NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica"

Transcripción

1 NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

2 Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier persona puede crearlo para publicar ideas y compartirlas con otras en la red. Es una herramienta de comunicación y publicación, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso, es decir, que los últimos aparecen primeros. Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: videos, audios y animaciones.

3 Los blogs están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Hay blogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función.

4 CARACTERÍSTICAS La actualización es periódica, casi diaria en muchos casos. La unidad mínimo de contenido son los post o entradas, que se ordenan cronológicamente, mostrando en primer lugar el mas reciente. La presencia de hiperenlaces que permite la creación de redes de interés y de conversaciones. Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, permitiendo el dialogo y debate entre el autor y los lectores.

5 LOS BLOGS DENTRO DEL USO EDUCATIVO Las propias características de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para el uso educativo dentro de un modelo constructivista en el cual el conocimiento es la construcción del ser humano y se forma a partir de los conocimientos previos que ya se poseen y donde el profesor actúa como mediador facilitando los instrumentos necesarios para que el estudiante vaya construyendo su conocimiento.

6 BENEFICIOS Se fomenta la colaboración y cooperación entre los estudiantes ya que puede trabajar en blogs grupales y trabajar juntos en el desarrollo de proyectos. Su estructura fomenta el aprendizaje activo y promueve el que los estudiantes se conviertan en expertos de los temas de la clase. El estudiante es responsable de crear, desarrollar y mantener su blog. Para esto debe buscar información, leer, analizar y evaluar datos. Los blogs fomentan la lectura y la redacción.

7 El sistema de comentarios y de sindicación de contenidos (RSS) facilita el que los profesores puedan responder rápidamente a las preguntas de sus estudiantes. La estructura cronológica y el calendario de los blogs facilitan que los estudiantes entreguen sus trabajos a tiempo. El uso de los blogs facilita la incorporación de una diversidad de estilos de aprendizaje. Ofrece la oportunidad a los estudiantes que no les gusta a hablar en clase a expresarse por medio de la escritura.

8 Permite a padres de familia, tutores, revisar y evaluar el avance de sus hijos en la escuela.

9 Blogs de aula, asignatura o tema Es el mas utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs, aprovechando la interactividad del medio.

10 Blog personal del alumnado Es un blog individual como diario, en el cual los estudiantes expresan sus inquietudes, aficiones, actividades, etc., de libre elección, cuidando las actitudes de respeto y citando los recursos utilizados. Podrán comentar en los blogs de sus compañeros, haciendo diferentes aportaciones y propuestas.

11 Taller creativo multimedia Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller literario), audio, video o enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes y el empleo de múltiples formatos multimedia.

12 Gestión de proyectos de grupo Puede ser individual o colectivo, para alumnos, profesores o trabajos de colaboración entre ambos donde el profesor o grupo de profesores asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. El blog viene a ser como un diario de trabajo que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto.

13 Publicación electrónica multimedia Puede ser periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas. Se potencializan los recursos de multimedia ya que estas se unen a las posibilidades de participación ya que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios. Propicia la creatividad, criterio y autonomía.

14 Blogs en educación Básica

15 EXPERIENCIAS DE BLOGS EN EDUCACIÓN BASICA EN LA ESCUELA DE MABEL: es un blog dedicado al intercambio de experiencias e innovaciones educativas, en este blog existen diferentes artículos dedicados a la educación inicial y básica. Enfocado a los maestros, alumnos y padres de familia, es decir, un espacio para todos. Este es un blog creado por Mabel de la Consolidación, quien es una maestra de Educación Integral (Matemáticas y Ciencia), vive en Venezuela y creo este blog el 7 de diciembre del 2008.

16 Es un blog para aquellos que quieran aprender más sobre educación básica, leer reflexiones de una maestra con mucha experiencia, entre otras cosas más. Su fin es interactuar dinámicamente, aportar con diferente información en lo que respecta al campo educativo básico e inicial, en este blog podemos presentar inquietudes y hacer consultas a esta maestra, hay lecturas y escrituras para alumnos y un espacio para los docentes.

