3 AÑOS PIP. CURSO 2010/11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 AÑOS PIP. CURSO 2010/11"

Transcripción

1 3 AÑOS PIP. CURSO 2010/11

2 ESTÁN A LOS LADOS DE LA CABEZA. SON DOS. ESTA ES DE PABLO. SIRVEN PARA OÍR. NOS GUSTA OÍR MÚSICA, A LOS PÁJAROS, A LA MAMÁ. NO NOS GUSTA OÍR: EL RUIDO DEL ELEFANTE, LA TROMPETA, QUE NOS CHILLEN. EN LA OREJA ESTÁ EL SENTIDO DEL OIDO. SON DOS. ESTOS SON DE VICENTE Y DE JOAQUÍN. ESTÁN A LOS LADOS DE LA NARIZ. PUEDEN SER: AZULES. VERDES. MARRONES. NEGROS. SIRVEN PARA VER LAS COSAS. ES EL SENTIDO DE LA VISTA. NOS GUSTA VER: LA TELEVISIÓN, LOS CUENTOS, LOS COCHES ALREDEDOR DE LOS OJOS ESTÁN LAS PESTAÑAS PARA IMPEDIR QUE NOS ENTRE POLVO. ARRIBA DE LOS OJOS ESTÁN LAS CEJAS E IMPIDEN QUE NOS ENTRE EL SUDOR.

3 ESTÁ EN MEDIO DE LA CARA. ESTA ES DE VICENTE. SIRVE PARA RESPIRAR. TIENE DOS AGUJEROS, POR DONDE ENTRA Y SALE EL AIRE.. Y POR DONDE NOS SONAMOS Y SALEN LOS MOCOS. NOS GUSTA OLER FLORES, COLONIA, LA COMIDA. NO NOS GUSTA LA CACA, LA COMIDA EN MAL ESTADO. ES EL SENTIDO DEL OLFATO. ESTÁ DEBAJO DE LA NARIZ. TENEMOS UNA. ESTA ES DE VANESSA. DENTRO TIENE LOS DIENTES Y LA LENGUA Y POR FUERA LOS LABIOS. SIRVE PARA COMER, HABLAR, CANTAR. ES EL SENTIDO DEL GUSTO.

4 LA MANO SE UNE AL CUERPO POR EL BRAZO EL BRAZO SE PUEDE DOBLAR POR EL CODO. EL BRAZO LO PODEMOS MOVER Y LEVANTAR POR EL HOMBRO. LAS MANOS SIRVEN PARA COGER LAS COSAS, PARA TOCAR, ACARICIAR PASAR EL BALÓN, PINTAR. EN CADA MANO TENEMOS 5 DEDOS QUE SE LLAMAN: PULGAR, ÍNDICE, CORAZÓN, ANULAR Y MEÑIQUE. LOS DEDOS TAMBIÉN SE PUEDEN DOBLAR. EL PELO PUEDE SER NEGRO, CASTAÑO O RUBIO TAMBIÉN PUEDE SER LARGO, CORTO, LISO O RIZADO.

5 EL GUSTO SALADO: PAPAS DULCE: CHOCOLATE ÁCIDO: LIMÓN

6 OLFATO: LOS OLORES NARANJA CAFÉ JABÓN COLONIA.

7 TACTO: TEXTURAS: ÁSPERO: ESTROPAJO; LISO: TELA; SUAVE: ALGODÓN Y RUGOSO: MACARRÓN. En una cartulina pegamos trozos de estropajo y notamos que al tacto era áspero. En una segunda cartulina pegamos trozos de tela y notamos que era lisa. En la tercera pusimos algodón y lo notamos suave y finalmente pegamos macarrones rallados y lo notamos rugoso.

8 JOAQUÍN Y MATEO CUIDAN SU CUERPO: SE LAVAN LAS MANOS ANTES DE COMER. TERESA, NATALIA Y MATEO CUIDAN SU CUERPO: HACEN EJERCICIO ALEXANDER Y JOAQUÍN CUIDAN SU CUERPO: COMEN DE TODO. EL NIÑO CUIDA SU CUERPO: DUERME POR LA NOCHE EN SU CAMA.

