Evaluación financiera del proyecto de inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación financiera del proyecto de inversión"

Transcripción

1 Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir en un proyecto que llevará tiempo en generar utilidades, tú como inversionista, cómo te asegurarías de elegir la opción adecuada? Darren Kidd. (2005). Credit Card Bill. Partiré de que una evaluación es un análisis de información que arroja un resultado útil para medir o contrastar con otro dato. Cuando se habla de proyectos de inversión, la evaluación financiera realiza un análisis del proyecto desde el punto de vista del Costo de capital (K), y su trascendencia para los inversionistas, pues a éstos les interesa saber cuánto va a generar el proyecto, y por lo tanto, cuánto van a recibir de utilidades? Para realizar un estimado o presupuesto del comportamiento de su inversión, ésta se evalúa mediante los flujos de efectivo o caja, calculados a Valor presente, Valor anual o mediante la Tasa Interna de Retorno.

2 Figura 1. Evaluación Financiera. (Basado en la propuesta presentada en junio de 2010, por el profesor Edgar Aldana, en la asignatura de Administración financiera de las corporaciones. Maestría de Finanzas Corporativas Universidad de LaSalle Bajío.) Para llevar a cabo la evaluación de un proyecto de inversión es indispensable considerar información como: a) Monto de inversión inicial b) Vida útil del proyecto, o también llamado Horizonte del proyecto c) Valor de salvamento de la inversión, lo mínimo que se espera recuperar de la inversión d) Flujos de fondos estimados por periodo dentro de la vida útil del proyecto e) Rendimiento mínimo esperado por los inversionistas (costo de capital) Los métodos para evaluar un proyecto pueden clasificarse como Simples, que son los que no consideran el valor del dinero en el tiempo y emplean información de los estados financieros como el Balance General o el estado de Resultado. Por otro lado, los métodos de evaluación Complejos sí toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo y se apoyan en información proveniente de los flujos de efectivo. A continuación se presentan alguno ellos: 1) Métodos simples de evaluación de proyectos (no financieros) 1. Tasa Promedio de Rentabilidad (TPR), también llamada tasa Promedio de Retorno, es la relación entre el promedio anualizado de utilidades netas y la inversión promedio del proyecto, su fórmula es:, cuyas literales son: TPR = Tasa promedio de retorno UNP = Utilidad neta promedio IP = Inversión promedio Observa la aplicación de la TPR en el siguiente ejemplo: Vas a calcular el TPR, partiendo de la siguiente información. Una empresa arranca un proyecto que planean dura 5 años. La compañía debe adquirir maquinaria con valor de $120,000 y estima que la inversión mencionada se llevará a cabo en los primeros 2 años del proyecto. La empresa no espera recuperar valor alguno sobre la maquinaria al final de los 5 años. En los años que dure el proyecto se espera obtener una utilidad promedio de $113, Observa cómo se analiza esta información:

3 Inversión total = 120,000 que es el monto que los socios esperan invertir Valor de salvamento = 0 es el monto que esperan recuperar de la inversión al final del proyecto Inversión promedio = 120,000/2 = 60,000, dado que estiman que se invertirá durante 2 años Utilidad promedio = 113,000/5 = 22,600, se está proyectando la rentabilidad a 5 años TPR = 37.6% Tasa Promedio de rentabilidad de la inversión realizada Aplica ahora este método a un ejemplo: Para una inversión de $100,000 para los proyectos Alfa, Beta y Gama, los cuales ejercerán diferentes montos de capital de inversión a lo largo de 5 años. La inversión total es de $150,000, tal como se observa en la tabla: Enseguida se calcula el TPR para cada uno de los proyectos posibles: Se concluye que los proyectos son iguales, por lo tanto no existe diferencia en seleccionar uno u otro, no obstante debe considerarse el Valor actual del dinero, porque no es lo mismo tener $10,000 hoy que tenerlos dentro de 4 o 5 años.