17 Mabel es una maestra retirada de 51 años que por problemas de salud no está más en el campo educativo usual, lo que le inspiro a crear un blog educativo en el cual puede aportar con su conocimiento y ayudar a los alumnos y docentes con sus experiencias y vivencias, proponiendo diferentes actividades, temas de discusión, espacios en los que pueden aportarse diferentes opiniones y puntos de vista.

18 La autora propone a los usuarios del blog participar con sus experiencias del aula tanto a los docentes como a los discentes, está dispuesta a aceptar sugerencias y nuevos temas que les interese a los usuarios.

19 CONCLUSIONES El uso de los blogs como herramienta educativa innovadora permite a estudiantes y docentes estar ubicados en la sociedad de la información y desarrollar competencias digitales que les van a permitir participar en esta sociedad de una manera más eficiente y productiva. Al utilizar los blogs hay que tener en cuenta no solo los factores técnicos pedagógicos sino aprovechar también las experiencias de otros.

20 RECOMENDACIONES Para utilizar los blogs educativos de forma eficiente y productiva es necesario una capacitación previa de docentes y alumnos Se requiere una actitud positiva de parte del docente a este tipo de herramienta ya que va a necesitar un mayor tiempo al empleo normalmente para preparar sus clases. No todos los docentes ni alumnos responden igual al uso de blogs educativos, lo cual hay que considerar al momento de utilizarlos, ya que para algunos puede ser una herramienta fácil y para otros una difícil pero no imposible de utilizar. Aceptar y promover el cambio, por lo que es necesario incluir en el currículo de educación básica materias nuevas referentes a las TIC.

21 BIBLIOGRAFÍA TORRES, Ríos Lola, El Uso de los Blogs en la Enseñanza Aprendizaje, MABEL DE LA CONSOLIDACIÓN, En la Escuela de Mabel, EDUCASTUR, Blogs y Educación, ORIHUELA, José Luis, El Cuaderno del Profesor: Edublogs, Los Blogs de aula, ORIHUELA, José Luis, El Cuaderno del Profesor: El Circulo Magico de los Blogs,

22 BIBLIOGRAFÍA AULABLOG, Qué es un Blog, BLOG INFORMATICO, Blog Dedicado a la Educación Básica, ARAGON, Ramon, Uso de lo Blogs en la Educación Lecciones Aprendidas, ORTIZ, Ricardo, Un Blog para mi Clase, GARCÍA, Alfredo, Aproximación al Uso del Blog como Recurso de Enseñanza y Aprendizaje,

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 OBJETIVOS: a) Identificar las características de un blog, haciendo énfasis en

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO #4 LIRIANIS OCHOA MARTHA ISELA REYES SOSA ADRIAN

Más detalles

Bloggematica. Competencia Matemática

Bloggematica. Competencia Matemática Septiembre de 2008, Número 15, páginas 159-164 ISSN: 1815-0640 Bloggematica. Competencia Matemática Autor de la Página: Dirección: http://ccbb-mat.blogspot.com/ Un blog es un sitio Web periódicamente actualizado

Más detalles

Un blog para aprender en Primaria

Un blog para aprender en Primaria II Jornadas Integración de las TIC en la enseñanza Un blog para aprender en Primaria Marilina Correro Segura CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla Cómo surgió el blog? http://unadolaelrecreo.blogspot.com/

Más detalles

Título: La tecnología en ayuda de la educación

Título: La tecnología en ayuda de la educación Nombre: Dayana Rodríguez Región: Panamá Oeste Centro Educativo: Esc. Rafael Maduro G. Título: La tecnología en ayuda de la educación Asignatura: Informática Ubicación en el programa de estudios: Comunicación

Más detalles

Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor.

Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor. HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN BLOG o página web personal copyright: escritores.org - autor: Josep Ferrari Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor. Sirven para

Más detalles

USO DEL BLOG USO ADECUADO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN

USO DEL BLOG USO ADECUADO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN USO DEL BLOG USO ADECUADO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN EL blog: pasos para crearlo, su uso en el ámbito educativo, ventajas y desventajas y la aplicación el la educación física. EL BLOG Consiste poner temas

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,

Más detalles

Tutea a las TIC. Gloria Osuna Velasco ES Manuel Cañadas, Granada

Tutea a las TIC. Gloria Osuna Velasco ES Manuel Cañadas, Granada Tutea a las TIC Gloria Osuna Velasco ES Manuel Cañadas, Granada 1. INTRODUCCIÓN Este artículo responde al taller que llevé a cabo en las III Jornadas didácticas de ELE en el Instituto Cervantes de Mánchester,

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente. Javier Villatoro Letra 25

Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente. Javier Villatoro Letra 25 Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente Javier Villatoro Letra 25 encuesta inicial Uso de herramientas 2.0 Conozco y uso herramientas 2.0 (YouTube,

Más detalles

1. Introducción. 2. Objetivos generales del programa. 3. La CAP: áreas y servicios

1. Introducción. 2. Objetivos generales del programa. 3. La CAP: áreas y servicios 1. Introducción La Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) es una red social interna, abierta a todo el personal de la Administración Pública del Principado de Asturias, cuyo objetivo es potenciar el

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO SECUNDARIA 2012 UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PROF. GIOVANNI GARCÍA MANRIQUE EL BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente

Más detalles

Vamos a crear un blog

Vamos a crear un blog Vamos a crear un blog Qué es un blog? Artículos recopilados cronológicamente. Los lectores pueden escribir sus comentarios, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática es variado Anatomía

Más detalles

RECURSOS DE LA WEB 2.0. PARA LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS DE LA WEB 2.0. PARA LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE RECURSOS DE LA WEB 2.0. PARA LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE BLOGOSFERA Universidad de Alicante santi.mengul@ua.es 1 redes sociales... 2 redes sociales... 3 redes sociales/microbloging...

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC EN LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC EN LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC EN LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO Aula Internacional y redele Son instrumentos pensados para los profesores que se incorporan a los programas del Ministerio de Educación

Más detalles

CONSEJOS PERIODÍSTICOS EL BLOG

CONSEJOS PERIODÍSTICOS EL BLOG CONSEJOS PERIODÍSTICOS EL BLOG QUÉ ES? Un blog, también llamado weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores sobre temas diferentes. La periodicidad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

Qué es ser un estudiante en línea?

Qué es ser un estudiante en línea? Qué es ser un estudiante en línea? Ramón Nuñez Plata Ejercicio 3 Creando mi Blog. Resumen de la lectura: Qué es ser un estudiante en línea? De López Meza, Ricardo, D. (2016), dirección del blog y las dos

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO NIVEL 2. Dirección de Formación Continua. Equipo Técnico Regional TIC. Valeria Accomo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO NIVEL 2. Dirección de Formación Continua. Equipo Técnico Regional TIC. Valeria Accomo. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO NIVEL 2 Dirección de Formación Continua Equipo Técnico Regional TIC Valeria Accomo Blogs - Edublogs Qué es un? Es un sitio Web periódicamente actualizado que

Más detalles

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso.

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso. PROPUESTA DE CAPACITACION SEMIPRESENCIAL PARA PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. PROVINCIA DE CORDOBA http://portalcapacitacion.educ.ar/cursos/cursos-moderados/ Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y

Más detalles

Introducción. Esto se debe a las expectativas de mejora de la calidad de este aprendizaje generada por el uso de las TIC y redes telemáticas.