9 QUÉ TENEMOS EN LA CABEZA? - SON LAS OREJAS Y SIRVEN PARA ESCUCHAR (NATALIA JULIO). - ES LA NARIZ Y SIRVE PARA OLER (ENRIC). - SON LOS OJOS Y SIRVEN PARA MIRAR (AVRIL) ALREDEDOR TIENEN PESTAÑAS. - SIRVEN PARA PROTEGER LOS OJOS DEL SUDOR Y DEL POLVO (CLAUDIO). - LOS OJOS PUEDEN SER AZUES, MARRONES, NEGROS Y VERDES (PABLO). - ARRIBA DE LOS OJOS TENEMOS LAS CEJAS (GUILLERMO). SIRVEN PARA PROTEGER DEL SUDOR. - ES LA BOCA (VASILENA). - SIRVE PARA HABLAR (ALEXANDER). TAMBIÉN PARA COMER, CEPILLARTE LOS DIENTES Y CANTAR (MIGUEL). - DENTRO TENEMOS LOS DIENTES Y LA LENGUA (JOAQUÍN ). ALREDEDOR LOS LABIOS. - ENCIMA DE LAS CEJAS TENEMOS LA FRENTE (CLAUDIO). - DEBAJO DE LA BOCA TENEMOS LA BARBILLA (EMMA). - A LOS LADOS ESTÁN LAS MEJILLAS (MIGUEL). - LA NARIZ SIRVE PARA OLER Y PARA RESPIRAR (ENRIC). - EN EL TRONCO, QUÉ TENEMOS? - TENEMOS LOS HOMBROS Y DE AQUÍ SALEN LOS BRAZOS (CLAUDIO POR DÓNDE SE MUEVEN O GIRAN LOS BRAZOS? - POR EL HOMBRO, POR EL CODO (JUAN) Y POR LA MUÑECA (CLAUDIO). QUÉ TENEMOS POR DETRÁS? - LA ESPALDA (EMMA) Y EL CULO (CLAUDIO). - EL CUELLO POR DETRÁS TIENE LA NUCA. Y POR DELANTE? - EL CUELLO (NATALIA PEDRAJAS). - EL PECHO (MARINA). - LA BARRIGA ( CLAUDIO). Y EL MELIC. EN CASTELLANO ES EL OMBLIGO. CÓMO DISTINGUIMOS AL NIÑO DE LA NIÑA? - EL NIÑO TIENE PENE Y LA NIÑA VULVA (JUAN). CÓMO PUEDO MOVER LAS PIERNAS? - POR LAS CADERAS. TAMBIÉN POR LAS RODILLAS Y LOS TOBILLOS (AVRIL).

10 LA COMENZAMOS DENTRO DEL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO Y SU CUIDADO. EL JUEVES 10 DE MARZO VISITAMOS LA FRUTERÍA DE CLAUDIO, DONDE COMPRAMOS PIÑA, MANZANA, PLÁTANO Y KIWI. EL VIERNES 11 DE MARZO HICIMOS UNA DELICIOSA MACEDONIA DE FRUTAS Y NOS LA COMIMOS EN EL ALMUERZO. EL MISMO DÍA POR LA TARDE Y EL DÌA 21 DE MARZO TUVIMOS UNAS ASAMBLEAS DONDE RECORDAMOS QUÉ COMPRAMOS Y CÒMO LO PREPARAMOS.

11 TAMBIÉN HEMOS HABLADO DE LA IMPORTANCIA DE LA FRUTA COMO FUENTE DE ENERGÍA. HEMOS REALIZADO UNA ASAMBLEA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA SANA Y EN ESPECIAL DEL ALMUERZO. HEMOS QUEDADO QUE SI REALIZAMOS UN ALMUERZO SANO NOS PONDREMOS UN PUNTO VERDE. AL FINAL DE LA SEMANA SUMAREMOS Y DAREMOS UN GRAN APLAUSO AL QUE TENGA 4 PUNTOS. ALGÚN DÍA SE PUEDE COMER ALGO NO TAN SANO. EL LISTADO QUE HEMOS ELABORADO ES EL SIGUIENTE: BOCADILLO (DE FIAMBRE). FRUTA (PLÁTANO, FRESA, MANZANA, KIWI, PERA, UVA, NARANJA,..). YOGURT. ACTIMEL. MAGDALENAS ( PERO DE UN HORNO). CON ESTE LISTADO ELABORAMOS UNA TABLA SEMANAL DE CADA MESA PARA PASAR LISTA

