarampión 5. Comunicación y Promoción de la Salud - Promover la participación comunal en la vigilancia. - Elaboración y difusión de material informativo. - Elaboración de una cartilla con información básica. - Capacitación a personal de Infosalud, para la atención de consultas telefónicas de la población.

45 Estimación de Brechas de Vacunación y s de Susceptibles para Sarampión en el Perú

46 Estimación de la Brecha de Vacunación contra Sarampión en el de 01 año. Perú, set Departamentos Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR en el 2011 Niños de 1 año No Vacunados con SPR en el 2011 (BRECHA) Elaboración: OPS y Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud del Perú, setiembre del Total AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI Total

47 Estimación de la Población Susceptible para Sarampión: de 06 a 11 meses. Perú, 2011 Departamentos Susceptibles de 06 a 11 meses en el 2011 Total AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI Total Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

48 Estimación de la Población Susceptible para Sarampión: de 25 a 34 años. Perú, 2011 Departamentos Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006) Total AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI Total Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

49 Estimación de la Brecha de Vacunación y Susceptibles para Sarampión. Perú, set Departamentos Niños de 1 año No Vacunados con SPR en el 2011 (BRECHA) Susceptibles de 06 a 11 meses en el 2011 Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006) Total AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI Total Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

50 Identificación de s de Población Susceptible para Sarampión en Zonas Priorizadas -Departamentos de Frontera Norte -Departamentos del Eje Norte

51 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

52 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

53 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

54 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

55 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

56 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

57 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

58 s de Población Susceptible. Perú, setiembre del Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Priorizado A B C E D Priorizado F Departamtos de frontera Departamtos del Eje Norte Departamento Promedio anual de niños menores de 1 año vacunados con 1ºOPV Niños de 1 año Vacunados con 1º SPR Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Susceptibles 06 a 11 meses en el Susceptibles de 25 a 34 años (no vacunados en campaña SR 2006). Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adult a (25 a 34 años) susceptible. AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos

59 Escenarios para la Intervención en la Población Susceptible Antes y Durante la Presentación de Casos de Sarampión

60 Propuesta de Escenarios de Intervención Escenario de Intervención I "Riesgo de Importación, con Cero Casos" para Sarampión. Perú, Escenario de Intervención II "Importacion de 02 ó mas Casos en Niños Menores de 05 años" Escenario de Intervención III "Importacion de 02 ó + Casos en Mayores de 05 años (adolescentes ó Adultos) y Riesgo de Reintroducción" s Priorizados A, B s Priorizados A y B + C, D y E s Priorizados A y B + C, D y E + F Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidemica. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Susceptibles 06 a 11 meses en el Niños de 1 año No Vacunados en el 2011 (Brecha). Personal de Salud que atiende ó no a migrantes de zonas epidémica. Personal de Transporte, Turismo y Comercio que atiende a migrantes de zonas epidemica. Bloqueo y Vacunación de Contactos no vacunados en menores de 05 años. Susceptibles 06 a 11 meses en el Completar Barrido y Vacunación de poblacion adolescente/adulta (25 a 34 años) susceptible. Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

61 Intervención según Escenarios de Población Susceptible y Casos de Sarampión. Perú, Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Escenario de Intervención I "Riesgo de Importación, con Cero Casos" Escenario de Intervención II "Importación de 02 ó mas Casos en Niños Menores de 05 años" Escenario de Intervención III "Importación de 02 ó + Casos en Mayores de 05 años (adolescentes ó Adultos) y Riesgo de Reintroducción" Departamento s Priorizados A, B s Priorizados A y B + C, D y E s Priorizados A y B + C, D y E + F Departamentos de frontera Departamentos del Eje Norte AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

62 Intervención según Escenarios de Población Susceptible y Casos de Sarampión. Perú, Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Escenario de Intervención I "Riesgo de Importación, con Cero Casos" Escenario de Intervención II "Importación de 02 ó mas Casos en Niños Menores de 05 años" Escenario de Intervención III "Importación de 02 ó + Casos en Mayores de 05 años (adolescentes ó Adultos) y Riesgo de Reintroducción" Departamento s Priorizados A, B s Priorizados A y B + C, D y E s Priorizados A y B + C, D y E + F Departamentos de frontera Departamentos del Eje Norte AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

63 Intervención según Escenarios de Población Susceptible y Casos de Sarampión. Perú, Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Escenario de Intervención I "Riesgo de Importación, con Cero Casos" Escenario de Intervención II "Importación de 02 ó mas Casos en Niños Menores de 05 años" Escenario de Intervención III "Importación de 02 ó + Casos en Mayores de 05 años (adolescentes ó Adultos) y Riesgo de Reintroducción" Departamento s Priorizados A, B s Priorizados A y B + C, D y E s Priorizados A y B + C, D y E + F Departamentos de frontera Departamentos del Eje Norte AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