Introducción. Esto se debe a las expectativas de mejora de la calidad de este aprendizaje generada por el uso de las TIC y redes telemáticas. Introducción El aprendizaje colaborativo ha generado una gran cantidad de estudios e investigaciones en los últimos años. Esto se debe a las expectativas de mejora de la calidad de este aprendizaje generada

Más detalles

Los blogs: su uso en educación

Los blogs: su uso en educación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Los blogs: su uso en educación Sergio Luján Mora Contenido Qué es un blog? Anatomía de un blog El fenómeno de los blogs Blogs en educación Blog de profesor

Más detalles

IES Mediterráneo Las Línea de la Concepción

IES Mediterráneo Las Línea de la Concepción IES Mediterráneo Las Línea de la Concepción Duración: 6 horas? 2 sesiones de 3 horas cada una. Objetivos: Creación de blogs y conceptos básicos. Configuración de un blog. Publicación de contenidos. Utilización

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias -

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias - GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES - Desarrollando competencias - Los Proyectos Colaborativos le aportan al estudiante aprendizajes desde distintas dimensiones. Notará que sus estudiantes

Más detalles

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes Universidad de Puerto Rico Colegio de Mayagüez Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes Melissa Rivera Ramos Escuela Superior

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles

UN BLOG PARA LA CLASE DE HISTORIA

UN BLOG PARA LA CLASE DE HISTORIA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. INTRODUCCIÓN UN BLOG PARA LA CLASE DE HISTORIA Por Alberto Guerrero Armas Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas que almacenan, sintetizan,

Más detalles

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Dra. Claudia Alicia Lerma Dra. Alma Elena Gutiérrez Campus Monterrey Blogs En su relación con el ámbito académico centrarse

Más detalles

ehusfera la blogosfera de la UPV/EHU

ehusfera la blogosfera de la UPV/EHU ehusfera la blogosfera de la UPV/EHU ehusfera, la blogosfera de la UPV/EHU qué es un blog? ehusfera taupada cómo comportarnos cuando participamos en un blog de ehusfera? glosario enlaces de interés qué

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TALLER #2

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TALLER #2 Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TALLER #2 Mayra Aponte Ramos S00266342 Edxavier Roberto S00431972 Blog? Español Bitácora Digital Blog Orhiuela,2003:

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles

Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas

Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas Un proyecto colaborativo internacional que promueve y fomenta contactos educativos, a partir de la interacción y la construcción colectiva entre dos aulas de diferentes

Más detalles

Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje Ciencia, Tecnología y Salud Pág

Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje Ciencia, Tecnología y Salud Pág Uso de redes sociales en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la informática aplicada, en estudiantes de III año Turismo Sostenible. UNAN-Managua; FAREM- Estelí Harold Alberto López Briones 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales es activo y constructivo. Actividades sobre un texto audiovisual. paz de verificar hipótesis, crear opiniones argumentadas y pueda establecer conclusiones. El aprendizaje En LCL y LCLB se prepara al alumnado

Más detalles

CAFU31. REDES SOCIALES. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU31. REDES SOCIALES. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU31. REDES SOCIALES Proceso de Enseñanza/Aprendizaje REDES SOCIALES - En un total de 6 horas, los/as participantes deberán adquirir conocimientos básicos sobre los las redes sociales, como poderosas

Más detalles

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración multimedia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas teóricas:

Más detalles

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO.

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO. 2013 FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA Y SABERES. EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO. INFORMACIÓN Y PAUTAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL BLOG Y LA WIDGET EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ÍNDICE. ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas

Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2016 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países y la Fundación

Más detalles

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO José Guillermo Sanchez Sánchez Responsable de la biblioteca 07 de noviembre de 2016 Código de Centro Nombre Localidad 18001792

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE FICHA RESUMEN COMPETENCIAS INSTRUMENTALES CG 13. Capacidad de organización y planificación CG 15. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio RA1: Planifica su trabajo personal de una manera

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles

Qué es el Portfolio Europeo de las Lenguas? El PEL es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han apren

Qué es el Portfolio Europeo de las Lenguas? El PEL es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han apren Portfolio Europeo de las Lenguas Qué es el Portfolio Europeo de las Lenguas? El PEL es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua ya

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

Innovación en las aulas: La pizarra digital

Innovación en las aulas: La pizarra digital Innovación en las aulas: La pizarra digital Inmaculada C. Aguilera García Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Primaria y secundaria La realidad de la sociedad actual, basada en la