12 PARA ESTE TRABAJO TAMBIÉN NOS HA AYUDADO LA VISITA DE DANIEL QUE NOS HABLÓ DE LA IMPORTANCIA DE LA FRUTA Y DE LA VERDURA Y ELENA, QUE ES ENFERMERA DE UN DENTISTA..VIENDO LAS FOTOS DE LA VISITA DE ELENA DIJIMOS LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN: ERA UNA SEÑORA QUE ARREGLABA LOS DIENTES. ERA LA ENFERMERA DE UN DENTISTA (JOAQUÍN). SE LLAMABA ELENA (TERESA). NOS ENSEÑÓ UNA BOCA SUPERGRANDE (MARINA). PARA QUÉ LA TRAJO? (JORGE). PARA ENSEÑARNOS CÓMO SE LAVAN LOS DIENTES (CLAUDIO, TONET). NOS TENÍAMOS QUE LAVAR LA LENGUA (PABLO). Y TAMBIÉN LOS DIENTES EN CÍRCULOS. SI NO NOS LAVAMOS LOS DIENTES VENDRAN LOS BICHITOS (TENDREMOS CARIES) (CLAUDIO). TRES VECES AL DÍA: DESPUÉS DEL DESAYUNO, LA COMIDA Y LA CENA.

13 Paula: Me gusta jugar sola en la mesa. Miguel: me gusta jugar al fútbol con los amigos. Tonet: a mí me gusta jugar cogiendo un patinete. Juan: a mí me gusta jugar en la mesa tranquilo. Vanessa: a mí en grupo en clase. Gracia: a mí me gusta jugar en el patio con las amigas. Teresa: a mí me gusta jugar con el patinete. Emma: a mí me gusta jugar con el patinete. Marina: a mí me gusta ir en bici. Ruth: a mí me gusta ir en patinete. Guillermo: a mí me gusta jugar con el balón. Pilar: a mí me gusta jugar en clase. Mateo: a mí me gusta jugar con el balón Joaquín: a mí me gusta jugar con el balón. Avril: a mí me gusta ir en la bici de Hello Kitty. Enric: a mí me gusta el fútbol. Natalia Julio: a mí me gusta jugar con las amiguitas en el patio Natalia Pedrajas: a mí me gusta jugar con el patinete. Vasilena: a mí me gusta el patinete. Preslava: a mí me gusta el patinete. Claudio: a mí me gusta jugar al fútbol.

14 CABEZA: PELO CEJAS OJOS-PESTAÑAS OREJAS NARIZ BOCA- MEJILLAS BARBILLA TRONCO: CUELLO-NUCA HOMBROS PECHO BARRIGA-OMBLIGO PENE-VULVA ESPALDA CULO EXTREMIDADES SUPERIORES: BRAZOS CODOS MUÑECA MANO DEDOS -UÑAS EXTREMIDADES INFERIORES: PIERNAS RODILLAS TOBILLOS PIES DEDOS-UÑAS TALÓN CON ÉSTE Y OTROS MURALES DEL CUERPO HUMANO HEMOS APRENDIDO LOSELEMENTOS QUE CONFORMAN NUESTRO CUERPO Y TAMBIÉN LOS HÁBITOS DE HIGIENE, LA BUENA ALIMENTACIÓN Y LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO.EL DESCANSO

15 ESTE ESQUELETO LO TRAJO GRACIA. ES LO QUE TENEMOS DENTRO DE NUESTRO CUERPO. SON LOS HUESOS Y SIRVE PARA CORRER, TENER FUERZA, CAMINAR, SALTAR, SOSTENERNOS DE PIE.. POR DENTRO TAMBIÉN TENEMOS LA SANGRE, EL CORAZÓN, LOS MÚSCULOS. LOS MÚSCULOS SON LOS QUE MUEVEN LOS HUESOS. TAMBIÉN TENEMOS EL ESTÓMAGO, DONDE VA LA COMIDA, Y LOS PULMONES PARA PODER RESPIRAR.