64 Intervención según Escenarios de Población Susceptible y Casos de Sarampión. Perú, Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Escenario de Intervención I "Riesgo de Importación, con Cero Casos" Escenario de Intervención II "Importación de 02 ó mas Casos en Niños Menores de 05 años" Escenario de Intervención III "Importación de 02 ó + Casos en Mayores de 05 años (adolescentes ó Adultos) y Riesgo de Reintroducción" Departamento s Priorizados A, B s Priorizados A y B + C, D y E s Priorizados A y B + C, D y E + F Departamentos de frontera Departamentos del Eje Norte AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

65 Intervención según Escenarios de Población Susceptible y Casos de Sarampión. Perú, Zonas a priorizar Zonas de Frontera y Eje Norte Escenario de Intervención I "Riesgo de Importación, con Cero Casos" Escenario de Intervención II "Importación de 02 ó mas Casos en Niños Menores de 05 años" Escenario de Intervención III "Importación de 02 ó + Casos en Mayores de 05 años (adolescentes ó Adultos) y Riesgo de Reintroducción" Departamento s Priorizados A, B s Priorizados A y B + C, D y E s Priorizados A y B + C, D y E + F Departamentos de frontera Departamentos del Eje Norte AMAZONAS CAJAMARCA LORETO MADRE DE DIOS PIURA PUNO TACNA TUMBES UCAYALI Subtotal LA LIBERTAD LAMBAYEQUE Subtotal Total 11 deptos Elaboración: Equipo Técnico de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú, set 2011.

Casos de dengue por departamentos Perú 2013*

Casos de dengue por departamentos Perú 2013* Casos de dengue por departamentos Perú 2013* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total LORETO 1437 642 2079 2.04 22.00 4 MADRE DE DIOS 1421 68 1489 11.38 15.76 2 PIURA 892 1248 2140 1.18

Más detalles

Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI)

Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) .... Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) Taller de Evaluación Conjunta de la Cooperación Técnica de OPS/MINSA Lima. Marzo 15, 2011 La Cooperación Técnica de OPS/OMS en inmunizaciones

Más detalles

Limitaciones para realizar actividades diarias. Área de residencia, región natural, departamento y condición de afiliado a algún seguro.

Limitaciones para realizar actividades diarias. Área de residencia, región natural, departamento y condición de afiliado a algún seguro. 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Sí está afiliado 61.2 63.8 63.0 58.0 62.6 59.4 56.7 66.0 No está afiliado 38.2 35.6 36.4 41.3 36.8 40.0 42.9 33.5 No especificado 0.6 0.6 0.6 0.7 0.6 0.6

Más detalles

Sala de Situación de Salud

Sala de Situación de Salud Ministerio de Salud Dirección general de epidemiología Dirección ejecutiva de vigilancia epidemiológica Sala de Situación de Salud Perú Semana Epidemiológica Nº N 2 29 (Del 17 al 23 de mayo del 29) La

Más detalles

Sala de Situación Perú SE al 9 de setiembre 2017

Sala de Situación Perú SE al 9 de setiembre 2017 Sala de Situación Perú SE 36-2017 3al 9 de setiembre 2017 Dengue, Perú a la SE 36-2017 Riesgo de dengue por distritos según canal endémico, SE 36-2017. Departamentos Tasa x 33 34 35 36 SE 1-36 100000 Hab.

Más detalles

41 Tabla 1. Enfermedades/eventos sujetos a vigilancia epidemiológica, semana epidemiológica 41, años

41 Tabla 1. Enfermedades/eventos sujetos a vigilancia epidemiológica, semana epidemiológica 41, años 41 Tabla 1. Enfermedades/eventos sujetos a vigilancia epidemiológica, semana epidemiológica 41, años 2016-2017 2016 2017 ENFERMEDADES Semana 41 Acumulado Defunción I.A. (*) Semana 41 Acumulado Defunción

Más detalles

Estudio de prevalencia y factores asociados para la infección de dengue en Piura

Estudio de prevalencia y factores asociados para la infección de dengue en Piura E l Perú por sus características geográficas está permanentemente amenazado por fenómenos naturales y desastres que a veces son provocados por el hombre, pudiendo generar emergencias sanitarias. El quehacer

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2013* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2013*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2013* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2013* Casos de dengue por departamentos Perú 2013* Mapa de incidencia de dengue por distritos Perú 2013* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes LORETO 2218 1306

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Personas que atendemos personas

MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Personas que atendemos personas Dirección General de Epidemiología MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Personas que atendemos personas Julio Manuel Ruiz Olano MD, MGSS Médico Epidemiólogo de Campo Coordinador Técnico del Equipo Enfermedades