Más detalles

Ana María de las Heras Cuenca. Universidad de Alcalá

Ana María de las Heras Cuenca. Universidad de Alcalá EL BLOGUEO EN LA ESCUELA: POSIBILIDADES TÉCNICAS Y DIDÁCTICAS Juan Gutiérrez García Ana María de las Heras Cuenca Universidad de Alcalá PROFESORES FAMILIAS ALFABETIZACIÓN INSTRUCTIVA ALFABETIZACIÓN FORMATIVA

Más detalles

e ducacion primaria Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos

e ducacion primaria Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos e ducacion primaria Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos Aprende con El libro de texto digital diseñado por Vicens Vives Una solución pionera pensada para adaptarse a la realidad de cada

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

EDUCACIÓN Y TIC CLAVES PARA UNA CULTURA TIC EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN Y TIC CLAVES PARA UNA CULTURA TIC EN LA EDUCACIÓN CLAVES PARA UNA CULTURA TIC EN LA EDUCACIÓN UNA APROXIMACIÓN A NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA 2014 Análisis realizado sobre la Encuesta sobre acceso, uso y percepción de las TIC en los centros educativos,

Más detalles

Sesión de trabajo Las bibliotecas escolares en las C.C.A.A.: programas de actuación Cornellá de Llobregat, febrero 2002

Sesión de trabajo Las bibliotecas escolares en las C.C.A.A.: programas de actuación Cornellá de Llobregat, febrero 2002 Segundas Jornadas de Bibliotecas Escolares Sesión de trabajo Las bibliotecas escolares en las C.C.A.A.: programas de actuación Cornellá de Llobregat, 13-16 febrero 2002 MARCO DE ACTUACIÓN Breve historia

Más detalles

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DOCENTE PARA USO DEL COORDINADOR(A) CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DATOS GENERALES (Escriba en los espacios correspondientes la información que se solicita)

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información Luz del Carmen González Martínez Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Hoy en día las nuevas tecnologías están siendo

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

Guía de Autoevaluación Proyectos Educativos mediados por las TIC

Guía de Autoevaluación Proyectos Educativos mediados por las TIC Guía de Autoevaluación Proyectos Educativos mediados por las TIC 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Fundación Título de la ponencia / Otros Telefónica datos de interés /

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Cultura Docente Digital en Panamá. Proyecto

Cultura Docente Digital en Panamá. Proyecto Cultura Docente Digital en Panamá Proyecto Cómo Inicia Colegios Digitales? Producto de un abismo digital que se abre entre quienes difunden el conocimiento y quienes lo reciben, la Dirección de Innovación

Más detalles

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Nivel básico 1 1. IHMC MAPTOOLS es software: Libre. Comercial. 2. Los mapas

Más detalles

EDITA: Consejo Local de la Juventud de Valladolid.

EDITA: Consejo Local de la Juventud de Valladolid. ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- QUÉ ES UN BLOG?... 3 2.- PARA QUÉ ME SIRVE A MÍ?... 5 3.- CREAR UN BLOG EN BLOGGER... 6 4.- CREAR NUEVOS ARTÍCULOS EN EL BLOG... 8 5.- MODIFICAR ARTÍCULOS DEL BLOG... 9 6.- ENLACES

Más detalles

Unidad 2 Los Cambios en Los Estados de la Materia UDD PPS, Video y Juego multimedial.

Unidad 2 Los Cambios en Los Estados de la Materia UDD PPS, Video y Juego multimedial. Unidad 2 Los Cambios en Los Estados de la Materia UDD PPS, Video y Juego multimedial. Todo cuanto nos rodea en la naturaleza está constituido por materia, que es lo que forma los cuerpos. La materia se

Más detalles

Glogster. Isabel Blanco Pumar

Glogster. Isabel Blanco Pumar Glogster Es una herramienta en red que permite crear murales o pósteres digitales en los que se pueden incluir texto, imágenes, sonidos, vídeos y enlaces, tanto desde el ordenador personal como desde la

Más detalles

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING?