16 BIBLIOGRAFÍA: ALEXANDER: EL CUERPO. MUNDO MARAVILLOSO. (SM). TERESA: DESSCOBRIM EL COS (LA GALERA). ENRIC: EL CUERPO (LA GALERA). VICENTE: FOTOCOPIAS EN COLOR. TONET: FOTOCOPIAS. JUAN: EL CUERPO HUMANO. DICCIONARIO DE LOS PEQUES. (FLEURUS). PAULA: DÓNDE ESTÁ EL OMBLIGO?. (ENTRELIBROS). AVRIL: EL CUERPO HUMANO (TODOLIBRO). MIGUEL: EL CUERPO HUMANO (BEASCOA). VANESSA: CD DEL CUERPO HUMANO: LA RESPIRACIÓN - CLAUDIO: LOS SENTIMIENTOS (IMAGINARIUM). EMMA: MI PRIMER LIBRO DEL CUERPO HUMANO. (GUADAL). PUZZLES DEL CUERPO HUMANO. AUTORES: PAULA, MATEO, CLAUDIO, MIGUEL, RUTH, GRACIA, TERESA, EMMA, AVRIL, JUAN, NATALIA JULIO, PILAR, VASILENA, PRESLAVA, ALEXANDER, TONET, MARINA, NATALIA PEDRAJAS, LUIS, PABLO, VICENTE, ENRIC, GUILLERMO, JOAQUÍN, VANESSA, AGRADECIMIENTOS: A TODAS LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS PIP DEL CURSO 2010/11.

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com 1 Las partes del cuerpo humano Método inglés con

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T.

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T. 1 Relaciona cada imagen con su palabra. dientes labio boca ojos cabeza cara 2 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Escribe el nombre de estas partes del cuerpo. 3 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Relaciona

Más detalles

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Escribe los nombres de las extremidades inferiores y superiores. Escribe los nombres de las partes del cuerpo en el lugar

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos. 1 El ojo Los ojos La boca La mano Las manos La nariz El pelo El pie El cuello Los labios El dedo Los dedos 2 es es es es es es son son son son son son y y y y y y y y y y y y 3 grande pequeño largo grandes

Más detalles

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS NUESTROS SENTIDOS Tema 4. NUESTROS SENTIDOS VISTA Nuestros ojos son órganos de los sentidos que nos dan la visión. Nos ayuda a distinguir forma, color, distancia El globo ocular es la principal parte del

Más detalles

Lista de vocabulario

Lista de vocabulario Estimados padres o tutores: Vuestro hijo/a ha finalizado la unidad 1 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 1 que tiene por título My body ( Mi cuerpo ), y en ella hemos aprendido:

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

Nombre: El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA EXTREMIDADES SUPERIORES. Cráneo. Cúbito. Radio. TRONCO Esternón.

Nombre: El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA EXTREMIDADES SUPERIORES. Cráneo. Cúbito. Radio. TRONCO Esternón. El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA Cráneo TRONCO Esternón Columna Vertebral Costillas EXTREMIDADES SUPERIORES Cúbito Radio Humero EXTREMIDADES INFERIORES Fémur Tibia Peroné Completa

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Láminas 7 LA SALUD. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie

Láminas 7 LA SALUD. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie Láminas 36.8 C 7 LA SALUD lámina 7.1 2. 1. 3. 10. 4. 9. 5. 8. 6. 7. cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie 221 AULA DE ESPAÑOL lámina 7.2 1. 2. 11. 10. 3. 4. 5. 9.

Más detalles

AULA DE ESPAÑOL. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie

AULA DE ESPAÑOL. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie AULA DE ESPAÑOL lámina 7.1 2. 1. 3. 10. 4. 9. 5. 8. 6. 7. cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie 50 Láminas lámina 7.2 1. 2. 11. 10. 3. 4. 5. 9. 6. 8. 7. el pelo

Más detalles

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES FECHA: AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: SEGUNDO ESTUDIANTE: DOCENTE: PAOLA MENDOZA C. CALIFICACIÓN: TALLER DE REFUERZO N 1 PRIMER PERIODO GRADO SEGUNDO LOGRO 1: Identifica las características

Más detalles

Primer ciclo de Primaria

Primer ciclo de Primaria . Óscar ha expuesto su trabajo de ciencias hoy ante sus compañeros y compañeras de clase. Les ha contado que los seres humanos somos animales mamíferos como los delfines, las vacas y tantos otros, pero

Más detalles

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra. El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano 1 Las partes del cuerpo humano 2 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades 3 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades

Más detalles

Situación desencadenante

Situación desencadenante PROYECTO DE TRABAJO Situación desencadenante Las profesora quería comenzar el proyecto del Cuerpo Humano en el aula de 4 años, por lo que creó una situación para que surgiera la motivación en los niños/as

Más detalles

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.)

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) Mes 7 EXAME MEJORAMIETO C I E C I A AT U R A L E 1 r o. P R I M A R I A Ciencias aturales 1º Primaria o m b r e : F e c h a : / / ERIE I: ubraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) 1. Por

Más detalles

CABEZA Y CUELLO. 1.- Concentración Palmas sobre frente, dedos hacia sienes. Sin presión. Concéntrate y deja que se acostumbre a tu tacto.

CABEZA Y CUELLO. 1.- Concentración Palmas sobre frente, dedos hacia sienes. Sin presión. Concéntrate y deja que se acostumbre a tu tacto. CABEZA Y CUELLO 1.- Concentración Palmas sobre frente, dedos hacia sienes. Sin presión. Concéntrate y deja que se acostumbre a tu tacto. 2.- Fricción en entrecejo Yemas de pulgares, alternados, desde entrecejo

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL CUERPO HUMANO

PROYECTO DE TRABAJO EL CUERPO HUMANO PROYECTO DE TRABAJO EL CUERPO HUMANO RESUMEN El maestro debe favorecer el desarrollo del alumno, de su autonomía, de su nivel de relaciones con el medio físico y social, de su capacidad de observación

Más detalles

Partes de mi cuerpo. Pie Tronco Cabeza Cuello Hombro Cintura Codo Mano Muslo Brazo Rodilla Antebrazo Tobillo Cadera Muñeca Pierna LEE Y COPIA

Partes de mi cuerpo. Pie Tronco Cabeza Cuello Hombro Cintura Codo Mano Muslo Brazo Rodilla Antebrazo Tobillo Cadera Muñeca Pierna LEE Y COPIA Partes de mi cuerpo LEE Y COPIA Nuestro cuerpo está formado por diferentes partes o segmentos corporales. El cuerpo humano puede ser muy flexible y realizar muchos movimientos diferentes por medio de las

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Sigue las normas básicas de convivencia del colegio. - Tiene autonomía para desenvolverse adecuadamente en las distintas dependencias

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO

LAS PARTES DEL CUERPO WORKSHEET LAS PARTES DEL CUERPO LEVEL 1 1 1. Vamos a cantar! Aprende la canción de Las partes del cuerpo. Las partes del cuerpo vamos a cantar y tú las tienes que tocar. El pelo, la cabeza, el cuello,

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria A sociación Almeriense para el Síndrome de Down Conocimiento de sí mismo e identidad personal Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria C/ José Morales

Más detalles

el pan el caballo la flor el árbol el chocolate el conejo la oveja el peine la lavadora

el pan el caballo la flor el árbol el chocolate el conejo la oveja el peine la lavadora PALABRA CON ARTÍCULO -16 el pan el caballo la flor el árbol el chocolate el conejo la oveja el peine la lavadora la cámara la plancha el limón FUNDACIÓN ASMI. SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD- PROGRAMA

Más detalles

17 Grande y fuerte. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso significa que mis huesos están creciendo.

17 Grande y fuerte. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso significa que mis huesos están creciendo. 17 Grande y fuerte Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso significa que mis huesos están creciendo. Crecer más alto, más fuerte y más grande Come alimentos sanos. Bebe agua. Mueve el cuerpo. Neka también

Más detalles

REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER

REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER Sumario Editorial... 1 El corazón late siempre?... 2 Qué nos hace estornudar?... 3 Cómo funciona el oído?... 4 Cómo crece el pelo?...