Más detalles

Serotipos de dengue identificados por aislamiento o RT-PCR-TR. Perú 2015* Equipo de Enfermedades Metaxénicas Virales Instituto Nacional de Salud

Serotipos de dengue identificados por aislamiento o RT-PCR-TR. Perú 2015* Equipo de Enfermedades Metaxénicas Virales Instituto Nacional de Salud Serotipos de dengue identificados por aislamiento o RT-PCR-TR. Perú 215* Equipo de Enfermedades Metaxénicas Virales Instituto Nacional de Salud * Hasta la 15 del 215 TIA x 1 15 14 13 12 11 1 9 8 7 6 5

Más detalles

Situación de Muerte Materna Y experiencias. Perú 2015

Situación de Muerte Materna Y experiencias. Perú 2015 Ministerio de Salud Dirección general de epidemiología Situación de Muerte Materna Y experiencias Perú 2015 Lic. Estad. Angelita R. Cruz Martinez Dirección General de Epidemiologia MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

ANEXO. Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos. Mes de Ejecución. Dirección Ejecutiva. Temas a desarrollar

ANEXO. Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos. Mes de Ejecución. Dirección Ejecutiva. Temas a desarrollar ANEO N Dirección Ejecutiva Tercero Vinculado a la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos Temas a desarrollar Productores y procesadores primarios Buenas Prácticas de Mes de Ejecución

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

Tratamiento psicológico. Tratamiento psiquiátrico

Tratamiento psicológico. Tratamiento psiquiátrico y/o terapia y/o terapia de 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Diario 7.7 7.7 6.3 5.6 16.5 6.0 18.6 6.0 Interdiario 19.9 26.9 13.6 6.1 29.2 35.9 42.9 11.1 Semanal 22.8 27.3 26.2 11.6 35.9 43.3

Más detalles

Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú

Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú Dirección General de Epidemiología Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú 29 de Marzo 2010 Situación actual de la influenza A (H1N1) en el Mundo En el Mundo se ha notificado 16931 defunciones

Más detalles

3 (Del 17 al 23 de Enero del 2016) Volumen 24 Semana Epidemiológica Nº 3

3 (Del 17 al 23 de Enero del 2016) Volumen 24 Semana Epidemiológica Nº 3 . 0s 3 (Del 17 al 23 de Enero del 2016) Volumen 24 Semana Epidemiológica Nº 3 ISSN versión impresa: 1563-2709 ISSN versión electrónica: 1816-8655 Disponible en: http://www.dge.gob.pe/boletin.php Boletín

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2016* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2016*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2016* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2016* Casos de dengue por departamentos Perú 2016* DEPARTAMENTOS Número de casos Incidencia x Nº Muertes Confirmados Probables Total 1000 Confirmados Probables AYACUCHO 313 1216 1529 2.20 17.14 0 0 PIURA 554

Más detalles

CUADRO Nº 22 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE 12 Y MÁS AÑOS POR SEXO, SEGÚN AREA DE RESIDENCIA, REGION NATURAL, DEPARTAMENTO Y ETNIA, 2012

CUADRO Nº 22 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE 12 Y MÁS AÑOS POR SEXO, SEGÚN AREA DE RESIDENCIA, REGION NATURAL, DEPARTAMENTO Y ETNIA, 2012 100.0 100.0 100.0 Quechua 26.3 25.7 26.9 Aymara 3.3 3.2 3.3 Asháninka 0.1 0.1 0.1 Aguaruna 0.3 0.3 0.3 Shipibo - conibo 0.1 0.1 0.1 De otro pueblo indigena 0.2 0.2 0.1 Negro/ mulato / zambo 0.6 0.6 0.7

Más detalles

Vigilancia centinela de la diarrea por Rotavirus en el Perú 2009

Vigilancia centinela de la diarrea por Rotavirus en el Perú 2009 PERÚ Ministerio de Salud Dirección General de Epidemiología Vigilancia centinela de la diarrea por Rotavirus en el Perú 2009 Equipo Técnico Nacional Vigilancia Centinela de Rotavirus MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015* Casos de dengue por departamentos Perú 2015* DEPARTAMENTOS Número de casos Incidencia x Nº Muertes Confirmados Probables Total 1000 Confirmados Probables PIURA 1472 2007 3479 1.89 34.35 6 2 TUMBES 1002

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015* Casos de dengue por departamentos Perú 2015* DEPARTAMENTOS Número de casos Incidencia x Nº Muertes Confirmados Probables Total 1000 Confirmados Probables PIURA 2499 3280 5779 3.13 41.60 7 4 TUMBES 1236

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015* Casos de dengue por departamentos Perú Mapa de incidencia de dengue por distritos Perú DEPARTAMENTOS Número de casos Incidencia x Nº Muertes Confirmados Probables Total 1000 Confirmados Probables PIURA

Más detalles

REPORTES DE LOS CENTROS NACIONALES

REPORTES DE LOS CENTROS NACIONALES Bol - Inst Nac Salud 2015; año 21 (5-6) mayo - junio 83 VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA REPORTES DE LOS CENTROS NACIONALES Enfermedades de notificación obligatoria Enfermedades inmunoprevenibles Influenza

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015* Casos de dengue por departamentos Perú 2015* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes TUMBES 213 212 425 1.79 17.71 1 LORETO 178 476 654 0.63 27.25 0 PIURA

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2014* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2014*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2014* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2014* Casos de dengue por departamentos Perú 2014* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes LORETO 4088 2789 6877 6.68 40.27 12 SAN MARTIN 1446 305 1751 2.11 10.25

Más detalles

Diagnóstico de Laboratorio en la etapa de eliminación de Sarampión y Rubéola; Indicadores de Laboratorio

Diagnóstico de Laboratorio en la etapa de eliminación de Sarampión y Rubéola; Indicadores de Laboratorio INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD PUBLICA Diagnóstico de Laboratorio en la etapa de eliminación de Sarampión y Rubéola; Indicadores de Laboratorio Blgo. Néstor Edwin Cabezudo Pillpe

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica. Tos Ferina. Perú Méd. Epid. Jorge Uchuya Gómez. GT Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, DGE/ Minsa/ Perú

Vigilancia Epidemiológica. Tos Ferina. Perú Méd. Epid. Jorge Uchuya Gómez. GT Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, DGE/ Minsa/ Perú Vigilancia Epidemiológica Tos Ferina Perú 2008 Méd. Epid. Jorge Uchuya Gómez GT Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, DGE/ Minsa/ Perú Tos ferina, Perú: 2004 y 2007. 2004 Incidencia 2007 Distritos

Más detalles

Situación de stock de los productos farmacéuticos utilizados para el tratamiento del Friaje en el Perú

Situación de stock de los productos farmacéuticos utilizados para el tratamiento del Friaje en el Perú Situación de stock de los productos farmacéuticos utilizados para el tratamiento del Friaje en el Perú Lima, julio de 2016 Unidad de M&E Equipo de Acceso a Medicamentos DAUS - DIGEMID Antecedentes El MINSA

Más detalles

VI. Tasa de Analfabetismo

VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo Se considera a una persona como analfabeta cuando tiene 15 y más años de edad y no sabe leer ni escribir. Las preguntas para captar a la población analfabeta

Más detalles

Situación de los Servicios de Salud y de la Salud de la población en el contexto de Emergencia. Riesgos y Medidas a Considerar

Situación de los Servicios de Salud y de la Salud de la población en el contexto de Emergencia. Riesgos y Medidas a Considerar Situación de los Servicios de Salud y de la Salud de la población en el contexto de Emergencia. Riesgos y Medidas a Considerar Ministerio de Salud Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres y

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2016* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2016*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2016* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2016* Casos de dengue por departamentos Perú 2016* DEPARTAMENTOS Número de casos Incidencia x Nº Muertes % Confirmados Probables Total 1000 Confirmados Probables PIURA 2603 3462 6065 3.26 24.25 13 1 LA LIBERTAD

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2017* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2017*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2017* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2017* Casos de dengue por departamentos Perú 2017* DEPARTAMENTOS Número de casos Incidencia x Nº Muertes % Confirmados Probables Total 1000 Confirmados Probables LORETO 9 175 184 0.17 30.07 0 0 UCAYALI 55 113

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2017* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2017*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2017* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2017* Casos de dengue por departamentos Perú 2017* Mapa de incidencia de dengue por distritos Perú 2017* DEPARTAMENTOS Número de casos Incidencia x Nº Muertes % Confirmados Probables Total 1000 Confirmados Probables

Más detalles

Sala de Situación de Salud

Sala de Situación de Salud Sala de Situación de Salud DISA Lima Metropolitana Semana Epidemiológica N 13 (del 26 de Marzo al 1 de Abril del 217) Mapa Jurisdiccional (RM N 328-214/MINSA ) DISA II LIMA SUR DISA II Lima Sur Población

Más detalles

VI. Tasa de Analfabetismo

VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo Se considera a una persona como analfabeta cuando tiene 15 y más años de edad y no sabe leer ni escribir. Las preguntas para captar a la población analfabeta

Más detalles

IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado

IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado 4.1 Promedio de años de estudio alcanzado El indicador promedio de años de estudio

Más detalles

IV. Indicadores de logro educativo

IV. Indicadores de logro educativo IV. Indicadores de logro educativo IV. Indicadores de logro educativo Para medir el logro educativo incluyen dos indicadores: promedio de años de estudio y nivel de educación alcanzado por las personas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DEL PERU

MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Dirección General de Epidemiología MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Personas que atendemos personas Jorge Uchuya Gómez Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles Dirección General de Epidemiología Ministerio

Más detalles

IV. Indicadores de logro educativo

IV. Indicadores de logro educativo IV. Indicadores de logro educativo IV. Indicadores de logro educativo Para medir el logro educativo incluyen dos indicadores: promedio de años de estudio y nivel de educación alcanzado por las personas

Más detalles

Resumen Ejecutivo. GRÁFICO Nº 01 PERÚ: NACIDOS VIVOS DE MADRES DE 15 A 19 AÑOS DE EDAD, (Porcentaje) 15,1 13,3 11,7 0,

Resumen Ejecutivo. GRÁFICO Nº 01 PERÚ: NACIDOS VIVOS DE MADRES DE 15 A 19 AÑOS DE EDAD, (Porcentaje) 15,1 13,3 11,7 0, Resumen Ejecutivo Nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad En el año 2014, el total de nacidos vivos informados al Ministerio de Salud alcanzó 492 mil 8, de los cuales el 13,3% (65 mil 653) fue

Más detalles

Situación de las enfermedades no transmisibles en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz

Situación de las enfermedades no transmisibles en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Situación de las enfermedades no transmisibles en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Coordinador Nacional Vigilancia Enfermedades no Transmisibles Responsable Nacional. Vigilancia Epidemiológica de Cáncer

Más detalles

Resumen Ejecutivo 15,1. Hombre 51,5% 11,0

Resumen Ejecutivo 15,1. Hombre 51,5% 11,0 RESUMEN EJECUTIVO Resumen Ejecutivo Nacidos vivos de madres adolescentes Del total de nacidos vivos (475 mil 349) informados al Ministerio de Salud correspondientes al año 2013, 55 mil 676 fueron de madres

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS 1º SEMESTRE Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS 1º SEMESTRE Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS 1º SEMESTRE - 2013 Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción Estadística de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

cap-900_1-23-integracion-relativos

cap-900_1-23-integracion-relativos 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Su familia 15.6 16.9 14.1 20.9 16.1 19.5 21.2 16.3 Sus amigos 4.5 4.3 3.5 7.0 4.0 5.4 6.8 3.9 Sus compañeros de trabajo 0.8 0.7 0.6 0.9 0.7 0.6 0.9 0.6 Sus

Más detalles

CAPÍTULO 6: Capítulo 6: Tasa de Analfabetismo. Tasa de analfabetismo

CAPÍTULO 6: Capítulo 6: Tasa de Analfabetismo. Tasa de analfabetismo Capítulo 6: CAPÍTULO 6: Tasa de analfabetismo Tasa de Analfabetismo CAPÍTULO 6: TASA DE ANALFABETISMO Se considera a una persona como analfabeta cuando tiene 15 y más años de edad y no sabe leer ni escribir.

Más detalles

1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo

1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo Evaluación y Estimación del Riesgo 1.6 Evaluación / Estimación del Riesgo La Evaluación del Riesgo, es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan in situ, a fin de levantar la información

Más detalles

LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN EL PERÚ: EN CIFRAS Y GRAFICOS

LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN EL PERÚ: EN CIFRAS Y GRAFICOS DIRECCION GENERAL SALUD DE LAS PERSONAS PROGRAMA DE SALUD MUJER Y NIÑO SUB PROGRAMA DE CONTROL DE LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN EL PERÚ: EN CIFRAS Y GRAFICOS 1992-1999

Más detalles

OBJETIVO: 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

OBJETIVO: 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades OBJETIVO: 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta 6A Indicadores 6A: Haber

Más detalles

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo Capítulo 3 Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo Capítulo 3 Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo 3.1 Niveles de empleo De las 16 millones 396 mil 400 personas económicamente

Más detalles

INDICADORES DEMOGRAFICOS ESTIMADOS POR QUINQUENIOS DEPARTAMENTO algún Algún Algún Esterilización

INDICADORES DEMOGRAFICOS ESTIMADOS POR QUINQUENIOS DEPARTAMENTO algún Algún Algún Esterilización CONOCIMIENTO Y USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS (mujeres en unión) Conocen USO ACTUAL INDICADORES DEMOGRAFICOS ESTIMADOS POR QUINQUENIOS DEPARTAMENTO algún Algún Algún Esterilización 2005-2010 método método

Más detalles

IV. Indicadores de Logro Educativo

IV. Indicadores de Logro Educativo IV. Indicadores de Logro Educativo IV. Indicadores de Logro Educativo Para medir el logro educativo incluyen dos indicadores: promedio de años de estudio y nivel de educación alcanzado por las personas

Más detalles

VI. Evolución del Analfabetismo

VI. Evolución del Analfabetismo VI. Evolución del Analfabetismo VI. Evolución del Analfabetismo 6. Analfabetismo El analfabetismo es una condición de inequidad que imposibilita a las personas el acceso a las oportunidades que le ofrecen

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2016

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2016 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2016 Lima, Mayo 2017 CONTENIDO Medición de la Pobreza Monetaria Evolución del Gasto e Ingreso Real Líneas de Pobreza Incidencia de Pobreza Monetaria Pobreza

Más detalles

Zonas y departamentos del Perú: información sobre nacidos vivos y ejecución financiera mensual per cápita

Zonas y departamentos del Perú: información sobre nacidos vivos y ejecución financiera mensual per cápita Zonas y departamentos del Perú: información sobre nacidos vivos y ejecución financiera mensual per cápita Enero 2018 El Perú hacia el desarrollo La información que se presenta a continuación permite establecer

Más detalles

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 SUMARIO * ENFOQUES DE LA POBREZA * PRINCIPIOS DE LA MEDICION DE LA POBREZA * ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LÍNEA DE POBREZA * VALORES DE

Más detalles

Ministerio de Salud Lima, Perú

Ministerio de Salud Lima, Perú Nº 2007 Boletín n Epidemiológico Órgano oficial de difusión técnica de la Dirección General de Epidemiología y la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) Ministerio de Salud Lima, Perú DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo Capítulo 3 Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo Capítulo 3 Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo 3.1 Niveles de empleo De los 16 millones 3 mil 800 personas económicamente

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Comprensión lectora Segundo grado de Primaria Porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio en Comprensión lectora, 2013-2014. Nacional

Más detalles

1.00 0.90 0.80 0.70 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 Elaborado por: Equipo Técnico PRESENTACIÓN El de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta los resultados correspondientes

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS (Cifras preliminares) Año Base 2007

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS (Cifras preliminares) Año Base 2007 PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS 214 (Cifras preliminares) Año Base 27 Lima, julio de 215 PRODUCTO BRUTO INTERNO, SEGÚN DEPARTAMENTO: 214 Junín San Martín Tacna Amazonas Tumbes Apurímac Huánuco

Más detalles

COBERTURA HISTÓRICA VACUNACIÓN PERÚ

COBERTURA HISTÓRICA VACUNACIÓN PERÚ COBERTURA HISTÓRICA VACUNACIÓN CONTRA EL VPH SEGÚN REGIÓN DE SALUD PERÚ 2011-2015 LIMA, AGOSTO 2016 http://www.vocesciudadanas.pe/ https://www.facebook.com/vocesciudadanas https://twitter.com/vocesciudadana2

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010 Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Jefe del INEI MAYO 2011 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza No Monetaria

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL AÑO 2008

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL AÑO 2008 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL AÑO 2008 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2009 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDAD EPIDÉMICA DEL VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA EN LAS CUENCAS ENDÉMICAS DEL PERU. 2003-2004 PROBLEMA SALUD PUBLICA IDENTIFICADO CODIGO: AE DEVE Nº 01 2004 Durante las primeras

Más detalles

SUB SISTEMA DE VIGILANCIA DE TUBERCULOSIS EN ESSALUD. Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria Gerencia Central de Prestaciones de Salud

SUB SISTEMA DE VIGILANCIA DE TUBERCULOSIS EN ESSALUD. Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria Gerencia Central de Prestaciones de Salud SUB SISTEMA DE VIGILANCIA DE TUBERCULOSIS EN ESSALUD Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria Gerencia Central de Prestaciones de Salud Reseña 1993: ESSALUD inicia la implementación de Sistema de

Más detalles

Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y modalidad

Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y modalidad Nivel / Modalidad Tabla 1. Cuadro resumen de los Concursos de Reubicación, según nivel y inscritos 1 evaluados evaluados I Nº total de Inicial 14846 13518 34 17.3% 11311 3319 9.3% 5661 Primaria 7684 6564

Más detalles

PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES.

PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES. PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES. Méd. WILLY CÉSAR RAMOS MUÑOZ COORDINADOR NACIONAL DEL GRUPO TEMÁTICO DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO Enero Junio 2013

BOLETIN ESTADISTICO Enero Junio 2013 BOLETIN ESTADISTICO Enero Junio 2013 Oficina General de Tecnología de la Información Seguro Integral de Salud 1 POBLACION ASEGURADA AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD La tendencia de la población asegurada al

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015* Casos de dengue por departamentos Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos Perú 2015* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes UCAYALI 5 53 58

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DEL PERÚ

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DEL PERÚ BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DEL PERÚ VOLUMEN 26 - SE 42 Semana Epidemiológica (Del 15 al 21 octubre del 2017) Nuestra razón de ser y hacer ISSN 2415-076 2 (versión electrónica ) CONTENIDO Vigilancia de eventos

Más detalles

Estrategias de vacunación para lograr y mantener la Eliminación del Sarampión, Rubéola y el SRC. Washington Toledo Hidalgo OPS/OMS

Estrategias de vacunación para lograr y mantener la Eliminación del Sarampión, Rubéola y el SRC. Washington Toledo Hidalgo OPS/OMS .. Estrategias de vacunación para lograr y mantener la Eliminación del Sarampión, Rubéola y el SRC Washington Toledo Hidalgo OPS/OMS Estrategias de vacunación para la eliminación del Sarampión, Rubéola

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

Elos Censos Nacionales de Población y Vivienda, en lo que

Elos Censos Nacionales de Población y Vivienda, en lo que Población Compendio Estadístico Perú 2014 3 Población ste capítulo presenta en su primera parte una visión de la población desde la perspectiva de Elos Censos Nacionales de Población y Vivienda, en lo

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 3 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL PADRÓN ELECTORAL POR SEXO Y SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA SEGÚN RANGOS DE EDAD 5

Índice INTRODUCCIÓN 3 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL PADRÓN ELECTORAL POR SEXO Y SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA SEGÚN RANGOS DE EDAD 5 Índice INTRODUCCIÓN 3 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL PADRÓN ELECTORAL 4 1.1. POR SEXO Y SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA 4 1.2. SEGÚN RANGOS DE EDAD 5 1.3. POR SEXO Y SEGÚN RANGOS DE EDAD 6 1.4. POR SEXO Y SEGÚN

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015 Abril, 2016 CONTENIDO 1 Medición de la Pobreza Monetaria 2 Evolución del Gasto e Ingreso Real 3 Líneas de Pobreza 4 Incidencia de Pobreza Monetaria 5

Más detalles

Boletín Epidemiológico (Lima)

Boletín Epidemiológico (Lima) 212 Bol. Epidemiol. (Lima) 21 (39) A Boletín Epidemiológico (Lima) Ministerio de Salud Dirección General de Epidemiología, Red Nacional de Epidemiología NÚMERO 39 Volumen 21 Semana Epidemiológica Nº 39

Más detalles

Boletín Epidemiológico (Lima)

Boletín Epidemiológico (Lima) s 28 (del 07 al 13 de Julio de 2013) Volumen 22 Semana Epidemiológica Nº 28 ISSN versión impresa: 1563-2709 ISSN versión electrónica: 1816-8655 Boletín Epidemiológico (Lima) Disponible en: http://www.dge.gob.pe/boletin.php

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional El objetivo de la Sala situacional Alimentaria Nutricional

Más detalles

INFORME SITUACIONAL EMERGENCIAS. Lima Perú, 12 de Marzo 2012

INFORME SITUACIONAL EMERGENCIAS. Lima Perú, 12 de Marzo 2012 INFORME SITUACIONAL EMERGENCIAS Lima Perú, 12 de Marzo 2012 EMERGENCIAS POR TEMPORADA DE LLUVIAS Lima Perú, 12 de Marzo 2012 ANALISIS DE SITUACION Declaratorias de Alertas Regionales en Salud Temporada

Más detalles

Avances en Acreditación y Certificación

Avances en Acreditación y Certificación Avances en Acreditación y Certificación Región Amazonas Resultados de la ECE en Amazonas Rendimiento de comprensión de lectura en grado de primaria Rendimiento de comprensión de lectura en grado de Secundaria

Más detalles

Situación de Varicela

Situación de Varicela Ministerio de Salud Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de enfermedades Situación de Varicela Perú Año 2016 al 27/10/2016 Casos de Varicela por Meses del año 2009 al 2016* en 06 DIRESAs

Más detalles

ODM 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD

ODM 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD ODM 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD 4. Reducir la Mortalidad de Niños y Niñas Menores de 5 Años de Edad METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 4 Objetivo 4 Meta 4A Indicadores

Más detalles

PERÚ: ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD GENERAL

PERÚ: ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD GENERAL PERÚ: ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD GENERAL GENERALIDADES En el Perú la transición demográfica se inició con el descenso de la mortalidad en los primeros años de vida, como resultado de las acciones de salud

Más detalles

Elaborado por: Equipo Técnico Área de Producción Estadística

Elaborado por: Equipo Técnico Área de Producción Estadística Elaborado por: Equipo Técnico PRESENTACIÓN El de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta los resultados correspondientes a la Evaluación de los Indicadores de Monitoreo de

Más detalles

INFORME DE EMERGENCIA Nº /07/2013/COEN-INDECI/17:15 HORAS (INFORME Nº 03)

INFORME DE EMERGENCIA Nº /07/2013/COEN-INDECI/17:15 HORAS (INFORME Nº 03) INFORME DE EMERGENCIA Nº 361 24/07/2013/COEN-INDECI/17:15 HORAS (INFORME Nº 03) I. HECHOS: Desde junio del 2013, se presentaron casos de Influenza virus A subtipo H1N1, H3N2 en los departamentos del Perú,

Más detalles

I. Evolución de la Fecundidad de las Adolescentes

I. Evolución de la Fecundidad de las Adolescentes I. Evolución de la Fecundidad de las Adolescentes La fecundidad de las adolescentes sucede en un contexto en el cual el nivel de fecundidad en el país viene disminuyendo desde fines de los sesenta tanto

Más detalles

Plan de Estudio del Programa de Actualización

Plan de Estudio del Programa de Actualización Plan de Estudio del Programa de Actualización Cursos Especializados en Reformas Procesales TEMAS 1. Nuevo proceso laboral (3 Cursos) 2. Nuevo proceso penal (3 Cursos) Cursos Especializados TEMAS 1. Justicia

Más detalles

CUADRO N 5 DEFENSORES DE VICTIMAS SEGUN DEPARTAMENTO Y SEXO

CUADRO N 5 DEFENSORES DE VICTIMAS SEGUN DEPARTAMENTO Y SEXO CUADRO N 5 DEFENSORES DE VICTIMAS SEGUN DEPARTAMENTO Y SEXO APURIMAC 1 100.0% 0 0.0% 1 100.0% AREQUIPA 1 50.0% 1 50.0% 2 100.0% CALLAO 1 50.0% 1 50.0% 2 100.0% CUSCO 0 0.0% 2 100.0% 2 100.0% JUNIN 1 50.0%

Más detalles

Casos de Varicela por DIRESAS notificantes y años *

Casos de Varicela por DIRESAS notificantes y años * Casos de Varicela por DIRESAS notificantes y años 2000-2016* DIRESAS NOTIFICANTES 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016* LIMA PROVINCIAS 924 1008 160 1125

Más detalles

OBJETIVO: 4. Reducir la Mortalidad de Niños y Niñas Menores de 5 Años de Edad

OBJETIVO: 4. Reducir la Mortalidad de Niños y Niñas Menores de 5 Años de Edad OBJETIVO: 4 Reducir la Mortalidad de Niños y Niñas Menores de 5 Años de Edad 4. Reducir la Mortalidad de Niños y Niñas Menores de 5 Años de Edad METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 4 Objetivo 4 Meta 4A Indicadores

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL VIH y SIDA EN EL PERÚ

EPIDEMIOLOGÍA DEL VIH y SIDA EN EL PERÚ RESPUESTA NACIONAL A LAS ITS, VIH y SIDA EPIDEMIOLOGÍA DEL VIH y SIDA EN EL PERÚ Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida MINISTERIO DE SALUD del PERU CARACTERISTICAS 1.

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)? Es una evaluación que, desde el 2007, se aplica anualmente a todos los estudiantes de

Más detalles

FICHAS DE NOTIFICACIÓN ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMÁTICA

FICHAS DE NOTIFICACIÓN ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMÁTICA FICHAS DE NOTIFICACIÓN ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMÁTICA 1 SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA 2 3 RECOMENDACIONES A. VIGILANCIA INTEGRADA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA: 1. Los trabajadores de salud de los sectores público

Más detalles

Boletín Epidemiológico (Lima)

Boletín Epidemiológico (Lima) 19 (del 5 al 11 de mayo de 213) Volumen 22 Semana Epidemiológica Nº 19 ISSN versión impresa: 1563-279 ISSN versión electrónica: 1816-8655 Boletín Epidemiológico (Lima) Disponible en: http://www.dge.gob.pe/boletin.php

Más detalles

Análisis de la Situación de la Epidemia del VIH-SIDA

Análisis de la Situación de la Epidemia del VIH-SIDA Análisis de la Situación de la Epidemia del VIH-SIDA Unidad Técnica T de Vigilancia, Investigación n y Análisis de la ITS, VIH SIDA Dra. Mónica M Pun Chinarro Dra. Ana Escudero Quintana Dr. Luis Antonio

Más detalles