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING JULIO CABERO lo define como: «Una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor

Más detalles

9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)

9F)2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#+&$.(F) 9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)!"#$"%&'()%*"#"+'%,$)-"."% /#'01('#"%2'.3#"3"4"%4'23'#"% 5"2673"4%41%*$1.2$"(%8'2$"71(%9%&6#:4$2"(%

Más detalles

Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos ESO

Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos ESO Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos ESO Aprende con El libro de texto digital diseñado por Vicens Vives Una solución pionera pensada para adaptarse a la realidad de cada aula, permitiendo

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

PROGRAMAS PROGRAMAS. Secundaria. Preescolar. Primaria. Matemáticas. Ciencias. Español. Historia. Artes del Mundo. Tutoría

PROGRAMAS PROGRAMAS. Secundaria. Preescolar. Primaria. Matemáticas. Ciencias. Español. Historia. Artes del Mundo. Tutoría PROGRAMAS PROGRAMAS PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIO 2011 DE DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA MAESTRO GUÍA PARA LA EL EDUCADORA 2011 Educación Básica Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria Ciencias Primer Segundo

Más detalles

Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior

Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior ENRIQUE CHIROQUE LANDAYETA (DEPARTAMENTO DE ARTE Y DISEÑO) JESSICA VARGAS D UNIAM (DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN) CLAUDIA ZAPATA

Más detalles

Recursos didácticos en la WEB

Recursos didácticos en la WEB CIENCIA EN TU ESCUELA Recursos didácticos en la WEB M.I. Moisés García Villanueva Octubre de 2013 Nuevas Tecnologías Aparecen en las ÚLTIMAS DÉCADAS del SIGLO XX. REVOLUCIÓN DIGITAL Tecnologías de la Información

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

CAFU20. RSS: SIEMPRE INFORMADO DE LOS QUE INTERESA PARA TU DESARROLLO PROFESIONAL. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU20. RSS: SIEMPRE INFORMADO DE LOS QUE INTERESA PARA TU DESARROLLO PROFESIONAL. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU20. RSS: SIEMPRE INFORMADO DE LOS QUE INTERESA Proceso de Enseñanza/Aprendizaje Primero se facilitan recursos con definiciones y algunos datos sobre RSS, como puede ser su identificación gráfica en

Más detalles

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas

Más detalles

Presentación actividad curación PLE Gestión del conocimiento y aprendizaje en red

Presentación actividad curación PLE Gestión del conocimiento y aprendizaje en red Presentación actividad curación PLE 22231 - Gestión del conocimiento y aprendizaje en red Definición. 1 Definición de curación de contenidos: es una actividad o proceso continuo, dirigido por el criterio

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

La educación literaria y las TIC

La educación literaria y las TIC Docentes La educación literaria y las TIC Índice Qué entendemos por educación literaria La potencialidad educativa de las TIC La experiencia de lo literario en la Red El acceso a las fuentes de información

Más detalles

El proyecto educativo de Fundación MAPFRE basado en la educación en valores para profesores, alumnos y familias

El proyecto educativo de Fundación MAPFRE basado en la educación en valores para profesores, alumnos y familias El proyecto educativo de Fundación MAPFRE basado en la educación en valores para profesores, alumnos y familias CONOCE Fundación MAPFRE es una institución sin ánimo de lucro que acumula una experiencia

Más detalles

Programa ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos 22 de octubre, Zaragoza, España Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza) PROGRAMA

Programa ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos 22 de octubre, Zaragoza, España Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza) PROGRAMA TOUR DOCENTES INNOVADORES Programa ABP Aprendizaje Basado en Proyectos 22 de octubre, Zaragoza, España Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza) Formación homologada y certificada por el Gobierno

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

Weblogs y su uso en el desarrollo de comunidades de Aprendizaje. Reynaldo Robles Suárez

Weblogs y su uso en el desarrollo de comunidades de Aprendizaje. Reynaldo Robles Suárez Weblogs y su uso en el desarrollo de comunidades de Aprendizaje Reynaldo Robles Suárez Discutiremos. Qué es un Weblog? Fundamentos del concepto de Blog Herramientas básicas y avanzadas Blogs educativos:

Más detalles

La wed 2.0 es una red participativa donde los usuarios crean, colaboran, modifican, y seleccionan los contenidos e ideas en el internet.