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara 1 Relaciona cada imagen con su palabra. dientes labio boca ojos cabeza cara 2 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Escribe el nombre de estas partes del cuerpo. 3 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Relaciona

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

Partes del cuerpo y expresiones. Nivel avanzado

Partes del cuerpo y expresiones. Nivel avanzado Partes del cuerpo y expresiones Nivel avanzado Vocabulario Espinilla Mejilla/carrillo/cachete Pie Tobillo Puño Muñeca Barbilla Mentón Talón Pestañas Rostro Párpado Muelas Cadera Cejas Ombligo Pantorilla

Más detalles

COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO).

COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO). WORKSHOP INTRODUCCIÓN AL MASAJE TOQUE MARIPOSA DE EVA REICH BIOENERGÉTICA SUAVE COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO).

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

YO VOY AL PARQUE DE LOS SENTIDOS DE NOAIN

YO VOY AL PARQUE DE LOS SENTIDOS DE NOAIN YO VOY AL PARQUE DE LOS SENTIDOS DE NOAIN 1 EN EL PARQUE DE LOS SENTIDOS ESTÁN LOS MONITORES: MIKEL, AINARA 2 LA MONITORA SE PRESENTA MIS AMIGOS Y YO DECIMOS NUESTRO NOMBRE LA MONITORA PREGUNTA: DE DÓNDE

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

HamNoSys 4.0. Grupo de Tecnología del Habla Universidad Politécnica de Madrid

HamNoSys 4.0. Grupo de Tecnología del Habla Universidad Politécnica de Madrid HamNoSys 4.0 Grupo de Tecnología del Habla Universidad Politécnica de Madrid ÍNDICE Signos mono-manuales Estructura general Configuración de la mano Orientación de la mano Localización Movimientos con

Más detalles

Paso a paso. modelado de María y el niño.

Paso a paso. modelado de María y el niño. Paso a paso modelado de María y el niño www.sucreivainilla.com 1 1 2 Forrar una base de pórex, o corcho blanco de 10 cm de diámetro. Con 120 gr de masa modelable formar una bola lisa. 3 4 Hacer un cilindro

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Escrito por Kira Freed Ilustrado por Cende Hill. Dentro de tu cuerpo

Escrito por Kira Freed Ilustrado por Cende Hill.  Dentro de tu cuerpo L E C T U R A M Dentro de tu cuerpo Escrito por Kira Freed Ilustrado por Cende Hill www.readinga-z.com Dentro de tu cuerpo Libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 710 www.readinga-z.com

Más detalles

a) Destrezas: Leer y escribir un listado de frutas. Hablar y escuchar Elaborar macedonia. Degustarla

a) Destrezas: Leer y escribir un listado de frutas. Hablar y escuchar Elaborar macedonia. Degustarla LA MACEDONIA 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Hacer una macedonia b) Actividades comunicativas Lenguaje oral y escrito Aula de Acogida, Nivel II. 2º Primaria lengua Castellana y Literatura.

Más detalles

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Material Didáctico Septiembre - Octubre

Material Didáctico Septiembre - Octubre Material Didáctico Septiembre - Octubre NOMBRE DEL ALUMNO (A): GRUPO: ESCUELA: 1 NOMBRE DEL ALUMNO: EJERCICIOS PARA AYUDAR A LA MADURACIÓN Relaciona cada dibujo con su silueta. ESPAÑOL ZONA Zona NORTE

Más detalles

Hoy estoy: Nuestro cuerpo

Hoy estoy: Nuestro cuerpo Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: Nuestro cuerpo INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo nos permite hacer muchas cosas como caminar, jugar, respirar, comer y pensar. Lo podemos dividir en tres partes principales:

Más detalles

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria.

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. 1.1.-Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto

Más detalles

RELAJACIÓN PARA NIÑOS TÉCNICA KOEPPEN

RELAJACIÓN PARA NIÑOS TÉCNICA KOEPPEN RELAJACIÓN PARA NIÑOS TÉCNICA KOEPPEN Información sacada de: http://www.musicarelajante.es/videos/relajacion-para-ninos-tecnica-koeppen/ Pictogramas: http://www.arasaac.org PT: María del Pilar Liñán -

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor GRADO : 3rd Hilo Conductor N 1115 Los estudiantes comprenderán la relación entre

Más detalles

1. Une con flechas con el color que corresponda.

1. Une con flechas con el color que corresponda. Cómo funciona nuestro cuerpo? 1. Une con flechas con el color que corresponda. Sirve para respirar Sirve para repartir la sangre por todo el cuerpo Cómo funciona nuestro cuerpo? 2. Colorea lo que debemos

Más detalles

Curiosidades de nuestro cuerpo

Curiosidades de nuestro cuerpo Curiosidades de nuestro cuerpo Algo que es bueno saber 1. Si te pica la garganta, ráscate el oído Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos

Más detalles

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios Proteger CONDUCTA P.A.S Alertar Nociones Básicas Primeros Auxilios socorrer Después de cada accidente puede persistir el peligro que lo origino. Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado

Más detalles

Evaluación de primer bimestre

Evaluación de primer bimestre ASIGNATURA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACION ESPAÑOL 25 MATEMÁTICAS 25 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD 23 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 18 PROMEDIO Nombre del alumno: Nombre de la escuela: Ubicación:

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos)

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos) Elfo Browling Todos mis trabajos los difundo de una forma gratuita. Lo único que pido es que, se me nombre a la hora de mostrar, vender, regalar vuestros trabajos. All rights reserved". Elfo Browling",

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS Somos casi 6000 millones Todas las personas somos iguales, pero a la vez diferentes. Tenemos distinto aspecto exterior, algunos son anchos, otros delgados, algunos

Más detalles

El cuerpo humano: Las articulaciones

El cuerpo humano: Las articulaciones El cuerpo humano: Las articulaciones Publicado por: Jenniffer Germosen en Conocimiento del medio, Para poder sentarse, agacharse, caminar, correr, arrodillarse, hace falta mover y doblar el cuerpo. Eso

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES TIPO: Tacto ACTIVIDAD: Las texturas Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Estimular el tacto. Desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Sentir distintas texturas

Más detalles

COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!!

COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!! COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!! - El paso a Cadete no es ninguna tontería, por lo que para poder competir en igualdad de condiciones con los demás equipos y disfrutar jugando al fútbol tendremos que estar

Más detalles

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos.

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos. Tabla (o guia) de estiramientos recomendados para surf > Surf y estiramientos. Una buena combinación >> Nadie duda que un buen calentamiento y unos adecuados ejercicios de estiramientos son ideales para

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. E S T I R A M I E N T O S A D

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

La lectura, basado en el método de Glenn Doman. Lourdes Giraldo Vargas Maestra de E. Infantil y Primaria

La lectura, basado en el método de Glenn Doman. Lourdes Giraldo Vargas Maestra de E. Infantil y Primaria La lectura, basado en el método de Glenn Doman Lourdes Giraldo Vargas Maestra de E. Infantil y Primaria leer Es una de las funciones más elevadas del cerebro. Cuanto más pequeños, más fácil le resultará

Más detalles

PRINCIPIANTE UNIDAD 13 (B3)

PRINCIPIANTE UNIDAD 13 (B3) Total duration: 01:28:37 PRINCIPIANTE UNIDAD 13 (B3) Activity group(s): 1 Number of exercises: 210 Unidad 13 (26 activity (ies) 01:28:37) Keywords [22 word(s)] vaya coger (v.) parecerse (v.) dolor (sust.

Más detalles

Tabla de estiramientos

Tabla de estiramientos Tabla de estiramientos Miembros Inferiores Psoas Nos colocamos tumbados mirando hacia arriba, y llevamos una rodilla hacia el pecho, ayudándonos con las manos para hacer un poquito más de fuerza. Primero

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

Meditación I - Enfrentando los Desafíos del Mañana

Meditación I - Enfrentando los Desafíos del Mañana Meditación I - Enfrentando los Desafíos del Mañana Position A.- Siéntate en postura fácil con tus brazos rectos hacia los lados del cuerpo. Los codos están al mismo nivel que tus hombros y las palmas de

Más detalles

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 TIPOS DE PUNTOS: Para PRESION Para GOLPE Para FRICCIÓN ARMAS: PUNTAS DE DEDOS: dos dedos: índice y mayor HIRAKEN: se cierra el pulgar sobre la palma, y se cierran los dedos

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos)

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos) Patron Hada Lilany. Todos mis trabajos los difundo de una forma gratuita. Lo único que pido es que, me nombréis a la hora de mostrar, vender, regalar vuestros trabajos. Gracias. Puntos Utilizados Cadeneta,

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias.

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias. Nombre:... Fecha:... Sentimos y actuamos Para actuar recibimos estímulos que percibimos a través de los sentidos. ESTÍMULO Percepción mediante los SENTIDOS ACCIÓN Ana se pincha al coger la rosa. El sentido

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

IES MIGUEL DELIBES. 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL 2. Anatomía del músculo:

IES MIGUEL DELIBES. 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL 2. Anatomía del músculo: 2º ESO 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL - Origen: PUBIS - Inserción: APÓFISIS XIFOIDES Y CARTILAGOS COSTALES - Función: FLEXIÓN DE TRONCO (si están las piernas fijas) Y FLEXIÓN DE CADERA (si

Más detalles

24 Nutriente Fuente Función Proteínas Hidratos de Carbono Carnes Pescados Mariscos Lácteos Huevos Legumbres etc. Pan Galletas Pastas Legumbres Papas Arroz etc. Crecimiento Energía para crecer. Desarrollo

Más detalles

PERA MANZANA NARANJA FLAUTA PIANO VIOLÍN NEVERA HORNO LAVAVAJILLAS TENEDOR CUCHARA SARTÉN

PERA MANZANA NARANJA FLAUTA PIANO VIOLÍN NEVERA HORNO LAVAVAJILLAS TENEDOR CUCHARA SARTÉN Continuar una lista de términos PERA MANZANA NARANJA FLAUTA PIANO VIOLÍN NEVERA HORNO LAVAVAJILLAS TENEDOR CUCHARA SARTÉN Continuar una lista de términos TALADRO CLAVO DESTORNILLADOR PERRO GATO HÁMSTER

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Completa esta tabla: 2 Escribe órganos o aparatos de los diferentes grupos de animales que se encarguen de:

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Completa esta tabla: 2 Escribe órganos o aparatos de los diferentes grupos de animales que se encarguen de: 4 Fecha: Ciencias de la Naturaleza 5.º 1 Completa esta tabla: ANIMAL VETEBADO O INVETEBADO GUPO Lombriz de tierra Mejillón Elefante Anémona Cigüeña Delfín Sardina Lagarto Sapo Mosquito Erizo de mar 2 Escribe

Más detalles

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler ADIVINANZAS PARA LEER Una cosa que es redonda, de goma y bota Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler Un marco grande de madera, que tiene una red por detrás

Más detalles

GUSTO TACTO OLFATO OÍDO VISTA OIDO

GUSTO TACTO OLFATO OÍDO VISTA OIDO GUSTO TACTO OLFATO OIDO VISTA OÍDO ÍNDICE ACTIVIDADES....3 11 1. Los Cinco Sentidos..... 3 5 2. El sentido del Gusto......6 7 3. El sentido de la Vista...8 4. El sentido del Oído.... 9 5. El sentido del

Más detalles

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta de cada pregunta. (3 pts. c/u Total 30 pts.)

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta de cada pregunta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) EXAMEN MEJORAMIENTO C I E N C I A S N AT U R A L E S 2 d o. P R I M A R I A N o m b r e : F e c h a : / / SERIE I: Subraya la respuesta correcta de cada pregunta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) 1. Cuando un

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

Qué hay en el interior de mi cuerpo?

Qué hay en el interior de mi cuerpo? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Qué hay en el interior de mi cuerpo? Clase: Nombre: Introducción Responde la pregunta que se encuentra en la imagen. Paula

Más detalles