4 2.- Rentabilidad Sobre la Inversión (R). Determina el cociente (en %) de la utilidad de un ejercicio entre la inversión total y representa un índice de eficiencia. ; en donde R = Rentabilidad sobre la Inversión UNDE = Utilidad Neta del Ejercicio IT = Inversión Total Para un ejemplo donde el proyecto calculado a 3 años, requiere una inversión de $50,000 y se estima diferente nivel de utilidades en cada año: Este método brinda la facilidad de que el resultado obtenido se puede comparar con la tasa de interés que los bancos calculan en sus préstamos, de acuerdo al tipo de empresa de que se trate, pues para el banco no es lo mismo invertir en agricultura, que en metalurgia, o en industria textil. Cada uno de estos ramos representa un riesgo de inversión diferente, pues el comportamiento del mercado y las materias primas, están sujetos a factores de demanda y oferta, a situaciones de tipo de cambio e incluso aspectos sociales y políticos. 3.- Rentabilidad sobre Activo Fijo (RAF). De acuerdo a Hernández (2008), este tipo de rentabilidad sirve para determinar una relación entre la utilidad neta del ejercicio y el total de los activos fijos: ; en donde RAF = Rentabilidad sobre Activo Fijo UNDE = Utilidad Neta del Ejercicio AF = Activo Fijo Para una empresa que obtiene utilidades de $2 756,200 y cuenta con una inversión en activos fijos de $5 786,090, sería: = 0.476

5 Esto se interpreta como que por cada peso invertido en activos fijos, se obtiene $0.47 de utilidades. Esta relación se puede interpretar como el rendimiento que producen los activos fijos (por cada peso invertido en activos, cuántos pesos se obtienen de utilidades?), sobre todo para conocer cuanto está dando a ganar la maquinaria, el edificio, el terreno, etc. Hay que recordar que el hecho de no aprovechar al máximo los activos fijos, equivale a que la empresa está dejando de ganar con ese tipo de inversiones. 4.- Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI). Es el tiempo necesario para que las utilidades de la inversión amorticen el capital invertido, se utiliza para conocer en cuánto tiempo la inversión genera recursos para igualar el monto invertido (Hernández, 2008): Tienes que el ; en donde PRI = Periodo de recuperación de la inversión (FA)n-1 = Flujo de efectivo acumulado en el año previo a n N = Año en que el flujo acumulado cambia de signo (F)n = Flujo neto de efectivo en el año n Aplicado a un proyecto que requiere $100,000 de inversión y se proyecta a 5 años: Año Flujo neto de efectivo Flujo acumulado 0 100, , ,000-80, ,000-50, ,000-10, ,000 20, ,000 60,000 PRI = 3 años con 4 meses

6 Comprobando: Saldo 1 = 100,000 20,000 = 80,000 primer año Saldo 2 = 80,000-30,000 = 50,000 segundo año Saldo 3 = 50,000 40,000 = 10,000 tercer año Pago mensual = 30,000 / 12 = 2,500 Número de meses = 10,000 / 2,500 = 4 PRI = 3 años con 4 meses 2) Métodos complejos de Evaluación de Proyectos (Financieros): Existen otros métodos para evaluar proyectos de inversión, los cuales se aplican cuando en una inversión se requiere determinar el valor neto del dinero al momento de tomar una decisión, por ello se necesita actualizar el valor del dinero. Es recomendable comparar los ingresos y gastos en un periodo determinado. Entre estos métodos se destacan: 1.- Valor Actual (VA), también conocido como Valor Presente (VP), consiste en actualizar flujos de efectivo, uno a uno, descontando de una tasa de interés igual al costo de capital (K), y sumarlos. El resultado se compara con la inversión inicial (I 0 ), de manera que si el valor Actual de la suma de los flujos es mayor o igual a la inversión: El proyecto se acepta. En caso contrario se rechaza (Hernández, 2008):, el proyecto se rechaza Retomando el ejemplo de Casimires Coria, S.A.

7 VA= 1,511, Valor actual Neto (VAN), que también se conoce como Valor Presente Neto (VPN) y el cual consiste en restar al Valor Actual (VA), el monto de la inversión inicial (I 0 ). Si el resultado es cero o mayor que cero el proyecto se acepta. Hernández (2008). Ve la aplicación de este método al ejemplo de Casimires Coria, S.A.:

8 Si Si Si, el proyecto se rechaza entonces 3.- Relación Costo Beneficio (RCB) En este método se divide el valor actual (VA) entre el Valor Inicial (I 0 ), si el resultado es mayor o igual a uno, el proyecto es viable, de lo contrario se rechaza (Hernández, 2008). Se trabaja con la siguiente fórmula:, el proyecto se rechaza Aplicando la fórmula anterior al ejemplo de Casimires Coria, S.A., se obtiene:

9 4.- Tasa Interna de Retorno (TIR) Es la tasa mínima en la que un proyecto, a través de los flujos de efectivo, recupera la inversión, considerando el valor del dinero a través del tiempo. Consiste en igualar la inversión inicial (I 0 ), con la suma de los flujos actualizados a una tasa de descuento (i). Si la tasa de interés (i) es mayor o igual al costo de capital (K), en caso contrario se rechaza (Hernández, 2008). La tasa buscada, que logre igualar la suma del valor actual de los flujos con la inversión inicial, se calcula como un supuesto (es inventada), buscando que la diferencia sea mínima hasta llegar a un valor positivo (VA>I 0 ) y otro negativo (VA< I 0 ). Para efectos de este curso emplearé la igualdad partiendo de: I 0 = VA, el proyecto se rechaza En el ejemplo se calculó el VA utilizando una tasa de 40% y se determinó una diferencia de $511, entre el valor actual y la inversión. Entonces, sabes que para igualar I 0 = VA, es necesario aumentar la tasa de interés. Recuerda que vas a estimar la tasa (la inventas). Vas a calcular con i= 65%; sustituyendo: no se igualan

10 Ahora procede a realizar una Interpolación. Presta atención a las restas de la suma de flujos y de las tasas Con tasa de 40% se obtienen 1,511, Con tasa de 65% se obtienen 997, La diferencia es 25% 513, Partiendo de la suma de flujos: 1,511, Restas la inversión: 1,000, Se obtiene por diferencia: 511, Entonces, si para una tasa de 25% se tienen 513, Qué tasa corresponde? a: 511, % = 513, X = 511, Por regla de tres: X=(511, x 0.25)/513, X= X= 24.89% TIR = 40% % = 64.89% Entonces 64.89% es la tasa que debe considerarse para que el valor de la inversión sea igual a la suma de flujos de efectivo del proyecto. Referencias Hernández, A. (2008). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. (5ª ed.). México: Cengage Learning. Referencia de imágenes: Darren Kidd. (2005). Credit Card Bill. Recuperado el 11 de agosto de 2010, de

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

Selección de inversiones II

Selección de inversiones II Problemas de Economía y Organización de Empresas (º de Bachillerato) Selección de inversiones II Problema 7 Enunciado Para una empresa existe la posibilidad de invertir en uno de estos tres proyectos:

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS EVALUACIÓN DE PROYECTOS Uno no descubre nuevos continentes sin aceptar que debe perder de vista la orilla durante un largo tiempo. André Gide, escritor INDICADORES ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS DEL PROYECTO

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

Construcción de flujos de caja

Construcción de flujos de caja Construcción de flujos de caja EVALUACIÓN DE PROYECTOS La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de proyecto, ya que la evaluación del mismo se efectuará

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado 1. En la empresa XXX se estudia la modernización de su sistema de producción. Actualmente los costos de operación mensuales son de $20 millones; los cuales se incrementan mensualmente en un 2%. Las inversiones

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo?

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo? Curso Gestión Económica Financiera ORIENTACIÓN DE EJERCITACIÓN Puerto Ordaz Elaborado por: Dra. C Nury Hernández de Alba Álvarez Para resolver los ejercicios propuestos debe: 1. Representar esquemáticamente

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z.

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. Tasa de descuento o tasa de costo de capital Representa la rentabilidad mínima que se le exige al proyecto según su riesgo. Si en un

Más detalles

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª Unidad 10 Las inversiones de la empresa evaluación) @Marypaz 1 Las decisiones de inversión Inversión económica: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar

Más detalles

Maestría en Proyectos Universidad Rural de Guatemala

Maestría en Proyectos Universidad Rural de Guatemala Maestría en Proyectos Universidad Rural de Guatemala Período de recuperación --PR-- Otros métodos se han desarrollado para evaluar proyectos, aunque todos son comparativamente inferiores al VAN; debido

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA

CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA 5.1 Análisis Financiero En este capitulo evaluaremos el proyecto de inversión por medio de los métodos de valor presente, tasa interna de retorno y determinar

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Financiero Elementos del Estudio

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA 1 CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PRIMER PASO: Establecimiento de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

MARGARITA VALLE LEÓN

MARGARITA VALLE LEÓN MARGARITA VALLE LEÓN 1. Periodo de recuperación de la inversión. 1. Tradicional 2. Descontado 2. Valor Presente Neto. 3. Tasa Interna de Rendimiento. 4. Tasa interna de rendimiento modificada. 5. Tasa

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO Finalmente se ha llegado a la sección más importante del estudio, ya que es aquí donde se observará si el proyecto es financieramente viable al estimar el valor presente

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Evaluación Financiera de Proyectos (Métodos que consideran

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

PAU, 2011 (jun) Proyecto A: /65.000/ Proyecto B: / /

PAU, 2011 (jun) Proyecto A: /65.000/ Proyecto B: / / PAU, 2011 (jun) Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto A requiere un desembolso inicial de 120.000 euros y se espera que reporte unos flujos de caja de 65.000 euros el primer

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS 4.1.1 Estado de Resultados Proyectados En el cuadro se presenta el Estado de Resultados Proyectados, mientras

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN Lic. MBA Juan Carlos González M. FLUJOS NETO DE FONDOS Es la diferencia matemática entre los flujos de efectivo de ingresos y los de egresos, es decir, entre los

Más detalles

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL CONTABLE O ESTADO DE CAMBIO DE POSICION FINANCIERA DEL CAPITAL CONTABLE Es un estado financiero dinámico que muestra los movimientos de las cuentas de capital contable

Más detalles

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz EVALUACIÓN DE PROYECTOS Indicadores económicos para la toma de decisiones Profesor: Cristian Díaz Valor del dinero en el tiempo Respuesta: Es mejor recibir el dinero hoy Es mejor recibir $100.000 hoy o

Más detalles

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. La empresa Slash, S.L., cuyo comité de inversiones tiene marcado como política de inversiones no desarrollar proyectos en los que se necesiten más de tres años para recuperar

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Indicadores en la Evaluación de Proyectos Período de Recuperación de Capital (PRC) Rentabilidad Contable Media (RCM) Tasa Interna de Retorno

Más detalles

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN INVERSIÓN: en un sentido económico inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción (como máquinas)

Más detalles

Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO. Ejemplos: calculo del interés simple. 1. Ejercicios resueltos

Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO. Ejemplos: calculo del interés simple. 1. Ejercicios resueltos Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO 1. Ejercicios resueltos Ejemplos: calculo del interés simple Ejemplo 2 Sandra quiere conocer el interés que debe cancelar a una entidad bancaria

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 1 EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 2008-2009 1.-A un inversor se le ofrecen tres posibilidades de colocar su dinero: a) Adquirir 1.350.000 en bonos de deuda pública por los que recibirá 1.920.000 por todos

Más detalles

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS Instructor: Hernán Peña Noboa Finanzas: Ejercicios Tasa Nominal Tenemos una tasa nominal de interés del 21,50% y nos piden hallar la tasa nominal mensual, trimestral y

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II.

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Administración Financiera SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Contextualización Cuál es la importancia de los presupuestos? Cuando una empresa invierte en sus activos, incurre

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios 4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Anteriormente se dijo que la inflación podía afectar a la economía de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer

Más detalles

Tasa Interna de retorno. Esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones financiera dentro de las organizaciones

Tasa Interna de retorno. Esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones financiera dentro de las organizaciones MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión.

Más detalles

Foro: Financiamiento

Foro: Financiamiento Contesta las siguientes preguntas Foro: Financiamiento 1. El valor del dinero se conserva a través del tiempo? El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Presupuestos Financieros (VAN-TIR)

Presupuestos Financieros (VAN-TIR) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (VAN-TIR). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Valor Actual Neto Casos Especiales Tasa de Descuento Tasa Interna de Retorno Valor Actual Neto (VAN) Es la suma

Más detalles

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 1 TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) Tasa de actualización o F1 F2 Fn descuento(r) que hace nulo el VAN VAN = D + + +... + 2 (

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2 BACHILLERATO. UNIDAD 8.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2 BACHILLERATO. UNIDAD 8. LAS INVERSIONES EN LA EMPRESA. 8.1. Conceptos y tipos de inversión. Inversión es toda adquisición de bienes de producción o de bienes de capital financiero,de los que se espera obtener un rendimiento o

Más detalles

Evaluación Financiera (Análisis Pro forma)

Evaluación Financiera (Análisis Pro forma) Capítulo 6. Desarrollo del análisis PROFORMA Evaluación Financiera (Análisis Pro forma) Los análisis pro forma son estados financieros que ayudan a visualizar los ingresos y los egresos de un proyecto.

Más detalles

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos Gerencia Estratégica de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Instrumentos Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Período de Recuperación de la Inversión Otros 4 El Valor del Dinero en el Tiempo

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza PROYECTOS DE INVERSIÓN L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Piensa en tu Proyecto Importancia de la selección del proyecto Existen dos formas para tener éxito en los negocios: haciendo los proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja 1. Un Laboratorio Odontológico desea adquirir una máquina de Presión y Polimerización. La máquina tienen un costo de 10 Millones de unidades monetarias, de los cuales 6 Millones deberán ser financiados

Más detalles

ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO.

ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO. ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO. 200 14. ESTUDIO ECONÓMICO DE LA INVERSIÓN. 14.1 PAGO DE LA INVERSIÓN: Según se detalla en el documento III del presente proyecto, el pago de la inversión del mismo se va a

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos De Idea a Realidad Principio Básico Económico: Las Necesidades son Infinitas Los Recursos son Finitos Cuál es el mejor uso de los recursos financieros? Factibilidad Financiera

Más detalles

Actividades de Trabajo Independiente

Actividades de Trabajo Independiente Actividad 1. Proyectos Complementarios Actividades de Trabajo Independiente Son proyectos donde el grado de complementariedad entre ellos es tan alto que no se puede concebir uno sin el otro, se precisa

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero de las empresas y para tener el instrumento adecuado para

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE CONTENIDO OBJETIVO

Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE CONTENIDO OBJETIVO Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar sobre el valor del dinero en el tiempo; calcular operaciones financieras aplicando

Más detalles

Análisis de la inversión y financiación: Estudio Económico Dinámico.

Análisis de la inversión y financiación: Estudio Económico Dinámico. Gestión de la Producción y Aspectos Económicos de las Granjas Acuícolas Análisis de la inversión y financiación: Estudio Económico Dinámico. Prof. Dr. Ing. Miguel Jover Cerdá + Flujos de Caja V.A.N. T.I.R.

Más detalles

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD PERFIL FINANCIERO PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA $ ANALISIS DE RENTABLIDAD ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTOS Inversión Costos totales de producción

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M Descripción breve Caso de estudio para desarrollar durante el desarrollo del módulo Evaluación Financiera de proyectos de la Especialización en Formulación y Evaluación

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

Evaluación económica 2015

Evaluación económica 2015 Evaluación económica 2015 Contenido I. Conceptos financieros. Estado de situación patrimonial o balance Estado de resultados Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera Estado de flujo de fondos Costos

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.2 Nombre: La inversión. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar el impacto de la inversión como una decisión de crecimiento

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER Unidad de Estudios Empresariales y de Mercadeo Especialización Gerencia de Proyectos Módulo No 2 Evaluación Financiera de Proyectos Carlos Mario Morales C - Guía del Curso

Más detalles

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Consejo de Administración de Proyectos Exitosos, S. A. decide desarrollar un proyecto para producir tornos

Más detalles

Evaluación de proyectos por el método de valor y costo anual uniforme equivalente

Evaluación de proyectos por el método de valor y costo anual uniforme equivalente Evaluación de proyectos por el método de valor y costo anual uniforme equivalente Definición Ingeniería Económica Con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales tuvieron

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA

EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA Proyectos de Inversión 1 EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA Para qué se evalúa un Proyecto de Inversión? En los módulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, técnica y legal del proyecto, así

Más detalles

Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión:

Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión: Técnicas para evaluar proyectos de inversión Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión: Esimación del monto de la inversión inicial. Esimación de los lujos futuros

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLO ESTUDIO FINANCIERO

Más detalles

El presupuesto de capital y los métodos de evaluación en la inversión de largo plazo

El presupuesto de capital y los métodos de evaluación en la inversión de largo plazo Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial El presupuesto de capital y los métodos de evaluación en la inversión de largo plazo aplicación práctica NIIF 1: Adopción por primera vez de

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Flujos de Caja En este capítulo, se asume que el flujo de caja en un determinado período es el pago neto o líquido (caja) que recibe el inversionista que está evaluando

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN Temario Valor Actual Neto (VAN) Valor Actual de los Costos (VAC) Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Anual Equivalente (VAE) Costo

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Cátedra de Economía y Política Agraria. Módulo Formulación y Evaluación de proyectos. Indicadores

Cátedra de Economía y Política Agraria. Módulo Formulación y Evaluación de proyectos. Indicadores Cátedra de Economía y Política Agraria Módulo Formulación y Evaluación de proyectos Indicadores MBA Ing Agr David Martín Objetivo Transformar la información financiera en indicadores de evaluación de proyectos,

Más detalles