La wed 2.0 es una red participativa donde los usuarios crean, colaboran, modifican, y seleccionan los contenidos e ideas en el internet. La wed 2.0 es una red participativa donde los usuarios crean, colaboran, modifican, y seleccionan los contenidos e ideas en el internet. También es un medio donde las opiniones de los mas tímidos pueden

Más detalles

Guía de tesis. Aula virtual para la enseñanza de las matemáticas

Guía de tesis. Aula virtual para la enseñanza de las matemáticas Guía de tesis Aula virtual para la enseñanza de las matemáticas Presentación El aula virtual está elaborada para ayudar al estudiante a la comprensión mediante el análisis, aplicación del contenido teórico

Más detalles

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid.

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid. WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Webquest: Actividad orientada a la investigación, donde toda, o casi toda la información viene de la web. Bernie Dodge, 1995. El recurso permite: Una navegación

Más detalles

1 of 12 07/09/2010 12:09 Comunicarnos oralmente en discusiones y debates a través de Internet Presentación Este material para el uso y la aplicación didáctica de las TIC está dirigido al profesorado de

Más detalles

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente Curso académico 2o16 / 17 Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente La formación más innovadora y exclusiva de la Universidad de La Laguna. Específicamente dirigida a la mejora

Más detalles

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio Subdirección de Docencia. Licda.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio Subdirección de Docencia. Licda. Licda. Adriana Inguanzo Rubio, Noviembre de 2011 Según Castell, (1998), la Sociedad de la Información, es el termino mas difundido y aceptado para denominar la etapa o estadio evolutivo de la civilización

Más detalles

Uso de Blogs como Estrategia para el Aprendizaje en la Educación Superior. Ing. Henry Llanos Carranza

Uso de Blogs como Estrategia para el Aprendizaje en la Educación Superior. Ing. Henry Llanos Carranza Uso de Blogs como Estrategia para el Aprendizaje en la Educación Superior Ing. Henry Llanos Carranza Objetivos Uso de Blogs como Estrategia para el Aprendizaje en la Educación Superior 2 Objetivos Uso

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

Programa virtual de formación para profesores de ELE: Open University UK (OU)- Universidad de Córdoba (UCO)

Programa virtual de formación para profesores de ELE: Open University UK (OU)- Universidad de Córdoba (UCO) Programa virtual de formación para profesores de ELE: Open University UK (OU)- Universidad de Córdoba (UCO) Matilde Gallardo, m.gallardo@open.ac.uk The Open University, UK http://www.uco.es/ciencias_lenguaje/

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Estrategias y retos para la formación del profesorado: competencias para la escuela de siglo XXI. Visita a Turquía, Bartin Mayo 2009

Estrategias y retos para la formación del profesorado: competencias para la escuela de siglo XXI. Visita a Turquía, Bartin Mayo 2009 Estrategias y retos para la formación del profesorado: competencias para la escuela de siglo XXI Visita a Turquía, Bartin Mayo 2009 Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) Se asocian en

Más detalles

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas,

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo

Más detalles

Del 10 al 28 de marzo.

Del 10 al 28 de marzo. CALENDARIO 2014 de capacitación en TIC I PAC La Dirección de Innovación Educativa, DIE, está ofertando micro talleres y talleres en Tics, que se impartirán en diferentes momentos en el mes de abril de

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

II Congreso Nacional Leer.es Leer para aprender. Nuevas Alfabetizaciones

II Congreso Nacional Leer.es Leer para aprender. Nuevas Alfabetizaciones II Congreso Nacional Leer.es Leer para aprender. Nuevas Alfabetizaciones En las conclusiones del I Congreso Nacional leer.es se declaraba que la competencia para leer, entender y utilizar de forma reflexiva

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles